lunes, 18 de noviembre de 2019

ESTUDIO 23 GÉNESIS 21: CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA:


ESTUDIO 23

GÉNESIS 21: CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA:

Lectura bíblica: Génesis 21:1-34.
Texto Áureo: Génesis 21:1-2.
Objetivo: Los alumnos conformarán la enseñanza bíblica de que Dios es fiel a sus promesas aunque a nosotros nos parezca imposible su cumplimiento.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
El Señor había dicho a Abraham y a Sara que ellos serían padres de un heredero, no principalmente de los terrenos de Abraham (los que no tenía todavía y de los cuales nunca sería dueño en esta vida), sino de la promesa de ser un pueblo innumerable que sería una bendición a todas las naciones.
Abraham y Sara eran gentes como nosotros y encontraron que era difícil creer la promesa. Aunque habían experimentado la providencia especial de Dios en varias ocasiones y por eso sabían de su poder y protección, les parecía increíble que serían padres cuando iban cumpliendo un siglo de edad.
Pero Dios confirmó su promesa con ellos con una pregunta retórica ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?, y luego con una afirmación "Al tiempo señalado volveré a ti y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo" (18:14). Muchos entienden la frase "según el tiempo de la vida" (vv. 10, 14) como "de aquí a un año" y otros "de hoy en nueve meses". La frase se puede emplear en los dos sentidos, pero la idea de un año cabe mejor en el contexto y con la frase "en el tiempo que Dios le había dicho" (21:2). Este parece ser la interpretación que Pablo da en Rom.9:9.

NACE EL HIJO DE LA PROMESA:
El primer párrafo del capítulo 21 (vv.1-7) es una expresión de alegría. Más que relatar el nacimiento de Isaac como un simple acontecimiento histórico, lo presenta como la ocasión de gozo. El relato pone el acento sobre Sara y su expresión de felicidad y contentamiento.
Hemos de suponer que Abraham estaba igualmente gozoso pero más reservado en su expresión. Sara, con una fe rebosante, juega con la palabra "Isaac" (risa, v.6) que antes por su incredulidad era su vergüenza (18:12-15), ahora ríe con ganas, de puro placer y gratitud. Su risa era una risa de alabanza. Los padres reconocieron al niño como "hijo del pacto" y lo circuncidaron a los ocho días.

Ayuda Hermenéutico:

H3327 יִצְחָק = Yitskjak: de H6711; risa (i.e. mofa); Yitsjac (o Isaac), un hijo de Abraham:- Isaac. Compárese con H3446. (Strong).

Este fue un nacimiento fuera de lo ordinario. Hoy en día lo designamos "milagro". Es lo que el apóstol Juan llamaba "señal". Dios hace estas cosas en su camino hacia el Mesías, y este camino se hace de milagros y providencia especial.
El niño Isaac nació porque Dios había prometido, y Dios cumple con sus promesas. También el nacimiento de Isaac fue un testimonio a toda la gente de Abraham, que ahora era mucha, y a todo el mundo, ya que Abraham y Sara era bien conocida en su mundo. Dios no deja al mundo sin testimonio.

UNA LUCHA DE HEREDEROS:
Cuando Isaac fue destetado (alrededor de los dos años en un mundo sin Gerbers) se renovó el antagonismo entre Agar y Sara, en la nueva generación. Para celebrar el hecho de que el niño ya comía carne y no necesitaba la leche materna, Abraham hizo una fiesta. En esta fiesta, en que participó toda la "casa" de Abraham, Sara notó que el hijo de Agar, Ismael, se burlaba del hijo heredero de la promesa.
Sara insistió en que Abraham echara fuera al niño (ya joven que sabía lo que hacía) y a su madre. Abraham se disgustó y no estuvo muy de acuerdo, pero Dios le dijo que escuchara a la voz de su mujer. La razón que Dios da a Abraham nos llama la atención. Dios dijo que tenía que hacerlo "porque en Isaac te será llamada descendencia".
La promesa sigue siendo la de hacer de Isaac un pueblo grande que será bendición para todas las naciones. Habrá una nación descendiente del hijo de la sierva también, pero ésta no es la nación en que todas las naciones del mundo serían benditas.
La bendición para el mundo entero es el Mesías que iba a nacer de la línea de la promesa, y no de la línea de los arreglos humanos. Dios consoló a Abraham comunicándole que de Ismael también haría un pueblo grande, aunque este no sería el pueblo del pacto. Abraham entonces les da provisiones y los despide.

PROTEGIDO POR DIOS:
El relato abunda en pathos. Agar no quiere ver morir a su hijo, pero ella está en la misma situación. El muchacho llora, y aunque el joven y su madre habían rechazado el pacto, Dios oye la voz del joven. El ángel de Dios llama desde el cielo a Agar y promete hacer de Ismael una gran nación. Agar e Ismael deben aprender que el Dios de Abraham es el verdadero y tienen que depender de Él. Dios les muestra su poder, su amor y su protección, y no solamente en este momento, sino también después.
La experiencia de la providencia de Dios fue un gran testimonio para ellos, al cual (parece) no hicieron caso. Vieron el pozo de agua, pero no vieron al Dios de la promesa. Agar buscó esposa para Ismael de Egipto, y aparentemente se olvidaron del Dios que les protegió. Pero, los hijos de Ismael todavía pueden ir al Mesías que llegó de la línea de Isaac y recibir una salvación, aún más grande que la salvación de Ismael, cuando moría de sed.

ABIMELEC INTERPRETA BIEN EL TESTIMONIO DE DIOS:
Abimelec, rey de los filisteos, junto con Ficol, el general de su ejército, viendo todo lo que pasó, llegan a Abraham y expresan su conclusión. "Dios está contigo en todo cuanto haces". Su visión espiritual fue más aguda que la de Agar e Ismael.
Concluyó, con una santa astucia, que a él le convenía hacer convenio con el que tanto favor recibía de Dios. Parece que el nacimiento de un niño a padres de tanta edad fue una noticia internacional, y Abimelec (que antes tuvo una experiencia negativa con Abraham, cap. 20) supo interpretar la providencia especial de que Abraham disfrutaba.
El convenio (o pacto) fue realizado en Beerseba. Los derechos de Abraham ya tienen reconocimiento internacional. El hecho de que Abimelec le buscara para hacer un pacto debe haber alentado mucho a Abraham; aun el mundo lo reconoce como el bendito de Jehová. Allí, en Beerseba, Abraham plantó un árbol e invocó al nombre de Jehová Dios eterno.
Es seguro que Abraham ya percibía el pequeño anticipo de la promesa de que un día todo el mundo se inclinaría ante su hijo, el gran Redentor, la verdadera bendición a todas las naciones.

CUESTIONARIO:
1. ¿Para quiénes fue testimonio el nacimiento de Isaac?
2. ¿Cómo interviene Dios en la lucha de los herederos?
3. ¿Cómo protege Dios a Ismael y le libra de la muerte?
4. ¿Con quién se casó Ismael?
5. ¿Cómo considera el autor de la lección la actitud de Abimelec y el pacto que hizo con Abraham?














No hay comentarios.:

Publicar un comentario