Parte III:
El Juicio Inminente y El Final:
(Mateo 24:1-26:2)
Señales Antes Del Fin:
(Mr. 13:3-23; Lc. 21:7-24)
“…Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?... Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe… Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán… Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin… Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares… Y todo esto será principio de dolores… Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
(Mateo 24:1-26:2)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El
estudio de esta nube ha llevado a muchos a
producir teorías atractivas. Nosotros sólo podemos afirmar que dicha nube
siempre indicó o cubrió la presencia divina; dicho de otro modo significaba la
manifestación de la gloria de Dios.
Etimología:
*H6051 עָנָן = anán: de H6049; nube (como cubriendo el cielo), i.e. nimbo o nubes de tormenta:- niebla, nube, nublado.
*H6051 עָנָן = anán: de H6049; nube (como cubriendo el cielo), i.e. nimbo o nubes de tormenta:- niebla, nube, nublado.
**G3507
νεφέλη = neféle: de G3509;
propiamente nublado, i.e. (concretamente) nube:- nube. (Strong).
Aquí
queremos afirmar que en la próxima venida del Señor,
el firmamento será el escenario hacia donde debemos dirigir nuestras miradas: habrá una gran señal en el cielo y veremos a nuestro Salvador
viniendo sobre las nubes con gran poder y gloria:
(a) Estas Señales Serán
Suficientes. Mateo 24:32-36.
La
analogía de la higuera ilustra el hecho de que
habrá señales suficientes para anunciar de antemano la proximidad de la
invasión romana.
Aun cuando la temperatura es fresca en
la primavera, la higuera anuncia la proximidad del verano por sus ramas tiernas
y brotes verdes. Estas cosas (vv. 33, 34) se refieren a las señales que Jesús
ya había mencionado (vv. 3, 15-26).
No pasará esta generación... (v. 34; Hechos 23:36; comp. 11:16;
12:41) es una profecía clara que se refiere a la destrucción de Jerusalén.
Jesús introduce la profecía con un solemne de cierto (amén G28). Este evento se produjo casi
exactamente a los 40 años de la fecha en la que Jesús pronunció estas palabras.
Algunos de sus mismos discípulos serían testigos oculares de todas estas cosas
que él había descrito.
Aunque a éstos les parecía imposible que
la profecía se cumpliera y menos en su generación, Jesús termina este párrafo
asegurándoles que aunque el mundo desapareciera, sus palabras se mantendrían en
pie y se cumplirían (comp. 5:18).
(b)
Cómo Esperar Su Venida. Mateo 24:37-25:13.
A partir de este momento, Jesús dirige
la atención de sus discípulos decididamente hacia la culminación de los siglos
y cómo ellos deberían esperarla (24:36-25:13). Emplea una variedad de métodos
didácticos para grabar en sus mentes la importancia de estar preparados.
En
esta sección Jesús emplea tres términos en referencia a la Segunda Venida:
Ø aquel día y hora (v. 36);
Ø la venida del Hijo del
Hombre (v. 39);
Ø en qué día viene vuestro Señor
(v. 42).
Jesús
advierte que nadie puede pronosticar el tiempo en que la culminación de los
siglos tendrá lugar, pues ese conocimiento pertenece sólo al Padre:
· Al afirmar que ni aun el Hijo
(v. 36) sabía la hora de aquel evento, estaba
contestando la pregunta de los discípulos (v. 3), y
· también revelando sus propias limitaciones, pues cuando se
encarnó, se despojó a sí mismo... haciéndose semejante a los hombres (Filp.2:7).
Su humanidad fue una realidad concreta y
no meramente un espejismo, como sostenían erróneamente los gnósticos. ¡Cuánto tiempo se ha perdido y cuántos se
han engañado por las vanas y orgullosas pretensiones de algunos que fijan
fechas para la Segunda Venida! ¡Tales personas pretenden saber más que el mismo
Hijo de Dios!
Ninguna
Señal Especial (vv. 37-41).
· Para ilustrar el hecho de que nadie
puede saber el día y hora (v. 36),
Jesús cita el caso de Noé cuando, de repente, el diluvio cayó inesperadamente
sobre la gente cuando cumplía las rutinas diarias (vv. 37-39).
· Luego, describe dos casos —uno masculino y otro femenino— de cómo será la parousía, en forma totalmente inesperada (vv. 40, 41).
· En ese momento se producirá una
separación. Los justos serán tomados
(ver v. 41; comp. v. 31), quizá por los ángeles, y
· los injustos dejados (ver v. 41b).
El
seguidor de Cristo debe vivir en la tensión entre el saber que su Señor volverá
y el no saber cuándo.
Jesús presenta dos imperativos para
indicar cómo sus seguidores deben vivir mientras que esperan su retorno final.
Ø Velad (v. 42), y
Ø estad preparados (v. 44).
Son dos
imperativos del tiempo presente, enfatizando una vigilancia constante y
cuidadosa. Los dos son esencialmente sinónimos.
Dos
Ilustraciones. Mateo 24:42-51.
Jesús presenta dos ilustraciones, en
forma de parábola[10], sobre la importancia de la vigilancia constante:
· Primero, describe lo que pasa cuando el dueño de casa
(v. 43) no toma las medidas apropiadas (comp. 1 Ts.5:2). Si Jesús hubiera
vivido en nuestros días, quizá hubiera mencionado la necesidad de poner rejas
en las ventanas y cerraduras fuertes en las puertas, dejando a alguien en la
casa 24 horas al día para evitar un robo.
¡Cuántos
lectores habrá que han sufrido pérdidas por los “amigos
de lo ajeno” que aprovecharon un descuido en la vigilancia!
· La segunda parábola, presenta una advertencia a los
súbditos del reino, como mayordomos, de vivir correctamente y servir
fielmente en todo momento a fin de agradar a su Señor en su venida (1 Ts.24:45-51).
Parece que Jesús está aludiendo a los
líderes religiosos que, como mayordomos de los tesoros del reino, son
responsables por la buena administración. Si especulan en cuanto al tiempo de
la venida de su Señor, descuidando su ministerio y aun aprovechando su posición
para lograr ventajas personales, el juicio será severo.
Fiel
(v. 45) traduce el término griego pistós
G4103 y en este contexto significa “fiel en la obediencia”, o “fidelidad”.
En cambio, prudente (v. 45b; comp. 7:24)
significa “uno
que es juicioso y mira donde pisa”.
Realmente la única manera de estar
preparado para la venida del Señor es estar preparado siempre. El que espera
correctamente la venida del Señor será dichoso, oirá el bien siervo bueno y
fiel (25:21, 23). En cambio, el que dice saber el tiempo de la venida de su
Señor, será tomado por sorpresa y castigado duramente.
VV.45-47. Jesús
nos pide que mientras esperamos, cuidemos de su pueblo y nos ocupemos de su
obra en la tierra, dentro y fuera de la iglesia.
Esta es la mejor manera de estar
preparados para el regreso de Cristo.
V.50. El conocer
que la venida de Cristo será sorpresiva debiera motivar en nosotros una
constante preparación.
No debemos vivir en forma irresponsable. No debemos
sentarnos y esperar sin hacer nada, ni buscar el placer de ser servidos, ni
usar su demora como una excusa para no cumplir con la tarea de Dios de edificar
su Reino, ni confiarnos en cálculos precisos de las fechas, ni permitir que
nuestra curiosidad por el fin de los tiempos nos aparte de cumplir con la obra
de Dios.
V.51.
"El lloro y el crujir de dientes" es
una frase que denota desesperación.
El juicio venidero de Dios es tan cierto
como el regreso de Cristo a la tierra.
1.6. Una Parábola. Mateo 25:1-13:
A continuación
Jesús ilustra, por medio de otra parábola,
cómo el creyente debe esperar su venida. Es la de las diez vírgenes. Se observa de entrada
que todo el cap. 25 es particular a Mateo. Jesús continúa el discurso a los
discípulos en el monte de los Olivos el martes al atardecer.
Entonces (v. 1), que en el texto griego
de Mateo se usa muchas veces como partícula de transición, aquí se usa como
adverbio temporal, que es su significado básico.
Parece que se refiere al día (24:36) que
Jesús describe en el pasaje anterior, o sea, la parousía. La frase será semejante a diez vírgenes... (v. 1) significa: ... “será
comparado a la experiencia de diez vírgenes”.
La verdad central de la parábola
se enfoca sobre la necesidad de estar siempre
preparados para la parousía. En este caso la parábola reúne los requisitos de una alegoría, pues varios de los
elementos tienen significado, por lo menos implícito. El novio es la figura central y representa
a Jesús.
Aunque algunos manuscritos griegos y
versiones antiguas agregan “y a la novia” al fin del v. 1, es probable que se
trata de un agregado de un escriba. Las diez vírgenes (v. 1) representan la gente que
espera la parousía, es decir, todos
los que se identifican con la causa de Cristo. Entre estos, habrá muchos que no están preparados por ser creyentes
meramente nominales.
La demora en la llegada del novio
representa el lapso entre la primera y segunda venidas del Señor. La venida del
novio
en forma inesperada se refiere a la
parousía[11]:
· La entrada de las cinco
vírgenes prudentes en la fiesta describe la salvación de las que estaban
preparadas.
· El rechazo de las cinco vírgenes
insensatas que no estaban preparadas describe el juicio y el rechazo
final.
Según
la costumbre de los judíos en el día de Jesús, había tres etapas en el proceso
de contraer matrimonio:
Ø Primero, se concretaba el compromiso, cuando el padre del novio y el
de la novia se reunían para establecer formalmente el pacto.
Ø Segundo, se hacía una
reunión en la casa de los padres de la novia, estando presentes los novios, los
padres de ambos y otros testigos, para cambiar los votos y desposarse (comp.
1:18). Este compromiso se consideraba tan serio que
para romperlo tendrían que efectuar un divorcio.
Ø Tercero, después de varios meses de espera, se realizaba el
casamiento formal. En esta etapa final, el novio, acompañado por sus amigos,
iba a buscar a la novia a la casa de su padre y la traía de vuelta en una
procesión a su propia casa, donde se realizaba la fiesta.
Jesús usó el contraste entre los “insensatos”
y los “prudentes”
en el Sermón del monte (7:24-29) donde éstos “oían” y “obedecían” las palabras del Señor,
mientras que aquéllos solamente “oían”.
No
se trata de un contraste estrictamente moral, entre buenos y malos. En esta parábola, las insensatas (v. 2) no se prepararon,
no tomaron las medidas necesarias para cualquiera eventualidad.
En cambio, las prudentes hicieron lo que
era necesario para estar prontas en cualquiera hora de la noche. Dios concede a
todos unos tiempos para prepararse para la venida del Señor, pero antes de su
llegada.
No fueron reprochadas por haberse
dormido, pues ambos grupos se durmieron (v. 5). El hecho de “velar” y
“estar
preparados” no significa que uno no puede descansar y dormir cuando
corresponde.
La Salvación Es Una Experiencia Personal e Intransferible. No se debe culpar a las prudentes por
no estar dispuestas a compartir su aceite con las insensatas. El aceite significa sólo un
estado de preparación o una experiencia genuina de salvación, la cual no sirve
para cubrir la necesidad de otro.
Las
prudentes contestaron a las insensatas en forma terminante, con una triple
negación (en griego) que se traduce literalmente...:
Ø para que no,
Ø no,
Ø no nos falte... (v. 9).
Las lámparas (vv. 1, 3, etc.) probablemente eran recipientes en
que se echaba una cantidad limitada de aceite de oliva, con una mecha que se
extendía hacia arriba. Muchas veces llevaban esta clase de lámpara en la punta
de un palo que se alzaba sobre la cabeza.
En v. 7 el verbo “alistar” (G2885)
significa “poner
en orden”, o “adornar”, y en este contexto significa limpiar la
mecha y llenar la lámpara con aceite.
De este término en griego vienen
nuestras palabras “cosmos” y “cosmético”. Por ejemplo, el mundo es el “adorno”
creado, u “ordenado”,
por Dios.
Es inoportuno aplicar aquí el concepto
de la iglesia como novia o esposa de Cristo (ver Ef.5:25). Si se hace, se
crea una confusión inevitable de ideas por la mezcla de distintas figuras.
En todo caso, las cinco vírgenes prudentes representan
a la iglesia universal. No pueden a
la vez representar a la novia y las acompañantes.
El
momento más dramático llegó cuando se cerró la puerta (v. 10). El verbo es un
pretérito indefinido y denota una acción terminante, final y en este caso
irreversible. El clamor desesperado de las cinco vírgenes insensatas, al darse cuenta de la
realidad de su situación, no logró cambiar la decisión del novio.
Tampoco lo logró el hecho de llamarle ¡Señor, señor!
(v. 11; comp. 7:21). La respuesta del novio se introduce en v. 12 con un
solemne de cierto (amén G281). No os
conozco (v. 12), en el texto griego, es un verbo del tiempo perfecto
que significa:
Ø No os he conocido, y
Ø no os conozco ahora (v. 12).
La
Conclusión Es Lógica (v. 13):
· La venida del Señor es
segura,
· el tiempo de su venida
es desconocido,
· por lo tanto la vigilancia
constante es el consejo para todos los sabios y prudentes.
A
Pesar De Todos Estos Eventos, El Señor Advertido Hace Más De 2,000 Años Todo
Estos Hechos Para Recordar Su Venida, Pero No Manifestó, Fecha Ni Hora, Solo
Debemos Actuar En Esta Vida Fiel a Él En Todo Nuestro Ser, Hechos Que Se
Cumplen Al Pie De Los Dichos Del Señor Jesús Como Vemos siempre En Todas Parte
Del Mundo Actual Como:
Ø Falsos “cristos”,
Ø Guerras,
Ø Rumores de guerra,
Ø Pestes
Ø hambre,
Ø terremotos, Etc...
Jesús Dijo:
“Porque
vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán…Y
oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es
necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin…Porque se levantará
nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes
lugares”. (Mateo 24:5-7)
__________
Notas y Bibliografía:
[1] escatos = (ἔσχατος, G2078), último, extremo,
final. Se usa como nombre:
(a) de tiempo: «al fin de estos días» (vha),
esto es, al final del período bajo la ley, en lugar de la rvr: «en estos
postreros días»; de la misma manera en 1 Pedro 1:20; «al fin de los tiempos»
(vha; rvr: «postreros tiempos»). En 2 Pedro 2:20, el plural, ta escata, lit:
«las últimas cosas», se traduce «su postrer estado» (rvr; rv: «postrimerías»);
esta misma frase se usa en Mateo 12:45: «postrer estado» (rv: «cosas últimas»);
Lucas 11:26: «postrer estado» (rv: «postrero»);
(b) de lugar (Hechos 13:47: «lo último de la
tierra»; rv: «lo postrero»). Véanse POSTRERO.
Notas:
(1) La conjunción jina, para que, se
traduce en ocasiones «a fin de», «a fin de que» (Marcos 3:2; Lucas 20:20;
Rom.6:4; 7:13; 15:4; Gal.3:24, etc.);
(2) jisteron, neutro del adjetivo justeros, se
usa adverbialmente con el significado de «al fin» (Mateo 26:60); véase bajo C;
(3) jopos, conjunción, para que, para, se
traduce «a fin de que» en Hechos 9:2;
(4) la partícula pote, algún tiempo,
cuando se usa después de ede = ahora, ya, significa «ahora al fin», y se
traduce «al fin» en Rom.1:10, donde la frase entera «si de alguna manera ahora
al fin» sugiere no solo un ardiente deseo sino también la existencia de
dificultades durante un tiempo considerable, y en Filp.4:10, por lo mismo;
véanse OTRO, TIEMPO. (VINE).
[2] apokalupto = (ἀποκαλύπτω, G601), significa
desvelar, develar, descubrir (apo = de, desde, ablativo; kalupto = cubrir).
Ambos verbos se utilizan en Mateo 10:26. En Lucas 12:2, apokalupto es puesto en
contraste con sunkalupto = tapar, cubrir totalmente. «Las utilizaciones de esta
palabra en el NT., caen bajo dos títulos: subjetiva y objetiva. La utilización subjetiva es aquella en la
que algo es presentado directamente a la mente, como:
(a) el significado de los actos de
Dios (Mateo 11:25; Lucas 10:21);
(b) el secreto de la Persona del
Señor Jesús (Mateo 16:17; Juan 12:38);
(c) el carácter de Dios como Padre
(Mateo 11:27; Lucas 10:22);
(d) la voluntad de Dios para la
conducta de sus hijos (Filp.3:15);
(e) la mente de Dios a los profetas
de Israel (1 Pedro 1:12), y de la iglesia (1 Cor.14:30; Ef.3:5).
»La utilización objetiva es
aquella en la que se presenta algo a los sentidos, vista u oído, como,
referente al pasado,
(f) la verdad declarada a los
hombres en el evangelio (Rom.1:17; 1 Cor. 2:10; Gal.3:23);
(g) la Persona de Cristo a Pablo en
el camino a Damasco (Gal.1:16);
(h) pensamientos antes ocultos en el
corazón (Lucas 2:35); referente al futuro,
(i) la venida en gloria del Señor
Jesús (Lucas 17:30);
(j) la salvación y gloria que
esperan al creyente (Rom.8:18; 1 P.1:5; 5:1);
(k) el verdadero valor del servicio
(1 Cor.3:13);
(1) la ira de Dios, en la cruz,
contra el pecado, y en la revelación del Señor Jesús, contra el pecador
(Rom.1:18);
(m) el inicuo (2 Ts.2:3, 2:6; 2:8)»
(de Notes on Galatians , por Hogg y Vine, pp. 41-42). Véanse DESCUBRIR,
MANIFESTAR, REVELAR. (VINE).
[3] pseudes = (ψευδής, G5571), se usa de testigos falsos
(Hechos 6:13:
«falsos»); de falsos apóstoles (Ap.2:2; 21:8: «mentirosos»). Véanse MENTIR,
MENTIRA, MENTIROSO.
Nota: Para palabras compuestas
con este adjetivo, véanse, (FALSOS) CRISTOS, HERMANO,
MAESTRO, PROFETA, TESTIGO, TESTIMONIO. (VINE).
[4] polemos = (πόλεμος, G4171), guerra.
Es mal traducido como «batalla» en la rv, rvr, rvr77 y vm en las siguientes
citas, excepto allí donde se indique lo contrario (1 Cor.14:8; Heb.11:34; vm: «poderosos en
guerra»; Ap.9:9, vm: «combate»; Ap.12:7, vm: «guerra en el cielo»; Ap.16:14, vm: «guerra»;
Ap.20:8; vm: «guerra»).
Véase GUERRA.
[5] G189 ἀκοή = akoé: de G191; oír,
oído (el acto,
el sentido o la cosa oída):- fama, oído, oír, rumor. (Strong).
G4171 πόλεμος = pólemos: de πέλομαι
= pélomai, (hacer bullicio); guerra (literalmente o figurativamente; un
solo encuentro o una serie):- batalla, guerra, guerrear. (Strong).
[6] G3061 λοιμός = loimós: de afinidad incierta;
plaga (literalmente la enfermedad, o figurativamente una peste):- peste,
pestilencia, plaga. (Strong).
[7] G3042 λιμός = limós: probablemente de G3007
(mediante la idea de destitución); escasez de alimento:- hambre. (Strong).
[8] G4578 σεισμός = seismós: de G4579;
conmoción, i.e. (del aire) ráfaga, (de la tierra) terremoto:- temblor, tempestad,
terremoto. (Strong).
[9] SHEKINÁ (habitación). La palabra en sí no se encuentra
en la Biblia. Se usa en el Tárgum y en los escritos cristianos primitivos para
referirse a la presencia de Dios. Sin embargo, la idea que expresa esta
palabra, "Dios
que habita, que mora entre los hombres", es un concepto básico
tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Debe leerse junto
con la palabra "GLORIA", presencia de Jehová. En Nm 16:42, la
nube oculta y revela la presencia de Dios. Dios habita entre los hombres por su
sola voluntad, y permanece siempre Señor de su presencia (Éx. 19:9, 16, 18). No
se puede disponer de ella. Hay que confiar en ella y obedecerle (Éx. 13:21, 22;
40.34-38). Así desciende sobre el templo (1 R. 8:10) y habita allí entre
querubines (Salmo 80:1; Is. 6:1-9).
