sábado, 23 de septiembre de 2017

LOS VIVIENTES TIENEN UNA VENTAJA SOBRE LOS MUERTOS: (Eclesiastés 9:4-12)

LOS VIVIENTES TIENEN UNA VENTAJA SOBRE LOS MUERTOS:
(Eclesiastés 9:4-12)

“… Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertosAún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muertoPorque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido…”.

(Ecls. 9:4-12) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Cuando Salomón dice que los muertos no saben nada y que no hay trabajo, ni planificación, ni conocimiento, ni entendimiento en la muerte, no está contrastando la vida con la vida después de la muerte, sino la vida con la muerte.
Una vez que usted muere, no puede cambiar lo que ha hecho. La resurrección a una nueva vida después de la muerte era un concepto vago para los creyentes en la época del Antiguo Testamento. Sólo quedó claro después de que Jesús se levantó de los muertos[1].

Reflexión En La Vida:

V.4. Aun—con todo.
Entre los vivos—Hebreos unido a los vivos esperanza—no meramente de bien temporal (Job 14:7), sino de arrepentirse todavía y ser salvos:
·      Perro[2]metáfora de las personas más viles (1 Sam.24:14).
·      León[3]de los animales, el más noble (Prov.30:30).

Mejor—cuanto a la esperanza de la salvación:
·       los más nobles si mueren inconversos, no tienen esperanza;
·       los más viles mientras viven, tienen esperanza.

V.5. saben que han de morir—y por tanto pueden ser inducidos “a contar sus días de tal modo que traigan al corazón sabiduría” (cap. 7:1-4; Salmo 90:12).
Muertos nada saben—eso es, en cuanto concierne a los sentidos corporales y asuntos mundanos (Job 14:21; Is.63:16); además, no saben de puerta que se les abra para el arrepentimiento, tal cual la hay para todos en vida.
Paga—ninguna ventaja de sus trabajos terrenales (cap. 2:18-22; 4:9).

Su memoria—no de los justos (Salmo 112:6; Malq.3:16), sino de los impíos, que con toda la pena que tienen por perpetuar sus nombres (Salmo 49:11), pronto son olvidados (cap. 8:10).

V.6. amor… odio… envidia—(refiriéndose al v. 1; véase nota).
No que éstos cesen en el mundo futuro absolutamente (Ez.32:27; Ap.22:11); sino como dice bajo el sol, se refiere a personas y cosas de este mundo.
El amor y el odio del hombre ya no podrán hacerse para bien o para mal como aquí; pero sus frutos permanecen. Tal cual se halla a la muerte, así permanece para siempre.
La envidia”, también, señala a los impíos como aludidos, puesto que con envidia habían acometido a los justos (v. 1, nota). Parte—laporción de ellos eraen esta vida(Salmo 17:14), ya no la pueden tener más.

V.7. anda—se dirige al “justo sabio”, mentado en el v. 1.
Estando en la mano de Dios, quien ahora acepta tus obrasen su servicio, como anteriormente ha aceptado tu persona (Génesis 4:4), puedes comer… con corazón alegre (no sensualmente alegre) (caps. 3:13; 5:18; Hechos 2:46).

V.8. blancos—en señal de gozo (Is.61:3).
Salomón se vestía de blanco (Josefo, antigüedades, Is.8:7; 8:3); por tanto su vestidura se compara a los lirios(Mateo 6:29; típica de la perfecta justicia de Jesucristo, que llevarán los redimidos (Ap.3:18; 7:14).
Ungüento—(Salmo 23:5), lo opuesto a un exterior lúgubre (2 Sam.14:2; Salmo 45:7; Mateo 6:17); típico también (cap. 7:1; Cant.1:3).

V.9. mujer que amas—amor santo y verdadero, en contraste con los “lazos” de las “mil” concubinas (cap. 7:26, 28), “entre” las cuales Salomón no pudo encontrar el amor real que une a un hombre con una mujer (Prov.5:15; 5:18-19; 18:22; 19:14).

V.10. todo lo que—a saber, en el servicio de Dios.
Este y el v. anterior evidentemente son lenguaje de Salomón, no de un escéptico, como Holden quiere explicarlo.
Mano, etc.—(Lev.12:8; 1 Sam.10:7 marginales). Tus fuerzas—diligencia (Deut.6:5 margen: Jr.48:10).    
Sepulcro… no hay obra—(Jn.9:4; Ap.14:13). El día de recreo del alma es día de trabajo de Satanás; cuanto más ocioso el hombre, tanto más ocupado el tentador”. (South.)

V.11. Este v. califica el sentimiento de los vv. 7-9.
Los placeres terrenales, por lícitos que sean en su lugar (cap. 3:1), deben dar tiempo, cuando se requiere para cualquier obra que ha de ser hecha para Dios. Tornando al sentimiento del (cap. 8:17), debemos, pues, no sólo hacer la obras de Dios con fuerza (v. 10), sino también con el sentir de que el suceso está totalmente en la mano de Dios (v. 1). Ni… la carrera—(2 Sam.18:23); espiritualmente (Sof.3:19; Rom.9:16).
Ni la guerra… fuertes—(1 Sam.17:47; 2 Cron.14:9; 14:11; 14:15; Salm.33:16):
Ø El pan—la subsistencia.
Ø El favor—de los grandes.
Ø Ocasión—la casualidad aparentemente, la providencia en realidad.
Pero como el hombre no puede alcanzarla (comprenderla) (cap. 3:11). Le convienesegún sus fuerzasaprovechar las oportunidades.
Nuestros son los deberes; los sucesos, de Dios.

V.12. su tiempo—el tiempo de su muerte (cap. 7:15; Is.13:22).
El hombre tampoco conoce su tiempo (v. 12). No se refiere aquí, como algunos interpretan, al tiempo de su muerte, sino como en el versículo anterior, al hecho de que se le escapa la oportunidad:
Ø Como los peces...
Ø como los pájaros.
Son como seres irracionales que están bajo el dominio del hombre (Job 8:8) y a los cuales compara el sabio al hombre que cae bajo el dominio del tiempo malo, queda al dominio de sus circunstancias.

De ahí el peligro de la demora en hacer la obra de Dios, pues uno no sabe cuándo terminará su oportunidad (v. 10).

La mala red—que les es fatal. La súbita llegada de la captura es el punto de comparación. Así la segunda venida de Jesucristo. “como un lazo” (Lucas 21:35). Tiempo malo—como la red mala, fatal para ellos.

Concluyó:
Salomón también afirma: “Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos… Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos. (Ecls. 9:11-12).
Es imposible saber cuándo terminará nuestra vida en la tierra, pero hoy podemos encontrar felicidad y propósito si aceptamos el regalo de la vida eterna que ofrece Jesús y descansamos en su promesa.

Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos
(Ecls. 9:4a)

 
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Notas y Bibliografía:
[1] H4191 מוּת = mut: raíz primaria; morir (lit. o fig.); caus. matar:- cadáver, consumir, difunto, fallecer, finado, hacer matar, hacer morir, matar, morir, mortal, mortuorio, muerte, muerto, perecer. (Strong).
[2] H3611 כֶּלֶב = kéleb: de una raíz que no se usa que significa   aullar, o también atacar; perro; de aquí, (por eufemismo) prostituto (hombre):- perro. (Strong).
[3] H744 אַרְיֵה = arié: (caldeo); correspondiente a H738*:- león. (Strong).
H738* אֲרִי = ari: o (prolongado) אַרְיֵה = arié; de H717 (en el sentido de violencia); león:- león, leoncillo. (Strong).
-   e-Sword-the. LEDD.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//09//2017.

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