JESÚS Y NICODEMO:
JUAN 3:
Este es
tal vez el capítulo más importante del Evangelio de Juan, porque se refiere al
tema del nuevo nacimiento. Algunos grupos religiosos han confundido tanto este
tema que muchos miembros de la iglesia, por no decir muchos líderes religiosos
parecidos a Nicodemo, no tienen ni idea de lo que significa nacer de nuevo.
I.
La Necesidad Del Nuevo Nacimiento (Juan
3:1–51):
A. Es necesario Para Ver (experimentar) El Reino
De Dios (v. 3).
Nicodemo
era un hombre moral, religioso, uno de los principales maestros (dirigentes) de
los judíos, y sin embargo no entendió la verdad sobre el nuevo nacimiento. Las
verdades espirituales no la puede captar la mente carnal del pecador (véase 1
Cor. 2:10–14).
Nicodemo
vino «de noche»,
símbolo del que no es salvo; espiritualmente estaba «en las tinieblas» (véanse Ef. 4:18;
2 Cor. 4:3–6). Ser
religioso o moral no hace a la persona apta para el cielo:
Ø Debe nacer[1]
de nuevo,
Ø esto es,
Ø nacer de arriba.
Nicodemo[2] confundió lo espiritual
y lo físico (véase v. 4):
Ø Pensaba
en términos del
nacimiento físico,
Ø en tanto
que Cristo le hablaba de un nacimiento espiritual.
Todos hemos nacido en pecado. Nuestro
«primer
nacimiento» nos hace hijos de Adán y esto significa que somos hijos
de ira y de desobediencia (Ef. 2:1–3). Ninguna cantidad de educación, religión o disciplina
puede cambiar la vieja naturaleza; debemos recibir de Dios una nueva naturaleza.
B. Es Necesario Para Entrar En El Reino De
Dios (v. 5).
Por «el reino de Dios»
Jesús no quería indicar un reino terrenal político. Pablo describe el reino de
Dios en Romanos 14:17. Cuando el pecador confía en Cristo entra en el reino y
familia de Dios.
Como la
mayoría de sus amigos judíos, Nicodemo pensaba que debido a que nació judío y vivía de acuerdo a la ley,
satisfaría a Dios (véanse Mt. 3; 7–12; Jn. 8:33–39).
Desde el
mismo pecado de Adán en Génesis 3, todos los seres humanos han nacido fuera del
paraíso. Sólo mediante el nuevo nacimiento podemos entrar en el reino de Dios.
II.
La Naturaleza Del Nuevo Nacimiento (Juan
3:6–13):
A. El Nuevo Nacimiento Es Espiritual (vv.
6–7).
Lo que
es nacido de la
carne (la vieja naturaleza)
es carne, siempre será carne y está bajo la ira de Dios. Lo que es nacido del
Espíritu (la nueva naturaleza de la que habla 2 P. 1:4) es Espíritu y es
eterno. No se puede producir un nacimiento espiritual por medios físicos.
Por eso es
que «nacer del agua» en el versículo 5 no puede significar agua literal, porque el bautismo significaría aplicar
una sustancia física (agua) al ser físico. Esta acción nunca
produciría un nacimiento espiritual. (Lea de nuevo Jn. 1:11–13 y 6:63*).
«El espíritu es el que da vida; la carne para
nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida». (Jn. 6:63)
El *v. 63 es complicado y ha dado lugar a muchas y variadas
interpretaciones. En el texto griego los términos Espíritu y “Espíritu Santo” no llevan mayúscula; los traductores
tienen que decidir a qué se refiere por el contexto. Por esta razón algunos
traductores lo escriben con minúscula aquí. Inclusive, algunos sugieren que el
término podría referirse al espíritu del hombre o al espíritu de Jesús. Sin
embargo, es casi seguro que Jesús tenía en mente la persona del Espíritu Santo
que había sido dado sin medida (ver 3:34).
El Espíritu Santo es el que
efectúa la vida eterna en el creyente (ver 3:6; Rom.8:2). Parece que Pablo
tenía este concepto en mente cuando dice: “Porque la
letra mata, pero el Espíritu vivifica” (2 Cor.3:6). La carne tendría una
referencia al discurso recién completado. El hecho de comer de la carne física
no tendría ningún beneficio. Agustín comenta: “La carne
es como una vasija; uno debe poner la atención en lo que ella contiene, no en
lo que ella es”. Jesús aclara que su lenguaje es simbólico: son espíritu y son vida. Lo que él había hablado,
y que causó escándalo entre los oyentes, significa espíritu y vida para los que
creen.
«Nacer del agua» no se refiere al bautismo en agua,
porque en la Biblia el bautismo habla de muerte, no de nacimiento (Rom. 6:1ss).
Si el
bautismo fuera esencial para la salvación, nadie en el AT., fue jamás salvo,
porque no hay bautismo bajo la ley.
Todos
los grandes santos que se nombran en Hebreos 11 se salvaron por la fe. La
salvación no es por obras (Ef. 2:8–10), y el bautismo es una obra humana.
Cristo vino para salvar, sin embargo nunca bautizó (Jn. 4:2).
Si el
bautismo fuera necesario para la vida eterna, ¿por qué Pablo se regocijaba de
que no había bautizado más personas? (1 Cor.1:13–17).
El nuevo
nacimiento se puede producir solamente por medios espirituales. ¿Cuáles son
esos medios? El Espíritu (Jn. 3:6; 6:63) y la Palabra de Dios (1 P. 1:23; Stg.
1:18).
El «agua»
en el versículo 5 se refiere al nacimiento físico (todo bebé «nace del agua»), lo mismo que Nicodemo mencionó en el
versículo 4. Una persona nace de nuevo cuando el Espíritu de Dios usa la
Palabra de Dios para producir fe e impartir la nueva naturaleza cuando la
persona cree.
El
Espíritu por lo general usa a un creyente para darle a otra persona la Palabra
(véase 1 Cor. 4:15), pero el Espíritu es el único que puede dar vida.
B. Es Un Nacimiento Misterioso (vv. 8–10).
Nadie puede explicar al
viento y nadie puede explicar la obra del Espíritu. Tanto el Espíritu como el
creyente son como el viento. Nicodemo, instruido en la ley, debería
haber conocido la verdad de la obra renovadora del Espíritu. Véase Ezequiel 37.
C. Es Un Nacimiento Real (vv. 11–13).
Muchas cosas son misteriosas, pero sin
embargo reales. Jesús le aseguró a Nicodemo que el nuevo
nacimiento no era fantasía, sino una realidad. Si una persona tan
solo cree en las palabras de Cristo y le recibe, descubrirá cuán real y
maravilloso es el nuevo nacimiento.
III.
La Base Para El Nuevo Nacimiento (Juan
3:14–21):
A. Cristo Tuvo Que Morir (vv. 14–17).
Cristo
de nuevo refiere a Nicodemo al AT., en esta ocasión a Números 21, o sea, al
relato de la serpiente de bronce. Las serpientes mordían a los judíos y los
mataban, y la extraña solución al problema se halló cuando Moisés hizo ¡una serpiente de
bronce!:
· Mirando por fe a esa serpiente había
sanidad.
De igual manera, Cristo fue hecho pecado por nosotros, porque fue el pecado lo
que nos estaba matando. [Tipo]
·
Al mirar a
Cristo por fe, somos salvos. El bronce simboliza el juicio y Cristo
experimentó nuestro juicio cuando fue levantado en la cruz. Cristo tenía que
morir para que los hombres pudieran nacer de nuevo: Su muerte trajo vida. ¡Qué paradoja!
B. Los Pecadores Tiene Que Creer[3] (vv. 18–21).
La fe en Cristo es el único medio de
salvación. La
orden de Dios a Moisés en Números 21 no fue que matara a las serpientes, ni que
hiciera un ungüento para ponerlo en las mordeduras, ni que tratara de proteger
a los judíos para que no los picaran las culebras. [Anti-tipo]
Fue que levantara
una serpiente de bronce y les dijera a todos que la miraran por fe.
No mirar
a esa serpiente significaba condenación; la fe significaba salvación. Juan aquí
regresa a 1:4–13, al simbolismo de la luz y la vida, las tinieblas y la muerte.
Los
pecadores no sólo viven en tinieblas, sino que aman la oscuridad y se niegan a venir
a la luz donde sus pecados se pondrán al descubierto y se perdonarán.
IV.
La Confusión Acerca Del Nuevo Nacimiento
(Juan 3:22–36):
El versículo 25 puede traducirse: «Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y un
judío acerca de la purificación» (énfasis mío). ¿Podía ser este
judío Nicodemo, todavía en busca de la verdad?
Nicodemo,
como mucha gente de hoy, estaba confuso acerca del bautismo y las ceremonias
religiosas. Tal vez pensaba que «nacer del agua» significaba el bautismo o alguna
otra ceremonia judía de purificación.
Nótese: cómo Juan el Bautista les dirigió a Cristo.
Si el
bautismo fuera necesario para la salvación, este es el lugar para que la Biblia
lo dijera; pero nada se dice. En lugar de eso, el énfasis está en creer
(v. 36).
Es
evidente que Nicodemo «salió de la oscuridad» y finalmente llegó a ser un
cristiano con un nuevo nacimiento. Aquí en Juan 3 vemos a Nicodemo en las
tinieblas de la confusión; en Juan 7:45–53 le vemos en la aurora de la
convicción, dispuesto a darle a Cristo una debida atención; y en Juan 19:38–42
vemos a Nicodemo en la luz del día de la confesión, identificándose
abiertamente con Cristo.
___________
Notas:
[1] G1080
γεννάω
= gennáo: de una
variación de G1085; procrear (propiamente del padre. pero por
extensión de la madre); figurativamente regenerar:- engendrar, dar a luz, nacer, nacimiento,
concebir.
[2]G3530 Νικόδημος = Nikódemos: de G3524
y G1218; victorioso entre su gente; Nicodemo, un israelita:- Nicodemo.
(Strong).
[3]
G4100 πιστεύω = pisteúo: de G4102;
tener fe (en, o con respecto a, persona o cosa), i.e. crédito; por implicación
confiar (específicamente a Cristo el bienestar espiritual de uno):- encomendar, fiar,
guardar, confiar, creer, creyente. (Strong).
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
12//09//2017.
Clases Par Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
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