Parte I:
EL
CRISTIANO: CON RELACIÓN A LA VIDA ANTERIOR:
(Efesios 4:17-32)
“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis
como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,… Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,…si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados,
conforme a la verdad que está en Jesús… En
cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está
viciado conforme a los deseos engañosos,… y
renovaos en el espíritu de vuestra mente,… y
vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la
verdad… Por lo cual, desechando la mentira,
hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los
otros… Airaos, pero no pequéis; no se ponga el
sol sobre vuestro enojo,… ni deis lugar al diablo… El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus
manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad…
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino
la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los
oyentes…Y no contristéis al Espíritu Santo de
Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención… Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y
maledicencia, y toda malicia…Antes sed benignos
unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también
os perdonó a vosotros en Cristo”.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral: Ética
Moral Evangélica:
Introducción:
La conducta moral de la iglesia como
nuevo hombre en Cristo, 4:17-5:5. Con esta descripción de la unidad del
cuerpo Pablo termina la exhortación a la iglesia a un andar digno del
llamamiento que obedece.
Pasa
ahora a considerar el tema de la nueva vida que tiene en Cristo:
· La unidad de la iglesia (vv. 1-16),
· Depende esencialmente de la calidad de la vida de los miembros (4:17-5:5).
1- La primera
parte trata de la armonía en el cumplimiento de las diversas responsabilidades
dentro de la iglesia,
2- Mientras la
segunda enfatiza la importancia de una conducta moral y correcta de parte de
todos los miembros, especialmente con relación al mundo.
Un andar digno (v. 1) del hombre cristiano resultará
en una conducta cambiada (v. 17) y esta conducta será distinta de la de los no
creyentes.
Como son nuestros testimonios frente a
mundo donde la moral y los principios éticos no existen, ex presidentes, ex
congresistas, jueces, militares, funcionarios públicos, hasta el más humilde
hombre de a pie ha desvirtuado todos estos buenos principios: robo, engaño, mentira, desfalco,
posición ilícitas, etc., $$$$$$$$…lo vemos a diario y escuchamos, por
establecer un estatus egocentristas, alejados de la verdad de Dios.
Muchos evangélicos dentro de la iglesia
actual actúan tan igual que estos hombres y mujeres, que no quieren dejar su
vieja manera de actuar, escudándose en el santo y puro evangelio de Cristo, es
usted uno de estos, es tiempo de actuar como Dios quisiera y hacer ver en
verdad bien el evangelio de Jesucristo.
“‘Éramos’ ahora como
nuevas criaturas ya no somos…”. Esto puede ofender a muchos pseudo evangélicos, si es así piense bien usted su relación con Dios, no con su ego [yo]…Somos: Sal, luz, libros abiertos para el mundo...
La sección que sigue introduce un nuevo
énfasis en la epístola sobre el comportamiento de los cristianos, en forma de
un contraste entre ellos y los gentiles incrédulos.
1. Mente Renovada:
La mente renovada: Mente se usa en
los vv. 17 y 23, en un caso hablando de la mente vacía y en el otro de la mente
renovada. La única forma de “convertir” la mente es rendirla a Cristo y vivir
en una renovación constante de nuestra manera de pensar (Rom.12:2). ¡Demanda esfuerzo!
Comienza con las palabras: Esto digo e insisto en el Señor.
Así, Pablo se dirige a los efesios con
insistencia, invocando su autoridad como Apóstol junto con la del nombre del
Señor Jesús (en
el Señor) para implorarles que no continúen conduciéndose como los
gentiles (vv. 17, 18).
Las palabras que no os conozcáis más hablan
de una conducta que refuerza la exhortación del v. 1:
· A que os andéis como es digno.
La palabra conduzcais usa una forma del
mismo verbo que se traduce en v. 1 con andéis[*].
Esta misma expresión se halla en 2:2 y 10 y la encontraremos de nuevo en 5:2, 8
y 15. En cada lugar se refiere a la conducta del individuo, o su comportamiento
personal.
Ayuda
Hermenéutica:
[*]G4043 περιπατέω =
peripatéo: de G4012 y G3961; andar todo
alrededor, i.e. andar en general (específicamente como prueba de capacidad);
figurativamente vivir, moverse uno mismo, seguir (como compañero o partidario):- ocupar,
encaminar, hacer, ir, andar, caminar,
camino, conducir, proceder. (Strong).
BD337(1) La exhortación en el tiempo aoristo se usa para expresar la conducta
venidera que contrasta con la conducta anterior
(de inicio:
los exhorto … a que anden).
El autor hace hincapié sobre un estilo de vida completamente
cambiado.
Indica que éste debe ser radicalmente diferente de aquel de los inconversos. Esta
exhortación tiene tres divisiones:
v Una exhortación general (vv. 17-24),
v Algunas cualidades que el creyente
debe cultivar en lugar de aquellas que son del viejo hombre (vv. 25-32), y
v Una serie de recomendaciones (5:1-5).
En la exhortación
general (vv. 17-24). Pablo describe
la conducta de los
gentiles sin Cristo que los creyentes deben evitar. Esta conducta incluye:
· La vanidad de la mente,
· El entendimiento entenebrecido,
· La alienación de Dios,
· La ignorancia,
· La dureza de corazón,
· La sensibilidad perdida,
· La sensualidad, y
· Toda clase de impureza.
Esta lista es un catálogo progresivo y
feo de las faltas y errores de la vida de aquellos que no tienen a Cristo.
Resultan En:
v La confusión (vanidad de la
mente y entendimiento entenebrecido),
v El enajenamiento
(alejados de
Dios e ignorancia), y
v La callosidad (sensibilidad perdida, sensualidad e impureza).
Así fue la vida anterior de los lectores
de esta carta (2:1-3) que recientemente habían salido del paganismo al
convertirse en cristianos.
Suena muy parecida a la descripción de
la conducta de los impíos que Pablo hace en Rom.1:18-31. Tal estilo de vida ya
no conviene más al creyente.
2. La Vanidad De Sus Mentes:
VV.
17–19:
Cinco aspectos de la vida en el mundo se resumen en la frase vanidad de su
mente (vacío,
falta de propósito):
· Entendimiento oscurecido,
· Alienación de la vida de Dios,
· Ignorancia de los caminos divinos,
· Corazones endurecidos, y
· Pérdida de sensibilidad (la palabra griega
indica «descuido»).
La vanidad de sus mentes (v. 17)
significa una mente que abriga pensamientos vacíos, sin valor e indignos.
Vanidad es igual a presunción, vanagloria o fatuidad. Mente
(nóus G3563) significa también sentido o
entendimiento, o sea la facultad intelectual del ser humano.
Ayuda
Hermenéutica:
Nous[1] = (νου̂ς, G3563) , men te. Denota, hablando en
general, el asiento de la consciencia reflexiva, comprendiendo las facultades
de la percepción y comprensión, y las de sentimiento, juicio y determinación.
(VINE).
Andar en la vanidad de la mente es estar
sin sentido moral ni espiritual. Tiene un resultado trágico, un entendimiento
opacado o entenebrecido que produce pensamientos cada vez más bajos y actitudes
inmorales.
Van junto con esta confusión intelectual
la ignorancia y la dureza de corazón que alejan a uno del ideal que Dios ha
diseñado para la humanidad. La vida de Dios (v. 18) es la vida que Dios da. La ignorancia es la consecuencia de
una mente vacía y envanecida y de un corazón sin sensibilidad moral. La
fatuidad de la mente y la terquedad del corazón producen una vida que no conoce
a Dios ni da cabida a sus cosas.
Así es la descripción de la conducta de
los gentiles que Pablo amonesta a los efesios a abandonar definitivamente,
porque resulta en la pérdida de toda sensibilidad moral y conduce a un fin
vergonzoso (v. 19).
No hay sentido ni
conciencia de moralidad. Al contrario, y
peor aún, hay un abandono completo a la disolución y la desvergüenza. Se
entregaron a la sensualidad para cometer ávidamente toda clase de impurezas
expresa la inclinación insaciable y con avaricia
hacia una conducta muy baja de lascivia
y libertinaje.
3. Clase
De Vida Diaria:
La clase de vida que todo esto describe
(vv. 17-19), la cual Pablo condena (v. 17), no es la que uno aprende como
cristiano (v. 20). Es ajena a las
enseñanzas de la iglesia:
v Pero vosotros no habéis aprendido así a Cristo
(v. 20) indica que al recibir a Cristo en la
experiencia de la conversión lo habían creído a él como Maestro, y
v Sus enseñanzas como la verdad
(v. 21).
Las enseñanzas del Maestro son
diametralmente opuestas a las de los gentiles que anteriormente ellos habían
seguido. La mención de esto sugiere que en las iglesias que recibieron esta
carta se habían introducido ciertas nociones de los gnósticos[2] que fomentaban un
desenfreno moral.
Ellos enseñaban que lo que uno hacía en
el cuerpo no era de alguna consecuencia para el espíritu, que la vida moral no
tenía nada que ver con la vida espiritual.
Pablo quiere aclarar el asunto,
señalando que tal comportamiento no cabe ni en la vida individual ni en la de
la iglesia. El conocimiento a Cristo como Salvador (como
objeto conocido) proscribe tales pensamientos y actos ya
mencionados. Conocer a Cristo es ser un discípulo atento para:
Ø Oír sus enseñanzas y ávido para seguir sus
instrucciones,
y
Ø No vivir como los gentiles.
La verdad de Cristo (v. 21) en la vida
de uno y uno en Cristo excluye la conducta disuelta que caracterizaba a los
gentiles inconversos (vv. 18 y 19). El haber oído a Cristo y sido instruidos en
él es haber sido enseñados en la verdad.
Con la expresión si en verdad le habéis oído
y habéis sido enseñados en él (v. 21) Pablo no está sugiriendo que no habían
oído a Cristo y sido enseñados en él, y que así estuvieran desprovistos de la
verdad.
Al contrario, está afirmando con cierta
ironía que sí lo habían oído y habían sido enseñados en él y por esto tenían
mayor razón de no hacer las cosas vergonzosas. Podríamos decir enfáticamente: Puesto que sí
han oído y han sido enseñados en él tienen la verdad.
Siendo poseedores de la verdad como creyentes
en Cristo ellos tienen mayores razones por las que abandonar una conducta
contradictoria a la fe que profesan y que, más bien, caracteriza la de los
gentiles.
4. Dilema Espiritual:
En vista de este dilema espiritual, el
conflicto entre la antigua manera de vivir y la nueva vida que poseen en
Cristo, Pablo sugiere tres acciones (vv. 22-24) que describen lo que sucede
cuando alguien se convierte al Señor:
· Abandonar la vieja forma de vida,
· Renovar la mente en el espíritu y adoptar un nuevo y verdadero estilo de
vida apropiado para el nuevo hombre en Cristo.
1- La primera acción tiene que ver con vuestra antigua
manera de vivir.
Con respecto a ella, Pablo emplea una
metáfora que sugiere la acción de quitarse la vieja
ropa para poder ponerse la nueva.
Despojaos del viejo hombre sugiere la
acción de rechazar o desechar lo viejo que no sirve, en este caso el viejo
hombre viciado por los deseos
engañosos. Viciado quiere decir corrupto. Esta corrupción se
alimenta de los deseos engañosos, la codicia y la concupiscencia seductora. La
relación que tiene el nuevo hombre en Cristo resulta en un despojo del viejo hombre sin Cristo junto con todos
los vicios y la corrupción que éste tuvo.
Además, los regenerados demostrarán una nueva disposición mental
y espiritual: Pero renovaos en el espíritu de vuestra mente (v.
23).
Esto representa más que un sencillo
cambio de parecer, representa un cambio profundo de corazón. Es una completa
renovación intelectual y espiritual. Representa no sólo un cambio del modo de
pensar, es un cambio del contenido de los pensamientos.
2- Esta es la
segunda acción de los que conocen a Cristo, que han oído y han sido enseñados
en él; una renovación espiritual de todas las facultades intelectuales.
Sería como un lavado positivo del
cerebro que antes estuvo ocupado con pensamientos bajos y vacíos, sustituyendo
en lugar de ellos pensamientos dignos y elevados que edifican a la persona y
glorifican a Dios.
La mente del creyente debe ser la sede
de pensamientos constructivos que iluminan y no oscurecen.
3-
La tercera acción es opuesta a la que mencionó en
el v. 22.
Habiéndose despojado de los harapos del viejo hombre, sigue el hecho de vestirse
de nuevo. El despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo hombre es el acto decisivo y
terminante de cambio espiritual. Es un acto acabado. En cambio, la renovación
de la mente en el espíritu debe ser comprendida como una experiencia continua,
de acuerdo con el verbo que expresa en tiempo presente el hecho de estar
renovándose. Todo esto habla de una renovación espiritual.
Este hombre nuevo ha sido creado a la
semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad (v. 24). El creyente así renovado[3]
por la regeneración ya es una nueva criatura con las características principales
de Dios:
· La justicia, y
· La santidad.
El nuevo hombre es obra de Dios, verdaderamente:
Ø Justo,
y
Ø Santo.
El resultado de
la obra creadora de Dios y no de uno mismo.
Donde antes andaban en la rebeldía y la
corrupción, ahora caminan en la justicia y la santidad. Estos son el fruto de
haber abrazado la verdad en Cristo y están en contraste con los frutos de una
vida sin Cristo.
5. Cualidades De Vida Cristiana:
Pablo pasa ahora a mencionar algunas
cualidades que el creyente debe cultivar en lugar de aquellas que son del viejo hombre (vv. 25-32). Señala algunas
cosas del viejo
hombre [forma de vida
antigua, antes de conocer o aceptar a Jesucristo] que no convienen en la vida del creyente,
tales como.
1- Cualidades Del
Viejo Hombre:
v La mentira,
v El enojo,
v El robo,
y
v La obscenidad (vv. 25-29).
Hay Otra Lista En El v. 31.
“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”.
(v.31).
Ayuda
Hermenéutica:
v G4088 πικρία = pikría:
de G4089; punzante
(específicamente veneno):- amargura.
v G2372 θυμός = dsumós: de G2380;
pasión (como respirando fuerte):- furor, ira, ardor. Compare G5590.
v G3709 ὀργή = orgé: de G3713;
propiamente
deseo (como extendiéndose hacia o excitación de la mente), i.e. (por analogía)
pasión violenta (ira, o aborrecimiento [justificable]); por implicación castigo:- airar, castigar,
castigo, enojo, ira.
v G2906 κραυγή = kraugé:
de G2896;
un clamor (en notificación, tumulto o aflicción):- gritería, clamor, vocerío.
v G988 βλασφημία = blasfemía:
de G989; vilipendio
(específicamente contra Dios):- blasfemia, maldición, maledicencia.
v G2549 κακία = kakía:
de G2556; maldad,
i.e. (subjectivamente) depravación, o (activamente) malignidad, o (pasivamente)
problema:- mal,
maldad, malicia, malo.
No constituyen una lista completa, pero son suficientes para
destacar el comportamiento que el creyente debe dejar.
2- Cualidades Del Nuevo Hombre:
En cambio, destaca la clase de
comportamiento que conviene, como:
Ø La verdad,
Ø La cordura,
Ø El trabajo honesto,
Ø La limpieza en el hablar (vv. 25-30), y
Ø Otras tres cualidades selectas que menciona en el v. 32 que sí son propias del nuevo hombre.
“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros,
como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. (V.32).
Vea Parte II:
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