Parte III:
Diferencias Entre Las Principales Metodologías Apologéticas:
“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
(Juan 8:32)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
·
Confortar e
infundir confianza a la iglesia de sus fundamentos reales e históricos.
3. La razón bíblica para las evidencias cristianas
(evidencia histórica)
a.
La realidad que Dios se ha revelado a sí
mismo.
Hebreos 1:1-3. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en
otro tiempo a los padres por los profetas, (V.2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien
constituyó heredero de todo, y por quien a sí mismo hizo el universo;
(V.3) el cual, siendo el resplandor de gloria, y la imagen misma de su sustancia, y
quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado
la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra
de la Majestad en las alturas.
b. La
realidad que Dios confirmó su revelación con evidencia.
Note los siguientes pasajes de la Escritura:
Juan 5:36. Más yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las
obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan
testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
Juan 10:37–38. Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Más si las hago, aunque no me creáis a mí,
creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en
el Padre.
Juan 14:11. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra
manera, creedme por las mismas obras.
Juan 15: 24. Si yo no hubiese hechos entre ellos obras que ningún otro
ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.
Juan 20:30- 31. Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de
sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que
Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su
nombre.
Hechos 1:3. A quienes también, después de haber padecido, se presentó
vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y
hablándoles acerca del reino de Dios.
Hechos 17:31. Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al
mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con
haberle levantado de los muertos.
Hebreos 2:4. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a
hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Romanos 1:20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y
deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo
entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
c. El hecho
innegable que la Biblia habla de una apología y defensa de la fe.
(Ver Filp. 1:7- 17 y 1 Pedro 3:15
ya citados).
4. Una Lista de las Más Importantes Evidencias Cristianas:
a. El origen de la religión de
Israel.
b. Milagros.
c.
Profecías.
d. La persona de Jesucristo.
e. La
resurrección de Cristo.
f. El origen, existencia
y crecimiento de la iglesia primitiva.
g. La
experiencia cristiana.
h. La literatura cristiana y credos en los primeros siglos
del cristianismo.
i. El carácter de la Biblia, y sus primeras versiones.
j. La arqueología.
k. Los
efectos benéficos de la predicación del evangelio.
6.7. El Propósito De La Apologética:
Los Aspectos:
1. - Apologética como PRUEBA:
“presentando bases racionales
para la fe o ‘probando que cristianismo es
verdadero’ ”.
Jesús y los apóstoles frecuentemente ofrecieron evidencia a la gente que
tenía dificultad para creer en el evangelio verdadero.
Note: Juan 14:11; 20:24-31; 1 Cor. 15:1-11. “Los mismos creyentes algunas veces dudaban, y en este punto la apologética
llega a ser útil para ellos, aun aparte de su rol al dialogar con los no
creyentes. Se dice, la apologética
confronta la no-creencia en los creyentes, tanto como en los incrédulos”.
2. - Apologética como DEFENSA:
“respondiendo a las objeciones
de los no creyentes. Pablo describe su
misión como “defender y confirmar el evangelio”
(Filp. 1:7, cf. v.16) “Confirmar”
puede referirse al número 1 anterior, pero “defender” está más específicamente enfocado en dar
respuestas a las objeciones. Mucho de
los escritos de Pablo en el NT., son apologéticos, en este sentido. Pensemos en cuántas veces él respondió a
objetores imaginarios (o reales) en su carta a los Romanos. Pensemos en cuán a menudo Jesús trató con las
objeciones de los líderes religiosos en
el evangelio de Juan.
3. - Apologética como ATAQUE:
“atacando la necedad (Salmos 14:1; 1 Cor. 1:18-2:16) del
pensamiento incrédulo. En vista de la
importancia del número 2, no es sorpresa que algunos definirán apologética
como: ‘la defensa de fe’ ”. Pero esta
definición puede ser engañosa. Dios
llama a su pueblo, no solo a responder las objeciones de los incrédulos; sino
también a atacar la falsedad. Pablo dice:
“refutando argumentos y toda altivez que se levanta
contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la
obediencia a Cristo” (2 Cor. 10:5).
El pensamiento no cristiano es ‘necedad’, conforme a las Escrituras (1 Cor.
1:18-2:16; 3:18-23), y una función de la apologética es la de exponer la
necedad tal como es”.
6.8. El Enfoque De La Apologética:
1. La defensa de la fe es
encaminada a ser usada contra aquellos que
ATACAN el cristianismo bíblico:
--Los que están FUERA de la
profesión cristiana.
Ejemplo: Bertrand Russell, Por qué no Soy Cristiano.
--Los que están DENTRO de la
profesión cristiana.
Ejemplo: Varias formas de liberalismo.
2. La defensa de la fe intenta ser usada para PRESENTAR la VERDAD.
6.9. Los
Diversos Sistemas De Apologética:
1. El acercamiento EXISTENCIAL.
Explicación: Esta es una teología popular y enfatiza la experiencia, el
sentimiento y la emoción como prueba.
Representada por el último E.J. Carnell; el último Bernard Ramm, la
Teología Carismática y la Teología
Relativista.
2. El acercamiento RACIONAL.
Explicación: Este acercamiento apela al
terreno común a todos los hombres. Apela
al intelecto. Se enfatizan las razones
objetivas como creencias.
Representada por el primer E.J. Carnell.
3. El acercamiento PRESUPOSICIONAL.
Explicación: El hombre
natural no puede entender las cosas espirituales. Usted no debe usar la razón para convencer al
hombre natural de las cosas espirituales.
La apologética no es para los no salvos.
Usted debe confrontar a los no
salvos con el evangelio.
Representada por Cornelius
VanTil.
4. El acercamiento MEDIADOR.
Representada
por: Francis Sschaeffer, el inicial
Clark Pinnnock, Paul Little, Floyd Hamilton y Henry Morris.
6.10. Algunas Pautas Para Desarrollar Un Sistema
Apologético:
1. La apologética es algo más grande que el EVANGELISMO (aunque ellos se entrecruzan).
2. La ACTITUD suya, CONFIANZA y MODALES,
son tan importantes como su sistema y presentación apologética. (1 P. 3:14-15; 2 Tim. 2:24-26).
3. Hay otras cosas que pueden hacer RECOMENDABLE el cristianismo ante los no salvos; son “evidencias”
tan simplemente formales como éstas:
a) Música
bonita.
b) Un lugar
atractivo para la adoración.
c) Amor y misericordia (Jn. 13:15).
d) Un
piadoso estilo de vida (1 P. 2-3).
e) Interés
personal en otros (el uso de comida, hospitalidad, etc.).
f) Circunstancias.
Clave: Diferente
del mundo.
4. Su TEOLOGÍA debe CONTROLAR su acercamiento.
Algunas
doctrinas a tener en cuenta son:
a) La depravación total.
Los hombres no salvos no son neutrales hacia Dios. (Salm. 14:1-3; Jr.
9:23-24; 17:9; Rom. 1:21-32; 3:12; 5:10; 8:7).
El hombre sin ayuda no puede entender la verdad de Dios. (1 Cor. 1:17-31;
2:10-14; Ef. 4:17-18).
b) Satanás ciega el corazón de los
hombres (Ef. 2:2; 6:12; 2 Cor. 4:3-4).
c) La imagen de Dios en los
hombres: la imagen de Dios en el
hombre, permanece ‘deformada’, pero no “borrada” (Gn. 9:6; 1 Cor. 11:7;
Stg. 3:9).
La imagen de Dios en el hombre
implica que el hombre tiene un conocimiento natural de Dios a través de...:
ü Conocimiento innato: intuición (Jn. 1:9; Hch. 17:28; Rom. 1:19).
ü Conciencia (Rom. 2:14-15).
ü Creación (Hch. 14:8-18; Salm. 19:1-6; Rom. 1:20).
d) El ministerio del Espíritu Santo convenciendo al mundo (Mt. 16:17;
19:25-26; Jn. 6:37, 39,44; 16:7-11; Hch. 9; 1 Cor. 12:3; 2:4-5).
e) La importancia de medios espirituales:
ü La Escritura (Ef. 6:17).
ü La Oración
(Ef. 6:18-20).
ü La Dependencia de Dios (Jn. 15:5).
5. Hay valor en usar evidencias tanto para creyentes como para INCRÉDULOS.
Uno confía en su testimonio; sin embargo, no está en la supuesta
habilidad de la evidencia el cambiar el corazón y la mente de un
incrédulo. Más que eso, uno confía en el
ministerio del Espíritu Santo para convencer.
(Zc. 4:6; Hch. 1:8).
6. El Espíritu Santo usa MEDIOS
para alcanzar a la gente. Esto
incluye el uso de evidencias reales en la presentación del evangelio. Algunos ejemplos bíblicos incluyen:
a) Profecía predictiva.
b) Milagros
(especialmente las señales realizadas por Cristo y sus apóstoles).
c) Asuntos
de Biblia y ciencia, tales como la creación y el diluvio (2 P. 3).
d) La
resurrección de Cristo (Jn. 2:18-19; Mt. 12:40-41; Hch. 1:3; 2:24-26;
4:33; 13:33-38; 17:31; 1 Cor. 15:1-8).
e) Revelación natural (intuición,
conciencia, naturaleza) (Rom. 1:19-21; 2:14-15; Hch. 14:8-18).
f) Testimonio personal o vidas
transformadas (Hch. 26:19-22; 1 Tim. 1:12-16).
g) Lógica; argumentos lógicos
(Hch. 17:2, 3:17,22-34; 19:8; 28:23).
7. Se
necesita ser la evidenciada antítesis práctica: ¡No debe haber ninguna
COOPERACIÓN con el ERROR!
Diferencia Entre Los Tipos De
Sistemas Apologéticos:
|
||
N
|
Tipo:
|
Característica:
|
1.
|
Apologética Clásica:
|
La
apologética clásica
hace énfasis en los argumentos para la existencia de Dios, así como la
evidencia histórica que apoya la verdad del cristianismo.
|
2.
|
Apologética Evidéncial:
|
La
apologética evidéncial hace énfasis en la necesidad de
evidencia en apoyo de las declaraciones de la verdad cristiana.
|
3.
|
Apologética Experiencial:
|
Algunos
cristianos apelan principalmente, si no exclusivamente, a la experiencia como evidencia de la fe
cristiana. Algunos apelan a la experiencia
religiosa en general.
|
4.
|
Apologética Histórica:
|
Los
apologistas históricos enfatizan la
evidencia histórica como la base para demostrar la verdad del cristianismo.
Estos apologistas creen que la verdad del
cristianismo, incluida la existencia de Dios, puede ser probada sólo a partir
de la evidencia histórica.
|
5.
|
Apologética Presuposicional:
|
Esta
visión afirma que se debe defender el cristianismo desde la fundación de
ciertos presupuestos básicos. Por lo general, un presuposicionalista presupone
la verdad básica del cristianismo y luego procede a demostrar (de diversas
maneras) que sólo el cristianismo es verdadero.
|
6
|
Apologética Bíblica:
|
Apologética como PRUEBA:
“presentando
bases racionales para la fe o ‘probando que
cristianismo es verdadero’ ”.
Jesús y los apóstoles frecuentemente ofrecieron evidencia a la gente
que tenía dificultad para creer en el evangelio verdadero.
Note: Juan 14:11; 20:24-31; 1 Cor. 15:1-11. “Los mismos creyentes algunas veces dudaban, y en este punto la
apologética llega a ser útil para ellos, aun aparte de su rol al dialogar con
los no creyentes. Se dice, la apologética confronta la no-creencia en los creyentes, tanto como en
los incrédulos”. Véase 6.7. Los Aspectos:
|
___________
Notas
y Fuentes:
[1] apologético, ca. (Del lat. tardío apologetĭcus, y este del gr. ἀπολογητικός).
adj. Perteneciente o relativo a la apología*.
|| 2. m. desus. apología. || 3. f. Ciencia que expone las pruebas y fundamentos
de la verdad de la religión católica. Microsoft® Encarta® 2009.
*apología. (Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία). f. Discurso
de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. Microsoft®
Encarta® 2009.
G627 ἀπολογία = apología: de lo mismo que G626; ruego,
súplica, declaración («apología»):- defender, defensa. (Strong).
G626 ἀπολογέομαι = apologéomai: voz media de un compuesto de G575
y G3056; dar cuentas (declaración legal) de uno mismo, i.e. exculpar
(-se):- alegar,
defender, decir o hablar en defensa, disculpar, responder en defensa.
[2] teísta. adj. Que profesa el teísmo**. Apl. a pers., u. t. c. s. **teísmo. (Der. del gr. θεός, dios, e -ismo).
m. Creencia en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo. Microsoft®
Encarta® 2009.
[3] ontológico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la
ontología*. □ V. argumento ~.
*ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). f. Parte de la
metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Microsoft®
Encarta® 2009.
[4] cosmológico, ca. (Del gr. κοσμολογικός). adj.
Perteneciente o relativo a la cosmología*.
cosmología*. (De cosmos y -logía).
f. Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la
evolución del universo. || 2. desus. Conocimiento filosófico de las leyes
generales que rigen el mundo físico. Microsoft® Encarta® 2009.
[5] teología. (Del lat. theologĭa, y este del
gr. θεολογία, de θεολόγος, teólogo).
f. Ciencia
que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones. || ~ ascética.
f. Parte de la teología dogmática y moral que se refiere al ejercicio de las
virtudes. || ~ de la liberación. f. Movimiento cristiano que propone una nueva
lectura del Evangelio, con un enfoque social y político influido por el
marxismo. || ~ dogmática. f. La que trata de Dios y de sus atributos y
perfecciones a la luz de los principios revelados. || ~ escolástica. f. La
dogmática que, partiendo de las verdades reveladas, colige sus conclusiones
usando los principios y métodos de la filosofía escolástica. || ~ mística. f.
Parte de la teología dogmática y moral que se refiere a la perfección de la
vida cristiana en las relaciones más íntimas que tiene la humana inteligencia
con Dios. || ~ moral. f. Ciencia que trata de las aplicaciones de los
principios de la teología dogmática o natural a las acciones humanas. || ~
natural. f. La que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones a la luz de
los principios de la razón, independientemente de las verdades reveladas. || ~
pastoral. f. La que trata de la cura de almas. || ~ positiva. f. La dogmática
que principalmente apoya y demuestra sus conclusiones con los principios,
hechos y monumentos de la revelación cristiana. || no meterse alguien en ~s.
fr. coloq. desus. Discurrir o hablar llanamente, sin mezclarse en materias
arduas que no ha estudiado. Microsoft® Encarta® 2009.
-D. Clark, Dialogical Apologetics, cap. 5.
-N. L. Geisler, Christian Apologetics, parte 1.
-G. Lewis, Testing Christianity’s Truth Claims.
-B. Ramm, Varieties of Apologetic Systems (artículo
“Apologetics, Types of” extraído de The Big Book of Christian Apologetics: An A
to Z Guide, Norman L. Geisler).
-Norman
L. Geisler. Abril 30, 2017. Internet.
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 9//9//2017.
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