Sin embargo, la tradición
profética no da por sentada la permanencia de esa presencia, independientemente
de la conducta del pueblo y la voluntad divina (Jr. 7:4ss; Ez. 8:6). En el
Antiguo Testamento se afirma que en los tiempos mesiánicos volverá la ShekinaŒ (Ez. 43:7, 9; Hag. 1:8; Zc.
2:10; Is. 60:2). En el Nuevo Testamento el pasaje central sobre la encarnación
(Jn. 1:14: "habitó entre nosotros") es una clara referencia a la
tradición veterotestamentaria de la ShekinaŒ.
En Lc. 2:9; Mt. 17:5; 2 P. 1:17 encontramos manifestaciones alusivas
directamente a fenómenos visibles o audibles que acompañaban esa presencia
divina. (Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia. Wilton M. Nelson).
[10] parabole = (παραβολή, G3850), denota lit.,
poner al lado (relacionado
con parabalo, arrojar o depositar al lado, comparar). Significa
poner una cosa al lado de otra con el propósito de comparar. Hay quienes
consideran que el concepto de comparación no está necesariamente contenido en
la palabra. En el NT., se halla casi exclusivamente en los Evangelios
Sinópticos.
Fuera de ellos solo se encuentra
en Heb.9:9 y 11:9. Por lo general se usa de un relato algo largo sacado de la
naturaleza o de circunstancias humanas, siendo su objeto la enseñanza de una
lección espiritual, por ejem., las de Mateo 13
y paralelos sinópticos. En ocasiones se usa este término para denotar un
dicho corto, o proverbio (por ejem., Mateo 15:15; Marcos 3:23; 7:17; Lucas
4:23, traducido «refrán», rv, rvr, rvr77; Lucas 5:36; 6:39). Es la lección lo
que vale; el oyente tiene que captar la analogía si quiere recibir la
instrucción, como también sucede con el proverbio. Tal relato o dicho, que
trata de cosas terrenas con un significado espiritual, se diferencia de la
fábula, que atribuye a las cosas aquello que no les corresponde en la
naturaleza.
Las parábolas de Cristo comunican muy frecuentemente verdades relacionadas con el tema
del Reino de Dios.
El hecho de que retuviera su significado de sus oyentes, como lo hizo de las
multitudes (Mateo 13:34), constituyó un juicio divino sobre los indignos.
Se
deben evitar dos peligros al tratar de interpretar las parábolas en las
Escrituras:
(a)
el de pasar por alto las características centrales,
y
(b)
el de intentar aplicar un significado a cada uno de
sus detalles.
[11] Escatología: Del griego
esjatos, último. Es
la rama de la teología que estudia las enseñanzas bíblicas concernientes al
final de los tiempos, en particular del período relacionado con la Parusía o segunda venida de Jesucristo y los acontecimientos
relacionados. Entre los temas escatológicos están el milenio, la atadura de
Satanás, la tribulación, los dos Testigos, el Anticristo, la batalla de
Armagedón, la resurrección de los muertos, el rapto de la iglesia, el juicio
final y los nuevos cielos y tierra.
Entre
los capítulos predominantemente escatológicos del N.T. están Mateo 24, Marcos 13, Lucas
17 y 21; 1 Corintios 15; 1 Tesalonicenses 4-5; 2 Ts. 1-2 y 2 Pedro 3. En una u
otra forma, la mayoría de los libros de la Biblia tratan con temas relacionados
con el fin de los tiempos; pero algunos tienen mayor énfasis escatológico que
otros, entre ellos Daniel, Ezequiel, Isaías, Joel, Zacarías, Mateo, Marcos,
Lucas, 2 Tesalonicenses, y desde luego, Apocalipsis. (Vea Amilenarismo y
Premilenarismo). (Diccionario Bíblico De La Palabra).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
22//09//2017.
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