Parte II
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo II
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS
BAUTISTAS:
Reiteramos
que, lejos de poder trazar una línea ininterrumpida de sucesión de iglesias
bautistas hasta Jesucristo y los apóstoles, sí podemos reclamar una sucesión
ininterrumpida de iglesias neotestamentarias a través de los siglos, con
diferentes nombres, y en diferentes lugares, que se pueden relacionar
espiritualmente por sus doctrinas y prácticas, a pesar de que haya grandes
lagunas en la historia, en las que sea difícil de señalar un grupo con estas
características que enseguida se analizan.
Tal confianza la podemos tener en
base a las Escrituras. Tenemos la promesa de Cristo hecha a Pedro de que las
puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia (Mateo 16:18), y la
promesa de que Cristo sería glorificado en la Iglesia por todos los siglos (Efesios
3:21).
Sería imposible que Cristo
recibiera gloria si no ha habido "Iglesia" en cada siglo, o sería falso que el
infierno (Hades) no prevalecerán
contra la Iglesia, si no creyéramos que siempre ha habido un "baluarte y
columna de la verdad: la Iglesia" (1 Timoteo 3:15).
“para que
si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del
Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. 1 Tim. 3:15.
Iglesia: ekklesia
= (ἐκκλησία
G1577) (de ek =
fuera de, y klesis = llamamiento. de kaleo = llamar). Se usaba entre los griegos de
un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado (Hech.19:39).
En la LXX se usa para designar a la congregación de Israel, convocada para
cualquier propósito determinado, o una reunión considerada como representativa
de la nación toda. En Hech.7:38 se usa de Israel; en 19:32,41, de una turba
amotinada. Tiene dos aplicaciones a compañías de cristianos:
(a) de toda
la compañía de los redimidos a través de la era presente, la compañía de la que
Cristo dijo: «edificaré
mi iglesia» (Mt.16:18), y que es descrita adicionalmente como «la iglesia, la
cual es su cuerpo» (Ef.1:22; 5:22),
(b) en
número singular (por ejem., Mt.18:17), a una compañía formada por creyentes
profesos (por ejem., Hech.20:28; 1Cor.1:2; Gál. 1:13. 1 Ts.1:1; 1 Tim.3:5), y
en plural, refiriéndose a las iglesias en un distrito. Hay una aparente
excepción en Hech.9:31, donde, en tanto que la RVR vierte «iglesias», el singular en el
original (correctamente vertido por la VM) parece sin embargo señalar a un
distrito; pero la referencia es claramente a la iglesia tal como estaba en
Jerusalén, de donde había justo sido dispersada (Hech.8:1). También, en Rom.16:23,
que Gayo fuera «hospedador… de toda la iglesia»
sugiere que la asamblea en Corinto se reunía generalmente en su casa, donde
también Pablo moraba.
Columna: stulos
= (στῦλος G4769): columna que sostiene el peso de un
edificio. Se usa:
(a)
Metafóricamente, de aquellos que tienen
responsabilidades en las iglesias, como los ancianos de la iglesia en Jerusalén
(Gál. 2:9); de una iglesia local en cuanto a su responsabilidad, en su
capacidad colectiva, de mantener las doctrinas de la fe por la enseñanza y la
práctica (1 Tim.3:15); los hay que relacionarían esta y las siguientes palabras
a la afirmación en el v. 16; parece preferible la versión tal como se da en las
versiones castellanas;
(b) Figuradamente, indicando una posición
firme y permanente en el templo espiritual, celestial, y eterno de Dios (Ap.3:12);
(c) Ilustrativamente, de los pies del ángel
en la visión en Ap.10:1, vistos como llamas surgiendo como columnas de fuego
indicativas de santidad y de poder consumidor, y reflejando así la gloria de Cristo
tal como se presenta en 1:15; cf. Ez.1:7:
Baluarte: G1477 edraioma
= (ἐδραίωμα
G1477) apoyo,
baluarte, sujeción (de edraios = firme; de edra = asiento). Se traduce «baluarte» en 1 Tim.3:15 (RVR,
RVR77; RV, VM: «apoyo»).
Se utiliza de una iglesia local. (VINE).
Verdad: G225 ἀλήθεια = alédseia: de G227;
verdad:- veraz,
verdad, verdaderamente.
(Strong).
Eso
es lo que enseñan los libros de historia católicos, y que desafortunadamente,
muchos protestantes enseñan también en sus libros, diciendo que desde los
primeros siglos desapareció la verdadera Iglesia, pero resurgió en el siglo XVI
con la Reforma; o como aseveran los líderes de sectas modernas: que la
Iglesia permaneció en oscuridad y sueño espiritual hasta ahora que, según
ellos, Dios les ha mandado avivar su Iglesia.
¿CUÁLES SON LOS
DISTINTIVOS BAUTISTAS? 1)
Es importante
saber cómo estas enseñanzas bíblicas han surgido como distintivos bautistas,
con el tiempo estas enseñanzas llegaron a ser la marca distintiva, no deberían
llamarse simplemente distintivos bautistas sino
los DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS. Esto no son sólo ideas denominacionales sino
verdades bíblicas que nosotros, creemos y practicamos.
Es importante
saber cómo estas diez enseñanzas bíblicas han surgido como distintivos
bautistas.
¿Se sentó un
grupo de bautistas y dijeron, “Señores, nosotros somos cualquier otra iglesia.
Necesitamos algo que nos distinga de las otras iglesias para que otros vean que
somos distintos de las demás. Pensemos sobre algo que nunca jamás se ha hecho
para diferenciarnos de las demás iglesias que nos rodean”? ¡Definitivamente no!
Estas enseñanzas
surgieron como distintivos bautistas porque los bautistas interpretaron la
Biblia literalmente y prácticamente estas enseñanzas fielmente mientras que
muchas otras iglesias no estaban
haciendo esto. Con el tiempo estas enseñanzas llegaron a ser las marcas
distintivas de los bautistas.
Es por eso que
estas enseñanzas no deberían llamarse simplemente distintivos bautistas sino
los distintivos
bíblicos de los bautistas. Estos no son sólo ideas denominacionales
sino verdades bíblicas que nosotros los bautistas creemos y practicamos. Es
altamente recomendable a los ojos de Dios y del hombre de ser distinguidos por
la enseñanza bíblica más bien que por ideas denominacionales.
Veamos
un ACROSTICO (BAUTISTA), DE NUESTRA
IDENTIDAD BAUTISTA BÍBLICA:
BAUTISTA BÍBLICO:
|
|
B
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ASE Y AUTORIDAD BÍBLICA: Nosotros los bautistas creemos que la Biblia es la única autoridad. Ningún hombre ni concilio de
iglesias jamás pueda superponerse lo que dice la Biblia (2 Timoteo 3:16-17).
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A
|
UTONOMIA DE LA IGLESIA LOCAL: Nosotros los bautistas creemos que la iglesia local es un cuerpo
independiente y responsable al Señor solamente. No hay ninguna persona u
organización sobre la tierra que pueda dictar lo que la iglesia pueda o deba
hacer (Mt.18:15-17).
|
U
|
NICAMENTE DOS ORDENANZAS: La Biblia enseña que hay dos ordenanza de la iglesia para
practicarlas hay, BAUTISMO, y la CENA DEL SEÑOR (Hech.2:41-47; 1
Cor.11:23-32).
|
T
|
ODO CREYENTE ES UN SACERDOTE: Cada creyente hoy en día es un Sacerdote y puede entrar a la presencia
de Dios directamente mediante el Mediador Gran Sumo Sacerdote, Jesucristo. No
hay necesidad para ningún mediador
humano (1 P. 2:5-9).
|
I
|
GLESIA CUYOS MIEMBROS SON SALVOS Y
BAUTIZADOS: Cada persona salvada debe bautizarse y unirse a una
iglesia local. Además, sólo los individuos salvados y bautizados deben permitirse como miembros de una
iglesia local (Hech.2:41-47).
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S
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EPARCIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO: La iglesia y el estado son dos esferas separadas, y una nunca debe
controlar la otra (Mt.22:15-22).
|
T
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ODO INDIVIDUO TIENE LIBERTAD DE CONCIENCIA: Los bautistas creen que cada individuo tiene la libertad de creer como
su conciencia o alma le dicte. Una persona no debe ser forzada a creer
nada contra su voluntad (Rom.14:5-12).
|
A
|
CEPTA SOLAMENTE DOS OFICIOS: La Biblia enseña que hay solo dos oficios en la iglesia PASTOR, y DIÁCONO. No hay base Bíblica para la jerarquía de
oficiales en muchas iglesias hoy día (1
Tim. 3: 1-13).
|
Las características, o distintivos, por medio de los
cuales encuentran parentesco espiritual los cristianos a través de los siglos
son:
___________
1)
ANDERSON K., Donald. Los Distintivos Bíblicos de los
Bautistas. Pág. 9-10. Edit. Bautista Independiente.
2.1. La Biblia, Única Regla De Fe y Práctica:
Los bautistas siempre se han
caracterizado por sostener que la única fuente de autoridad en qué basar sus
creencias y prácticas es la Biblia, la Palabra de Dios. La historia está
repleta de instancias en las que en el momento en que un grupo, otrora
ortodoxo, empezó a poner tanta o más importancia en otras fuentes, además de la
Biblia, ese grupo irremisible se desvió de la verdad, o de la verdadera línea
del cristianismo.
Este es el principal punto de
diferencia entre el catolicismo romano y el cristianismo. Cuando a un servidor
alguien le pregunta sobre la diferencia entre la religión católica y la mía, la
resumo simplemente diciendo que nosotros nos basamos absoluta y exclusivamente
en la Biblia, mientras que los católicos no.
Eso implica que, ya que el
catolicismo sostiene muchas doctrinas y prácticas que no están apoyadas en la
Biblia, pero sí en la Tradición, las diferencias son muchas y muy variadas.
Entendiendo por "Tradición" todo documento oficial --
bulas papales, encíclicas, documentos emanados de los así llamados "Concilios
Ecuménicos", y toda declaración papal dicha "ex-cátedra" --
emanado de la Iglesia Católica a través de sus ya casi 17 siglos de existencia.
Este
fue también el punto de separación entre los anabautistas suizos y Zuinglio.
Zuinglio prefirió dejar en manos del concilio de la ciudad la decisión si se
iba a eliminar la práctica de la misa, el bautismo infantil, etc.; a lo que los
anabautistas respondieron que no podían dejar en manos de los hombres lo que
Dios ya había decidido en su Palabra desde hacía muchos años.
Una
vez que junto a la Biblia se ponen otras fuentes de autoridad, queda la puerta
abierta para que entren en la iglesia toda clase de doctrinas y prácticas
completamente ajenas a la Biblia. La Biblia dice de sí misma: Toda la
Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para
corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea
perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2
Timoteo 3:16,17. Pablo exhortaba a los corintios: Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en
Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de
lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra
otros. Aunque aquí Pablo está advirtiendo a los corintios a que pensar más de
lo que está escrito sobre él o Apolos podía conducir al envanecimiento, es
válido aplicarlo también en toda otra doctrina; pensar más de lo que está
escrito va irremisiblemente a conducir a abusos y excesos de la Palabra de
Dios.
Toda
secta, incluyendo la católica, tiene, además de la Biblia, otras fuentes de
autoridad. Y esto es por necesidad. Las sectas sostienen un sinnúmero de doctrinas
y prácticas extrañas al cristianismo predicado por Cristo y los apóstoles, que
para apoyarlas, necesitan salirse de la fuente que Cristo estableció para su
iglesia.
A.
LA BIBLIA ES LA ÚNICA NORMA (2 Tim. 3:16-17):
1) Es única en su autoridad - v. 16ª.
1.
66
libros - sólo revelación continua de Dios al hombre
2.
Producto
de (2 P. 1:21)
2) Es única en su utilidad - v. 16b.
1.
Instrucción
doctrinal -
2.
Reprobación
-
3.
Corrección
-
4.
Disciplina
en -
3) Es única en su plan – v. 17 -
1.
Le
hará un cristiano: Perfecto.
2.
Le
hará un cristiano: Preparado.
3.
Le
hará un cristiano: Para toda buena
obra.
4) Distingue a los bautistas de -
5) Otra Escritura: Hch. 17:11; 2 P. 1:3; 3:1,2; 1 Tim. 3:15; Ap.
22:18,19.
2.2.
Autonomía De La Iglesia Local:
Los bautistas siempre se han
opuesto a la jerarquía de unas iglesias sobre otras. Cada iglesia local tiene
la libertad y responsabilidad ante Cristo solamente, por su doctrinas y
prácticas, sin otra autoridad terrenal que las gobierne. Las iglesias bautistas
tienen la libertad de decidir por sí mismas, y de solicitar consejo y ayuda de
otras similares, sin que ello signifique que éstas últimas tengan ninguna
autoridad sobre aquéllas.
De manera que los obispados,
arquidiócesis, presbiterios, consistorios, y cualquier otra jerarquía
eclesiástica, por ser completamente ajenas a la enseñanza del Nuevo Testamento
para el gobierno de la Iglesia, han sido rechazados por los bautistas a través
de la historia.
La autoridad de la Iglesia
descansa en la iglesia local. Cristo enseñó en Mateo 18 que cuando un
miembro se rehúsa a corregir su camino errado, el asunto debe ser llevado a la
iglesia. Y al usar la palabra "iglesia", Cristo no se refería a las
autoridades eclesiásticas como lo usan en la actualidad la Iglesia Católica y
sus hijastras, las protestantes.
Fueron
los miembros de la iglesia los que formaron el comité para nombrar al apóstol
que sustituirá a Judas el traidor en Hechos 1; fueron los miembros de la
iglesia los que buscaron, a sugerencia de los apóstoles, a los siete diáconos
que sirvieran en sus funciones, para que los apóstoles no fueran distraídos de
las de ellos en Hechos 6; fueron los miembros de la iglesia quienes
comisionaron a los apóstoles a tener el primer Concilio de la Iglesia en
Jerusalén en Hechos 15, la cual, por cierto, no fue presidida por el "primer Papa" sino
por Santiago, apóstol y medio hermano del Señor; fueron los miembros de la
iglesia, los que señalaban y enviaban a los misioneros, etc., etc. En todo el
libro de los Hechos, y para tal efecto, en todo el Nuevo Testamento, nunca se
encuentra ni indicio de que hubiera una jerarquía ni en los líderes
espirituales de la iglesia, ni entre las iglesias. Esa ha sido la práctica de
los creyentes neo-testamentarios en la historia de la Iglesia.
Esto significa que la iglesia local es un cuerpo gobernado por sí mismo
y no puede ser parte de otro cuerpo. Las iglesias bautistas locales pueden
tener compañerismo para llevar a cabo el trabajo misionero que no podrían
realizarlo solas, pero aun haciendo esto, cada una es una entidad en sí
misma. Lo que hacen juntas puede traer
consigo una obligación moral en cada iglesia, pero no pueden incurrir ni
obligaciones legales ni organizacionales en la iglesia local:
A. Es guiada por el Espíritu de
Dios.
B. Es establecida por el Señor
Jesús:
a.
Es
guiada por su propio PASTOR - 1 P. 5:1-3.
b.
Elige
sus propios DIÁCONOS - Hechos 6:1-6.
C. Elige sus propios testigos -
1 Cor. 5:13; Mt. 18:15-17.
D. Envía sus propios misioneros - Hechos 13:1-4
(cf. Hch. 15:22).
E. Determina su propio concilio (delegados)
con otras iglesias - Hechos 15:2, 3 no hay ningún modelo de sistema jerárquico
en el NT., para las iglesias locales. Cada iglesia es capaz de ordenar y
mantener su propia existencia.
F. Distingue a los bautistas de
otros grupos.
G. Otra Escritura: Hch. 2:41,42; 2 Tim. 3:15-17.
3.3.
Únicamente Dos ordenanzas: Bautismo, y La Cena del
Señor:
No son sacramentos, simplemente
porque no confieren ninguna gracia a los que de ellas participan, ni son siete
como lo estableció el Concilio de Trento. La manera, por cierto, en que el
Concilio determinó el número de sacramentos es por demás singular: "Porque siete
son los días de la semana, siete son los pecados mortales (!), siete fueron las plagas de Egipto (!), siete son los planetas (!)".
Y lo curioso, cómo lo dice la
Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia de Samuel Vila y Darío Santa
María, es que la Iglesia Católica elevó a sacramento el matrimonio, pero lo
dejó prohibido a los sacerdotes, dificultando aún más la entrada al cielo a
estos pobres ciegos, guías de ciegos.
El Nuevo Testamento enseña que
Cristo solamente dejó el mandato de bautizar a los creyentes (Mateo 28:19), y
que se conmemora la Cena del Señor, como anunció de su muerte hasta que el
regresara otra vez (1 Corintios 11:26). Así lo practicaron los apóstoles en el
libro de los Hechos, y así lo han practicado los bautistas a través de los
siglos.
No hay ni insinuaciones de que se
hayan bautizado infantes, ni mucho menos por aspersión en el libro de los
Hechos, y las casos de la práctica del bautismo infantil y la aspersión ha sido
más bien la marca de la Iglesia Católica y sus descendientes. Es más, la misma
iglesia referida practicó la inmersión y el bautismo de adultos en sus inicios,
como lo demuestran los documentos y las pilas bautismales aún existentes en
muchas iglesias católicas en Europa.
En
cuanto a la Cena del Señor, o Comunión, como también se le llama; es claro en
el Nuevo Testamento que nunca se instituyó con el propósito de salvar a los
participantes, y que los elementos:
el pan y el jugo de la uva, se debían ofrecer a todos los participantes. Cuando
Cristo dijo: "esto es mi cuerpo [...] esta
es mi sangre" al sostener en su mano el pan y el vino, es obvio
que no podía referirse literalmente a su cuerpo y su sangre porque no podría
estar vivo y sostener al mismo tiempo en su mano su propio cuerpo y su propia
sangre que en ese mismo instante circulaba por sus venas, lo que quería decir
es que aquello representaba su cuerpo y su sangre. La doctrina de la
transustanciación es insostenible por las enseñanzas del Nuevo Testamento.
Véase Parte III.
Véase Parte III.
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