Un Llamado Al Joven, A Guardar El Corazón y
La Vida:
(Proverbios
4:20-27)
“Hijo mío, está
atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones… No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;…
Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo
su cuerpo… Sobre toda cosa guardada, guarda tu
corazón; Porque de él mana la vida… Aparta de ti
la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios…”
(Proverbios
4:20-27)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Muchas veces los jóvenes atiende más el consejo de los
amigos de la calle (Por ejemplo: 1 R.12:8-11), que la voz de los
padres o un Consejero Bíblico. Ahora bien, ¿Cuál es el consejo Divino que debe
escucharse?
Por un lado, “el camino” de los impíos, su vida,
su conducta, su futuro, es como la noche que presenta varias oportunidades para
que ocurra algún daño. Así aquellos que son esclavos a la adicción del mal, que
andan de día y aun de noche haciendo la violencia, no se dan cuenta que su vida
es toda oscura.
No saben cuándo ni cómo se van a caer.
En Prov.28:1 se implica que el impío siempre anda insegura ya que la imagen es
que él está huyendo aunque nadie le está persiguiendo.
Las metáforas acerca de la oscuridad
(tinieblas) y la luz abundan en el NT.
· Jesús afirma que el que anda en
tinieblas no sabe a dónde va (Juan 12:35).
· También dice: Pero si uno
camina de noche, tropieza porque no hay luz en él (Juan 11:10).
En Proverbios 4 encontramos 5 Consejos
que comienzan con “hijo mío (observe el énfasis del vocativo en el
contexto), está atento”.
Escoja Usted Su Camino:
1. Las
características del camino malo incluyen la incertidumbre, la atracción carnal
y la obscuridad, vv. 14-17.
2. Las atracciones
del camino de luz incluyen la seguridad, la honestidad y la compañía divina,
vv. 18-19.
1. Ten Cuidado De Ti Mismo. Prov.4:20-22:
Esta sección se une al resto del
capítulo por la frase hijo mío, el joven dirigido por el maestro (ver 1:8).
Los dichos de la Sabiduría deben
ser nuestra normas de conducta; por eso hemos de inclinar[1] el oído* a ella (v.20); escucharlas con
atención.
Etimología:
*H241
אֹזֶן = ozén: de H238;
amplitud, i.e. (concretamente) oído (de su forma física en el hombre):- oído, oír, oreja, presencia.
(Strong).
Además se une por la frase mis palabras,
que es paralela con mis dichos en el v. 10 y la enseñanza en el v. 1. Por lo
tanto, el imperativo[2] pon atención une el cap. 4 con el cap. 5
(ver 5:1).
El contenido del pasaje revela la profundidad
y la totalidad del compromiso necesario para lograr el éxito en la vida,
querido [a] Joven, señorita, etc...
En el v. 21 se subrayan los ojos y
el corazón,
que simbolizan la alta visibilidad y las prioridades de uno (ojos) y
el centro de la voluntad humana y de donde se toman las decisiones vitales (corazón).
Las enseñanzas del sabio han de estar siempre presentes.
La frase medicina para todo su cuerpo
obviamente era un modismo conocido en el escenario internacional. En un escrito
arameo, se encuentra la siguiente expresión: “No trates a la ligera la palabra de un rey: sea curativa
para tu carne” (Las Palabras de Ahiqar,
7.95-110).
La razón por la que hemos de estimar así
las palabras de la Sabiduría (v.4)[3] es que ellas serán para nosotros
alimento y medicina (v.22).
La sabiduría afirma la vida del joven y
a la vez muestra su poder para sanar el espíritu humano (v. 22b).
1) Ponderando: ¿Qué está oyendo? ¿A quién escucha? No echar de menos el Consejo de los padres, y menos el de Dios.
2. Cultiva La Conducta Cristiana. V.23.
Los vv. 23-27, detallan cuatro partes
del cuerpo:
Ø corazón,
Ø boca y
labios,
Ø ojos vista, y
Ø pies.
El corazón es la parte del cuerpo que es más
importante, siendo el centro del entendimiento, la voluntad y el lugar de donde
se toman las decisiones. Pues, el texto
dice: ... de él emana la vida (v. 23).
Hay que añadir, sabiendo esto, una parte
del Shema judío (la oración diaria) que viene de Deut.6:5: Y amarás a Jehová
tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (ver
Mateo 22:37; Marcos 12:30; Lucas 10:27).
Cuidando
el corazón:
el centro mismo del ser humano. Incluye la mente, la voluntad y las emociones.
El énfasis está en la conducta[4] [1 Tim.4:12]*, la **ética del que aparta del sistema del mundo. Ejemplos: José y Daniel, Timoteo y Tito.
Conceptos:
*Conducta. (Del lat. conducta, conducida,
guiada). f. Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.
Microsoft® Encarta® 2009.
**ético1, ca. (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). adj. Perteneciente
o relativo a la ética. 2. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que
estudia o enseña moral. || 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y
de las obligaciones del hombre. || 5. Conjunto de normas morales que rigen la
conducta humana. Ética profesional. □ V. dativo ~. Microsoft® Encarta® 2009.
1) Comprendiendo que el
corazón es la fuente de la sabiduría y el carácter.
2) Considerando: ¿Qué hay en
su corazón? Chatarra o alimento saludable.
3. Cuidar La Manera De Hablar. V.24.
El
v. 24 enfrenta las responsabilidades del habla. El habla está ligada
al corazón en cuanto la boca llega a ser el instrumento de las decisiones que
salen del corazón. Como el sabio, Jesús
lo describe así: ... lo que sale de la boca viene del
corazón... (Mateo 15:18).
En el v. 24 el argumento es para distanciarse
de la palabra torcida, la palabra distorsionada. Un escrito arameo lo dice así: “Más que toda
vigilancia vigila tu boca, y en lo que oigas endurece tu corazón. Pues una
palabra es un pájaro: una vez puesta en libertad nadie puede recobrarla... la
instrucción de la boca es más ardua que la instrucción para la guerra”
(Las Palabras de Ahiqar, 7.95-110).
Jesús enseña que las cosas que
contaminan al hombre salen del corazón a través de la boca (Mateo 15:18-19).
Entre la lista de los contaminantes se encuentran dos relacionados con el
discurso distorsionado, “los falsos testimonios y las blasfemias”.
Santiago habla del poder y de los peligros de la palabra humana (Santiago 3:1-12).
1) Atestiguando:
¿Cómo dice las cosas? ¿Cuál
es el tema de conversación? Cuidando del
lenguaje, de lo colérico, apresurado y áspero del vocabulario.
4. Controlar Lo Que Uno Mira. “Cuida el alimento de tus ojos” V.25.
Se
desafía al joven a concentrar su atención en lo correcto en el v. 25.
Ø Los ojos han
de ver sólo lo recto (ver Filipenses 4:8).
Ø La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de
luz.
Pero
si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará en
tinieblas
(Mateo 6:22-23).
Ø Los ojos se
nombran en otros pasajes de Proverbios (5:21; 15:3; 16:2; 17:24; 23:29; 27:20).
Nos
hace pensar en una pintura de tres monos que:
· No pueden escuchar
al mal,
· ni pueden ver
el mal,
· ni pueden hablar
el mal.
1) Contestando: ¿Qué es lo que ve? ¿De qué alimenta su vista? Los medios de
comunicación ofrecen atracciones pero pueden ser destructivos y esclavizante.
2) ¿Qué lee? Estudie la Biblia, la cual alumbra para
la eternidad.
5. Considera Usted Joven, El Camino Correcto. VV.26-27:
Los
vv. 26 y 27 hacen lo mismo con los pies como lo
que está hecho con la boca. Es decir, los pies no
han de desviarse del camino apropiado y seguro. Heb.12:13 cita la versión de la
Septuaginta y articula un deseo que los caminos sean hechos muy rectos y que el
cojo, es decir, el necesitado, no caiga en ellos.
La palabra en el v. 25 para recto
significa “hacer
plano”, ayudando así el caminar, especialmente en Palestina, donde
había tantos montes y un terreno a veces difícil.
1)
Caminando con estabilidad, sin desviarnos a lo incorrecto, sino al bien.
Resumen:
El pasaje desafía al joven a
poner atención en todos los aspectos del ser y de la vida. Pon atención en el corazón,
la boca,
los ojos
y los pies.
Hay una
canción para los niños que expresa bien el pensamiento de esta sección:
Cuida tus ojos, cuida tus ojos, lo que ves.
Pues tu Padre celestial te vigila
con afán,
Cuida tus ojos, cuida tus ojos, lo que ves.
(Sigue con oídos, manos, boca y pies).
· La pureza del corazón,
· de los labios,
· de los ojos, y
· de los pies.
Depende del compromiso del joven.
Al formarse bien, el aspecto de la
información enseñanza formación de musar, avanzará el bienestar del joven. A la
vez, eliminaría la necesidad dolorosa de la reformación, un tercer aspecto del
musar (disciplina). “El hombre prevenido vale por dos” reza un dicho.
Es mucho más fácil guardarse contra comenzar algún vicio que intentar quitarlo
más tarde.
Si no lo cree, converse con algún adicto
a las drogas, o algún alcohólico o alguien que fuma. Los vicios son caros de
mantener, en el sentido económico, emocional y de salud, y difíciles de quitar.
Finalmente Debemos Vigilar Nuestros Pies:
V.27. (Comp. el v.
25). Evita todo descarrío hacia el mal (Deut.2:27; 17:11). Una
vida de integridad requiere la atención con el corazón, el habla, los ojos y
la conducta.
Sin embargo, vale la pena despojar y
eliminar la impureza o la mala costumbre. El joven ha de ser rectísimo, sin
apartarse ni a la izquierda ni a la derecha (v. 27). Jesús lo expresa de esta manera: Pero sea
vuestro hablar, “sí“, “sí“, y “no“, “no“.
Porque lo que va más allá de esto,
procede del mal (Mateo 5:37). Un modismo popular entrega el mismo desafío: “Al pan, pan, y al vino, vino”.
Siempre es mejor decir la verdad aunque sea difícil y dolorosa en el
momento.
Hay un costo para formarse bien, pero el
costo de reformarse es muchísimo más alto, y las heridas del pecado son
profundas y dolorosas.
Conclusión:
El corazón, la boca, los ojos y los pies son grandes dones de Dios, todos buenos en sí
(Génesis 1:31).
Si
es escéptico pregunte al que sufre:
Ø Del corazón, o
Ø al mudo, o
Ø al ciego, o
Ø al cojo.
Lo que significa estar privado de algún bien divino.
El
joven[5] ha de dedicarse incluyendo
sus dones físicos, al señorío de Cristo. Sólo de esta manera todo el cuerpo
puede glorificar al Creador cumpliendo su propósito original (Salmo 19:1-4; 19:8-14).
Y
Pablo hace recordar a los creyentes en Corinto: Pues
habéis sido comprados por precio. Por tanto glorificad a Dios en vuestro cuerpo (1 Corintios 6:20).
Aplicaciones
Prácticos: Para La Juventud:
1. Recordar las enseñanzas de la Biblia, v. 20.
2. Guardar el corazón
de toda corrupción, v. 23.
3. Mantener el
cuerpo físico en máximas condiciones físicas y morales, vv. 25-27.
4. Andar con buenos amigos, v. 26.
5. Atender las
palabras de sabiduría de Dios y otros, Prov.5:1-2.
Vida Eficaz: Una
Relación Con Dios:
Comienza con: Sabiduría de Dios. Respetar y apreciar a Dios por lo que Él es.
Reverenciar y temer al Dios todopoderoso en agradecimiento.
Requiere: Aplicación moral. Confiar en Dios y su Palabra. Permitir que su
Palabra nos hable personalmente. Estar dispuestos a obedecerlo.
Requiere: Aplicación práctica. Actuar en la dirección de Dios en la
entrega diaria.
Se obtiene: Vida eficaz. Experimentar lo
que Dios hace con nuestra obediencia.
__________
Notas
y Bibliografía.
[1] H5186 natah = (נַטָה, H5186), «extender, alargar,
estirar, desviar, apartar». El verbo aparece también en arábigo,
arameo tardío y en el hebreo pos bíblico. Aparece en la Biblia en todos los períodos
unas 215 veces. (VINE).
[2] imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que
impera (manda). || 2. m. Deber o exigencia inexcusables. || 3. Gram. modo
imperativo. □ V. mandato ~. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] jokmah = (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia».
El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam,
la mayoría de los casos del término se encuentran en Job, Proverbios y
Eclesiastés.
El jakam procura jokmah = «sabiduría».
Al igual que jakam, el vocablo jokmah puede indicar capacidades de naturaleza
técnica o habilidades especiales en el diseño de algún objeto. El primer caso
de jokmah se encuentra en Ex.28:3: «Tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he
llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón, para
consagrarlo a fin de que me sirva como sacerdote». Este primer caso
del término comprueba su significado así como la descripción de los artesanos
del tabernáculo. Se creía que el artesano estaba dotado de habilidades
especiales dadas por Dios: «Lo ha llenado del Espíritu de Dios, con sabiduría,
entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano» (Ex.35:31
rva). (VINE).
[4] G391 ἀναστροφή = anastrofé: de G390;
conducta, comportamiento:- conducta, manera de vivir. (Strong).
[5] H5288 נַעַר = náar: de H5287;
(concretamente) muchacho (como act.), de edad de la infancia hasta la
adolescencia; por impl. Sirviente; también (por interc. de sexo), muchacha (de
amplitud similar de edad):- cortesano, criada, -o, hijo, (hombre) joven, muchacho, niño,
pastor, pequeño, servidor, siervo, sirviente. (Strong).
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
17//09//2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario