Parte II:
Diferencias Entre Las Principales Metodologías Apologéticas:
“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
(Juan 8:32)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Los apologistas
históricos
enfatizan la evidencia histórica
como la base para demostrar la verdad del cristianismo. Estos apologistas creen que la verdad del cristianismo, incluida la
existencia de Dios, puede ser probada sólo a partir de la evidencia
histórica.
En un sentido, la apologética histórica pertenece a la amplia clase de apologética evidencial,
pero difiere en que pone énfasis en la importancia, si no la necesidad, de
comenzar con el registro histórico de la verdad del cristianismo.
Proponentes.
El cristianismo es una religión histórica, por lo que es
comprensible que tendría un énfasis histórico
desde el principio. Los primeros apologistas, incluyendo a:
Ø Tertuliano,
Ø Justino Mártir,
Ø Clemente de
Alejandría, y
Ø Orígenes,
defendieron la historicidad del
cristianismo.
Puesto que estos apologistas tempranos eran a menudo no-sistemáticos en su escritura, es difícil decir si caen en la
categoría de apologética histórica.
Algunos ofrecieron argumentos teístas, pero probablemente no todos vieron
esto como un primer paso lógicamente necesario en una apologética general.
Los apologistas históricos contemporáneos incluyen a:
Ø John Warwick Montgomery, y
Ø Gary Habermas.
Comparación
con Otros Enfoques.
La apologética histórica es distinta del evidencialismo en su enfoque
estrecho, usando sólo un tipo de evidencia en lugar de muchos. También ofrece
un argumento secuencial. El apologista histórico
comienza con sólo evidencia histórica como premisa básica.
Con la historicidad
establecida, el apologista argumenta que ciertas declaraciones son hechas en la
Escritura de las cuales se puede inferir que Dios existe, la Biblia es la
Palabra de Dios y Cristo es el único Hijo de Dios.
El evidencialista puro no tiene tal orden lógico
que comienza con la evidencia histórica sola. Más bien, el
evidencialista emplea un nido entero de evidencia de la cual se concluye que el
cristianismo es verdad.
Los apologistas históricos y clásicos usan evidencia
histórica. Pero el apologista clásico cree que la evidencia histórica es sólo un
segundo paso, lógicamente precedido por argumentos teístas que establecen la evidencia
de la cosmovisión necesaria por la cual sólo se puede interpretar adecuadamente
la evidencia histórica.
5. Apologética Presuposicional:
Esta visión afirma que se debe defender
el cristianismo desde la fundación de ciertos presupuestos básicos. Por lo
general, un presuposicionalista
presupone la verdad básica del cristianismo y luego procede a
demostrar (de diversas maneras) que sólo el cristianismo es verdadero.
Características
y Proponentes.
De acuerdo con el presuposicionalismo revelacional, se debe postular que el Dios Trino
se ha revelado en las Sagradas Escrituras antes de que sea posible
sacar algún sentido del universo, de la vida, del lenguaje o de la historia.
A
veces esto se ve como un argumento trascendental. Entre los
presuposicionalistas revelacionales se incluyen:
Ø
Cornelius
Van Til,
Ø
Greg
Bahnsen, y
Ø
John
Frame.
El presuposicionalismo
racional también comienza con la Trinidad revelada en la
Palabra escrita de Dios. Pero la prueba de si esta es verdadera o no
es simplemente la ley de la no-contradicción.
El cristianismo demuestra su propia
verdad en que, de todas las religiones, solo es internamente consistente:
Ø
Gordon
H. Clark,
Ø
Carl
F. H. Henry, y
Ø
Ronald
Nash, son presuposicionalistas racionales.
Al igual que los presuposicionalistas
racionales, los presuposicionalistas
de consistencia sistemática creen que un sistema debe ser racionalmente
consistente. Además, debe comprender todos los hechos.
También debe ser existencialmente
relevante en el sentido de que satisface las necesidades básicas de la vida.
Sólo el cristianismo, creen, ofrece un sistema tan consistente:
Ø
Edward
John Carnell, y
Ø
Gordon
Lewis, sostienen esta visión.
El enfoque apologético de Francis
Schaeffer, se ha enlistado ocasionalmente como una forma separada de
presuposicionalismo, una clase de presuposicionalismo
práctico. Schaeffer cree que los sistemas falsos son inviables, que
sólo la verdad cristiana es viable.
Comparación
con Otros Enfoques.
Los apologistas presuposicionales rechazan la validez de las
pruebas teístas.
Aceptan
las críticas de la argumentación teísta por:
Ø
David Hume, e
Ø
Immanuel Kant.
O creen que no existe significado
para los “hechos”
aparte de la cosmovisión cristiana.
6. Apologética Bíblica:
Definición, Propósito, Y
Sistemas. Perspectiva Bíblica:
Introducción: La Apologética
En Las Escrituras:
6.1. El
Término:
El término
“Apologética” viene de las
palabras griegas:
·
“Apologia” (sustantivo).
·
Apologeomai (verbo).
El “Léxico Greco - Inglés de
Thayer” del NT. define apología como una defensa verbal o un discurso de
defensa. (“apologeomai = (ἀπολογeomai”) es definido como la defensa que una persona hace de sí misma o de otra
persona o personas o cosas).
apologia = (ἀπολογία G627) relacionado con A, Nº 2, defensa verbal, discurso en defensa. Se
traduce «defensa»
en todas las ocasiones en que aparece en la RVR excepto en Hech.25:16 «defenderse» (lit.: «que reciba lugar de defensa»); se
usa como defensa en Hech.22:1 (RV: «razón»); 1Cor.9:3 (RV: «respuesta»); 2 Cor.7:11;
Filp.1:7,17; 2 Tim.4:16; 1P.3:15 «responder».
Nota: El verbo apologeomai se
traduce en varios pasajes como «defensa»; véase A, Nº 2 para su detalle.
apologeomai
= (ἀπολογέομαι, G626),
lit.: hablarse a uno mismo fuera de; de ahí,
defenderse, y por ello, en general:
(a) defenderse, como
delante de un tribunal (Rom.2:15 «defendiéndoles»,
significa uno excusando a otros, no a sí mismo); la frase precedente,
traducida en la VM como «uno con otro», significa una persona con otra, no,
como traducen las revisiones de Reina-Valera
como de un pensamiento con otro; se podría parafrasear de la siguiente manera: «Sus pensamientos
los unos con los otros, condenándose, o excusándose los unos a los otros»;
la conciencia provee una norma moral por la que los hombres se juzgan
mutuamente;
(b) disculparse (2 Cor.12:19 «nos disculpamos»).
Palabra
clave: DEFENSA un escrito o un discurso de defensa.
6.2. En Las
Escrituras:
Hch. 22:1.
Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros.
Hch. 25:16.
“A
éstos respondí que no es costumbre de los romanos entregar a uno a muerte antes
de que el acusado tenga delante a sus acusadores y pueda defenderse de la acusación”.
1 Cor. 9:3.
Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
2 Cor. 7:11.
Porque he aquí, esto
mismo que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud
produjo en vosotros, qué
defensa, qué
indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación! En todo os habéis
mostrado limpios en el asunto.
Filp. 1:7.
Como me es justo
sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón y en mis
prisiones y en la defensa y confirmación del
evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
Filp.1:16 – 17.
Los unos anuncian a
Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis
prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
2 Timoteo 4:16.
En mi primera defensa ninguno
estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
Versículos claves: 1 Pedro 3:15-
16.
“...sino
santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados
para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande
razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que
en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que
calumnian vuestra buena conducta en Cristo”.
6.3. Pasajes
Afines:
Hechos 1:3.
A quienes también,
después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables,
apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
1 Cor. 15:6.
Después apareció a
más de quinientos hermanos a la vez, de
los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Judas 3.
Amados, por la gran
solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido
necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha
sido una vez dada a los santos.
6.4. La Definición De Apologética:
La Definición:
“La
apologética cristiana es una amplía demostración FILOSÓFICA, TEOLÓGICA, y CON
HECHOS de LA AUTENTICIDAD de nuestra religión cristiana”.
“...’Apologética’, significa la CUIDADOSA y LÓGICA defensa de la fe
cristiana contra los ataques de sus ADVERSARIOS, mostrando su VALIDEZ
como el
verdadero EVANGELIO salvador de Dios,
nuestro CREADOR y SALVADOR”.
“Apologética
cristiana (no tiene nada que ver con disculparse) es buscar servir a Dios y a la iglesia ayudando a los
creyentes a llevar a cabo el mandato de 1 Pedro 3:15, 16. Nosotros podemos
definir como la DISCIPLINA que enseña a los
cristianos cómo dar RAZÓN de su FE”.
6.5. La Apologética Y Las Evidencias Cristianas:
La Relación entre la Apologética y las Evidencias Cristianas:
1. Apología
es el MÁS AMPLIO término y trata básicamente con el área de la filosofía.
2. Las evidencias cristianas son
una SUBDIVISIÓN de la apologética.
3. Las evidencias cristianas están especialmente interesadas en la
demostración de la REALIDAD de la religión cristiana.
Diagrama De La Apologética:
6.6. El Concepto De Las Evidencias Cristianas:
1. El propósito de estudiar las
Evidencias Cristianas.
a. Buscar y entender el significado del cristianismo Bíblico.
b. Inquirir dentro del carácter
y la realidad de las evidencias a favor del cristianismo.
Las evidencias cristianas son
un intento de responder a la pregunta: “¿Hay
evidencias de la revelación divina o de una intervención sobrenatural en
asuntos humanos?”.
2. Definición de términos en las
Evidencias Cristianas.
a. La evidencia cristiana es una subdivisión de la apologética cristiana.
b. La palabra “apologética”
está derivada del término griego “apología”.
La palabra apología designaba respuesta de los acusados, ante el
discurso de acusación.
c. Históricamente el término
apologética y “evidencia
cristiana” refieren a la esforzada actividad de la iglesia en su intento
de...:
·
Defender y
vindicar el cristianismo bíblico.
·
Refutar los
sistemas que se oponen al cristianismo bíblico.
Véase Parte III
No hay comentarios.:
Publicar un comentario