La
Iglesia Católica Romana Vs. Frente a Cuatro Verdades Bíblica:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
En diferentes oportunidades hemos
hablado acerca de verdades bíblicas que exponen diferentes prácticas y cultos. En
esta oportunidad mostraremos Cuatro verdades Bíblicas de las cuales la Iglesia
Católica Romana no suele hablar, y en muchos casos hasta intenta ocultar.
Las verdades de las que hablamos son
claras y aparecen en cualquier Biblia, ya sea la que usan en la Iglesia Católica
como la que usamos los Cristianos Evangélicos. Pero estas ves usaremos los
paralelos de estas dos Biblia La Reyna Valera 1960 y la Biblia Latinoamericana
Católica… Veamos.
Solemos ver la intolerancia como algo
negativo e irrazonable. Este es un
mandamiento de Dios, necesariamente intolerante y completamente razonable: no harás imágenes:
La prohibición (v. 4). Prohíbe la representación y
adoración de la deidad.
En forma angelical
(v. 4a).
En forma humana o animal (v. 4b).
En forma de pez o de
mamífero acuático (v. 4c).
Las razones para la prohibición. (v. 5, 6).
La razón lógica: Dios es
espíritu y debemos adorarlo en espíritu (Juan 4:24).
La razón ética: es
maldad adorar ídolos ("castigo la
maldad", v. 5).
La razón del bienestar futuro de las familias ("muestro misericordia por mil generaciones..."
v. 6).
Aplicación a Nuestro Tiempo:
Sigue
siendo un mandamiento de Dios. Ninguno de los diez mandamientos ha sido
quitado. Dios que nos creó conoce nuestra naturaleza y sabe de lo que tenemos
que abstenernos.
La mente humana tiende a localizar el
poder y la influencia de Dios en la representación. El cristiano debe ser
consciente de la presencia constante de Dios en todo lugar con él, sin necesidad
de una representación.
La historia judía debe servirnos de
advertencia, pues sólo después de enfrentar repetidas veces consecuencias
tremendas de su
idolatría lograron repudiarla.
Podemos usar representaciones gráficas
de historias y situaciones de la Biblia para la enseñanza, pero sin conceder a
las representaciones ninguna veneración o respeto: siguen siendo objetos materiales nada más.
1.1. Biblia Cristianos Evangélicos:
Éxodo 20:4: No te harás imagen[1], ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo,
ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxodo 20:5: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo
soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los
hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 20:6: y hago misericordia a millares, a los que me aman y
guardan mis mandamientos.
(Biblia Reina Valera 1960. Evangélica)
Argumento Bíblico:
El
segundo mandamiento (vv. 4–6). Jehovah es
diferente de toda su creación. Prohíbe el hacer o adorar cualquier imagen
de él. Las imágenes,
labradas de madera o cortadas de piedra, no pueden representarlo, ni tampoco
las hechas de metales preciosos (ver v. 23; 34:17; Deut. 27:15; Juan 4:24).
En esa época no creían que una imagen era
una deidad, sino que era la manera por la cual una deidad se manifestaba a los
suyos. Los que hacían y adoraban imágenes pensaban que era la manera
de controlar a sus dioses y usarlos para fines personales. Jehovah no se
manifestaba por medio de imágenes, sino que lo hacía por medio de su
palabra (ver Deut. 4:11–16; Salm. 115:3–8)) y en la historia.
No hay nada arriba en los cielos, ni
tampoco en las aguas debajo de la tierra, es decir en las aguas subterráneas
(ver Gn. 49:25; Salm. 24:2; 136:6), que pueda representarlo. Dios es infinito,
ilimitado, y es espíritu (Juan 4:24).
Es celoso (v. 5) de sí mismo y por su obra (ver 34:14; Deut. 4:24; 6:15; Jos.
24:19). El texto hace énfasis en el celo de Dios por medio de sus acciones y no
en el aspecto emocional de encelamiento: Dios será activo en velar por el
cumplimiento del pacto (vv. 5, 6).
El primer mandamiento limitaba la
adoración de Israel a sólo un Dios, y el segundo decía que debían hacerla sin imágenes.
No era una prohibición contra una obra artística, sino contra cualquier cosa
que tomara el lugar de Dios.
Hoy es fácil condenar el uso de imágenes
en un culto religioso y no ver en uno mismo la facilidad de pasar la devoción
suprema a otros dioses.
¿Es
posible hacer un ídolo de la casa de Dios? ¿De credos humanos? ¿De posición de autoridad eclesiástica? ¿De bienes materiales? ¿De la Biblia misma? ¿Del estado? ¿Del sexo? ¿De la ciencia? ¿De la cultura
de uno?
1.2. Biblia Católica Romana:
Éxodo 20:4: No te harás estatua[2] ni
imagen[1] alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la
tierra, y en las aguas debajo de la tierra.
Éxodo 20:5. No te postres
ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso.
Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no
me quisieron.
Éxodo 20:6. Pero me muestro
favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis
mandamientos.
(Biblia Latinoamericana. Católica Romana).
Argumento Romano:
V.4:
Note harás estatua… Se prohíbe toda imagen
de criatura
que se pretenda hacer pasar como un dios rival del Único y con exigencias de un
culto (una forma de vivir) prohibido
por la Ley de Dios.
Pero también se prohíbe hacer
representaciones de Yavé, y la razón de esto es que Dios supera todo lo que
nosotros podemos imaginar o pensar respecto a él.
Esta prohibición está en vigor tanto hoy
como ayer, pero la venida de Dios en la persona de su Hijo hecho hombre ha
aportado un elemento nuevo que supera completamente a Moisés. Representamos
escenas del Evangelio que incluyen a Jesús, como los judíos esbozaban en sus
sinagogas escenas del Antiguo Testamento, y contemplamos estatuas de servidores
y servidoras de Dios igual que los judíos contemplaban en el interior del
Templo las estatuas de los querubines alados, servidores de Dios.
V.5: Diversamente de
lo que algunos interpretan, no se trata aquí de postrarse ante imágenes, sino hacerlo ante las
cosas que hay arriba en el cielo, o abajo en la tierra…, es decir los astros o animales sagrados. El culto que se rendía
en Egipto al toro Apis y a otros mamíferos o reptiles no debería parecer tan
extraño en algunos países en que los animales reciben más y mejores atenciones
que las personas…
V.6:
No
se entra en el terreno de la justicia o leyes de la naturaleza. Dios llama, concede
sus favores y sana a la humanidad según su voluntad, nunca deja de hacer
grandes favores, incluso sin llamar la atención, sea en las familias como en
las comunidades que le han sido files. (Fuente: Edición Revisada 2005- Edición
Pastoral. Biblia Latinoamericana Católica Romana Pág. 84).
Resumen:
Un poco de levadura leuda toda la masa. Este mandamiento es intolerante, es cierto. Siendo el
único Dios verdadero y el único camino de salvación, no puede haber tolerancia,
porque ésta significa perdición.
A pesar de que las altas esferas de la
Iglesia Católica niega que incentiva a adoran estatuas, está más que claro que no hacen mucho al
respecto para detener esa práctica que es realizada por millones de sus fieles
diariamente. Estos tipos de adoración de imágenes van desde hacer una plegaria
a la estatua hasta lanzarle dinero o besarlas, e incluso arrodillarse ante
ellas.
II. Jesús Tuvo Hermanos,
Hijos De María: (Mateo 12:46; 13:55):
2.1. Cristianos Evangélicos:
Mateo 12:46: Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y
sus hermanos[3] estaban afuera, y le querían hablar.
Mateo 13:55: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago,
José, Simón y Judas?
Mateo 13:56: “¿No están todas sus hermanas[4] con nosotros? ¿De
dónde, pues, tiene todas estas cosas?".
(Biblia Reina Valera 1960. Evangélica)
Argumento Bíblico:
El
verdadero parentesco de Jesús, Mateo 12:46-50. Los tres
sinópticos relatan el episodio en el cual la madre y hermanos de Jesús se
presentan, deseando hablar con él. Jesús aprovecha la ocasión para señalar la
base para pertenecer a una “nueva familia”. Mateo ubica este evento
precisamente al fin de la confrontación entre Jesús y los líderes religiosos.
Parece que su intención es la de mostrar que no todos los judíos pertenecían a
esa perversa generación (v. 45b).
Mateo omite el motivo de la venida de la madre y hermanos de Jesús (Marcos 3:21).
La
actitud de Jesús, al enterarse de que su madre y hermanos le buscaban, llama la
atención por dos razones:
Ø Primero, no permitió que su presencia
interrumpiera su ministerio, por lo menos en ese momento (comp. Lucas 2:49;
Juan 2:4).
Ø Segundo, señaló un parentesco espiritual que
supera las relaciones meramente carnales. La base de este nuevo y verdadero
parentesco es la obediencia a la voluntad de Dios. Si la base fuera raza,
riqueza, nacionalidad, color, posición social, inteligencia, popularidad,
muchos serían excluidos. Pero cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que
está en los cielos (v. 50) pertenece
a la familia de Dios. Es una opción abierta a todos.
En ese momento, los parientes carnales
de Jesús —incluyendo
a su madre y hermanos— estaban buscándolo para prenderle, porque decían
que estaba fuera de sí (Marcos 3:21). “Los suyos”, sus parientes, estaban preocupados por
su salud, o sencillamente porque él no estaba respondiendo a sus expectativas
mesiánicas. Jesús tuvo que soportar no solamente la falta de comprensión y
oposición de los líderes religiosos, sino la de sus familiares y amigos más
allegados.
El
v. 47 no se encuentra en los manuscritos más antiguos, y casi seguro debe
omitirse. La omisión no cambia el sentido del pasaje. Probablemente fue introducido
para aclarar la expresión al que hablaba con él (v. 48).
La
Familia De Jesús. Mateo 13:54-55.
La familia de Jesús y los vecinos en
Nazaret no lo entendieron y no aceptaron su ministerio (Lucas12:46-50; Juan 7:5).
Solamente después de su muerte y resurrección, sus hermanos creyeron en él. El
pronombre éste (vv. 54, 55)
probablemente se usa en forma despectiva.
Hijo
del carpintero (v. 55) no quiere decir que era literalmente el hijo de José. No era la
costumbre de los judíos identificar a los hijos con la madre, sino con el
padre, aunque fuera su padre adoptivo, como aquí. Marcos, en el mismo evento,
lo llama sencillamente el carpintero (Marcos 6:3).
Una gran controversia gira alrededor de
este pasaje, sobre todo en relación con los hermanos y hermanas de Jesús. El sentido
más natural del pasaje indica que tuvo cuatro hermanos y dos o más hermanas. Después del
nacimiento de Jesús, José vivió con María en una relación conyugal (Marcos 1:25).
Sin embargo, comenzando en el segundo siglo de la era cristiana, se inició un
esfuerzo para establecer la virginidad
perpetua de María.
La Iglesia Católica ha hecho un enorme
esfuerzo por comprobar, en contra del testimonio bíblico, no solamente la
virginidad perpetua, sino últimamente la inmaculada concepción y asunción
corporal de María. Se alegaba que los hermanos y hermanas mencionados eran hijos de José,
de un
matrimonio anterior.
Otros intentaron comprobar que el
término “hermano”
(en griego, adelfós G80) podría traducirse “primo hermano”.
Inclusive algunos sugieren que “hermanos”
podría referirse a una relación espiritual, como “hermanos en la fe”. Este es un
argumento ridículo, pues aun ni lo habían aceptado como el Mesías en esta etapa
de su ministerio.
2.2. Católica Romana:
Mateo 12:46: Mientras Jesús estaba todavía hablando a la muchedumbre, su
madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues querían hablar con él.
Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo
del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus
hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Mateo 13:56 ¿No están todas sus
hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene
éste todas estas cosas?
(Biblia Latinoamericana. Católica Romana).
Argumento Romano:
V.46:
Su madre y sus hermanos. Si se tratara
de verdaderos hermanos de Jesús, el evangelio diría: “Su madre y los hijos de su madre”,
ya que era la forma hebrea de expresarse cuando se nombraban juntos a la madre
y a sus hijos. Marcos 3:31.
Marcos 3:31: Entonces llegaron su madre
y sus hermanos, se quedaron afuera y lo mandaron a llamar.
NOTA: Marcos
3:31: Los hermanos de Jesús. He aquí un tema
del cual hay que hablar bastante por dos razones:
1) Primero, porque algunos
lo tratan con una ligereza que a veces raya con la mala intención, sin
considerar siquiera textos bíblicos perfectamente claros;
2) Segundo, porque el hecho
de que Jesús es el Hijo único de una madre siempre VIRGEN cambia profundamente la imagen
que podamos formarnos de él. Todas las discusiones al respecto se basan en dos
argumentos:
Ø El primero es la
mención que se hace de cuatro hermanos de Jesús y de sus hermanas en Marcos 6:3
y Mateo 13:55. Uno de ellos, Santiago “hermano del Señor”, mencionado en varios lugares
del Nuevo Testamento (Gálatas 1:19ss.).
Ø El segundo es el
sentimiento (o el perjuicio) de que en un ambiente judío María no podía no
querer tener más hijos ni permanecer VIRGEN al lado de su marido.
La Iglesia nunca dudó de que María
hubiera sido siempre VIRGEN y que Jesús fuera su hijo único, como
es el hijo único del Padre ver Lucas 1:26 ¿Por qué, entonces, se habla aquí de
sus hermanos y hermanas?... (Fuente: Edición
Revisada 2005- Edición Pastoral. Biblia Latinoamericana Católica Romana Págs.
73-74).
Resumen:
Estos versículos no solo son importantes
porque muestran que Jesús tuvo hermanos, sino también porque que María tuvo
otros hijos además de Jesús. Esto destruye una doctrina = [enseñanza] Católica
que es defendida fervientemente, la cual afirma que María no mantuvo relaciones
sexuales durante el resto de su vida manteniéndose “virgen”.
Sin embargo, como podemos ver, la Biblia echa por tierra la veracidad de esta
enseñanza.
III. Jesús Es El
único Mediador Entre Dios y Los Hombres (1 Timoteo 2:5):
3.1. Cristianos Evangélicos:
1 Timoteo 2:5: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y
los hombres, Jesucristo hombre.
(Biblia Reina Valera 1960. Evangélica)
Argumento Bíblico:
V.5. Porque hay un Dios—
La unidad de Dios en esencia y propósito
es una prueba de que él comprende a todos los seres humanos igualmente (creados en su imagen) en su ofrecimiento
de gracia (véase el mismo argumento basado en su unidad, Romanos 3:30; Gálatas 3:20);
por lo tanto hay que orar por todos.
El versículo
4 se prueba por el v. 5; el v. 1, por el v. 4. El Un Dios es común a todos (Isaías 45:22; Hechos 17:26).
El un Mediador es potencialmente mediador entre Dios y todos los
hombres (Romanos
3:29; Efesios 4:5-6; Hebreos 8:6; 9:15; 12:24). Los que no tengan a este Un
Dios por un Mediador, no tienen dios alguno. El orden del griego no es “y un Mediador”,
sino “un
Mediador también entre”, etc.
Mientras que Dios desea que todos los
hombres sean salvados por conocer a Dios y al Mediador, hay un orden legítimo y
santo en el ejercicio de aquella voluntad, con el cual los hombres deben
recibirla. Toda la humanidad constituye, como si fuera, UN HOMBRE delante de Dios.
Hombre—el
sentido genérico, sin artículo en griego; “hombre”
absoluta y genéricamente; no un mero hombre individual: la Segunda Cabeza de la humanidad,
representando e incorporando en sí toda la raza y naturaleza humanas.
Este epíteto es así la corroboración más fuerte de su argumento, es decir, que
la mediación de Cristo afecta toda la raza, puesto que no hay sino un Mediador,
propuesto como el Hombre Representativo de todos los hombres por igual (véase
Romanos 5:15; 1 Corintios 8:6; 2 Corintios 5:19; Colosenses 2:14).
Que fuera él “hombre” fue necesario para poder ser Mediador, simpatizando con
nosotros por un conocimiento experimental de nuestra naturaleza (Isaías 50:4;
Hebreos 2:14; 4:15). Aun en la naturaleza, casi todas las bendiciones son
conducidas a nosotros de Dios, no inmediatamente sino por la mediación de
varios agentes.
Ø La intercesión eficaz de Moisés por
Israel (Números
14 y Deuteronomio 9);
Ø de Abrahán por Abimelec (Génesis 20:7);
Ø de Job por sus amigos (Job 42:10), siendo ordenada
por Dios la mediación.
Mientras
declaraba él sus propósitos de perdón: todo
prefigura la gran mediación a favor de todos por el Un Mediador. Por otra parte,
cap. 3:16 afirma que él era también Dios.
3.2. Católica Romana:
1 Timoteo 2:5: Dios es único, y único también es el mediador[5] entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
(Biblia
Latinoamericana. Católica Romana).
Argumento Romano:
Según
el argumento católico es: 2:5. Un Dios: compare
Deuteronomio 6:4, pasaje al que se alude también en Romanos 3:30. Este versículo 5, parece ser un fragmento de
un antiguo credo o fórmula litúrgica. Compare Hebreos 8:6; 9:15; 12:24. (Fuente: Biblia
de Estudio Dios Habla Hoy. Católica Romana. Pág. 1807).
Veamos
Un Segundo Argumento:
Jesús, único
mediador. ¿Y su Madre?
Dogma Mariano.
María Corredentora.
El sentido de la
presencia de María en la obra de la Salvación.
El
sentido de la existencia de Reina del Cielo se vincula al particular rol de la Virgen
en el plan de la Salvación. En este escrito intentamos ubicar a la Virgen en el
preciso lugar que Dios le ha dado, siguiendo las enseñanzas de San Luis Grignon
y tantos otros autores que han escrito sobre la Madre del Verbo a lo largo de
los siglos.
Resulta
sumamente sorprendente ver como Dios desea que la Virgen avance entre nosotros
en estos tiempos. Así Ella va haciéndose lugar a fuerza de advocaciones,
apariciones, mensajes o lacrimaciones de sus imágenes. Donde María pone su pie,
se mueven las multitudes, como si un signo particularmente Mariano cubriera
nuestros tiempos. Será que Jesús quiere que Ella se haga, más que nunca, la
abogada y mediadora de las Gracias que pedimos a Él, su Hijo. Intercesora por
definición, María derrite el Corazón de Dios y lo abre a nuestros ruegos.
Sin embargo, dicen
las Escrituras: “Porque hay Un solo Dios, y también
Un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, Hombre también, que se
entregó a sí mismo como rescate por todos” (1ra Timoteo 2.5-6). ¿Cómo se comprende entonces que
la Revelación Pública (la Santa Biblia) habla en un lenguaje tan claro diciendo
que Jesús es el Único mediador entre Dios y los hombres, mientras la Virgen
toma un rol de mediadora y abogada ante su Hijo?
La
clave está en la doble naturaleza de Jesús, que es Dios en su más completa
Divinidad, pero también es Hombre, en Su naturaleza humana. Jesús es así el
Único que posee una doble naturaleza, Divina y Humana. Un gran misterio de fe,
de un Dios que por puro amor quiso hacerse como nosotros, un Hombre. De tal
modo, Jesús representa al Único verdadero mediador ante Dios, porque es el
único Hombre que también es Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Qué
misterio difícil de comprender, ¿verdad? Es que sólo a la luz del amor se entiende
cómo Dios se ha abajado hasta nuestra escasa estatura, desde Su Divinidad, para
tendernos una mano.
Jesús,
Hombre verdadero, es el Único auténtico punto de unión con Dios porque El mismo
es también Dios verdadero. Sin embargo, el Señor no quiso dejar las cosas tan
sólo allí, alimentado por Su Amor deseó hacer más. Dios dispuso venir al Mundo
a través de alguien como nosotros, uno de nosotros, y quiso que esa persona sea
perfecta, digna de contener al Verbo Divino como Dios Vivo en su Vientre, Tabernáculo
humano, de Carne y Hueso ¡Esa es María!
Pero
Ella es también Su Mamá, y en Su Naturaleza Humana, Jesús se derrite ante sus
pedidos, como se derrite un Hijo Perfecto ante los pedidos de una Mamá
perfecta. Así ocurrió en Caná, cuando “faltando el vino, la Madre de Jesús le dijo: No tienen
vino” (Juan, 2.5). Jesús realizó entonces el primer milagro de Su
vida pública, convirtiendo el agua en vino, por la intercesión de Su Mamá.
María es así mediadora ante Jesús, porque es Su Madre, y es el mismo Jesús el
que la escucha y media ante Dios, que es El mismo en Su Naturaleza Divina.
La
Madre del Verbo está indisolublemente unida a su Hijo, y es de éste modo el
eslabón dorado que une a cada persona con Dios Hombre, Jesús, para que así
lleguen nuestros ruegos a la Santísima Trinidad, al Trono de Dios. La Santísima
Virgen es así mediadora ante ese Jesús que es, Él, verdadero Dios y verdadero
Hombre, subsistente en la Persona del Verbo. Al mismo tiempo, siendo mediadora
ante su Hijo Jesucristo, el Verbo Encarnado, es mediadora ante la misma
Santísima Trinidad. Así, María colabora con nosotros ayudándonos a discernir,
así como colabora con Su Hijo mediante su intercesión Materna. Una Sociedad
Perfecta, de Madre e Hijo, nos da el camino luminoso para alcanzar las Gracias
del Creador.
La
Virgen está de este modo totalmente unida a los Planes de su Hijo, trabaja para
El, no podría jamás apartarse de Su Palabra, de Su Voluntad. Nunca debemos
olvidar que sólo Dios Es. Él es el Único que puede decir que Es por Sí Mismo.
Los demás, incluida la Virgen, son porque Dios los hace ser. Así, María es la
perfecta expresión de la Voluntad de Dios hecha criatura, es el medio a través
del que fluyen los deseos de Jesús hacia el hombre. Dios quiso que María sea el
canal perfecto a través del cual nuestros ruegos llegan a Jesucristo,
implorando para que Su Divina Voluntad nos mire y acaricie.
María
nunca llevaría a su Hijo una oración nuestra, si es que el pedido no responde
al fin supremo de la salvación de las almas. Y Jesús, Verdadero Dios y
Verdadero Hombre, escucha a Su Mamá más que a ninguna otra criatura. María, que
nos comprende más que nadie porque al pié de la Cruz fue hecha nuestra Madre,
se hace así cercana y accesible a nosotros. Es, de algún modo, como nosotros. Y
es por eso que puede enamorarnos con tanta facilidad, porque sólo una Madre
puede capturar el amor de sus hijos aunque ellos insistan en volverse rebeldes
y mirar hacia otro lugar.
María,
Omnipotencia Suplicante, todo ruego, toda oración, como lo vemos en sus manos unidas,
la vista elevada al Cielo. Ella pide por nosotros todo el tiempo. Nos escucha,
medita en nuestras intenciones y nuestras necesidades, y habla con su Hijo.
María, mediadora ante Jesús, el que nació de su Vientre, el que jugaba con Ella
en el jardín de la casita de Nazaret, el que la acompañaba al mercado a hacer
las compras. Si deseas llegar a Jesús, ¿no deberías quizás buscar la ayuda de
Su Mamá? (Fuente: Oscar Schmidt | Fuente: reinadelcielo.org).
Resumen:
Otra de las enseñanzas de la Iglesia
Católica es que podemos pedirle a los “santos”
y a la “virgen” que interceda por
nosotros ante Dios. De hecho el conocido rezo “Ave
María”, le pide a María que interceda por los hombres ante Dios.
Esta doctrina = [enseñanza] no solo es falsa, sino que también niega el papel
fundamental de Cristo ante Dios: interceder por sus hijos. Éste versículo es
claro y conciso, ninguna oración realizada a ninguna persona de este mundo será
oída por Dios, solo las que sean realizadas en nombre del Único Mediador,
Jesucristo.
Un solo mediador: Todos los demás
mediadores quedan excluidos en la función de reconciliar a Dios con los
hombres; Jesús es Mediador por Su Muerte en la cruz (Hebreos 9:15; 12:24).
IV. Pedro y Apóstoles Tenían Esposas.
(Mateo 8:14):
4.1. Cristianos Evangélicos:
Mateo 8:14: Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra[6] de éste postrada en cama, con fiebre.
1 Corintios 9:5:
¿No tenemos derecho de traer con nosotros una
hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y
Cefas?
(Biblia Reina Valera 1960. Evangélica)
Argumento Bíblico:
Jesús sana a la suegra de Pedro. Mateo 8:14-15.
Jesús entró en la casa de los hermanos Pedro y
Andrés. Estos hermanos eran de Betsaida (Juan 1:44), pero se habían cambiado a Capernaúm
probablemente por su profesión de pescadores, o porque Jesús había establecido
su sede allí. Mateo indica que fue Jesús quien vio a la suegra con fiebre, pero
Marcos y Lucas indican que los otros le hablaron de ella (Marcos 1:30; comp.
Lucas 4:38). Probablemente ambas cosas sucedieron. Lucas, el médico, dice que
tenía una fuerte fiebre (Lucas 4:38).
El término “fiebre” proviene de un vocablo
griego (G4446) que indica algo ardiente, encendido, con fuego. No
especifica la clase de fiebre, o de enfermedad, pero la expresión de Lucas
indica una fiebre elevada.
Normalmente Jesús tocaba al enfermo,
como en este caso, asegurándole de su compasión y animándole a confiar en él.
También, el toque sirve para identificar claramente quien realizaba el milagro.
Nótense: los verbos en vv. 14 y 15: Jesús la vio,
la tocó, la fiebre la dejó, ella se levantó, y comenzó a servirle. En forma muy
rápida, escueta y dramática, Mateo relata el evento. Hay cuatro verbos del
tiempo pretérito indefinido (aoristo
en griego) que
presentan una acción puntual cumplida en el pasado. El quinto verbo (comenzó a servirle), en cambio, es
un pretérito imperfecto que presenta una acción que se extiende en forma
continuada y repetida. Una traducción literal sería: y le servía.
Jesús realizó un acto puntual, pero la
suegra de Pedro continuó sirviéndole mientras tenía la oportunidad. Fue “sanada
para servir”. Su servicio puede considerarse como un acto de
gratitud.
Es un hermoso cuadro de la reacción
humana que corresponde a la intervención divina de liberación, sea de una enfermedad
física, o de la salvación espiritual. Ella hizo algo natural, espontáneo,
práctico y necesario para Jesús y su grupo. Jesús realmente realizó un milagro
doble. Sanó a la mujer de su fiebre, pero la libró también de la debilidad que
siempre acompaña un caso de fuerte fiebre (Lucas 4:38).
Pedro El Apóstol Estaba Casado
(compare 1 Corintios 9:5).
“¿No tenemos
derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros
apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”. (1 Cor. 9:5)
Con 1
Cor. 9:5, el Apóstol afirma su derecho y el de Bernabé también de casarse y
llevar consigo una esposa cristiana, aunque Pablo mismo prescinda de este
derecho. Este derecho era suyo porque los demás apóstoles lo tenían. Se sabe
que algunos de los demás apóstoles no tan sólo tenían esposa sino que también
ésta los acompañaba en sus viajes misioneros.
Algunos de los padres de la iglesia
afirman que estas mujeres, en lugar de ser esposas de los apóstoles, eran
mujeres creyentes que los ayudaban en sus ministerios. La base de su argumento
la hallaban en Lucas 8:2-3 en donde se nos dice que algunas mujeres seguían a
Jesús juntamente con los apóstoles. Es importante notar, no obstante, que RVA.,
correctamente indica que el término griego dice literalmente “una hermana
como esposa”. Para el tiempo de los padres de la iglesia mediaban
ciertos “intereses creados” con respecto a la superioridad del estado célibe.
Estos prejuicios afectarían su interpretación del texto.
Se nota que Pablo menciona que no tan
sólo los apóstoles llevaban esposa consigo en actividad misionera, sino que
también “los
hermanos del Señor”. Esta es la única alusión a la actividad de los
hermanos de Jesús después de su muerte.
Se sabe que los hermanos en la carne de
Jesús no lo seguían sino hasta después de la resurrección (ver Juan 7:5).
Interesantemente, Jacobo, uno de los hermanos de Jesús, llegó a ser uno de los
líderes principales en la iglesia de Jerusalén.
4.2. Católica Romana:
Mateo 8:14: Jesús fue a casa de Pedro; allí encontró a la suegra de
éste en cama, con fiebre.
1 Corintios 9:5:
¿No tenemos derecho a que nos acompañe en nuestros
viajes alguna mujer hermana, como hacen los demás apóstoles, y los hermanos del
Señor, y el mismo Cefas?
(Biblia Latinoamericana. Católica Romana).
Argumento Romano:
1
Cor. 9:5: Como
apóstol, Pablo tendría derecho también al mantenimiento de su esposa, si
estuviese casado (véase 1 Corintios 7:7. Nota d). (Fuente: Biblia de Estudio Dios
Habla Hoy. Católica Romana. Pág. 1807).
NOTA: 1 Cor.7:7: Como yo:
Según
parece, Pablo no tenía esposa (v.8).
1 Cor.7:7. Compare el Cap.12; aquí
se considera como un don de Dios tanto el estado matrimonial como el de
soltería.
(Fuente: Biblia de Estudio Dios Habla Hoy. Católica Romana. Pág. 1734).
Resumen:
Si Pedro, que según la Iglesia Católica,
es el padre de la iglesia, estaba casado, ¿Por qué el Papa Francisco y todos
los sacerdotes católicos están obligados a mantener la castidad[7]?
Nuevamente, la Biblia al mostrar que Pedro estaba casado, destruye esta
enseñanza tan arraigado en el Vaticano. Dios creó a la mujer como ayuda idónea
para el hombre, y los mandó a multiplicarse, forzar la carne para ir contra ese
mandamiento es anti natural.
Las únicas excepciones a esto son las
personas a la cuales Dios le concedió el don de continencia, una de las cuales
fue el apóstol Pablo, sin embargo, Pedro y Jacobo no lo tenían ya que estaban
casados, lo que claramente muestra que Dios reparte sus dones como su voluntad
lo disponga.
Concluimos.
Estas cuatro verdades, es solo una
muestra del botón de la camisa, estas verdades que enseña la Biblia son solo
unas cuantas del vasto abanico enseñado en la Iglesia Católica Romana, hay
muchos otros casos, como: el
celibato, la eucaristía, la infalibilidad papal, la asunción de María, el
perdón de los pecados por medio de los sacerdote, etcétera de cosas que
contradicen a la Biblia [La Palabra de
Dios], frente a la razón humana en el cual el hombre se ha hecho tan igual
como Dios, dios en la tierra ellos dictan las normas, contra los preceptos de
Dios mismo.
En el principio todo era hermoso allá en
el hurto del Edén, Adán y Eva [en el
estado de inocencia] tomaron su propia decisión de desobedecer a su Creador
tomando el fruto prohibido que los condujo a pecar, pero antes que ellos uno de
los principales creación angelical de Dios se rebeló contra su creador ¡oh Lucero, hijo de
la mañana! (Lea Isaías 14:12-14), así la religión está llevando a la
eternidad al hombre prometiéndole otros caminos asía a su Creador, sin creer en
su amado Hijo quien murió por la humanidad en una cruel cruz, sin arrepentimiento
por solo unos cuantos soles por medio de las misas por sus muertos, entre otros
asuntos no tratados hoy.
Dios quiere que el hombre acuda a Él por medio de Jesucristo, ahora es el
momento oportuno acéptalo, es nuestra mejor palabra de consuelo para nuestras
vidas mientras estamos vivos en esta tierra, son nuestros mejores deseos, y
oración.
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] H6459 פֶּסֶל = pésel: de H6458; ídolo:- esculpir,
escultura, estatua, ídolo, imagen, talla. (Strong).
[2] H4676
מַצֵּבָה = matstsebá: femenino (caus.) part. de H5324; algo
estacionado, i.e. una columna o (piedra memorial); por anal. ídolo:- columna,
estatua, ídolo, imagen, monumento, piedra, pilar, señal. (Strong).
[3] G80 ἀδελφός = adelfós: de G1
(como partícula de conexión) y δελφύς =
delfús (vientre); hermano
(literalmente o figurativamente) cercano o remoto [muy parecido a H1]:- hermano. (Strong).
[4] G3588
ὁ = jo: incluído el femenino ἡ = jé y el neutro τό = tó en todas sus inflexiones; artículo def.; el, la, lo (a
veces suplido, otras veces no, en el español):- cosa, el, este, ese, quien, uno.
ὅ
jó . Véase G3729.
G80 ἀδελφός
= adelfós:
de G1 (como partícula de conexión) y δελφύς = delfús (vientre);
hermano (literalmente o figurativamente) cercano o remoto [muy parecido a H1]:-
hermano.
(Strong).
[5] mesites =
(μεσίτης, G3316), lit: uno que
va entre (de mesos = medio, y eimi =
ir). Se usa en el NT de dos modos:
(a) uno que media entre dos partes con vistas a conseguir
paz, como en
1 Tim.2:5, aunque
hay más que la condición de mediación a la vista, porque la salvación de los
hombres demandaba que el mediador poseyera la naturaleza y atributos de aquel
ante quien él actúa, y que asimismo participara de la naturaleza de aquellos en
favor de los que él actúa (excepto el pecado). Solo estando a la vez
poseído de la deidad y de la humanidad podría él abarcar las demandas del uno y
las necesidades del otro. Además, las demandas y las necesidades podían hallar
su satisfacción Solo en aquel que, siendo él mismo sin pecado, se ofreciera a
sí mismo como sacrificio de expiación en favor de los hombres;
(b) uno que actúa
como garante a fin de conseguir algo que de otra manera no podría ser obtenido.
Así, en Hebreos 8:6; 9:15; 12:24 Cristo es el garante del «mejor pacto», «el nuevo pacto», garantizando sus
estipulaciones para su pueblo.
En Gálatas 3:19
se menciona a Moisés como un mediador, y se hace la afirmación de que «el mediador no
lo es de uno solo» (v. 20), esto es, de una sola parte. Aquí el
contraste se halla entre la promesa dada a Abraham y la promulgación de la ley;
la ley fue un pacto establecido entre Dios y el pueblo de Israel, y que
demandaba su cumplimiento por ambas partes. Pero en la promesa a Abraham todas
las obligaciones fueron asumidas por Dios, lo que queda implicado en la
afirmación «pero
Dios es uno». En la LXX, Job 9:33, «árbitro». (VINE).
[6] G3994 πενθερά = pendserá = femenino de
H3995; madre de la esposa:- suegra. (Strong).
[7] castidad. (Del lat.
castĭtas, -ātis). f. Cualidad de casto. || 2. Virtud de quien se abstiene de
todo goce carnal. || ~ conyugal. f. La que se guardan mutuamente los casados. □
V. cinturón de ~. Microsoft® Encarta® 2009.
Celibato. (Del
lat. caelibātus). m. soltería. || 2. coloq. Hombre célibe. Microsoft® Encarta®
2009.
-
diariocristianoweb.com/2017/07/24conozca-4-verdades-biblicas.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE. Cristiana Evangélica.
- Biblia Latinoamericana. Edición Pastoral.
Edición 2005. Católica Romana.
- La Biblia de Estudio. Dios Habla Hoy.
Edición 1994. Católica Romana.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
19//12//2017.
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