IDENTIFICANDO LA IGLESIA:
“Enseñándoles que guarden todas
las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy (eimi) con vosotros todos los días, hasta el fin
del mundo. Amén”
(Mateo
28:20).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Ministerial:
Si Cristo le prometió perpetuidad a su iglesia hasta el fin del mundo (Mateo 16:18; 28:18-20), entonces es evidente que en la actualidad existen iglesias de Cristo, y ya que la perpetuidad es un principio bíblico, sólo nos resta identificarlas en la historia y en la actualidad.
1. La Demanda Del Señor:
Sobre
Esta Roca (Cristo):
“Y yo también te
digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán
contra ella”.
(Mt.16:18).
V.18: tú eres
Pedro. El nombre Pedro (gr., Petros)
significa roca u hombre-roca. En
la frase siguiente, Cristo usa petra (“sobre esta roca”), forma femenina, no el nombre,
de “roca”.
Cristo efectuó un juego de palabras.
No
dice. “sobre tú, Pedro” o “sobre tus sucesores”, sino “sobre esta roca”:
sobre esta
Divina Revelación y profesión de fe en Cristo. Edificare
mi iglesia que la formación de la
iglesia estaba aún en el futuro. Comenzó el día de Pentecostés (Hech.2). La
palabra “iglesia”
aparece en los Evangelios sólo aquí y en Mt.18:17.
Yo Estoy
Con Vosotros:
“Pero los once
discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado…
Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban…
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad
me es dada en el cielo y en la tierra… Por
tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre
del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo… enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí
yo estoy (eimi)con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. (Mateo 28:16-20).
V.18: toda potestad. La Gran Comisión que sigue está
basado en, y respaldada por, la autoridad del Señor Resucitado y Exaltado, que
promete estar siempre Presente con Su pueblo.
V.19: haced discípulos a todas las naciones. Este es el único
precepto de la Comisión. Está rodeado de 3 participios:
1- id
(lit., yendo):
G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media de un
derivado de lo mismo que G3984; atravesar, i.e. viajar (literalmente
o figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir,
etc.):- andar,
apartar, camino, ir, salir, seguir, subir. (Strong).
En el español, el
portugués y el inglés existen dos imperativos Id y Haced
en el único Imperativo en la Gran Comisión y en el texto existen más de tres
verbos en gerundio.
¿Qué es un
gerundio? Es un verbo que indica un proceso
continuo:
·
En el castellano generalmente termina con
las letras: ando, endo.
Ejemplo: Caminando, Cantando, Riendo,
Discipulando.
·
En el griego también hay letras que
indican un gerundio.
Estas letras con ovtes o entes
de aquí que la mejor traducción de Id es Yendo.
El enfoque misionero se
inició con Abraham, padre de la fe. Fue el llamado por Dios a dejar su tierra,
la casa de su padre y su parentela. En
sus pisadas han seguido millones. De
hombres y mujeres a través de la edad han sido enviados por Dios a tierras lejanas. A lugares apartados. Muchas veces de la misma manera que Abraham.
2- bautizándolos:
G907.
βαπτίζω = baptízo; de un der. de G911; dejar abrumado
(i.e. completamente mojado); usado solo (en el NT.) de la ablución ceremonial,
espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist: —bautismo, bautizar, lavar. (Strong).
βαπτίζω = baptízo Verbo
G907, bautizar, primariamente forma frecuentativas de bapto = mojar. Se usaba entre los griegos del teñido de
vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande,
etc. Plutarco la usa de sacar vino introduciendo la copa en el cuenco (Alexis,
67) y Platón, metafóricamente, de estar abrumado con interrogantes (Eutidemo,
277 D).
Se utiliza en el NT. En Lc.11:38 de lavarse (como en 2 R.5:14: “se zambulló”, LXX), véase también Is.21:4. Lit.:
“la iniquidad me abruma”. En los primeros capítulos de los cuatro
Evangelios y en Hechos (1:5; 11:16; 19:4…). Y
3- enseñándoles (v.20).
didaskontes
autous. Los cristianos han sido lentos en darse cuenta de
todo el valor de lo que ahora llamamos educación religiosa o educación cristiana.
Esta
es la tarea misionera de la Iglesia. en el nombre:
· Del Padre y
· Del Hijo y
· Del Espíritu Santo.
Aquí hay una evidencia de la
Trinidad en Dios:
Ø Un solo Dios (el nombre)
que subsiste
en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Ø Cada una de ellas se distinguen de las
otras dos;
Ø Cada una posee todos los atributos divinos;
Ø Con todo, las tres son un solo Dios.
Este
es un misterio que ninguna analogía
puede ilustrar satisfactoriamente. El sol, la luz
del sol y el poder del sol pueden aproximarse a una ilustración aceptable del
misterio.
V.20: el fin del mundo. La presencia personal y capacitador de Aquel que tan vívidamente es descrito en este Evangelio, es prometida a Sus seguidores. En virtud de Su poder, es posible llevar a cabo la Gran Comisión.
2. Marcos Histórico: La Genealogía De Su
Existencia:
La historia recopilada por una serie de
historiadores de distintas tendencias religiosas Ochard, Mosheim (luterano),
Osiander y muchos otros dicen que la iglesia de Cristo se ha perpetuado a
través de los
siglos bajo diferentes nombres:
· Primero, los
apóstoles, quienes fueron autorizados por Cristo, como la base de la iglesia,
· Luego aparecieron
en la sucesión los Montanistas (Nombre que recibieron de Montano que vivió por
el año 156 d.C.),
· Luego los
Novacianos 250d.C.,
Ø Los Donatistas (Numidia
año 311 d.C.),
Ø Los Paulicianos,
Ø Los
Petrobrucianos,
Ø Los Arnoldistas,
Ø Los Valdenses, que
vivieron en los valles de los Alpes en el Piamonte, y
· Finalmente,
Ø los Anabautistas,
y
Ø Bautistas.
La iglesia de Cristo estuvo en exilio entre estos grupos de creyentes que cruzaron la edad del oscurantismo bajo sangrientas persecuciones por la iglesia estatal.
La iglesia católica, por otro lado, nace
por el año 312 d.C. bajo el reinado del emperador
Constantino, quien reclamó el pontificado
para sí, decretó sucesión
apostólica, y dio partida a la jerarquía
católica romana con la
autoridad que sólo él se dio, pero la autoridad de la iglesia no se
transmite de obispo en obispo, sino de iglesia en iglesia.
Muchos han imitado
a Constantino en esto, Lutero y Calvino hicieron lo
mismo, comenzaron iglesias con la autoridad que ellos mismos se confirieron,
pero es la autoridad de Cristo lo que hace que una iglesia sea una iglesia del
Nuevo Testamento.
Cualquiera que usurpe esta autoridad para proliferar “iglesias” espurias1), no importa cuán buena sea la intención, se arriesga a sentir la severidad del juicio de Dios, porque Él no comparte esta prerrogativa con nadie; y no por capricho, sino porque Él sabe lo que estas desviaciones producen:
· Vean en la
actualidad la diversidad de denominaciones con todo viento de doctrina2] en cada una ellas que mal representan su Nombre y
que ha destruido sistemáticamente la credibilidad de la fe.
NOTA: 1 Tim. 1:3-11: V.10: la sana doctrina: La
Doctrina saludable, en contraste con la falsa, que es enfermiza. Compare
también 6:3; 2 Tim.1:13; 4:3; Tito 1:9; 2:1, 2.
Ayuda
Hermenéutica:
G1319. διδασκαλία = didaskalía; de G1320;
instrucción (la función o la información): —enseñanza,
enseñar, doctrina. (Strong).
Denota al igual que el [N° 1 G1322. διδαχή
= didajé;
de G1321; instrucción (el acto o el
material): —doctrina, enseñanza, enseñar] (término del cual, sin embargo, se ha
distinguir):
(a) Aquello que es
enseñado, doctrina (Mt.15:9; Mr.7:7; Ef.4:14; Col.2:22; 1 Tim.1:10;
4:1, 6; 6:1, 3; 2 Tim.4:3, traducido en todos como “doctrina”; Tito 1:9c: “enseñanza”,
véase también N° 1; 2:1, 19);
(b) Enseñanza,
instrucción (Rom.12:7: “enseñanza”, RV: “doctrina”; 15:4: “enseñanza”;
1 Tim.4:13: “enseñanza”;
v. 16: “doctrina”;
5:17: “enseñanza”;
2 Tim.3:10: “doctrina”,
RV, RVR; V.16: “enseñar”,
RV, RVR; Tito 2:7: “enseñanza”, RV: “doctrina”).
NOTA: En tanto que:
v didaque se usa solo dos
veces en las Epístolas Pastorales (2
Tim.4:2 y Tito 1:9),
v didaskalia aparece en quince ocasiones.
Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se
enseña):
·
La
voz pasiva
es la predominante en didaque,
·
La
activa en didaskalia.
Ø La primera destaca
la autoridad,
Ø La segunda el acto
(Cremer).
Aparte del apóstol Pablo, otros escritores
usan solo didaque, excepto en Mateo
15; Marcos 7:7 (didaskalia).
· Este es el fruto de la reforma protestante, este es el resultado cuando nos apartamos de la Biblia para producir iglesias de diseño humano.
Por lo tanto, no nos queda otra cosa que averiguar cuáles son las iglesias del Señor para incluirnos en ellas y servir al Señor.
3. La Visión Eclesiológica de Charles
Spurgeon.
(1834 - 1892):
Creemos que los Bautistas son los
cristianos originales.
No comenzamos nuestra existencia en la Reforma,
éramos reformadores antes que Lutero o Calvino nacieran; nunca salimos de la
Iglesia de Roma, porque nunca estuvimos en ella, pero tenemos una línea
ininterrumpida que va hasta los mismos apóstoles de Cristo. Nuestros principios,
aunque a veces han sido obscurecidos y olvidados, como un río el cual puede
viajar por el subsuelo por un periodo corto; sin embargo, siempre han tenido
adherentes honestos y santos.
· Hemos sido perseguidos tanto por los católicos como por los
protestantes;
· No obstante, nunca ha existido un
gobierno con principios Bautistas que haya perseguido a otros;
· Ni tampoco creo que ningún grupo de
Bautistas jamás ha sostenido que la coerción de la conciencia es algo bueno.
Siempre hemos estado dispuestos a sufrir, como la historia de nuestros mártires lo prueba, pero no estamos dispuestos a aceptar ninguna ayuda del estado, ni tampoco para prostituir la pureza de la novia de Cristo mediante alguna alianza con el gobierno. Nunca haremos que la iglesia la cual es la Reina, sea déspota sobre las conciencias de los hombres.3)
4. Reflexiona Primero En El Hecho De Que Existe
Una Iglesia:
¡Qué maravilloso es esto! Es quizá el mayor
milagro de todos los siglos que Dios tenga una Iglesia en el mundo... ¡Siempre una Iglesia! ...Cuando toda
la fuerza de los emperadores
paganos se precipitó como una avalancha atronadora sobre
ella, se sacudió de encima la tremenda carga como un hombre se sacude los copos
de nieve del abrigo, y siguió viviendo sana y salva.
Cuando la Roma papal descargó
su malicia aún más furiosa e ingeniosamente, cuando perseguían cruelmente a los
santos en medio de los Alpes, o los acosaban en la tierra baja; cuando los
Albigenses y los Valdenses vertían su sangre en los ríos, y teñían de púrpura
la nieve, la Iglesia seguía viviendo, y nunca estuvo en mejor salud que cuando
estuvo sumergida en su propia sangre...
Nos preocupamos muy poco por la "historia de la Iglesia", pero si hay algo de importancia en ello, no debería ser utilizado por los católicos, sino que debería ser sostenido por la comunidad que siempre ha mantenido:
Ø "Un Señor, una fe, un bautismo..." (Ef.4:5).
·
Un Señor (heis Kurios). El Señor Jesucristo y Él a
solas (nada de series de eones).
·
Una fe (mia pistis). Un acto de confianza en
Cristo, el mismo para todos (judíos o gentiles), una sola manera de
salvarse.
·
Un bautismo (hen baptisma). El resultado del bautismo (baptisma), en tanto que baptismos es el acto.
Solamente
en el NT. (en Josefo es baptismos)
y, naturalmente, en los escritores eclesiásticos. Véase Marcos 10:38. Hay un
solo acto de bautismo para todos (judíos y
gentiles) los que confiesan a Cristo por medio de este símbolo; no
que mediante este acto lleguen a ser hechos discípulos, sino que así
simplemente lo profesan, se visten públicamente de Cristo mediante esta
ordenanza.
v.5: un bautismo. I, es., el bautismo del Espíritu que nos introduce en la unidad del cuerpo de Cristo.
Los sufridos Anabautistas, en su historia,
han tenido tal comunión con los sufrimientos de su Señor, y han dado tan puro
testimonio de la verdad y la libertad, que no necesitan estar avergonzados...
No sería imposible demostrar que los
primeros cristianos que vivieron en esta tierra eran de la misma fe y orden que
las iglesias que ahora llamamos Bautistas…4).
___________
Nota y Bibliografía:
1) Adj. Bastardo.
Fig. Falso contrahecho o adulterado. Enciclopedia: La Fuente.
2) Advertencia contra falsas doctrinas: “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a
Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables,
que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te
encargo ahora… Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de
corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida… de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana
palabrería,… queriendo ser doctores de la ley,
sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman…Pero
sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;… conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino
para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los
irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,…
para los fornicarios, para los sodomitas, para los
secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,…
según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí
me ha sido encomendado. (1 Tim.1:3-11).
3) C. H. Spurgeon, Metropolitan Tabernacle
Pulpit, 1861, pag. 225).
4) Extractos tomados
de "Spurgeon
- Un Príncipe Olvidado" de Iain Murray
pág. 30 y "El
Depósito Cristiano" de Ford, citado por Jarrel, págs. 330-332).
-
Biblia de Estudio RYRIE.
-
VINE. Diccionario Expositivo. Pág. 294.
- Strong. Concordancia Exhaustiva.
- A.T. ROBERTSON. Comentario Texto griego.
-
Pastor: Sergio Núñez. Revista La Verdad.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 3//10//2020. MISIÓN BAUTISTA “EMANUEL”.
Ciudadela de Noé. Los Cardos
Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes. (CLAVE: 1095).
charlyibsh@hotmail.com
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Restaurador’ “El Shaddai”
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