PACTO, NACIMIENTO, Y
CIRCUNCISIÓN:
GÉNESIS 15–17:
En
estos capítulos tenemos un rico caudal de verdad espiritual que se extiende
hasta el NT., en particular a Romanos y Gálatas. Dios formuló sus promesas en
12:1–3 y las amplía en 13:14–18, pero en este punto revela más plenamente las
promesas del pacto. Este pacto se relacionaba con el hijo de Abram y la venida
de la Simiente prometida, Cristo. También se refiere a la tierra de Canaán y el
maravilloso programa de Dios para su pueblo, Israel.
I.
Los Términos Del Pacto[1] (Génesis 15):
A. El Escenario.
Abram
acababa de derrotar a los reyes (cap. 14) y vencer una gran tentación del rey
de Sodoma. Ahora Dios interviene para animarlo. ¡Qué maravilloso¡ que Cristo venga a
nosotros cuando lo necesitamos (14:18). Dios es nuestra protección (escudo) y
provisión (recompensa); nunca necesitamos temer. Abram no necesitaba la
protección del rey de Sodoma ni las riquezas que le ofreció. Abram tenía en
Dios todo lo que necesitaba.
B. La Súplica.
Abram
no quería recompensa; quería un heredero. Ahora tenía 85 años de los cuales
había esperado diez a que naciera el hijo prometido. Si no tenía hijo, toda su
herencia iría a Eliezer, su mayordomo. ¿No
había prometido Dios en 12:2: «Haré de ti una nación grande»?
Entonces,
¿por qué no cumplía su promesa? Dios
contestó a la súplica de Abram al hacer que quitara sus ojos de sí mismo y de
su mayordomo y los levantara al cielo (v. 5). El versículo 6 es clave en la
Biblia y puede traducirse: «Y él dijo AMÉN al Señor, y Él puso eso en su cuenta por
justicia» (véanse Gál. 3:6; Rom. 4:3; Stg. 2:23). ¿Cómo fue salvo
Abram? No por guardar la ley, porque la ley todavía no había sido
dada, no por la circuncisión, porque eso no se estableció sino hasta cuando
tenía noventa y nueve años. Fue salvo por fe en la Palabra de Dios.
C. El Sacrificio.
La
salvación se basa en el sacrificio, porque el pacto requiere derramamiento de
sangre. En esa época había la costumbre de que las partes en un acuerdo
caminaran por entre los pedazos de animales sacrificados; esto sellaba el
acuerdo.
Todos
los sacrificios del versículo 9 hablan de Cristo y la cruz. Abram ofreció los
sacrificios y se esforzó por mantener alejado a Satanás (las aves en el
versículo 11; Mt. 13:4, 19).
Pero
nada ocurrió en realidad sino hasta que Abram se quedó dormido. Abram nunca
anduvo entre los pedazos. Dios (v. 17) fue el único que anduvo entre ellos; el
pacto era todo de gracia y dependía sólo del Señor. Como Adán (2:21), Abram
estaba profundamente dormido y no podía hacer nada para ayudar a Dios. Cuando
estamos desvalidos, Dios puede hacer grandes cosas por nosotros.
D.
La Garantía.
Abram
quería saber con seguridad lo que Dios haría (v. 8) y Dios satisfizo su
necesidad. La salvación se basa en el sacrificio de Cristo y la gracia de Dios;
la seguridad viene de la Palabra de Dios. Dios le dio a Abram un bocado de
prueba prediciendo los acontecimientos:
· El viaje de Israel a
Egipto, su sufrimiento en Egipto, su liberación en la cuarta generación (véase Éx. 6:16–26) y su posesión de la tierra prometida.
Nótese: que
Dios dice: «les
he dado esta tierra» (v. 18), y no «les daré» como en 12:7. ¡Las promesas de Dios son tan buenas como
sus obras!
Nótese: que por
lo menos siete palabras o frases aparecen en este capítulo por primera vez: «La Palabra de
Jehová» (v. 1); «No temas» (v. 1); «galardón» (v. 1); «heredero y heredar»
(vv. 3, 7); creer, contar, justicia (todos en el versículo 6).
Este capítulo
nos muestra que no puede haber heredad sin condición de hijo (Rom. 8:16–17), ni
justicia sin fe (Rom. 4:3ss), tampoco seguridad sin promesas, ni bendición sin sufrimiento.
¡Tuvo que
ponerse oscuro antes de que Abraham pudiera ver las estrellas de Dios!
II. La
Prueba Del Pacto (Génesis 16):
Dios
hizo el pacto y Él lo cumpliría. Todo lo que Abram y Sara tenían que hacer era
esperar por fe (Heb. 6:12). Sin embargo, ¡el espíritu está dispuesto pero la carne es débil!
En el capítulo anterior Abram escuchó a Dios y ejerció fe, pero aquí escuchó a
su esposa y reveló su incredulidad. Cesó de andar en el Espíritu y empezó a
andar en la carne.
Hemos
visto que la «fe
es vivir sin intrigas», pero en este punto ambos trataron de
ayudarle a Dios a cumplir su plan. Esto explica por qué Dios tuvo que esperar
hasta que fueran viejos antes de darles el hijo. Tenían que estar muertos en sí
mismos antes de que Él pudiera obrar (Heb. 11:11–12):
· En el versículo 2
Sara culpa a Dios por su condición estéril e insinúa que Él no es bueno con
ellos (véase 3:1–6).
· Luego acude al mundo en busca de ayuda, a Agar, la egipcia,
pero la estratagema falla. Las obras de la carne aparecen (Gál. 5:16–26).
Dios no
reconoció la unión. Llamó a Agar «sierva de Sarai» (v. 8). Esta es la
primera mención del Ángel de Jehová en el AT., y no es otro que Cristo. Dios
cuidó de Agar, le instruyó que se sometiera a Sara y le prometió que su hijo,
Ismael, sería grande, pero feroz. «Ismael» significa «Dios oirá» (véase v. 11).
Cuando
Isaac, el hijo de Sara, entró en la familia, no había sitio para Ismael y fue
expulsado (21:9ss). Con el tiempo Ismael tuvo doce hijos (25:13–15) y sus
descendientes han sido enemigos de los judíos durante siglos.
Gálatas
4:21–31 enseña que Sara es un cuadro del nuevo pacto y Agar del viejo pacto.
Agar era una esclava y el antiguo pacto esclavizaba a la gente (Hch. 15:10);
Sara era una mujer libre y Cristo nos hace libres (Gál. 5:1ss):
Ø Ismael nació de la carne
y no se pudo controlar. Asimismo, la ley apela a la carne pero
no puede cambiarla ni controlarla.
Ø Isaac nació
del Espíritu, un hijo de la promesa (Gál. 4:23) que disfrutaba libertad.
No Se Pierda Las
Lecciones Prácticas Aquí:
· Siempre
que corremos
adelantándonos a Dios, hay problemas.
· A la carne le
encanta, ayudar a Dios,
· pero la
verdadera fe, se muestra en paciencia (Is. 28:16).
Ø No
podemos mezclar la fe y la carne,
Ø la ley y la gracia,
Ø la promesa
y el esfuerzo
propio.
III. La
Señal Del Pacto[1] (Génesis 17):
Hay
treinta años de silencio entre el nacimiento de Ismael y los sucesos de este
capítulo. Dios tenía que esperar que Abram y Sara murieran para sí mismos de
modo que su poder de resurrección pudiera mostrarse en sus vidas. Dios se
reveló como el «Dios
Todopoderoso[2]»,
el Shaddai,
«el Todo
suficiente».
Nótese: cómo se
repite «mi pacto»
en este capítulo. Su cumplimiento descansa en Dios, no en el hombre.
Nótese: también
las repetidas afirmaciones «haré».
A. Los
Nuevos Nombres.
«Abram» significa «padre enaltecido»; «Abraham» significa «padre de una multitud». «Sarai» se dice que significa «contenciosa»;
pero «Sara»
quiere decir «una
princesa». Sus nuevos nombres prepararon la nueva bendición al
entrar en su nuevo hogar. Sólo la gracia de Dios puede tomar dos idólatras
paganos y hacer de ellos rey y reina piadosos.[3]
B. La Nueva Señal.
Esta es la
primera mención de la circuncisión en la Biblia. En ninguna parte
el AT., enseña que la circuncisión salve al hombre. Sólo es un símbolo externo
del pacto entre Dios y los hombres. Fue para recordarles de la circuncisión
interna, la del corazón, que acompaña la verdadera salvación (Dt. 10:16; 30:6;
Jr. 4:4; y véanse Rom. 4:11; Gál. 5:6).
El
rito debía celebrarse en el octavo día (v. 12), y es significativo, ocho es el
número de la resurrección. Triste es decirlo, pero los judíos dependen del
rito carnal y no en la realidad interna (Hch. 15:5).
Los
creyentes de hoy están en el nuevo pacto y son la verdadera circuncisión[*] (Filp.
3:1–3), que se experimenta espiritualmente mediante la muerte de Cristo (Col.
2:9–15). El cuerpo entero de pecado (la vieja naturaleza) ha sido quitado, y
podemos vivir en el Espíritu, no en la carne:
· La risa
de Abraham en el versículo 17
fue de una fe
gozosa;
· la de Sara (18:12), de
incredulidad.
«Isaac» significa «risa». Dios rechaza a Ismael y
establece su pacto con Isaac y sus descendientes; sin embargo, en su gracia
designa una bendición especial para Ismael.
___________
Nota:
[1] H1285 בְּרִית = berít: de H1262
(en el sentido de cortante [como H1254]); pacto (porque se hace
pasando en medio de pedazos de carne):- aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto,
prometer. (Strong).
H1285 בְּרִית
1) Pacto,
alianza, contrato (Jr.34:18; Gn.21:27; Os.10:4).
2) Matrimonio
o pacto matrimonial (Malq.2:14):
a) karát
brit = hacer un pacto (Gn.15:18).
b) ba
bi-brit = entrar en pacto (Ez.16:8).
c) heqím brit = establecer, confirmar o mantener un
pacto (Gn.6:18; Deut.8:18).
d) avar
et brit = transgredir o quebrantar
un pacto (2 R.18:2).
e) baaléi
brit/anshéi brit = aliados (Gn.14:13; Abdías 1:7). (Diccionario de Hebreo Bíblico).
Pacto = diatheke = (διαθήκη, G1242) NT.,
significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por
otros medios. En su utilización en la LXX [Biblia Griega], es traducción de un
término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar
o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración
de un pacto (p.ej., Génesis 15:10: «partió»;
Jeremías 34:18-19: «dividiendo»).
En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos
o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus
obligaciones, diatheke no implica por
sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una
obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gálatas 3:17
se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham
el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este
pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la
circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia. (VINE).
[2] H7706 שַׁדַּי = Shaddái: de H7703;
el Todopoderoso:- Dios omnipotente,
Todopoderoso. (Strong).
H7706 שַׁדַּי Shadai, nombre de Dios que en la tradición Reina-Valera se
traduce consecuentemente con la palabra "Todopoderoso" (Génesis 49:25; Ver nota
RVA), a raíz de una interpretación medieval de su forma aparentemente compuesta
de שֶׁ y דַּי (ver allí). Esto condujo a la interpretación
eisegética de este nombre divino como que significa "el Dios que es autosuficiente",
y por consiguiente, Todopoderoso. Hay evidencia ugarítica de que El Shaddai
significa "el
Dios del monte".
Recuérdese que los montes han sido escenarios de repetidas teofanías
(Génesis 17:1; Ver nota RVA).
— שַׁדּיּן En Job 19:29 se sugiere leer יֵשׁ דִּין, "hay
juicio" o יֵשׁ דַּיָּן, "hay
un juez" (Ver nota RVA). (Diccionario de Hebreo Bíblico).
[*] H4135 מוּל = mul: raíz
primaria; recortar, i.e. acortar (específicamente el prepucio, i.e.
circuncidar); por implicación cercenar; figurativamente destruir:- circuncidar, -se,
cortar, destruir. (Strong).
[3] Al
tratar con Abraham y Sarai, Dios se complació en ajustar su modo de proceder a
las ideas y costumbres del país y de la edad. En lugar de Abram “padre alto”
había de llamarse Abraham. “padre de multitud de naciones”.
Ayuda
Hermenéutica:
H85 אַבְרָהָם = Abraham:
Según Génesis 17:5b, este nombre sería
la fusión de las siguientes palabras:
· אָב = (padre),
· רָם = (excelso),
y
· הָמוֹן = (multitud).
אַבְרָהָם = Abraham. (Diccionario de Hebreo
Bíblico)
Ayuda
Hermenéutica:
Cuál
cree usted, que es el cambio de nombre puede variar cuando se pronuncia Abram o Abraham,
bien Abran
sería pronunciado Abram, Abram, pero Abraham usted tiene que alargar el pronunciamiento
Abraham…
o אַבְרָהָם = Abrajam:
ה la tau
en castellano se pronuncia como una h muda cuando va en la parte media cuando
separa a dos vocales juntas como en este caso Abraham, pero en el hebreo se pronuncia como una jota así A b r a h = [ j ] a m, entonces
usted tendría que pronunciar así: Abrajam
o contrariamente seria así: Abraham…como decir Abraham… como si fueran puntos
suspensivos alargando su culminación de la palabra:
· Entonces
cuando usted dice Abram = [Padre Enaltecido] antes de Génesis 17:5a está bien la
pronunciación pero;
· Después
del capítulo 17:5b para más adelante
todo cambia de pronunciamiento por Abraham = [Padre de multitudes. Gálatas 3:8]:
Ø De Judíos
[Isaac. Gálatas 4:21],
Ø De Árabes [Ismael.
Gálatas 4:21-31],
Ø De Cristianos
[Gentiles
por fe. Gálatas 3:7-9].
Ahora sí
usted se dará cuenta de hoy para adelante cuando escuche predicar o enseñar a
alguien como pronuncia este nombre Abram antes y Abraham después, entonces seamos cuidadosos y no decir lo que el nombre
no dice, es nuestra mejor ayuda.
Estudios
para el Domingo.
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su
Biblia…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario