El Incesto:
“Entonces la mayor dijo a la
menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón
en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra…
Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia… Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la
mayor, y durmió
con su padre; mas él no sintió cuándo se
acostó ella, ni cuándo se levantó… El día
siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi
padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia… Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se
levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó
ella, ni cuándo se levantó… Y las dos hijas de
Lot concibieron de su padre”.
(Gn.19:31-36)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El incesto se remite especialmente a las
relaciones sexuales entre personas con un grado cercano de consanguinidad
genética:
Ø De padres con hijos,
Ø Abuelos con nietos,
Ø Hermanos con hermanos, y
Ø Tíos[as] con sobrinos.
En algunas culturas puede abarcar otros
grados de consanguinidad menos directos como primos o parientes lejanos.
Este tipo de relaciones han sido y son
condenadas en todas las culturas y, actualmente, están penadas por ley en todas
las naciones. Las excepciones legales que se registran a lo largo de la
historia son el resultado de la conveniencia de asuntos de Estado, para
garantizar la continuidad en el poder de una determinada familia real.
Existen diversas teorías que justifican la prohibición del incesto. Lo interesante
es que en este punto coinciden diversas disciplinas o enfoques, como:
· Las religiones,
· Las ciencias, y
· Las leyes.
I. Incesto En La literatura Griega:
El incesto ha sido una preocupación constante en las culturas del mundo. Por ello, aparece retratado en muchas fuentes literarias, religiosas y míticas, tanto antiguas como modernas. Es el caso, por ejemplo, de la vasta literatura griega, en la que el incesto se presenta como un conflicto fundamental en Edipo Rey o Electra, de Sófocles, así como en los diversos relatos míticos de la antigüedad.
Edipo
y Yocasta:
Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, fue abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen, ni la profecía que signaba su destino.
II. Incesto En la Biblia:
2.1.
En El
Antiguo Testamento:
En la Biblia el incesto es moralmente
condenado, tal como lo expresa el libro del Levítico en su capítulo 18:6-18:
- Prohibidas bajo pena de muerte, Levíticos
18:6-18.
“Ningún varón
se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová… La desnudez de tu padre, o la
desnudez de
tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez… La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la
desnudez de tu padre… La desnudez de tu hermana,
hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez
no descubrirás… La desnudez de la hija de tu
hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la
desnudez tuya… La desnudez de la hija de la mujer de tu
padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás…
La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu
padre…La desnudez
de la hermana de tu madre no descubrirás, porque
parienta de tu madre es…La desnudez del hermano de tu
padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre… La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no
descubrirás su desnudez… La desnudez de la mujer de tu
hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano… La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su
hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es
maldad… No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival,
descubriendo su desnudez delante de ella en su vida”. Levíticos 18:6-18.
NOTAS:
V.6:
para descubrir la
desnudez. I, es, para tener relaciones
sexuales en una relación incestuosa como la mencionada en los vv. 6-18.
V.8:
la mujer de su
padre. I, es, madrastra.
V.9:
La referencia es a una media hermana o hermanastra.
V.16: Si no hubiese hijos, el cuñado estaba obligado a casarse
con la esposa de su hermano (véase
Dt.25:5).
V.18: Matrimonio polígamo con hermanas estaba prohibido.
- Prohibidas bajo pena de muerte, Levíticos
20:11-21.
“Cualquiera que yaciere con la
mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos;
su sangre será sobre ellos…Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave
perversión; su sangre será sobre ellos…Si alguno
se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de
ser muertos; sobre ellos será su sangre…El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con
fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros…Cualquiera que tuviere cópula
con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia…Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán
indefectiblemente; su sangre será sobre ellos…Si
alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere
su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por tanto serán muertos a
ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado
llevará…Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y
descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su
sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo…La
desnudez de la hermana de tu madre, o de la hermana de tu padre, no
descubrirás; porque al descubrir la desnudez de su parienta, su iniquidad
llevarán…Cualquiera que durmiere con la mujer del hermano de su padre, la desnudez del
hermano de su padre descubrió; su pecado llevarán; morirán sin hijos…Y el que tomare la mujer de su
hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos
serán”.
(Lv.20:11-21).
NOTA: V.23: Los horribles pecados descritos en este capítulo, eran practicado por los cananeos.
H7901. כבַשׁ ָ = shakáb; raíz prim.; acostarse (para
descanso, relación sexual, muerte o cualquier otro propósito): acostarse con,
ayuntarse, caer, cohabitar, dormir, echarse con, inclinar, mentira, muerto,
perecer, poner, reposar, siesta, tender, yacer con.
H7902. בהָכָשׁ = ְshekabá; de H7901; acostarse
(del rocío, o por el acto sexual): —cohabitar, descender, emisión de semen, padecer flujo, yacer con.
H7903. בתֶֹשׁכ ֶ = shekóbet; de H7901; acostarse (sexualmente) con: —acto, ayuntamiento, ayuntar, carnal, cohabitar, cópula. (Strong).
Sin embargo, algunas historias del Antiguo
Testamento, que relatan la expansión del pueblo judío, refieren relaciones
incestuosas como recurso extremo para la procreación de descendencia.
Un ejemplo de ello es el pasaje en el que las hijas de Lot (Gn.19:31-38) lo emborrachan para embarazarse y crear un linaje.
“Entonces la mayor dijo a la
menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón
en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra…
Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia… Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la
mayor, y durmió
con su padre; mas él no sintió cuándo se
acostó ella, ni cuándo se levantó… El día
siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi
padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia… Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se
levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó
ella, ni cuándo se levantó… Y las dos hijas de
Lot concibieron de su padre”.
(Gn.19:31-36)
NOTA: VV.31-38: Las doncellas
hijas de Lot (v.8), contaminadas de Sodoma (Lot tenía otras hijas casadas que
perecieron, v.14), por temor de morir sin prole, desvergonzadamente
cometieron incesto con su padre usando vino para hacerlo inconsciente al hecho.
Las
criaturas así concebidas fueron nombradas Moab
(que
significa “del Padre”; véase Am.2:1), de quien proceden los moabitas;
y Ben ammi (que significa “hijo de mi pueblo”; por
ejemplo, su padre y su madre eran de la misma familia), de quien
proceden los amonitas (véase en Am.1:13). Los moabitas vivían al E del mar
Muerto (compare Núm.21:13), mientras que los amonitas vivían hacia el lado
nororiental de éste (compare Dt.2:37).
NOTAS:
Am.2:1. Moab era la nación
que descendía de Lot a través de su hijo con su hija mayor (Gn. 19:37).
Calcinarlos. Triturarlos.
Am.1:13. Los amonitas
descendientes de Lot a través de Ben-ammi,
hijo de Lot con su hija menor (Gn.19:38). Tocante al acto inhumano descrito
aquí, Véase 2 R.8:12; 15:16.
Dt. 2:24-37. Compare
Núm.21:21-32. Los amorreos era un pueblo extranjero (sin parentesco con los
israelitas) que se habían esparcidos a través de la margen oriental del Jordán.
Como resultado de su terrible idolatría, tuvieron que ser destruidos (véase Gn.15:13-16).
El gravísimo pecado del que Lot y sus hijos fueron culpables,
cuando se hallaban en este desierto lugar. Es una historia
muy, muy, triste:
1- Sus hijas tramaron un perverso complot para hacerle
pecar, y sin duda, ellas tuvieron culpa:
a) Hay quienes
piensan que su intención era plausible. Su padre no tenía hijos, ellas no
tenían marido, ni sabían encontrar quienes fuesen la santa descendencia, y, por
otra parte, si se casaban con extraños, los hijos que les naciesen no podrían
llevar el nombre de Lot. Pero:
b) Cualquiera que
fuese su intención, lo cierto es que su plan era una perversidad y una vileza,
y un ultraje descarado a la luz y a la ley de la naturaleza.
2- Lot mismo, por su
insensatez e imprevisión, fue miserablemente rendido hasta el punto de tolerar
que sus propias hijas le embriagaron por dos noches consecutivos y cometiesen
con él el pecado de INCESTO (vv. 33 ss.) ¡Señor, qué es el hombre! ¡Lo
que son los mejores hombres, cuando Dios los deja de su mano!
a) El peligro de la seguridad. Lot, que se había
conservado en Sodoma sobrio y casto, ahora que estaba solo en el monte, fuera
de toda tentación según él pensaba, fue sorprendido y derrotado
vergonzosamente. Por tanto, quien piense que está firme y alto, cuide no caiga. Mientras vivimos en este
mundo, no hay monte que nos pueda poner fuera del alcance de los encendidos
dardos de Satanás.
b) El peligro de la ebriedad. No es sólo un
pecado en sí mismo, sino que es el pasadizo hacia muchos otros pecados; puede,
en efecto, conducir a los peores y más antinaturales pecados.
3- Al final, tenemos el
relato del nacimiento de los dos hijos (y, a la vez,
nietos) de Lot, Moab y Amón, padres de dos naciones vecinas de
Israel, de las que leemos con frecuencia en el Antiguo Testamento; ambos
juntamente son llamados los hijos de Lot (Salm.83:8).
Por último, obsérvese que, tras esto ya no vemos ni una sola palabra acerca de Lot, pero del silencio que la Escritura guarda de él en lo sucesivo, podemos aprender que la ebriedad, que hace a los hombres olvidadizos, también los hace, a los ojos de Dios, olvidados.
2.2.
En El Nuevo Testamento:
En 1 Cor.5:1-5, dice que “sea entregado a Satanás para ruina de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el Día del Señor”.
NOTAS:
V.1. fornicación. I, es, incesto,
prohibido por la ley (Lv.18:8; Dt.22:22). tiene.
Sugiriendo cierta clase de relación permanente. La mujer
de su padre. No la madre del sujeto, sino la madrastra,
posiblemente divorciada del padre de él.
V.2. quitado. Se refiere a la
disciplina de la iglesia, poniéndole fuera de comunión.
V.5. sea entregado a
Satanás para destrucción de la carne. Esto significa
evidentemente que la iglesia tenía que disciplinar a este hermano pecador,
entregándole al dominio de Satanás que es el mundo (1 Jn. 5:19) y al castigo de
Satanás, la destrucción o ruina de su cuerpo (carne significa aquí “cuerpo”)
mediante una enfermedad o incluso la muerte. Destrucción no significa
aniquilación, sino ruina. Un pecado persistente lleva a manudo al castigo
físico (1 Cor.11:30; 1 Jn.5:16-17).
Ayuda
Hermenéutica:
H2183. זנוּן = ָzanún; de H2181; adulterio;
fig. idolatría: —fornicación, fornicario, prostitución.
H2181. נהָז ָ = zaná [zanah.
VINE]; raíz prim. [muy bien
alimentado y por lo tanto desenfrenado]; cometer adulterio (por lo general
de la mujer, y menos a menudo de simple fornicación, rara vez de embeleso
involuntario); fig. cometer idolatría (siendo que al pueblo judío se le
consideraba esposa de Jehová): —adulterar, apartar, cesar, cometer fornicación, dejar,
fornicación, fornicar, fornicario, infiel, ir, prostituir, ramera.
(Strong).
“prostituirse”, fornicas, ser
prostituta, “servir a dioses ajenos”.
Este es el término corriente para indicar “prostitución” a lo largo de la historia de la
lengua hebrea, con matices particulares que surgen de la experiencia religiosa
de Israel. (VINE).
A. Nombres:
G4202. πορνεία = porneía; de G4203;
prostitución (incl. adulterio e incesto);
fig. idolatría: —fornicación.
Se
usa:
1) De una relación
sexual ilícita (Jn.8:41;
Hech.15:20, 29; 21:25; 1 Cor.5:1; 6:13, 18; 2 Cor.12:21; Gál.5:19; Ef.5:3;
Col.3:5; 1 Ts.4:3; Ap.2:21; 9:21; en plural en 1 Cor.7:2); en Mt.5:32 y 19:9 se
usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15:19 y
Mr.7:21;
2) Metafóricamente,
de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con
la profesada adhesión a ella (Ap.14:8;
17:2, 4; 18:3; 19:2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap.2:21.
G4205. πόρνος = pórnos; de πέρνημι = pérnemi,
(vender; similar a la base de G4097);
prostituto (varón) (como venal), i.e. (por anal.) fornicario (libertino): —fornicario, fornicaria. (Strong)
Denota un hombre que se entrega a la fornicación,
fornicario (1 Cor.5:9, 10, 11; 6:9; Ef.5:5; 1 Tim.1:10; Heb.12:16; 13:4;
Ap.21:8; 22:15).
Nota:
El verbo porneuo, fornicar, se
traduce “cometer fornicación” en Ap.2:14.
B. Verbos:
G4203. πορνεύω = porneúo; de G4204;
actuar prostituta, i.e. (lit.) dar indulgencia a lujuria indebida (de cualquier
sexo), o (fig.) practicar idolatría: —cometer fornicación, fornicar. (Strong).
Cometer fornicación. Se usa:
1) Literalmente (1 Cor.6:18; 10:8; Ap.2:14, 20,
2) metafóricamente (Ap.17:2; 18:3, 9).
G1608. ἐκπορνεύω = ekporneúo; de G1537
y G4203; ser totalmente impuro: —fornicar.
Forma intensificada del N° 1 (ek, usado intensivamente), entregarse a la fornicación, implicando una indulgencia excesiva (Judas 7). (VINE).
III. Incesto En La Ciencia:
Desde el punto de vista científico, se ha
determinado que el incesto genera conflictos en
la herencia genética, los cuales resultan inconvenientes para el
desarrollo de la raza humana. El riesgo no es inmediato, pero sí se visibiliza
con el paso generacional en la transmisión de genes paralelos. Por esta razón,
la ciencia es la base de la prohibición legal del incesto.
Algunos estudios han revelado que la exogamia, es decir, las relaciones
sexuales con personas ajenas al grupo familiar, es un instinto de supervivencia
de la especie.
Esto quiere decir que los seres humanos son excitados inconscientemente por las diferencias en los cromosomas con el propósito de favorecer la inmunidad de la descendencia.
Explicación
Biológico-Genética:
Uno de los principales motivos agregados
modernamente por la ciencia, reforzando la consideración de que el incesto
continúe prohibido en muchas legislaciones, es que los seres humanos que nacen
de relaciones incestuosas
corren con cada nueva generación endógama un riesgo más alto de
desarrollar problemas físicos hereditarios de haberlos y como producto de la
transmisión de cuadros genéticos paralelos.
El reducido cuadro genético heredado
plantea que, como resultado del incesto,
se reduce la variabilidad genética más flexible e ideal, que permite la
diversidad de rasgos, y hace que se eleve el número de registros a elegir por
azar con cada recombinación cigótica ante cambios externos sobre la especie
para su supervivencia, por la incidencia entre individuos con relación de
parentesco consanguíneo entre sí, tanto por vía lineal como por vía colateral.
Por tanto, esta teoría biológica-genética apoya
la idea de que las sociedades más primitivas se desarrollaron de manera exógama
y no endogámica, como se ha creído erróneamente
en el pasado.
En este sentido, la ciencia opta por defender:
Ø La conveniencia de
relaciones exogámicas,
y
Ø Rechazar las relaciones endogámicas.
IV. Incesto En El Psicoanálisis:
La teoría del psicoanálisis, desarrollada por Sigmund Freud, reflexiona sobre el problema del incesto, no solo literalmente sino simbólicamente. Para Freud, el incesto se encuentra presente en las relaciones humanas y el comportamiento social, lo que explicaría, incluso, las formas en que se ha manifestado la violencia histórica.
E aquí el pensamiento de Freud: Freud y el deseo incestuoso.
El título del trabajo da a entender que
hay allí algo a descifrar. A mi entender hay un problema en ubicar en el núcleo
del inconsciente el deseo incestuoso, o dicho de otro modo plantear a la
pulsión como incestuosa. Desde ya dejo sentada mi posición:
Ø Considero que la pulsión no es incestuosa, sino todo lo contrario, que la
pulsión no busca repetir un encuentro, sino que por el contrario repite un
corte traumático.
Ø Traumático, por supuesto, para el yo,
para el narcisismo;
Ø Realización para el sujeto, encuentro
con lo real más allá de los señuelos.
En este sentido adhiero a la idea de que
hay una sola pulsión, la pulsión de muerte, aunque este nombre, de linaje freudiano,
puede llevar y creo que lleva frecuentemente a suponer que la pulsión “de muerte”
es algo nefasto que nos llevaría a la ruina de la cual tendríamos que salvar a
nuestros analizantes. Nada de eso, la muerte de la que se trata es de la
consistencia imaginaria del yo, es vida para el sujeto.
La pregunta que inmediatamente me surge es
por qué Freud, tan fiel como es a la experiencia del inconsciente, sitúa en el
núcleo del mismo el deseo incestuoso. Si se tratara de otro analista puedo
pensar que lo hace siguiendo a Freud, por serle fiel, pero en cuanto a la
producción de la teoría analítica Freud no tenía a nadie a quien serle fiel, es
el pionero, que frecuentemente citaba la frase de su maestro Charcot la théorie c’est bon, mais ça n’empêche pas d’exister,
y agregaba que “es preciso tener la humildad de
reprimir nuestras simpatías y antipatías si queremos conocer la realidad de las
cosas de este mundo”.
Freud encontró en los personajes de la
literatura griega los modelos arquetípicos de las pulsiones humanas, a partir
de lo cual definió el complejo de Edipo y el complejo de Electra.
Jacques Lacan sintetiza gran parte del
trabajo de Freud y de Lévi-Strauss, y logra explicar el incesto desde
un punto de
vista estructuralista:
Ø Lacan concuerda
con Freud, en el sentido de que el incesto
es un impulso básico de la psique humana,
ya que se encuentra en el inconsciente de todo ser humano —sea varón o sea mujer—:
§ Volver a la unidad con la madre y quedar en el deseo de la madre;
§ Solo la intervención de quien cumple la
función paterna evita tal alienación, y esto es el esquema del complejo de
Edipo que impulsa, dramáticamente, a todos los individuos hacia la exogamia.
Análisis posteriores concluyen que una gran parte de las culturas comparten un aborrecimiento psicológico desarrollado hacia la práctica de relaciones sexuales o la tenencia de relaciones de parentesco adicionales entre individuos de la misma familia vinculados por otra relación de parentesco previa en la que los roles y rangos de cada miembro están fuertemente delimitados, al alterar las normas de conducta y dinámica de equipo cohesiva con nuevos lazos de afecto y consiguientes celos edípicos.
V. Incesto En La Antropología:
El antropólogo Levy-Strauss creyó haber
encontrado la justificación histórica de la prohibición del incesto
en las familias y sociedades matricentrales. Además del componente instintivo
de protección genética, las familias matricentrales habrían encontrado la
conveniencia de incorporar varones al grupo familiar por economía práctica y
protección.
La Antropología del
parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas
culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han
buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de
organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres
humanos en, como mínimo, dos segmentos tribales rivales.
Estos tendrían carácter clánico y sus linajes (en caso de poder establecer el nexo genealógico con un antepasado concreto) buscarían establecer una nueva relación social de amistad y de cooperación mutua mediante lo que llamamos "matrimonio" -relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida.
Concluyo:
Hemos estudiado, cinco
puntos de vista sobre el incesto, o sexo familiar, casi la mayoría no están de acuerdo con
las relaciones sexuales familiares que va contra la moral y la decencia humana,
hoy se sigue violando las normas que Dios ha dejado en su Palabra como norma de
vida matrimonial que el hombre debe vivir actualmente llamada moderna.
Y que decir La Biblia la
condena, tal hecho que se encuentre en ella, no con el sentido pornográfico mormoso,
más si para que se vea la degradación del hombre lejos de Dios…que se satisface
en el pecado llamado incesto…
___________
Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit.
Clie.
- VINE. Diccionario Expositivo.
- Strong. Concordancia Exhaustiva.
-
e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//9//2020.
MISIÓN BAUTISTA “EMANUEL”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes. (CLAVE: 1090).
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