sábado, 23 de noviembre de 2019

Efesios: Bosquejo sugerido de Efesios:


Efesios:

Bosquejo sugerido de Efesios:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.  Doctrina: Las bendiciones en Cristo del creyente (1–3).
A. Nuestras posesiones en Cristo (1:1–14).
1. Del Padre (1:1–6).
2. Del Hijo (1:7–12).
3. Del Espíritu (1:13, 14).
B. Oración por entendimiento (1:15–23).
C. Nuestra posición en Cristo (2).
1. Resucitados y sentados en el trono (2:1–10).
2. Reconciliados y colocados en el templo (2:11–22).
D. Oración por capacitación (3).

II. Deberes: La conducta en Cristo del creyente (4–6).
A. Andar en unidad (4:1–16).
B. Andar en pureza (4:17–32).
C. Andar en amor (5:1–6).
D. Andar en la luz (5:7–14).
E. Andar con cuidado (5:15–17).
F. Andar en armonía (5:18–6:9).
1. Esposos y esposas (5:18–33).
2. Padres e hijos (6:1–4).
3. Amos y siervos (6:5–9).
G. Andar en victoria (6:10–24).

Efesios equilibra la doctrina y el deber:
Ø    Primero, Pablo nos recuerda de lo que Dios ha hecho por nosotros;
Ø  Luego, nos dice lo que debemos hacer por Él en respuesta a su misericordia. La vida cristiana se basa en el aprendizaje cristiano.
El creyente que no conoce mucho de su riqueza en Cristo nunca podrá andar por Cristo. Nuestra conducta depende de nuestro llamamiento. Demasiados cristianos viven en los capítulos 1–3 y estudian las doctrinas, pero no avanzan a los capítulos 4–6 para poner en práctica los deberes.
Notas: preliminares a Efesios:

I.       La Ciudad:
Éfeso era una de las grandes ciudades del Asia Menor: una capital romana, centro de adoración de la diosa Diana y un rico centro comercial ubicado en una amplia bahía que invitaba al comercio mundial. El templo de Diana era una de las siete maravillas del mundo antiguo y se guardaba celosamente la adoración a esta diosa (véase Hch. 19:23ss). Éfeso era la principal ciudad de esa área, de modo que no sorprende que Pablo se haya quedado allí tres años (Hch. 20:31) y que desde esa ciudad el evangelio se expandiera por «toda Asia» (Hch. 19:10).

II.     La Iglesia:
Pablo visitó brevemente a Éfeso en su segundo viaje, dejando allí a sus ayudantes Priscila y Aquila (Hch. 18:18–28). Regresó a Éfeso en su tercer viaje y permaneció allí tres años (Hch. 20:31).
Empezó su ministerio en la sinagoga judía; cuando sus compatriotas rechazaron su mensaje, se fue a la escuela de un profesor llamado Tiranno (Hch. 19:9) y predicó y enseñó durante dos años aproximadamente. Su ministerio tuvo un tremendo efecto en la ciudad:
·  Los que practicaban la brujería se convirtieron a Cristo y quemaron sus libros de conjuros mágicos;
·      Se ganaron muchos para la adoración al Dios verdadero; y
· Las ganancias de los plateros (que vendían templecillos de Diana) menguaron grandemente.
·     La clara enseñanza de Pablo y su predicación de la Palabra de Dios enardecieron de tal manera al enemigo que se produjo un motín y obligaron a Pablo a salir de la ciudad.
Más tarde (Hch. 20) se reunió con los ancianos de Éfeso mientras iba de regreso a Jerusalén.

III.    La Carta:
Pablo era un prisionero de Roma cuando escribió esta carta (Ef. 3:1; 4:1). En Hechos 21:25ss se registra cómo lo apresaron. Mientras estaba en Jerusalén, Pablo fue al templo y lo arrestaron bajo acusaciones falsas. Su «juicio» no llegó a ninguna conclusión y lo mantuvieron dos años en prisión en Cesarea (Hch. 21:27–26:32). Cuando Pablo apeló por un juicio ante el emperador, fue enviado a Roma (Hch. 27–28).
Mientras estaba preso en su casa de alquiler, Pablo tenía libertad para recibir visitantes y fue en este tiempo que escribió Efesios. La carta quizás la llevó Tíquico (Ef. 6:21), quien tal vez también ayudó a entregarla a Colosas, junto con Onésimo (Col. 4:7–9).
A pesar de que la carta está dirigida a la iglesia en Éfeso, hay razón para creer que esta debió haber circulado entre las muchas iglesias del Asia Menor. Usted notará que la carta se refiere a la verdad de la iglesia en general, no a la clase de problemas locales que se analizan en las dos cartas a los Corintios o 1 Tesalonicenses.
En todo sentido, Efesios es la expresión más grande de Pablo sobre la Iglesia, enseñándonos lo que es la iglesia para Dios y lo que debe ser en la práctica a los ojos de los hombres. El tema de Pablo es Cristo y la Iglesia, el eterno plan de Dios para reunir todas las cosas en Cristo Jesús. La carta empieza con la eternidad del pasado y nos lleva a la eternidad del futuro.
Vemos al creyente sentado en lugares celestiales, pero también andando con Cristo en la tierra y luchando contra Satanás. Si bien Efesios no nos dice todo lo que Dios quiere que sepamos en cuanto a la Iglesia, no hay otra parte en la Biblia donde la doctrina de la Iglesia o la vida cristiana práctica sea superior. Es interesante comparar la descripción en Hechos 20 del ministerio de Pablo en Éfeso con las doctrinas enseñadas en la epístola a los Efesios.

IV.    La Iglesia En Efesios:
En las cartas de la prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses) Pablo se refiere a la Iglesia en general como el cuerpo de Cristo, la esposa y el templo. En las epístolas pastorales (como Timoteo y Tito), analiza a la iglesia sirviendo a Cristo como un cuerpo local. Ambos énfasis son necesarios para un ministerio equilibrado. Sin duda, Dios ve todo el cuerpo con Cristo como la Cabeza; pero en lo que se refiere al ministerio Él obra mediante iglesias locales en diferentes lugares.
La «iglesia universal» (el cuerpo de Cristo), en el cual el creyente es bautizado por el Espíritu, es un concepto válido; pero el concepto de «iglesia universal» no sustituye a la acción de la iglesia local. La «iglesia universal» nunca envió un misionero, ni construyó un hospital, ni observó la Cena del Señor, ni ayudó a una familia necesitada. Es en la iglesia local donde más se enfatiza en el NT., pero el ministerio de la iglesia local será más fuerte si los miembros se dan cuenta de su posición en el cuerpo de Cristo.

V.     EFESIOS (el libro del templo nuevo): 6 capítulos, 155 versículos:
Los versículos claves: Efesios 1:22–23.
• Las palabras claves: la iglesia.
• Este libro retrata a los cristianos como a los que han recibido una herencia en Cristo (1:1 l), la cual requiere la pureza y la santidad de los que están en su reino (5:5).
El bosquejo: revelación del misterio de la iglesia (1–3); aplicaciones prácticas de la unidad, el amor, y la separación (4–6).




Clase Para El Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario