jueves, 8 de octubre de 2020

Parte I: El Vino Intoxicante a La Luz De La Biblia: Proverbios 20:1

 













El Vino Intoxicante a La Luz De La Biblia:

 

"El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio"

Proverbios 20:1


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Ayuda Ministerial:


Introducción:

Se ha escrito mucha literatura buena sobre la maldad del vino embriagante desde un punto de vista social. Simpatizo con el lector de este artículo que posiblemente ha sufrido en carne propia el devastador impacto de este vicio maligno. Se ha escrito mucho sobre el horror que las bebidas alcohólicas producen en las carreteras y en los hogares. Este estudio no se ha escrito desde un punto de vista social, porque es mi humilde intento de exponer en forma plena las enseñanzas bíblicas acerca de este tema de vital importancia.

Una cantidad alarmante de los que se consideran evangélicos creen que el término vino en la Biblia es siempre y sin excepción vino alcohólico y embriagante. Algunos hasta sirven vino alcohólico en sus iglesias, y se atreven a llamar este evento la "Cena del Señor”.

Mucho de la confusión sin duda se debe a la definición dada al término vino en los diccionarios modernos. El diccionario moderno afirma que el vino es una bebida alcohólica formado de jugo de uvas fermentado.

La clave para llegar a comprender este asunto es entender que la palabra vino en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en que se usa. Una escapada al hebreo o griego original nos trae cara a cara con la misma realidad:

1- La palabra vino en griego aparece como:

·      paroinos, y

·      oinos,

Ambos siendo palabras genéricas.

2- En el hebreo aparece como:

·      yayin,

·      tiyrosh,

·      shekar,

·      chamar,

·      chemer,

·      cobe, y

·      aciyc.

Todos estos términos en las lenguas originales pueden significar el fruto de la vid, o sea, jugo de uvas no fermentado, o puede significar vino alcohólico. Todo depende en el contexto, como veremos más adelante. Hay muchas más palabras en las Escrituras que son genéricas.

Un ejemplo conocido sería la palabra hombre. En veces significa el género masculino, en otras veces significa la humanidad en general. 1 Timoteo 2:4 dice:

Ø "El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad".

El contexto del versículo y del capítulo nos indica claramente que hombres en esta instancia es una referencia a la humanidad en general.

En cada versículo donde se menciona sidra en la Reina-Valera 1960, aparece junto con la palabra vino:

Ø En esos casos la palabra vino puede:

·      Ser Alcohólica, o

·      No alcohólica,

Dependiendo en el contexto.

Ø Pero el mismo contexto parece indicar que la palabra sidra es siempre y sin excepción una bebida alcohólica.

Ø En varios lenguajes, la palabra sidra fue traducida bebida fuerte.

 I.       El Vino Bueno:

 Veamos unos versículos en la Biblia que afirman claramente que no toda mención de vino es necesariamente un vino malo y embriagante:

 

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" Joel 1:10.

Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra tiyrosh en hebreo, que es traducido vino con frecuencia, como en Hageo 1:11.


"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino embriagante en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.

"...Aman tortas de pasas" Oseas 3:1. "Pasas" viene de la palabra "enab" en hebreo, que ha sido traducido "vino" en algunas Biblias, incluyendo la famosa versión King James en inglés.

 

"Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino..." Hageo 1:11

Vemos que el vino mencionado aquí tiene que ser la uva, que contiene el jugo natural no fermentado. El vino alcohólico correctamente envasado no se seca.


"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural.

"...Con lo mejor del trigo; Y de la sangre de la uva bebiste vino" Deuteronomio 32:14.

Aquí vemos claramente que hay una clase de vino en la Biblia que consiste de "la sangre de la uva". La "sangre" de la uva en su estado natural no contiene alcohol.

 

"Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción" Jeremías 48:33.

El lagar es el recipiente donde antiguamente se pisaba la uva. El jugo que se exprimía se encontraba en su estado natural y es imposible que fuera alcohólico. El jugo que resultaba podía ser usado como una bebida de jugo de uva natural, o luego podía ser sometido al proceso de estrujar, encubar y macerar, descubar, fermentar, clarificar, filtrar y estabilizar para transformarlo en un vino alcohólico.

Aquí observamos que las uvas en los lagares conteniendo jugo no fermentado es llamado vino en la Biblia. No es posible que el vino mencionado aquí haya sido embriagante.

 

"Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero" Isaías 16:10.

"No pisará vino" es la clave aquí. Como vimos anteriormente, cuando están siendo pisadas las uvas, el jugo que resulta no es alcohólico.

 

"Y la tierra responderá al trigo, al vino...Y la sembraré para mí en la tierra..." 

Oseas 2:22-23.

¡Cuánto desean los malvados que fuera posible que la tierra produjera vino intoxicante automáticamente al sembrar semillas de uva en la tierra! Pero no, eso sería en contra de las leyes de la naturaleza. El vino mencionado aquí no es alcohólico.


"Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad..." Eclesiastés 2:3.

Todos sabemos que el vino intoxicante no tiene ninguna conexión con la sabiduría, y ciertamente no retiene la necedad. El vino mencionado aquí no pudo haber sido alcohólico.

Una colección de otros versículos que comprueban que había vino sin contenido alcohólico en la Biblia:

"En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo" Isaías 27:2.

"...y recogieron vino y abundantes frutos" Jeremías 40:12.

"Plantarán viñas, y beberán el vino de ellas" Amós 9:14.

En su libro sobre los vinos de la Biblia, el Rev. William Patton comparte cuatro observaciones sobre el vino bueno, o sea, el jugo fresco de uvas:

1. Este vino bueno debía ser presentado en el altar como una ofrenda a Dios.


"...Holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová. Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro...este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año" Números 28:13-14.

2. Este vino era clasificado entre las bendiciones, los lujos, las necesidades de la vida.

 

"Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto" [tiyrosh, traducido vino en otros pasajes]. Génesis 27:28.

3. Este vino era un emblema de bendiciones espirituales.

 

"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche" Isaías 55:1.

4. Este vino era el emblema de la sangre de la redención, por la cual recibimos el perdón de pecados y bendiciones eternas.

 

"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?" 1 Corintios 10:16.

En todos los pasajes donde se menciona este buen vino, no hay ninguna clase de advertencia, ninguna intimación de peligro, ningún sentido de falta de aprobación, sino una aprobación decidida.

II.     La Perversión:

 

 "Veneno de serpientes es su vino, y ponzoña cruel de áspides"

 

Deuteronomio 32:33.

Por el sumo desagrado con que se ve la perversidad de ello (vv.32-33). No se le escapa a Dios el recuerdo de esta perversidad, porque la tiene escrita, sellada y bien guardada en sus archivos (v.34) y, cuando llegue su tiempo, le retribuirá conforme a su maldad (v.35).

El vino intoxicante no es el resultado de un proceso natural.






1- La palabra vino en griego aparece como:

Ayuda Hermenéutica:

 

G3631. οῖ́νος = oínos; palabra prim. (o tal vez de orig. heb. [H3196]; «vino» (lit. o fig.):—lagar, vino.

G3632. οἰνοφλυγία = oinoflugía; de G3631 y una forma de la base de G5397; rebosar (o exceso) de vino, i.e. embriaguez, (borrachera): —embriaguez.

G3630. οἰνοπότης = oinopótes; de G3631 y un der. del alt. de 4095; bebedor de vino:—vino, bebedor. (Strong).

G3025. ληνός = lenós; apar. palabra prim.; pila, depresión, i.e. tinaja de vino:—lagar del vino. (Strong).

 

Vino: οῖ́νος = oínos G3631., es el término general para vino. Se emplea el vocablo metafóricamente:

(a) De los males ministrados a las naciones por la Babilonia religiosa (Mt.14:8; 17:2; 18:3);

(b) Del contenido de la copa de la ira divina sobre las naciones y Babilonia (Ap.14:10; 16:19; 19:15).

G1098. γλεῦκος = gleúkos; afín a G1099; vino dulce, i.e., (prop.) mosto (jugo fresco), pero usado del más dulce (y por lo tanto altamente embriagante) vino fermentado: —mosto. Denota vino nuevo dulce, o mosto (Hech. 2:13), donde la acusación misma muestra que era embriagante y que debe haber sufrido una cierta fermentación. En la LXX Job 32:19.

NOTAS:

1) Para el término oinopotes, bebedor de vino, véase BEBER, C;

2) Para paroinos, dado al vino, véase DADO AL VINO. (VINE).

 

2- En el hebreo aparece como:

Ayuda Hermenéutica:

 

H3196. יןִי ַyáyin; de una raíz que no se usa que sign. efervescer; vino (como fermentado); por impl. intoxicación: —banquete, bebedor, embriaguez, libación, mosto, vino. (Strong).

H8492. תּירוֹשׁ ִtirósh; o

שֹׁתּיר ִtirósh; de H3423 en el sentido de expulsión; mosto o jugo fresco de uva (como acabado de exprimir); por impl. (rara vez) vino fermentado: —mosto, vino.

H7491. עףַר ָraáf; raíz prim.; gotear: —destilar, rociar. (Strong).

Sin duda, H3196. יןִי ַyáyin; se refiere a una debida intoxicante. Esto queda bien claro desde la primera vez que se usa el vocablo: “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriago (Gn.9:20-21). En Oseas 4:11 el término se usa como sinónimo de tirósh. vino nuevo”, y es evidente que ambas formas pueden intoxicar. Tirósh se distingue de yayin en que el primero indica un vino reciente que no está del todo fermentado, mientras que yayin denota vino en general.

El primero uso de tirósh se encuentra en Gn.27:28, donde la bendición de Jacob incluye una abundancia de vino nuevo.

En 1 Sam.1:15 yayin tiene como término paralelo a shekar, bebida fuerte”.

En los primeros tiempos shekar incluía vino (Nm. 28:7), pero también denotaba una bebida fuerte hecha de cualquier fruto o grano (Nm. 6:3). A las personas que estaban dedicadas a una tarea muy santa se les prohibía beber vino”, entre ellos los nazareos (Nm.6:3), la madre de Sansón (Jue. 13:4) y los sacerdotes cuando se acercaban a Dios (Lv.10:9)…

Véase parte II.


El vino intoxicante no es el resultado de un proceso natural.





 

 

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