sábado, 16 de noviembre de 2019

Parte II: EL CRISTIANO: CON RELACIÓN A LA VIDA ANTERIOR: (Efesios 4:17-32)

Parte II:
EL CRISTIANOCON RELACIÓN A LA VIDA ANTERIOR:
(Efesios 4:17-32)

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,… Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,…si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús… En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,… y renovaos en el espíritu de vuestra mente,… y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad… Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros… Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,… ni deis lugar al diablo… El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad… Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentesY no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención… Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda maliciaAntes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral: Ética Moral Evangélica:

Ayuda Hermenéutica:

G5543 χρηστός = jrestós: de G5530; empleado, i.e. (por implicación) útil (de manera o moral):- benignidad, benigno, bueno, fácil, mejor.

G2155 εὔσπλαγχνος = eúsplanjnos: de G2095 y G4698; bien compasivo, i.e. con simpatía:- misericordioso.

G5483 χαρίζομαι = jarízomai: voz media de G5485; conceder como favor, i.e. gratuitamente, en bondad, perdón o rescate:- perdonar, entregar, conceder, dar. (Strong).
V.32:        
R594 Ες se usa en este versículo donde se manifiesta la disposición o actitud de la mente: unos con otros.

Con el despojo del viejo hombre uno también se despoja de la mentira. Habiendo dejado en el v. 25 traduce una forma del mismo verbo usado en el v. 22 para despojaos. En otras palabras, la mentira[4] que fue un atavío del viejo hombre ya no lo es del nuevo.
Mentira = (pséudos  G5579) significa seudo o falso. De modo que la imitación superficial y la falsedad no deben formar parte del carácter del cristiano.

Ayuda Hermenéutica:

G5579 ψεῦδος = pseúdos: de G5574; falsedad:- mentira, mentiroso. (Strong).

En cambio, los creyentes deben ser conocidos como aquellos que siempre hablan la verdad sin engaño y decepción tanto entre los hermanos como con los del mundo. Esta es una cita de Zac.8:16. El contexto de hablar la verdad es la propia iglesia, veamos algo antes de seguir:

Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. (Zc. 8:16)

NOTA: VV.16-17: Recomendaciones para una mejor convivencia. Zacarías 8:16-17. Ahora que el pueblo se ha establecido como tal, debe observar ciertas normas para una mejor convivencia social; un pueblo que vive en armonía es un pueblo que agrada a Dios. Los pueblos necesitan de leyes, pero estas deben estar basadas en los requerimientos de Dios:
1) Hablad verdad cada cual con su prójimo; la mentira denigra a la persona que la práctica y generalmente se emplea para dañar a otras personas.
2) Juzgad en vuestros tribunales con juicio de paz; juicios libres de presiones y de pasiones. La aplicación de la justicia debe llegar por la vía de la equidad y el respeto, y nunca por la prepotencia de los que tienen el poder.
3) Ninguno de vosotros piense en su corazón mal contra su prójimo. Santiago dice que las guerras tienen su origen en nuestras pasiones, producto de malos pensamientos. ¿Cómo sería nuestra nación si todos pensáramos en el bienestar de los demás? Se acabarían las guerras fratricidas que tantas víctimas han cobrado; podríamos describir a nuestros países como verdaderos paraísos terrenales.
4) No améis el falso juramento; este es el último requerimiento para esta nueva nación renovada por Dios mismo. Como una renovación del pacto antiguo, con los mismos requerimientos para un estilo de vida que no dañe a los demás y agrade al Dios santo. El Señor Jesucristo demandó de sus discípulos firmeza en sus declaraciones; sus palabras deben estar siempre acordes con su manera de actuar: “Sea vuestro’, ‘’, y vuestrono’, ‘no’”.
Estas cuatro demandas forman parte del cimiento sólido de una sociedad y cualquier sociedad que carece de esto es una sociedad en declive. Estas son demandas que debieran cumplir los líderes nacionales y exigir al pueblo su cumplimiento; demandas que aun los líderes religiosos debieran observar para librarse de la corrupción que azota a nuestra sociedad.
 
Esto es lo que implica al decir que somos miembros los unos de los otros. Esta última frase es una alusión a la composición de la iglesia como un cuerpo físico que depende de la unión entre los miembros y el funcionamiento armonioso de éstos. La mentira rompe la unidad de la iglesia. Pablo menciona este pecado en primer lugar posiblemente porque es la falta humana más prevaleciente y más fácil de cometer.

Oí a un pastor decir en una ocasión: “Nosotros, los... (Usó aquí el término popular para los naturales de ese país), pedimos algo prestado, sabiendo que no tenemos intención de devolverlo. Esperamos hasta que el dueño venga a reclamarlo”.
Esto en  es parte de nuestra cultura actual, y si le reclaman las personas se molestan, así no es el asuntoDevuélvase, y punto aparte
El cristiano debe ser conocido como una persona honesta que habla la verdad y cumple su palabra, incluyendo lo prestado, en vez de ser mentirosa.

Otra característica viciada de la que hay que tener cuidado es el enojo. Al decir enojaos, pero no pequéis (v. 26a). Pablo reconoce que el enojo puede ser una reacción natural en la vida de todos y que uno puede enojarse con justificación. Pero aquí condiciona esta reacción tan natural con la advertencia de no permitir que el enojo conduzca al pecado. El enojarse sin causa, airarse con vehemencia o venganza, el llenarse de rabia y el desquite conducen al pecado, y esto debe evitarse.
Es posible enojarse con cordura y justicia, pero el enojo incontrolado abre la puerta a una sucesión de males. Pablo brinda dos sugerencias para no dejar que el enojo nos domine:
Ø La primera es no se ponga el sol sobre vuestro enojo (v. 26a). Quizá este dicho es un adagio de su tiempo para recordar que no es saludable prolongar el enojo y peor es acostarse a dormir con ello. Los científicos médicos han comprobado que el enojo incontrolado contribuye a la alta presión y muchas enfermedades cardíacas.
Además, esta actitud de vivir enojado no da lugar al perdón. El cristiano debe ser presto en perdonar las ofensas de su prójimo. Si no, uno está abrazando algo peligroso para su vida espiritual, el enojo no perdonado.
Ø La otra recomendación es ni deis lugar al diablo (v. 27). El enojo es como una puerta abierta por la que, si uno no tiene cuidado, Satanás entra sigilosamente como huésped indeseable y provoca caos y vergüenza para el cristiano descuidado.
El dar rienda suelta al enojo es dar lugar al diablo quien es un calumniador y adversario.

NOTA: V.27: La palabra lugar en griego (topos) subraya la posibilidad de que los creyentes permitan al diablo controlar sus vidas. Esta es una advertencia contra las suposiciones teológicas que niegan la eventualidad de que tenga éxito cualquier intento demoníaco de perturbar o dominar a los cristianos.
Pero las recomendaciones que acompañan esta afirmación equilibran la situación (v. 17-5:14), dejando sentado que los cristianos responsables no pueden culpar a la ligera al diablo por pecados a los que han cedido obedeciendo las inclinaciones de la carne.

Otro atavío repugnante de la vida antigua es el robo. En su lugar, el Apóstol insta a que cada uno debe trabajar honesta y diligentemente para ganarse la vida. Esta composición sugiere que el robo es el hijo de la pereza. La indigencia económica con frecuencia es el producto de la pereza y contribuye a una ética muy baja que conduce al hurto.
Hay muchas maneras de robar además de ser ladrón o atracador, tales como:
v El “tortuguismo”,
v Los brazos cruzados,
v Los descansos o recreos indebidos durante el horario de trabajo,
v El hacerse chapucero,
v El despilfarro de los bienes ajenos, y
v  Mucho más.
El cristiano no vive de lo ajeno, sino se esfuerza para trabajar cumplidamente.

Da pena cuando se oye de un hermano que uno haya recomendado que no rindiera honestamente en el trabajo. Al contrario, alegra saber que ciertos empresarios buscan a los creyentes por poder confiar en ellos en hacer bien y honestamente su trabajo.

6.      Podemos Contristar Al Espíritu Santo Por La Forma En Que Vivimos.
Pablo nos amonesta en contra del lenguaje vulgar, sin sentido, uso inapropiado del lenguaje, amargura, palabras torpes y actitudes impropias contra otros.
En cambio, debiéramos perdonar, así como Dios lo hizo con nosotros. ¿Lastima o agrada a Dios con sus actitudes y acciones? Actúe en amor con sus hermanos en Cristo en la forma que Dios lo hizo al enviar a su Hijo para morir por sus pecados. VV. 28-32:

En el v. 28 Pablo agrega un valor más a la buena ética del trabajo honesto, y es que resulta esto en la capacidad humanitaria cristiana de tener que compartir con el que tenga necesidad (v. 28).
Posiblemente Pablo está recordando el ministerio que había tenido hacia la iglesia de Jerusalén al recibir ofrendas para ayudar a los necesitados (1 Cor.16:1-3).
 
La obscenidad hablada es un atavío más que es indeseable y que no debe caracterizar al cristiano (v. 29*). La palabra traducida obscena = (saprós  G4550) también significa:
Ø Torpe,
Ø Corrupta, o
Ø Podrida.

NOTA: *V.29: Corrompida: Significa literalmente «desmejorada, podrida», como usualmente se aplica a la carne dañada, las frutas pasadas o las piedras desmenuzadas.

Traduce la misma palabra que usó Jesús para describir los frutos malos de un árbol malo (Lc.6:43).
Podemos incluir las vulgaridades y palabras soeces que son las acostumbradas de la gente de baja moralidad que ofenden al oído como las aguas negras ofenden al olfato. Estas no edifican.
La conversación del creyente, en cambio, debe ser apropiada y edificante a los oyentes:
·      Para que imparta gracia a los que oyen es la norma del habla del creyente.
·      Está agrada y beneficia al oyente.
·  El lenguaje del creyente debe ser apropiado para la ocasión y debe satisfacer las necesidades de aquellos con quienes habla.
·      La boca del creyente no debe ser usada para el mal, sino para el bien; no para rebajar, sino para edificar.

El comportamiento indecoroso y las obscenidades en la boca de un creyente entristecen al Espíritu Santo de Dios y en efecto contradicen el hecho de que uno ha sido sellado para el día de la redención (v. 30).

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.

El creyente que vive así causa tristeza al Espíritu de Dios quien es santo y nulifica la presencia de él en su vida:
Ø La mentira refleja una valorización baja de la dignidad del prójimo.
Ø El robo refleja una actitud netamente materialista hacia los bienes de otros.
Ø La inmoralidad refleja un concepto rebajado de uno mismo y los demás. Son vicios que promueven la discordia en la iglesia.
Ni la deshonestidad, ni la pereza y el robo, ni la inmoralidad convienen en la vida cristiana que ha sido marcada con la identidad de su nuevo dueño, el Espíritu Santo de Dios.

Pablo termina esta admonición recordando que el creyente ha recibido al Espíritu Santo como la garantía para el día esperado cuando Cristo venga para redimir a los salvos. Usa la misma figura de un sello autenticador que usó en 1:13[*].

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados[*] con el Espíritu Santo de la promesa”.

Ayuda Hermenéutica:

[*]G4972 σφραγίζω = sfragízo: de G4973; estampar (con anillo o marca privada) para seguridad o preservación (literalmente o figurativamente); por implicación guardar secreto, atestiguar:- atestiguar, entregar, impedir, sellado, sellar, sello, señalar. (Strong)

Ayuda Homilética:

[*]VV.13, 14: El Espíritu Santo es el sello de Dios de que le pertenecemos y su depósito o arras nos garantiza de que El hará lo prometido. El Espíritu Santo es un anticipo, un depósito, una firma válida en un contrato. Su presencia en nuestras vidas ratifica que tenemos una fe genuina y prueba que somos hijos de Dios. Ahora su poder obra en nosotros la transformación de nuestras vidas y es un adelanto del cambio total que experimentaremos en la eternidad.

En medio de estas recomendaciones (vv. 25-30) recalca algunas actitudes indecorosas que hay que eliminar:
·      Amargura,
·      Enojo,
·      Ira,
·      Gritos, y
·      Calumnia.
·      Junto con toda maldad (v. 31).

Estos son como prendas desagradables que distraen y desfiguran al carácter del creyente.

Vamos a Examinarlas Brevemente:
Ø Amargura (pikría  G4088) significa disgustos y resentimientos que difícilmente se reconcilian o despiden.
Ø Enojo (thumós  G2549) es el enfado o disgusto intempestivo.
Ø Ira (orgé  G3709) es igual a la cólera o la furia habitual y destructiva.
Ø Gritos (kraugé  G2906) son los insultos y argumentos clamorosos.
Ø Calumnia (blasfemía  G988) se refiere a la difamación del carácter que algunos equivalen al asesinato del carácter.
Ø Maldad (kakía  G2549) es la malicia intencional o la perversidad moral.
Estos demuestran una disposición egoísta y tienen que ser quitados del carácter y comportamiento del creyente porque no caben en una nueva vida.

En Lugar De Ellos Pablo Recomienda Tres Virtudes Cristianas:
Ø La bondad,
Ø La misericordia, y
Ø El perdón (v. 32).
Ellas describen el carácter regenerado del creyente y reflejan una disposición altruista hacia los demás.
·      La bondad y la misericordia son parte de la naturaleza de Dios, y
·      Se expresaron en el perdón que Dios manifestó a los pecadores.
Ahora, éstas deben ser parte de la naturaleza del cristiano.

Concluye:

Cuál es la diferencia entre la vida nueva y la vieja, estando en una posición dentro de la Iglesia Evangélica, y la vieja Religión Practicada antes; como decimos siempre muchos quieren imponer sus Costumbres de la Religión en la cual estuvieron queriendo imponer su forma de actuar antes, en la que hoy asisten mostrando todo lo que hemos tratado en este estudio o artículo.
Deje su basura [ejemplo: para que la casa de usted esté limpia tiene que barrerla a diario sino sería insoportable vivir en una casa llena de desperdicioshuele mal si o no…claro así es en la vida nueva: barrer, limpiar, deshacerse de sus hábitos malos…, etc…] y límpiese o deje que el Espíritu de Dios lo barra totalmente para que él pueda vivir plácidamente mostrándonos la voluntad de Dios en nuestras vidas...

Anecdotario: La diferencia entre Séneca y Pablo.

Leed estas citas textuales de los dos grandes autores de "epístolas":
Ø Séneca, maestro estoico, y
Ø Pablo, maestro cristiano, ambos contemporáneos:

"¿Ves ese Rey de los Scitas o de los Sármatas que lleva la diadema en la frente? Si quieres conocerlo bien y saber su verdadero precio, despójale de esa venda y encontrarás debajo muchos vicios. Pero, ¿a qué hablar de los demás? Si quieres apreciarte tú mismo, prescinde de tu dinero, casas y dignidad, y en seguida mírate por dentro: no te conformes con lo que digan de ti los demás" (Epístola LXXX [80] de Séneca en "Epístolas Morales", edición muy antigua).

Pero cuando son denunciadas, todas las cosas son puestas en evidencia por la luz; pues lo que hace que todo sea visible es la luz. Por eso dice:

·  ¡Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo! (Ef.5:13-14).

¿Descubrís la diferencia? La vemos en dos aspectos:
a. Séneca pide al hombre culto y acomodado que se perfeccione a sí mismo; Pablo pide a toda clase de hombres que busquen conocerse a sí mismos y conocer a Dios, afuera de sí mismos; y
b. La diferencia en Pablo es Jesucristo: Él es el resplandor de Dios en nuestros corazones (2 Cor.4:6).

Porque en otro tiempo erais[5] tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
___________
Nota y Bibliografía:
[1] Su utilización en el NT., puede analizarse de la siguiente manera. Denota:
(a) la facultad de conocimiento, el asiento del entendimiento (Lc.24:45: «entendimiento», rv: «sentido»; Rom.1:28: «mente», rv, rvr; Rom.14:5: «mente», rv: «ánimo»; 1 Cor.14:15: «entendimiento», rv, rvr; v. 19: «entendimiento», rv: «sentido»; Ef.4:17: «mente», rv: «sentido»; Filp.4:7: «entendimiento», rv, rvr; Col.2:18: «mente», rv: «sentido»; 1 Tim.6:5: «de entendimiento», rv, rvr; 2 Tim.3:8: «de entendimiento», rv, rvr; Tito 1:15: «mente», rv: «alma»; Ap.13:18: «entendimiento», rv, rvr; Ap.17:9: «mente», rv, rvr);
(b) consejos, propósito, de la mente de Dios (Rom.11:34: «la mente del Señor», rv, rvr; Rom.12:2: «entendimiento», rv, rvr; 1 Cor.1:10: «mente», rv, rvr; 1 Cor.2:16: «la men te», rv, rvr, dos veces):
(1) de los pensamientos y consejos de Dios
(2) de Cristo, un testimonio de su deidad (Ef.4:23: «mente», rv, rvr);
(c) la nueva naturaleza, que pertenece al creyente en base del nuevo nacimiento (Rom.7:23: «mente», rv: «espíritu»; v. 25: «mente», rv, rvr), donde se contrasta con «la carne», el principio del mal que domina al hombre caído. Bajo (b) puede incluirse 2 Ts.2:2: «modo de pensar» (rv: «sentimiento»), donde significa la determinación de mantenerse firme en medio de las aflicciones, mediante la confiada espera del día del reposo y de la recompensa mencionados en el primer capítulo. Véanse ENTENDIMIENTO, MODO, PENSAR.
nous = (νου̂ς, G3563) , véase MENTE. Se traduce «entendimiento» en Lc. 24:45; Rom.12:2; 1 Cor.14:14-15, dos veces; v. 19, Filp.4:7; 1 Tim.6:5; 2 Tim.3:8; Ap.13:18. (VINE).
[2] gnóstico, ca. (Del lat. gnostĭcus, y este del gr. γνωστικός). adj. Perteneciente o relativo al gnosticismo. 2. Que profesa el gnosticismo*. U. t. c. s.
*gnosticismo. (De gnóstico e -ismo). m. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] ananeoo = (ἀνανεόω, G365), renovar, hacer joven (ana = como en Nº 1, y neos = nuevo, reciente, no diferente). Se utiliza en Ef.4:23: «renovaos en el espíritu de vuestra mente». La renovación aquí mencionada no es la de la misma mente en sus poderes naturales de la memoria, juicio y percepción, sino «el espíritu de la mente» que, bajo la energía controladora del Espíritu Santo residente, dirige sus tendencias y energías hacia Dios en el goce de la «comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo», y al cumplimiento de la voluntad de Dios. Esta palabra es frecuente en las inscripciones y en los papiros. (VINE).
[4] pseudo = (ψεύδω, G5574), engañar mediante mentiras; siempre en la voz media en el NT. Se usa:
(a) en forma absoluta (Mateo 5:11: «mintiendo»; Rom.9:1; 2 Cor.11:31; Gál.1:20; Col.3:9, donde el verbo va seguido por la preposición eis = a, hacia; 1 Tim.2:7; Heb.6:18; Stg.3:14, donde va seguido por la preposición kata = contra; 1 Jn.1:6; Ap.3:9);
(b) transitivamente, con un complemento directo, sin preposición posterior (Hech.5:3, con el caso acusativo: «Para que mintieseis al Espíritu Santo»; v. 4, con el caso dativo: «No has mentido a los hombres, sino a Dios»). (VINE).
[5] G2258 ῆ̓ν = jén: imperfecto de G1510; Yo (tú, etc.) estaba (estabas, estábamos):- (yo) era, estuviere, () eras, estuvieres, fui, fuimos. (Strong).
-  e-Sword-the. LEDD.
-  Biblia de Estudio RYRIE.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

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