martes, 12 de julio de 2016

EL CAMINO ESPACIOSOS Y EL CAMINO ANGOSTO: (Mateo 7:13-14)

EL CAMINO ESPACIOSOS Y EL CAMINO ANGOSTO:
(Mateo 7:13-14)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La Puerta Estrecha.
(Lc. 13:24)
“Entrad por la puerta[1] estrecha[2]; porque ancha[3] es la puerta, y espacioso el camino[4] que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;… porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.
(Mt. 7:13-14)

INTRODUCCIÓN:
Las dos expresiones, Entrad por la puerta estrecha (v. 13) y el camino que lleva a la vida (v.14; Lucas 19:17), probablemente significan lo mismo que “entrar en el reino mesiánico” (comp. 5:20; 7:21; 18:3; 19:23). Estas metáforas sirven de base para la gran obra de Juan Bunyan, El Progreso del Peregrino.

Tres Verdades Importantes Se Desprenden De Este Pasaje:
(1) Existen solamente dos caminos en que uno puede caminar; uno conduce a la vida y el otro a la perdición (comp. Jeremías 21:8).
(2) Todos los hombres tienen que escoger uno de los dos caminos. No hay ni la más mínima insinuación en el NT., de un tercer camino, o de la posibilidad de la neutralidad.
(3) El camino que conduce a la vida es más difícil, y son pocos los que lo escogen; por otro lado, el camino espacioso es más fácil y atrae la mayoría de las personas.

CAMINO: Junto al significado literal (comunicación de ciudades y lugares), el Antiguo Testamento habla de la vida humana como un camino (Salm. 37:5) en el que el hombre es guiado por Dios (Éx. 13:21) y que cada uno puede andar (Job 23:11) o rechazar (Mt. 2:9).
Por esto los profetas exhortan a apartarse de los falsos caminos (Jr. 25:5) y a dirigirse por los caminos verdaderos (Jr. 31:21). El piadoso pide a Dios que le muestre el camino (Salm. 27:11; 119).
El tiempo de la nueva alianza es iniciado con la llamada del Bautista a preparar un camino para el Señor (Mr. 1:3 y paralelos).
Jesús es la coronación del camino que Dios ha planeado para la salvación (Rom. 11:33 ss.); se denomina a sí mismo camino (Jn. 14:6). Cristo, con su encarnación, ha abierto un nuevo camino por el que el hombre puede llegar hasta Dios (Heb. 10:19 s).
Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento puede encontrarse la figura de los dos caminos, entre los que el hombre debe elegir (Salm. 1:6; Prov. 15:19; Mt. 7:13 s).
Los romanos construyeron carreteras y caminos por todo el imperio, algunas de las cuales todavía están en uso. Una de las más famosas es la Vía Apia (Hch. 28:13-16). Tan extensa era la red de caminos, que se llegó a decir que «todos los caminos conducen a Roma»[5].

1.      La Alternativa:
La imagen es fácil de comprender: Para cada uno no hay más que dos puertas, dos caminos y dos metas. Hay más que dos categorías de hombres. El significado de las dos puertas y de dos caminos no está dada directamente, pero sus respectivos resultados –la perdición o la vida- no pueden precisarse con más claridad.
Una sola dirección debe ser tomada desde el principio. El Señor nos invita a entrar por la puerta ESTRECHA y a marchar en el camino ANGOSTO de la OBEDIENCIA que conduce a la vida. ¿Qué hacemos de su invitación? Es más fácil, pero infinitamente peligroso, seguir a la gran multitud por la puerta ANCHA y el CAMINO ESPACIOSO de la DESOBEDIENCIA [igualdad para todos unión civil, el tercer sexo, el libro viejo ya está desfasado, etc…], ¡el cual lleva a la perdición! La Palabra aquí empleada por “perdición” significa CONDENACIÓN ETERNA.

2.      El Camino Del Discípulos De Jesús:
El llamamiento del Señor es claro: “Entrad por la puerta estrecha”. Y después de haber advertido del peligro que implica seguir el camino espacioso, declara: “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.
Cada uno, pues, es llamado a entrar por la puerta estrecha. El camino del discípulo es sin duda “angosto”, pues es un camino de abnegación y de sacrificio, pero también de adversidad, y hasta persecución.
Sin embargo, lleva a la vida. El Señor ya dijo en el capítulo 5: “Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (v.20). Igualmente, Pablo y Bernabé advertirán más tarde a los creyentes de Asia Menor que “es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hechos 14:22).
En Lucas 13:24, el Señor dice simplemente: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. La advertencia contra el camino espacioso no aparece. En el pasaje de Mateo, el llamamiento del Señor es particularmente solemne.

No perdamos de vista que, en el Sermón del Monte, todavía no se trata de recibir el Evangelio de la gracia, sino de seguir al Señor como fiel discípulo. Aquí Jesús no presenta la GRACIA de Dios ni el medio de la SALVACIÓN, sino la responsabilidad del hombre y el camino para seguir a Cristo.
La GRACIA de Dios y la responsabilidad del hombre son como los dos raíles de esta vía, y fuera de ella no queda más que el camino que lleva a la perdición. La responsabilidad del discípulo del Señor no podría subrayarse de manera más solemne.
La declaración: “porque estrecha es la puerta, y  angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan, sin duda es dura para la carne. Sin embargo, atrae la atención sobre una cuestión esencial y vital: la de un camino cuyo fin tiene consecuencia eterna.
No hay que intentar poner estas palabras de Jesús en contradicción con aquellas que pronunciará en Mateo 11:30: “Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Según Romanos 5:6-10, el hombre natural, no regenerado, es débil, impío, pecador y enemigo de Dios. Para tal hombre, la decisión de seguir a Cristo tiene consecuencias difíciles de soportar. Por eso, necesita ser atraído por el AMOR*, la GRACIA** y la MISERICORDIA*** de Dios.
Etimología:
*G25 ἀγαπάω = agapao: tal vez de ἄγαν ágan  (mucho) [o compare H5689]; amar (en sentido social o moral):- amado, amada, amar, amor. Compare G5368.
**G5485 χάρις = járis: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.
***G1656 ἔλεος = éleos: de afinidad incierta; compasión (humana o divina, específicamente activa):- misericordia. (Strong).

El cambio, para aquel que es nacido de nuevo, resulta fácil seguir al Señor. Efectivamente, éste ha recibido de Dios una nueva naturaleza, cuyo único deseo es hacer la voluntad divina, aunque la carne, la vieja naturaleza del hombre, está aún presente y se opone siempre.


3.      El Camino Espacioso:
Para el hombre no regenerado, sin relación con Dios, seguir el camino espacioso es cosa natural. Ahí no hay ninguna limitación; se hace lo que se quiere. (1 Corintios 2:14):

NOTA: V.14: El hombre Natural. Mejor, animal o sexual. I es, el inconverso. Judas 19, donde se usa el mismo vocablo (traduce “sensuales”. RV 1960, “mundanos”, 1977), indicando aquí una persona que no tiene el Espíritu de Dios (compare Romanos 8:9).
Jud. 19: los que causan divisiones. I. es, grupos heréticos, de mentalidad sensual o mundanos o, como se les llama en 1 Corintios 2:14, “natural” Judas declara que estos falsos maestros no eran verdaderamente convertidos (compare Romanos 8:9).

Pero ese camino desemboca en la perdición eterna; y lo que el Señor describía en otro tiempo se ve todavía hoy: muchos se dejan deslumbrar y seducir por la entrada espaciosa y atractiva de ese camino, y pierden de vista su fin.
Normalmente, no subimos a un tren o a un avión sin saber cuál es su destino. Pero cuando se trata del más importante de los viajes, del camino de la vida en la tierra, muchos no se preocupan de su duración ni de su fin o, por el contrario, buscan una falsa seguridad.
Una vez más, no olvidemos que aquí no se trata de la SALVACIÓN gratuita, sino de la responsabilidad del discípulo de Cristo. Éste también está en peligro de dejarse seducir por los atractivos engañosos del camino espacioso. Que aquel que confiesa pertenecer a Cristo no se equivoque pensando que su andar no tiene mucha importancia, que lo esencial es tener fe.
En toda la Escritura, no existe ningún pasaje que sostenga la idea de que una vida de pecado, es decir una marcha en el camino espacioso, llegue a la gloria. Al contrario, la Palabra de Dios declara claramente que una marcha en el mal conduce a la perdición eterna (1 Corintios 9:9-10; Gálatas 5:19-21; Efesios 5:5; Filipenses 3:18-19).

Concluimos:
No vayamos a concluir que verdaderos cristianos, quienes son nacidos de nuevo, puedan perder su salvación. Cuando el Señor habla de personas salvadas por la gracia de Dios, dice: “Nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre (Juan 10:29). Y cuando se trata de nuestro testimonio cristiano, la Biblia muestra que lo que decimos ser debe estar confirmado por nuestra marcha en el camino que el Señor nos ha mostrado. He aquí los dos lados de nuestra relación con Dios.
Juntos constituyen el sello Divino de 2 Timoteo 2:19: “Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.
La declaración del Señor Jesús en estos versículos es, pues, muy seria. Concierne a todos los que confiesan a Jesús como Señor.
___________
Notas y Bibliografía:
Etimología:
[1] G4439 πύλη = púle: aparentemente palabra primaria; puerta, entrada, i.e. la hoja de una entrada plegable (literalmente o figurativamente):- puerta.
[2]G4728 στενός = stenós: probablemente de la base de G2476; estrecho, angosto (de obstáculos que están cerca):- angosto, estrecho.
[3]G2149 εὐρύχωρος = eurújoros: de εὐρύς = eurús  (amplio) y G5561; espacioso:- espacioso.
[4]G3598 ὁδός = jodós: aparentemente palabra primaria; camino, carretera; por implicación progreso (la ruta, acto o distancia); figurativamente modo o medio:- camino, proceder. (Strong).
[5] TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA”: Es un refrán Romano que dice "todos a quienes los caminos llevan a Roma" y era porque todo el sistema de caminos romanos (y se construyeron más de 85,000 km) terminaban en Roma. Uno podía empezar el viajar sobre un camino romano en África noroeste y terminar en Roma. La expresión "todos los caminos conducen a Roma", proviene de la época del Imperio donde se construyeron más de 400 vías -unos 70,000 kilómetros- para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas. En muchas ocasiones estos caminos fueron creados de forma espontánea por las propias legiones. Esa frase está basada en el aspecto de la organización de la Antigua Italia o sea Roma. Los romanos procuraron unir los cuatro puntos extremos de la península mediante caminos que facilitaran el movimiento de las tropas. Pues después que Roma conquisto Italia hicieron muchos caminos para mantener la comunicación y todos partían desde Roma directamente. Por eso es que todos los caminos conducen a Roma por que literalmente conducen a Roma. Se refiere a eso justamente, pero va un poco más allá, es cierto que en épocas del imperio su impresionante infraestructura de caminos conducía a Roma.
Ahora en la actualidad hay quienes dicen eso respecto al Cielo: “todas las religiones conducen al cielo”. “Mientras lleves bien o sinceramente tu religión irás al Cielo”.
Seguir a Buda; Confucio, Mahoma, o a la Iglesia Católica Romana, Allá ¡Es el mismo, sólo con diferentes nombres! ¿Eso es verdad, o es cierto que solo hay un camino al Cielo? Y como hablamos de Roma, usemos solamente el libro de romanos “El camino al Cielo según los romanos”.
¿Por qué no podemos ir al Cielo?
Porque TODOS somos PECADORES Rom. 3:23. Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Como está escrito: no hay justo, ni, aun uno Rom 3:10.
¿A dónde iremos?
Porque la paga del pecado es muerte, más el don de Dios es vida eterna por Jesucristo nuestro Señor. Rom 6:23. Ya que la Biblia se refiere a la “Segunda Muerte” como el “Lago de Fuego”, la muerte en este versículo significa que si pecamos ahora, pagaremos después.
¿Cómo podemos ir al Cielo al morir físicamente?
 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Rom. 5:8. Reconoce tu situación como pecador ante Dios, condenado a pagarle tu deuda en el infierno; considera que Dios, que te amo a pesar de tus pecados, (siendo aún pecadores), mandó a Cristo Jesús para tomar TU castigo de infierno en Sí mismo. Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación.  Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. Romanos 10: 9,10, 13. Para Dios, aceptar a Cristo significa ser salvo. Es decir, confiar en lo que dice Su Palabra, y hacer algo al respecto.
-    CRECED. Julio-Agosto n° 4/1998.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//07//2016.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario