LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE ES
EXPLICADA: EL EVANGELIO DE PABLO: (2)
GÁLATAS 3:1-4:31.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Pablo
continúa con tres argumentos más para probar que la salvación es por la gracia
y no por la ley.
I. El Argumento Dispensacional (Gál. 4:1–11):
Cualquiera
que lee la Palabra con cuidado debe admitir que en diferentes épocas Dios se
relaciona de diferentes maneras con diferentes personas. Cuando hablamos de la «verdad
dispensacional», queremos decir la verdad de la Palabra según se
relaciona al programa de Dios en las edades de los judíos, gentiles y de la
Iglesia (1 Cor. 10:32).
En
esta sección Pablo explica que el período de la ley fue una dispensación, una
manera especial en la cual Dios se relaciona con Israel con un propósito
especial. Dios nunca dio la Ley[1]
Mosaica a los gentiles. Imponer regulaciones judías a los gentiles (o incluso a los
judíos de hoy) es totalmente contrario a las Escrituras.
Los
judíos fueron herederos, por cuanto Dios les dio maravillosas promesas a través
de Abraham, pero pasaron muchos siglos antes de que recibieran esas promesas.
Pablo sigue en su comparación entre la situación de los judíos y el tutelaje
del niño romano o griego.
El
niño, razona Pablo, puede ser heredero de una fortuna, pero mientras no haya
llegado a la edad legal de heredar, no es diferente al esclavo. De la misma
manera, los judíos estaban en su «infancia espiritual» bajo la ley. Las reglas y
rituales de la ley eran el «ABC religioso» que tenían que aprender antes de
que pudieran graduarse a su herencia completa.
Este
legalismo era esclavitud al sistema mosaico («rudimentos del mundo», véase Col. 2:8,
20). Pero esta dispensación de la ley llegó a su punto final, habiendo
preparado el camino para Cristo. El Señor nació en el momento preciso, de la
manera precisa (de
una mujer, un nacimiento virginal) y para el propósito preciso:
darnos libertad. Fue puesto bajo la ley, la obedeció y cumplió en su vida y
muerte. Su muerte en la cruz hizo a los judíos libres de su esclavitud
legalista y abrió el camino para el cumplimiento de las promesas a Abraham.
Si
Israel hubiera recibido a su Mesías cuando Pedro lo presentó en Pentecostés (y de nuevo a
través de Hch. 2–7), la nación hubiera entrado en la edad adulta.
Las bendiciones hubieran fluido a los gentiles mediante Israel y las promesas Abrahámico
se hubieran cumplido. La nación en general rechazó a Cristo, pero Dios en su
gracia abrió las bendiciones a los judíos y a los gentiles igualmente en una
base individual.
Los
gentiles no fueron salvos a través del levantamiento de Israel, sino por medio
de su caída (léase Rom. 11:1–12). Ahora bien, los judíos recibieron su adopción
de manera individual: Su «colocación como
hijos», como hijos maduros, crecidos, en la familia de Dios. Ya no
son niños bajo la dirección de tutores; los creyentes son hijos, no siervos,
disfrutando de la completa herencia en Cristo. Pablo ahora aplica su argumento: «¿Por qué quieren
regresar a la esclavitud, a una segunda infancia? ¡Dejen el ABC y disfruten de la herencia plena que tienen
en Cristo!».
II. El Argumento Sentimental (Gál. 4:12–18):
«Os ruego, hermanos». Esta es la
apelación de un siervo espiritual cariñoso, un padre preocupado dirigiéndose a
sus hijos espirituales.
«Yo me hice como uno de ustedes cuando les predique»,
escribe Pablo; «ahora
háganse como yo y sean fieles a Cristo». Les recuerda que debido a
una aflicción física fue que llegó por primera vez a ellos y que le habían
tratado como si fuera un ángel.
Ahora
le trataban como a un enemigo debido a que les estaba diciendo la verdad. «Sus falsos
maestros hacen un gran espectáculo del cariño por ustedes ("Tienen celo por vosotros", v. 17), pero sus motivos no
son puros. ¡Quieren usarlos para hacer
alarde de sus conquistas espirituales!» (Véase 6:12–14.)
III.
El Argumento Alegórico (Gál. 4:19–31):
Una
alegoría es un suceso o historia que tiene un significado oculto. Pablo
usa la historia de los dos hijos de Abraham (Gn. 16 y 21) para mostrar que el
nuevo pacto de la gracia[2]
ha reemplazado al antiguo pacto de la ley. Podemos ilustrar los contrastes de
la siguiente manera:
El antiguo pacto de la ley:
|
El nuevo
pacto de la gracia:
|
1. Simbolizado
por Agar, la esclava.
|
1. Simbolizado
por Sara, la mujer libre.
|
2. Ismael, hijo
nacido de la carne.
|
2. Isaac.
|
3. Representa a
Jerusalén en los días de Pablo, en esclavitud espiritual (y política).
|
3. Representa la
Jerusalén celestial que es libre y gloriosa.
|
Nosotros,
los cristianos, somos hijos de la promesa, como Isaac (v. 23) y por consiguiente hijos de libertad (v. 31). Dios le prometió a Abraham un hijo mucho antes de que
Ismael naciera. Ismael «fue añadido» (como la ley, 3:19) y fue hijo según
la carne, hijo de la esclava.
El
antiguo pacto de la ley nunca fue el plan final de Dios para Israel. Fue
añadido, como Ismael, y trajo esclavitud y tristeza. ¡Dios le ordenó a Abraham que echara fuera a
Ismael y a Agar! La ley y la gracia, la fe y las obras, promesa y
mandamiento, nunca pueden habitar en la misma casa. ¡Los judaizantes de Galacia querían invitar
a Agar e Ismael a que volvieran a la familia!
Pablo
se refiere a Isaías 54:1 y aplica este versículo a la Iglesia. Así como Sara
era estéril y tuvo que esperar por muchos años por su hijo, los judíos tuvieron
que esperar muchos años antes de que las promesas de Dios a Abraham se
cumplieran. Isaías describió el gozo de Jerusalén después del regreso del
exilio. Pablo ve un significado mucho más profundo:
Ø Gozo en la Iglesia a pesar de su
persecución, y
Ø Sufrimiento.
El
peligro que Pablo vio en Galacia está con nosotros hoy. A la carne le
encanta y anhela «la excitación religiosa» y se siente gratificada cuando
puede guardar alguna ley religiosa.
En
tanto que no hay nada de malo con las tradiciones de la iglesia que están
ligadas a las Escrituras y magnificar a Cristo, debemos tener cuidado de
invitar a Agar y a Ismael de vuelta a la familia. No puede haber mezcla de la
ley y la gracia. Que Dios nos ayude a perseverar firmemente en su simple
gracia.
Clase Para El Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
___________
Nota:
[1] G3551
νόμος = nómos: de un primario νέμω = némo, (repartir, específicamente comida o
forraje a los animales); ley (mediante la idea de uso prescriptivo),
generalmente (regulación), específicamente (de Moisés [incierto el volumen];
también el evangelio), o figurativamente (un principio):- pleito, ley.
(Strong).
[2] G5485
χάρις = járis: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción
(abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual;
específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida;
incluído gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor,
gozo, gracia, gratitud, mérito.
(Strong).
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