sábado, 30 de noviembre de 2019

Parte I LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS:

Parte I
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Capítulo I
CONSIDERACIONES BREVES HISTÓRICAS:

1.1.    Los Bautistas No Son Protestantes:
Ya en el artículo Los Bautistas y Su Herencia, del Dr. Strouse, también en esta edición de APOLOGÍA, se exponen las diferentes teorías sobre el origen de los bautistas. Allí se establece claramente que los bautistas no somos protestantes, porque el movimiento bautista nunca resultó del movimiento de la Reforma del siglo XVI, iniciado por Lutero.
Estrictamente hablando, el nombre "protestante" fue dado a los gobernantes que "protestaron" a la rescisión (anulación), del edicto del primer Diet (palabra en alemán que significa "día", y se refería al día de asambleas donde se resolvían cuestiones religiosas) de Spiers. Este Diet había logrado el acuerdo de territorialismo "de quién es tal región, tal será la religión" que establecía que de acuerdo a los que vivían en tal región, la religión de la mayoría sería la oficial en esa región.
Eso perjudicaba los intereses de la Iglesia Católica, y como el rey Carlos V era católico, anuló el edicto del Diet de Spiers de 1526, convocando uno nuevo en la misma ciudad en 1529, donde oficialmente se les dio el nombre "protestante" a tales gobernantes que protestaron. El nombre fue luego dado a todos los que abandonan la Iglesia Católica.
Ya que los bautistas (anabautistas, en esa época) no se beneficiaban con ninguno de los edictos, por no ser mayoría en ninguna región, ni se les puede llamar católicos, ni mucho menos protestantes; ya que fueron encarnizadamente perseguidos tanto por la Iglesia Católica, como por los protestantes, y no tomados en cuenta; pero aun si lo hubieran sido, seguramente hubieran rechazado la idea de que alguna región se designará anabautista, o cualquier otros nombre de los grupos religiosos mayoritarios, solo por ser mayoría.
Sorprendentemente, y contrario a la opinión popular, los protestantes fueron los que más persiguieron a los bautistas. En la trágica Guerra de los Campesinos de Munster, donde 5,000 de ellos perdieron la vida, muchos bautistas fueron inmolados, acusados falsamente de sedición. Lutero mismo reclamó toda responsabilidad diciendo:

"Yo, Martín Lutero, he derramado la sangre de los campesinos rebeldes; puesto que yo los mandé matar. Su sangre sea en verdad sobre mi cabeza; pero", y en forma blasfema añadió, "la he puesto sobre la cabeza del Señor Dios, por cuyo mandato hablé". (John T. Christian, página 156).

De manera que tanto históricamente, como por decisión determinada, los bautistas informados nos rehusamos a ser identificados como "protestantes", y no solamente por las atrocidades infligidas sobre nuestros antepasados por los protestantes, sino más aun, porque en su esfuerzo por reformar la Iglesia Católica, los protestantes no sólo no lograron desembarazarse de todas las prácticas y creencias católicas paganas, sino que las siguieron practicando, y persiguieron a los anabautistas que los denunciaban por no haber andado hasta el final del camino en su huida del catolicismo. Es del conocimiento de la mayoría que Lutero, por ejemplo, murió católico. Él nunca renunció al catolicismo, aunque fue excomulgado por el Papa Leo X en 1521 en el Diet de Worms; su deseo no era iniciar una nueva denominación, sino reformar la Iglesia Católica desde dentro.
Todos los historiadores evangélicos no-bautistas, enseñan que los anabautistas del siglo XVI salieron de la reforma de Suiza con Zuinglio. Cierto es que Baltasar Hubmeir, Grebel y Manz, una vez convertidos del catolicismo al verdadero cristianismo, intentaron trabajar al lado de dicho reformador suizo, pero finalmente se separaron de él por rehusarse a dejar de lado la herética práctica de la transustanciación (doctrina católica que enseña que el vino y la hostia se convierten milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión -- los católicos la llaman comulgación), y del bautismo infantil. Zuinglio se rehusaba a tomar tan radicales pasos, no porque no creyera que estos futuros anabautistas estuvieran en lo correcto, sino porque no consideraba que al cambiar tan rápidamente estas prácticas, beneficiaría a sus planes de reforma. Dicho en otras palabras, quería reformar la iglesia, pero sin "pisarle los callos a nadie", no quería ofender a nadie. (Eso se asemeja a la moderna predicación de los neo-evangélicos).
Una vez convencidos que Zuinglio no iba a acceder a sus demandas, optaron por separarse, y en privado, se bautizaron bíblicamente por inmersión y empezaron una predicación y evangelización anabautista que finalmente les costó la vida. Ellos no iniciaron el movimiento anabautista, solamente se identificaron con él al apegarse a lo que ellos sabían que era enseñado claramente en las Escrituras; probablemente desconociendo, o quizá no, que ya había otro grupo de cristianos apodados despectivamente "anabautistas" (re-bautizadores) por insistir que el bautismo es una ordenanza para los creyentes; y dado que los que se convertían de otras religiones normalmente ya habían sido bautizados de infantes, los enemigos consideraban el bautismo practicado por los anabautistas como un segundo bautismo. Lo cierto es, como lo establece la teoría del Parentesco Espiritual descrito en el artículo del Dr. Strouse (en esta misma APOLOGÍA), que ellos pueden muy bien ser considerados como auténticos anabautistas.

Los auténticos bautistas modernos, reconocemos nuestro antepasado anabautista con orgullo, porque sabemos que aquellos llevaron a la práctica las convicciones tomadas de las Escrituras costara lo que costara. No como los modernos "evangélicos" (neo-evangélicos) que han vendido a Aquel que los compró con su sangre, y aun a sus verdaderos antepasados reformistas: Lutero, Calvino, Zuinglio, etc. ya que en la actualidad trabajan codo a codo con los católicos en esfuerzos Evangelísticos, y dicen que encuentran una "concordancia dinámica" entre la enseñanza reformista que solo las Escrituras son base para la doctrina, y la pagana Tradición católica.
No me está permitido decir quiénes, en la actualidad, nos producen náuseas al hacer lo arriba descrito, y que llaman al Papa:
¿"Siervo de Dios"; o que cuando visitaron a la ahora extinta Unión Soviética, dijeron no haber visto ninguna represión religiosa; pero sí les podemos dar sus iniciales; ellos son: Billy Graham, Luis Palau, Intervasity, Navigators =    Navegantes  Universitario, etc., etc. Alguna duda”?

1.2.   Los Bautistas No Empezaron Con Roger Williams, Ni John Smyth:
Una de las teorías de la Historia de los Bautistas es que tuvieron su origen con el movimiento separatista inglés, del cual Roger Williams y John Smyth fueron líderes. Cierto es que Roger Williams fue uno de los primeros en repudiar la idea de la unión de la Iglesia (Anglicana) y el Estado (Inglaterra), y por eso vino a América a principios del siglo XVII, y que asimismo repudió el bautismo infantil y sostenía el bautismo de creyentes por inmersión, pero él mismo no quiso ser identificado como bautista porque en ese tiempo, era sinónimo de rebelde y alborotador. Si acaso Williams fue bautista, lo fue durante tres o cuatro meses.
De todos modos, Williams, aunque no fundó el movimiento bautista, ni siquiera en los EE.UU., es reconocido como un adalid en el avance de la moral, y el establecimiento de muchos principios y doctrinas cristianos en la Nueva Inglaterra.
John Smyth, por su parte, sí fue bautista salido de la Iglesia Anglicana, repudiando su bautismo allí, y huyendo a Holanda a establecer una iglesia allí, también a principios del siglo XVII; pero al igual que en el caso de Williams en América, en Holanda ya había evidencias de que los bautistas estaban allí antes que él llegara.
Es la Iglesia Católica, los Testigos de Jehová, y otras sectas, quienes se deleitan y empecinan en señalar a algunos de éstos como los fundadores de los bautistas, en un afán de desprestigiar a los creyentes neo-testamentarios, y afirmar, así su propia secta como la auténtica.

1.3.    Los Bautistas No Empezaron Con Juan el Bautista:
Algunos que sostienen la teoría sucesionista, van al extremo de creer que tienen sus raíces en Juan el Bautista. Eso ha conducido a muchos a creer que los bautistas tomaron su nombre de Juan el Bautista, o que él fue quien inició la denominación bautista.
Los verdaderos bautistas admiran a Juan el Bautista como un personaje auténtico bíblico, digno de imitar, como a todos los demás caudillos bíblicos, pero nos rehusamos en llevar un nombre en honor de un hombre. Cierto es que en los antepasados bautistas hay quienes llevaron el nombre de algún líder prominente, como los petrobrusianos, los waldenses, etc.; pero ellos, al igual que todos los bautistas, o creyentes que se adhieren más a las Escrituras, llevaron tales nombres como apodos dados a ellos por sus enemigos.
Nunca ha sido la intención de este tipo de creyentes llevar un nombre otro que "cristianos", pero desafortunadamente, como se estableció al principio de este artículo, eso ya no dice mucho. En cambio, decirse bautista, lo identifica a uno con aquellos distintivos bíblicos que caracterizaron a los auténticos creyentes a través de los siglos.
Insistimos, no queremos decir con esto que todos los que lleven el apodo "bautistas" son los verdaderos discípulos de Cristo, ni que no pueda haber verdaderos creyentes en otras denominaciones, aunque no lleven dicho apodo.

1.4.  En Cuanto Al Inicio De Los Bautistas (El Nombre), Hay Dos Fechas Claves:
Antes de empezar en este punto queremos mostrar algunas teorías sobre el origen de los Bautistas:
(1)   La Teoría de la relación Anti Paidobautista:
Esta teoría establece los siguientes vínculos históricos:
Siglo I
Apóstoles
Siglo III
Novacianos
Siglo IV
Donatistas
Siglo V
Paulicianos
Siglo XII
Petrobrusianos
y  Valdenses
Siglo XVI
Anabautistas
Siglo XVII
Bautistas
Esta teoría sostiene que la historia de los bautistas se identifica con la historia de los anti paidobautistas. Igualmente, mezcla la historia del bautismo con la historia de los bautistas.
Los que sostienen esta teoría que la denominación bautistas de hoy, es la culminación de una larga lucha contra el bautismo infantil; y que en todos estos movimientos hay un parentesco espiritual con los bautistas modernos.
(2)   La Teoría de la sucesión Apostólica:
Esta teoría establece los siguientes vínculos históricos:
Siglo I
Apóstoles
Siglo II
Montanistas
Siglo IV
Novacianos
Siglo V
Paulicianos
Siglo XII
Petrobrusianos
y  Valdenses
Siglo XVI
Anabautistas
Siglo XVII
Bautistas
Esta teoría sostiene que la historia bautista se remonta a los tiempos apostólicos. Los secesionistas, piensan que es necesario, y que es posible, trazar la historia bautista desde hoy hasta la iglesia primitiva; y fijan distancias fechas para el comienzo de los bautistas (unos señalan a Juan el Bautista, otros señalan el bautismo de Jesús, y otros el Día de Pentecostés).
Los secesionistas cometen el error de la Iglesia Católica, al interpretar Mateo 16:18, estableciendo una cadena de sucesión apostólica a través de ministros ordenados o de iglesias organizadas por éstos.
Esta teoría puso en serio peligro de división a los bautistas del siglo XIX, en Estados Unidos.
(3)   La Teoría de la restitución Separatista:
Esta teoría no señala vínculos históricos, sino vínculos espirituales con los siguientes movimientos:
Siglo I
Apóstoles
Siglo II
Montanistas
Siglo IV
Donatistas
Siglo V
Paulicianos
Siglo XII
Sectas Medievales
Siglo XVI
Anabautistas
Siglo XVII
Bautistas
Esta teoría señala que la denominación bautista se originó en el siglo XVII, en Inglaterra, como una fase del movimiento separatista, el cual fue hijo del puritanismo.
Alrededor de 1633, el asunto del bautismo fue muy discutido entre los puritanos, lo que los llevó a estudiar seriamente el Nuevo Testamento. Como resultados varias sectas puritanas y de gobierno congregacional rechazaron el bautismo infantil y restauraron el bautismo por inmersión, alrededor de 1641. Muy pronto fueron llamados bautistas”, por su énfasis en el bautismo por inmersión, nombre que recién fue aceptado desde 1644.
Por último. En cuanto al inicio de los bautistas (en cuanto al nombre) hay dos fechas claves:
·  Comenzando en 1611 vemos una sucesión ininterrumpida documentada de los grupos y líderes que luego adoptaron completamente las creencias bautistas:
Desde 1641, la doctrina y práctica bautista básica ha sido esencialmente la misma. En 1611, muchos  de los grupos que  vendrían a ser bautistas bautizaban por aspersión, pero para 1641 estos grupos habían decidido que el bautismo sólo debía ser por inmersión.
·  Se dice que algunas iglesias bautistas existieron antes de 1610:
La tradición cuenta que 10 iglesias fundadas en los siguientes años: 1522, 1550, 1576, 1599, 1600. Sin embargo, los relatos son tardíos y no están documentados.
  El cuidadoso historiador bautista, Thomas Crosby, no los menciona.

1.4. Posturas Fundamentales De Juan Smyth, Considerado El Padre De La Iglesia Bautista General, Los Primeros Bautistas:
1.  Separatistas: Smyth nació alrededor del año 1570, y obtuvo una maestría de Cambridge University en 1593. Fue elegido predicador en Lincoln, Inglaterra, en 1600, en la Iglesia Anglicana. Dejo la iglesia de Inglaterra en 1606 después de 9 meses de deliberación. Se unió a separatistas en Gainsborough, llegando a ser maestro. Los separatistas eran personas que salían de la Iglesia Anglicana para apegarse a un cristianismo más bíblico. Entre los separatistas estaban los puritanos, los congregacionales, y los que llegaron a ser bautistas.
2.   Influencia: Smyth tuvo compañerismo con otros grupos de separatistas en Scrooby, a pocos kilómetros de Gainsborough. En Scrooby estaban William Brewster, William Bradford, y John Robinson. (El grupo de Scrooby luego fue los peregrinos religiosos que navegaron a la colonia norteamericana de Massachusetts en 1620). Los dos grupos huyeron a Ámsterdam, Holanda, para evitar la persecución del rey Jaime I. En Holanda, Smyth conoció y adoptó mucho de la teología de Arminio. También allí conoció la teoría de los menonitas sobre la naturaleza de la iglesia.
3.   Fundación: En 1609 en Holanda, Smyth formó con 37 ingleses la primera iglesia documentada compuesta por  ingleses que mantenía el bautismo sólo para creyentes. Para formar la iglesia, primero se bautizó a sí mismo, y luego bautizó a los demás. Esto muestra que él creía en una sucesión de principios, en vez de una sucesión de bautismo, para autenticar su iglesia válida y bíblica. Aparentemente practicaba el bautismo por efusión (verter agua), y por tanto no era una iglesia bautista, sino anabautista.
4.   Dificultades: En pocos  meses creyó que había cometido un error al bautizarse a sí mismo. Solicitó, con algunos de su grupo, membresía en una iglesia menonita. Los menonitas examinaron y aprobaron el bautismo de sí mismo. Por la persecución en Holanda la iglesia se redujo de 37 miembros a 10. Los líderes y algunos más regresaron a Inglaterra. John Smyth se quedó en Holanda y allí murió en 1612.
5.    Desarrollo: Los seguidores de Smyth establecieron en Londres en 1611 la primera iglesia anabautista documentada en Inglaterra. Esta iglesia es considerada la primera iglesia bautista porque para 1641 ésta y sus hijas  adoptaron la doctrina de bautismo sólo por inmersión, llegando a ser bautistas. Para 1626 se habían multiplicado a 5 iglesias, con un total de 150 miembros; y para 1644 hubo 47 iglesias. El crecimiento se debió en parte a una baja en la persecución.
6.   Creencias: Estas iglesias llegaron a ser conocidas como las iglesias bautistas generales porque creían que Cristo había muerto por todas las personas, en contraste con el calvinismo que enseñaba que Cristo había muerto sólo por los que habrían de creer. Antes de 1650, mantenía relación con los menonitas de Holanda. Esa relación argumenta que bautizaban por aspersión ya que los menonitas así bautizaban. Después de 1650, no existió una relación con los menonitas, probablemente debido a que adoptaron la posición de bautismo por inmersión.

Véase el Gráfico:
Contraste Entre Los Arminianos y Los Calvinistas

ARMINIANISMO:
La Voluntad Del Hombre
CALVINISMO:
La Soberanía de Dios

DEPRAVACIÓN:
Depravados, pero Dios da a todos una gracia que capacita respuesta al llamado de Dios.
Depravado al punto de no poder responder por sí solo al llamado de Dios.

ELECCIÓN:
Condición: Dios elige al hombre que ÉL sabe que va a confiar en ÉL.
Incondicional: Dios elige al hombre según Su deseo, no porque éste confiaría en Dios.

EXPIACIÓN:
Por todos los hombres
Sólo por los elegidos. Los moderados: mayormente para los que creen, pero por todos.

GRACIA:
Resistible: El hombre puede decir no al llamado de Dios para salvación.
El creyente no puede perder su salvación.
PERSEVERANCIA:
El creyente puede perder su salvación.
El creyente no puede perder su salvación.

Aun hoy, hay diversas posiciones entre los bautistas al respecto de los cinco puntos mencionados arriba. El autor de este libro, sugiere que debemos usar las frases bíblicas en relación a estas doctrinas en vez de frases basadas en la lógica humana. Sugerimos además que se debe creer tanto la elección por Dios como también la responsabilidad del hombre.

Cuadro Adaptado: Carlos Ramírez  (LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS. Pág. 9. D. K.  Anderson).

Veamos  el Cuadro: PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA:


El cuadro muestra las tres líneas principales de las iglesias. Las iglesias libres o independientes comenzaron en el tiempo de los apóstoles y han continuado desde entonces, aunque fueron casi eliminadas por la Iglesia Católica mientras ésta crecía. Sin embargo, las verdaderas iglesias no fueron extinguidas aunque en ocasiones eran pequeñas (Mateo 16:18).


Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Mateo 16:18.
Diferentes grupos han mantenido la verdad a través de los años.
V.18: Tú eres Pedro: El nombre Pedro (gr., Petros) significa roca u hombre-roca. En la frase siguiente, Cristo usa petra (”sobre esta roca”), forma femenina, no el nombre, de roca”. Cristo efectuó un juego de palabras. No dice: “sobre tú Pedroo sobre tus sucesores, sino “sobre esta roca”: sobre esta divina revelación y profesión de fe en Cristo. Edificaré mi iglesia muestra que la formación de la iglesia estaba aún en el futuro. Comenzó el día de Pentecostés (Hech.2). La palabra iglesia aparece en los Evangelios sólo aquí y en 18:17”.

Desde el principio del siglo XVII los bautistas han mantenido la verdad. Los grupos de personas antes de los bautistas no eran bautistas, tampoco creían todos lo que los bautistas creen hoy. Pero Dios los usó para mantener la verdad en tiempos tenebrosos. Los bautistas son sucesores espirituales, no históricos de ellos.

Nota: La Escala de la derecha (Mirándolo de frente) al cuadro muestras una aproximación de la proporción que formaron cada grupo de la totalidad del cristianismo.

Véase Parte II:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario