sábado, 30 de noviembre de 2019

Parte II LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS:

Parte II
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS
DE LOS BAUTISTAS:
 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Capítulo II
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS:
Reiteramos que, lejos de poder trazar una línea ininterrumpida de sucesión de iglesias bautistas hasta Jesucristo y los apóstoles, sí podemos reclamar una sucesión ininterrumpida de iglesias neotestamentarias a través de los siglos, con diferentes nombres, y en diferentes lugares, que se pueden relacionar espiritualmente por sus doctrinas y prácticas, a pesar de que haya grandes lagunas en la historia, en las que sea difícil de señalar un grupo con estas características que enseguida se analizan.
Tal confianza la podemos tener en base a las Escrituras. Tenemos la promesa de Cristo hecha a Pedro de que las puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia (Mateo 16:18), y la promesa de que Cristo sería glorificado en la Iglesia por todos los siglos (Efesios 3:21).
Sería imposible que Cristo recibiera gloria si no ha habido "Iglesia" en cada siglo, o sería falso que el infierno (Hades) no prevalecerán contra la Iglesia, si no creyéramos que siempre ha habido un "baluarte y columna de la verdad: la Iglesia" (1 Timoteo 3:15).

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. 1 Tim. 3:15.
Iglesia: ekklesia = (ἐκκλησία G1577) (de ek = fuera de, y klesis = llamamiento. de kaleo = llamar). Se usaba entre los griegos de un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado (Hech.19:39). En la LXX se usa para designar a la congregación de Israel, convocada para cualquier propósito determinado, o una reunión considerada como representativa de la nación toda. En Hech.7:38 se usa de Israel; en 19:32,41, de una turba amotinada. Tiene dos aplicaciones a compañías de cristianos:
(a) de toda la compañía de los redimidos a través de la era presente, la compañía de la que Cristo dijo: «edificaré mi iglesia» (Mt.16:18), y que es descrita adicionalmente como «la iglesia, la cual es su cuerpo» (Ef.1:22; 5:22),
(b) en número singular (por ejem., Mt.18:17), a una compañía formada por creyentes profesos (por ejem., Hech.20:28; 1Cor.1:2; Gál. 1:13. 1 Ts.1:1; 1 Tim.3:5), y en plural, refiriéndose a las iglesias en un distrito. Hay una aparente excepción en Hech.9:31, donde, en tanto que la RVR vierte «iglesias», el singular en el original (correctamente vertido por la VM) parece sin embargo señalar a un distrito; pero la referencia es claramente a la iglesia tal como estaba en Jerusalén, de donde había justo sido dispersada (Hech.8:1). También, en Rom.16:23, que Gayo fuera «hospedador… de toda la iglesia» sugiere que la asamblea en Corinto se reunía generalmente en su casa, donde también Pablo moraba.
Columna: stulos = (στῦλος G4769): columna que sostiene el peso de un edificio. Se usa:
(a) Metafóricamente, de aquellos que tienen responsabilidades en las iglesias, como los ancianos de la iglesia en Jerusalén (Gál. 2:9); de una iglesia local en cuanto a su responsabilidad, en su capacidad colectiva, de mantener las doctrinas de la fe por la enseñanza y la práctica (1 Tim.3:15); los hay que relacionarían esta y las siguientes palabras a la afirmación en el v. 16; parece preferible la versión tal como se da en las versiones castellanas;
(b) Figuradamente, indicando una posición firme y permanente en el templo espiritual, celestial, y eterno de Dios (Ap.3:12);
(c) Ilustrativamente, de los pies del ángel en la visión en Ap.10:1, vistos como llamas surgiendo como columnas de fuego indicativas de santidad y de poder consumidor, y reflejando así la gloria de Cristo tal como se presenta en 1:15; cf. Ez.1:7:
Baluarte: G1477 edraioma = (ἐδραίωμα G1477) apoyo, baluarte, sujeción (de edraios = firme; de edra = asiento). Se traduce «baluarte» en 1 Tim.3:15 (RVR, RVR77; RV, VM: «apoyo»). Se utiliza de una iglesia local. (VINE).
Verdad: G225 λήθεια = alédseia: de G227; verdad:- veraz, verdad, verdaderamente. (Strong).
Eso es lo que enseñan los libros de historia católicos, y que desafortunadamente, muchos protestantes enseñan también en sus libros, diciendo que desde los primeros siglos desapareció la verdadera Iglesia, pero resurgió en el siglo XVI con la Reforma; o como aseveran los líderes de sectas modernas: que la Iglesia permaneció en oscuridad y sueño espiritual hasta ahora que, según ellos, Dios les ha mandado avivar su Iglesia.

¿CUÁLES  SON LOS DISTINTIVOS BAUTISTAS? 1)

Es importante saber cómo estas enseñanzas bíblicas han surgido como distintivos bautistas, con el tiempo estas enseñanzas llegaron a ser la marca distintiva, no deberían llamarse simplemente distintivos bautistas sino  los  DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS.  Esto no son sólo ideas denominacionales sino verdades bíblicas que nosotros, creemos y practicamos.
Es importante saber cómo estas diez enseñanzas bíblicas han surgido como distintivos bautistas.
¿Se sentó un grupo de bautistas y dijeron, Señores, nosotros somos cualquier otra iglesia. Necesitamos algo que nos distinga de las otras iglesias para que otros vean que somos distintos de las demás. Pensemos sobre algo que nunca jamás se ha hecho para diferenciarnos de las demás iglesias que nos rodean”? ¡Definitivamente no!  

Estas enseñanzas surgieron como distintivos bautistas porque los bautistas interpretaron la Biblia literalmente y prácticamente estas enseñanzas fielmente mientras que muchas otras iglesias no estaban  haciendo esto. Con el tiempo estas enseñanzas llegaron a ser las marcas distintivas de los bautistas.
Es por eso que estas enseñanzas no deberían llamarse simplemente distintivos bautistas sino los distintivos bíblicos de los bautistas. Estos no son sólo ideas denominacionales sino verdades bíblicas que nosotros los bautistas creemos y practicamos. Es altamente recomendable a los ojos de Dios y del hombre de ser distinguidos por la enseñanza bíblica más bien que por ideas denominacionales.

Veamos un ACROSTICO (BAUTISTA), DE NUESTRA IDENTIDAD BAUTISTA  BÍBLICA:

BAUTISTA  BÍBLICO:
B
ASE Y AUTORIDAD BÍBLICA: Nosotros los bautistas creemos que la Biblia es la única autoridad. Ningún hombre ni concilio de iglesias jamás pueda superponerse lo que dice la Biblia (2 Timoteo 3:16-17).
A
UTONOMIA DE LA IGLESIA LOCAL: Nosotros los bautistas creemos que la iglesia local es un cuerpo independiente y responsable al Señor solamente. No hay ninguna persona u organización sobre la tierra que pueda dictar lo que la iglesia pueda o deba hacer (Mt.18:15-17).
U
NICAMENTE DOS ORDENANZAS: La Biblia enseña que hay dos ordenanza de la iglesia para practicarlas hay, BAUTISMO, y la CENA DEL SEÑOR (Hech.2:41-47; 1 Cor.11:23-32).
T
ODO CREYENTE ES UN SACERDOTE: Cada creyente hoy en día es un Sacerdote y puede entrar a la presencia de Dios directamente mediante el Mediador Gran Sumo Sacerdote, Jesucristo. No hay necesidad para ningún  mediador humano (1 P. 2:5-9).
I
GLESIA CUYOS MIEMBROS SON SALVOS Y BAUTIZADOS: Cada persona salvada debe bautizarse y unirse a una iglesia local. Además, sólo los individuos salvados y bautizados deben permitirse como miembros de una iglesia local (Hech.2:41-47).
S
EPARCIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO: La iglesia y el estado son dos esferas separadas, y una nunca debe controlar la otra (Mt.22:15-22).
T
ODO INDIVIDUO  TIENE LIBERTAD DE CONCIENCIA: Los bautistas creen que cada individuo tiene la libertad de creer como su conciencia o alma le dicte.  Una persona no debe ser forzada a creer nada contra su voluntad (Rom.14:5-12).
A
CEPTA SOLAMENTE DOS OFICIOS: La Biblia enseña que hay solo dos oficios en la iglesia PASTOR, y DIÁCONO. No hay base Bíblica para la jerarquía de oficiales en muchas iglesias hoy día (1 Tim. 3: 1-13).
Las características, o distintivos, por medio de los cuales encuentran parentesco espiritual los cristianos a través de los siglos son:
___________  
1) ANDERSON K., Donald. Los Distintivos Bíblicos de los Bautistas. Pág. 9-10. Edit. Bautista Independiente.

2.1.  La Biblia, Única Regla De Fe y Práctica:
Los bautistas siempre se han caracterizado por sostener que la única fuente de autoridad en qué basar sus creencias y prácticas es la Biblia, la Palabra de Dios. La historia está repleta de instancias en las que en el momento en que un grupo, otrora ortodoxo, empezó a poner tanta o más importancia en otras fuentes, además de la Biblia, ese grupo irremisible se desvió de la verdad, o de la verdadera línea del cristianismo.
Este es el principal punto de diferencia entre el catolicismo romano y el cristianismo. Cuando a un servidor alguien le pregunta sobre la diferencia entre la religión católica y la mía, la resumo simplemente diciendo que nosotros nos basamos absoluta y exclusivamente en la Biblia, mientras que los católicos no.
Eso implica que, ya que el catolicismo sostiene muchas doctrinas y prácticas que no están apoyadas en la Biblia, pero sí en la Tradición, las diferencias son muchas y muy variadas. Entendiendo por "Tradición" todo documento oficial -- bulas papales, encíclicas, documentos emanados de los así llamados "Concilios Ecuménicos", y toda declaración papal dicha "ex-cátedra" -- emanado de la Iglesia Católica a través de sus ya casi 17 siglos de existencia.
Este fue también el punto de separación entre los anabautistas suizos y Zuinglio. Zuinglio prefirió dejar en manos del concilio de la ciudad la decisión si se iba a eliminar la práctica de la misa, el bautismo infantil, etc.; a lo que los anabautistas respondieron que no podían dejar en manos de los hombres lo que Dios ya había decidido en su Palabra desde hacía muchos años.
Una vez que junto a la Biblia se ponen otras fuentes de autoridad, queda la puerta abierta para que entren en la iglesia toda clase de doctrinas y prácticas completamente ajenas a la Biblia. La Biblia dice de sí misma: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16,17. Pablo exhortaba a los corintios: Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. Aunque aquí Pablo está advirtiendo a los corintios a que pensar más de lo que está escrito sobre él o Apolos podía conducir al envanecimiento, es válido aplicarlo también en toda otra doctrina; pensar más de lo que está escrito va irremisiblemente a conducir a abusos y excesos de la Palabra de Dios.

Toda secta, incluyendo la católica, tiene, además de la Biblia, otras fuentes de autoridad. Y esto es por necesidad. Las sectas sostienen un sinnúmero de doctrinas y prácticas extrañas al cristianismo predicado por Cristo y los apóstoles, que para apoyarlas, necesitan salirse de la fuente que Cristo estableció para su iglesia.

A.           LA BIBLIA ES LA ÚNICA NORMA  (2 Tim. 3:16-17):

1)           Es única en su autoridad - v. 16ª.
1.             66 libros - sólo revelación continua de Dios al hombre
2.             Producto de  (2 P. 1:21)
2)           Es única en su utilidad - v. 16b.
1.             Instrucción doctrinal -
2.             Reprobación -
3.             Corrección -
4.             Disciplina en -
3)           Es única en su plan – v. 17 -
1.             Le hará un cristiano: Perfecto.
2.             Le hará un cristiano: Preparado.
3.             Le hará un cristiano: Para toda buena obra.
4)           Distingue a los bautistas de -
5)           Otra Escritura: Hch. 17:11; 2 P. 1:3; 3:1,2; 1 Tim. 3:15; Ap. 22:18,19.

2.2. Autonomía De La Iglesia Local:
Los bautistas siempre se han opuesto a la jerarquía de unas iglesias sobre otras. Cada iglesia local tiene la libertad y responsabilidad ante Cristo solamente, por su doctrinas y prácticas, sin otra autoridad terrenal que las gobierne. Las iglesias bautistas tienen la libertad de decidir por sí mismas, y de solicitar consejo y ayuda de otras similares, sin que ello signifique que éstas últimas tengan ninguna autoridad sobre aquéllas.
De manera que los obispados, arquidiócesis, presbiterios, consistorios, y cualquier otra jerarquía eclesiástica, por ser completamente ajenas a la enseñanza del Nuevo Testamento para el gobierno de la Iglesia, han sido rechazados por los bautistas a través de la historia.

La autoridad de la Iglesia descansa en la iglesia local. Cristo enseñó en Mateo 18 que cuando un miembro se rehúsa a corregir su camino errado, el asunto debe ser llevado a la iglesia. Y al usar la palabra "iglesia", Cristo no se refería a las autoridades eclesiásticas como lo usan en la actualidad la Iglesia Católica y sus hijastras, las protestantes.
Fueron los miembros de la iglesia los que formaron el comité para nombrar al apóstol que sustituirá a Judas el traidor en Hechos 1; fueron los miembros de la iglesia los que buscaron, a sugerencia de los apóstoles, a los siete diáconos que sirvieran en sus funciones, para que los apóstoles no fueran distraídos de las de ellos en Hechos 6; fueron los miembros de la iglesia quienes comisionaron a los apóstoles a tener el primer Concilio de la Iglesia en Jerusalén en Hechos 15, la cual, por cierto, no fue presidida por el "primer Papa" sino por Santiago, apóstol y medio hermano del Señor; fueron los miembros de la iglesia, los que señalaban y enviaban a los misioneros, etc., etc. En todo el libro de los Hechos, y para tal efecto, en todo el Nuevo Testamento, nunca se encuentra ni indicio de que hubiera una jerarquía ni en los líderes espirituales de la iglesia, ni entre las iglesias. Esa ha sido la práctica de los creyentes neo-testamentarios en la historia de la Iglesia.
Esto significa que la iglesia local es un cuerpo gobernado por sí mismo y no puede ser parte de otro cuerpo. Las iglesias bautistas locales pueden tener compañerismo para llevar a cabo el trabajo misionero que no podrían realizarlo solas, pero aun haciendo esto, cada una es una entidad en sí misma.  Lo que hacen juntas puede traer consigo una obligación moral en cada iglesia, pero no pueden incurrir ni obligaciones legales ni organizacionales en la iglesia local:

A.     Es guiada por el Espíritu de Dios.
B.      Es establecida por el Señor Jesús:
          a.   Es guiada por su propio PASTOR - 1 P. 5:1-3.
          b.   Elige sus propios DIÁCONOS - Hechos 6:1-6.
         C.      Elige sus propios testigos - 1 Cor. 5:13; Mt. 18:15-17.
D.      Envía sus propios misioneros - Hechos 13:1-4 (cf. Hch. 15:22).
E.    Determina su propio concilio (delegados) con otras iglesias - Hechos 15:2, 3 no hay ningún modelo de sistema jerárquico en el NT., para las iglesias locales. Cada iglesia es capaz de ordenar y mantener su propia existencia.
F.      Distingue a los bautistas de otros grupos.
G.     Otra Escritura: Hch. 2:41,42; 2 Tim. 3:15-17.

3.3. Únicamente  Dos ordenanzas: Bautismo, y La Cena del Señor:
No son sacramentos, simplemente porque no confieren ninguna gracia a los que de ellas participan, ni son siete como lo estableció el Concilio de Trento. La manera, por cierto, en que el Concilio determinó el número de sacramentos es por demás singular: "Porque siete son los días de la semana, siete son los pecados mortales (!), siete fueron las plagas de Egipto (!), siete son los planetas (!)".
Y lo curioso, cómo lo dice la Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia de Samuel Vila y Darío Santa María, es que la Iglesia Católica elevó a sacramento el matrimonio, pero lo dejó prohibido a los sacerdotes, dificultando aún más la entrada al cielo a estos pobres ciegos, guías de ciegos.
El Nuevo Testamento enseña que Cristo solamente dejó el mandato de bautizar a los creyentes (Mateo 28:19), y que se conmemora la Cena del Señor, como anunció de su muerte hasta que el regresara otra vez (1 Corintios 11:26). Así lo practicaron los apóstoles en el libro de los Hechos, y así lo han practicado los bautistas a través de los siglos.
No hay ni insinuaciones de que se hayan bautizado infantes, ni mucho menos por aspersión en el libro de los Hechos, y las casos de la práctica del bautismo infantil y la aspersión ha sido más bien la marca de la Iglesia Católica y sus descendientes. Es más, la misma iglesia referida practicó la inmersión y el bautismo de adultos en sus inicios, como lo demuestran los documentos y las pilas bautismales aún existentes en muchas iglesias católicas en Europa.

En cuanto a la Cena del Señor, o Comunión, como también se le llama; es claro en el Nuevo Testamento que nunca se instituyó con el propósito de salvar a los participantes, y que los elementos: el pan y el jugo de la uva, se debían ofrecer a todos los participantes. Cuando Cristo dijo: "esto es mi cuerpo [...] esta es mi sangre" al sostener en su mano el pan y el vino, es obvio que no podía referirse literalmente a su cuerpo y su sangre porque no podría estar vivo y sostener al mismo tiempo en su mano su propio cuerpo y su propia sangre que en ese mismo instante circulaba por sus venas, lo que quería decir es que aquello representaba su cuerpo y su sangre. La doctrina de la transustanciación es insostenible por las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Véase Parte III.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario