martes, 5 de julio de 2016

¿Qué Sucede Al Morir? (Lucas 16:19-30)

¿Qué Sucede Al Morir?
(Lucas 16:19-30)


Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“… Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado… Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno… Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama…”
(Lucas 16:19-30)
Bueno es una pregunta que me hacen muchas personas como pastor: y mucha veces he tenido que recurrir a las Sagradas Escritura, especialmente la narración histórica que dio nuestro Señor Jesucristo cuando les refirió a sus oyentes discípulos y fariseos, una parábola o historia del rico y el mendigo en Lucas 16:19-30; al margen de los entendidos de la ciencia de la muerte [tanatología].
La tanatología independientemente de su enfoque hacia el sufrimiento psicológico, relaciones significativas del enfermo, dolor físico, sufrimiento espiritual, voluntades anticipadas y aspectos legales su mayor objetivo debe ser la observancia en el trato humanitario que se brinde al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador ya que la perdida la sufren ambos.

Etimológica:
El término deriva del griego antiguo. En la mitología griega, Thanatos = (θάνατος: "muerte"), logos = (definición o tratado). Es la personificación de la muerte.

Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz; ¿Pero cuál es el final del alma?

1.      La Respuesta De La Biblia, A La Separación Del Alma y El Cuerpo:

El ser humano está compuesto por una parte espiritual (el alma/ espíritu) y una parte material (el cuerpo). [Dicótoma 2]
Cuando estas dos partes se separan ocurre la muerte de las personas (Génesis 35:18). 
Esto es lo que llamamos el fin de la vida (Salmo 90:9) y se puede ver la muerte como el final (Job 36:11) de la vida física aquí en la tierra. 
Desde el punto de vista físico, cuando una persona muere, ha dejado de existir pero eso es solo desde la perspectiva terrenal.
Podemos ver el cadáver de una persona que estuvo viva pero que ahora su cuerpo yace inmóvil y sin signos algunos de vida.  La vida no está en él – es un cuerpo muerto.

Aunque la muerte se refiere “al final” de los días, la muerte física en sí no es inexistencia ni el fin de todo. Al morir el cuerpo es enterrado y se desintegra; vuelve al polvo de donde vino (Génesis 3).  Pero la parte espiritual que se separó del cuerpo aún existe en un “estado de muerte”. 

La Biblia Nos Habla De Un Lugar Llamado:
·      ‘Seol’ en el Antiguo Testamento (Génesis  37:35), y
·      ‘Hades’ o “lugar escondido” en el Nuevo Testamento. 

A veces el Seol es referencia al sepulcro (Salmo 30:3) pero otras veces es referencia al lugar donde van los espíritus de aquellos que han muerto (Job 26:6.) 

El Seol/ Hades se encuentra “abajo” (1 Samuel 2:6) y es el mundo de los espíritus de los muertos.

Aunque la muerte como tal es castigo divino por el pecado (Romanos  6:23) y es de por sí “el temor”  de los vivos (Salmos 55:4; Hebreos 2:15), la Biblia nos dice que la muerte de “los santos” es un “dormir” del cuerpo del cual serán despertados en la resurrección (1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:14-17.) 

La muerte de los creyentes es tenida con “estima” a los ojos de Dios (Salmo 116:15) y es “esperanza” de los justos (Proverbios 14:32; 1 Tesalonicenses 4:13). 
Por lo tanto la muerte no es igual para los que mueren en Dios y para los impíos.  Al morir, el alma de las personas  es llevada por los ángeles a uno de dos lugares.

2.      La Narración De Jesús Sobre Este Hecho, Del Alma:

·      Los pecadores son llevados a un lugar de espera en tormento,
·      pero los justos gozan de paz y tranquilidad

El relato de Lázaro y el rico en Lucas 16 nos dice que después de morir, Lázaro fue al “seno de Abraham” o “paraíso” ( Lucas 23:43), un lugar de paz y consuelo (Lucas 16:22), cuando Cristo murió en la cruz, su alma/ espíritu fue al Hades y el Dios Padre, a quién le había “encomendando su espíritu”  (Lucas 23:46) cuidaba de él con su presencia en aquel lugar (Salmo 139:8);  mientras que el rico de la historia de Jesús fue a un lugar de horrible tormento.

Breve Resumen De Lucas 16: 19-31:
Vv.19-31: Los fariseos consideraban la prosperidad como una prueba de rectitud. Jesús los alarmó con esta historia donde se premia a un mendigo enfermo y se castiga a un hombre rico. El rico no fue al Hades por sus riquezas, sino por egoísmo. No alimentó a Lázaro, no le permitió entrar en su casa, ni cuidó de su salud. A pesar de sus muchas bendiciones, fue un hombre duro de corazón. La cantidad de dinero que tengamos no es lo más importante, sino la forma en que lo usamos. Los ricos pueden ser generosos o avaros, lo mismo sucede con los pobres. ¿Cuál es su actitud frente a sus posesiones? ¿Las acapara con egoísmo o las usas para bendición de los demás?

V. 19: Un hombre rico. No se da su nombre Dives, como se le llama a veces, es simplemente el término latino que significa “rico”. La vida para él era una continua fiesta.

V.20: Este Lázaro no debe confundirse con el que Jesús resucitó en Juan 11.
V. 22: Al seno de Abraham. Una figura de dicción para significar el paraíso, o la presencia de Dios (Lucas 23:43; 2 Corintios 12:4).

V.23: En el Hades: El mundo invisible en general, pero específicamente significa aquí la morada de los no salvos entre el momento de su muerte y el juicio ante el Gran Trono Blanco  (Apocalipsis 20:11-15). Véase Efesios 4:9 Al decir esto, el Señor Jesús enseño:
1) la existencia consciente después de la muerte;
2) la realidad y los tormentos del Hades;
3) que no hay una segunda oportunidad después de la muerte; y
4) la imposibilidad de que los muertos se comuniquen con los vivos (v.26)
Los dos hombres de esta historia ilustran:
·      dos vidas diferentes,
·      dos muertes diferentes, y
·      dos destinos diferentes.
NOTA: Efesios 4:9: Las partes más bajas de la tierra. Podría significar que Cristo descendió al Hades entre Su muerte y Su Resurrección; o “de la tierra” podría ser mera aposición, significando que descendió (en Su Encarnación) a las partes más bajas (del universo), a saber, la tierra.

Vv.29-31: El rico pensó que sus cinco hermanos sin duda creerían a un mensajero que resucitara. Pero Jesús dijo que si no creyeron a Moisés y a los profetas, los que siempre hablaban de la importancia de cuidar de los pobres, ni siquiera una resurrección los convencería. Note: la ironía en la declaración de Jesús en su camino a Jerusalén hacia la muerte, estaba totalmente seguro de que, si resucitaba, gran parte de los líderes religiosos no lo aceptarían. Estaban aferrados a su manera de pensar y ni las Escrituras ni el Hijo de Dios mismo lograrían variar su posición.

3.      La Muerte Según La Biblia:

La Biblia dice que la ira del fuego de Dios arde hasta lo profundo del Seol (Deuteronomio 32:22).  Allí los impíos están esperando hasta el día de juicio final mientras que los santos son llevados a un lugar de descanso y también esperan de forma consciente (Apocalipsis 6:9), por eso la muerte es referida por los teólogos como el estado intermedio
Sobre la muerte física de los creyentes la Biblia nos dice:
Ø Que “están vivos y no muertos” (Mateo 22:32),
Ø Que están “descansando” (Apocalipsis 6:9),
Ø Que están “reinando con Cristo” (Ap. 20: 4),
Ø Que están “en la presencia del Señor” (2 Corintios 5:6-8), y
Ø “alaban a Dios” (Isaías 44:23),
Ø Por lo cual dice el Apóstol Pablo que es “muchísimo mejor” que la vida en la tierra (Filp. 1:23).

Desde el punto de vista terrenal los muertos “terminan sus planes” (Salmo 146:4.)  Sin embargo ambos tienen conciencia del lugar donde se encuentran y tienen conocimiento:
·      Del pasado (Lucas 16:25),
·      del presente (Lucas 16:23), y
·      del futuro (Lucas 16:28) que les depara.
En ese estado permanecerán todos los muertos “hasta que no halla cielos” (Job 14:12; Ap. 6:14; 20:11).

La Biblia también declara que está establecido que los hombres mueran una vez y después de eso el juicio (Hebreos  9:27). 
Por tal la muerte es un punto sin retorno, no hay purgatorio para segundas oportunidades
Una vez que las personas han muerto toda oportunidad de salvación se ha perdido y su destino eterno ha sido fijado. 
Solo le espera ser juzgados por Dios en el “juicio eterno” (Hechos 17:31; Romanos 2:16; Hebreos 6:12).

Cuando llegue el día prefijado por Dios el cual coincidirá con la Segunda venida de Cristo (Juan 5:28-29), todos los muertos, justos e injustos resucitarán para ser juzgados (Mateo 12:40-41). 
Aquél día comparecerá frente al trono de Dios tanto “los vivos y los muertos” (2 Timoteo 4:1; 1 Pedro 4:5) para ser juzgados por medio de Cristo (Hechos 17:31; Romanos 2:16) y recibir su recompensa de vida eterna o castigo de condenación eterna según como hallan hecho mientras estaban con vida en la tierra (Romanos 2; 2 Corintios 5:10; Ap. 20:11-15)
Ø Los justos “resucitaran para vida” con cuerpos incorruptibles a la imagen de Cristo, y
Ø Los injustos “resucitarán para condenación y vergüenza perpetua” lo que se conoce como "la destrucción” (Romanos 9:22) del juicio eterno en el lago de fuego y azufre (Daniel 12:2; Juan 5:28-29; Hebreos 6:2; Apocalipsis 20:14), esa es “la muerte segunda”
Pero los justos “serán redimidos del Seol” (Salmo 49:15), ese mismo día la misma muerte será destruida para siempre (Isaías 25:8; Oseas 13:14; 1 Corintios 15:54-55: Apocalipsis 20:14) y entonces los santos gozarán de eterna bendición frente a la presencia de Dios (Job 16:26) reinando con Cristo por los siglos de los siglos en los cielos nuevos y la tierra nueva donde no habrá más llanto, ni más dolor ni más muerte (Apocalipsis 21:4ss; 22).

Concluyo:

Todos de alguna forma tenemos que morir, algunos niños, otros jóvenes, adultos o ancianos, pero nadie se salva de este personaje, como muchos lo han descrito al final de nuestros días.
Hay muchas teorías sobre lo que sucede cuando uno muere pero si usted cree que la Biblia es la Palabra de Dios entonces puede saberlo claramente con sólo leer lo que dice Jesús al respecto en el libro de Mateo. Es importante recordar que todos tenemos vida eterna ya seamos malos o buenos. Sólo hay dos caminos:
v el camino de luz, y
v el camino de tinieblas.
¿Cuál prefieres, usted decida hoy?
____________
-Biblia de Estudio RYRIE.
-e- Sword-the. LEDD.

-Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05//02//2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario