sábado, 30 de noviembre de 2019

Parte IV LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS:

Parte IV
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El primer gran incursión en iglesias cristianas de la historia se llevó a cabo cuando Constantino en el siglo IV declaró oficialmente que el cristianismo sería la iglesia oficial del Imperio Romano. No solamente estaba uniendo la iglesia y el estado, sino que automáticamente las iglesias se vieron repletas de soldados inconversos que infiltraron sus antiguas prácticas paganas de su anterior religión. Eso dio como origen a lo que ahora conocemos con el nombre de Iglesia Católica Apostólica y Romana. Claro es que en esos comienzos, dicha iglesia no había llegado a ser el complejo sistema religioso que es en la actualidad.

A.      CREEMOS QUE SÓLO LOS CREYENTES RENACIDOS SON CANDIDATOS PARA EL BAUTISMO Y LA MEMBRESÍA DE LA IGLESIA (es decir Una Membresía Regenerada de la Iglesia).

1)      El bautismo simboliza la unión del creyente con Cristo... en la muerte por el pecado, y en la resurrección a una nueva vida (Rom. 6:4-5).  No es verdad hasta que...
2)      De acuerdo a la Biblia, la iglesia es un...:
                         i.          ____________ del que Cristo es la Cabeza (Ef. 1:22,23),
                       ii.          ____________ del que Cristo es la Piedra Angular (Ef. 2:19-22),
                     iii.          ____________ del que Cristo es la Vid (Jn. 15:1-6),
                     iv.          Las iglesias del Nuevo Testamento establecieron los fundamentos  para las iglesias de los siglos venideros bautizando y recibiendo en la membresía añadían a aquellos que creyeron en Cristo. (Hechos 2:41,47; 8:12).
3)      Distingue a los bautistas.
4)      Otra Escritura: Mt. 16:16-18; Hch. 2:41, 42,47; 1 Cor. 1:2; Mt. 28:19, 20; 2 Cor. 6:14-16.

3.6. Separación De la Iglesia y Del Estado:
El Nuevo Testamento reconoce que Dios ha establecido tres instituciones para esta era apostólica, a saber:
§  La Iglesia,
§  El Estado, y
§  La familia.
Cada una de ellas con una función bien definida, la cual no puede ni debe interferir con las demás:
ü  La Iglesia para llevar a cabo la Gran Comisión, traer gloria a Cristo, y sostener y defender la verdad (Mateo 28:19-20; Efesios 3:20-21; 1 Timoteo 3:15);
ü  el Estado para traer orden y paz en la comunidad (Romanos 13:1-7); y
ü  el hogar para educar y criar a los hijos en el temor de Dios (Deuteronomio 6:6-9). Ninguna de estas instituciones debe usurpar los deberes de las otras dos.

La obligación de la Iglesia no es educar a los hijos, ni es obligación del Estado proporcionar fondos a la Iglesia para la predicación del evangelio, ni es responsabilidad de la familia recaudar impuestos para la educación de sus hijos.
Cristo estableció la separación entre el Estado y la Iglesia cuando les dijo a sus enemigos que dieran al César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios. Cristo enseñó a Pedro a pagar tributo (impuesto), y los apóstoles se sometieron a las autoridades del gobierno cuando sus leyes no entraban en conflicto con las de Dios.
Pero no encontramos en ninguna parte del Nuevo Testamento que el gobierno tiene la responsabilidad de imponer sobre las personas tal o cual religión, aunque sea la cristiana, como ha ocurrido desde que Constantino hizo oficial la religión cristiana (?) para el Estado Romano en el año 313 D. C., y se auto proclamó, además de jefe de Estado, jefe de la Iglesia.
Tal práctica perduró en la mayoría de los países de Europa desde ese entonces, hasta la fecha, y fue copiada por la Iglesia Anglicana, cuando se separó ésta de la Iglesia Católica en el siglo XVI.
Los bautistas, y ahora muchos protestantes, siempre han rechazado esa práctica. En nuestros países latinoamericanos hemos sufrido por los abusos que originaron, a partir de la Conquista [Invasión] de la Madre España, los gobiernos dominados por la Iglesia Católica.
En Perú, por ejemplo, hasta que algún presidente redujo el poder de la Iglesia Católica en los asuntos del gobierno, es que se mejoró la economía del país, ya que la Iglesia católica aun es dueña de la mayoría de los inmuebles y tierras, evade  impuestos, e impedía así el avance económico del país.
Lo mismo puede verse qué ha sucedido en los demás países de habla hispana donde se impuso la religión católica a los pobres indios (nombre dados por las culturas pudientes e invasoras)  indefensos nativos de estas tierras.
No solamente es bíblico mantener separados a la Iglesia y al Estado, sino que es saludable para el país.
Los bautistas han sostenido firmemente el principio que el gobierno civil no debe interferir con las creencias espirituales o prácticas de sus ciudadanos.  Tampoco ninguna iglesia debe controlar al gobierno civil ni mantener alguna conexión vital con él.  Creemos en una iglesia libre que existe en un estado libre.

A.           Dios estableció el principio del gobierno humano - Rom. 13:1-7.
        1.    Debemos someternos a las autoridades civiles - v. 1.
        2.    Debemos pagar nuestros impuestos - v. 6.
        3.    Debemos respetar a los que están en autoridad - v. 7.
B.     Pero... cuando las leyes hechas por el hombre contradicen la Palabra de Dios debemos obedecer la Palabra de Dios - Hechos 5:27-32.
C.   ¡Demos al estado lo que se merece, pero demos nuestro fidelidad (amor) solamente a Dios! (Mt. 22:21).
E.      Distingue a los bautistas de los demás.

3.7.  Todo Individuo Tiene  Libertad De Conciencia:
El fanatismo religioso, producto inequívoco del error, es intolerante hacia quienes sostienen ideologías diferentes a las de la persona fanática. La verdad, en cambio, reconoce la libertad inherente a cada individuo concedida por Dios para creer, no solamente cualquier otro tipo de sistema doctrinal religioso, sino aun filosófico, o ideológico, aunque no necesariamente tenga que ver con la religión.
Ello explica por qué los defensores del error religioso, como lo hacen las sectas, son intolerantes, y han perseguido hasta el homicidio, a quienes no comulgan con su particular sistema de creencias; y asimismo, los que sostienen la verdad, la cual es Cristo, siguen la enseñanza de su Maestro en cuanto a la no persecución de aquellos que se oponen y se rehúsan a creer en esa verdad.
Cristo prohibió a Pedro utilizar la espada para defenderlo cuando lo vinieron a apresar diciendo: Vuelve la espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles. ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras de que es necesario que así se haga? A los que no recibieron a Cristo y sus discípulos en Samaria, los discípulos querían pedir fuego del cielo para consumirlos, a lo que Cristo contestó: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. (Lucas 9:55, 56)
Nunca fue la violencia, el método para imponer la verdad del evangelio, ni en los tiempos de Cristo mismo, ni a través de todos los siglos de existencia del cristianismo. En cambio, la historia imborrable demuestra cómo muchos, católicos, y no católicos también, en nombre de Dios, persiguieron hasta el martirio y la muerte a aquellos que se oponían a "su" verdad.
 No es desconocido de todos nosotros las atrocidades que la "Santa Inquisición", tanto en España como en Perú, cometieron contra los "herejes", sólo por el pecado de creer en otra religión diferente a la católica. Y no tenemos que remontarnos mucho en la historia para ver estos hechos. En Perú, a principios de siglo, los cristeros, en nombre de Dios, y con el estandarte de la virgen María, mataron a aquellos que se rehusaban a reconocer la autoridad política de la Iglesia Católica en Perú.
Y mucho más reciente aún, los libros considerados prohibidos en la época en Perú relatan la intolerancia llevada hasta la violencia y la muerte, ejercida por los católicos en el Perú datos registrados en el museo del congreso que muchas veces he visitado que en realidad han mutilados todos los hechos históricos que han cometido con los que estaban en contra de la religión católica ya que ellos eran jueces y calificadores quienes morían o no negando su postura religiosa o credo, hacia los protestantes.
Los bautistas siempre han sostenido la libertad de conciencia, y han estado en contra de la violencia como medio de imponer sus creencias, y eso es un hecho histórico. Esa es la razón por la que se opusieron al Diet de Spiers en el siglo XVI, y esa es la razón también por la que fueron perseguidos por católicos y protestantes por igual en la misma época.

3.8. Acepta Solamente Dos Oficios: Pastor y Diácono:
Como último veremos las funciones de los oficiales de la iglesia que son el pastor y los diáconos, no tienen que ver con los demás directivos o miembros adicionales como las otras iglesias que asumen la responsabilidad de la iglesia local que son: Secretario, tesorero, etcétera.

3.8.1. PASTOR:
A. Los nombres para los líderes espirituales en las congregaciones identifican los requisitos o la naturaleza de la obra; no son solamente unos títulos honorarios:
1. Anciano = (1 Tim. 5:17; Hch. 11:30).
ANCIANO: G4245 πρεσβύτερος = presbúteros: comparativo de πρέσβυς = présbus  (anciano); más anciano; como sustantivo, anciano; específicamente miembro del sahedrín israelita (también figurativamente miembro del concilio celestial) o «presbítero» cristiana:- viejo, anciano, antiguo, mayor. (Strong).
a.  Indica que el líder debe tener madurez espiritual y no ser un novato (la edad no significa madurez).
b.  Enfatiza la importancia de la experiencia, el entrenamiento, el éxito para ganar almas.
c. Sugiere que el líder tiene carácter sin reproche.

2. Obispo, sobreveedor (Tít. 1:7; 1 Tim. 3:1).
OBISPO: G1985 πίσκοπος = epískopos: de G1909 y G4649 (en el sentido de G1983); superintendente, i. e. oficial cristiana a cargo general de una (o la) iglesia (literalmente o figurativamente):- obispo. (Strong).
a.  Su trabajo asignado es de planear, guiar, dar dirección, empleando previsión.
b.  Es responsable de la operación plácida de una fuerza que obra.
c.  Es responsable de gobernar, cuidando una iglesia local.  (1 Tim. 3:4-5).

3. Pastor de Ovejas, pastor (1 P. 5:2).
PASTOR: G4166 ποιμήν = poimén: de afinidad incierta; pastor (literalmente o figurativamente):- pastor: (Strong).
a.  Un pastor debe proveer guía espiritual, cuidado y protección de una congregación (1 P. 5: 2; Tít. 1: 9-11).
b.  Es responsable de la alimentación espiritual con la Palabra (Hch. 20:28).
c. Debe prestar cuidado e interés individual (Hch. 20: 29 -30).
d.  Debe verse como un pastor subordinado responsable al Pastor Principal (1 P. 5:4).
e. Cada congregación es un rebaño de Jesús (Jn. 21: 15-17).

4. Predicador, proclamador (1 Tim. 2:7; 2 Tim. 1:11).
PREDICADOR: G2604 κατανγελεύς = katangueleús: de G2605; proclamador:- predicador:
a.  Es principalmente proclamador público, como un heraldo, uno que toca trompeta delante, fuerte y claramente.
b.  El propósito de la predicación es para edificación y evangelismo.
c.  Es un embajador (2 Cor. 5:20), pregonando oficial y públicamente (2 P. 2:5). 

5. Maestro, guiando e informando (Rom. 12:7; 1 Cor. 12:28; Hch. 18:26).
MAESTRO: G1320 διδάσκαλος = didáskalos: de G1321; instructor (generalmente o específicamente):- doctor, maestro, padre (de familia): (Strong).
a.  Esto incluye la instrucción pública y privada (Stg. 3:1; Hch. 13:1).
b.  En Efesios 4:11, este es pastor-maestro, combinando las áreas más importantes de servicio.
c.  Debe ser apto para enseñar (1 Tim. 3:2; 2 Tim. 2:2, 24); proveyendo instrucción en la sana doctrina (1 Tim. 4:13; Tít. 1:9) y denunciando las doctrinas contrarias (1 Tim. 1:10).
d.  Los maestros tienen más grande influencia y asimismo más grande responsabilidad (Stg. 3:1).

6.  Ministro, para servir en beneficio de otros (1 Cor. 3:6; 6:4; Col. 1:23).
G3011 λειτουργός = leitourgós: de un derivado de G2992 y G2041; servidor público, i. e. funcionario del templo o del evangelio, o (generalmente) adorador (de Dios) o benefactor (del hombre):- servidor, ministrador, ministro.
a.  Esto debe ser tanto una actitud como una actividad (Col. 1:7; 1 Tim. 1:12; 4:6; Ef. 3:7; Hch. 19:22; Col. 4:7).
b.  Jesús fue el ejemplo supremo de servicio pastoral (Mt. 20:28; Mr. 10:45).

7.  Siervo, esclavo (2 Cor. 4:5; 1 Cor. 9:19).
ESCLAVO: G1401 δολος = doúlos: de G1210; esclavo (literalmente o figurativamente, involuntario o voluntario; frecuentemente, por lo tanto en un sentido calificado de sujeción o subordinación):- esclavitud, esclavo, servir, siervo.
SIERVO: G3610 οκ̓κέτης = okkétes: de G3611; compañero residente, i. e. doméstico de baja categoría:- siervo, criado.
a.  Esto afirma que uno está completamente vendido a Jesús (Rom. 1:1).
b.  Un esclavo irá a cualquier lugar, a cualquier costo (Hch. 21:14).

8.  Mayordomo, responsable y que da cuentas de antemano (Tít. 1:7)
MAYORDOMO: oikonomos = (οἰκονόμος G3623) denota primariamente a la persona que regentaba una casa o finca (oikos = casa; nemo = disponer), el administrador o mayordomo, quienes eran generalmente esclavos o libertos (Lc.12:42; 16:1,3,8); traducido en estos pasajes como «mayordomo» (RV, RVR, RVR77, y VM); «tesorero» (Rom.16:23, RV, RVR, RVR77 y VM); «administrador/es» (1 Cor.4:1,2; Gál. 4:2; Tito 4:10, RVR, RVR77; «dispensadores», RV); se usa metafóricamente en el sentido más amplio, de un administrador en general:
(a) de los predicadores del evangelio y maestros de la Palabra de Dios (1 Cor.4:1);
(b) de ancianos u obispos en las iglesias (Tito 1:7);
(c) de los creyentes en general (1 P.4:10):
a.  Cada uno tiene una determinada área de responsabilidad (Hch. 20:28).
b.  Cada uno debe dar cuenta (Heb. 13:17).
c.  La mayordomía involucra relación, tiempo, responsabilidad, oportunidad, recursos, y una final rendición de cuentas (Mt. 25:14-30).

9.  Mensajero, un agente autorizado, un representante (Ap. 2:1, 8,  12,18; 3:1, 7, 14).
MENSAJERO: G32 γγελος = ángelos: de νγέλλω angélo  [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas); mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:- mensajero, ángel.
a.  El mensajero señalado tiene una responsabilidad (un imperativo) en conexión con aquellos a quienes es enviado.
b.  Él debe ser fiel a quien le ha enviado, en sus palabras y acciones.

B.  Deberes de un pastor en una congregación local.
 1. Es un maestro espiritual tanto en público como en privado.
a.  Cumple, u organiza, el ministerio desde el púlpito (1 Tim. 5: 17; Tít. 1: 9).
b. Supervisa la enseñanza o consejería individual.
c.  Coordina el alcance Evangelístico (Hch. 20:20).
d.  Provee un ejemplo para que otros sigan (Hch. 20:35; Heb. 13:7).
e.  Debe interesarse por el bienestar espiritual de cada miembro (Hch. 20:28-30; Heb. 13:7; 2 Cor. 1:4):
1) Debe asegurarse que hay alimento espiritual (Hch. 20:28).
2) Debe proteger de los lobos al rebaño. (Hch. 20:29).
3) Es responsable de prevenir divisiones dentro del rebaño (Hch. 20:30).
4) Debe amonestar y animar (1 Ts. 5:12,14; 1 Cor. 4:14).
2.      Es administrador de las ordenanzas, directamente o haciendo provisión.
3.      El pastor debe mantener vigilancia y cuidado general (1 Tim. 3:5).
4.    Como presidente oficial de las sesiones, su función es la de un árbitro, no la de un político.
5.       Como superintendente de la disciplina, debe ser un amigo, no un acusador.

C. Requisitos (1 Tim. 3:1-7; Tít. 1:5-9); Patrones de las Escrituras.
    ¿Qué acerca del llamado al  ministerio?
Aunque el enfoque del llamado de Dios es con frecuencia colocado en elementos subjetivos, un estudio de los pasajes empleados para sostener tales ideas revelan que esta divina metodología involucra  la directa revelación/comunicación entre Dios y el agente humano (Is. 6: 8; Hch. 16:8-10).
Entendemos que en esta dispensación Dios habla a través de Su Palabra por el Espíritu Santo.  Esto no significa que Dios no está interesado acerca de quién lleva Su mensaje, ni que el criterio necesario no sea importante.  Un entendimiento claro de cómo Dios califica al hombre para ministro es absolutamente necesario.  Estas cualidades son esbozadas en 1 Tim. 3:1-7:

1. Debe haber un deseo para el ministerio.
a.  si alguno anhela...”. Este verbo significa desear, aspirar, dar de sí”, es una voz media del verbo, significando los actos del sujeto su propio interés, esto es, debe desear el ministerio para sí. 
ANHELAR: G1971 πιποθέω = epipodséo: de G1909 y ποθέω = podséo = anhelar; dotar, i. e., anhelar intensamente posesión (legal o ilícitamente):- amar, anhelar, desear, deseo.
b.  “buena obra desea enfatiza el impulso interno.  Esta palabra es con frecuencia traducidacodicia”.
Estas palabras colocan el énfasis en lo personal, el deseo interno para el ministerio. Concedido, todos los justos deseos emanan de Dios y Su Palabra; sin embargo, no se hace mención de algún sentimiento, voz o llamado específico.
DESEO: G1937 πιθυμέω = epidsuméo: de G1909 y G2372; poner el corazón sobre, i. e. anhelar por (con derecho o de otra manera):- anhelar, ansiar, codiciar, desear, deseo.
2. Hay credenciales específicas para el ministerio. Aquí está el énfasis real del pasaje. Desear el ministerio no es suficiente, otras cualidades son necesarias.  De este modo, ¿está el hombre calificado? ¿Es él un hombre que Dios puede usar? ¿Puede ser efectivo? Estas credenciales involucra cuatro aspectos principales en la vida de un hombre:
a. Vida Personal (3: 2, 3).
Examine aquellas cualidades personales internas del carácter del hombre.
1) Socialmente  - intachable”.
2) Moralmente - marido de una sola mujer”.
3) Mentalmente:
a)  Vigilante - (de término no dado al vino) moderado, sabio, prudente.
b) sobrio - (lit.resuelto a lo bueno) diligente.
c) de buena conducta - ordenado, organizado, respetable.
d) apto para enseñar - puede impartir conocimiento a otros, perspicaz.
4) Personalidad – sabía:
a)  hospedador (lit. amador de huéspedes)
b) no dado al vino - (lit.no al lado del vino)
c)  no pendenciero”- no belicoso, no rápidamente mal geniado.
d) amable” - paciente, dócil
e)  apacible” - no contencioso, pacífico.
f)  no codicioso de ganancias deshonestas” - (lit. no un amador de plata) no ambicioso.
b.  La vida familiar en el hogar (3: 4, 5):
1)  Debe gobernar bien - gobierne (lit. ‘Estar frente a’, administrar) bien su casa”.
2) Debe ser buen padre - que tenga a sus hijos en sujeción...”.
c. Vida en la Iglesia (3:6):
1)  El principio - no un novato”.
2)  El propósito - su inmadurez y falta de experiencia podrían fácilmente guiarle (“llegue a envanecerse y caer”) a una actitud de orgullo.
d. Vida Pública (3:7)
1)  El principio - “... tenga un buen testimonio... para que no caiga”.
2)  El propósito - la falta de un positivo testimonio da a Satanás y a los incrédulos abundante munición para dirigirla contra el carácter de un hombre.

3.8.2. LOS DIÁCONOS:
El diácono tiene una posición sobresaliente en la iglesia local; por lo tanto, es de suma importancia que sea ejemplar en sus patrones de vida y conducta personal.  Él no solamente representa a Cristo (como lo hace cada creyente), sino que en una manera muy directa, es un representante de la iglesia local en la que sirve.  Debe servir de ejemplo a otros líderes en su iglesia (maestros de Escuela Dominical, ujieres, etc.) y servir de modelo a la vez que sigue las pisadas de Cristo. (1 P. 2:21).

I.    REQUISITOS DEL NUEVO TESTAMENTO PARA LOS DIÁCONOS LOS DIÁCONOS:

DIACONOS: G1249 διάκονος = diákonos: probablemente de un obsoleto διάκω = diáko  (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i. e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (técnicamente diácono o diaconisa):- diaconisa, diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente. (Strong).

A. Los Diáconos = (διάκονος) son siervos, ayudantes en las iglesias locales.
1.  Diáconos está en plural, pastor está en singular (1 Tim. 3:8-13; Filp.1:1).
2.  Estos sirven para aliviar al pastor (Hch. 6:4).
3.  Sirven en muchas necesidades de una congregación.
4.  La palabra puede referirse a  una actividad, no siempre a un oficio (Rom. 16:1-2, 15).

B.   Los Diáconos (1 Tim. 3:8-13; Hch. 6:3, 5).
1. Requisitos evidentes en Hch. 6.
a.  Los doce apóstoles estuvieron sirviendo a tiempo completo, los diáconos no necesariamente son a  tiempo completo, pero sí son fielmente activos (2, 4).
b.  Su área asignada de actividad fue el servicio a las mesas (1, 3), ministrando a los necesitados.
c.  Debían ser de buen testimonio, controlados por el Espíritu Santo, controlados por la sabiduría, y controlados por la fe (3, 5).
       2. Las cualidades enumeradas en 1 Tim. 3.
a.  La palabra asimismoindica estándares similares al del pastor (8, 10): honestos, sin doblez, no dados al vino, no codiciosos, e intachables.
b.  Deben manifestar fe y pureza doctrinal; deben ser hombres de convicciones, madurez y buena reputación (9-10).
 c. La vida de la esposa y los hijos son importantes (11, 12).
 d. Deben merecer respeto, especialmente por testimonio efectivo (13).
3.  Los deberes de los diáconos en una congregación local como ayudantes del pastor y la iglesia en lo espiritual y asuntos temporales.
a. Áreas de ayuda al pastor:
                 1) Aliviándole de labor extra u obstáculos (Hch. 6:1-6).
                 2) Asistiendole y animándole; mostrándole especial respeto.
                 3) Informándole de las necesidades (ayuda, 1 Cor. 12:28).
4) Manteniendo un vínculo con las personas; defendiendo de ataques al  pastor.
             b. Áreas de servicio a la iglesia:
1)  Dando especial ayuda y atención al pobre y al enfermo (Hch. 6:1-6).
2)  Proveyendo para las necesidades externas de la propiedad y el edificio.

3.9.  Separación Ética y Eclesiástica:
Los creyentes neo-testamentarios se han caracterizado también por enseñar y sostener que el cristiano debe vivir una vida separada del mundo para Dios, absteniéndose de todo lo malo, y renunciando a los placeres temporales mundanos, así como de los hermanos que andan desordenadamente (2 Corintios 6:14-15:1; Tito 2:11-12; 1 Juan 2:15). Y que asimismo, no puede haber alianzas ecuménicas entre iglesias neo-testamentarias que enseñan y practican la verdad, y aquellas que no lo hacen. Los bautistas, por definición, no creen en la formación de denominaciones o asociaciones que determinen el curso de las creencias de las iglesias locales.
En cuanto a la separación ética, los bautistas no creemos que por vivir vidas separadas del mundo como:
·     No fumar, no ir a bailes,
·     Alejarse de la fornicación,
·     Cuidar la música que uno escucha, y
·     Sus amistades y lugares que frecuenta,
·     Vamos a ir al cielo,
·    Pero sí creemos que una señal del discípulo de Cristo es la abstención de las cosas mundanas.

Otras denominaciones, aunque evangélicas, no han puesto el mismo énfasis en este tipo de separación, sino que más bien son bastante indulgentes con sus miembros; sobre todo en estos tiempos modernos; y ni qué decir de la Iglesia Católica. Lutero mismo detestaba el énfasis de los anabautistas en la separación del mundo del cristiano diciendo que eso era volver a creer en la salvación por obras.
La historia revela, que en el afán de purificar denominaciones, los individuos e iglesias han cedido a sus convicciones, demostrando así, que para ellos, es más importante mantener la fidelidad a la denominación, que a la Palabra de Dios. Eso es lo que ocurre en la actualidad con la mayoría de las denominaciones evangélicas, en las que se han filtrado las corrientes teológicas liberales, pero los "conservadores" dentro de las mismas denominaciones se resisten a abandonarlas, ignorando que Dios no está tan interesado en mantener su denominación, como en que se obedezca su Palabra, y que verdaderas iglesias fieles a la Palabra de Dios, han existido en todas las edades sin necesidad de afiliación eclesiástica o denominacional ninguna (Mateo 16:18).

El gran predicador bautista del siglo pasado, Carlos H. Spurgeon en Julio de 1889 dijo acerca de la separación eclesiástica:
v El día llegará cuando los que piensan que pueden reparar la casa, que no tiene fundamento, verán lo sabio de salirse completamente de ella.
v Todo el tiempo hemos visto que salirse de asociaciones con doctrinas cuestionables es la única solución posible para una dificultad que, como quiera que sea negada, no es para jugar con ella por aquellos que están conscientes de su terrible realidad.
De ahí que, aunque haya bautistas que pertenezcan a asociaciones o denominaciones, aquellos bautistas que siguen practicando lo que sus antecesores en el pasado, continúan enseñando y practicando la separación eclesiástica.
Estas son las marcas que han caracterizado a los creyentes a través de los siglos, que aunque portaron diferentes nombres, el hecho de haber sostenido estos distintivos, los une en un parentesco espiritual indisoluble, y por ello, no faltamos a la verdad al llamarlos también bautistas.

CONCLUSIÓN:

Este curso no tiene la intención de menospreciar a cristianos sinceros en otras denominaciones evangélicas, ni tampoco establecer que los bautistas, ni siquiera los que más se han adherido a las enseñanzas del Nuevo Testamento, son mejor que otros cristianos no bautistas. ¿No somos 144,000. Como los testigos de Jehová?  Pero si tomamos las cosas de Dios con fidelidad y seriedad.
El único propósito de este breve curso es informar a creyentes e incrédulos en general, sobre lo que hay detrás del nombre bautista, y desmentir las falsas ideas propagadas por los enemigos, acerca de los que sin vergüenza portamos el nombre.

Este Es Un Llamado Triple:
§  Es un llamado para todo aquel cristiano sincero que, al comparar las marcas bíblicas de una iglesia neo-testamentaria descritas aquí, se da cuenta que su iglesia no las tiene, y esté dispuesto a dar el paso de fe de unirse a una iglesia que sí las tenga.
§  También es un llamado a aquellos bautistas que menosprecian el nombre por desconocer la gloriosa herencia que nos dejaron nuestros antepasados.
§  Y finalmente, es también un llamado a cualquier otra persona, no cristiana, a que valore, a la luz de este escrito, pero sobre todo, a la luz de la Biblia, las doctrinas y prácticas de su religión para que deposite su fe más bien en Cristo, que en su religión, para la salvación de su alma; pues es Cristo quién murió por sus pecados, y no ninguna otra iglesia, religión o denominación. Acepte a Cristo ahora.
____________
BIBLIOGRAFÍA:
- José Luis Torres. Literatura Bautista.
- e-Sword – t…
- Stanley Templeton Gala. Teología Pastoral. Seminario Bautista del Perú.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28//11//2010. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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