martes, 5 de septiembre de 2017

La Doctrina De La Resurrección (V): (1 Corintios 15:1-58)

La Doctrina De La Resurrección (V):
(1 Corintios 15:1-58)

Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;… por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce… Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen… Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí… Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios… Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?... Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó… Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados…. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron… Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.
(1 Corintios 15:1-58)

            Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

V.   LA VICTORIA DEL CRISTIANO MEDIANTE CRISTO. 1 Cor.51-58:

V.51. He aquí—Llamando la atención al “misterio” hasta ahora escondido en los propósitos de Dios, pero ahora revelado.
Os digo un ministerio… etc.—En el griego es más enfático: “A vosotros os digo”, por la palabra del Señor (1 Ts.4:15); a vosotros que os creéis tener tanto conocimiento, os digo “un misterio” (comp. Rom.11:25) que vuestra sabiduría nunca hubiera descubierto.
Muchos de los manuscritos antiguos y los Padres leen: “Todos dormiremos, mas no todos seremos cambiados”; pero ésta es claramente una lección corrupta, inconsecuente con 1 Ts.4:15: 4:17, y con el presente argumento del apóstol, de que un cambio es necesario (v. 53).

“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron”. (1 Ts. 4:15)
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. (1 Ts. 4:17).

NOTA: 1 Ts.4:16-17: Trompeta de Dios. Capítulo 1 Cor.15:52, los muertos en Cristo resucitarán primero cuando el Señor venga a recoger a Su pueblo (v.17). Entonces los creyentes que vivan seránarrebatados”. Del latín rapiemur viene el términorapto” o “arrebatamientode la Iglesia. El Arrebatamiento descrito aquí comprende tano a los creyentes que hayan muerto como a los que todavía vivan cuando el Señor venga. Esta venida será en el aire, no a la tierra, y sucederá antes del comienzo del período de la Tribulación (comp. Ap.3:10). Este período terminará cuando Cristo Venga a la tierra (comp. Mateo 24:29-30; Apocalipsis 19:11-16).

El hecho de que sea desvestido el cuerpo corruptible para vestir el cuerpo incorruptible por un cambio instantáneo, en el caso “de los que viven”, equivaldrá a la muerte ordenada a todos los hombres (Heb.9:27); de esto Enoc y Elías son tipos y precursores.
El “todos (nosotros)denota que los cristianos de entonces y de toda edad sucesiva, los que vengan después de nosotros, deberían esperar a Cristo como si él viniese en su época, y como si ellos se hallaran entre “los vivos”.

V.52. a la final trompeta—Al sonido de la trompeta en el último día [Vatablo] (Mateo 24:31; 1 Ts.4:16).
O tal vez el Espíritu insinúa por medio de Pablo que las otras trompetas mencionadas en el Apocalipsis subsecuentemente precederán, y que ésta será la última de todas (comp. Is.27:13; Zc.9:14). Como la ley fue dada al sonido de una trompeta, así también será el juicio final (Heb.12:19; véase Ex.19:16).
Como el Señor ascendió “con sonido de trompeta” (Salmo 47:5), así descenderá (Ap.11:15):
Ø Se sonaba la trompeta para convocar al pueblo a las fiestas solemnes, especialmente en el primer día del séptimo mes, tipo del completamiento del tiempo;
Ø siendo siete el número de la perfección;
Ø al diez del mismo mes era el día de la propiciación, y al quince la fiesta de los tabernáculos, conmemorativa de la salvación de la esclavitud en Egipto, véase Zc.14:18-19; comp. Salmo 50:1-7.
Compárese el llamamiento de Lázaro de la tumba con voz fuerte, Juan 11:43, con cap. 5:25, 28.
Y—inmediatamente, en consecuencia.

V.53. es menester que esto corruptible—
Señalando su propio cuerpo y el de los lectores. Sea vestido—como una prenda de vestir (2 Cor.5:2-3). De inmortalidad—Esta palabra se halla aquí solamente, y en 1 Tim.6:16. En ninguna parte se enseña la inmortalidad del alma como distinta del cuerpo: noción que muchos erróneamente han sacado de los filósofos paganos. La Escritura no contempla el estado anómalo obrado por la muerte como la consumación que deba esperarse con anhelo (2 Cor.5:4), sino la resurrección.

v.54. entonces—no antes.
La muerte tiene aún un aguijón hasta para el creyente, por cuanto el cuerpo está bajo el poder de ella hasta la resurrección. Pero entonces el aguijón y el poder de la muerte dejarán de ser para siempre.

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria… ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?”. (1 Cor. 15:54-55)
Etimología:
G5349 φθαρτός = fdsartós: de G5351; podrido, i.e. (por implicación) perecedero:- corruptible.
G861 ἀφθαρσία = afdsarsía: de G862; incorruptibilidad; generalmente existencia interminable; (figurativamente) autenticidad:- inalterable, incorrupción, inmortalidad. (Strong).

Sorbida es la muerte con victoria—En el hebreo de Is.25:8, aquí citado dice: “El (Jehová) tragará a la muerte para siempre”; es decir “en victoria”, según el frecuente sentido de la expresión en el hebreo (Jer.3:5; Lam.5:20).
Cristo la ha de tragar tan victoriosamente del todo que nunca más recobrará su poder (comp. Os.6:2; 13:14; 2 Cor.5:4; Heb.2:14-15; Ap.20:14; 21:4).

V.55. Este versículo es citado de Os.13:14, substancialmente; pero es usado libremente con el permiso del Espíritu que inspiraba la redacción.
El hebreo puede traducirse: “Oh muerte, ¿dónde están tus plagas? ¿Dónde, oh Hades, está tu destrucción?”
La Versión de los Setenta dice: “¿Dónde está tu victoria (lit., sobre un pleito). Oh muerte? ¿Dónde tu aguijón, oh Hades[2]?”.
“Aguijón” corresponde al término hebreo que significa “plagas”, es decir, la picadura venenosa que causa las plagas, y se adapta a la idea de la antigua serpiente (Génesis 3; Num.21:6).

Etimología:
G2288 θάνατος = dsánatos: de G2348; (propiamente adjetivo usado como sustantivo) muerte (literalmente o figurativamente):- mortal, mortandad, muerte, muerto, -a. (Strong).
kentron = (κέντρον, G2759), de kenteo = pinchar. El término denota: (a) aguijón (Ap.9:10); metafóricamente, del pecado como el aguijón de la muerte (1 Cor.15:55-56); (b) en Hechos 26:14, y en el tr también en 9:5, se dice de las llamadas y de las preocupaciones que Pablo había sentido y resistido antes de su conversión. (VINE).
G2759 κέντρον = kéntron: de κεντέω = kentéo  (perforar) un punto («centro»), i.e. aguijón (figurativamente veneno) o aguijada (figurativamente impulso divino):- aguijón. (VINE).
G86 ᾅδης = hades: de G1 (como partícula negativa) y G1492; propiamente no visto, i.e. «Hades» o el lugar (estado) de las almas que han partido:- Hades, sepulcro. (Strong).

“Victoria” corresponde al término hebreo que significa “causar destrucción”. Compárese Is.25:7: “Deshará la máscara… con que están cubiertos todos los pueblos”; esto es, “la destruirá victoriosamente”; “con victoria” (v. 54), como triunfantemente repite el apóstol.
El “dónde” sugiere que su anterior poder y ponzoña han terminado para siempre. El triunfo de Satanás sobre el hombre ocurrió en el Edén, lo que hizo que la ley de Dios estuviese de parte de Satanás al imponer la muerte sobre el hombre (Rom.5:7; 5:12; 5:17; 5:21). Al ser libertadas por la resurrección las almas en el Hades, el aguijón y la victoria de la muerte han terminado. En vez de “oh sepulcro”, los manuscritos más antiguos dicen “oh muerte”, por segunda vez.

V.56. Si no hubiese pecado, no hubiera habido muerte.
La transgresión de la ley por parte del hombre le da a la muerte su poder legal. La potencia del pecado, la ley—Sin la ley el pecado no fuera percibido ni imputado (Rom.3:20; 4:15; 5:13).
La ley hace más gravoso el pecado al hacer más clara la voluntad de Dios (Rom.7:8-10). El pueblo de Cristo ya no está “bajo la ley” (Rom.6:14).

V.57. Más a Dios gracias—La victoria de ninguna manera se debía a nosotros (Salmo 98:1).
Que nos da—una certeza actual. La victoria—La que la muerte y el Hades (el sepulcro) habían pretendido ganar, pero que nosotros hemos obtenido a pesar de la oposición de aquéllos, así como de la ley y del pecado.
La repetición de la palabra (vv. 54, 55) corresponde muy bien al triunfo alcanzado.

V.58. Así que… amados—La doctrina sana enciende el amor cristiano.
Estad firmes—no desviándoos de la creencia en la resurrección de vosotros mismos. Y constantes—inmovibles, no siendo desviados por otros (v. 12; Col.1:23). La obra del Señor—el adelanto del reino de Cristo (Filp.2:30).
Las palabras “en el Señor” corresponden a cada frase en esta oración: Vosotros, que estáis en el Señor por la fe, sabéis que vuestra labor en el Señor (esto es, la obra que sea según su voluntad) no carece de su recompensa en el Señor (por los méritos de él y conforme a la disposición de su gracia).
No es vano—a pesar de los que niegan la resurrección (vv. 14, 7).

Concluyó:

Algunas veces dudamos en hacer lo bueno porque no vemos resultados, pero si podemos mantener una perspectiva celestial, nos será posible entender que no es frecuente ver lo bueno que viene como resultado de nuestros esfuerzos.
Si realmente creemos que Cristo ganó la victoria final, esto debiera afectar la forma en que vivimos ahora. No se desaliente frente a una aparente pérdida de resultados en lo que ha venido haciendo. Mientras tenga oportunidad de hacer lo bueno, hágalo. Su labor tendrá resultados eternos.
Sin embargo, la resurrección de Cristo conduce a la victoria sobre el pecado, la Ley y la muerte.

Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó
Y si Cristo no resucitó, vana[3] es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  (1 Corintios 15:13-14).

 


__________________
Notas y Bibliografía:
[1] Término gr. que significa «predicación», se utiliza en varios pasajes del NT (Rom. 16:25, etc.). El modernismo teológico utiliza este término para designar un pretendido núcleo central de la predicación apostólica en torno al cual, a decir de esta concepción, se fueron añadiendo mitos y leyendas aportadas por las diversas comunidades cristianas. Evidentemente, esta concepción descarta la genuinidad de los registros del NT, negando su integridad y su paternidad apostólica. (Véanse CANON, EVANGELIOS, y cada uno de los libros de la Biblia bajo su nombre, MANUSCRITOS BÍBLICOS, etcétera). (Diccionario Bíblico Vila y Escuain).
kerugma = (κήρυγμα, G2782) , proclamación hecha por un heraldo (relacionado con A, Nº 2). Denota un mensaje, una predicación, la sustancia de lo predicado en contraste al acto de la predicación (Mateo 12:41; Lucas 11:32; Rom.16:25; 1 Cor.1:21; 2:4; 15:14; 2 Tim.4:17; Tito 1:3). En la lxx, 2 Cron.30:5; Prov.9:3; Jon.3:2.
Nota: En Hechos 18:5 se traduce logos = palabra, como «predicación»; esto es, la comunicación del depósito que le habla sido encomendado para su divulgación, todo aquello que Dios ha dado a conocer para que sea proclamado. (VINE).
[2] jades = (ἅδης, G86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a = privativo, y eido = ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la rv del AT., y del NT., ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Salmo 9:17); o «sepultura» (Gn.37:35; 42:38, etc.); o «el abismo» (Num.16:30; 16:33).
En el NT., la rvr usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Cor.15:55 (tr), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. Más comúnmente aceptados tienen thanatos = muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la rvr translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lucas 16:23-31.
Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Hechos 2:27; 2:31). Cristo declara que él tiene las llaves del Hades (Ap.1:18). En Ap.6:8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (Ap.20:13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14). (VINE).
[3] kenos = (κενός, G2756), expresa la vaciedad de cualquier cosa, la ausencia de aquello que pudiera ser de otra manera poseído. Se emplea: (a) literalmente (Marcos 12:3; Lucas 1:53; 20:10-11); (b) metafóricamente, de imaginaciones (Hechos 4:25: «cosas vanas»), de palabras que comunican enseñanzas erróneas (Ef.5:6: «palabras vanas»); de engaño (Col.2:8: «huecas sutilezas»); de una persona cuya profesa fe no va acompañada de obras (Stg.2:20: «hombre vano»); negativamente, con respecto a la gracia de Dios (1 Cor.15:10: «en vano»); del rechazo a recibirla (2 Cor.6:1: «en vano»); de la fe (1 Cor.15:14: «vana»); de la predicación (ídem); y otras formas de actividad y trabajo cristiano (1 Cor.15:58: «en vano»; Gal.2:2: «vano»; Filp.2:16: «vano»; 1 Ts.2:1: «vana»; 1 Ts.3:5: «vano»). La palabra mataios, vano, significa vacío de resultados, señalando la irrelevancia de cualquier cosa. El hombre vano (kenos) en Stg.2:20 es aquel que está vacío de sabiduría divinamente impartida; en 1:26 la religión vana (mataios) es aquella que no produce nada provechoso. Kenos acentúa la ausencia de cualidad y mataios la ausencia de un objetivo o efecto útiles. Cf. el adverbio correspondiente kenos, «en vano», en Stg.4:5, el nombre kenodoxia, vanagloria (Filp.2:3), el adjetivo kenodoxos , vanaglorioso (Gal.5:26), y el nombre kenofonia, «pláticas sobre cosas vanas» (1 Tim.6:20); «vanas palabrerías» (2 Tim.2:16).
Nota: Para kerannumi , «que ha sido vaciado» (Ap.14:10 ; rv: «el cual está echado»; véanse, «que ha sido mezclado»), véase MEZCLAR, Nº 2. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 04//04//2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario