Parte III:
El Constructor Del Sermón:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Con el contexto en mente, el predicador
está ahora en condición de comenzar a examinar los aspectos específicos del
texto bíblico – un examen que incluye traducción, observación, e
identificación.
1) Traducción. Al aspirar al nivel más alto de
exactitud interpretativa, es importante que el expositor relacione el pasaje en
su forma original – ya sea en hebreo, Arameo, o griego.
Mientras que este proceso será más fácil
para aquellos que han sido adiestrados en los lenguajes originales, numerosas
herramientas están disponibles para aquellos con sólo un poco o ningún
entrenamiento especializado (como Biblias interlineales, guías que analizan
gramaticalmente, ciertas Biblias de estudio, y comentarios útiles).
Al traducir el texto del original, el
expositor busca palabras claves (información léxica) y frases clave
(información sintáctica y gramatical). El traductor también debería comparar su
traducción con una traducción inglesa literal (como el ESV, NASB, o NKJV en
español la LBLA, RVA). Al hacerlo, el exégeta debería “determinar descubrir la base para
cualquier variante textual seguida por la traducción o sugerencia en los
márgenes de la traducción” (Barrick).
2) Observación. Habiendo traducido el texto del
lenguaje original, el predicador debería pasar tiempo simplemente haciendo
observaciones acerca del texto.
Esto empieza con leer y releer el pasaje
hasta que el exégeta está saturado con su contenido; permite al estudiante de la
Biblia contestar las preguntas:
· ¿Quién?,
· ¿Qué?,
· ¿Dónde?,
· ¿Cuándo?,
· ¿Por qué?, Y
· ¿Cómo?
Aquí Hay Algunos Marcadores Sugeridos
Para Buscar En El Texto:
· Conectando
palabras – “y”,
“pero”, “por tanto”, “para,” y otros.
· Los verbos –
note el tiempo, voz, ya sea singular o plural, y asegúrese que usted conozca su
significado.
· Los patrones en
el contexto – busque formas similares del verbo en el pasaje, como los cinco
participios que se despliegan en Efesios 5:19-21.
· Palabras
repetidas – note palabras que se repiten dentro de un versículo o dentro de un
contexto.
· Palabras que un
escritor dado tiende a usar – por ejemplo, Mateo es el único escritor de los
evangelios que usa la frase “reino de
los cielos”.
· Contrastes.
· Comparaciones.
· Mandamientos.
· Exhortaciones.
· Artículos
definitivos o la falta de ellos.
· Adjetivos.
· Nota: Lo que el versículo no dice también
puede ser importante.
Observando lo que el texto mismo dice,
el predicador tiene una base objetiva sobre que declarara de las verdades de la
Palabra de Dios – en vez de simplemente subjetivamente afirmar: “esto es lo
que tal y cual me quiere decir a mí”.
3) Identificación. Después de hacer observaciones
generales referente a la estructura y al flujo del pasaje, el exégeta debe
identificar palabras claves y frases dentro del pasaje – explicando sus
relaciones léxicas y sintácticas del uno para con el otro.
Puesto que Dios eligió comunicarse
usando lenguaje humano, el predicador puede comprender mejor el significado de
un pasaje identificando las palabras claves y las frases en ello.
Dr. Barrick provee siete aspectos de
este paso durante el proceso:
1. Pregunte: “¿A qué se
relaciona cada palabra, frase, cláusula, frase, y párrafo? ¿En qué manera? ¿Con
que propósito?”.
2. Pregunte: “¿Dónde está la prominencia o el énfasis?”.
Ponga atención al orden de palabras y al uso de palabras acentuadas.
3. Determine qué
idiomas son utilizados en el pasaje.
4. Determine la
forma literaria (el género) del pasaje. ¿Es texto narrativo, de poesía, de profecía,
o de alguna otra cosa?
5. Determine qué
fuentes literarias (quiasma, repetición, inclusión, asonancia, paralelismo,
etc.) se usan en el texto.
6. Realice un
estudio de palabra para cada palabra clave en el texto. Recuerde que muchas
palabras no tienen una gran “pepita de oro” de verdad ex posicional fuera
de su uso dentro de la proposición y el contexto del pasaje.
Indique el
argumento y/o el desarrollo del tema concisamente y en sus propias palabras.
Paso 9: Explicación
– ¿Qué significa el texto?
Consulte, Resuelva, y Evalúe.
Resumen: Habiendo identificado las palabras
claves y las construcciones gramaticales dentro del pasaje, el exégeta debe
solucionar cualesquier dificultad interpretativa restante en el texto.
Este proceso implica la consulta de
comentarios diversos (y otros recursos), listando todas las posibles
interpretaciones de la palabra dada o frase (junto con el apoyo exegético para
cada interpretación), y luego escogiendo la solución preferida. Una vez que
este proceso esté completo, y el exégeta crea que él tiene una comprensión a
fondo de cada parte del pasaje, él deberá resumir y evaluar sus conclusiones.
Durante la observación, el exégeta ha
identificado palabras claves y frases dentro del texto – los elementos léxicos
y sintácticos que él cree son cruciales para determinar el significado del
pasaje. Averiguar la importancia de cada uno de estos elementos (con relación
al significado del pasaje), es la esencia de la explicación. En términos
generales, el significado se aclarará durante la etapa de observación: Al ser
identificados los términos cruciales y las estructuras y cuando las preguntas
sean hechas y sean contestadas.
Por supuesto, numerosas preguntas pueden
quedar después de que el paso de observación sea completado. El exégeta puede
haber identificado numerosas pistas, pero todavía puede tener curiosidad en lo
que se refiere a su significado o su importancia. En este punto, el estudiante
de la Biblia debe consultar, debe resolver, y debe evaluar.
1) Consulte. Con observaciones y preguntas hechas,
el exégeta ahora deberá recurrir a las muchas herramientas útiles disponibles
para él.
Estos incluyen comentarios, léxicos,
diccionarios de la Biblia, enciclopedias de la Biblia, y concordancias. En este
proceso pueden surgir nuevas observaciones, y la mayor parte de las preguntas
iniciales del exégeta deberían ser contestadas.
Claro, el intérprete debería enfatizar
la investigación en comentarios conservadores lo más posible, al darse cuenta
de que teológicamente los comentarios liberales pueden ofrecer una buena
cantidad de material sano acerca del lenguaje original y su uso.
2) Resuelva. Cuando una pregunta en el texto es
contestada de manera diferente por dos comentaristas diferentes (de manera que
las dos interpretaciones no puedan ser ambas correctas), el exégeta ha de
determinar cuál interpretación es más conveniente para el pasaje.
Comprendiendo incluso que aun los buenos
comentaristas no siempre están de acuerdo, el estudiante de la Biblia debería
enlistar todas las soluciones potenciales para cada problema interpretativo
importante (junto con las argumentos exegéticos ambos tanto en favor como en
contra de cada solución potencial).
Analizando el soporte exegético para
cada solución (al mismo tiempo con mucha oración), el exégeta debe escoger la
solución que él crea que mejor encaje en la evidencia en el pasaje (léxica
mente, sintácticamente, y contextualmente).
3) Resuma y Evalúe. Con sus
preguntas contestadas y el significado del pasaje comprendido, el exégeta deberá
resumir sus conclusiones tan concisamente como sea posible.
Esta frase resumen (o párrafo) proveerá
la base para la proposición de su sermón. (Las proposiciones son discutidas en
el paso 11.) En este momento, el expositor también deberá revisar sus
observaciones y las conclusiones sacadas de esas observaciones.
Habiendo consultado otros recursos, él
puede necesitar cambiar o refinar algunos de sus suposiciones iniciales.
Barrick agrega este comentario útil: “Reconozca
cualquier incertidumbre, ambigüedad, falta de conocimiento, y / o la necesidad
de información adicional. Bosqueje un método para dirigir una investigación
adicional”.
Paso
10: Exhortación – ¿Cómo se aplica el texto el día de hoy?
El resumen: Después de identificar los elementos
claves dentro del pasaje (observación) y determinar lo que quiere decir
(explicación), el exégeta también debe averiguar su importancia para la vida
del cristiano (aplicación). Haciendo así, el predicador deberá empezar por
reconocer la aplicación pretendida para la audiencia original antes de
identificar los principios que se aplican a los cristianos de hoy.
La exégesis, con el objeto de predicar,
no se detiene con simplemente comprender el texto (tanto en sus detalles y en
su significado). Después de todo, el propósito de la exégesis no es meramente
inundar a la congregación de datos, sino más bien para llevar la verdad
absoluta sobre sus vidas. De este modo, exponer correctamente a la audiencia de
uno a la Palabra incluye tanto una explicación de lo que significa el texto
como también una explicación de cómo debería afectar el texto a las personas.
John MacArthur da instrucción práctica a este
respecto:
Después
de la observación y la interpretación viene aplicación. El estudio de la
Biblia no está completo hasta que la verdad descubierta sea aplicada a
situaciones de la vida. La aplicación contesta la pregunta: “¿Cómo determinada verdad se relaciona
conmigo?”.
Las siguientes preguntas ayudarán a
aplicar las verdades descubiertas en el estudio de la Biblia:
1. ¿Hay ejemplos a seguir?
2. ¿Hay mandatos que obedecer?
3. ¿Hay errores que evitar?
4. ¿Hay pecados que abandonar?
5. ¿Hay promesas que reclamar?
6. ¿Hay pensamientos nuevos acerca de Dios?
7. ¿Hay principios de acuerdo a los cuales
hay que vivir?
Las habilidades excelentes de estudio de
la Biblia son el fundamento en el cual los buenos sermones expositivos se
forjan. El predicador expositivo es, por definición, un estudiante experto de
la Biblia. Él interpreta la Escritura con exactitud, aplica sus verdades en su
propia vida, y luego las proclama para su congregación.
Ejemplos: La Observación: Abriendo El Texto:
Con 4 Preguntas Importantes:
Mt.9:1-3;
Mr.2:1-12; Lc.17:26. (Sinópticos).
¿Dónde?
Los tributos
Público, Capernaúm (Mr.2:1-12).
¿Quién?
Jesús y Mateo
(Mt.9:9).
¿Cuándo?
Un día que él
estaba enseñando y estaban sentado con los fariseos (Lc.5:17).
¿Por qué?
Lo llamo para
que sea su discípulo.
Practica 1:
Apocalipsis 1:17.
¿Dónde?
La Isla de Patmos (1:9)
¿Quién?
Cristo--------à Juan (1:17 v.8) 1:1.
¿Cuándo?
En el día del Señor (1:10).
¿Por
Qué?
Porque el tiempo está cerca (1:3)
(1:17-20. v.19
Es estado actual de la Iglesia (Capitulo 2-3).
Ø Las cosas que
has visto según se refiere en el cap. 1.
Ø Los que son
(Lit.) el estado actual de las iglesias caps. 2, 3.
Ø La tercera
sección comienza claramente 4:1.
¡Busca en el texto y en el contexto!
Ejemplo: Lucas 2:14.
¿Dónde?
Entre las
chacras de Belén. Israel.
¿Quién?
Pastores,
ángeles de Dios, ovejas.
¿Cuándo?
En la noche. En
el tiempo del César Augusto. Israel no es más un reino libre.
¿Por Qué?
¡Nacimiento de Jesús! Salvación para
los hombres, los pecadores.
Practica 2:
Marcos 4:35-41:
1)
¿Quién? Jesús, los
discípulos, la multitud. (vv. 35, 36).
2)
¿Dónde? En
el mar de Galilea, Galilea, Palestina. (3:7; 4:1).
3)
¿Cuándo? En la noche.
(v. 35).
4) ¿Qué? La actuación
asombrosa y reveladora de Cristo ante sus discípulos en medio de una violencia
mortífera tempestad.
5) ¿Cómo? Respondió a la
tempestad mostrando que él implícitamente estaba actuando con autoridad
divina. (vv. 39, 41).
6) ¿Por qué? Para proteger a
sus discípulos y desafiar la fe de ellos.
(vv. 39, 40).
7) ¿Así qué? Jesús salvó a
sus discípulos e hizo que ellos pensaran mucho más profundamente en la
identidad y la persona de su “Maestro”. ¿Qué otro poder que no sea el de
Dios puede calmar una tempestad? (v.41).
Anécdota: DISPARAR LAS APLICACIONES:
Henry Ward Beecher escribió a
estudiantes acerca de un sermón de Jonathan Edwards, en donde en la parte
doctrinal él ponía en posición a sus pistolas, pero en sus aplicaciones abrió
fuego.
Muchos tomamos tanto tiempo poniendo en
posición nuestras armas, que tenemos que terminar sin haber sacado ni un
disparo. Dejamos para los oyentes hacer aplicación de la verdad. Error fatal.
Lección 3:
La Producción:
Habiendo
estudiado atentamente el texto, y habiendo tenido averiguado su significado, el
expositor ahora debe tratar de organizar la información de tal manera en lo que
se refiere a explicar eficazmente la verdad absoluta para su audiencia.
Usando los ladrillos y el mortero de la
exégesis, el expositor trabaja duramente para construir un sermón que ejerce el
peso lleno del pasaje sobre las vidas de su congregación.
Con el fundamento exegético establecido,
el proceso de construcción del sermón requiere al menos tres elementos:
· El armazón – la proposición
y bosquejo.
· El flujo – señala el
desarrollo y las transiciones lógicas.
· Los Toques Finales – la
introducción y la conclusión.
Referente a la importancia de esta
etapa en el proceso de construcción del sermón, John MacArthur dice:
Predicar un mensaje expositivo consiste mucho más que estar
en el púlpito y revisar los puntos importantes, los detalles, y los componentes
descubiertos a través de la investigación. Ni un estudio de palabra ni un
comentario directo sobre un pasaje es, en sí, un sermón expositivo. . . . La
tarea del predicador expositivo es tomar el montón de datos sin procesar del
texto y llenar la brecha entre la exégesis y la exposición.
Paso 11: El Armazón
(Parte 1).
Creando la Proposición.
Resumen: Un sermón expositivo efectivo comienza
con una proposición concisa y (o declaración de la tesis) textualmente
conducida. Esta proposición debería reflejar la idea central del pasaje, y
debería convertirse en el tema central del sermón.
Es la declaración
o la frase orientadora alrededor de la cual el sermón es esbozada y desarrollada.
Una buena proposición empieza por
identificar la idea central del pasaje que está siendo predicada. Algunas veces
esta idea central viene de una declaración sola en el pasaje, o algunas veces
de un contexto amplio. Enfocando la atención en esta idea central, el exponente
asegura que su mensaje no perderá el punto central pretendido por el autor. De
esta manera, Donald McDougall escribe:
Nuestra tarea no es crear nuestro
mensaje; Es más bien para comunicar el mensaje del autor.
Nuestra
Tarea No Es Crear Un Tema Central; Más Bien Debe:
1.
descubrir
el tema central del autor,
2. crear un mensaje
alrededor de ese tema, y
3. hacer de ese
tema la parte central de todo lo que tenemos que decir.
Una vez que la
idea central del pasaje ha sido determinada, el expositor está listo para
desarrollar su proposición homilética (predicación). Habiendo averiguado la
idea clave del argumento del autor, el expositor ahora compone una frase
integral que refleje el tema o la idea principal del texto como el expositor
tiene la intención de darlo. La proposición homilética es ligeramente diferente
a la idea central del pasaje porque tiene en mente a la audiencia del
predicador (mientras que el texto original no hace).
John MacArthur dice esto acerca de la importancia de
una proposición homilética:
Los expositores son unánimes en la necesidad de cada sermón
de incluir una proposición o una idea principal. Ante todo, asegúrese de que
cada mensaje expositivo tiene un solo tema sea evidente a fin de que su
congregación sepa exactamente lo que usted está diciendo, cómo usted lo ha
respaldado, y cómo es aplicable a sus vidas. La cosa que mata a las personas en
lo que algunas veces es llamado predicación expositiva es vagar al azar a
través de un pasaje.
De este modo la proposición homilética
debería reflejar tanto el propósito del texto como el propósito del sermón.
Carey Hardy da los siguientes consejos prácticos para crear una
proposición:
· La proposición
es una sola frase que funciona como la bisagra entre la introducción y el
cuerpo de un mensaje.
· La proposición
es una declaración del objetivo del sermón.
· No es una
reafirmación del título.
· Dirige la
atención al cuerpo.
· Es una oración
simple indicando el tema para ser amplificado, explicado, o demostrado.
· El tema es el
tema global (por ejemplo la fe)... La
proposición limita el tema, le da la meta al tema (por ejemplo tres aspectos de
fe).
· En lo que se
refiere a la organización real del sermón, la declaración de la proposición es
la característica más importante.
· La proposición
puede ser expresada en más que una forma.
v Declaración – En este pasaje examinaremos cuatro
características de un hombre de integridad que nos ayudará a comprender lo que
quiere decir ser un hombre conforme al corazón de Dios.
v Pregunta – ¿Cuáles son algunas razones para confiar
en Dios cuando usted está en el centro de una prueba?
v Exhortación – Al estudiar
este pasaje, comprométase a seguir estos cuatro pasos para resolver el
conflicto en su matrimonio:
v Exclamación – ¡Qué alegría es
contemplar las tres pruebas de la soberanía de Dios que encontramos en este
pasaje!
· La proposición
debería ser expresada tan concisamente y claramente como sea posible.
· La proposición
contiene una
“palabra clave”…un sustantivo plural…por ejemplo, 4 razones, 3
hechos, 6 ingredientes, 3 elementos, etc.
· La palabra clave
es siempre un sustantivo plural que caracteriza los puntos principales.
Paso 12: El Armazón
(Parte 2).
Construyendo Un Bosquejo.
Resumen: Después de determinar una declaración
proposicional apropiada, el expositor debería construir un bosquejo que apoye y
amplíe esa proposición. Estos puntos deberían reflejar la estructura y el
énfasis del pasaje, y por consiguiente deberían apoyar naturalmente al
argumento principal del pasaje. La información exegética entonces será más
tarde añadida a este bosquejo.
Con la proposición en mano, el expositor
ahora debe construir un bosquejo que refleje la estructura del pasaje que está
siendo predicado. Puesto que la proposición centra el bosquejo sobre la idea
central del texto, (si correctamente refleja el pasaje) se apoyará y se
expandirá sobre la proposición naturalmente. El bosquejo homilético debería ser
fácil de entender y fácil de recordar. Después de todo, su propósito es
primordialmente para ayudar al oyente a seguir el flujo lógico del pasaje.
Un buen bosquejo claro le proveerá varias ventajas
bien definidas al predicador expositivo:
1) permitirá que
tanto el predicador como la audiencia sepan exactamente hacia dónde se dirige
el mensaje,
2) eso ayudará a
asegurar que el predicador enseñe el mensaje del texto y no sus propias ideas,
y
3) permitirá que
los oyentes comprendan, recuerden, y apliquen mejor el sermón.
Con esto en mente, cada punto de un
bosquejo efectivo de sermón deberá coordinarse con la proposición, deberá ser
paralelo con los otros puntos del bosquejo, fluirá directamente del texto, y
debería ser fácil de entender y de recordar.
Carey Hardy proporciona los siguientes recordatorios útiles al construir
un bosquejo:
· Hay más que un
solo bosquejo homilético posible.
· El bosquejo
debería reflejar un análisis sintáctico.
· El expositor
nunca debería imponer un bosquejo a la fuerza en un texto.
· Cada punto
central debería servir para un propósito específico – para cumplir con la
proposición.
· Hay tres tipos primarios de puntos principales:
v Marcadores del
texto.
v Ejemplos:
1. La Esencia Básica de la Depravación.
2. La Extensión Generalizada de la
Depravación.
3. El Fin Aleccionador de la Depravación.
4. La Necesidad única del Amor Cristiano
5. El Carácter Distintivo del Amor
Cristiano
6. La Prueba Aleccionadora del Amor
Cristiano
· Declaraciones/Preguntas.
Ejemplos:
1. La oración es Exhaustiva.
2. La oración es Demandada.
3. La oración es Efectiva.
4. ¿Qué es lo que Dios Espera que usted
haga?
5. ¿A Dónde Espera Dios que Usted vaya?
6. ¿Por qué espera Dios que usted
Obedezca?
· Instrucciones
Ejemplos:
1. Comprenda el proceso de Dios.
2. Acepte la Voluntad de Dios.
3. Dependa de la Fortaleza de Dios.
4. Imite el amor de Dios.
5. Sea Genuino.
6. Sea Sacrificado.
7. Sea Diligente.
El predicador debe ser cuidadoso de que
los puntos del bosquejo no sean demasiado complicados y que los puntos
principales sean claros.
Deberá tratar de mantener los puntos
iguales siempre que sea posible.
Cualesquier puntos subordinados deberían
guardar relación con el punto central.
Demasiados subpuntos son difíciles.
Paso 13: El Flujo
(Parte 1).
Desarrollando los Puntos:
Resumen: Con un bosquejo
diseñado, el expositor debe desarrollar cada punto en una manera que sea lógica
y precisa al pasaje bíblico. Tal desarrollo usualmente requiere cinco elementos:
1) observación,
2) explicación,
3) argumentación,
Véase----------> Parte IV:
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