sábado, 23 de diciembre de 2017

SÚPLICA INDIVIDUAL DE UN ANCIANO EN PELIGRO: (Salmo 71:1-24)



SÚPLICA INDIVIDUAL DE UN ANCIANO EN PELIGRO:
(Salmo 71:1-24)

Oración De Un Anciano:
En ti, oh Jehová, me he refugiado;  No sea yo avergonzado jamásSocórreme y líbrame en tu justicia; Inclina tu oído y sálvameSé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente…”.
(Salmo 71:1-24)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
No sabemos quién escribió este Salmo ni cuándo, pero sabemos que era un anciano que había experimentado la comunión con Dios y su fidelidad durante muchos años. Algunos piensan que el autor fue Jeremías, otros piensan que fue alguien del tiempo posexílico.
Lo cierto es que el Salmo es relevante en todas las épocas. El autor toma versículos y frases de otros salmos (22, 31, 35, 40) para expresar sus propias emociones.
·      El autor anónimo y anciano de este Salmo clama pidiendo ayuda (vv.1-3),
·   ora por su liberación porque tiene una confianza basada en el cuidado que Dios ha tenido de él desde su juventud (vv.4-13), y
·     determina seguir Alabando a Dios (vv.14-24).

El bondadoso cuidado de la Providencia divina en nuestro nacimiento e infancia debiera comprometernos a una temprana piedad. El que fue nuestra ayuda desde nuestro nacimiento debiera ser nuestra Esperanza desde nuestra juventud.
Que nadie espere bienestar o consuelo del mundo. Los que aman al Señor, a menudo son odiados y perseguidos; los hombres se maravillan por sus principios y conductas, pero el Señor ha sido la torre fuerte de ellos. Los siervos fieles de Dios pueden tener la seguridad de que Él no los abandonará en la vejez ni los dejará cuando les falte el vigor.

1.      Confianza En Dios. Salmo 71:1-3:


V.1.  Clamor Por Protección y Liberación. vv. 1-3:
Esta estrofa es casi igual al Salmo 31:1-3a (comp. Salmo 31); en el v. 3 hace algunos cambios, agrega continuamente, pues el Salmo destaca la fidelidad de Dios a través de toda la vida del salmista.

Pero aun con este énfasis, el salmista, en una crisis, quiere reconfirmar esta fidelidad de Dios. Quizá estaba tentado a dudar, porque no sea yo avergonzado suena como el clamor de Jeremías (Jeremías 15:18) cuando dudaba y pensaba que Dios le había fallado.

Roca fuerte (v. 3) es roca de habitación o refugio[3] en el heb. Las versiones siguieron más la forma Deut.31:3. El salmista, por su larga experiencia con Dios, desde su juventud, sabe que puede recurrir a Dios continuamente.

Al clamar a Dios en oración, la fe del salmista va creciendo. Al principio del v. 3 pide que Dios sea su fortaleza; pero al pensar en lo que Dios ha hecho continuamente, sabe que ya es su fortaleza y que ha mandado su liberación:
¿A quién ha mandado?
¿A los ángeles?
Sí, ciertamente manda a sus ángeles; además, Dios tiene muchas maneras de liberar a sus hijos.

Juntos a mi padre de 87 años:

2.      Dios Ha Sido Fiel, vv. 4-6:
La estrofa empieza con una petición; el salmista está en crisis porque los enemigos le atacan. Pero lo demás de la estrofa apela a la fidelidad de Dios que el salmista ha experimentado a lo largo de su vida.
Tú… eres mi esperanza, mi seguridad (v. 5). ¡Qué riqueza, la experiencia con Dios durante muchos años! La respuesta del salmista es sencilla:
Ø Dios siempre ha sido fiel, entonces yo siempre le alabaré. El v. 6 es semejante a 22:10.

Tú eres mi roca y mi fortaleza (71:3)

3.      Queja y Petición, vv. 7-13:

El salmista explica la oposición de los enemigos; ellos se aprovechan de su vejez y su debilidad. Asombro (v. 7) puede tener sentido positivo, asombrados de los milagros que Dios ha hecho para él.
O, más probable, puede ser negativo, algo ominoso, señal del castigo de Dios. Están sorprendidos de cuánto ha aguantado él. Aparentemente el salmista tenía una vida pública.

La fe del salmista es evidente; aun en medio de su queja y petición, sólo hablar del asombro de los enemigos hace volver su mente a lo que Dios ha hecho; entonces empieza a alabarle de nuevo (v. 8).

El v. 9 podría tomarse como falta de fe; pero, más bien es una nueva declaración de fe y una nueva entrega al cuidado de Dios. A través de la vida, y también en la vejez[1], el que camina con Dios siempre tendrá nuevas experiencias que requieren nuevas entregas, que dirigen a nuevos actos de confianza.

Los vv. 10, 11 explican lo que sufre el salmista. Según Calvino lo que sucedió a David es una experiencia común a los hijos de Dios; es decir, los malos, cuando creen que es la voluntad de Dios que su pueblo esté expuesto a ellos para ser víctimas de su rapiña, se dan a sí mismos licencia abierta para hacerles todo tipo de daño.
Creen que a los que Dios permite sufrir, los ha abandonado:
Ø Pero el salmista sabe que Dios no lo abandona;
Ø siempre lo ha rescatado;
Ø está seguro de que lo hará ahora.
Por eso clama con confianza y pide que Dios se encargue de juzgar a sus enemigos. El v. 12 usa palabras y frases de otros salmos (22:11, 19; 38:21, 22; 40:13).

4.      Confianza y Esperanza, vv. 14-16:

La confianza y la seguridad del salmista van creciendo, y a la par aumenta su alabanza:
·      De nuevo dice siempre (o continuamente);
·      el creyente crece en fe, también su alabanza va creciendo.
V.14. Cuando nos enfrentamos al ocaso de la vida, reconocemos que Dios ha sido una ayuda constante en el pasado:
Ø Cuando se debilitan nuestras capacidades físicas, necesitamos aún más de Dios y nos damos cuenta de que sigue siendo nuestra ayuda constante.
Ø Nunca debemos desesperarnos, sino seguir esperando su ayuda sin importar cuán severas sean nuestras limitaciones.
Ø Depositar nuestra esperanza en Él nos ayuda a continuar, a seguir sirviéndolo.

La palabra esperaré (v. 14) significa esperar con expectación”. En el v. 15, proclamará (“contará”) y enumerarlas vienen de la misma raíz.

Celebraré (v. 16) es vendréo iré”. Puesto que está paralelo con haré memoria, la idea debe ser: “vendré (a contar)”, por lo tanto, celebraré. Contar los poderosos actos de Dios es glorificarle.

5.      Experiencias De Victoria, vv. 17-19:
Junto a mi querida tía [Nicolasa], que partió al Señor después de 90 años.

En la oración, con la petición y la reflexión, el salmista va recordando todo que Dios ha hecho en su vida. Pide que todavía pueda contar todo esto a los jóvenes de la congregación y a sus hijos. Los que han experimentado la liberación de Dios son responsables de transmitir su testimonio a las próximas generaciones.

V.18. Una persona nunca es demasiado anciana para servir a Dios, ni para orar. Aun cuando la edad nos impida realizar ciertas actividades físicas, no necesita apagar nuestro deseo de contar a otros (sobre todo a los niños) acerca de todo lo que hemos visto que Dios ha hecho en los muchos años vividos.
Hasta lo sumo (v. 19) destacalo alto de su justicia; nos hace recordar el Salmo 8:1: Has puesto tu gloria sobre los cielos.

6.      Esperanza y Alabanza, vv. 20-24:
El salmista ya está seguro de la victoria; por anticipado alaba a Dios. En esta alabanza usará:
Ø la lira,
Ø el arpa,
Ø sus labios,
Ø su alma, y
Ø su lengua.

Nótese: la semejanza entre los vv. 13 y 24 que terminan las dos partes principales del Salmo:
·      En el v. 13 todavía el salmista está pidiendo el juicio sobre los enemigos;
·      en el v. 24 ya está viendo su derrota.

Concluyó:

Los salmistas nunca dudan que Dios escucha y responde; están seguros de la victoria de Dios que también es suya.
Recordar las bendiciones de Dios a través de nuestra vida nos ayudará a ver la firmeza de su gracia en todos esos años pasados, confiar en El para el futuro y decirles a otros los beneficios de seguir a Dios.
LA VEJEZ:
Cuando la vejez ingrata
Arranca nuestros cabellos
O va colocando en ellos
Débiles hilos de plata;
Cuando la vista perdida
Vaga en vano por doquiera
Buscando la primavera
Venturosa de la vida;
Cuando el hombre, en fin, su incierto
Rumbo sigue, y triste ve
Que tiene bajo su pie
Un hondo sepulcro abierto
Hay un instante, hija mía,
En que se pierde la calma,
Y brota dentro del alma
La negra melancolía.
¿Has visto en la tarde hermosa,
cuando el sol se va ocultando,
cómo la sombra luchando
está con la luz dudosa,
y al moribundo destello
del astro que desaparece,
el mundo entero parece
más bello, mucho más bello?
Pues así el hombre distingue
Su sol, la luz, su esperanza,
Entre una muerte que avanza
Y una vida que se extingue.
Si algún anciano doliente
Cruza por tu lado un día,
Y descubres, hija mía,
Las arrugas de su frente,
Nunca con frases livianas
Muevas el labio indiscreto,
Nunca faltes al respeto
Que se merecen sus canas
Crepúsculo de la vida en la cándida niñez
Es la cándida niñez;
Y puesta de sol, la vejez
Que va a la existencia unida.
Obediencia al destino
Que en empujarle se empeña,
Cada anciano nos enseña
Nuestro inseguro camino.
Camino que sólo Dios
Nos traza, pues ignoramos
Si de esos viejos marchamos
Al par, delante o en pos.
La mundanal arrogancia
Fácilmente se derrumba,
Y de la cuna a la tumba
Es muy breve la distancia.
El viejo tiene su pie
Junto a esta tumba sombría:
Préstale amparo, hija mía,
Mira cuán débil se ve.
Si hoy con intento siniestro
Apoyo al viejo negamos,
Cuando en su edad nos veamos,
¿Quién será báculo nuestro?

___________
Notas Y Bibliografía:
[1] H2209 זִקְנָה = zicná: femenino de H2205; edad vieja:- viejo. (Strong).
[2] H4583 מָעוֹן = maón: o מָעִין = maín (1 Cron.4:41); de lo mismo que H5772; morada, de Dios (el tabernáculo o el templo), hombres (su casa) o animales (su guarida); de aquí, retiro (asilo):- cabaña, guarida, habitación, morada, refugio. (Strong).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 22//12//2017.








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