El
Significado y La Importancia
De
La
Predicación
Expositiva:
2 Timoteo 4:1-5
“Te
encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a
los muertos en su manifestación y en su reino,… que
prediques la palabra; que instes a tiempo y
fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina…
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana
doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a
sus propias concupiscencias,… y apartarán de
la verdad el oído y se volverán a las fábulas… Pero tú sé sobrio en
todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio…
Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el
tiempo de mi partida está cercano”.
2
Timoteo 4:1-5
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral: Homilética:
“Que prediques la palabra”. Les sugiero que Dios no podía haber
comunicado esto más claramente. Pablo, el personaje ilustre cristiano,
escribiendo lo que tal vez fuera su última carta al joven Timoteo, le recuerda
de esas responsabilidades que son de más importancia en el ministerio.
Hay
25 imperativos[1] en este corto libro (la más grande relación de verbo a versículo
en cualquier de las epístolas con la excepción de Colosenses), y
ninguno es más importante para Timoteo y nosotros hoy que el mandato en el
versículo 2. “Que
prediques la palabra”.
Ahora debo decir
que la predicación, predicación bíblica, predicación expositiva está en peligro.
Seguramente el mundo secular se opone a la predicación. Tienen comezón de oír, exigen
ser entretenidos mientras se niegan a prestar mucha atención al estudio
detallado de la Palabra de Dios.
Aunque tal vez esto sorprenda a algunas
personas, la predicación está bajo ataque de las mismas iglesias y los mismos
predicadores evangélicos que pretenden promoverla. Como dice Haddon Robinson, “Es cierto que la
predicación expositiva sufre severamente en los pulpitos ocupados por hombres
que afirman ser sus aliados”. (Robinson, 17).
David Helm, en su libro La Predicación Expositiva: Cómo predicar la Palabra de Dios hoy, menciona dos tipos
comunes de predicación evangélica
contemporánea que ejemplifican el peligro:
v La Predicación Impresionista – es la
proclamación de impresiones personales que uno deduzca del texto.
Según su descripción en un lapso de 15 o 20 minutos de lectura y estudio leve,
pasando por alto el proceso exegético, el predicador encuentra ciertas impresiones
del texto, las cuales forman el esqueleto de su sermón.
Con el bosquejo de su sermón en mano no
es necesario seguir estudiando el texto, puede pasar directamente a la
redacción del mensaje, a la aplicación y las ilustraciones. No obstante, como
dice Helm, “La
predicación impresionista no es controlada por la realidad del texto…toma lo que el ojo ve, lo exagera, ignora algunas partes
y al final lo distorsiona”. (Helm, 22)
v La Predicación Ebria – Dice Helm, “Algunos
predicadores usan la Biblia de la manera que un borracho usa una farola…
más para apoyo que para iluminación”. Este
tipo de predicación solamente apunta al texto(s), para dar apoyo al mensaje que
el pastor quería dar.
Con este método el pastor llega al texto
con un mensaje predeterminado en su mente. Hay una cuestión, un asunto, un
problema o una situación que quisiera tratar.
Apunta al texto para dar soporte a su
mensaje en lugar de exponer el mensaje que sale del texto. Estos dos métodos de
predicar, muy comunes, no constituyen el tipo de predicación que Dios no ha
llamado a hacer. Pablo dice:
v “Predica la palabra”.
v ¿Entonces, qué significa
eso?
1.
El Significado De La Predicación Expositiva:
A. Evidencia Bíblica.
1). En 2 Timoteo
4:2 la palabra griega que se traduce “predicar”[2] es κηρύσσω – significa predicar,
proclamar o mejor, anunciar. (Usada 61 veces en el NT.).
Este verbo
deriva del sustantivo κῆρυξ. Un κῆρυξ era un heraldo. Era el mensajero
público. Tenía la tarea de recibir el mensaje autoritario y anunciarlo en la
plaza pública. No le correspondía escribir el mensaje o embellecerlo, sino simplemente
anunciar lo que había sido decretado. Esto es coherente con nuestro pasaje. A
Timoteo no se le indica a referir a la palabra, o señalar la palabra o siquiera
elaborar mensajes interesantes sobre él. Se le llama a anunciar públicamente el
mensaje no adulterado del texto inspirado. Se le exhorta a entregar una
predicación expositiva.
2). Nehemías 8:1-8:
a. La ley se leyó a
todas las personas con la edad suficiente para entender[3], 8:1,
b. Después del
exilio en babilonia (idioma, cultura
y geografía diferentes), muchos judíos no pudieron entender la
lectura del texto hebreo, aun cuando se articulaba lentamente y con claridad.
c. Los levitas
fueron puestos estratégicamente entre la multitud para “poner
el sentido”; es decir, para dar la interpretación para aquellos que
no entendían, 8:7.
d. Esta brecha
histórica, lingüística, cultural y literaria entre los lectores y el texto fue
quitada para que pudieran entender, 8:8.
“El tipo de sermón que mejor
transmite el poder de la autoridad divina es la predicación expositiva”. (Robinson, 17)
B. Definición:
Noten: conmigo las
siguientes definiciones que correctamente comunican la idea de la predicación
expositiva.
“Presentar el significado verdadero y exacto del texto bíblico
de una manera que sea relevante para el oyente contemporáneo”. (Sunukjian, 8)
Tal vez sería mejor entendido por el
testimonio de Charles Simeon. “Mi esfuerzo consiste en sacar de la Escritura lo que está
ahí, y no meter lo que pienso que podría estar ahí. Tengo un gran celo en esta
cabeza; nunca hablar más o menos de lo que creo que es la mente del Espíritu en
el pasaje que estoy exponiendo”. (Handley Carr Glyn Moule, Charles Simeon [London: Methuen & Co.,
1892], 97 in Helm, 12).
C. Aclaraciones.
1) La predicación
expositiva comienza con el texto bíblico y no con un problema humano o una
situación contemporánea. Hay dos fuentes posibles del tema central del mensaje
– el
predicador lo puede suplir o el texto. ¿En
qué fuente del tema tiene más confianza Ud.?
2) La predicación
expositiva se dirige a un texto bíblico. Aunque se puede mencionar otros
textos, son subordinados al texto indicado. Su propósito principal es exponer
la enseñanza del texto que se está estudiando. Realmente hay más información
dentro de cada texto que uno jamás podría exponer en un solo mensaje.
3) La predicación
expositiva expone el mensaje que el autor original quiso comunicar. Se deduce
por medio de la exégesis – la aplicación de los
principios de hermenéutica al texto.
“El predicador es primero un exegeta de la Escritura, antes
de ser un expositor de la Escritura”. (Richards, 21)
“Tal
predicación será la labor más difícil que haremos, pero también la más excelente.
Es la más difícil porque requerirá el uso de la más rigurosa disciplina y habilidad
mental que Dios nos ha dado”. (Sunukjian, 13)
4). La predicación
expositiva permite que el texto controle tanto el contenido como la estructura
del mensaje. El mensaje debe tratar la totalidad del texto, siguiendo el flujo
de pensamiento del texto. Repito, el texto controla el sermón y no viceversa.
5). La predicación
expositiva busca aplicar el mensaje original a la situación específica de los
oyentes.
“Sin aplicación es sólo
exposición y no predicación expositiva. Es información, no un mensaje”. (Liefeld, 17)
2. La Importancia De La Predicación Expositiva:
A. Somos Responsables Ante Dios Por Cada Mensaje. 2
Tim. 4:1; Stg. 3:1.
Noten: cómo Pablo
comienza el tema en 2 Tim. 4:1. Le encarga seriamente a la luz de la autoridad
divina y la próxima venida de nuestro Señor Jesucristo. Predicar lleva consecuencias
serias.
“Si usted planea holgazanear
regularmente en la preparación y solamente hablar ‘con unción’ para maquillar
el sermón’, ¿podría hacernos el favor de
retirarse del ministerio?” (Donald S. Whitney, A Tiempo y Fuera de
Tiempo, en Dumas, ed., 60).
B. El poder
reside en la Palabra de Dios y no en nuestro pensamiento respecto a ella, ni en
nuestra experiencia o sabiduría. (Rom. 1:16; Heb. 4:12).
Solamente la Palabra de Dios tiene la
autoridad y la eficacia para “enseñar, redargüir, y corregir”. ¡Nuestra manera de predicar indica en dónde ponemos nuestra
confianza!
1). El predicador es
humano y susceptible a toda clase de distracción como los de su congregación.
Soy capaz de confundir mi preocupación con la voluntad de Dios. “El predicador siempre viene al texto y a la
predicación con muchos intereses y prioridades en mente, muchas de ellas
totalmente legítimas e importantes para él. Sin embargo, si una exposición
genuina de la Palabra de Dios va a suceder, entonces, todos esos intereses y
prioridades deberán someterse a la tarea central y completa de explicar y
presentar el texto bíblico”. (Dumas, Ministerio Expositivo, en
Dumas, ed., 24)
2). Nuestra
tendencia es tratar de controlar a la gente. “El primer peligro es la tentación de creer
que el predicador puede o debe manipular el corazón humano. El predicador es
responsable de exponer la Palabra de Dios eternal. Solo el Espíritu Santo puede
aplicar la Palabra a los corazones humanos o aún abrir los ojos para comprender
y recibir el texto bíblico”. (Mohler, Lo Centro en el Culto
Cristiano, Dumas, ed., 26)
3). La Biblia es
suficiente para cada necesidad humana, 2 Tim.; 3:16, 17. Si andamos
sistemáticamente a través del texto bíblico, finalmente tocaremos toda clase de
problema, cuestión o dificultad.
C. La
predicación expositiva conduce a la congregación a la interpretación correcta.
Una tarea vital del pastor es equipar a
la iglesia con lo necesario para leer e interpretar la Biblia personalmente.
Tristemente mucha predicación les provee ejemplos interpretativos incorrectos.
"El tsunami de predicación tópica que vemos en la actualidad
ha manchado el paisaje evangélico. Los problemas son inevitables cuando
(mensajes tópicos) lleguen
a ser el alimento principal de la congregación. Los pastores que predican
mensajes que son divorciados de su contexto invariablemente engendran
congregaciones que interpretan textos divorciados del intento de Autor. El
resultado es que demasiados creyentes tienden a tratar la Palabra de Dios como
su propio baturrillo de teología”. (Cameron Buettel)
Concluyó:
Observaciones:
Su Definición:
Esta palabra se deriva de dos voces latinas: “ex”, que significa
fuera de y “pone”
que significa poner. Entonces, exponer significa ‘Mostrar o Exhibir’. De allí recordamos que una exhibición
pública de:
· Arte,
· Ciencia,
· Industria,
· Ganado,
· Trabajos escolares, etc.,
· Se llama una exposición.
En la predicación este término significa
el abrir, desarrollar y explicar detalladamente una porción de las Escrituras.
Sus Desventajas:
El peligro principal es qué este tipo de
sermón puede degenerar en una colección de pequeños sermoncitos que no tienen
relación al tema central ni entre sí:
v Siempre debe tenerse en cuenta que el
sermón expositivo es una rueda completa,
y
v No una colección de rueditas dentro de
una rueda.
También puede degenerar en un comentario
insípido de cada frase y palabra en el pasaje, sin que haya un tema central y
sin aplicación a los problemas del oyente.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (ǁ
manda). || 2. m. Deber o exigencia inexcusables. || 3. Gram. modo imperativo. □
V. mandato ~. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] G2784 κηρύσσω = kerússo:
de afinidad incierta; proclamar (como proclamador público), específicamente
verdad divina (el evangelio):- predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar.
(Strong).
[3] H8085
שׁמע
QAL:
1) Oír (Is.1:2).
2) Obedecer (Gn.11:7).
— lev shoméa = corazón que escucha = una mente entendida (1R.3:9). — Perf. שָׁמַע; Suf. שְׁמַעְתָּם; Impf. יִשְׁמַע;
Impv. שְׁמַע; Inf. שְׁמֹעַ; Abs. שָׁמוֹעַ; Suf. שָׁמְעוֹ;
Part. שֹׁמֵעַ, שֹׁמַעַת.
NIFAL:
1) Oírse, ser oído (Gn.45:16; 1 R.6:7).
2) Ser oído, ser concedido algo (2 Crón.30:27).
3) Rendir obediencia (2 Sam.22:45). — Perf.
נִשְׁמַע; Impv. יִשָּׁמַע, יִשָּׁמֵֽעַ; Inf. הִשָׁמַע;
Part. נִשְׁמָע; Fem. נִשְׁמַעַת.
PIEL:
Convocar — Lit.,
hacer escuchar (1 Sam.15:4; 23:8). — Impf.vaif. וַיְשַׁמָּע.
HIFIL:
1) Hacer oír (Deut.4:10).
2) Anunciar,
proclamar (Is.52:7).
3) Convocar (1 R.15:22;
Jr.51:27).
4) Entonar — Lit.,
hacer oír su voz (Neh.12:42; Ver nota RVA).
5) Hacer sonar (1 Cron.15:19).
— Perf. הִשְׁמִיעַ, הִשְׁמַעְתִּי;
Impf. יַשְׁמִיעַ; Impv. הַשְׁמִיעוּ; Inf. הַשְׁמִיעַ, לִשְׁמִיעַ (= לְהַשְׁמִיעַ);
Part. מַשְׁמִיעַ. (Diccionario Bíblico
Hebreo)
- Braga, James. 1990. Cómo Preparar Mensajes
Bíblicos. Miami: Editorial Vida.
- Dumas, Dan. ed. 2012. Una Guía para el
Ministerio Expositivo. Louisville: SBTS Press.
- Fee, Gordon. 1983. Exégesis del Nuevo
Testamento. Miami: Editorial Vida.
- Helm, David. 2014. La Predicación Expositiva:
Cómo predicar la Palabra de Dios hoy. Washington
D.C.: 9Marks.
- Liefeld,
Walter L. 1990. Cómo
Predicar Expositivamente: Del texto al sermón. Miami, FL: Editorial Vida.
- MacArthur, John Jr. ed. 1996. El
Redescubrimiento de la Predicación Expositiva. Nashville: Caribe.
- Richard, Ramesh. 1995. La Predicación
Expositiva: Siete pasos para la predicación bíblica. Argentina.
- Robinson,
Haddon W. 2000. La
Predicación Bíblica. Miami: Logoi, Inc.
- Sunukjian, Donald R. 2010. Volvamos a la
Predicación Bíblica. Grand Rapids: Portavoz.
- Hispanic Think Tank. 23 de octubre de 2015.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 23//11//2018. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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