domingo, 3 de noviembre de 2019

Cosas Por Las Cuales No Orar Como Si Fuera Una Lista De Mandados:



Cosas Por Las Cuales No Orar Como Si Fuera Una Lista De Mandados:

 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Orar es difícil. Tenemos que apartar un tiempo para orar[véase anexo], y después tenemos que saber por qué cosas orar. Tenemos la tendencia de siempre decir y repetir las mismas palabras, Señor, bendice al mundo entero (y en especial a mi). Amén.
v Bueno lo anterior pudo haber sido algo exagerado, pero es verdad que muchas veces nuestras oraciones[véase anexo] reflejan este patrón.
v Por lo tanto de acuerdo con los ejemplos de la oración que tenemos en la Biblia, la oración[véase anexo] no es solamente lo que creemos que es.
v La oración no es solamente pedir y demandar.   

En la Biblia podemos observar diferentes tipos de oraciones las cuales podemos usar para inspirarnos a tener una vida de oración siempre fresca. 

1)      La Oración De Confesión:
Como cristianos, sabemos que Dios es Santo, totalmente puro, sin la menor falla. Sabemos que no puede ver ni tolerar el mal (Habacuc 1:13), también sabemos que nosotros no somos ni perfectos, ni puros, ni santos y sin mancha. Entonces, ¿cómo podemos nosotros que somos pecadores dirigirnos hacia Dios? ¡La zanja es enorme!

Durante nuestras oraciones, tomemos el tiempo debido para reconocer que en verdad hay una zanja, estemos conscientes de nuestro estado y pidamos perdón a Dios por haberlo ofendido. Confesemos todas nuestras fallas, nuestros fracasos, y todas demás acciones que no son de agrado antes sus ojos e imploremos por su gracia como lo hizo David:

Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí” - Salmo 51:3.

Esta oración que David levanta hacia Dios en el Salmo 51 es un gran ejemplo de lo que es la oración de confesión.

2)      La Oración De Adoración:
Nosotros no merecemos el perdón de Dios, sin embargo Él nos lo ha dado gratuitamente. Nosotros lo hemos ofendido, más Él ha borrado nuestras transgresiones. Nuestros corazones están contaminados y son impuros, pero el Señor los limpia y los hace blancos como la nieve a causa de lo que Cristo pagó por lo que nosotros no merecíamos.
Puesto que Jesús murió y resucitó para que nosotros podamos ser totalmente justos ante los ojos de Dios. Por medio de Jesús, Dios castigo al pecado para poder salvar al pecador. ¿No es eso increíble?

Después de haber obtenido el perdón inmerecido de Dios podemos maravillarnos y decirle: Justo, santo, amoroso, lleno de gracia, pleno en compasión, todo poderoso…. En fin darle adoración y rendirle culto al Dios grande y maravilloso que tenemos.

Dos ejemplos que se encuentran en el libro de Apocalipsis (entre muchos otros) son:

Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. Apocalipsis 4:11.           

Que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”. Apocalipsis 5:12.

3)      La Oración De Acción De Gracias:

Estoy seguro de que has escuchado este cántico:

Cuenta las bondades Dios,
  Ponlas delante de tus ojos,
  Tu veras y adorarás,
  El gran nombre de Dios”. 

Este pequeño coro describe lo que la oración de acción de gracias es. Agradecerle a Dios por todo lo que Él es y por todo lo que hace en tu vida. Seguro que el beneficio más grande de sus bondades es la amistad e identidad que nos ha dado en Cristo Jesús. La fuente de todo en nuestras vidas. El tema del agradecimiento debería de estar constantemente en nuestro corazón y nuestros labios.
De la misma manera hoy muchísimas otras cosas que Dios te da por la cuales debes de ser agradecido. Cuenta las bondades de Dios, y veras que son muchas. En su oración por los Filipenses, Pablo menciona ciertos temas de agradecimiento los cuales son un buen ejemplo para nosotros. (Filipenses 1:3-11).      

¿Y si nos tomamos el tiempo para agradecer a Dios y así expresarle toda nuestra gratitud? Contrariamente a lo que muchos piensan, esto estaría pero muy lejos de ser una pérdida de tiempo. 

4)      La Oración De Intercesión:
Cuando hablamos de la oración de intercesión, olvidemos de tratarla como una lista de mandados y de solamente pedir por nosotros mismos. Al contrario, podemos seguir el ejemplo del apóstol Pablo que encontramos al principio de muchas de sus epístolas. Por ejemplo encontramos en Efesios 1:15-23[1] o Colosenses 1:9-14 - ¡Estas son oraciones ejemplares!

¿Cuál era la prioridad de Pablo cuando él oraba por sus hermanos y hermanas? Su crecimiento espiritual. Esto no quiere decir que Pablo no oraba por otras cosas, pero aquello que Pablo consideraba más importante y útil para mencionar en sus oraciones era el crecimiento espiritual de sus hermanos y hermanas en la fe.

¿Y si seguimos el ejemplo de Pablo?   
¡Aquí te dejo algunas ideas para usar como guía cuando pides a Dios por tus hermanos y hermanas en la fe, así como por ti mismo!  
§  Que Dios los llene de toda alegría y de toda paz y que desborde en ellos esperanza.  (Romanos 15:13).
§  Que tus hermanos y hermanas en la fe puedan crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo (2 Pedro 3:18).
§  Que tus hermanos y hermanas puedan comprender y apreciar de una mejor manera el Evangelio y el maravilloso amor de Jesús. (Efesios 3:16-19).
§  Que tus hermanos y hermanas puedan predicar el evangelio a su alrededor con seguridad y autoridad (Efesios 6:19-20).
§  Que ellos puedan discernir lo que verdaderamente es esencial (Filipenses 1:9-11).
§  Que Dios haga en ellos realidad el deseo de hacer el bien (2 Tesalonicenses 1:11-12).
§  Que ellos tengan cada vez más sed y hambre de la Palabra de Dios (Salmo 119).

Concluyó:

Estos 4 tipos de oraciones nos pueden ayudar a refrescar nuestra vida de oración para que evitemos caer en la trampa de pensar y tomar la oración a Dios como si fuera una lista de mandados.
Y así, cuando no sepas por qué orar o que estés atravesando un desierto, abre tu Biblia y examina los vastos ejemplos de oraciones que nos son dadas. ¡Son excelentes medios de ayuda para renovar nuestras oraciones! 
__________
Nota y Bibliografía:
[1] proseuque = (προσευχή, G4335), relacionado con A, Nº 2, denota:
(a) oración a Dios; es el término más frecuente, por ejem., Mt.21:22; Lc.6:12, donde la frase no debe ser tomada literalmente, como si significara «la oración de Dios» (genitivo subjetivo), sino objetivamente, «oración a Dios». En Stg.5:17: «oró fervientemente» (rvr), es, lit., «oró con oración» (una forma hebraísta, traducida en la rv: «rogó con oración»). En los siguientes pasajes se usa este término con Nº 3: Ef.6:18; Filp.4:6; 1 Tim.2:1; 5:5;
(b) «un lugar de oración» (Hech.16:13; vm, rvr77), lugar fuera de la muralla de la ciudad. (VINE).
-Luz Mundial Hoy.
-Pastor: Carlo Ramírez Jiménez. 24-10-2019.



ANEXO:
ORAR, ORACIÓN:

A.     Verbos:

1. eucomai = (εὔχομαι, G2172), orar a Dios. Se utiliza con este significado en 2 Cor.13:7; 13:9; Stg.5:16; Stg.5:3; Juan 2: «deseo». Incluso cuando, como en este último pasaje, y en Hech.26:29; 27:29; Rom.9:3, se traduce denotando deseo, la indicación es que la oración está implicada en ello.

2. proseucomai = (προσεύχομαι, G4336), orar. Se utiliza siempre de oración a Dios, y es el término más frecuente que se utiliza para ello, especialmente en los Sinópticos y en Hechos, una vez en Rom.8:26; en Ef.6:18; en Filp.1:9; en 1 Tim.2:8; en Heb.13:18; en Judas 1:20, principalmente traducido con el verbo orar, pero también en alguna ocasión como «pedir». Para la instrucción en 1 Ts.5:17.

3. deomai = (δέομαι, G1189), rogar. Se traduce «orando» (Lc.21:36); «como hubieron orado» (Hech.4:31); «oraba» (Hech.10:2); «orando» (1 Ts.3:10).

Notas:
(1) Parakaleo, llamar en ayuda de uno, se traduce con el verbo orar en la rvr en Mateo 26:53;
(2) el nombre proseuque, oración, se traduce en rv, rvr en forma verbal en Lc.6:12: «orando» (rvr77: «en oración», lit., «en la oración de Dios»); véase B, Nº 2.

B.      Nombres:

1. euque = (εὐχή, G2171, relacionado con A, Nº 1, denota una oración (Stg.5:15); un voto (Hech.18:18 y 21:23).

2. proseuque = (προσευχή, G4335) , relacionado con A, Nº 2, denota:
(a) oración a Dios; es el término más frecuente, por ejem., Mt.21:22; Lc.6:12, donde la frase no debe ser tomada literalmente, como si significara «la oración de Dios» (genitivo subjetivo), sino objetivamente, «oración a Dios». En Stg.5:17: «oró fervientemente» (rvr), es, lit., «oró con oración» (una forma hebraísta, traducida en la rv: «rogó con oración»). En los siguientes pasajes se usa este término con Nº 3: Ef.6:18; Filp.4:6; 1 Tim.2:1; 5:5;
(b) «un lugar de oración» (Hech.16:13; vm, rvr77), lugar fuera de la muralla de la ciudad.

3. deesis = (δέησις, G1162), primariamente necesidad (relacionado con A, Nº 3), luego, petición, ruego, súplica. En el NT., se dirige siempre a Dios y se traduce principalmente «oración» (Lc.1:13; 2:37; 5:33; Rom.10:1; 2 Cor.1:11; 9:14; Filp.1:4; 1:19; 2 Tim.1:3; Stg.5:16; 1 P.3:12).

4. enteuxis = (ἔντευξις, G1783), denota primariamente posarse sobre, encontrarse con (relacionado con entuncano, véase INTERCEDER, Nº 1); luego, conversación; así, petición, significado Este frecuente en los papiros. Es un término técnico para allegarse a un rey en intercesión. Se traduce «oración» en 1 Tim.4:2 (rv, rvr); en forma plural en 2:1: «peticiones» (rv, rvr), esto es, intercesión, buscando la presencia y audiencia de Dios en favor de otros.

Notas:
(1) proseuque se utiliza de la oración en general; deesis destaca el sentimiento de necesidad; se utiliza en ocasiones de una petición de hombre a hombre.
(2) En los papiros, enteuxis es el término regular para una petición a un superior. Para el sinónimo aitema, véase PETICIÓN; para jiketeria (Heb.5:7, véase SÚPLICA.
(3) «La oración se dirige apropiadamente a Dios el Padre (Mt.6:6; Jn.16:23; Ef.1:17; 3:14), y al Hijo (Hech.7:59; 2 Cor.12:8); pero no hay ningún caso en el NT., en el que haya ninguna oración dirigida distintivamente al Espíritu Santo, por cuanto en tanto que el Padre está en el Cielo (Mt.6:9), y el Hijo está a su diestra (Rom.8:34), el Espíritu Santo está en y con los creyentes (Jn.14:16-17).

»La oración debe ser ofrecida en el Nombre del Señor Jesús (Juan 14:13); esto es, la oración tiene que estar en armonía con su carácter, y debe ser presentada en el mismo espíritu de dependencia y sumisión que le señalo a él (Mateo 11:26; Lucas 22:42).

»El Espíritu Santo, siendo el único intérprete de las necesidades del corazón humano, hace su intercesión por ellas; y por cuanto es imposible al hombre la oración aparte de su ayuda (Rom.8:26), a los creyentes se les exhorta a orar siempre en el Espíritu (Ef.6:18); comp. Judas 1:20  y Stg.5:16, cuya última cláusula debería probablemente leerse: «la súplica obrada internamente (esto es, por parte del Espíritu Santo) de un justo puede mucho» (o, «prevalece grandemente», iscuo, como en Hech.19:16; 19:20).
»No por ello tiene que estar el entendimiento menos involucrado en la oración (1 Cor.14:15), y la voluntad (Col.4:12; Hech.12:5; donde «sin cesar» es, lit., «extendida»); véase también Lc.22:44.

»La fe es esencial para la oración (Mt.21:22; Mr.11:24; Stg.1:5-8), porque la fe es el reconocimiento de, y la encomendación de nosotros mismos y de nuestros asuntos a, la fidelidad de Dios.

»Allí donde los judíos eran numerosos, como en Tesalónica, tenían generalmente una sinagoga (Hech.17:1); cuando eran pocos, como en Filipos, tenían meramente un proseuque, o «lugar de oración», de dimensiones mucho más pequeñas, y generalmente construido junto a un río para poder disponer del agua necesaria para las abluciones preliminares prescritas por la tradición rabínica (Hech.16:13; 16:16)» (de Notes on Tessalonians, por Hogg y Vine, pp.189-190). (VINE).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario