miércoles, 20 de septiembre de 2017

Un Llamado Al Joven, A Guardar El Corazón y La Vida: (Proverbios 4:20-27)

Un Llamado Al Joven, A Guardar El Corazón y La Vida:
 (Proverbios 4:20-27)

Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razonesNo se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;… Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpoSobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vidaAparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios…”

(Proverbios 4:20-27)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Muchas veces  los jóvenes atiende más el consejo de los amigos de la calle (Por  ejemplo: 1 R.12:8-11), que la voz de los padres o un Consejero Bíblico. Ahora bien, ¿Cuál es el consejo Divino que debe escucharse?
Por un lado, el caminode los impíos, su vida, su conducta, su futuro, es como la noche que presenta varias oportunidades para que ocurra algún daño. Así aquellos que son esclavos a la adicción del mal, que andan de día y aun de noche haciendo la violencia, no se dan cuenta que su vida es toda oscura.
No saben cuándo ni cómo se van a caer. En Prov.28:1 se implica que el impío siempre anda insegura ya que la imagen es que él está huyendo aunque nadie le está persiguiendo.
Las metáforas acerca de la oscuridad (tinieblas) y la luz abundan en el NT.
·      Jesús afirma que el que anda en tinieblas no sabe a dónde va (Juan 12:35).
·      También dice: Pero si uno camina de noche, tropieza porque no hay luz en él (Juan 11:10).
En Proverbios 4 encontramos 5 Consejos que comienzan con hijo mío (observe el énfasis del vocativo en el contexto), está atento”.

Escoja Usted Su Camino: 
1. Las características del camino malo incluyen la incertidumbre, la atracción carnal y la obscuridad, vv. 14-17.
2. Las atracciones del camino de luz incluyen la seguridad, la honestidad y la compañía divina, vv. 18-19.

1.      Ten Cuidado De Ti Mismo. Prov.4:20-22:

Esta sección se une al resto del capítulo por la frase hijo mío, el joven dirigido por el maestro (ver 1:8).
Los dichos de la Sabiduría deben ser nuestra normas de conducta; por eso hemos de inclinar[1] el oído* a ella (v.20); escucharlas con atención.

Etimología:
*H241 אֹזֶן = ozén: de H238; amplitud, i.e. (concretamente) oído (de su forma física en el hombre):- oído, oír, oreja, presencia. (Strong).
Además se une por la frase mis palabras, que es paralela con mis dichos en el v. 10 y la enseñanza en el v. 1. Por lo tanto, el imperativo[2] pon atención une el cap. 4 con el cap. 5 (ver 5:1).

El contenido del pasaje revela la profundidad y la totalidad del compromiso necesario para lograr el éxito en la vida, querido [a] Joven, señorita, etc...

En el v. 21 se subrayan los ojos y el corazón, que simbolizan la alta visibilidad y las prioridades de uno (ojos) y el centro de la voluntad humana y de donde se toman las decisiones vitales (corazón). Las enseñanzas del sabio han de estar siempre presentes.
La frase medicina para todo su cuerpo obviamente era un modismo conocido en el escenario internacional. En un escrito arameo, se encuentra la siguiente expresión: “No trates a la ligera la palabra de un rey: sea curativa para tu carne” (Las Palabras de Ahiqar, 7.95-110).

La razón por la que hemos de estimar así las palabras de la Sabiduría (v.4)[3] es que ellas serán para nosotros alimento y medicina (v.22).
La sabiduría afirma la vida del joven y a la vez muestra su poder para sanar el espíritu humano (v. 22b).


1) Ponderando: ¿Qué está oyendo? ¿A quién escucha? No echar de menos el Consejo de los padres, y menos el de Dios.

2.      Cultiva La Conducta Cristiana. V.23.

Los vv. 23-27, detallan cuatro partes del cuerpo:
Ø corazón,
Ø boca y labios,
Ø ojos vista, y
Ø pies.
El corazón es la parte del cuerpo que es más importante, siendo el centro del entendimiento, la voluntad y el lugar de donde se toman las decisiones. Pues, el texto dice: ... de él emana la vida (v. 23).
Hay que añadir, sabiendo esto, una parte del Shema judío (la oración diaria) que viene de Deut.6:5: Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (ver Mateo 22:37; Marcos 12:30; Lucas 10:27).

Cuidando el corazón: el centro mismo del ser humano. Incluye la mente, la voluntad y las emociones. El énfasis está en la conducta[4] [1 Tim.4:12]*, la **ética del que aparta del sistema del mundo. Ejemplos: José y Daniel, Timoteo y Tito.

Conceptos:
*Conducta. (Del lat. conducta, conducida, guiada). f. Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Microsoft® Encarta® 2009.
**ético1, ca. (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral. || 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. || 5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional. □ V. dativo ~. Microsoft® Encarta® 2009.

1) Comprendiendo que el corazón es la fuente de la sabiduría y el carácter.
2) Considerando: ¿Qué hay en su corazón? Chatarra o alimento saludable.

3.      Cuidar La Manera De Hablar. V.24.

El v. 24 enfrenta las responsabilidades del habla. El habla está ligada al corazón en cuanto la boca llega a ser el instrumento de las decisiones que salen del corazón. Como el sabio, Jesús lo describe así: ... lo que sale de la boca viene del corazón... (Mateo 15:18).
En el v. 24 el argumento es para distanciarse de la palabra torcida, la palabra distorsionada. Un escrito arameo lo dice así: “Más que toda vigilancia vigila tu boca, y en lo que oigas endurece tu corazón. Pues una palabra es un pájaro: una vez puesta en libertad nadie puede recobrarla... la instrucción de la boca es más ardua que la instrucción para la guerra” (Las Palabras de Ahiqar, 7.95-110).
Jesús enseña que las cosas que contaminan al hombre salen del corazón a través de la boca (Mateo 15:18-19). Entre la lista de los contaminantes se encuentran dos relacionados con el discurso distorsionado, “los falsos testimonios y las blasfemias”. Santiago habla del poder y de los peligros de la palabra humana (Santiago 3:1-12).

1) Atestiguando: ¿Cómo dice las cosas? ¿Cuál es el tema de conversaciónCuidando del lenguaje, de lo colérico, apresurado y áspero del vocabulario.

4.     Controlar Lo Que Uno Mira. “Cuida el alimento de tus ojos” V.25.

Se desafía al joven a concentrar su atención en lo correcto en el v. 25.
Ø Los ojos han de ver sólo lo recto (ver Filipenses 4:8).
Ø La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas (Mateo 6:22-23).
Ø Los ojos se nombran en otros pasajes de Proverbios (5:21; 15:3; 16:2; 17:24; 23:29; 27:20).

Nos hace pensar en una pintura de tres monos que:

·      No pueden escuchar al mal,
·      ni pueden ver el mal,
·      ni pueden hablar el mal.

1) Contestando: ¿Qué es lo que ve? ¿De qué alimenta su vista? Los medios de comunicación ofrecen atracciones pero pueden ser destructivos y esclavizante.
2) ¿Qué lee? Estudie la Biblia, la cual alumbra para la eternidad.

5.      Considera Usted Joven, El Camino Correcto. VV.26-27:

Los vv. 26 y 27 hacen lo mismo con los pies como lo que está hecho con la boca. Es decir, los pies no han de desviarse del camino apropiado y seguro. Heb.12:13 cita la versión de la Septuaginta y articula un deseo que los caminos sean hechos muy rectos y que el cojo, es decir, el necesitado, no caiga en ellos.
La palabra en el v. 25 para recto significa “hacer plano”, ayudando así el caminar, especialmente en Palestina, donde había tantos montes y un terreno a veces difícil.

1) Caminando con estabilidad, sin desviarnos a lo incorrecto, sino al bien.

Resumen:
El pasaje desafía al joven a poner atención en todos los aspectos del ser y de la vida. Pon atención en el corazón, la boca, los ojos y los pies. Hay una canción para los niños que expresa bien el pensamiento de esta sección:
Cuida tus ojos, cuida tus ojos, lo que ves.
Pues tu Padre celestial te vigila con afán,
Cuida tus ojos, cuida tus ojos, lo que ves.
(Sigue con oídos, manos, boca y pies).


·      La pureza del corazón,

·      de los labios,
·      de los ojos, y
·      de los pies.
Depende del compromiso del joven.

Al formarse bien, el aspecto de la información enseñanza formación de musar, avanzará el bienestar del joven. A la vez, eliminaría la necesidad dolorosa de la reformación, un tercer aspecto del musar (disciplina). El hombre prevenido vale por dos reza un dicho. Es mucho más fácil guardarse contra comenzar algún vicio que intentar quitarlo más tarde.
Si no lo cree, converse con algún adicto a las drogas, o algún alcohólico o alguien que fuma. Los vicios son caros de mantener, en el sentido económico, emocional y de salud, y difíciles de quitar.

Finalmente Debemos Vigilar Nuestros Pies:
V.27. (Comp. el v. 25). Evita todo descarrío hacia el mal (Deut.2:27; 17:11). Una vida de integridad requiere la atención con el corazón, el habla, los ojos y la conducta.
Sin embargo, vale la pena despojar y eliminar la impureza o la mala costumbre. El joven ha de ser rectísimo, sin apartarse ni a la izquierda ni a la derecha (v. 27). Jesús lo expresa de esta manera: Pero sea vuestro hablar, ““, ““, y “no“, “no“.
Porque lo que va más allá de esto, procede del mal (Mateo 5:37). Un modismo popular entrega el mismo desafío: “Al pan, pan, y al vino, vino”. Siempre es mejor decir la verdad aunque sea difícil y dolorosa en el momento.
Hay un costo para formarse bien, pero el costo de reformarse es muchísimo más alto, y las heridas del pecado son profundas y dolorosas.

Conclusión:
El corazón, la boca, los ojos y los pies son grandes dones de Dios, todos buenos en sí (Génesis 1:31).
Si es escéptico pregunte al que sufre:
Ø Del corazón, o
Ø al mudo, o
Ø al ciego, o
Ø al cojo.
Lo que significa estar privado de algún bien divino.

El joven[5] ha de dedicarse incluyendo sus dones físicos, al señorío de Cristo. Sólo de esta manera todo el cuerpo puede glorificar al Creador cumpliendo su propósito original (Salmo 19:1-4; 19:8-14).
Y Pablo hace recordar a los creyentes en Corinto: Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto glorificad a Dios en vuestro cuerpo (1 Corintios 6:20).

Aplicaciones Prácticos: Para La Juventud:

1.      Recordar las enseñanzas de la Biblia, v. 20.
2.      Guardar el corazón de toda corrupción, v. 23.
3.     Mantener el cuerpo físico en máximas condiciones físicas y morales, vv. 25-27.
4.      Andar con buenos amigos, v. 26.
5.      Atender las palabras de sabiduría de Dios y otros, Prov.5:1-2.

Vida Eficaz: Una Relación Con Dios:

Comienza con: Sabiduría de Dios.  Respetar y apreciar a Dios por lo que Él es. Reverenciar y temer al Dios todopoderoso en agradecimiento.
Requiere: Aplicación moral. Confiar en Dios y su Palabra. Permitir que su Palabra nos hable personalmente. Estar dispuestos a obedecerlo.
Requiere: Aplicación práctica. Actuar en la dirección de Dios en la entrega diaria.
Se obtiene: Vida eficaz.   Experimentar lo que Dios hace con nuestra obediencia.

__________
Notas y Bibliografía.
[1] H5186 natah = (נַטָה, H5186), «extender, alargar, estirar, desviar, apartar». El verbo aparece también en arábigo, arameo tardío y en el hebreo pos bíblico. Aparece en la Biblia en todos los períodos unas 215 veces. (VINE).
[2] imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (manda). || 2. m. Deber o exigencia inexcusables. || 3. Gram. modo imperativo. □ V. mandato ~. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] jokmah = (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia». El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam, la mayoría de los casos del término se encuentran en Job, Proverbios y Eclesiastés.
El jakam procura jokmah = «sabiduría». Al igual que jakam, el vocablo jokmah puede indicar capacidades de naturaleza técnica o habilidades especiales en el diseño de algún objeto. El primer caso de jokmah se encuentra en Ex.28:3: «Tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón, para consagrarlo a fin de que me sirva como sacerdote». Este primer caso del término comprueba su significado así como la descripción de los artesanos del tabernáculo. Se creía que el artesano estaba dotado de habilidades especiales dadas por Dios: «Lo ha llenado del Espíritu de Dios, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano» (Ex.35:31 rva). (VINE).
[4] G391 ἀναστροφή = anastrofé: de G390; conducta, comportamiento:- conducta, manera de vivir. (Strong).
[5] H5288 נַעַר = náar: de H5287; (concretamente) muchacho (como act.), de edad de la infancia hasta la adolescencia; por impl. Sirviente; también (por interc. de sexo), muchacha (de amplitud similar de edad):- cortesano, criada, -o, hijo, (hombre) joven, muchacho, niño, pastor, pequeño, servidor, siervo, sirviente. (Strong).
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17//09//2017.



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