martes, 5 de septiembre de 2017

LA BODA: JUAN 2:

LA BODA:
JUAN 2:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Algunas iglesias enseñan falsamente que Cristo realizó milagros cuando fue niño, pero Juan 2:11 afirma con claridad que la conversión del agua en vino fue el principio de sus milagros.
Tenga presente que Juan registró estas señales en orden, para probar que Jesús es Dios (Jn. 20:30, 31), para que la gente pudiera creer en Él y ser salva. Haremos un estudio triple de este primer milagro para aprender sus lecciones Dispensacionales (un cuadro del fracaso de Israel), sus lecciones doctrinales (cómo se salva el pecador) y sus lecciones prácticas (cómo servir a Cristo).

I.       Las Lecciones Dispensacionales (Gn.2:1–12):

El Fracaso De Israel.
Israel ignoró a su propio Mesías. «En medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis», dijo Juan el Bautista en 1:26. Esta fiesta de bodas[1] es un cuadro de la nación:
·      El vino se había acabado, la provisión para la gente se había agotado y sin embargo su Mesías estaba allí para ayudarles.
Las seis tinajas[2] se usaban para la purificación ceremonial (véase Mr. 7:3ss), pero las ceremonias judías no pudieron evitar la bancarrota espiritual de la nación. Estaba sin gozo (en la Biblia el vino es un símbolo de gozo; véanse Salm. 104:15; Jud. 9:13) y sin esperanza. La gente tenía ceremonias externas, pero no tenía nada que los satisficiera por dentro.
Cristo un día traerá de nuevo gozo a Israel, cuando la nación lo reciba como su Rey. Israel se casará de nuevo con su Dios (véanse Is. 54 y Os. 2), el vino[3] de su gozo correrá libremente y la gloria de Cristo se revelará. (Jn. 2:11). Hasta que llegue ese día Cristo debe decirle a Israel:
«¿Qué tienes conmigo (Jn. 2:4). La nación le ha rechazado y no le recibirá sino hasta aquel día cuando Él regrese en gloria y poder.

II.      Las Lecciones Doctrinales:
Cómo se salva el pecador. Si usted revisa las notas introductorias al Evangelio de Juan verá que las siete señales muestran cómo se salva el pecador y los resultados que hay en su vida.
Este primer milagro nos enseña que la salvación es por medio de la Palabra de Dios.
Nótense: los símbolos aquí.

A.     Una Multitud Sedienta.
¿No es este un cuadro del mundo perdido hoy? Saborean los placeres del mundo, pero no hallan satisfacción personal y si encuentran alguna, con el correr del tiempo se acaba.
La Biblia invita a los pecadores sedientos a venir a Cristo para hallar salvación y satisfacción (Jn. 4:13–14; 7:37; Is. 55:1; Ap. 22:17).
B.      Tinajas Vacías.
Representan al corazón humano que está duro y vacío. La Palabra de Dios compara al ser humano con una vasija (2 Cor. 4:7; 2 Tim. 2:20–21). La vida del pecador puede parecer encantadora por fuera, pero Dios ve que está vacía e inútil a no ser que Él pueda hacer un milagro divino.

C.     Llenadas Con Agua.
En la Biblia el agua para lavarse es una imagen de la Palabra de Dios (véanse Ef. 5:26; Jn. 15:3). Todo lo que los sirvientes tuvieron que hacer fue llenar de agua las tinajas vacías, que es igual al siervo de Dios que llena el corazón del inconverso con la Palabra. No es nuestra tarea salvar almas, sino darle a la gente la Palabra y dejar que Cristo realice el milagro de la salvación.

D.      Agua En Vino.
Cuando el corazón del pecador se ha llenado con la Palabra, Cristo puede realizar el milagro y traer gozo. En Hechos 8:26–40 Felipe llenó al etíope con la Palabra y cuando el hombre creyó, el milagro de la salvación tuvo lugar. El etíope se fue por su camino gozoso.

Nótese: Juan 1:17: «La ley por medio de Moisés fue dada»; en el AT., el agua se convirtió en sangre (Éx. 7:19), lo cual indica juicio. Pero Cristo transformó el agua en vino, lo cual habla de gracia y gozo. El vino simboliza al Espíritu Santo (Ef. 5:18).

E.      El Tercer Día.
Esto es una sombra anticipada de la resurrección, puesto que Cristo se levantó de los muertos al tercer día. Fue el tercer día después del «día siguiente» de 1:43, que a su vez fue el cuarto de los días sobre los cuales Juan escribió en el capítulo 1: (día #1: vv. 19–28; día #2: vv. 29–34; día #3: vv. 35–42; día #4: vv. 43–51).
Tal vez Juan tenía Génesis 1 en mente cuando escribió de esta primera semana de una nueva creación (véase 2 Cor. 5:17).

F.      El Principio De Milagros.
La salvación es el principio de milagros, porque después que la persona es salva Dios realiza milagro tras milagro en ella; y los milagros que experimentamos dan la gloria a Cristo.

III.    Las Lecciones Prácticas:

A.     Cómo Servir a Cristo.
Todos los que sirven a Cristo deberían escuchar las palabras de María: «Haced todo lo que os dijere» (2:5). Debe haberles parecido necio a los sirvientes llenar esas tinajas, pero Dios usa cosas necias para confundir a los poderosos (1 Cor. 1:27). Si queremos ver que los hombres se salven, debemos obedecer a Cristo y darles a ellos la Palabra de Dios. No es entretenimiento ni recreación lo que salva a las almas, sino la predicación y enseñanza de la Palabra. Si hacemos nuestra parte, Cristo hará el resto.
Los sirvientes sabían de dónde vino el vino, pero «la gente importante» de la fiesta no lo sabían. Cuando una persona sirve a Cristo, aprende sus secretos (véase Am. 3:7). Nosotros somos los siervos de Cristo y sus amigos (3:29; 15:15), y Él nos dice lo que está haciendo.
Es mejor ser un siervo humilde de Cristo y hablar de sus milagros, que sentarse a la cabecera de la mesa en algún gran banquete. Debemos usar cualquier oportunidad para servir a Cristo, «a tiempo y fuera de tiempo». Jesús glorificó a Dios en una fiesta de bodas.
___________
Notas:
[1] gamos = (γάμος, G1062), boda, casamiento, o fiesta de bodas. Se usa para denotar: (a) la ceremonia y su celebración, incluyendo la fiesta de casamiento (Juan 2:1-2); de solo la ceremonia de la boda, figuradamente (Ap.19:7), como distinta de la fiesta de casamiento (v. 9); (b) la fiesta de casamiento (Mateo 22:2-3; 22:4; 22:8-9; 22:10; 25:10; Lucas 12:36; 14:8); en Mateo 22:11-12 el «vestido de boda» es, lit: «un vestido de una boda». En Revelación 19, donde, bajo la figura de una boda, se describe la unión de Cristo, como Cordero de Dios, con su novia celestial, que tiene lugar en el cielo durante la parousia, v. 7 (indicándose con el tiempo aoristo , o puntual, un hecho cumplido); a la Novia (numfe = prometida, desposada, novia), se le llama «su esposa» (gune); la cena de las bodas tendrá lugar sobre la tierra, después de la Segunda Venida (v. 9). Que Cristo sea llamado Cordero señala a su sacrificio expiatorio como la base sobre la que tiene lugar la unión. Los antecedentes de esta fraseología se hallan en la descripción en el AT de la relación de Dios con Israel (p.ej., Is.54:4ss.; Ez.16:7ss.; Os.2:19); (c) el matrimonio en general, incluyendo el estado matrimonial, que debe ser tenido como «honroso» (Heb.13:4).
Nota: Entre los judíos, la cena de las bodas tenía lugar en la casa del marido, y era el gran evento social en la vida familiar. En Mateo 22:1-14 se indica una generosa hospitalidad, y resentimiento ante cualquier rechazo a acudir a la invitación. La boda de Caná exhibe la forma en que se llevaba a cabo una boda en hogares humildes. Se daba un honor especial a los amigos del novio, «los hijos de la cámara nupcial» (rvr: «los que están de bodas»; vm: «los compañeros del novio», Mateo 9:15; véase Nº 2). Al terminar, los padres llevaban a la novia a la cámara nupcial (cf. Jueces 15:1). Véase MATRIMONIO. (VINE).
[2] judria = (ὑδρία, G5201), cántaro, tinaja. Se emplea en Juan 2:6-7: «tinajas» (rv: «tinajuelas»); Juan 4:28: «cántaro» (rv, rvr); en el primer pasaje se hace referencia a unos recipientes de gran tamaño; en el segundo, a un recipiente portátil. (VINE).
[3] G3631 οῖ́νος = oínos: palabra primaria (o tal vez de origen hebreo [H3196]; «vino» (literalmente o figurativamente):- lagar, vino. (Strong).
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05//09//2017.



Clases Para Los Días Miércoles:


Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario