Parte IV
Lección 4
Es
Muy Provechoso Estudiar Los Salmos 22, 23 y 24 Juntos. Esta Comparación Nos Ayudará:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Salmos 22, 23, 24
Salmo
22: |
Salmo
23: |
Salmo 24: |
Cruz. Gracia. Espada. Provisión. Sustituto. Pasado. Las espinas. |
Cayado. Guía. Van. Protección. Pastor. Presente. La mesa. |
Corona. Gloria. Cetro. Perspectiva. Soberano. Futuro. El trono. |
El Salmo 22 se divide
en dos partes y son:
(vs. 1-21). |
(vs. 22-3 1). |
Solo. Muerte. Sufrimientos. Clamor. Solista. Tragedia. No
le responden (v. 2). Cuadrilla
de malignos. (v. 16). |
Acompañado. Resurrección. Gloria. Canción. Gran
Coro. Triunfo. Sí
le oyeron (v. 24). Congregación de
hermanos. (v.22). |
1. ASOCIACION HISTORICA:
Al observar este Salmo vemos que las experiencias descritas son superiores a las de David y sólo pueden aplicarse a Cristo. Es exclusivamente Mesiánico.
2. ANTICIPACION PROFETICA:
Toda persona que lee este Salmo observa que contiene profecías de «los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos» (1 P. 1:11).
La primera parte muestra lo primero y la
segunda lo último. El Dr. W. G. Scroggie, describe:
Ø La primera parte como Un
Clamor, y
Ø La segunda como Un Cantico.
Ya que las primeras palabras del Salmo son
las que usó el Señor en la cruz cerca de a hora novena (Mt.27:46), es obvio que
el primer párrafo (vs.1-3) nos muestra los pensamientos y emociones más íntimas
de aquella hora. He aquí la ESENCIA misma de nuestra expiación: “Al que no
conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros hechos justicia
de Dios en él” (2 Cor.5:21).
En el día de la expiación en Israel (vea
Levítico 16), sacaban la ofrenda por el pecado del campamento a un lugar
alejado de Dios (Dios se hallaba dentro del campamento). Este ritual es figura del desamparo físico de Cristo por
un Dios cuyos ojos son demasiado limpio para ver el mal (Hab.1:13) y la causa
por la que tuvo que permanecer silencioso e inactivo en la hora en que su Hijo
sufría amargamente. Su GEMIDO y su CLAMOR no hallaron respuesta de Aquel que
estaba “tan
lejos de su salvación”.
Pero ÉL mismo contesta: “Pero tú eres santo”, justificando así el desamparo de su Padre cuya santidad vedaba la INTERVENCIÓN DIVINA.
La siguiente sección (vs. 4-8) nos
contrasta los sufrimientos de Cristo con los de otros, Los demás clamaron y
fueron librados (compare Mt. 27:39-42). Su muerte no fue la de un mártir, ya
que Dios no desamparó a los mártires. El escarnio y las burlas de que fue
objeto fueron a causa del desamparo de Dios. Parecía que estaba tomando el
partido de los hombres en contra de su Hijo y así todas sus pretensiones
parecían falsas o equivocadas.
Pero se dirige otra vez a Dios (vs. 9-11).
Desde su nacimiento ha dependido totalmente de Él. Valiéndose de esta confianza
que ha dependido totalmente. Valiéndose de esta confianza que ha sido
constante, el Señor pide ayuda divina. Ninguna otra persona puede usar el
lenguaje del versículo 11. Y la verdad, aunque solemne, es que entonces no hubo
ayuda para Él, para que sí la haya para nosotros.
Los versículos 12-18 describen las agonías
físicas que sufrió de manos de los hombres. A sus enemigos, se les describe
como: “toros”, “leones”
y “perros”:
v E1 toro aplasta a cuanto encuentra en Su caminó o lo arroja de sí,
v Pero el león lo devora. Es una escena de fuerza, pero acompañada
de ferocidad y rapacidad,
v Los perros de Palestina son
salvajes, alimentándose con desperdicios y generalmente viven en cuadrillas o
jaurías.
Estas bestias representan gráficamente la multitud que lanzando escarnios y burlas rodeaba la cruz de Jesús. Su debilidad, sus huesos descoyuntados, el desfallecimiento de su corazón, su terrible sed, las horadaciones de sus manos y sus pies, y su parcial desnudez se describen vívidamente. Luego compare el versículo 18 con Juan 19:23, 24 y vea cómo el echar suertes se aplica únicamente a su túnica sin costura ¡Qué perfecta son las Escrituras!
Llegamos al fin finalmente Dios le contesta
en los versículos 19 y 21. Clama «sálvame de la boca de león», refiriéndose tal vez
al odio satánico que resistió en la cruz. Jehová le oyó y lo libró de los
mismos cuernos de los toros.
Ya notamos que en los primeros 21 versículo
está solo, y del 22 en adelante acompañado. El sólo en tono menor se convierte
en un coro gozoso:
Ø En la primera parte desciende
a las partes más bajas de la tierra, y
Ø En la segunda escala a las
alturas.
En el versículo 22 escuchamos a Aquel que murió
por nuestros pecados anunciar el nombre de su Padre a los que no sólo son pecadores
perdonados sino sus hermanos. Aquí se cumple Juan 20:17. En la segunda parte
del versículo le vemos como músico principal dirigiendo a la congregación en
alabanzas a su Dios.
Encontramos tres bendiciones en la segunda parte del Salmo:
· Primero, tenemos al
Señor Resucitado en medio de su Iglesia (Comp. v. 22 con Heb. 2:12).
· En el versículo 23
tenernos bendiciones que incluyen al pueblo, convertido y restaurado de Israel.
· Y el versículo 25
abarca la bendición más grande ya que incluye a “la gran congregación” que evidentemente
comprende a «todas
las familias de las naciones».
Cuando venga el Mesías en su reinado continuará estando en medio. Todos los rebeldes le adorarían y será supremo. Su voluntad será hecha tanto en el cielo como en la tierra. Las huestes de sus redimidos «vendrán, y anunciarán su justicia».
3. APLICACION PERSONAL:
El efecto que debe producir este Salmo debe
ser profundo adoración. Si tanto la mente como el corazón están en una postura
de Adoración, las manos y los pies serán siervos eficaces de nuestro amante y
soberano Señor.
Véase Parte V:
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