¿Fue Jesús Crucificado En Viernes?
(Mateo 12:40)
“Porque como
estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra
tres días y tres noches”.
(Mt. 12:40)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Pregunta: "¿Fue Jesús
crucificado en viernes?".
Respuesta: La Biblia no hace una declaración
específica en cuanto al día de la semana en que Jesús fue crucificado. Las dos
opiniones más ampliamente compartidas hablan de viernes y miércoles.
Algunos, sin embargo, usando una síntesis de ambos argumentos, el viernes
y miércoles, aceptan el jueves
como el día más probable.
Jesús dijo en
Mateo 12:40 “Porque
como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así
estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
La Señal De Jonás:
Los líderes religiosos de la época de
Jesús lo habían visto obrar milagros pero todavía no creían que Él era el
Mesías (Mateo 12:23, 38). De hecho, los fariseos confabularon para “destruirle”
(v. 14) y lo acusaron de hacer sus obras por Satanás (v. 24).
Entonces, cuando pidieron otra señal, Jesús les dijo:
“La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le
será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el
vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en
el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo
12:39-40).
NOTA: VV. 39-40: Jesús
Responde a la demanda de otra señal con dos afirmaciones:
Ø Describe el carácter de los líderes, y
Ø Ofrece una señal conocida con una interpretación
sorprendente.
Describe la
gente que demanda señales para poder creer cómo una generación malvada y adúltera (v. 39). Estos
términos se usan en el AT., para describir la idolatría e infidelidad
espiritual de Israel, como novia o esposa de Dios (comp. Jr.2:1-5; 2:32;
Os.2:16-23; Ez.16:1-63).
Idolatría e
infidelidad espiritual son esencialmente incredulidad con respecto a Jehová.
Los líderes religiosos estaban manifestando la misma actitud ante Jesús que los
que practicaban idolatría en el AT. Generación
malvada y adúltera (v. 39)
describe una condición espiritual más bien que una condición moral.
Jesús se niega a satisfacer la demanda
o curiosidad de los líderes. Por otro lado, les recuerda del milagro de Jonás,
quien estuvo en el vientre de un monstruo marino tres días y tres noches.
Aprovecha esa historia para anunciar por primera vez, en forma análoga, que él
mismo estaría en la tumba (corazón de la tierra) tres días y tres noches (v. 40).
También anuncia
implícitamente la resurrección, pues como Jonás salió de la criatura marina
después de tres días, él también
saldría de la tumba. Para los que cuestionan lo genuino de la historia de
Jonás, el hecho de que Jesús se haya referido a Jonás como una persona
histórica debe ser evidencia suficiente para disipar toda duda.
Jesús
se refirió a Jonás que estuvo
en el vientre de un pez milagroso durante tres días
y tres
noches antes de ser expulsado, vivo, en la playa. Y Cristo hizo que
todo el mundo supiera que Él estaría en el sepulcro durante el mismo período de
tiempo. Él dijo que la señal de Jonás sería la única señal que les daría. ¿Esta profecía
importante fue muy específica?
1. Del Viernes Al Domingo:
Aquellos que opinan que la crucifixión
fue un viernes, dicen que existe una manera válida en la cual pudo haberse
considerado que Él permaneció en la tumba por tres
días.
En la mentalidad judía del primer siglo,
parte de un día era considerado como un día completo. Puesto que Jesús estuvo
en la tumba parte del viernes,
todo el sábado y parte del domingo, pudieron haber considerado que
efectivamente Él estuvo ahí por tres días.
Uno de los principales argumentos sobre
el viernes se encuentra en
Marcos 15:42, donde dice que Jesús fue crucificado “la víspera del día de reposo”.
Si ese era el día de reposo semanal, entonces el hecho nos lleva a la
crucifixión el viernes.
Otro argumento para el viernes
dice que los versículos tales como Mateo 16:21 y Lucas 9:22 enseñan que Jesús
resucitaría en el tercer día, por lo que Él
no necesitaría estar en la tumba los tres días y noches completos.
Pero mientras algunos traductores usan “en el tercer
día” para estos versículos, no todos lo hacen, y no todos están de
acuerdo que esa sea la mejor manera de traducirlos. Es más, Marcos 8:31 dice
que Jesús resucitaría “después” de tres
días.
NOTA: ¿Cómo
puede usted calcular tres días y tres noches entre la tarde del viernes y la
mañana del domingo?
Sin embargo, la mayoría de las
iglesias ignoran esta señal y tratan de explicar que esto no quería decir
realmente tres
días completos y tres noches completas. ¿Por
qué? Por un malentendido común acerca de los días santos, durante la
semana que muchos llaman semana santa.
Ø
Primero, hagamos la cuenta. Casi todas las iglesias enseñan
que Jesucristo murió y fue sepultado al final de la tarde del viernes, y
Ø
Luego
resucitó el domingo de pascua por la
mañana.
Ø
Esto nos daría viernes por la noche, el
día sábado y sábado por la noche:
·
Dos noches,
y
·
Un día.
Aun si usted quisiera acomodar
las cosas y llamar unos cuantos minutos del día del viernes un día, con esto
sólo serían dos días y dos noches. Recuerde, Jesús ya había resucitado antes
del amanecer del domingo (Juan 20:1).
¿Por qué diría Jesús específicamente que serían tres días
y tres noches si no era lo que quería decir? ¿Es
esta una contradicción de la Biblia o es simplemente una explicación que todos
entenderían si celebraran las fiestas bíblicas como Jesús y sus discípulos lo
hicieron?
Jesús claramente afirmó que Él y
sus discípulos estaban celebrando la Pascua cuando les lavó los pies y agregó
la ceremonia del Nuevo Testamento con el pan y el vino. Él dijo: “¡Cuánto
he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lucas
22:15).
Jesús y sus discípulos siguieron
el mandamiento que encontramos en Levítico 23 al describir “las fiestas solemnes del Eterno”. “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos
tardes, pascua es del Eterno” (vv. 4-5).
Las fiestas bíblicas comienzan al
atardecer, así que después de la ceremonia de la Pascua, pero todavía en el día
de la Pascua, Jesús fue arrestado, azotado, crucificado, muerto y enterrado. De
hecho, los líderes judíos tenían prisa porque no querían que el cuerpo de Jesús
quedara expuesto en la cruz hasta el día siguiente.
“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la
pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo
(pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que se les
quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí” (Juan 19:31).
Muchas personas al ver “día de reposo”
suponen que es sábado,
ya que en la Biblia se enseña que el sábado va desde el atardecer del viernes hasta
el atardecer del sábado. Pero pasan por alto el hecho de que Juan lo llama un
día de “gran
solemnidad”. ¿Qué significa esto? Vayamos
otra vez a Levítico 23. ¿Qué sigue después de la Pascua del 14?
“Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los
panes sin levadura al Eterno; siete días comeréis panes sin levadura. El primer
día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis” (Levítico 23:6-7).
El primer día de Panes Sin
Levadura era un sábado anual—un día solemne. Y
puede ocurrir en cualquier día de la semana.
Por lo tanto, la explicación
lógica es que Cristo estaba exactamente en lo correcto acerca de los tres días
y tres noches. Las personas en la actualidad están sencillamente confundidas
acerca de cuándo murió y resucitó. No pudo haber ocurrido en la tarde del
viernes y la mañana del domingo.
El cuadro a continuación muestra la matemática que funciona—la cronología de la crucifixión
y la resurrección de Cristo que encaja con las fiestas bíblicas y confirma ¡la única señal que Jesús dijo que daría!
2. Del Jueves Al Domingo:
El argumento sobre el jueves
se impone sobre la opinión del viernes,
y principalmente sostiene que hubo demasiados eventos (algunos cuentan hasta veinte)
que sucedieron entre la sepultura de Cristo y la mañana del domingo, para que
ocurrieran del viernes en la tarde al domingo por la
mañana.
Ellos señalan que este es
específicamente un problema, cuando el único día completo entre el viernes y el domingo fue el sábado,
el Sabbath[1] judío. Un día extra o dos eliminan ese
problema.
Los
Que Abogan Por El Jueves Razonan:
Supongamos que no has visto a un amigo desde el lunes en la
noche.
La siguiente vez que lo ves es el jueves por la mañana y dices, “no te he visto
en tres días”, aunque técnicamente solo han pasado 60 horas (2.5 días). Si
Jesús fue crucificado el jueves, este ejemplo
muestra cómo pueden ser considerados los tres días.
Los
Que Abogan Por El Miércoles Razonan:
Los que opinan sobre el miércoles,
dicen que hubo dos
sábados esta semana. Después del primero (el
que ocurrió al anochecer de la crucifixión. Marcos 15:42; Lucas
23:52-54), las mujeres compraron las especias.
Nótese: que las mujeres lo hacen después del sábado (Marcos 16:1). Los que se
inclinan a favor del miércoles
sostienen que ese “sábado” era la Pascua (ver Levíticos 16:29-31; 23:24-32, 39, donde
los grandes días sagrados que no eran necesariamente el séptimo día de la
semana, se refieren al sábado). El segundo Sabbath de esa semana era un sábado normal.
Nótese: que en Lucas 23:56, las mujeres que
habían comprado las especias después del primer Sabbath (sábado), regresaron y
prepararon las especias y entonces “descansaron el
día de reposo conforme al mandamiento”. El argumento establece que
ellas no pudieron haber comprado las especias después del Sabbath, y al mismo tiempo
preparar las especias antes del Sabbath, a menos que hubiera dos Sabbaths
(sábados).
Con el punto de
vista de los dos sábados, si Cristo
fue crucificado el jueves,
entonces el gran y sagrado Sabbath (la Pascua)
habría comenzado el jueves al anochecer y terminaría el viernes al
anochecer, al inicio del Sabbath o sábado. El comprar las especias después del primer
Sabbath
(Pascua) hubiera significado que ellas las
compraron el
sábado, quebrantando así la ley.
3. Del Miércoles Al Domingo:
Por lo tanto, esta opinión declara que,
la única explicación que no viola el relato de las mujeres y las especias y se
ajusta a la comprensión literal de Mateo 12:40, es que Cristo fue crucificado
el miércoles.
El Sabbath que fue día santo (Pascua) ocurrió el jueves,
las mujeres compraron especias (después de esto) el viernes y regresaron y
prepararon las especias ese mismo día, descansando el sábado que era el día de reposo semanal,
luego trajeron las especias a la tumba el domingo muy temprano. Jesús fue sepultado cerca
del anochecer del miércoles,
que iniciaba el jueves
en el calendario judío.
Utilizando Un Calendario Judío[2], Tenemos:
· El anochecer del jueves (primera noche),
día
del jueves (primer día),
· Anochecer del viernes (segunda noche), día del viernes (segundo día),
· Anochecer del sábado
(tercera
noche), día del sábado (tercer día).
No sabemos exactamente la hora que Él
resucitó, pero sí sabemos que fue al amanecer del domingo.
Jesús pudo haber resucitado justo
después del anochecer del sábado
por la noche, el cual iniciaba el primer día de la semana para los judíos. El
descubrimiento de la tumba vacía fue hecho justo al amanecer (Marcos 16:2),
antes de que fuera completamente de día (Juan 20:1).
Un posible problema con la opinión sobre
el miércoles, es que los
discípulos que caminaron con Jesús yendo a Emaús, lo hicieron “el mismo día”
de Su resurrección (Lucas 24:13). Los discípulos, quienes no reconocieron a
Jesús, le contaron sobre la crucifixión (24:20) y dijeron que “... hoy es ya el
tercer día que esto ha acontecido” (24:21).
De miércoles a domingo hay cuatro días. Una posible explicación
es que ellos pudieron haber contado el sepelio de Cristo desde el anochecer del
miércoles, que iniciaba el jueves judío,
y pudieron haber contado como tres días de jueves a domingo.
Podemos estar seguros de que el lapso
que estuvo Jesús en el sepulcro, como prueba de que él era el Mesías, tuvo la
duración exacta que él predijo [tres días, y
tres noches]. Debido a que la mayoría de la gente no comprende los
días santos bíblicos que Jesucristo y sus seguidores guardaron, ¡no logran
comprender los detalles cronológicos tan fielmente preservados para nosotros en
los evangelios!
Y también lo que es igualmente
importante es la razón por la que Él murió - para librarnos del castigo que
merecemos todos los pecadores. Tanto Juan 3:16 como 3:36 proclaman que
creyendo, o poniendo tu confianza en Él, ¡Resulta Para Vida Eterna!
____________
Nota y Bibliografía:
[1] sabbaton
= (σάββατον, G4521),
se utiliza:
(a) En el plural en la frase «el primer día de
la semana» (Mt.28:1; Mr.16:2; 16:9; Lc.24:1; Jn.20:1; 20:19; 20:7; 1
Cor.16:2). Literal e idiomáticamente es «uno de sábados», significando «el primer día
después del sábado»; de ahí la traducción «primer día de la semana». Véase
UNO, A, (5);
(b)
En singular
(Lucas 18:12: «dos
veces a la semana»), esto es, dos veces en los días que seguían al
sábado o día de reposo. Véanse DÍA DE REPOSO.
sabbaton = (σάββατον, G4521), o sabbata;
esta última, forma plural, era forma transliterada de la palabra aramea, que
erróneamente se consideró como plural; de ahí que la forma singular, sabbaton,
se derivó de ella. La raíz significa cesar, desistir (hebreo sabat; comp. el vocablo
árabe sabata, interceptar, interrumpir); la
doble b
tiene una fuerza intensiva, implicando cesación completa o hacer cesar,
probablemente lo anterior. No da la idea de relajamiento ni descanso, sino de
cesación de actividad.
La observancia del séptimo día de
la semana, ordenada a Israel, era una «señal» entre Dios y su pueblo terrenal,
fundamentada en el hecho de que después de seis días de operaciones creativas
reposó (Ex.31:16-17, con 20:8-11). Las normativas del AT., fueron desarrolladas
y sistematizadas hasta tal punto que se llegó a imponer una pesada carga sobre
el pueblo (que
por otra parte se regocijaba por el reposo así provisto) y llegó a
ser esto un refrán de lo extravagantemente absurdo.
Dos tratados de la Mishna
(el Sabat y el Erubin)
se ocupan enteramente de regular la observancia; igualmente sucede con las
discusiones en la Gemara u opiniones rabínicas. El efecto sobre
la opinión de su tiempo explica el antagonismo suscitado por las curaciones
efectuadas por el Señor en día de sábado (por ejem., Mateo 12:9-13; Juan
5:5-16), y explica el hecho de que en sábado los enfermos le fueran llevados a
ser curados después de la puesta del sol (por ejem., Marcos 1:32).
Según las ideas rabínicas, los
discípulos, al recoger espigas de trigo (Mateo 12:1; Marcos 2:23), y frotarlas
en las manos (Lucas 6:1), quebrantaban el sábado en dos puntos; porque arrancar
era segar, y frotar era trillar. La actitud del Señor hacia el sábado fue la de
librarlo de estas vejatorias acrecencias tradicionalistas, por las cuales el
sábado llegaba a convertirse en un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio
para un fin (Marcos 2:27).
En las Epístolas, las únicas
menciones directas que se hallan están en Col.2:16: «días de reposo» (rvr77: «sábados»), donde en realidad debería aparecer
en singular (véase
el primer párrafo de este artículo), donde se relaciona con las
cosas que eran «sombra
de lo que ha de venir» (esto es, de la era
que tiene su inicio en Pentecostés), y en Heb.4:4-11, donde se
señala el sabbatismos
perpetuo para los creyentes (véase REPOSO); se hallan referencias indirectas en
Rom.14:5 y en Gál.4:9-11. Durante los tres primeros siglos de la era cristiana
nunca se confundió el primer día de la semana con el sábado; la confusión de
las instituciones judaica y cristiana se debió a un alejarse de la enseñanza
apostólica.
Notas:
(1) En Mateo 12:1 y 11, donde se usa
el plural, la rvr (al igual que la rv ,rvr77 y vm) traduce correctamente en
singular: «día
de reposo» (todas las demás versiones:
«sábado»); en el v. 5, la rvr es la única
que tiene el singular en la primera y segunda mención; las demás versiones
tienen la primera en plural (véase más arriba). En cuanto al uso u omisión del
artículo, la omisión no siempre demanda la traducción «un sábado»; se halla ausente, por ejem.,
en Mateo 12:2.
(2) En Hech.16:13: «un día de reposo»
(rv: «un día de sábado») plural en el
original.
(3) Para Mateo 28:1, véase PASAR.
(4) Para «primer día de la semana» (Hech.20:7),
véase PRIMERO.
(5) Para «la víspera de reposo» (Marcos
15:42), véase prosabbaton;
véanse REPOSO. (VINE).
[2] El
día judío: “Y fue de noche y fue de mañana, un
día” (Génesis 1:5).
1-Los días del
calendario judío:
Cuando Di-s creó el tiempo,
primero, creó la noche y después el día. Por eso, el día, en el calendario
judío, comienza con la noche que lo precede. Mientras que el día en el
calendario secular comienza y culmina a medianoche, el día judío se extiende de
un anochecer a otro. El Shabat se inicia el viernes a la noche, y las
lámparas de
yahrzeit se encienden la noche antes del yahrzeit (el aniversario del fallecimiento de
la persona), antes del anochecer. Si el 10 de Iar cae un miércoles, y nace un
bebé el miércoles después de que anocheció, entonces, el cumpleaños del niño
será el 11 de Iar.
En las fechas en las que están
restringidas ciertas actividades ‒como por
ejemplo, los trabajos en Shabat y las fiestas
principales‒, las restricciones entran en efecto la noche anterior.
(La mayor parte de los días de
ayuno comienzan con el alba (“alot hashajar”) y por tanto son una excepción
a esta regla. Sin embargo, los ayunos de Iom Kipur y Tishá BeAv comienzan al
anochecer del día anterior).
Si bien tanto el día como sus
restricciones comienzan la noche anterior, muchas de las obligaciones asociadas
con fechas específicas del calendario ‒como por ejemplo, escuchar el shofar
en Rosh
Hashaná, tomar las Cuatro Especies en Sucot o escuchar la lectura
diurna de la Meguilá en Purim‒ tienen que llevarse a cabo únicamente durante
las horas diurnas1).
2-
La definición de “noche”:
Mientras que el día comienza y
finaliza con el anochecer, el momento exacto en el que comienza la noche ‒y,
por lo tanto, el día siguiente‒ no está claro.
El período del crepúsculo, que va
desde la puesta del sol (shkiá) hasta que se hacen visibles tres
estrellas (tzet
hakojavim), es un período de tiempo incierto conocido como “bein
hashemashot”. Shabat y todas las fiestas comienzan con la
puesta del sol, que es la definición de anochecer más temprana posible, y
finalizan cuando aparecen tres estrellas en el cielo al anochecer siguiente,
que es la definición más tardía posible de noche.
En el caso de que nazca un bebé
durante el período de bein hashemashot, es necesario consultar a un
rabino para que determine cuándo debe llevarse a cabo la circuncisión. Lo mismo
si una persona fallece durante este período, a fin de determinar en qué fecha
debe observarse el yahrzeit.
NOTAS
AL PIE:
1) De acuerdo con la ley bíblica,
el alba marca el inicio del día, y todas las mitzvot relacionadas con las
horas del día pueden realizarse entonces. Sin embargo, por distintas razones,
los Sabios instituyeron que el cumplimiento de muchas de estas mitzvot
deben postergarse hasta el amanecer (netz hajamá), o sea, el momento en el que “uno puede reconocer a una persona conocida”.
(©
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- e-Sword-the. LEDD.
- Reina-Valera 95, De Estudio.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 26//11//2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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Veamos Los Siguientes Gráficos:
DIVISIÓN DEL DÍA, HORA, Y NOCHE:
Sistema:
Nomenclatura:
Referencias:
Día:
[AT.]:
[a]
En la creación.
[b]
Otros
[NT.]:
Los
judíos dividían el día en doce horas, de 6 am., a 6 pm., [compare Jn.11:9].
El día completo [noche y día] comenzaba a la caída del sol.
Gn.1:3-2:4.
Jos.10:13-14;
Job 3:3; Salm.19:2(Uso frecuente).
Mr.15:42.
Hora:
[AT.]
En tiempos antiguos no se numeraban las horas.
[NT.]
Los judíos dividían el día en doce horas de 6 am., a 6 pm.
Gn.24:11;
Esd.9:4.
Noche:
[AT.]
Antiguamente, la noche se dividía en tres partes [“vigilias”]
[NT.] En el periodo romano, los judíos dividían la noche en tres partes
[“vigilias” o turnos de vela] [Comp. Lc.12:38] y los romanos en cuatro…:
[a]
Sentido literal:
[b]
Sentido figurado:
Gn.1:5,
14-18; Ex.11:4; 12:42; 14:20; Salm.104:20.
Mr.6:48.
Lc.2:8; Jn.3:2; 13:30; Hech.5:19;
12:6-17; 1 Cor.11:23.
Jn.9:4; Rom.13:12; 1 Tim.5:5.
Cronología Bíblica de la: Crucifixión y Resurrección
De Jesús:
|
|||||
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
Nuestros
calendarios romanos cuentan los días desde la medianoche, pero la Biblia
cuenta los días de puesta del sol a puesta del sol (Gn.1:5, 8, 13; Lv.23:32)
|
Nisán 14
“Día de
preparación”
antes del sábado anual (no el semanal).
|
Día de gran
solemnidad
Primer
día de Panes sin Levadura, que sigue al “día de preparación”.
|
Nisán 16
|
Sábado semanal
No
se trabaja durante el sábado semanal, desde la puesta del sol del viernes a
la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado.
|
Nisán 18
|
|
|
3 DÍAS Y 3 NOCHES EN
LA TUMBA
|
|
||
|
|
|
Viernes a domingo:
solo 1 día
y medio
|
||
Martes en la
noche:
|
Miércoles:
|
Jueves:
|
Viernes:
|
Sábado:
|
Domingo:
|
Jesús
comió la cena pascual con sus discípulos (al comienzo del 14 de Nisán) e instituyó los
símbolos del Nuevo Pacto (Mt.26:26-28)
Después,
en esa misma noche, fue traicionado por Judas, arrestado y llevado ante el
sumo sacerdote (Jn.18:2-27).
|
Jesús
fue crucificado alrededor de las 9 am., y murió a las 3 pm. (Mt.27:46-50).
Este era el día de preparación anual-no el sábado semanal- que comenzó a la
puesta del sol (Mr.15:42; Lc.23:54; Jn.19:31). El cuerpo de Jesús fue
colocado en la tumba justo ante la puesta del sol (Mt.27:57-60).
|
Este
era el día “de
gran solemnidad”, un día santo anual, e primer día de la Fiesta de
los Panes sin Levadura (Jn.19:31; Lv.23:4-7). Este es el día posterior al “día de
preparación” (Mt.27:62). El miércoles en la noche y las horas de
luz del jueves cuentan como el primero de los tres días y tres noches en que
el cuerpo de Jesús estuvo en la tumba.
|
Concluido
ya el día de gran solemnidad, las mujeres compraron y prepararon especies
para ungir el cuerpo de Jesús. El reposo semanal del sábado comenzó el
viernes a la puesta del sol (Mr.16:1; Lc.23:56). El jueves en la noche y las
horas de luz del viernes cuentan como el segundo de los tres días y tres
noches.
|
Las
mujeres descasaron el sábado conforme al cuarto mandamiento (Lc.23:56;
Éx.20:8-11). Jesús resucitó cerca de la puesta del sol, exactamente tres días
y tres noches después de ser sepultado, cumpliendo así la señal de Jonás y
dando validez a la señal de su mesiazgo.
|
Las
mujeres trajeron las especies temprano, cuando aún estaba oscuro (Lc.24:1;
Jn.20:1), y Jesús ya había resucitado (Mt.28:1-6; Mr.16:2-6; Lc.24:2-3;
Jn.20:1).
Él
no resucitó el domingo por la mañana, sino el día anterior, alrededor de la
puesta del sol, tres días y tres noches después de que lo pusieran en el
sepulcro.
|
DIVISIÓN DEL DÍA:
Aspectos Culturales
E Históricos:
|
|||
Sistema:
|
Nomenclatura:
|
Horas:
|
Referencias:
|
|
Primera
vigilia
Inicio del día;
sacrificio de la tarde (en el AT.).
Segunda
vigilia [de la medianoche]
Tercera vigilia [de
la mañana o última]
|
6 a 10 pm.
6 pm.
10 pm. a 2 am.
2 a 6 am.
|
Lm.2:19
1 R.18:36;
Hech.3:1.
Jue.7:19;
Lc.12:38.
Ex.14:24; Lc.12:38.
|
Judío
|
Sacrificio de la mañana.
Hora primera
Hora
tercera
Hora sexta
Hora novena
Hora de la
oración; sacrificio de la tarde [en el NT.].
|
6 am.
7 am.
9 am.
12 m. d.
3 pm.
3 pm.
|
Ex.29:39.
Mr.15:25.
Mt.27:45; Jn.19:14.
Mt.27:45.
Hech.3:1.
|
Romano
|
Inicio
del día
Tercer vigilia [o
del canto del gallo].
Cuarta
vigilia [o de la mañana].
Día [dividido en 12 horas]
Primera
vigilia [o del anochecer].
Segunda vigilia
[o medianoche].
|
12 m. n.
12 m. n. a 3 am.
3 o 6 am.
6 am, a 6 pm.
6
a 9 pm.
9 pm. a 12 am.
|
Mr.13:35; Lc.12:38.
Mr.13:35.
Jn.11:9.
Mr.13:35.
Mr.13:35;
Lc.12:38.
|
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