lunes, 4 de diciembre de 2017

LAS CONSECUENCIAS DE LA CONDENACIÓN: Abandono Por Parte De Dios: (Romanos 1:24-32)

LAS CONSECUENCIAS DE LA CONDENACIÓN:
Abandono Por Parte De Dios:
(Romanos 1:24-32)

“… Estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;… murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia…”.
(Romanos 1:24-32)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
La verdad de nuestro Señor se muestra en la depravación horrenda del pagano: “que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz”. La verdad no era del gusto de ellos.
Todos sabemos cuán pronto se confabula el hombre contra la prueba más evidente para razonar evitándose creer lo que le disgusta. El hombre no puede ser llevado a una esclavitud más grande que la de ser entregado a sus propias lujurias.
Como a los gentiles no les gustó tener a Dios en su conocimiento, cometieron delitos totalmente contrarios a la razón y a su propio bienestar.
·      La naturaleza del hombre, sea pagano o cristiano, aún es la misma; y
·   las acusaciones del apóstol se aplican más o menos al estado y al carácter de los hombres de todas las épocas:
Ø Hasta que sean llevados a someterse por completo a la fe de Cristo, y
Ø sean renovados por el poder divino.
 
1.      “Los Entrego”:

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos  (Rom. 1:24) 


Dios los entrego:
Nótese: la repetición de esta frase en los vv.26 y 28. Pablo está atacando la descarada idolatría de la mayor parte del mundo gentil, en el que los animales eran tenidos por dioses (v.23), predominaba la perversidad sexual (vv.26-27), y el pecado en general era desenfrenado (vv.29-32).

Etimología:
paradidomi = (παραδίδωμι, G3860), traicionar (para = arriba, didomi = dar), lit: dar sobre. Se emplea:
(a) En el sentido de entregar a una persona o cosa a otra para ser guardada, encomendar (p.ej., 1 Pedro 2:23);
(b) entregar a cárcel o a juicio (p.ej., Mateo 4:12; 1 Timoteo 1:20);
(c) entregar traicioneramente, con perfidia (Mateo 17:22; 26:16; Jn.6:64, etc.);
(d) pasar, transmitir (p.ej., Marcos 7:13; 1 Corintios 15:3);
(e) permitir que algo sea llevado a cabo, dicho de la maduración de fruto (Marcos 4:29).

V.24. Por lo cual también Dios [en justa retribución] los entregó
Este abandono divino del hombre está notablemente trazado en tres grados sucesivos, señalado cada paso con la misma palabra, que se traduce por entregó (v. 24; v. 26; y v. 28).
Como ellos desertaron de Dios, Dios a su vez los abandonó a ellos: no dándoles leyes divinas (esto es, sobrenaturales), y dejándolos que corrompiesen aun las que eran humanas; no enviándoles profetas, y permitiendo a los filósofos que siguiesen los mayores absurdos. Los dejó obrar según sus propias deseos, hasta que llegaron al grado más vil, de modo que los que no habían honrado a Dios se deshonraron a sí mismos”.

V.24.  
R585 Parece que el primer ἐν de este versículo se usa en lugar de εἰς (tiene un sentido causal -H463 y T262; comp. el v. 21). [Editor. Ya que una frase con εἰς se presenta antes, no hay razón para entender que ἐν se usa en lugar de εἰς. Parece que un sentido causal cuadra más fácilmente con el contexto: a causa de las concupiscencias de sus corazones].

V.25. Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira [es decir, la verdad tocante a Dios la cambiaron en mentira idolátrica] honrando y sirviendo a las criaturas antes que al Criador [“Creador”].
Pretendiendo meramente adorar al Creador por medio de la criatura, pronto llegaron a perder de vista al Creador en la criatura. ¡Cuán agravante es la culpa de la iglesia de Roma, que, bajo este fútil pretexto, hace desvergonzadamente aquello por lo cual aquí se condena a los paganos, y lo hace teniendo la luz que los paganos nunca tuvieron! el cual es bendito por los siglos.
AménCon esta doxología el apóstol instintivamente alivia el sentido de horror que al escribir tales cosas se encendió en su pecho; ejemplo que debiera ser emulado por los que son llamados para condenar tal deshonra hecha al bendito Dios.

2.     “Una Humanidad Que Se Rebela Contra Dios”:


VV.26-27: En estos versículos se condenan las actividades homosexuales y lesbianas. Dios solamente aprueba las relaciones monógamas heterosexuales en el matrimonio, y condena al adulterio antes del matrimonio y durante el matrimonio.

V.27.                
H309 El verbo compuesto ἐκκαίω tiene una fuerza perfectiva (de fuego, que arde; en este caso metafórico; comp. 1 Cor.7:9 para ver la idea sencilla de estar encendido).
R968 Καθώς tiene un sentido causal (comp. BD453[2]).
R1087 El infinitivo ποιεῖν después de παρέδωκεν es explicativo: a fin de hacer (en el v. 28).

VV.26, 27. Por esto Dios los entregóVéase nota, v. 24.
Pues aun sus mujeresAquel sexo cuya sin par joya y adorno más hermoso es la modestia, y que, perdida ésta, no sólo se vuelve más desvergonzado que el otro sexo, sino que ya vive solamente para arrastrar al otro sexo hasta su nivel. Mudaron el natural uso

Las prácticas aquí aludidas, abundantemente atestiguadas por los escritores clásicos, no pueden ser ilustradas más que con lo dicho, sin tocar aquellas cosas que ni deben nombrarse entre nosotros, como conviene a los santos”.
Pero nótese cómo el vicio mismo está aquí consumiéndose y gastándose. Cuando las pasiones, azotadas por la violenta y  continuada indulgencia en los vicios naturales, se volvieron impotentes para dar el goce deseado, se aprovecharon de los estímulos artificiales para la práctica de vicios antinaturales y monstruosos.
Cuán temprano estas cosas se desarrollaron plenamente en la historia del mundo, el caso de Sodoma lo revela patéticamente; y a causa de tales abominaciones, siglos después, la tierra de Canaán vomité a sus antiguos habitantes.
Muchísimo tiempo antes que fuera escrito este capítulo, los lesbios y otros de la refinada Grecia estuvieron lozaneando en semejantes corrupciones; en cuanto a los romanos, Tácito, hablando del emperador Tiberio, nos dice que se tenían que inventar palabras nuevas para expresar las nuevas formas inventadas para estimular las pasiones debilitadas.
¡No es de extrañarse que, enferma y moribunda así como estaba esta pobre humanidad nuestra, bajo la más adelantada cultura terrenal, su universal clamor por el bálsamo de Galaad, y el llamado macedónico, “Pasa acá y ayúdanos”, conmoviera el corazón de los misioneros de la cruz, e hiciera que no se avergonzasen del Evangelio de Cristo! recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío.
Aludiendo a las muchas maneras físicas y morales en que, bajo el justo gobierno de Dios, el vicio se vengaba de sí mismo.

VV.28-31. los entregó (véase nota, v. 24)… para hacer lo que no conviene—es decir, “lo indecoroso”, “lo vergonzoso”.
Aborrecedores de DiosEl vocablo comúnmente significa aborrecidos de Dios”, sentido que algunos prefieren ya que expresa lo detestable que es el carácter de ellos delante de Dios (comp. Prov.22:14; Salmo 73:20).
Pero el sentido activo de la palabra, adoptado en nuestra versión y por la mayoría de los expositores, si bien raro, concuerda mejor acaso con el contexto.

3.      “La Descripción De Una Sociedad Que Se Revela Completamente Contra Dios”:


Estando Atestados De Toda:
Ø injusticia[1],
Ø fornicación[2],
Ø perversidad[3],
Ø avaricia[4],
Ø maldad[5];
Ø llenos de envidia[6],
Ø homicidios[7],
Ø contiendas[8],
Ø engaños[9], y malignidades[10];
Ø murmuradores[11],
Ø detractores[12],
Ø aborrecedores[13] de Dios,
Ø injuriosos[14],
Ø soberbios[15],
Ø altivos[16],
Ø inventores de males[17],
Ø desobedientes[18] a los padres,
Ø necios[19],
Ø desleales[20],
Ø sin afecto[21] natural,
Ø implacables[22],
Ø sin misericordia[23]”.

Injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;… murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,… necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia”. (vv. 29-31).

Los vv. 29-31. señalan la manera en que el fracaso humano en dar a Dios lo que a él le corresponde ha traído sobre la raza humana males destructivos de todo tipo, que van desde una actitud contenciosa hasta el homicidio.
Es probable que Pablo implique una secuencia en estos pecados en la que el pecado fundamental de la idolatría reemplazar a Dios con algoconduce a toda otra clase de pecados, vistos y enumerados en los vv.29-31...

V.30:  
M40 El adjetivo compuesto θεοστυγεῖς presenta un problema de interpretación. ¿Representa la palabra θεο- un θεοῦ de sujeto (aborrecidos por Dios) o un θεοῦ de complemento directo (aborrecedores de Dios)? (Fuera del favor por Dios -T234; aborrecidos de Dios -H273).
[Editor. En la literatura clásica, este adjetivo tenía un sentido pasivo: aborrecidos por Dios. Pero aparece en los escritos de los padres apostólicos con un sentido activo. Este ejemplo, que es la única vez que aparece en el NT., probablemente tenga un sentido activo que tendría relación con el resto de la lista de vicios: aborrecedores de Dios].

El v. 32 sugiere que el conocimiento de las cosas divinas que las personas tienen no ha sido borrado totalmente por su caídaen el pecado. Aunque las mentes de los seres humanos ya no pueden funcionar como debieran (28), las personas todavía pueden entender que las cosas que hacen merecen la pena de muerte establecida por Dios.
Sin embargo, no sólo las hacen, sino que también se complacen en los que las practican. Lo que Pablo quiere decir aquí no es que la aprobación del pecado de otros sea, en un sentido absoluto, peor que cometer el pecado nosotros mismos, sino que el animar a otros a cometer pecado revela el grado en el que las personas se han vuelto lisa y llanamente rebeldes al gobierno justo de Dios.

V.32. habiendo entendido [por la voz de la conciencia, cap. 2:14, 15] el juicio de Dios [la severa ley del proceder divino] que los que hacen tales cosas son dignos de muerte.
Expresión usada aquí en su más amplio sentido conocido, como el clímax de la venganza divina contra el pecado: véase Hechos 28:4. No sólo las hacen—aquellas acciones que podrían haber hecho bajo la presión de la tentación y en el calor de la pasión. Más aun consienten [“se complacen”] a los que las hacen
Poniendo deliberadamente su sello de aprobación en tales acciones animando y aplaudiendo el hecho de que otros las hagan:
·      Este es el punto culminante de las acusaciones del apóstol contra los paganos; y
·      si las cosas llegan al clímax de su negrura, está determinada y vergonzosa satisfacción, aparte de todos los efectos cegadores de la pasión presente, debe ser considerada como el rasgo más negro de la depravación humana.

En Cuanto a Esta Sección, Nótese:
(1) “La ira de Dios contra el pecado tiene toda la terrible realidad de una revelación del cielo”, la cual resuena en la conciencia de los hombres al contemplar las miserias en que se hunden los impíos, y la venganza que el gobierno moral de Dios, tarde o temprano, enviará sobre todos los que lo violan; así que esta ira de Dios no se limita a los crímenes flagrantes, ni a las más crasas manifestaciones de la depravación humana, sino que se revela contra todas las violaciones de la ley divina de cualquier naturaleza: “contra toda impiedad”, así como contra todainjusticia de los hombres, contra cualquier caso omiso que se haga de Dios en el transcurso de la vida, así como contra toda desviación de la rectitud moral; y por tanto, puesto que ningún hijo de Adán puede pretender que no haya practicado la impiedad ni la injusticia”, se sigue que, aunque en diferentes grados, todo ser humano está implicado en el terrible alcance de la ira de Dios” (v. 18). El apóstol coloca esta tremenda verdad a la cabeza de su argumento sobre la justificación por la fe, a fin de que sobre la base de la condenación universal pueda levantar el edificio de una libre salvación universal; ni puede el evangelio ser predicado ni aceptado, salvo en su carácter de buenas nuevas de salvación a los que están igualmente perdidos”.
(2) No debemos engrandecer la revelación sobrenatural que a Dios plugo hacer de sí mismo, por medio de la familia de Abrahán, a la raza humana, en menoscabo de aquella revelación anterior y, en sí, lustrosa que Dios hizo a toda familia humana por medio de la misma naturaleza de ellos y la creación que los rodeaba.
Sin esta revelación aquélla hubiera sido imposible y los que fueron favorecidos con la primera revelación se hallarán sin excusa si son sordos a la voz, y ciegos a la gloria de la segunda (vv. 19, 20).
(3) La tercera oposición a la luz tiene una tendencia retributiva de entorpecer las percepciones morales y de debilitar la capacidad para entender y aprobar la verdad y la bondad; y de este modo se prepara el alma para entregarse, hasta un grado indeterminado, al error y al pecado (v. 21, etc.).
(4) El orgullo de la sabiduríael que es una evidencia convincente de la falta de ellade suyo hace imposible la recepción de la misma (v. 22; y véase Mateo 11:25; 1 Corintios 3:18-20).
(5) Así como la idolatría, aun en sus formas más plausibles, es el fruto de conceptos indignos de la divinidad, así sus efectos naturales son el viciar y rebajar aún más los conceptos religiosos; y no hay profundidades de degradación demasiado bajas y repugnantes para que las ideas humanas de la divinidad no se degeneren hasta ellas, si su temperamento natural y las circunstancias que les rodean son favorables a su desarrollo sin freno (vv. 23, 25). El apóstol estaba pensando en Grecia y en Egipto mientras redactaba esta descripción.
Pero todos los paganismos del oriente en este día atestiguan la exactitud de ella, desde la idolatría más refinada de la India y la practicada en China, que es más simple y torpe, hasta los infantiles rudimentos del culto a la naturaleza predominante entre los salvajes.
¡Ay! El cristianismo mismo ofrece una ilustración melancólica de esta verdad; el constante uso de imágenes materiales en la iglesia de Roma y el carácter materialista y sensual de su culto entero (para no decir nada del servicio aún más ofensivo y estúpido de la iglesia griega), que adulteran las ideas religiosas de millones de cristianos nominales, rebajando todo el carácter y el tono moral del cristianismo así representado entre su inmenso gremio.
(6) La corrupción invariablemente sigue a la degeneración religiosa. La grosería de la idolatría pagana está igualada solamente por el carácter repugnante y la extensión asombrosa de las inmoralidades que ella propagaba y consagraba (vv. 24, 26, 27).
Y tan marcadamente se ve todo esto en el oriente hoy en día en todos sus rasgos esenciales, que (como dice Hodge) los misioneros muchas veces han sido acusados por los nativos de haber falsificado toda la última parte de este capítulo, pues no podían creer que fuese posible que se escribiera dieciocho siglos antes una descripción tan exacta de ellos mismos.
Los reinos de Israel y de Judá dan una ilustración notable de la conexión inseparable entre la religión y la moral.
Israel corrompió y rebajó el culto rendido a Jehová, y los pecados de que fueron acusados fueron mayormente de la clase más grosera incluyendo la intemperancia y la sensualidad.
A Judá, que permaneció fiel al culto puro por largo tiempo, se le reprochó mayormente el formalismo y la hipocresía; y sólo cuando hubieron caído en la idolatría que practicaban sus vecinos idólatras, se hundieron en los vicios de ellos. ¿Y no se puede hacer una distinción similar entre las dos grandes divisiones del cristianismo, la papista y la protestante?
Para hacer la prueba de esto, no debemos mirar al papismo, rodeado como está de la presencia y el poder del protestantismo e influido del mismo; ni al protestantismo bajo toda suerte de desventaja interna y externa.
Pero examínese el romanismo desde el punto de vista de la libertad sin freno de que goza para desarrollar su verdadero carácter, a fin de ver si la impureza no contamina a la sociedad hasta el corazón, penetrando así a las clases más altas como a las más bajas; y luego que se mire al protestantismo desde este mismo punto de vista allá donde goza de las mismas ventajas para ver si no se distingue por su norma comparativamente alta de virtud social.
(7) El tomar placer en lo que es pecaminoso y vicioso, por amor a lo mismo, y sabiendo que lo es, es el plano último y más bajo de la temeridad humana (v. 32). Pero
(8) este conocimiento nunca quedó del todo apagado en el pecho del hombre. Mientras le quede el poder del raciocinio, todavía hay una voz apacible en el peor de los hombres, que protesta, en nombre de aquel Poder que la implantó, diciendo: “Que los que hacen tales cosas son dignos de muerte” (v. 32).

“quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican”. (Romanos 1:32).

Se complacen[24] con los que los practican. No solo pecaban las personas ellas mismas, sino que alentaban y disfrutaban vicariamente los pecados de otros.

¿Cómo sabía esta gente que el castigo que Dios impone a estos delitos es la muerte? Los seres humanos, creados a la imagen de Dios, tienen conciencia y naturaleza moral básica. Esta verdad se acepta más allá de los círculos religiosos.
Los sicólogos, por ejemplo, dicen que la persona sin conciencia sufre un serio desorden de la personalidad que es muy difícil de tratar. Por instinto, muchas personas se dan cuenta cuando hacen algo incorrecto, pero pudiera no importarles.
Algunas personas, incluso, se arriesgan a una muerte temprana por saciar sus deseos ahora. "Sé que es malo, pero lo quiero", dicen; o "Sé que es peligroso, pero correré el riesgo".
Para este tipo de personas, parte de su distracción es ir contra la voluntad de Dios, las normas morales de la comunidad, el sentido común y su concepto de lo que es bueno o malo. Pero en lo profundo de su ser saben que la paga del pecado es la muerte (6:23).

Concluyó:

Nunca hubo todavía un hombre que no tuviera razón para lamentarse de sus fuertes corrupciones y de su secreto disgusto por la voluntad de Dios.

