LA BODA:
JUAN 2:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Algunas
iglesias enseñan falsamente que Cristo realizó milagros cuando fue niño, pero
Juan 2:11 afirma con claridad que la conversión del agua en vino fue el principio de
sus milagros.
Tenga
presente que Juan registró estas señales en orden, para probar que Jesús es
Dios (Jn. 20:30, 31), para que la gente pudiera creer en Él y ser salva.
Haremos un estudio triple de este primer milagro para aprender sus lecciones Dispensacionales
(un cuadro del fracaso de Israel), sus lecciones doctrinales (cómo se salva el
pecador) y sus lecciones prácticas (cómo servir a Cristo).
I.
Las Lecciones Dispensacionales (Gn.2:1–12):
El Fracaso De Israel.
Israel ignoró a su propio Mesías. «En medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis», dijo
Juan el Bautista en 1:26. Esta fiesta de
bodas[1] es un cuadro de la nación:
· El vino se había acabado,
la provisión para la gente se había agotado y sin embargo su Mesías estaba allí
para ayudarles.
Las seis tinajas[2] se usaban para la purificación
ceremonial (véase Mr. 7:3ss), pero las ceremonias judías no pudieron evitar la
bancarrota espiritual de la nación. Estaba sin gozo (en la Biblia el vino es un
símbolo de gozo; véanse Salm. 104:15; Jud. 9:13) y sin esperanza. La gente
tenía ceremonias externas, pero no tenía nada que los satisficiera por dentro.
Cristo
un día traerá de nuevo gozo a Israel, cuando la nación lo reciba como su Rey.
Israel se casará de nuevo con su Dios (véanse Is. 54 y Os. 2), el vino[3] de su gozo correrá libremente y la gloria de
Cristo se revelará. (Jn. 2:11). Hasta que llegue ese día Cristo debe decirle a
Israel:
«¿Qué tienes
conmigo?» (Jn. 2:4). La nación le ha rechazado y no le
recibirá sino hasta aquel día cuando Él regrese en gloria y poder.
II.
Las Lecciones Doctrinales:
Cómo se salva el pecador. Si
usted revisa las notas introductorias al Evangelio de Juan verá que las siete
señales muestran cómo se salva el pecador y los resultados que hay en su vida.
Este
primer milagro nos enseña que la salvación es por medio de la Palabra de Dios.
Nótense: los símbolos aquí.
A. Una Multitud Sedienta.
¿No es
este un cuadro del mundo perdido hoy? Saborean los placeres del mundo, pero no
hallan satisfacción personal y si encuentran alguna, con el correr del tiempo
se acaba.
La
Biblia invita a los pecadores sedientos a venir a Cristo para hallar salvación
y satisfacción (Jn. 4:13–14; 7:37; Is. 55:1; Ap. 22:17).
B. Tinajas Vacías.
Representan
al corazón humano que está duro y vacío. La Palabra de Dios compara al ser
humano con una vasija (2 Cor. 4:7; 2 Tim. 2:20–21). La vida del pecador puede
parecer encantadora por fuera, pero Dios ve que está vacía e inútil a no ser
que Él pueda hacer un milagro divino.
C. Llenadas Con Agua.
En la
Biblia el agua para lavarse es una imagen de la Palabra de Dios (véanse Ef. 5:26;
Jn. 15:3). Todo lo que los sirvientes tuvieron que hacer fue llenar de agua las
tinajas vacías, que es igual al siervo de Dios que llena el corazón del
inconverso con la Palabra. No es nuestra tarea salvar almas, sino darle a la
gente la Palabra y dejar que Cristo realice el milagro de la salvación.
D. Agua En Vino.
Cuando
el corazón del pecador se ha llenado con la Palabra, Cristo puede realizar el
milagro y traer gozo. En Hechos 8:26–40 Felipe llenó al etíope con la Palabra y
cuando el hombre creyó, el milagro de la salvación tuvo lugar. El etíope se fue
por su camino gozoso.
Nótese: Juan 1:17: «La ley por medio
de Moisés fue dada»; en el AT., el agua se convirtió en sangre (Éx. 7:19),
lo cual indica juicio. Pero Cristo transformó el
agua en vino, lo cual habla de gracia y gozo. El vino simboliza al Espíritu
Santo (Ef. 5:18).
E. El Tercer Día.
Esto es
una sombra anticipada de la resurrección, puesto que Cristo se levantó de los
muertos al tercer día. Fue el tercer día después del «día siguiente» de 1:43, que a su
vez fue el cuarto de los días sobre los cuales Juan escribió en el capítulo 1: (día
#1: vv. 19–28; día #2: vv. 29–34; día #3: vv. 35–42; día #4: vv. 43–51).
Tal vez
Juan tenía Génesis 1 en mente cuando escribió de esta primera semana de una
nueva creación (véase 2 Cor. 5:17).
F. El Principio De Milagros.
La
salvación es el principio de milagros, porque después que la persona es salva
Dios realiza milagro tras milagro en ella; y los milagros que experimentamos
dan la gloria a Cristo.
III. Las Lecciones
Prácticas:
A. Cómo Servir a
Cristo.
Todos los que sirven a Cristo deberían
escuchar las palabras de María: «Haced todo lo que os
dijere» (2:5). Debe haberles parecido necio a los
sirvientes llenar esas tinajas, pero Dios usa cosas necias para confundir a los
poderosos (1 Cor. 1:27). Si queremos ver que los hombres se salven, debemos
obedecer a Cristo y darles a ellos la Palabra de Dios. No es entretenimiento ni
recreación lo que salva a las almas, sino la predicación y enseñanza de la
Palabra. Si hacemos nuestra parte, Cristo hará el resto.
Los
sirvientes sabían de dónde vino el vino, pero «la gente importante» de la fiesta
no lo sabían. Cuando una persona sirve a Cristo, aprende sus secretos (véase Am.
3:7). Nosotros somos los siervos de Cristo y sus amigos (3:29; 15:15), y Él nos
dice lo que está haciendo.
Es mejor
ser un siervo humilde de Cristo y hablar de sus milagros, que sentarse a la
cabecera de la mesa en algún gran banquete. Debemos usar cualquier oportunidad
para servir a Cristo, «a tiempo y fuera de tiempo». Jesús glorificó a
Dios en una fiesta de bodas.
___________
Notas:
[1] gamos = (γάμος, G1062),
boda, casamiento, o fiesta de bodas. Se usa para denotar: (a) la ceremonia y su celebración, incluyendo la fiesta de
casamiento (Juan 2:1-2); de solo la ceremonia de la boda, figuradamente (Ap.19:7),
como distinta de la fiesta de casamiento (v. 9); (b) la fiesta de casamiento (Mateo 22:2-3; 22:4; 22:8-9; 22:10; 25:10;
Lucas 12:36; 14:8); en Mateo 22:11-12 el «vestido de boda» es, lit: «un vestido
de una boda». En Revelación 19, donde, bajo la figura de una boda, se describe
la unión de Cristo, como Cordero de Dios, con su novia celestial, que tiene
lugar en el cielo durante la parousia, v. 7 (indicándose con el tiempo aoristo
, o puntual, un hecho cumplido); a la Novia (numfe = prometida, desposada,
novia), se le llama «su esposa» (gune); la cena de las bodas tendrá lugar sobre
la tierra, después de la Segunda Venida (v. 9). Que Cristo sea llamado Cordero
señala a su sacrificio expiatorio como la base sobre la que tiene lugar la
unión. Los antecedentes de esta fraseología se hallan en la descripción en el
AT de la relación de Dios con Israel (p.ej., Is.54:4ss.; Ez.16:7ss.; Os.2:19); (c) el matrimonio en general,
incluyendo el estado matrimonial, que debe ser tenido como «honroso» (Heb.13:4).
Nota: Entre los
judíos, la cena de las bodas tenía lugar en la casa del marido, y era el gran
evento social en la vida familiar. En Mateo 22:1-14 se indica una generosa
hospitalidad, y resentimiento ante cualquier rechazo a acudir a la invitación.
La boda de Caná exhibe la forma en que se llevaba a cabo una boda en hogares
humildes. Se daba un honor especial a los amigos del novio, «los hijos de la
cámara nupcial» (rvr: «los que están de bodas»; vm: «los compañeros del novio»,
Mateo 9:15; véase Nº 2). Al terminar, los padres llevaban a la novia a la
cámara nupcial (cf. Jueces 15:1). Véase MATRIMONIO. (VINE).
[2] judria = (ὑδρία, G5201), cántaro, tinaja. Se emplea en Juan 2:6-7: «tinajas»
(rv: «tinajuelas»); Juan 4:28: «cántaro» (rv, rvr); en el primer pasaje se hace
referencia a unos recipientes de gran tamaño; en el segundo, a un recipiente
portátil. (VINE).
[3] G3631 οῖ́νος = oínos: palabra primaria (o tal vez de origen hebreo [H3196]; «vino»
(literalmente o figurativamente):- lagar, vino. (Strong).
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05//09//2017.
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