domingo, 4 de octubre de 2020

IDENTIFICANDO LA IGLESIA: (Mateo 28:20).

 

IDENTIFICANDO LA IGLESIA:


“Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy (eimi) con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

(Mateo 28:20).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Ministerial:

Si Cristo le prometió perpetuidad a su iglesia hasta el fin del mundo (Mateo 16:18; 28:18-20), entonces es evidente que en la actualidad existen iglesias de Cristo, y ya que la perpetuidad es un principio bíblico, sólo nos resta identificarlas en la historia y en la actualidad.

1.      La Demanda Del Señor:

 

Sobre Esta Roca (Cristo):

 

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18).

 

V.18: tú eres Pedro. El nombre Pedro (gr., Petros) significa roca u hombre-roca. En la frase siguiente, Cristo usa petra (“sobre esta roca”), forma femenina, no el nombre, de roca. Cristo efectuó un juego de palabras.

No dice. sobre tú, Pedro o sobre tus sucesores, sino sobre esta roca”: sobre esta Divina Revelación y profesión de fe en Cristo. Edificare mi iglesia que la formación de la iglesia estaba aún en el futuro. Comenzó el día de Pentecostés (Hech.2). La palabra iglesia aparece en los Evangelios sólo aquí y en Mt.18:17.

 

Yo Estoy Con Vosotros:

 

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenadoY cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudabanY Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierraPor tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santoenseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy (eimi)con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. (Mateo 28:16-20).

 

V.18: toda potestad. La Gran Comisión que sigue está basado en, y respaldada por, la autoridad del Señor Resucitado y Exaltado, que promete estar siempre Presente con Su pueblo.

V.19: haced discípulos a todas las naciones. Este es el único precepto de la Comisión. Está rodeado de 3 participios:

1- id (lit., yendo):

G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media de un derivado de lo mismo que G3984; atravesar, i.e. viajar (literalmente o figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir, etc.):- andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir. (Strong).

En el español, el portugués y el inglés existen dos imperativos Id y Haced en el único Imperativo en la Gran Comisión y en el texto existen más de tres verbos en gerundio.

¿Qué es un gerundio? Es un verbo que indica un proceso continuo:

·      En el castellano generalmente termina con las letras: ando, endo. Ejemplo: Caminando, Cantando, Riendo, Discipulando.

·      En el griego también hay letras que indican un gerundio.  

Estas letras con ovtes o entes de aquí que la mejor traducción de Id es Yendo.

El enfoque misionero se inició con Abraham, padre de la fe. Fue el llamado por Dios a dejar su tierra, la casa de su padre y su parentela.  En sus pisadas han seguido millones.  De hombres y mujeres a través de la edad han sido enviados por Dios a tierras lejanas.  A lugares apartados.   Muchas veces de la misma manera que Abraham.

2- bautizándolos:

G907. βαπτίζω = baptízo; de un der. de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el NT.) de la ablución ceremonial, espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist: —bautismo, bautizar, lavar. (Strong).

βαπτίζω = baptízo  Verbo G907, bautizar, primariamente forma frecuentativas de bapto = mojar. Se usaba entre los griegos del teñido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande, etc. Plutarco la usa de sacar vino introduciendo la copa en el cuenco (Alexis, 67) y Platón, metafóricamente, de estar abrumado con interrogantes (Eutidemo, 277 D).

Se utiliza en el NT. En Lc.11:38 de lavarse (como en 2 R.5:14: “se zambulló”, LXX), véase también Is.21:4. Lit.: “la iniquidad me abruma”. En los primeros capítulos de los cuatro Evangelios y en Hechos (1:5; 11:16; 19:4…). Y

3- enseñándoles (v.20).

didaskontes autous. Los cristianos han sido lentos en darse cuenta de todo el valor de lo que ahora llamamos educación religiosa o educación cristiana.

 

Esta es la tarea misionera de la Iglesia. en el nombre:

·      Del Padre y

·      Del Hijo y

·      Del Espíritu Santo.

Aquí hay una evidencia de la Trinidad en Dios:

Ø Un solo Dios (el nombre) que subsiste en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Ø Cada una de ellas se distinguen de las otras dos;

Ø Cada una posee todos los atributos divinos;

Ø Con todo, las tres son un solo Dios.

Este es un misterio que ninguna analogía puede ilustrar satisfactoriamente. El sol, la luz del sol y el poder del sol pueden aproximarse a una ilustración aceptable del misterio.

V.20: el fin del mundo. La presencia personal y capacitador de Aquel que tan vívidamente es descrito en este Evangelio, es prometida a Sus seguidores. En virtud de Su poder, es posible llevar a cabo la Gran Comisión.

2.      Marcos Histórico: La Genealogía De Su Existencia:

La historia recopilada por una serie de historiadores de distintas tendencias religiosas Ochard, Mosheim (luterano), Osiander y muchos otros dicen que la iglesia de Cristo se ha perpetuado a través de los siglos bajo diferentes nombres:

·      Primero, los apóstoles, quienes fueron autorizados por Cristo, como la base de la iglesia,

·   Luego aparecieron en la sucesión los Montanistas (Nombre que recibieron de Montano que vivió por el año 156 d.C.),

·      Luego los Novacianos 250d.C.,

Ø Los Donatistas (Numidia año 311 d.C.),

Ø Los Paulicianos,

Ø Los Petrobrucianos,

Ø Los Arnoldistas,

Ø Los Valdenses, que vivieron en los valles de los Alpes en el Piamonte, y

·      Finalmente,

Ø los Anabautistas, y

Ø Bautistas.

La iglesia de Cristo estuvo en exilio entre estos grupos de creyentes que cruzaron la edad del oscurantismo bajo sangrientas persecuciones por la iglesia estatal.

La iglesia católica, por otro lado, nace por el año 312 d.C. bajo el reinado del emperador Constantino, quien reclamó el pontificado para sí, decretó sucesión apostólica, y dio partida a la jerarquía católica romana con la autoridad que sólo él se dio, pero la autoridad de la iglesia no se transmite de obispo en obispo, sino de iglesia en iglesia.

Muchos han imitado a Constantino en esto, Lutero y Calvino hicieron lo mismo, comenzaron iglesias con la autoridad que ellos mismos se confirieron, pero es la autoridad de Cristo lo que hace que una iglesia sea una iglesia del Nuevo Testamento.

Cualquiera que usurpe esta autoridad para proliferar iglesias espurias1), no importa cuán buena sea la intención, se arriesga a sentir la severidad del juicio de Dios, porque Él no comparte esta prerrogativa con nadie; y no por capricho, sino porque Él sabe lo que estas desviaciones producen:

·      Vean en la actualidad la diversidad de denominaciones con todo viento de doctrina2] en cada una ellas que mal representan su Nombre y que ha destruido sistemáticamente la credibilidad de la fe.

NOTA: 1 Tim. 1:3-11: V.10: la sana doctrina: La Doctrina saludable, en contraste con la falsa, que es enfermiza. Compare también 6:3; 2 Tim.1:13; 4:3; Tito 1:9; 2:1, 2.

Ayuda Hermenéutica:

G1319. διδασκαλία = didaskalía; de G1320; instrucción (la función o la información): —enseñanza, enseñar, doctrina. (Strong).

Denota al igual que el [N° 1 G1322. διδαχή = didajé; de G1321; instrucción (el acto o el material): —doctrina, enseñanza, enseñar] (término del cual, sin embargo, se ha distinguir):

(a) Aquello que es enseñado, doctrina (Mt.15:9; Mr.7:7; Ef.4:14; Col.2:22; 1 Tim.1:10; 4:1, 6; 6:1, 3; 2 Tim.4:3, traducido en todos como doctrina; Tito 1:9c: “enseñanza”, véase también N° 1; 2:1, 19);

(b) Enseñanza, instrucción (Rom.12:7: enseñanza”, RV: doctrina”; 15:4: enseñanza”; 1 Tim.4:13: enseñanza”; v. 16: doctrina”; 5:17: enseñanza”; 2 Tim.3:10: doctrina”, RV, RVR; V.16: enseñar”, RV, RVR; Tito 2:7: enseñanza”, RV: doctrina).

NOTA: En tanto que:

v didaque se usa solo dos veces en las Epístolas Pastorales (2 Tim.4:2 y Tito 1:9),

v didaskalia aparece en quince ocasiones.

Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se enseña):

·         La voz pasiva es la predominante en didaque,

·         La activa en didaskalia.

Ø La primera destaca la autoridad,

Ø La segunda el acto (Cremer).

Aparte del apóstol Pablo, otros escritores usan solo didaque, excepto en Mateo 15; Marcos 7:7 (didaskalia).

 

·      Este es el fruto de la reforma protestante, este es el resultado cuando nos apartamos de la Biblia para producir iglesias de diseño humano.

Por lo tanto, no nos queda otra cosa que averiguar cuáles son las iglesias del Señor para incluirnos en ellas y servir al Señor.

3.      La Visión Eclesiológica de Charles Spurgeon. (1834 - 1892):

Creemos que los Bautistas son los cristianos originales.

No comenzamos nuestra existencia en la Reforma, éramos reformadores antes que Lutero o Calvino nacieran; nunca salimos de la Iglesia de Roma, porque nunca estuvimos en ella, pero tenemos una línea ininterrumpida que va hasta los mismos apóstoles de Cristo. Nuestros principios, aunque a veces han sido obscurecidos y olvidados, como un río el cual puede viajar por el subsuelo por un periodo corto; sin embargo, siempre han tenido adherentes honestos y santos.

·      Hemos sido perseguidos tanto por los católicos como por los protestantes;

·      No obstante, nunca ha existido un gobierno con principios Bautistas que haya perseguido a otros;

·      Ni tampoco creo que ningún grupo de Bautistas jamás ha sostenido que la coerción de la conciencia es algo bueno.

Siempre hemos estado dispuestos a sufrir, como la historia de nuestros mártires lo prueba, pero no estamos dispuestos a aceptar ninguna ayuda del estado, ni tampoco para prostituir la pureza de la novia de Cristo mediante alguna alianza con el gobierno. Nunca haremos que la iglesia la cual es la Reina, sea déspota sobre las conciencias de los hombres.3)

4.      Reflexiona Primero En El Hecho De Que Existe Una Iglesia:

¡Qué maravilloso es esto! Es quizá el mayor milagro de todos los siglos que Dios tenga una Iglesia en el mundo... ¡Siempre una Iglesia! ...Cuando toda la fuerza de los emperadores paganos se precipitó como una avalancha atronadora sobre ella, se sacudió de encima la tremenda carga como un hombre se sacude los copos de nieve del abrigo, y siguió viviendo sana y salva.

Cuando la Roma papal descargó su malicia aún más furiosa e ingeniosamente, cuando perseguían cruelmente a los santos en medio de los Alpes, o los acosaban en la tierra baja; cuando los Albigenses y los Valdenses vertían su sangre en los ríos, y teñían de púrpura la nieve, la Iglesia seguía viviendo, y nunca estuvo en mejor salud que cuando estuvo sumergida en su propia sangre...

Nos preocupamos muy poco por la "historia de la Iglesia", pero si hay algo de importancia en ello, no debería ser utilizado por los católicos, sino que debería ser sostenido por la comunidad que siempre ha mantenido:


Ø "Un Señor, una fe, un bautismo..." (Ef.4:5).

 

·         Un Señor (heis Kurios). El Señor Jesucristo y Él a solas (nada de series de eones).

·         Una fe (mia pistis). Un acto de confianza en Cristo, el mismo para todos (judíos o gentiles), una sola manera de salvarse.

·         Un bautismo (hen baptisma). El resultado del bautismo (baptisma), en tanto que baptismos es el acto.

Solamente en el NT. (en Josefo es baptismos) y, naturalmente, en los escritores eclesiásticos. Véase Marcos 10:38. Hay un solo acto de bautismo para todos (judíos y gentiles) los que confiesan a Cristo por medio de este símbolo; no que mediante este acto lleguen a ser hechos discípulos, sino que así simplemente lo profesan, se visten públicamente de Cristo mediante esta ordenanza.

v.5: un bautismo. I, es., el bautismo del Espíritu que nos introduce en la unidad del cuerpo de Cristo.

Los sufridos Anabautistas, en su historia, han tenido tal comunión con los sufrimientos de su Señor, y han dado tan puro testimonio de la verdad y la libertad, que no necesitan estar avergonzados...

No sería imposible demostrar que los primeros cristianos que vivieron en esta tierra eran de la misma fe y orden que las iglesias que ahora llamamos Bautistas…4).

___________

Nota y Bibliografía:

1) Adj. Bastardo. Fig. Falso contrahecho o adulterado. Enciclopedia: La Fuente.

2) Advertencia contra falsas doctrinas: “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora… Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingidade las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,… queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirmanPero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;… conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,… para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,… según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. (1 Tim.1:3-11).

3) C. H. Spurgeon, Metropolitan Tabernacle Pulpit, 1861, pag. 225).

4) Extractos tomados de "Spurgeon - Un Príncipe Olvidado" de Iain Murray pág. 30 y "El Depósito Cristiano" de Ford, citado por Jarrel, págs. 330-332).

-   Biblia de Estudio RYRIE.

-   VINE. Diccionario Expositivo. Pág. 294.

-   Strong. Concordancia Exhaustiva.

-   A.T. ROBERTSON. Comentario Texto griego.

-   Pastor: Sergio Núñez. Revista La Verdad.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 3//10//2020. MISIÓN BAUTISTA EMANUEL”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.  (CLAVE: 1095).

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”



 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario