¿El Diezmo Es Bíblico Para Nuestro Tiempo?
Melquisedec Bendice a Abram:
“Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y
de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de
Save, que es el Valle del Rey… Entonces Melquisedec, rey de Salem y
sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;… y le bendijo, diciendo:
Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;… y
bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio
Abram los diezmos
de todo”.
(Génesis 14:17-20)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Uno de los debates controversiales que enfrenta la iglesia en el día de
hoy “que recién
muchos teólogos han descubierto este asunto del diezmo”, ya que muchos de
los teólogos han disfrutado de él por muchos años y ahora son devotos acérrimos
de la eliminación dentro de la iglesia; mientras otros defienden que es también
la responsabilidad de la iglesia aportar hoy el diezmo;
el primero hace la diferencia, ya que la Iglesia es diferente a Israel.
No se puede determinarse cuándo y dónde nació la idea de hacer el décimo
la proporción para pagar tributo a los gobernantes y de ofrecer dones como un
deber religioso. La historia revela que existía en Babilonia en tiempos
antiguos, tanto como en Persia, Egipto y aun China. Abram supo de ello cuando
emigró de Ur.
Si es bien cierto que el diezmo fue antes que se diese la Ley de Moisés, según se ve por primera vez en Génesis 14:20 fue la bendición más grande que recibió Abraham de parte del rey, sacerdote de Salem Melquisedec [Bendición V.20], a diferencia de Los Levitas [Maldición = Muerte.; Dt.11:26; Malq.3:9…] de no dar por parte del pueblo era la maldición, la ¿pregunta seria, es ilícito hoy dar el diezmo ya que la Iglesia no es Israel?, veamos.
I. Los Diezmo En Otras Culturas:
Décima parte de las mercaderías y de los productos agrícolas que se
pagaban como tributo real en muchos pueblos antiguos. De hecho, no era la “décima parte”,
sino que dependía de las exigencias y de los tiempos llegando en tiempos de
guerra o en ciertos lugares a ser mucho más.
En la Edad Media se estableció la norma de pagar la décima parte a la Iglesia para contribuir a sus necesidades y al sostenimiento de las obras de caridad y de culto. Y en muchos lugares se entregaban también las “primicias” o primeros frutos de las cosechas en cantidades variables. Las demarcaciones eclesiásticas, obispados, catedrales y monasterios cuyo “señorío” era muy extenso por donaciones reales o adquisiciones propias,
Ayuda Hermenéutica:
DIEZMAR, DIEZMO:
A. Verbos:
1- G1183. δεκατόω = dekatóo;
de G1181; diezmo, i.e. dar o tomar una décima: —diezmar.
(Strong).
En la voz activa, denota recibir diezmos de (Heb.7:6: “tomó de Abraham
los diezmos”); en la voz pasiva, pagar diezmos (7:9: “pagó el diezmo”).
En la LXX, Neh.10:37). (VINE).
2- G586. ἀποδεκατόω
= apodekatóo;
de G575 y G1183; dar el diezmo (como deudor o acreedor): —dar, diezmar, diezmo. (Strong).
Denota: 1) diezmar [apo,
de
(partitivo); dekatos, décimo],
(Mt.23:23; Lc.11:42; en Lc.18:12, donde los textos más acreditados tienen la
forma alternativa apodekateuo: “doy diezmos”); 2) Recibir diezmos de (Heb.7:5). (VINE).
3- apodekateuo = apodekatεύω, G586),
dar diezmos (Lc.18:12), algunos textos tienen
el N° 2). (VINE).
B. Nombre:
1- G1181. δεκάτη = dekáte;
fem. de G1182; décimo, i.e. como en porcentaje o (tec.) diezmo: —diezmo. G1182. δέκατος = dékatos; ordinal de G1176; décimo: —décimo.
(Strong).
Gramaticalmente, forma femenina de dekatos (véase DÉCIMO) con meris, parte, en elipsis. Se usa como
nombre, traducido “diezmo” en Heb.7:2, 4, 8, 9; lit.: “una décima
parte”. (VINE).
NOTA:
Hebreos 7:4-9 evidencia la superioridad del sacerdocio de Melquisedec
sobre el levítico, por cuanto:
1) Abraham, el antecesor de los levitas, pagó el diezmo a Melquisedec (Génesis 14:20);
2) Melquisedec, cuya genealogía se halla fuera de la de
los levitas, tomó los diezmos
de Abraham, que era quien había recibido las promesas divinas;
3) En tanto que la muerte es la suerte natural de
aquellos que reciben los diezmos,
no se registra la muerte de Melquisedec;
4) Los levitas que recibían diezmos los paganos, virtualmente, a Melquisedec a través de Abraham.
II. Los Hechos Básicos Del AT., y El Silencio Del NT.
2.1. Los Hechos Básicos Del AT., Pueden Resumirse Así:
1) El diezmo
fue reconocido en los tiempos patriarcales (Gn. 14:20; 28:22).
2) En la legislación mosaica, el diezmo
pertenecía esencialmente al Señor (Lv. 27:30–33), se les entregaba a los
levitas a causa de su servicio sacerdotal y en razón de que no tenían herencia
en Israel (Nm. 18:21–32). Las modificaciones—aunque
no contradicciones—de la ley aparecen en la legislación (Dt.
12:5–19; 14:22–29; 26:12–15) designadas para el establecimiento en Palestina.
3) En la historia subsiguiente, el diezmo
es reconocido (2 Cron. 31:5s., 12; Neh. 10:37s.; 12:44; 13:5, 12); sin embargo,
parece que esta ley fue pervertida cayendo en el legalismo (Am. 4:4) o cayó en
el olvido (Malq. 3:7–12).
NOTA: Malq.3:7-12: ROBOS:
V.8. Había dos diezmos obligatorios:
1) Anual para el sostén de los levitas (Lv.27:30; Núm.
18:21) y
2) Otro que era llevado a Jerusalén para las fiestas de
Jehová (Dt.14:22).
Cada tercer año, sin embargo, el segundo diezmo era retenido en casa y usado para los
pobres (Dt.14:28). El uso que una persona hace del dinero es muchas veces un
barómetro de su espiritualidad (Compare 1 Jn. 3:17).
V.10. Desde
los tiempos del rey Ezequías en adelante (2 Cron.31:11), alfolíes
especiales almacenaban los granos que eran traídos como pago del diezmo. Estos
podrían haber sido cámaras especiales en el Templo o algún espacio adyacente al
Templo.
4) Significativamente, el diezmo no se introduce como una parte del templo y sacerdocio restaurado en la visión de Ezequiel (Ez. 40–48).
2.2. El NT., Guarda Silencio Acerca Del Diezmo.
1) Cristo censuró a los fariseos por su observancia
legalista de éste (Lc. 18:9–14) y por situarlo por sobre la justicia y el amor
a Dios (Mt. 23:23).
2) Una referencia final en Heb. 7:2–9 (citando los diezmos de Abraham a Melquisedec)
concluye lo que el NT., dice sobre el tema.
3) El silencio del NT., y de sus escritores,
particularmente Pablo, tocante a la validez presente del diezmo puede
explicarse únicamente sobre la base que la dispensación de la gracia no existe
un lugar para la ley del diezmo
como tampoco existe una ley para la circuncisión.
Los principios de la ofrenda cristiana están claramente establecidos en las cartas de Pablo a la iglesia de Corinto (1 Cor. 16:1s.; 2 Cor. 8–9). Estos no excluyen el diezmo como una base conveniente para una ofrenda proporcionada, ni limitan a la persona al diezmo.
III. Costumbre
De Contribuir Con El Diezmo:
La costumbre de contribuir con el diezmo no se originó con la ley mosaica (Gn. 14:17–20), ni era peculiar a los hebreos. Se practicaba en otros pueblos de la antigüedad también. Hay tres cuestiones principales a considerar:
3.1. ¿Qué Era Lo Que
Debían Diezmar Los Hebreos?
La Torá establecía que “la simiente de la tierra” (cosechas),
“el fruto de los árboles”, las vacas, y las
ovejas (Lv. 27:30–32) se debían diezmar. La forma de dar el diezmo del ganado era así:
·
El
dueño contaba los animales cuando iban saliendo a pastar, y
·
Uno de cada diez era dado a Dios.
De este modo no se daba la posibilidad de elegir los animales inferiores
para el diezmo de las vacas y las ovejas (Lv. 27:32s). Si el hebreo prefería
dedicar la décima parte de la cosecha de los cereales y la fruta en su valor
monetario podía hacerlo, pero en ese caso tenía que agregar una quinta parte de
ese valor al total. No se le permitía redimir la décima parte del ganado de
esta forma (Lv. 27:31, 33).
3.2. ¿A Quién Se Entregaban
Los Diezmos?
Había que dárselos a los levitas (Nm. 18:21ss). Pero en Heb. 7:5 se dice
que los que de entre “los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento
de tomar del pueblo los diezmos”. Este apartamiento de la ley puede
haberse debido a la falta de voluntad de los levitas de cumplir su cometido en
Jerusalén después del retorno bajo Esdras (Esd. 8:15ss).
Los levitas, como consecuencia de la naturaleza de su posición y
funciones en la comunidad, no tenían ingresos propios, medios de vida, ni
herencia, para garantizar su sostén; por lo tanto, y como compensación “por su ministerio,
por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión”,
debían recibir “todos
los diezmos en Israel por heredad” (Nm. 18:21, 24).
Este pasaje en Nm. 18 menciona solamente los diezmos de la cosecha de
los cereales y la fruta (v. 27). Los levitas, empero, no debían guardar para sí
todo el diezmo. Tenían instrucciones de presentar una “ofrenda mecida” que debía salir del
diezmo, y que representaba “el diezmo de los diezmos” (Nm. 18:26). Este “diezmo de los
diezmos” debía ser “de todo lo mejor de ellos” (v. 29), y debían
dárselo a los sacerdotes (v. 28; Neh. 10:39).
3.3. ¿Dónde Debían
Los Hebreos Ofrecer Sus Diezmos?
Debían llevarlos al “lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas
vuestras tribus, para poner allí su nombre” (Dt. 12:5s, 17s); e. d.,
Jerusalén. Además, la entrega de los diezmos debía adoptar la forma de una
comida ritual, en la que debía participar el levita (Dt. 12:7, 12). Si
Jerusalén se encontraba a una gran distancia del pueblo donde vivía la persona,
el transporte de los diezmos de su cosecha podía representar un problema, pero
siempre tenía el recurso de llevar sus diezmos en dinero (Dt. 14:22–27).
Cada tres años el diezmo debía ofrecerse en la localidad de cada cual
(Dt. 14:28s), aunque en estas ocasiones de todos modos tenían que ir a
Jerusalén a adorar una vez cumplida la entrega de los diezmos en su propia
comunidad (Dt. 26:12ss).
Estas leyes relativamente simples del Pentateuco, que gobernaban la práctica del diezmo, se agregó una multitud de detalles minuciosos que transformaron un hermoso principio religioso en pesada carga. Estos complejos agregados se registran en la literatura misnaica y talmúdica. Esta lamentable tendencia de Israel contribuyó indudablemente a la convicción de que la aceptación ante Dios podía merecerse mediante el cumplimiento de observancias rituales tales como el diezmo (Lc. 11:42), sin necesidad de someterse a la ley moral de la justicia, la misericordia, y la fe (Mt. 23:23s).
Los diezmos que pagó Abraham, padre
de Israel y, por lo tanto, del sacerdocio aarónico, a Melquisedec (Gn. 14:20),
y la recepción por parte de él de la bendición de este rey-sacerdote (Gn.
14:19), significan en:
·
Heb. 7:1ss que el
sacerdocio de Melquisedec era infinitamente superior,
V.1: Melquisedec es claramente tipo de Cristo. Cuanto se conoce de él por el AT.., se encuentra en
Gn.14:17-20 y Salm.110:4. Fue un gran rey-sacerdote, y es al orden de su
sacerdocio al que Cristo pertenece. Véase 5:10*.
*5:10: según el
orden de Melquisedec. Nuestro Señor no pudo jamás haber sido un
sacerdote del orden levítico, porque nació de la tribu de Judá (7:14), no de la
tribu de Leví. Así que tiene que ser asociado con otro orden de sacerdote, el
de Melquisedec. Tanto Cristo como Melquisedec eran hombres (Heb.7:4; 1
Tim.2:5); ambos eran reyes-sacerdotes (Gn.14:18;
Zc.6:12-13); ambos fueron designados directamente por Dios (Heb.7:21); ambos
fueron llamados “Rey de Justicia” y “Rey de paz” (Is.9:6; 11:5-9; Heb.7:2).
V.3: sin padre… Esto no significa que Melquisedec no tuviese padres o que no tuviese
nacimiento y muerte, sino únicamente que las Escrituras no mencionan tales
datos, a fin de que pudiese parecerse más perfectamente a Cristo.
v.4: dio diezmos. Al asumir el papel de quien da diezmos y recibe la bendición (v.1).
Abraham, a quien Dios dio las promesas, reconoció doblemente su inferioridad
respecto a Melquisedec.
V.6: La prueba de que
el sacerdocio de Melquisedec (y el de Cristo), es superior al sacerdocio
aarónico, o levítico, es que el bisabuelo de Leví, Abraham, pagó diezmos a
Melquisedec, en lo que Leví, todavía no nacido, pero potencialmente en el
interior de su antepasado, quedó involucrado (v.9).
V.8: aquí. Se refiere
a los sacerdotes levíticos. Allí.
Se refiere a Melquisedec y a su sacerdocio.
V.11: Otra
prueba de que Cristo es superior a la ley y al sacerdocio levítico es que la
ley no podía dar al pueblo perfección, i. es., completa comunión con Dios. El
sistema sacrificial levítico nunca alcanzó su objetivo.
V.12: Pablo
emplea un argumento diferente, pero no contrario a éste, al hablar de la
abrogación de la ley mosaica. Compare Rom.7:1-6; 2 Cor.3:7-11; Gál.3:19-25.
·
Al
sacerdocio aarónico o levítico.
No se explica en Gn. 14:18–20 por qué fue que Abraham le dio los diezmos a Melquisedec.
La referencia en el NT., a diezmar “la menta y el eneldo y el comino” (Mt. 23:23; Lc.
11:42) ilustra la ampliación talmúdica de la ley mosaica, que aseguraba que “todo lo que se
come… y que crece de la tierra” tiene
que ser diezmado. Veamos un gráfico:
Concluyo:
Dado que Melquisedec era un sacerdote del Dios Altísimo, es seguro que
para la época de Abraham la ofrenda de diezmos ya había sido reconocida como una obra santa Gn.
28:16-22.
V.22: Dar el diezmo era común entre los semitas y era un acto por el que se reconocía
la superioridad de aquel a quien se le daba (compare Gn.14:20). superioridad
del sacerdocio de Melquisedec, sobre el
levítico.
Qué tipo de Sacerdocio tiene la Iglesia
hoy: sacerdocio Levítico [Maldición] o sacerdocio de Melquisedec [Bendición]
de Jesucristo:
Ø Pan,
Ø Vino, y
Ø Bendición.
___________
BIBLIOGRAFÍA:
- J. A. Oliveira, El diezmo, 1979;
- S. Young, El diezmo es del Señor, 1975;
- W. BroomalI, “Diezmos”, °DT, 1985, pp. 157;
- R. de Vaux, Instituciones del Antiguo
Testamento, 1985, pp. 201–203.
- VINE.
Diccionario Expositivo.
- Nuevo
Diccionario Bíblico.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28//9//2020. MISIÓN BAUTISTA “EMANUEL”.
Ciudadela de Noé. Los Cardos
Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes. (CLAVE: 1083).
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