Por tanto, estos versículos es un llamado a examinarse a uno mismo, cuya finalidad debe ser la profunda convicción de pecado y de la necesidad de ser liberado del estado de condenación, por medio de la persona de Jesucristo ya concluido.   
___________
Nota y Bibliografía:
[1] G93 ἀδικία = adikía: de G94; injusticia (legal) (propiamente la cualidad, por implicación el acto); moralmente maldad (de carácter, vida o acción):- iniquidad, injusticia, injusto, a, maldad, malo, a, agravio.
[2] G4202 πορνεία = porneía: de G4203; prostitución (incluído adulterio e incesto); figurativamente idolatría:- fornicación.
[3] G4189 πονηρία = ponería: de G4190; depravación, i.e. (específicamente) malicia; plural (concretamente) complot, pecados:- maldad, malicia, perversidad.
[4] G4124 πλεονεξία = pleonexía: de G4123; avaricia, i.e. (por implicación) fraude, extorsión:- avaricia, avidez, codicia.
[5] G2549 κακία = kakía: de G2556; maldad, i.e. (subjetivamente) depravación, o (activamente) malignidad, o (pasivamente) problema:- mal, maldad, malicia, malo.
[6] G5355 φθόνος = fdsonos: probablemente similar a la base de G5351; mala voluntad (como detracción), i.e. celos (ojeriza):- envidia, celosamente.
[7] G5408 φόνος = fónos: de un obsoleto primario φένω = féno  (matar); asesinato:- homicidio, muerte.
[8] G2054 ἔρις = éris: de afinidad incierta; pelea, i.e. (por implicación) lucha:- contención, contienda, pleito.
[9] G1388 δόλος = dólos: de un verbo primario obsoleto, δέλλω = délo  (probablemente significa señuelo; Compare G1185); truco (carnada), i.e. (figurativamente) asechanza:- engaño, mentira.
[10] G2550 κακοήθεια = kakoédseia: de un compuesto de G256 y G2239; mal carácter, i.e. (específicamente) travesura:- malignidad.
[11] G5588 ψιθυριστής = psidsuristés: de lo mismo que G5587; calumniador secreto:- murmurador.
[12] G2637 κατάλαλος = katálalos: de G2596 y la base de G2980; parlanchín en contra, i.e. difamador:- murmuración, detractor.
[13] G2319 θεοστυγής = dseostugés: de G2316 y la base de G4767; que odia a Dios, i.e. impío:- aborrecedor de Dios.
[14] G5197 ὑβριστής = jubristés: de G5195; insultador, i.e. maltratador:- injuriador, injurioso.
[15] G5244 ὑπερήφανος = juperéfanos: de G5228 y G5316; apareciendo por encima de otros (conspicuo), i.e. (figurativamente) soberbio:- soberbio.
[16] G213 ἀλαζών = alazón: de ἄλη = ále  (vagancia); jactancioso, fanfarrón:- altivo, vanaglorioso.
[17] G2556 κακός = kakós: aparentemente palabra primaria; indigno, inválido, sin valor (intrínsecamente, tal; en tanto que G4190 propiamente se refiere a efectos), i.e. (subjectivamente) depravado, u (objectivamente) injurioso:- pestilente, daño, mal, malo.
[18] G545 ἀπειθής = apeidsés: de G1 (como partícula negativa) y G3982; impersuadible, i.e. contumaz:- rebelde, desobediente.
[19] G801 ἀσύνετος = asúnetos: de G1 (como partícula negativa) y G4908; no inteligente; por implicación perverso, malo:- no entender, sin entendimiento, insensato, necio.
[20] G802 ἀσύνθετος = asúndsetos: de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G4934; propiamente no acordado, i.e. traidor a pactos:- desleal.
[21] G794 ἄστοργος = ástorgos: de G1 (como partícula negativa) y un derivado de στέργω stérgo  (acariciar con afecto); de corazón duro hacia los parientes:- sin afecto natural.
[22] G786 ἄσπονδος = áspondos: de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G4689; literalmente sin libación (que por lo general acompañaba un tratado), i.e. (por implicación) sin tregua:- implacable.
[23] G415 ἀνελεήμων = aneleémon: de G1 (como partícula negativa) y G1655; inmisericorde:- sin misericordia. (Strong).
[24] suneudokeo = (συνευδοκέω, G4909), lit., pensar bien con (sun = con; eu = bien; dokeo = pensar), tener agrado con otros en cualquier cosa, aprobar a alguien, asentir. Se usa en Lucas 11:48, de consentir en los malvados hechos de antepasados: «consentidores» (rv: «que consentís»); en Rom.1:32, de consentir en hacer el mal: «se complacen» (rv: «consienten»); en Hech.8:1; 22:20, de consentir en la muerte de otro: «consentía». Todos estos son casos de consentir o de complacerse en algo malo. En 1 Cor.7:12: «consiente», se usa del consentimiento de una esposa no creyente a vivir con su marido convertido, y del consentimiento de un marido no creyente en vivir con una esposa creyente. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez: 04//12//2017.



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