miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Qué Son Los Modismos o Hebraísmos?


¿Qué Son Los Modismos o Hebraísmos?

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral: Hermenéutica:
Los modismos son modos de hablar o escribir que se suelen apartarse en algo de las reglas de la gramática y que expresan ideas diferentes de lo que literalmente indicarían sus palabras.
Todas las lenguas los tienen. En español, por ejemplo, cuando decimos que alguien ha perdido la cabeza, a nadie se le ocurre pensar que a tal persona se le ha desprendido la parte superior de su cuerpo y que ésta ha ido a parar a algún lugar desconocido.
Otros ejemplos serían: “Él no tiene pelos en la lengua”, “nació en cuna de oro”, etc. Estas expresiones no se deben tomar literalmente.
El hebreo y el griego también tienen sus modismos; y de no discernirlos y descubrirlos su sentido correcto, corremos el riesgo de interpretaciones erróneas, a veces disparatadas.
Antes de declarar que hay una contradicción en cierto pasaje, uno debe estudiar bien al fondo el lenguaje del texto para ver si se trata de un modismo. Si queremos usar bien la palabra, debemos entender que el lenguaje figurado no siempre dice lo que parece decir en español.

Ayuda Homilética:

Hebraísmo:
1. s. m. RELIGIÓN: Doctrina religiosa de los judíos instituida por Moisés y comprendida en el decálogo.
2. LINGÜÍSTICA: Expresión o construcción que se consideran propias y características de la lengua hebrea.
3. SOCIOLOGÍA: Afecto por el mundo y la cultura judíos.

El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.

Ejemplos:

1.       Dios Se Arrepintió:
 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra,  y le dolió en su corazón.  Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado,  desde el hombre hasta la bestia,  y hasta el reptil y las aves del cielo;  pues me arrepiento de haberlos hecho”. Génesis 6:6-7.
¿Quiere decir que Dios se arrepintió de crear a la humanidad en el sentido de reconocer que había cometido un error? No, Dios no cambia de parecer (1 Samuel 15:29; Malaquías 3:6; Job 11:7–10; Salmo 145:3; Santiago 1:17). Esta es una expresión antropomórfica[1] que atribuye a Dios sentimientos y emociones humanas, para que el lector comprenda mejor la profundidad de lo que motiva a Dios en sus acciones.
La idea de que Dios pudiera equivocarse y luego arrepentirse de su error no es consistente con los atributos divinos como omnisciencia, perfección y omnipotencia. Más bien esto expresa la tristeza de Dios por lo que la gente se había buscado, el mismo sentimiento de un padre ante un hijo rebelde. Dios estaba muy triste porque la gente había elegido el pecado y la muerte en lugar de tener relación con El.

2.     Tres días y tres noches:
Así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Mateo 12:40.
El texto plantea una dificultad, ya que Jesús estuvo en la tumba dos noches y no tres. En este caso de la resurrección de Cristo, es evidente el uso de este modismo. Los siguientes textos afirman que el Señor había de quedarse en la tumba por tres días: Mateo 12:40; Marcos 8:31; Juan 2:19.
Sin embargo, otros textos afirman que resucitó al tercer día: Lucas 24:46; Hechos 10:40; 1 Corintios 15:4; y otros. Es interesante notar que los judíos usaron las dos expresiones en Mateo 27:63, 64. Los enemigos de Jesús no argumentaron que Jesús no estuvo tres días y tres noches (setenta y dos horas) en el sepulcro, porque para ellos tres díaso tercer díaeran expresiones iguales. Al­gunos hermanos han tenido dificultades con este problema”. Algunos han afirmado que Cristo fue crucificado el jueves en lugar del viernes, para probar que estuvo los tres días y tres noches completos en el sepulcro.
Esta confusión es el resultado de no reconocer y aceptar el uso de modismos hebreos de tiempo. Lightfoot cita de Talmud[2] de Jerusalén los dichos de dos rabinos: “Un día y una noche hacen una onah y una parte de la onah es como toda ella La comprensión de este modismo resuelve el problema relativo al tiempo que Jesús permaneció en el sepulcro.

3.        Justicia:
 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. Mateo 5:20.
¿Cuánto debe superar nuestra justicia a la de los fariseos? O ¿de qué manera, o cómo debe superarla? Claramente se ve que la superioridad sobre la justicia de los fariseos a que aquí se hace referencia, es en la calidad y no en el grado; pues todas las Escrituras enseñan que la entrada al reino de Dios, ya sea en la época presente o en el futuro, depende, no del grado de nuestra excelencia en alguna cosa, sino solamente de tener el carácter mismo que Dios requiere.
Nuestra justicia por lo tanto, si ha de contrastarse con la exterior y formal de los escribas y de los fariseos, debe ser interna, vital, espiritual. En realidad, algunos de los escribas y fariseos mismos podría obtener la justicia que aquí se demanda; pero el Señor no habla de personas, sino del sistema que ellos representaban y enseñaban. La espiritualidad de la verdadera justicia, contrastada con la de los escribas y la de los fariseos es absoluta.

4.     ¿Suicidio?
El que ama su vida,  la perderá;  y el que aborrece su vida en este mundo,  para vida eterna la guardará”. Juan 12:25.
¿Acaso este texto nos enseña que debemos suicidarnos? Lo que quiere decir es que debemos estar tan dedicados a vivir para Cristo que en comparación aborrezcamos nuestra vida. Esto no significa que anhelemos morir ni que seamos descuidados ni destructivos con la vida que Dios nos ha dado, sino que estemos dispuestos a morir si con esto glorificamos a Cristo.
Debemos renunciar al tirano gobierno de nuestro egoísmo. Echando a un lado nuestra búsqueda de ventaja, seguridad y placer, podremos servir a Dios con amor y libertad. Soltar las riendas de nuestras vidas y transferir el control a Cristo trae vida eterna y gozo genuino.

5.       Trabajar:
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece”. Juan 6:27.
Si esta prohibición fuera absoluta, tendríamos que suspender el trabajo que hace­mos para ganar el pan. Pero otros textos requieren tal trabajo (Efesios 4:28; 2 Tesalonicenses 3:10), y la Biblia no se contradice.
Por lo tanto, reconocemos que Jesús empleó el modismo de poner lo absoluto por lo relativo para dar más énfasis a lo que dijo. Hace una comparación entre dos cosas, para dar énfasis a la cosa más importante, por medio de una negación absoluta de la cosa menos importante. Para entender este modismo, se puede suplir las palabras, no solamente” (“Trabajad, no solamente por la comida que perece…”), pero debemos reconocer el énfasis del texto.

6.      Enterrando Al Padre:
Otro de sus discípulos le dijo: Señor,  permíteme que vaya primero y entierre a mi padre”. Mateo 8:21.
Uno que quería seguir a Jesús quiso posponer su obediencia al llamamiento del Señor, y ofreció lo que nos parece era una disculpa justa: “Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre”. Pero el Señor le respondió: “Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos(v. 22).
Claro es que el Señor hablaba figuradamente cuando dijo que los que estaban muertos debieran encargarse de enterrar a sus muertos. Se refería a los que estaban muertos espiritualmente; ellos debían cumplir los deberes familiares y sociales al respecto. Pero esto no es el problema principal. ¿Por qué no permitió el Señor que este discípulo enterrara a su padre?
La razón es que ¡su padre no había muerto! La expresión enterrar al padre es un modismo, no tenía relación con el acto de sepultar su cadáver, sino con su continuada presencia en casa hasta la muerte del padre.
Este hombre quería aplazar su obediencia al Señor hasta que cumpliera con su imaginada obligación a su padre mientras viviera. El Señor dijo que dejara ese cumplimiento a los que no habían experimentado la vida espiritual ni oída el llamado del Señor a su servicio.

7.       Aborrecer:
 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”. Lucas 14:26.
Tomado al pie de la letra, constituye una contradicción al precepto de amar, aún a los enemigos. Pero acordándose del hebraísmo, esto es una expresión propia de los judíos y significa amar menos.
Aborrecer en griego es miséo y significa precisamente amar menor, cuando notamos estas cosas ya no sólo desaparece la contradicción, sino que comprendemos el verdadero sentido del texto, sentido que sin hebraísmo expresa Jesús mismo, diciendo: “El que ama padre o madre más que a mí, no es digno de mí”. (Mateo 10:37).
___________
Nota y Bibliografía:
Hebraísmo:
m. rel. Sistema religioso de los judíos instituido por Moisés y esencialmente comprendido en el Decálogo.
ling. Empleo, en otro idioma, de los giros propios de la lengua hebrea.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
[1] antropomorfismo. (De antropomorfo). m. Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre. || 2. Herejía de los antropomorfitas. || 3. Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] El Talmud (literalmente "estudio, enseñanza) es el texto principal del judaísmo rabínico. El Talmud ha influido la vida de los judíos quizá más que el Antiguo Testamento.
Durante varios siglos, los rabinos judíos estudiaron la Mishná en las academias de Palestina y Babilonia. Sus discusiones fueron recogidas en el Talmud (siglo VI d. de C.). Estas discusiones incluyen una gran variedad de temas que tienen que ver con la Ley Judía (Halajá), con Ética, Filosofía e Historia, además de una amplia gama de temas y puntos de vista. Así pues, los estudiosos judíos interpretaron la Mishná fundamentalmente a través de la perspectiva del Talmud.
La versión más popular y la que tuvo mayor influencia es la del Talmud de Babilonia, aunque existe también la versión palestina.
El Talmud, escrito en hebreo y en arameo, se ha transformado en la autoridad legal en el ámbito del judaísmo rabínico y es la base de la discusión legal judía.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario