sábado, 23 de noviembre de 2019

ESTUDIO 24 GÉNESIS 22: PRUEBA DE FE & OBEDIENCIA:


ESTUDIO 24

GÉNESIS 22: PRUEBA DE FE & OBEDIENCIA:

Lectura bíblica: Génesis 22:1-24; Hebreos 11:17-19.
Texto Aureo: Génesis 22:11-12 Objetivo: Los alumnos aprenderán que la fe es purificada como el oro y Abraham no fue la excepción, pero pasó la prueba y recibió el cumplimiento de las promesas de Dios.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
Toda la lección de hoy es una exposición de una sola palabra hebrea. La palabra es Jehová-jireh* (v.8, 14). La traducción es "Jehová proveerá". La palabra es, a la vez, una afirmación y una promesa, y también, de parte de Abraham, una profecía.

          Ayuda Hermenéutica:

*H3068 יְהוָֹה = Yejová: de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:- Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069.
H7200 רָאָה = raá: raíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.):- aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista. (Strong).
raah = (רָאָה, H7200), «ver, observar, percibir, conocer, adquirir conocimientos, examinar, cuidar, escoger, descubrir». Además de estar en todos los períodos del hebreo, el verbo se encuentra solo en moabita. Figura en la Biblia unas 1,300 veces.
La acepción básica de raah es la de ver con los propios ojos: Los ojos de Isaac «se oscurecieron, quedando sin vista» (Gn.27:1). Esto es lo que significa en Gn.1:4, el primer ejemplo del término en la Biblia. El vocablo puede tener el sentido de ver solo lo que es más obvio: «Jehová no mira lo que mira el hombre» (1 Sam.16:7). «Observar» es otro significado que puede tener el verbo: «Y sobre la azotea había como tres mil hombres y mujeres mirando mientras Sansón los divertía» (Juec.16:27 lba). (VINE).

Asimismo es una profesión de fe. Así lo era para Abraham; para nosotros también debe ser un artículo de fe. La palabra expresa una verdad que es la base de la vida cristiana. Debemos confesar esta verdad y vivirla. Nuestro Dios provee.
La historia que estudiamos hoy es una de las mejores conocidas de la vida de Abraham. Muchas personas, aunque no sepan otras cosas de la vida de Abraham, sí saben que a Abraham le pidió Dios a que sacrificara a su hijo. Se han sacado muchas lecciones morales de esta historia. Las "moralejas" abundan, pero poco se ha profundizado en las doctrinas reveladas en esta parte de las Escrituras.
Tenemos que recordar que el actor principal de esta historia es Dios, y no Abraham. Aquí, como en todo el libro de Génesis, estudiamos los actos de Dios, y no las aventuras de Abraham y otros personajes. El tema de esta historia es, como mencionamos arriba, "Jehova-jireh".
Esta historia toma lugar unos años después de la historia narrada en el capítulo anterior. El primer versículo nos avisa de esto. Dice: "aconteció después de estas cosas". El "después", en este caso, es por lo menos una docena de años. Sin embargo, hay una relación con lo anterior.
Tenemos que recordar que Isaac es el hijo del pacto, el heredero de la promesa. En un sentido Isaac es, en este momento, todo el pueblo del pacto. La gran nación prometida por Dios, descendiente de Abraham, ya es una realidad, pero consiste de una sola persona, un varón adolescente. Este varón es el futuro de la promesa.

LA "PRUEBA" DE DIOS:
El versículo uno dice que Dios "probó" a Abraham.

Ayuda Hermenéutica:

H5254 נָסָה = nasá: raíz primaria; probar; por impl. intentar:- intentar, practicar, probar, hacer la prueba, tentar, tratar. (Strong).

No dice que tentó a Abraham, ni aun que lo puso a prueba. La expresión tiene con-notaciones positivas, mientras que "tentar" y "poner a prueba" tiene connotaciones negativas. Se emplea en el sentido de que sabemos que la mamila está a la temperatura correcta porque la mamá dice "ya la probé". Según uno de los más renombrados diccionarios, probar es "demostrar la certeza o verdad de una afirmación". Al probar a Abraham Dios mostró que su fe era verdadera, auténtica y genuina.
La prueba llegó en forma de una orden. Dios habló a Abraham, le habló por nombre, y Abraham, ya acostumbrado a estas comunicaciones, respondió "Heme aquí". Dios entonces le da instrucciones detalladas sobre el holocausto que tenía que ofrecer. Y lo principal, lo sobresaliente, de las instrucciones era la identificación de la víctima. Dios mismo llama la atención sobre ello. Dice: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas.
Mencionar el nombre "Isaac" es toda la identificación que se necesitaba, pero Dios acentúa lo inusitado de la situación añadiendo los sinónimos: tu hijo, tu único, a quien amas. Dios muestra como genuina la fe de Abraham, y se lo demuestra a él, a Abraham mismo, y a todos los que hemos de saber de esta historia. (Dios ya lo sabía; la prueba no es para él).

ABRAHAM RESPONDE:
La fe de Abraham es suficientemente fuerte ahora como para hacerle cumplir con las órdenes de Dios.
El poder de la fe viene de la Palabra; la fuerza está en la orden misma. La prueba de la fe está en la acción, en la obediencia. La teología de Abraham no fue perfecta, ya que ninguna teología humana lo es, pero la equivocación de Abraham estuvo dentro de la fe. En Hebreos leemos que Abraham pensaba que Dios iba a resucitar a Isaac (Heb. 11: 17-19). La fe de Abraham no estaba en algunas proposiciones solamente, sino el Dios, Quien le habló y Quien le dio promesas y órdenes.
Abraham hizo todo lo que Dios dijo, esperando desesperadamente en la promesa que hablaba de un pueblo que sería bendición para todas las naciones. Hace el viaje, prepara el sacrificio, pone a su hijo sobre el altar: todo el tiempo esperando con fe en él Dios quien le había hablado. La respuesta de Abraham es la respuesta de fe.

JEHOVÁ PROVEE:
Abraham, comunicando su fe a su hijo, se hizo en profeta cuando dijo que Dios se proveerá de cordero para el holocausto. Él no sabía cómo Dios iba a hacerlo, pero Dios ya tenía todo previsto, hasta la víctima para el sacrificio.
Dios proveyó el sustituto por el pueblo de Dios. El pueblo debe su vida a la provisión de un sustituto y vive porque murió el sustituto. Dios mismo se provee de sacrificio para salvar su pueblo. Es importante aquí notar lo que dijimos antes: Isaac es en este momento la totalidad del pueblo de la promesa.
Toda la promesa descansa en un solo varón. El carnero, trabado en un zarzal por sus cuernos, es la provisión que Dios puso en lugar del hijo de la promesa.
En esta historia Isaac es el pueblo y el carnero el sustituto provisto. Aquí vemos cómo funciona la "tipología*" en las Escrituras. Tenemos profecía por "tipo**". Todo esto apunta hacia Cristo y su sacrificio a favor del pueblo de la promesa. Abraham cambia el nombre del lugar para celebrar la salvación de Isaac, y Dios repite el pacto, indicando con ello el contexto verdadero de este acontecimiento histórico.
También es la clave para la correcta interpretación del pasaje. En términos de su Pacto, Dios provee la salvación para su pueblo. Cumple con su promesa y su pueblo es salvo por un sustituto.
Y la fe de Abraham es probada, es verdadera y genuina porque Dios provee. El resto del capítulo es prólogo de la historia de Raquel, que será la esposa de Isaac. Ella también tendrá parte en la historia del pacto.

CUESTIONARIO:
1. ¿Cómo se define en los diccionarios la palabra "probar"?
2. ¿Por qué dice el autor de la lección que la teología de Abraham no fue perfecta?
3. ¿Cómo le comunicó Abraham su fe a Isaac?
4. ¿Qué testificó el carnero trabado en un zarzal?
5. ¿Qué promesas le hizo el ángel a Abraham en los versículos 15 al 18?

____________
*       Tipología. (De tipo y -logía). f. Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias. || 2. Antrop. Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana. || 3. Med. Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas. || ~ lingüística. f. Ling. Actividad, y resultado de tal actividad, consistente en comparar las lenguas para clasificarlas y establecer entre ellas relaciones, genealógicas o no, según las afinidades que se adviertan entre los rasgos de sus sistemas fonológico, morfológico y sintáctico. Microsoft® Encarta® 2009.
**      Tipo. (Del lat. typus, y este del gr. τύπος). m. Modelo, ejemplar. || 2. Símbolo representativo de algo figurado. || 3. Clase, índole, naturaleza de las cosas. || 4. Ejemplo característico de una especie, de un género, etc. || 5. Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está de realce una letra u otro signo. || 6. Cada una de las clases de esta letra. || 7. Figura o talle de una persona. Fulano tiene buen tipo. || 8. Persona extraña y singular. || 9. Individuo, hombre. U. t. en sent. despect. Aquel tipo ni me miró. U. t. en sent. ponder. Andrés es un gran tipo. || 10. Personaje de una obra de ficción. || 11. Bot. y Zool. Cada uno de los grandes grupos taxonómicos en que se dividen los reinos animal y vegetal, y que, a su vez, se subdividen en clases. || 12. Der. En la legislación penal o sancionatoria, definición por la ley de una conducta a efectos de la imposición de la pena o sanción correspondiente. || 13. Numism. Figura principal de una moneda o medalla. || 14. Ecuad. poleo (ǁ planta). || ~ de cambio. m. cambio (ǁ valor de las monedas de diferentes países). || aguantar alguien el ~. fr. coloq. mantener el tipo. || jugarse el ~. fr. coloq. Exponer la integridad corporal o la vida en un peligro. || mantener el ~. fr. coloq. Comportarse de modo gallardo ante la adversidad o el peligro. || ser alguien mí, tu, su, etc., ~. frs. coloqs. Reunir las cualidades necesarias para gustar a la persona a la que se refiere el posesivo. No es mi tipo. □ V. escala de ~s impositivos. Microsoft® Encarta® 2009.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario