Parte III
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Notemos: la comparación
de la foto de lo que Cristo hizo y cómo nosotros debemos andar en una nueva vida porque hemos sido
resucitados con Cristo.
Es
una identificación. Gálatas 3:27. En este versículo Dios nos enseña que hemos
sido bautizados en Cristo y que estamos revestidos de Cristo. El bautismo se
compara con la acción de vestirse de nuevo. En Romanos 6 se presenta de nuevo
la idea de identificación. Cuando nos bautizamos por agua estamos dando
testimonio frente a todos los que nos ven de que estamos en Cristo Jesús. Es izar la
bandera y declarar que pertenezco a Cristo. La figura en Gálatas 3:27 es la de
vestirse.
Otras
iglesias, practican el lavamiento de pies como otra ordenanza, o alguna otra buena
práctica como esa. El lavamiento de pies, en la humilde opinión del que esto
escribe, es, más que una ordenanza, una buena práctica de higiene que
seguramente es agradecida por aquéllos que tienen que convivir todos los días
con los que lo practican; pero en cuanto a lo espiritual se refiere, no tiene
ningún valor. Una vez más, la práctica de estas dos ordenanzas, al igual que
los otros distintivos, ha sido características de los creyentes del Nuevo
Testamento a través de los siglos.
A.
CREEMOS QUE EL ÚNICO MÉTODO DE BAUTISMO EN
EL NUEVO TESTAMENTO ES POR INMERSIÓN:
¿Administración
De Las Ordenanzas?
¿Qué Es Una Ordenanzas?
Una
ordenanza es una ceremonia instituida por Cristo que representa una verdad
espiritual. Es algo que podemos ver y sentir y que simboliza una verdad
espiritual.
1. Las ordenanzas no son sacramentos (del latín
ordo, una orden).
a. No confieren gracia, no son canales para
conducir algo.
b. La idea de sagrado es del latín sacramentum para
musterion (Ef. 5:32; 1 Tim. 3:16; Ap.
1:20).
c. No son un medio de gracia o un sello de
gracia.
d. Los conceptos sacramentales básicamente
proponen que los humanos puedan controlar o dispensar la deidad.
e. El católico Romano propone siete
sacramentos: bautismo, misa (eucaristía), confirmación, penitencia,
extremaunción, ordenación y matrimonio.
f. El AT., no provee ningún sustento para
las ideas sacramentales.
g. Tres pruebas muestran que las ordenanzas fueron
entendidas como órdenes:
1) La
observancia fue ordenada por Cristo.
2) La
observancia fue practicada por la iglesia primitiva.
3) La
observancia fue explicada en las Epístolas demostrando que su enseñanza es
importante y que deben ser observadas universalmente y similarmente.
2. Bautismo.
EL
BAUTISMO APUNTA EN TRES DIRECCIONES:
|
||
PASADO
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PRESENTE
|
FUTURO
|
Nos hace recordar que Cristo murió, fue sepultado y resucitó
|
Muestra que quieres
servir al Señor. Te identificas con Él
y con los hijos de Dios.
|
Apunta al momento cuando “andarás
en nueva vida”. Vivirás diferente de cómo lo hacías antes de convertirte.
|
|
Es como un jugador que se pone la camiseta (revestirse)
cuando va a jugar un partido.
Se pone el uniforme de su equipo para identificarse con
él. Lo mismo sucede cuando el nuevo
creyente se bautiza porque su bautismo es su camiseta.
Desde ese día todos saben que esa persona se identifica con:
· El Señor
Jesús.
· La
iglesia de Jesús y específicamente con los de Jesús en esta iglesia.
Así que
bautizarse es tomar la decisión de declarar abiertamente a todo el mundo que
ahora pertenezco a Cristo y que voy a servirle junto con los suyos en esta
iglesia. Es el anuncio público con
trompeta que soy soldado y estoy en las filas de Cristo Jesús.
En
resumen: Dios ha
establecido cómo debe ser el bautismo.
Debe ser hecho conforme a Su Palabra, de lo contrario Él no lo
aceptará. Los cuatro requisitos para un
bautismo bíblico que Dios acepta son:
1. ¿Quiénes? El
candidato – Creyente en el Señor Jesús antes del
bautismo. El orden no es bautizarse
primero y luego creer.
2. ¿Cómo?
El modo – Inmersión de todo
el cuerpo. No es por aspersión o
efusión.
3. ¿Por qué? El
motivo – Obediencia e identificación con
Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. No es para lavar mis pecados o
para obtener la salvación.
4. ¿Por quién es? El
administrador – Una persona autorizada por la Iglesia de Cristo (de una iglesia
local). No es administrado por cualquier persona que actúa por su propia cuenta:
a. Definición: El
bautismo cristiano es la inmersión de un creyente en el agua en señal de su
previa unión en la muerte y resurrección de Cristo.
1) El bautismo es una inmersión en el agua
por un inmerso.
2)
La inmersión en el agua es bautismo sólo cuando esta inmersión es de
un creyente; creemos en un bautismo al
creyente.
3) El bautismo es una enseñanza simbólica
retratando un hecho histórico del 30 D.C.
4) El bautismo es un
testimonio público de previa conversión
personal, que ha pasado de la muerte a la vida.
b. El bautismo tiene
las cualidades de una ordenanza instituida por Cristo.
1) Él
ordenó el bautismo en la Gran Comisión (Mt. 28:19, un nombre; Jn. 4:1-12).
2) Los apóstoles ordenaron a los creyentes para
ser bautizados (Hch. 2:38; 10:47-48).
3) El Bautismo fue practicado en todas las
iglesias (1 Cor. 1:14-17; Rom. 6:3-4; Col. 2:12; Hch. 2:38, 41; 8:12, 36-38;
10:47; 16:14-15, 33; 18:8; 19:5).
c. El mandato de Cristo es universal y perpetuo a través de
toda la edad de la iglesia.
1) La ordenanza fue primero presentada por Dios a
Jn. el Bautista, el que sumergía, el que remojaba (Jn. 1:33).
2) La sumisión de Jesús (Mt. 3:15) muestra que
esa inmersión no es opcional.
3) Jesús ordenó la observancia en el fin de la
edad (Mt. 28:20).
d. La inmersión de Juan fue distinta y diferente de las
inmersiones Judías.
1) Igualmente practicada por los judíos de los
periodos del AT., y del NT., y por la
comunidad del Mar Muerto.
2) Los Judíos reconocieron que fue un nuevo
procedimiento de Jn. con un nuevo significado. (Jn. 1:25).
e.
Jesús no presentó una inmersión diferente.
1) Fue claramente una continuación, pues Jesús no
hizo ninguna inmersión (Jn. 4:1-2).
2) Su mandato a los discípulos para la inmersión fue
con autoridad de la Trinidad (nombre, Mt. 28:19).
3) La única diferencia fue la fe en la venida del
Cordero y luego fe en la resurrección del Cordero.
4) Un significado adicional empezó en el
Pentecostés: identificación, colocación (Hch. 1:5).
5) La unión
en Cristo es evidente en una nueva vida (Rom. 6:3-4; Col. 2:12)
f. Simbolismo
del Bautismo.
1) La inmersión es
un memorial para retratar el pasado (Cristo), 30 D.C.
(Conmemorativa).
2) La inmersión simboliza un evento
reciente, la unión del creyente con Cristo (Emblemática).
3) La Inmersión es una predicación profética
proclamando el futuro.
(Predictiva):
a) Ilustra la futura resurrección del cuerpo
físico del creyente (Rom. 6:5).
b) Proclama la reunión futura del nuevo cuerpo, la
expectante iglesia en la asamblea celestial.
4) Inferencias que necesitan ser reconocidas:
a) El
Bautismo principalmente ilustra la muerte y resurrección de Cristo.
b) Declara
la unión del creyente con Él en Su muerte y resurrección.
c) Proclama la base para el cambio del creyente,
el derramamiento de la sangre en la muerte.
d) Solamente la inmersión ilustra estas
verdades de la muerte y resurrección.
e) Ninguna
otra forma puede calificarse como el bautismo Cristiano.
f) El Bautismo ilustra el origen de la unión y
vida; la cena del Señor retrata continuación y crecimiento.
g) El
Bautismo, puesto que ilustra el nacimiento, no necesita ser repetido.
g. ¿Qué acerca de la
aspersión de infantes? La aspersión de infantes es ahora practicada por
la mayoría del cristianismo.
1) La práctica está enteramente sin la garantía
de las Escrituras:
a) No hay un mandato para hacer eso
(Mt. 19:13-14; Mr. 10:13-14; en Lc. 18:15-16, los discípulos lo impidieron, no
había sucedido).
b) No hay ejemplo de las Escrituras de tal acción
(todos en la familia creyeron; Hch. 10:24, 44-48; 11:14-17; 16:31-34; 18:8; 1
Cor. 1:14-16, vea 16:15; no de Lidia, 16:14-15).
c) No hay pasajes en los cuales está implicada.
2) La práctica está expresamente contradicha
por la enseñanza de la Escritura.
a) El Bautismo sigue a la evidencia
de arrepentimiento y fe del candidato (no de un padrino).
b) El Bautismo expresa consciente unión voluntaria
con Cristo. (Rom. 6:11).
c) Por paralelo a la observancia de la comunión, un candidato debe
poder discernir la importancia del símbolo (1 Cor. 11:29).
3) La práctica estableció el error como si fuera
cumplimiento de algún beneficio sacramental (regeneración bautismal).
4) Los argumentos para sostener la práctica
descansan en un peligroso apoyo:
a) Que la iglesia puede cambiar un mandato de
Cristo (no una iglesia o varias).
b) Que el bautizo reemplaza a la circuncisión
(no lo hace).
c) Que está basado en un pacto o conexión
orgánica a padres creyentes o supuestos padrinos o a la iglesia (en vez de la
fe personal).
5) Es un argumento válido contra tal práctica, el
que no hay acuerdo entre los paidobautistas en cuanto a una razón para hacerlo.
6) Los malos efectos de la práctica pueden ser
eternamente peligrosos:
a) Porque algunos piensan que ya son
regenerados, y por lo tanto, no buscan el arrepentimiento.
b) Por oscurecer la distinción entre salvado y
no-salvado.
c) Por combinar la iglesia y el mundo,
incluyendo a no salvados como miembros de las iglesias.
d) Por adoptar los mandatos de los hombres,
estos están inclinados al camino de Roma.
a. Definición: El rito en el que los miembros de
una iglesia reunida participa del pan y la copa en señal de continua limpieza
por, y en dependencia, del derramamiento de la sangre de Cristo:
1) Es un memorial, una remembranza
(Lc. 22:19; 1 Cor. 11:24-25), un testimonio (1 Cor. 11:26), una expresión de
comunión y acción de gracias (1 Cor. 11:24; Mt. 26:27).
2) Hay participación individual de elementos
distribuidos, pan y copa; en la mesa (1 Cor. 10:21) para la cena (11:20).
3) El pan es simbolismo del cuerpo quebrantado de
Cristo, la copa de Su sangre derramada.
4) Es solamente simbólico, no
conduce gracia, la bendición está en la obediencia no en los elementos.
5) La observancia es un testimonio público que
el creyente está espiritualmente alimentándose en Cristo (Jn. 6:53),
confesándose y siendo limpiado (1 Jn. 1:9).
6) El participante está retratando
principalmente la muerte y resurrección de Jesús (1 Cor. 11:24-26).
7) Cada observancia también proclama el regreso
anticipado de Jesús (1 Cor. 11:26).
b. Indicaciones que la observancia perpetúa fue instituida
por Cristo:
1) Fue demostrado y ordenado
personalmente (Mt. 26:26-29; Mr. 14:22-25; Lc. 22:17-20; 1 Cor. 11:23-26).
2) Los apóstoles mandaron la
observancia (1 Cor. 10:21; 11:23; hasta que Él venga, 26).
3) Las iglesias primitivas practicaron la
comunión como congregaciones. (Hch. 2:42; 20:7).
c. El Simbolismo de la Cena del Señor:
1) La comunión es un memorial para retratar
el pasado (Cristo), 30 D.C. (conmemorativa).
a) Declaramos que Su cuerpo fue quebrantado por
nosotros (1 Cor. 11:26).
b) Proclamamos que Su sangre fue derramada por
nosotros (Mr. 10:45; 12:24).
c) Proclamamos que el propósito de Su muerte
fue pagar la culpa de nuestros pecados (1 Cor. 11:24; 5:7).
2) La comunión es el símbolo de un proceso
presente en la santificación (emblemática):
a) Muestra apropiación personal de los
beneficios de la muerte de Cristo (Jn. 6:53,63; 1 Cor. 10:16).
b) Ilustra la unidad de un cuerpo local de
creyentes. (1 Cor. 10:16-17).
3) La repetida observancia testifica del rapto
futuro y el cielo (predictiva):
a) La observancia es “hasta que Él venga” (1 Cor.
11:26), hasta que Cristo regrese para el rapto de la iglesia.
b) Allí será la remembranza milenial con los
discípulos (Lc. 22:16,18; Mr. 14:25; Mt. 26:29).
4) Inferencias
que deben ser reconocidas:
a) El Bautismo retrata el principio
espiritual: comunión, crecimiento espiritual.
b) La observancia de la comunión es con
frecuencia repetida, pero sólo siguiendo a la inmersión del agua para
testimonio de la verdad.
c) La observancia es sólo un símbolo de una
previa verdad espiritual, no una comunicación de gracia.
d) La bendición está en conexión con la
obediencia (una manifestación de la fe; activa
respuesta a la Palabra), como otros aspectos de santificación.
e) El compañerismo con Cristo está siendo
principalmente retratado; el compañerismo con otros es sólo cuando otros están
en Él.
3.4.
Todo Creyente Es Un Sacerdote:
En ninguna parte del Nuevo
Testamento, documento oficial para la Iglesia que instituyó el Señor
Jesucristo, se encuentra que ésta haya sido organizada con sacerdotes, sino con
pastores, presbíteros, obispos o ancianos. Todos estos términos se usan hasta cierto
punto indistintamente para referirse a los ministros encargados de la
predicación de la Palabra de Dios, y el cuidado de la grey de Dios; y en ningún
lado se sugiere ni siquiera la idea de que unos sean superiores a otros, o
ejercerían autoridad sobre otros.
El sacerdocio mismo fue abolido
por Cristo cuando entró una vez para siempre, con su propia sangre, al lugar
Santísimo, donde antes entraba una vez al año el sacerdote de la religión judía
(Hebreos 9:11-12).
El Nuevo Testamento, en cambio,
establece claramente que los creyentes de esta era no necesitan más de
intermediario que los lleve a Dios. Pedro declara, hablando a cristianos: Mas vosotros sois linaje escogido,
real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis
las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro
2:9). De manera que ahora cada creyente es un sacerdote para sí mismo.
El escritor de la epístola a los hebreos
declara también, en base al camino abierto por Cristo: Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los
cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos
un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno
que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero son pecado. Acerquémonos,
pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar
gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:14-16).
El
rango de superioridad con atribuciones exclusivas del sacerdote católico, es
una de las herencias más notables de las antiguas religiones paganas romanas y
babilonias traídas a las iglesias antiguas por los inconversos, y es
completamente extraño a la enseñanza del Nuevo Testamento. Los bautistas, a
través de todos los siglos, siempre se opusieron a tan extraviada idea.
A.
CREEMOS QUE CADA CREYENTE ES SU PROPIO
SACERDOTE DELANTE DE DIOS (es decir el Sacerdocio del Creyente):
1)
Cada
creyente está en una relación personal con Dios. Su responsabilidad principal es hacia Dios
antes que a otros hombres.
2)
Dios
reconoce solamente un Sumo Sacerdote, Jesucristo, que sirve como nuestro MEDIADOR.
(1 Tim. 2:5):
a.
Debido
a su relación a Cristo, los creyentes son:
§ Piedras (1 P. 2:5),
§ Linaje (1 P. 2:9), y
§ Reyes y Sacerdotes para Dios (Ap. 1:6).
§ Piedras (1 P. 2:5),
§ Linaje (1 P. 2:9), y
§ Reyes y Sacerdotes para Dios (Ap. 1:6).
b.
Debido
a que cada creyente es un sacerdote delante de Dios...:
i. No hay ninguno ________________________ (Rom.
14:12).
ii. No hay ningún ____________________ (1 Tim.2:5; Heb.
10:22).
iii. No hay ningún __________________________ (1
Cor. 1:4).
c. Distingue a los bautistas.
c. Distingue a los bautistas.
2.5. Iglesia Cuyos Miembros Son Salvados y Bautizados:
Nadie nace siendo cristiano. Los
cristianos bautistas no han aceptado automáticamente en la membresía de sus
iglesias, ni a los hijos de sus miembros. Se ha hecho siempre el esfuerzo de
asegurarse que los que van a engrosar la lista de membresía sean personas que
hayan creído en Cristo para su salvación y den alguna evidencia de ello. Ese es
el peligro que se corre en algunas iglesias bautistas modernos de aceptar
instantáneamente en la membresía de la iglesia a personas que no tienen más que
horas de haber, según ellos, creído en Cristo y sido bautizados.
Cristo
sacudió el sistema teológico de Nicodemo con la revolucionaria declaración: De
cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el
reino de Dios (Juan 3:3). En el libro de Hechos se nos muestra cómo fue la práctica apostólica de
aceptar dentro de la membresía:
Así que
los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como
tres mil personas (Hechos 2:41). Y la señal
de que habían sido regenerados se mostraba en el siguiente versículo: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la
comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
(Hechos 2:42)
La
entrada a la membresía es por la regeneración, no por herencia, ni por
bautismo. Un niño que es bautizado podrá, de acuerdo con la iglesia católica,
ser considerado "cristiano", pero de acuerdo con la
Biblia. Un cristiano es una persona que voluntariamente ha escogido creer en
Cristo como su Salvador; y un bebé es incapaz de hacer esa elección en su
temprana edad.
Pablo,
en todas sus epístolas, se dirigía a los receptores de las mismas como santos,
creyentes, personas que habían sido ya regeneradas, pero nunca como personas
que necesitaban ser salvos. Eso significa que las iglesias a las que escribió
Pablo estaban formadas solamente por personas que ya habían experimentado el
nuevo nacimiento, y habían dado muestras de ello.
Véase Parte IV:
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