sábado, 30 de noviembre de 2019

LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS:


LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
En un mundo donde semana a semana surgen nuevos grupos religiosos y sectas extravagantes, es cada vez más difícil, para las verdaderas iglesias cristianas, que predican y creen en la Biblia, mantener una identidad que los separe del resto de las falsas iglesias seudo-cristianas. Ya ni el simple título de "cristianos" dice mucho, ya que encontramos toda clase de iglesias "cristianas" que portan el nombre, no solamente equivocadamente, sino en perjuicio de los que realmente lo son, ya que confunden a la gente, haciéndoles creer que los cristianos son ellos, cuando en realidad no lo son, y los mal informados no pueden notar la diferencia.
¿Qué nombre, entonces, deben usar las verdaderas iglesias cristianas para identificarse? No es una respuesta fácil. Lo ideal sería que se pudieran llamar simplemente "Iglesia de Cristo", pero desafortunadamente ya existe una secta con ese nombre. (Y para los que consideraban la así llamada Iglesia de Cristo como verdadera cristiana, han de saber que ellos predican otro evangelio, por predicar que sólo los miembros de su iglesia se van a salvar, y que el bautismo es parte de la salvación; eso es salvación por obras, y va en contra de las enseñanzas del Nuevo Testamento).
Otro nombre ideal sería "Iglesia de Dios". Pero hay mucho en esa clase de iglesias que no es de Dios, tal como el emocionalismo, las demostraciones de éxtasis del hablar en lenguas, las revelaciones extra-bíblicas y la creencia indiscriminada en sanadores (no en la sanidad); de manera que no podemos usar ese nombre. Hay iglesias que han adoptado los nombres de alguno de sus líderes prominentes, o de su fundador, pero eso lo rechazan los verdaderos cristianos porque no quieren dar honra al hombre; de hecho, aquellos que se auto denominan usando el nombre de una persona, bien pueden ser identificados como iglesias equivocadas, si bien, no todas podrían catalogarse como sectas.
Por toda esta problemática, algunas iglesias que predican y creen en la Biblia, simplemente han optado por llamarse "Iglesias Bíblicas", rechazando cualquier nombre, que aunque en algún tiempo tenía una buena connotación, en la actualidad ya no la tiene. Eso es, hasta cierto punto, plausible, pero los editores de esta revista creemos que el nombre "Bíblica" solamente, ha separado a las nuevas iglesias que predican la Biblia sin reservas, de sus antepasados históricos, dejándolos prácticamente sin nadie con quien identificarse.
No es suficiente argumento rechazar el nombre "Bautista", como el nombre que los cristianos que más se han apegado a la Biblia han utilizado en los últimos siglos, sólo porque en la actualidad haya iglesias que se dicen ser bautistas y no lo son (así como hay iglesias que no se dicen bautistas, pero en doctrina y práctica lo son); es tanto como decir que uno se va a quitar su apellido porque hay personas en la cárcel que llevan ese nombre, o cómo dejar de decirse peruano (o cualquiera que sea la nacionalidad de uno) sólo porque hay malos peruanos.
La realidad de las cosas es que tanto los de dentro, como los de fuera, desconocen lo que realmente hay detrás del nombre "BAUTISTA"; aun aquellos fieles creyentes, defensores de la verdad, fundamentalistas, con una educación de seminario, desconocen la herencia que llevamos los bautistas fundamentales, porque en sus seminarios no les han enseñado nuestra historia. La mayoría de los seminarios, incluyendo muchos bautistas, no se han dado a la tarea de rescatar nuestro gran pasado bautista, enseñando la Historia de los Bautistas, y no solamente la Historia de la Iglesia o del Cristianismo -- que en la mayoría de los casos, se centra más bien en la Iglesia Católica, y esporádicamente en el verdadero cristianismo.
Una razón de que se desconozca, y por lo tanto, no se enseñe y promueva la Historia de los Bautistas es porque el material disponible sobre el tema es muy escaso. John T. Christian, autor de A History of the Baptists (Una Historia de los Bautistas) dice en el prefacio de su libro que la dificultad de poder escribir sobre la historia de los bautistas se debe a varias razones:

1) Estamos demasiado alejados de las tantas circunstancias bajo estudio;
2) Las descripciones de los bautistas frecuentemente fueron hechas por los enemigos, porque así les convenía a sus propósitos, para denigrar su carácter, de ahí que el testimonio de tales fuentes deben recibirse con discriminación y conceder gran concesión a muchas de sus declaraciones.
3) En algunos casos se hicieron intentos constantes y decididos para destruir los documentos relacionados con esta gente; el material que permanece está esparcido en muchas bibliotecas y archivos, en muchos lugares y no siempre son de fácil acceso.
4) A menudo, debido a las persecuciones, los bautistas estuvieron mucho más interesados en esconderse que en dar cuenta de sí mismos o de su paradero.
5) Estuvieron esparcidos por muchos países, en la ciudad, en la cueva, donde pudieran encontrar un escondite; y
6) Frecuentemente se les dio diferentes nombres por sus enemigos; lo cual originó confusión. No obstante, su historia es una de realeza, que vale muy bien la pena decirla y preservarla. (John T. Christian, A History of the Baptists = Una Historia de los bautistas. Bogard Press = La Prensa del, Texarkana, Ark.-Tex; 1922. página 3).
De ahí que nos propongamos en este breve artículo, informar lo que hay detrás del nombre bautista, para crear una conciencia más recta sobre el grupo de cristianos que en la actualidad no se avergüenzan de llamarse BAUTISTAS BÍBLICOS.



Véase Las Siguientes Partes: I, II, III, IV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario