martes, 26 de septiembre de 2017

Parte II: Diferencias Entre Las Principales Metodologías Apologéticas: (Juan 8:32):

Parte II:
Diferencias Entre Las Principales Metodologías Apologéticas:

“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
(Juan 8:32)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Los apologistas históricos enfatizan la evidencia histórica como la base para demostrar la verdad del cristianismo. Estos apologistas creen que la verdad del cristianismo, incluida la existencia de Dios, puede ser probada sólo a partir de la evidencia histórica.
En un sentido, la apologética histórica pertenece a la amplia clase de apologética evidencial, pero difiere en que pone énfasis en la importancia, si no la necesidad, de comenzar con el registro histórico de la verdad del cristianismo.

Proponentes.
El cristianismo es una religión histórica, por lo que es comprensible que tendría un énfasis histórico desde el principio. Los primeros apologistas, incluyendo a:
Ø Tertuliano,
Ø Justino Mártir,
Ø Clemente de Alejandría, y
Ø Orígenes, defendieron la historicidad del cristianismo.
Puesto que estos apologistas tempranos eran a menudo no-sistemáticos en su escritura, es difícil decir si caen en la categoría de apologética histórica. Algunos ofrecieron argumentos teístas, pero probablemente no todos vieron esto como un primer paso lógicamente necesario en una apologética general.
Los apologistas históricos contemporáneos incluyen a:
Ø John Warwick Montgomery, y
Ø Gary Habermas.

Comparación con Otros Enfoques.
La apologética histórica es distinta del evidencialismo en su enfoque estrecho, usando sólo un tipo de evidencia en lugar de muchos. También ofrece un argumento secuencial. El apologista histórico comienza con sólo evidencia histórica como premisa básica.
Con la historicidad establecida, el apologista argumenta que ciertas declaraciones son hechas en la Escritura de las cuales se puede inferir que Dios existe, la Biblia es la Palabra de Dios y Cristo es el único Hijo de Dios.
El evidencialista puro no tiene tal orden lógico que comienza con la evidencia histórica sola. Más bien, el evidencialista emplea un nido entero de evidencia de la cual se concluye que el cristianismo es verdad.

Los apologistas históricos y clásicos usan evidencia histórica. Pero el apologista clásico cree que la evidencia histórica es sólo un segundo paso, lógicamente precedido por argumentos teístas que establecen la evidencia de la cosmovisión necesaria por la cual sólo se puede interpretar adecuadamente la evidencia histórica.

5.       Apologética Presuposicional:

Esta visión afirma que se debe defender el cristianismo desde la fundación de ciertos presupuestos básicos. Por lo general, un presuposicionalista presupone la verdad básica del cristianismo y luego procede a demostrar (de diversas maneras) que sólo el cristianismo es verdadero.

Características y Proponentes.
De acuerdo con el presuposicionalismo revelacional, se debe postular que el Dios Trino se ha revelado en las Sagradas Escrituras antes de que sea posible sacar algún sentido del universo, de la vida, del lenguaje o de la historia.

A veces esto se ve como un argumento trascendental. Entre los presuposicionalistas revelacionales se incluyen:
Ø Cornelius Van Til,
Ø Greg Bahnsen, y
Ø John Frame.
El presuposicionalismo racional también comienza con la Trinidad revelada en la Palabra escrita de Dios. Pero la prueba de si esta es verdadera o no es simplemente la ley de la no-contradicción.
El cristianismo demuestra su propia verdad en que, de todas las religiones, solo es internamente consistente:
Ø Gordon H. Clark,
Ø Carl F. H. Henry, y
Ø Ronald Nash, son presuposicionalistas racionales.
Al igual que los presuposicionalistas racionales, los presuposicionalistas de consistencia sistemática creen que un sistema debe ser racionalmente consistente. Además, debe comprender todos los hechos.

También debe ser existencialmente relevante en el sentido de que satisface las necesidades básicas de la vida. Sólo el cristianismo, creen, ofrece un sistema tan consistente:
Ø Edward John Carnell, y
Ø Gordon Lewis, sostienen esta visión.
El enfoque apologético de Francis Schaeffer, se ha enlistado ocasionalmente como una forma separada de presuposicionalismo, una clase de presuposicionalismo práctico. Schaeffer cree que los sistemas falsos son inviables, que sólo la verdad cristiana es viable.

Comparación con Otros Enfoques. Los apologistas presuposicionales rechazan la validez de las pruebas teístas.
Aceptan las críticas de la argumentación teísta por:
Ø David Hume, e
Ø Immanuel Kant.
O creen que no existe significado para los hechos aparte de la cosmovisión cristiana.


6.     Apologética Bíblica:

Definición,  Propósito, Y  Sistemas. Perspectiva Bíblica:

Introducción:   La Apologética En Las Escrituras:

6.1.   El Término:                                                                 
         El término  Apologética   viene de las palabras griegas:   
·         Apologia”  (sustantivo).
·         Apologeomai (verbo).
El “Léxico Greco - Inglés de Thayer” del NT. define apología como una defensa verbal o un discurso de defensa.  (apologeomai = (ἀπολογeomai”) es definido como la defensa que una persona hace de sí misma o de otra persona o personas o cosas).
apologia = (ἀπολογία G627) relacionado con A, Nº 2, defensa verbal, discurso en defensa. Se traduce «defensa» en todas las ocasiones en que aparece en la RVR excepto en Hech.25:16  «defenderse» (lit.: «que reciba lugar de defensa»); se usa como defensa en Hech.22:1 (RV: «razón»); 1Cor.9:3 (RV: «respuesta»); 2 Cor.7:11; Filp.1:7,17; 2 Tim.4:16; 1P.3:15  «responder».
Nota: El verbo apologeomai se traduce en varios pasajes como «defensa»; véase A, Nº 2 para su detalle.   

apologeomai = (ἀπολογέομαι, G626), lit.: hablarse a uno mismo fuera de; de ahí, defenderse, y por ello, en general:
(a) defenderse, como delante de un tribunal (Rom.2:15  «defendiéndoles», significa uno excusando a otros, no a sí mismo); la frase precedente, traducida en la VM como «uno con otro», significa una persona con otra, no, como traducen las revisiones de Reina-Valera como de un pensamiento con otro; se podría parafrasear de la siguiente manera: «Sus pensamientos los unos con los otros, condenándose, o excusándose los unos a los otros»; la conciencia provee una norma moral por la que los hombres se juzgan mutuamente;
(b) disculparse (2 Cor.12:19  «nos disculpamos»).

Palabra clave: DEFENSA un escrito o un discurso de defensa.

6.2.   En Las Escrituras: 
         Hch. 22:1.
         Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa  ante vosotros.

         Hch. 25:16.
A éstos respondí que no es costumbre de los romanos entregar a uno a muerte antes de que el acusado tenga delante a sus acusadores y pueda defenderse  de la acusación”.

1 Cor. 9:3.
Contra los que me acusan, esta es mi defensa:

2 Cor. 7:11.
Porque he aquí, esto mismo que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación!  En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

Filp. 1:7.
Como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón y en mis prisiones y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.

Filp.1:16 – 17.
Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy  puesto para la defensa del evangelio.

2 Timoteo 4:16.
En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

Versículos claves: 1 Pedro 3:15- 16.
“...sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo”.

6.3.    Pasajes Afines:
          Hechos 1:3.
A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

          1 Cor. 15:6.
Después apareció a más de quinientos hermanos  a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

Judas  3.
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

6.4.   La Definición De Apologética:
        La Definición:
         La apologética cristiana es una amplía demostración FILOSÓFICA, TEOLÓGICA, y CON HECHOS de  LA AUTENTICIDAD de nuestra religión cristiana”.

“...’Apologética’, significa la CUIDADOSA y  LÓGICA defensa de la fe cristiana contra los ataques de sus ADVERSARIOS, mostrando su VALIDEZ como el verdadero EVANGELIO salvador  de Dios, nuestro CREADOR  y  SALVADOR”.

 “Apologética cristiana (no tiene nada que ver con disculparse) es buscar servir a Dios y a la iglesia ayudando a los creyentes a llevar a cabo el mandato de 1 Pedro 3:15, 16.  Nosotros podemos definir como la  DISCIPLINA  que enseña a los cristianos cómo dar RAZÓN   de su FE”.

6.5.   La Apologética Y Las Evidencias Cristianas:
        La Relación entre la Apologética y las Evidencias Cristianas:
1.  Apología es el  MÁS AMPLIO término y trata básicamente con el área de la filosofía.
2.  Las evidencias cristianas son una  SUBDIVISIÓN  de la apologética.
3.  Las evidencias cristianas están especialmente interesadas en la demostración de la REALIDAD de la religión cristiana.

Diagrama De La Apologética:

6.6.    El Concepto De Las Evidencias Cristianas:
1. El propósito de estudiar las Evidencias Cristianas.
a. Buscar y entender el significado del cristianismo Bíblico.
b. Inquirir dentro del carácter y la realidad de las evidencias a favor del cristianismo.
Las evidencias cristianas son un intento de responder a la pregunta: “¿Hay evidencias de la revelación divina o de una intervención sobrenatural en asuntos humanos?”.

2. Definición de términos en las Evidencias Cristianas.
a. La evidencia cristiana es una subdivisión de la apologética cristiana.
b. La palabra apologética está derivada del término griego apología”.  La palabra apología designaba respuesta de los acusados, ante el discurso de acusación.
c. Históricamente el término apologética y evidencia cristiana refieren a la esforzada actividad de la iglesia en su intento de...:
·         Defender y vindicar el cristianismo bíblico.
·         Refutar los sistemas que se oponen al cristianismo bíblico.

Véase Parte III



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