sábado, 23 de noviembre de 2019

El Significado y La Importancia De La Predicación Expositiva: 2 Timoteo 4:1-5


El Significado y La Importancia
De La
Predicación  Expositiva:
2 Timoteo 4:1-5

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,… que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrinaPorque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,… y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerioPorque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano”.
2 Timoteo 4:1-5
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

     Ayuda Pastoral: Homilética:
Que prediques la palabra”. Les sugiero que Dios no podía haber comunicado esto más claramente. Pablo, el personaje ilustre cristiano, escribiendo lo que tal vez fuera su última carta al joven Timoteo, le recuerda de esas responsabilidades que son de más importancia en el ministerio.
Hay 25 imperativos[1] en este corto libro (la más grande relación de verbo a versículo en cualquier de las epístolas con la excepción de Colosenses), y ninguno es más importante para Timoteo y nosotros hoy que el mandato en el versículo 2. Que prediques la palabra”.

Ahora debo decir que la predicación, predicación bíblica, predicación expositiva está en peligro. Seguramente el mundo secular se opone a la predicación. Tienen comezón de oír, exigen ser entretenidos mientras se niegan a prestar mucha atención al estudio detallado de la Palabra de Dios.
Aunque tal vez esto sorprenda a algunas personas, la predicación está bajo ataque de las mismas iglesias y los mismos predicadores evangélicos que pretenden promoverla. Como dice Haddon Robinson, Es cierto que la predicación expositiva sufre severamente en los pulpitos ocupados por hombres que afirman ser sus aliados”. (Robinson, 17).

David Helm, en su libro La Predicación Expositiva: Cómo predicar la Palabra de Dios hoy, menciona dos tipos comunes de predicación evangélica contemporánea que ejemplifican el peligro:
v La Predicación Impresionistaes la proclamación de impresiones personales que uno deduzca del texto. Según su descripción en un lapso de 15 o 20 minutos de lectura y estudio leve, pasando por alto el proceso exegético, el predicador encuentra ciertas impresiones del texto, las cuales forman el esqueleto de su sermón.
Con el bosquejo de su sermón en mano no es necesario seguir estudiando el texto, puede pasar directamente a la redacción del mensaje, a la aplicación y las ilustraciones. No obstante, como dice Helm, La predicación impresionista no es controlada por la realidad del textotoma lo que el ojo ve, lo exagera, ignora algunas partes y al final lo distorsiona. (Helm, 22)
v La Predicación Ebria – Dice Helm, Algunos predicadores usan la Biblia de la manera que un borracho usa una farolamás para apoyo que para iluminación”. Este tipo de predicación solamente apunta al texto(s), para dar apoyo al mensaje que el pastor quería dar.
Con este método el pastor llega al texto con un mensaje predeterminado en su mente. Hay una cuestión, un asunto, un problema o una situación que quisiera tratar.

Apunta al texto para dar soporte a su mensaje en lugar de exponer el mensaje que sale del texto. Estos dos métodos de predicar, muy comunes, no constituyen el tipo de predicación que Dios no ha llamado a hacer. Pablo dice:
v Predica la palabra”.
v ¿Entonces, qué significa eso?

1.      El Significado De La Predicación Expositiva:

A. Evidencia Bíblica.
1). En 2 Timoteo 4:2 la palabra griega que se traduce predicar[2] es κηρύσσω – significa predicar, proclamar o mejor, anunciar. (Usada 61 veces en el NT.).
Este verbo deriva del sustantivo κῆρυξ. Un κῆρυξ era un heraldo. Era el mensajero público. Tenía la tarea de recibir el mensaje autoritario y anunciarlo en la plaza pública. No le correspondía escribir el mensaje o embellecerlo, sino simplemente anunciar lo que había sido decretado. Esto es coherente con nuestro pasaje. A Timoteo no se le indica a referir a la palabra, o señalar la palabra o siquiera elaborar mensajes interesantes sobre él. Se le llama a anunciar públicamente el mensaje no adulterado del texto inspirado. Se le exhorta a entregar una predicación expositiva.
2). Nehemías 8:1-8:
a. La ley se leyó a todas las personas con la edad suficiente para entender[3], 8:1,
b. Después del exilio en babilonia (idioma, cultura y geografía diferentes), muchos judíos no pudieron entender la lectura del texto hebreo, aun cuando se articulaba lentamente y con claridad.
c. Los levitas fueron puestos estratégicamente entre la multitud para poner el sentido; es decir, para dar la interpretación para aquellos que no entendían, 8:7.
d. Esta brecha histórica, lingüística, cultural y literaria entre los lectores y el texto fue quitada para que pudieran entender, 8:8.
El tipo de sermón que mejor transmite el poder de la autoridad divina es la predicación expositiva. (Robinson, 17)

B. Definición:
Noten: conmigo las siguientes definiciones que correctamente comunican la idea de la predicación expositiva.
Presentar el significado verdadero y exacto del texto bíblico de una manera que sea relevante para el oyente contemporáneo. (Sunukjian, 8)
Tal vez sería mejor entendido por el testimonio de Charles Simeon.Mi esfuerzo consiste en sacar de la Escritura lo que está ahí, y no meter lo que pienso que podría estar ahí. Tengo un gran celo en esta cabeza; nunca hablar más o menos de lo que creo que es la mente del Espíritu en el pasaje que estoy exponiendo”. (Handley Carr Glyn Moule, Charles Simeon [London: Methuen & Co., 1892], 97 in Helm, 12).

C. Aclaraciones.
1) La predicación expositiva comienza con el texto bíblico y no con un problema humano o una situación contemporánea. Hay dos fuentes posibles del tema central del mensaje – el predicador lo puede suplir o el texto. ¿En qué fuente del tema tiene más confianza Ud.?
2) La predicación expositiva se dirige a un texto bíblico. Aunque se puede mencionar otros textos, son subordinados al texto indicado. Su propósito principal es exponer la enseñanza del texto que se está estudiando. Realmente hay más información dentro de cada texto que uno jamás podría exponer en un solo mensaje.
3) La predicación expositiva expone el mensaje que el autor original quiso comunicar. Se deduce por medio de la exégesis – la aplicación de los principios de hermenéutica al texto.
El predicador es primero un exegeta de la Escritura, antes de ser un expositor de la Escritura”. (Richards, 21)

Tal predicación será la labor más difícil que haremos, pero también la más excelente. Es la más difícil porque requerirá el uso de la más rigurosa disciplina y habilidad mental que Dios nos ha dado”. (Sunukjian, 13)



4). La predicación expositiva permite que el texto controle tanto el contenido como la estructura del mensaje. El mensaje debe tratar la totalidad del texto, siguiendo el flujo de pensamiento del texto. Repito, el texto controla el sermón y no viceversa.
5). La predicación expositiva busca aplicar el mensaje original a la situación específica de los oyentes.

Sin aplicación es sólo exposición y no predicación expositiva. Es información, no un mensaje”. (Liefeld, 17)



2.       La Importancia De La Predicación Expositiva:

A. Somos Responsables Ante Dios Por Cada Mensaje. 2 Tim. 4:1; Stg. 3:1.
Noten: cómo Pablo comienza el tema en 2 Tim. 4:1. Le encarga seriamente a la luz de la autoridad divina y la próxima venida de nuestro Señor Jesucristo. Predicar lleva consecuencias serias.

Si usted planea holgazanear regularmente en la preparación y solamente hablarcon unción’ para maquillar el sermón’, ¿podría hacernos el favor de retirarse del ministerio?(Donald S. Whitney, A Tiempo y Fuera de Tiempo, en Dumas, ed., 60).

B. El poder reside en la Palabra de Dios y no en nuestro pensamiento respecto a ella, ni en nuestra experiencia o sabiduría. (Rom. 1:16; Heb. 4:12).
Solamente la Palabra de Dios tiene la autoridad y la eficacia paraenseñar, redargüir, y corregir”. ¡Nuestra manera de predicar indica en dónde ponemos nuestra confianza!
1). El predicador es humano y susceptible a toda clase de distracción como los de su congregación. Soy capaz de confundir mi preocupación con la voluntad de Dios. El predicador siempre viene al texto y a la predicación con muchos intereses y prioridades en mente, muchas de ellas totalmente legítimas e importantes para él. Sin embargo, si una exposición genuina de la Palabra de Dios va a suceder, entonces, todos esos intereses y prioridades deberán someterse a la tarea central y completa de explicar y presentar el texto bíblico. (Dumas, Ministerio Expositivo, en Dumas, ed., 24)
2). Nuestra tendencia es tratar de controlar a la gente. El primer peligro es la tentación de creer que el predicador puede o debe manipular el corazón humano. El predicador es responsable de exponer la Palabra de Dios eternal. Solo el Espíritu Santo puede aplicar la Palabra a los corazones humanos o aún abrir los ojos para comprender y recibir el texto bíblico”. (Mohler, Lo Centro en el Culto Cristiano, Dumas, ed., 26)
3). La Biblia es suficiente para cada necesidad humana, 2 Tim.; 3:16, 17. Si andamos sistemáticamente a través del texto bíblico, finalmente tocaremos toda clase de problema, cuestión o dificultad.

C. La predicación expositiva conduce a la congregación a la interpretación correcta.
Una tarea vital del pastor es equipar a la iglesia con lo necesario para leer e interpretar la Biblia personalmente. Tristemente mucha predicación les provee ejemplos interpretativos incorrectos.
"El tsunami de predicación tópica que vemos en la actualidad ha manchado el paisaje evangélico. Los problemas son inevitables cuando (mensajes tópicos) lleguen a ser el alimento principal de la congregación. Los pastores que predican mensajes que son divorciados de su contexto invariablemente engendran congregaciones que interpretan textos divorciados del intento de Autor. El resultado es que demasiados creyentes tienden a tratar la Palabra de Dios como su propio baturrillo de teología”. (Cameron Buettel)

Concluyó:

Observaciones:

Su Definición:
Esta palabra se deriva de dos voces latinas: “ex”, que significa fuera de yponeque significa poner. Entonces, exponer significaMostrar o Exhibir’. De allí recordamos que una exhibición pública de:
·      Arte,
·      Ciencia,
·      Industria,
·      Ganado,
·      Trabajos escolares, etc.,
·      Se llama una exposición.
En la predicación este término significa el abrir, desarrollar y explicar detalladamente una porción de las Escrituras.

Sus Desventajas:
El peligro principal es qué este tipo de sermón puede degenerar en una colección de pequeños sermoncitos que no tienen relación al tema central ni entre sí:
v  Siempre debe tenerse en cuenta que el sermón expositivo es una rueda completa, y
v  No una colección de rueditas dentro de una rueda.
También puede degenerar en un comentario insípido de cada frase y palabra en el pasaje, sin que haya un tema central y sin aplicación a los problemas del oyente.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (ǁ manda). || 2. m. Deber o exigencia inexcusables. || 3. Gram. modo imperativo. □ V. mandato ~. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] G2784 κηρύσσω = kerússo: de afinidad incierta; proclamar (como proclamador público), específicamente verdad divina (el evangelio):- predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar. (Strong).
[3] H8085 שׁמע
QAL:
1) Oír (Is.1:2).
2) Obedecer (Gn.11:7). — lev shoméa = corazón que escucha = una mente entendida (1R.3:9). — Perf. שָׁמַע; Suf. שְׁמַעְתָּם; Impf. יִשְׁמַע; Impv. שְׁמַע; Inf. שְׁמֹעַ; Abs. שָׁמוֹעַ; Suf. שָׁמְעוֹ; Part. שֹׁמֵעַ, שֹׁמַעַת.
NIFAL:
1) Oírse, ser oído (Gn.45:16; 1 R.6:7).
2) Ser oído, ser concedido algo (2 Crón.30:27).
3) Rendir obediencia (2 Sam.22:45). — Perf. נִשְׁמַע; Impv. יִשָּׁמַע, יִשָּׁמֵֽעַ; Inf. הִשָׁמַע; Part. נִשְׁמָע; Fem. נִשְׁמַעַת.
PIEL:
Convocar — Lit., hacer escuchar (1 Sam.15:4; 23:8). — Impf.vaif. וַיְשַׁמָּע.
HIFIL:
1) Hacer oír (Deut.4:10).
2) Anunciar, proclamar (Is.52:7).
3) Convocar (1 R.15:22; Jr.51:27).
4) Entonar — Lit., hacer oír su voz (Neh.12:42; Ver nota RVA).
5) Hacer sonar (1 Cron.15:19). — Perf. הִשְׁמִיעַ, הִשְׁמַעְתִּי; Impf. יַשְׁמִיעַ; Impv. הַשְׁמִיעוּ; Inf. הַשְׁמִיעַ, לִשְׁמִיעַ (= לְהַשְׁמִיעַ); Part. מַשְׁמִיעַ. (Diccionario Bíblico Hebreo)
-  Braga, James. 1990. Cómo Preparar Mensajes Bíblicos. Miami: Editorial Vida.
-  Dumas, Dan. ed. 2012. Una Guía para el Ministerio Expositivo. Louisville: SBTS Press.
-  Fee, Gordon. 1983. Exégesis del Nuevo Testamento. Miami: Editorial Vida.
-  Helm, David. 2014. La Predicación Expositiva: Cómo predicar la Palabra de Dios hoy. Washington D.C.: 9Marks.
-  Liefeld, Walter L. 1990. Cómo Predicar Expositivamente: Del texto al sermón. Miami, FL: Editorial Vida.
-  MacArthur, John Jr. ed. 1996. El Redescubrimiento de la Predicación Expositiva.  Nashville: Caribe.
-  Richard, Ramesh. 1995. La Predicación Expositiva: Siete pasos para la predicación bíblica. Argentina.
-  Robinson, Haddon W. 2000. La Predicación Bíblica. Miami: Logoi, Inc.
-  Sunukjian, Donald R. 2010. Volvamos a la Predicación Bíblica. Grand Rapids: Portavoz.
-  Hispanic Think Tank. 23 de octubre de 2015.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//11//2018. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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