martes, 12 de septiembre de 2017

JESÚS Y NICODEMO: JUAN 3:

JESÚS Y NICODEMO:
JUAN 3:

Este es tal vez el capítulo más importante del Evangelio de Juan, porque se refiere al tema del nuevo nacimiento. Algunos grupos religiosos han confundido tanto este tema que muchos miembros de la iglesia, por no decir muchos líderes religiosos parecidos a Nicodemo, no tienen ni idea de lo que significa nacer de nuevo.

I.       La Necesidad Del Nuevo Nacimiento (Juan 3:1–51):

A.     Es necesario Para Ver (experimentar) El Reino De Dios (v. 3).
Nicodemo era un hombre moral, religioso, uno de los principales maestros (dirigentes) de los judíos, y sin embargo no entendió la verdad sobre el nuevo nacimiento. Las verdades espirituales no la puede captar la mente carnal del pecador (véase 1 Cor. 2:10–14).
Nicodemo vino «de noche», símbolo del que no es salvo; espiritualmente estaba «en las tinieblas» (véanse Ef. 4:18; 2 Cor. 4:3–6). Ser religioso o moral no hace a la persona apta para el cielo:
Ø Debe nacer[1] de nuevo,
Ø esto es,
Ø nacer de arriba.
Nicodemo[2] confundió lo espiritual y lo físico (véase v. 4):
Ø Pensaba en términos del nacimiento físico,
Ø en tanto que Cristo le hablaba de un nacimiento espiritual.

Todos hemos nacido en pecado. Nuestro «primer nacimiento» nos hace hijos de Adán y esto significa que somos hijos de ira y de desobediencia (Ef. 2:1–3). Ninguna cantidad de educación, religión o disciplina puede cambiar la vieja naturaleza; debemos recibir de Dios una nueva naturaleza.

B.      Es Necesario Para Entrar En El Reino De Dios (v. 5).
Por «el reino de Dios» Jesús no quería indicar un reino terrenal político. Pablo describe el reino de Dios en Romanos 14:17. Cuando el pecador confía en Cristo entra en el reino y familia de Dios.
Como la mayoría de sus amigos judíos, Nicodemo pensaba que debido a que nació judío y vivía de acuerdo a la ley, satisfaría a Dios (véanse Mt. 3; 7–12; Jn. 8:33–39).
Desde el mismo pecado de Adán en Génesis 3, todos los seres humanos han nacido fuera del paraíso. Sólo mediante el nuevo nacimiento podemos entrar en el reino de Dios.

II.     La Naturaleza Del Nuevo Nacimiento (Juan 3:6–13):

A.     El Nuevo Nacimiento Es Espiritual (vv. 6–7).
Lo que es nacido de la carne (la vieja naturaleza) es carne, siempre será carne y está bajo la ira de Dios. Lo que es nacido del Espíritu (la nueva naturaleza de la que habla 2 P. 1:4) es Espíritu y es eterno. No se puede producir un nacimiento espiritual por medios físicos.
Por eso es que «nacer del agua» en el versículo 5 no puede significar agua literal, porque el bautismo significaría aplicar una sustancia física (agua) al ser físico. Esta acción nunca produciría un nacimiento espiritual. (Lea de nuevo Jn. 1:11–13 y 6:63*).

«El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida». (Jn. 6:63) 

El *v. 63 es complicado y ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones. En el texto griego los términos Espíritu y “Espíritu Santo” no llevan mayúscula; los traductores tienen que decidir a qué se refiere por el contexto. Por esta razón algunos traductores lo escriben con minúscula aquí. Inclusive, algunos sugieren que el término podría referirse al espíritu del hombre o al espíritu de Jesús. Sin embargo, es casi seguro que Jesús tenía en mente la persona del Espíritu Santo que había sido dado sin medida (ver 3:34).
El Espíritu Santo es el que efectúa la vida eterna en el creyente (ver 3:6; Rom.8:2). Parece que Pablo tenía este concepto en mente cuando dice: “Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica” (2 Cor.3:6). La carne tendría una referencia al discurso recién completado. El hecho de comer de la carne física no tendría ningún beneficio. Agustín comenta: “La carne es como una vasija; uno debe poner la atención en lo que ella contiene, no en lo que ella es”. Jesús aclara que su lenguaje es simbólico: son espíritu y son vida. Lo que él había hablado, y que causó escándalo entre los oyentes, significa espíritu y vida para los que creen.

«Nacer del agua» no se refiere al bautismo en agua, porque en la Biblia el bautismo habla de muerte, no de nacimiento (Rom. 6:1ss). Si el bautismo fuera esencial para la salvación, nadie en el AT., fue jamás salvo, porque no hay bautismo bajo la ley.

Todos los grandes santos que se nombran en Hebreos 11 se salvaron por la fe. La salvación no es por obras (Ef. 2:8–10), y el bautismo es una obra humana. Cristo vino para salvar, sin embargo nunca bautizó (Jn. 4:2).
Si el bautismo fuera necesario para la vida eterna, ¿por qué Pablo se regocijaba de que no había bautizado más personas? (1 Cor.1:13–17).

El nuevo nacimiento se puede producir solamente por medios espirituales. ¿Cuáles son esos medios? El Espíritu (Jn. 3:6; 6:63) y la Palabra de Dios (1 P. 1:23; Stg. 1:18).
El «agua» en el versículo 5 se refiere al nacimiento físico (todo bebé «nace del agua»), lo mismo que Nicodemo mencionó en el versículo 4. Una persona nace de nuevo cuando el Espíritu de Dios usa la Palabra de Dios para producir fe e impartir la nueva naturaleza cuando la persona cree.
El Espíritu por lo general usa a un creyente para darle a otra persona la Palabra (véase 1 Cor. 4:15), pero el Espíritu es el único que puede dar vida.

B.      Es Un Nacimiento Misterioso (vv. 8–10).
Nadie puede explicar al viento y nadie puede explicar la obra del Espíritu. Tanto el Espíritu como el creyente son como el viento. Nicodemo, instruido en la ley, debería haber conocido la verdad de la obra renovadora del Espíritu. Véase Ezequiel 37.

C.     Es Un Nacimiento Real (vv. 11–13).
Muchas cosas son misteriosas, pero sin embargo reales. Jesús le aseguró a Nicodemo que el nuevo nacimiento no era fantasía, sino una realidad. Si una persona tan solo cree en las palabras de Cristo y le recibe, descubrirá cuán real y maravilloso es el nuevo nacimiento.

III.    La Base Para El Nuevo Nacimiento (Juan 3:14–21):

A.     Cristo Tuvo Que Morir (vv. 14–17).
Cristo de nuevo refiere a Nicodemo al AT., en esta ocasión a Números 21, o sea, al relato de la serpiente de bronce. Las serpientes mordían a los judíos y los mataban, y la extraña solución al problema se halló cuando Moisés hizo ¡una serpiente de bronce!:
·      Mirando por fe a esa serpiente había sanidad. De igual manera, Cristo fue hecho pecado por nosotros, porque fue el pecado lo que nos estaba matando. [Tipo]
·      Al mirar a Cristo por fe, somos salvos. El bronce simboliza el juicio y Cristo experimentó nuestro juicio cuando fue levantado en la cruz. Cristo tenía que morir para que los hombres pudieran nacer de nuevo: Su muerte trajo vida. ¡Qué paradoja!

B.      Los Pecadores Tiene Que Creer[3] (vv. 18–21).

La fe en Cristo es el único medio de salvación. La orden de Dios a Moisés en Números 21 no fue que matara a las serpientes, ni que hiciera un ungüento para ponerlo en las mordeduras, ni que tratara de proteger a los judíos para que no los picaran las culebras. [Anti-tipo]
Fue que levantara una serpiente de bronce y les dijera a todos que la miraran por fe.
No mirar a esa serpiente significaba condenación; la fe significaba salvación. Juan aquí regresa a 1:4–13, al simbolismo de la luz y la vida, las tinieblas y la muerte.
Los pecadores no sólo viven en tinieblas, sino que aman la oscuridad y se niegan a venir a la luz donde sus pecados se pondrán al descubierto y se perdonarán.

IV.    La Confusión Acerca Del Nuevo Nacimiento (Juan 3:22–36):
El versículo 25 puede traducirse: «Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación» (énfasis mío). ¿Podía ser este judío Nicodemo, todavía en busca de la verdad?
Nicodemo, como mucha gente de hoy, estaba confuso acerca del bautismo y las ceremonias religiosas. Tal vez pensaba que «nacer del agua» significaba el bautismo o alguna otra ceremonia judía de purificación.

Nótese: cómo Juan el Bautista les dirigió a Cristo. Si el bautismo fuera necesario para la salvación, este es el lugar para que la Biblia lo dijera; pero nada se dice. En lugar de eso, el énfasis está en creer (v. 36).

Es evidente que Nicodemo «salió de la oscuridad» y finalmente llegó a ser un cristiano con un nuevo nacimiento. Aquí en Juan 3 vemos a Nicodemo en las tinieblas de la confusión; en Juan 7:45–53 le vemos en la aurora de la convicción, dispuesto a darle a Cristo una debida atención; y en Juan 19:38–42 vemos a Nicodemo en la luz del día de la confesión, identificándose abiertamente con Cristo.
___________
Notas:
[1] G1080 γεννάω = gennáo: de una variación de G1085; procrear (propiamente del padre. pero por extensión de la madre); figurativamente regenerar:- engendrar, dar a luz, nacer, nacimiento, concebir.
[2]G3530 Νικόδημος = Nikódemos: de G3524 y G1218; victorioso entre su gente; Nicodemo, un israelita:- Nicodemo. (Strong).
[3] G4100 πιστεύω = pisteúo: de G4102; tener fe (en, o con respecto a, persona o cosa), i.e. crédito; por implicación confiar (específicamente a Cristo el bienestar espiritual de uno):- encomendar, fiar, guardar, confiar, creer, creyente. (Strong).
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//09//2017.

Clases Par Los Días Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario