Parte I
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo I
CONSIDERACIONES BREVES HISTÓRICAS:
1.1. Los Bautistas No Son Protestantes:
Ya en el artículo Los Bautistas y
Su Herencia, del Dr. Strouse, también en esta edición de APOLOGÍA, se exponen las diferentes
teorías sobre el origen de los bautistas. Allí se establece claramente que los
bautistas no somos protestantes, porque el movimiento bautista nunca resultó
del movimiento de la Reforma del siglo XVI, iniciado por Lutero.
Estrictamente hablando, el nombre
"protestante"
fue dado a los gobernantes que "protestaron" a la rescisión (anulación),
del edicto del primer Diet (palabra en alemán que significa "día", y se refería
al día de asambleas donde se resolvían cuestiones religiosas) de Spiers. Este
Diet había logrado el acuerdo de territorialismo "de quién es tal región, tal será la
religión" que establecía que de acuerdo a los que vivían en tal
región, la religión de la mayoría sería la oficial en esa región.
Eso perjudicaba los intereses de
la Iglesia Católica, y como el rey Carlos V era católico, anuló el edicto del
Diet de Spiers de 1526, convocando uno nuevo en la misma ciudad en 1529, donde
oficialmente se les dio el nombre "protestante" a tales gobernantes
que protestaron. El nombre fue luego dado a todos los que abandonan la
Iglesia Católica.
Ya
que los bautistas (anabautistas, en esa época) no se
beneficiaban con ninguno de los edictos, por no ser mayoría en ninguna región,
ni se les puede llamar católicos, ni mucho menos protestantes; ya que fueron
encarnizadamente perseguidos tanto por la Iglesia Católica, como por los
protestantes, y no tomados en cuenta; pero aun si lo hubieran sido, seguramente
hubieran rechazado la idea de que alguna región se designará anabautista, o
cualquier otros nombre de los grupos religiosos mayoritarios, solo por ser
mayoría.
Sorprendentemente,
y contrario a la opinión popular, los protestantes fueron los que más
persiguieron a los bautistas. En la trágica Guerra de los Campesinos de
Munster, donde 5,000 de ellos perdieron la vida, muchos bautistas fueron
inmolados, acusados falsamente de sedición. Lutero mismo reclamó toda
responsabilidad diciendo:
"Yo,
Martín Lutero, he derramado la sangre de los campesinos rebeldes; puesto que yo
los mandé matar. Su sangre sea en verdad sobre mi cabeza; pero", y en
forma blasfema añadió, "la he puesto
sobre la cabeza del Señor Dios, por cuyo mandato hablé". (John
T. Christian, página 156).
De
manera que tanto históricamente, como por decisión determinada, los bautistas
informados nos rehusamos a ser identificados como "protestantes", y no
solamente por las atrocidades infligidas sobre nuestros antepasados por los
protestantes, sino más aun, porque en su esfuerzo por reformar la Iglesia
Católica, los protestantes no sólo no lograron desembarazarse de todas las
prácticas y creencias católicas paganas, sino que las siguieron practicando, y
persiguieron a los anabautistas que los denunciaban por no haber andado hasta
el final del camino en su huida del catolicismo. Es del conocimiento de la
mayoría que Lutero, por ejemplo, murió católico. Él nunca renunció al
catolicismo, aunque fue excomulgado por el Papa Leo X en 1521 en el Diet de
Worms; su deseo no era iniciar una nueva denominación, sino reformar la Iglesia
Católica desde dentro.
Todos
los historiadores evangélicos no-bautistas, enseñan que los anabautistas del
siglo XVI salieron de la reforma de Suiza con Zuinglio. Cierto es que Baltasar
Hubmeir, Grebel y Manz, una vez convertidos del catolicismo al verdadero
cristianismo, intentaron trabajar al lado de dicho reformador suizo, pero
finalmente se separaron de él por rehusarse a dejar de lado la herética
práctica de la transustanciación (doctrina
católica que enseña que el vino y la hostia se convierten milagrosamente en el
cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión -- los católicos la llaman
comulgación), y del bautismo infantil. Zuinglio se rehusaba a tomar
tan radicales pasos, no porque no creyera que estos futuros anabautistas estuvieran
en lo correcto, sino porque no consideraba que al cambiar tan rápidamente estas
prácticas, beneficiaría a sus planes de reforma. Dicho en otras palabras,
quería reformar la iglesia, pero sin "pisarle los callos a nadie", no quería
ofender a nadie. (Eso se asemeja a la moderna predicación de los
neo-evangélicos).
Una
vez convencidos que Zuinglio no iba a acceder a sus demandas, optaron por
separarse, y en privado, se bautizaron bíblicamente por inmersión y empezaron
una predicación y evangelización anabautista que finalmente les costó la vida.
Ellos no iniciaron el movimiento anabautista, solamente se identificaron con él
al apegarse a lo que ellos sabían que era enseñado claramente en las
Escrituras; probablemente desconociendo, o quizá no, que ya había otro grupo de
cristianos apodados despectivamente "anabautistas" (re-bautizadores) por insistir
que el bautismo es una ordenanza para los creyentes; y dado que los que se
convertían de otras religiones normalmente ya habían sido bautizados de
infantes, los enemigos consideraban el bautismo practicado por los anabautistas
como un segundo bautismo. Lo cierto es, como lo establece la teoría del
Parentesco Espiritual descrito en el artículo del Dr. Strouse (en esta misma
APOLOGÍA), que ellos pueden muy bien ser considerados como
auténticos anabautistas.
Los
auténticos bautistas modernos, reconocemos nuestro antepasado anabautista con
orgullo, porque sabemos que aquellos llevaron a la práctica las convicciones
tomadas de las Escrituras costara lo que costara. No como los modernos "evangélicos"
(neo-evangélicos) que han vendido a Aquel que los compró con su sangre, y
aun a sus verdaderos antepasados reformistas:
Lutero, Calvino, Zuinglio, etc. ya que en la actualidad trabajan codo a codo
con los católicos en esfuerzos Evangelísticos, y dicen que encuentran una "concordancia dinámica" entre la
enseñanza reformista que solo las Escrituras son base para la doctrina, y la
pagana Tradición católica.
No me está
permitido decir quiénes, en la actualidad, nos producen náuseas al hacer lo
arriba descrito, y que llaman al Papa:
¿"Siervo de Dios"; o que cuando visitaron a la ahora extinta Unión
Soviética, dijeron no haber visto ninguna represión religiosa; pero sí les
podemos dar sus iniciales; ellos son: Billy Graham, Luis Palau,
Intervasity, Navigators =
Navegantes Universitario, etc.,
etc. Alguna duda”?
1.2. Los Bautistas No Empezaron Con Roger
Williams, Ni John Smyth:
Una de las teorías de la Historia
de los Bautistas es que tuvieron su origen con el movimiento separatista
inglés, del cual Roger Williams y John Smyth fueron líderes. Cierto es que
Roger Williams fue uno de los
primeros en repudiar la idea de la unión de la Iglesia (Anglicana) y el Estado
(Inglaterra), y por eso vino a América a principios del siglo XVII, y que
asimismo repudió el bautismo infantil y sostenía el bautismo de creyentes por
inmersión, pero él mismo no quiso ser identificado como bautista porque en ese
tiempo, era sinónimo de rebelde y alborotador. Si acaso Williams fue bautista,
lo fue durante tres o cuatro meses.
De todos modos, Williams, aunque
no fundó el movimiento bautista, ni siquiera en los EE.UU., es reconocido como
un adalid en el avance de la moral, y el establecimiento de muchos principios y
doctrinas cristianos en la Nueva Inglaterra.
John
Smyth, por su parte, sí fue bautista salido de la Iglesia Anglicana, repudiando su bautismo allí, y huyendo a Holanda
a establecer una iglesia allí, también a principios del siglo XVII; pero al
igual que en el caso de Williams en América, en Holanda ya había evidencias de
que los bautistas estaban allí antes que él llegara.
Es
la Iglesia Católica, los Testigos de Jehová, y otras sectas,
quienes se deleitan y empecinan en señalar a algunos de éstos como los
fundadores de los bautistas, en un afán de desprestigiar a los creyentes neo-testamentarios, y afirmar, así su
propia secta como la auténtica.
1.3. Los Bautistas No Empezaron Con Juan el
Bautista:
Algunos que sostienen la teoría sucesionista,
van al extremo de creer que tienen sus raíces en Juan el Bautista. Eso ha
conducido a muchos a creer que los bautistas tomaron su nombre de Juan el
Bautista, o que él fue quien inició la denominación bautista.
Los verdaderos bautistas admiran
a Juan el Bautista como un personaje auténtico bíblico, digno de imitar, como a
todos los demás caudillos bíblicos, pero nos rehusamos en llevar un nombre en
honor de un hombre. Cierto es que en los antepasados bautistas hay quienes
llevaron el nombre de algún líder prominente, como los petrobrusianos, los waldenses, etc.; pero ellos, al igual
que todos los bautistas, o creyentes que se adhieren más a las Escrituras,
llevaron tales nombres como apodos dados a ellos por sus enemigos.
Nunca ha sido la intención de
este tipo de creyentes llevar un nombre otro que "cristianos", pero
desafortunadamente, como se estableció al principio de este artículo, eso ya no
dice mucho. En cambio, decirse bautista, lo identifica a uno con aquellos
distintivos bíblicos que caracterizaron a los auténticos creyentes a través de
los siglos.
Insistimos,
no queremos decir con esto que todos los que lleven el apodo "bautistas"
son los verdaderos discípulos de Cristo, ni que no pueda haber verdaderos
creyentes en otras denominaciones, aunque no lleven dicho apodo.
1.4. En Cuanto
Al Inicio De Los Bautistas (El Nombre), Hay Dos Fechas Claves:
Antes de empezar en este punto queremos mostrar
algunas teorías sobre el origen de los Bautistas:
(1) La
Teoría de la relación Anti Paidobautista:
Esta teoría
establece los siguientes vínculos históricos:
|
||||||
Siglo I
Apóstoles
|
Siglo III
Novacianos
|
Siglo IV
Donatistas
|
Siglo V
Paulicianos
|
Siglo XII
Petrobrusianos
y Valdenses
|
Siglo XVI
Anabautistas
|
Siglo
XVII
Bautistas
|
Esta teoría sostiene que la historia de los
bautistas se identifica con la historia de los anti paidobautistas. Igualmente,
mezcla la historia del bautismo con la historia de los bautistas.
Los que sostienen esta teoría que la denominación
bautistas de hoy, es la culminación de una larga lucha contra el bautismo
infantil; y que en todos estos movimientos hay un parentesco espiritual con los
bautistas modernos.
(2) La
Teoría de la sucesión Apostólica:
Esta teoría
establece los siguientes vínculos históricos:
|
||||||
Siglo I
Apóstoles
|
Siglo II
Montanistas
|
Siglo IV
Novacianos
|
Siglo V
Paulicianos
|
Siglo XII
Petrobrusianos
y Valdenses
|
Siglo XVI
Anabautistas
|
Siglo
XVII
Bautistas
|
Esta teoría sostiene que la historia bautista se
remonta a los tiempos apostólicos. Los secesionistas, piensan que es necesario,
y que es posible, trazar la historia bautista desde hoy hasta la iglesia
primitiva; y fijan distancias fechas para el comienzo de los bautistas (unos señalan a Juan el Bautista, otros señalan el
bautismo de Jesús, y otros el Día de Pentecostés).
Los secesionistas cometen el error de la Iglesia
Católica, al interpretar Mateo 16:18, estableciendo una cadena de sucesión
apostólica a través de ministros ordenados o de iglesias organizadas por éstos.
Esta teoría puso en serio peligro de división a los
bautistas del siglo XIX, en Estados Unidos.
(3) La
Teoría de la restitución Separatista:
Esta teoría no
señala vínculos históricos, sino vínculos espirituales con los siguientes
movimientos:
|
||||||
Siglo I
Apóstoles
|
Siglo II
Montanistas
|
Siglo IV
Donatistas
|
Siglo V
Paulicianos
|
Siglo XII
Sectas
Medievales
|
Siglo XVI
Anabautistas
|
Siglo
XVII
Bautistas
|
Esta teoría señala que la denominación bautista se
originó en el siglo XVII, en Inglaterra, como una fase del movimiento
separatista, el cual fue hijo del puritanismo.
Alrededor de 1633, el asunto del bautismo fue muy
discutido entre los puritanos, lo que los llevó a estudiar seriamente el Nuevo
Testamento. Como resultados varias sectas puritanas y de gobierno
congregacional rechazaron el bautismo infantil y restauraron el bautismo por
inmersión, alrededor de 1641. Muy pronto fueron llamados “bautistas”, por su énfasis en el
bautismo por inmersión, nombre que recién fue aceptado desde 1644.
Por último. En cuanto al inicio de los bautistas (en
cuanto al nombre) hay dos fechas claves:
· Comenzando en 1611 vemos una sucesión ininterrumpida
documentada de los grupos y líderes que luego adoptaron completamente las
creencias bautistas:
Desde 1641, la doctrina y práctica bautista básica ha
sido esencialmente la misma. En 1611, muchos
de los grupos que vendrían a ser
bautistas bautizaban por aspersión, pero para 1641 estos grupos habían decidido
que el bautismo sólo debía ser por inmersión.
· Se dice que algunas iglesias bautistas existieron
antes de 1610:
La tradición cuenta que 10 iglesias fundadas en los
siguientes años: 1522, 1550, 1576,
1599, 1600. Sin embargo, los relatos son tardíos y no están documentados.
El cuidadoso
historiador bautista, Thomas Crosby, no los menciona.
1.4. Posturas Fundamentales De Juan
Smyth, Considerado El Padre De La Iglesia Bautista General, Los Primeros Bautistas:
1. Separatistas: Smyth nació alrededor del año
1570, y obtuvo una maestría de Cambridge University en 1593. Fue elegido
predicador en Lincoln, Inglaterra, en 1600, en la Iglesia Anglicana. Dejo la iglesia
de Inglaterra en 1606 después de 9 meses de deliberación. Se unió a
separatistas en Gainsborough, llegando a ser maestro. Los separatistas eran
personas que salían de la Iglesia Anglicana para apegarse a un cristianismo más
bíblico. Entre los separatistas estaban los puritanos, los congregacionales, y
los que llegaron a ser bautistas.
2. Influencia: Smyth tuvo compañerismo con otros grupos de separatistas en Scrooby, a
pocos kilómetros de Gainsborough. En Scrooby estaban William Brewster, William
Bradford, y John Robinson. (El grupo de Scrooby luego
fue los peregrinos religiosos que navegaron a la colonia norteamericana de Massachusetts
en 1620). Los dos grupos huyeron a Ámsterdam, Holanda, para evitar la
persecución del rey Jaime I. En Holanda, Smyth conoció y adoptó mucho de la
teología de Arminio. También allí conoció la teoría de los menonitas sobre la
naturaleza de la iglesia.
3. Fundación: En 1609 en Holanda, Smyth
formó con 37 ingleses la primera iglesia documentada compuesta por ingleses que mantenía el bautismo sólo para
creyentes. Para formar la iglesia, primero se bautizó a sí mismo, y luego
bautizó a los demás. Esto muestra que él creía en una sucesión de principios,
en vez de una sucesión de bautismo, para autenticar su iglesia válida y
bíblica. Aparentemente practicaba el bautismo por efusión (verter agua), y por
tanto no era una
iglesia bautista, sino anabautista.
4. Dificultades: En
pocos meses creyó que había cometido un
error al bautizarse a sí mismo. Solicitó, con algunos de su grupo, membresía en
una iglesia menonita. Los menonitas examinaron y aprobaron el bautismo de sí
mismo. Por la persecución en Holanda la iglesia se redujo de 37 miembros a 10.
Los líderes y algunos más regresaron a Inglaterra. John Smyth se quedó en
Holanda y allí murió en 1612.
5. Desarrollo: Los seguidores
de Smyth establecieron en Londres en 1611 la primera iglesia anabautista
documentada en Inglaterra. Esta iglesia es considerada la primera iglesia
bautista porque para 1641 ésta y sus hijas
adoptaron la doctrina de bautismo sólo por inmersión, llegando a ser
bautistas. Para 1626 se habían multiplicado a 5 iglesias, con un total de 150
miembros; y para 1644 hubo 47 iglesias. El crecimiento se debió en parte a una
baja en la persecución.
6. Creencias: Estas iglesias llegaron a ser conocidas como las iglesias bautistas
generales porque creían que Cristo había muerto por todas las personas, en
contraste con el calvinismo que enseñaba que Cristo había muerto sólo por los
que habrían de creer. Antes de 1650, mantenía relación con los menonitas de
Holanda. Esa relación argumenta que bautizaban por aspersión ya que los
menonitas así bautizaban. Después de 1650, no existió una relación con los
menonitas, probablemente debido a que adoptaron la posición de bautismo por
inmersión.
Véase el Gráfico:
Contraste Entre Los Arminianos y Los Calvinistas
|
||
|
ARMINIANISMO:
La Voluntad Del Hombre
|
CALVINISMO:
La Soberanía de Dios
|
DEPRAVACIÓN:
|
Depravados,
pero Dios da a todos una gracia que capacita respuesta al llamado de Dios.
|
Depravado al
punto de no poder responder por sí solo al llamado de Dios.
|
ELECCIÓN:
|
Condición: Dios elige al hombre
que ÉL sabe que va a confiar en ÉL.
|
Incondicional: Dios
elige al hombre según Su deseo, no porque éste confiaría en Dios.
|
EXPIACIÓN:
|
Por todos los
hombres
|
Sólo por los
elegidos. Los moderados: mayormente
para los que creen, pero por todos.
|
GRACIA:
|
Resistible: El hombre
puede decir no al llamado de Dios para salvación.
|
El creyente no
puede perder su salvación.
|
PERSEVERANCIA:
|
El creyente
puede perder su salvación.
|
El creyente no
puede perder su salvación.
|
Aun hoy, hay diversas posiciones entre los bautistas
al respecto de los cinco puntos mencionados arriba. El autor de este libro,
sugiere que debemos usar las frases bíblicas en relación a estas doctrinas en
vez de frases basadas en la lógica humana. Sugerimos además que se debe creer
tanto la elección por Dios como también la responsabilidad del hombre.
Cuadro
Adaptado: Carlos Ramírez (LOS
DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS. Pág. 9. D. K. Anderson).
Veamos el Cuadro: PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA
IGLESIA:
El cuadro muestra las tres líneas principales de las iglesias. Las
iglesias libres o independientes comenzaron en el tiempo de los apóstoles y han
continuado desde entonces, aunque fueron casi eliminadas por la Iglesia
Católica mientras ésta crecía. Sin embargo, las verdaderas iglesias no fueron
extinguidas aunque en ocasiones eran pequeñas (Mateo 16:18).
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
Mateo 16:18.
Diferentes grupos han mantenido la verdad a través
de los años.
V.18: Tú eres Pedro: El nombre Pedro (gr.,
Petros) significa roca u hombre-roca.
En la frase siguiente, Cristo usa petra (”sobre esta roca”), forma femenina, no el nombre,
de “roca”.
Cristo efectuó un juego de palabras. No dice: “sobre tú Pedro” o “sobre tus
sucesores”, sino “sobre esta roca”: sobre esta divina revelación y
profesión de fe en Cristo. Edificaré mi iglesia muestra que la formación de la
iglesia estaba aún en el futuro. Comenzó el día de Pentecostés (Hech.2). La
palabra “iglesia
aparece en los Evangelios sólo aquí y en 18:17”.
Desde el principio del siglo XVII los bautistas han
mantenido la verdad. Los grupos de personas antes de los bautistas no eran
bautistas, tampoco creían todos lo que los bautistas creen hoy. Pero Dios los
usó para mantener la verdad en tiempos tenebrosos. Los bautistas son sucesores
espirituales, no históricos de ellos.
Nota: La Escala de la derecha (Mirándolo de frente) al
cuadro muestras una aproximación de la proporción que formaron cada grupo de la
totalidad del cristianismo.
Véase Parte II:
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