LA DICHA DEL PERDÓN:
(SALMO 32)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La
Dicha Del Perdón:
“Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y
cubierto su pecado… Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño… Mientras callé, se envejecieron mis huesos. En
mi gemir todo el día… Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se
volvió mi verdor en sequedades de verano…”. Selah*[1]
(Salmos
32:1-11)
Etimología
*H5542 סֶלָה = Séla: de H5541; suspensión
(de música), i.e. pausa:- Selah. (Strong).
Introducción:
Hay decisiones que generan Remordimientos muchos más
graves y dolorosos. El
rey David lo experimentó cuando decidió dormir con la esposa de otro hombre, y
después, matarlo.
Así de devastadora describió la culpa que lo agobiaba: “Mientras callé, se envejecieron mis
huesos en mi gemir todo el día. Porque de día. Porque de día y de noche se
agravó sobre mi tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano” (Salmo 32:3-4). Pero
después reconoció su pecado, se lo confesó a Dios y fue perdonado (v.5).
El Salmo se considera uno de los siete
salmos penitenciales (cf. Salm. 6), pero realmente es himno de acción de
gracias por el perdón ya recibido; además incluye instrucción al estilo
sapiencial (vv. 1, 2, 9, 10).
Este era el salmo favorito de Agustín, y
Lutero lo llamaba un salmo paulino. Ciertamente el gozo verdadero es estar en
comunión con Dios. No hay nada más terrible que tener a Dios como enemigo, pero
casi todo el mundo prefiere no pensar en el juicio de Dios. Así viven en un
letargo fatal. No reconocen que Dios les ama y que su primer acto de mostrar
amor es proveerles el perdón de sus pecados, si se humillan y lo aceptan.
1. Pecado Perdonado, vv. 1, 2:
Bienaventurado (dichoso, feliz). El
salmo empieza con dos bienaventuranzas que anuncian el tema del poema. No hay
dicha mayor que ser reconciliado con Dios y saber que los pecados han sido
perdonados. La única manera de ser reconciliado con Dios es recibir su
misericordia y su perdón.
El
salmista usa tres palabras para pecado en estos dos versículos:
Ø Transgresión (*pesha H6588), “rebelión”;
Ø Pecado (**jatah H2401), “errar el blanco”; e
Ø Iniquidad (***avon H5771) “maldad”, “culpa”.
Etimología:
*H6588
פֶּשַׁע
= pésha:
de H6586; revuelta (nacional, moral, o religiosa):- defecto, falta,
fraude, infracción, iniquidad, maldad, ofensa, pecado, pecar, prevaricación,
rebelarse, rebelde, rebeldía, rebelión, traición, transgresión.
**H2401
חֲטָאָה = kjataá: femenino de
H2399; ofensa, o sacrificio por ella:- expiación, pecado,
pecador, pecar.
***H5771
עָוֹן = avón: o עָווֹן = avón (2 R.7:9;
Salm.51:5 [7]); de H5753; perversidad, i.e. mal (moral):- castigar,
castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado.
(Strong).
Las usa como sinónimos, lo que es típico
del paralelismo en la poesía hebrea, pero a la vez cada uno agrega un aspecto
distinto para cubrir todo lo que es pecado.
Como el párrafo
da tres palabras para el pecado, también da tres explicaciones del perdón:
v perdonado,
v cubierto, y
v no atribuye iniquidad.
Ø El ser humano no
debe intentar cubrir su pecado,
Ø pero Dios sí lo
puede cubrir
con la sangre de su sacrificio expiatorio.
Esta verdad, con el hecho de no atribuir
iniquidad presenta la misma verdad que Pablo explica como la justificación (Romanos
4:6-8; también 2 Corintios 5:19). Según el NT., el que cree en Cristo Jesús es
justificado por la fe, es decir, ya Dios no le atribuye iniquidad, lo declara
justificado, sin culpa delante de él.
El
Párrafo Predica Un Doble Mensaje:
Una advertencia a los que no reconocen
su necesidad de perdón, y un consuelo y base de confianza al que ha recibido el
perdón de Dios. Así la frase en cuyo espíritu no hay engaño también tiene doble
aplicación:
· Pues, para el primero, debe saber que
no puede engañar a Dios, tiene que ser sincero; el arrepentimiento no puede ser a
medias.
· Y para el segundo, el secreto de la transparencia en
la vida es saber que está perdonado y que Dios no le atribuye iniquidad.
Todo creyente en Jesucristo debe saber esto.
2. La Tristeza Por La Comunión rota, vv. 3, 4:
Estos dos versículos muestran la lucha
interna que sufre cualquier ser humano que ha pecado, sea creyente o no. Pero
aquí es claro que el salmista había conocido la comunión con Dios, pero aquella
dulce comunión había sido rota por algún pecado. Por cierto el no creyente a
menudo es insensible a su condición perdida y no siente tanto la falta de
comunión con Dios.
Mientras callé (v. 3). Callarse cuando
uno debe confesar puede ser engaño (v. 2). No vale la pena postergar la confesión y el
arrepentimiento. El pecado es como una serpiente; cuando uno la
cubre la mantiene caliente para que pueda picar y herir más fuerte, inyectando
más veneno de maldad.
Un creyente que
ha conocido la paz y la comunión con Dios siempre estará triste e inquieto
cuando está rota esta comunión, pues el Espíritu Santo que mora adentro estará
redarguyéndole.
Este
es el punto central del Salmo, el salmista confiesa su pecado a Dios. La fórmula es
sencilla:
v confesar,
v humillarse,
v reconocer que hizo mal.
Es la misma
verdad de 1 Juan 1:8-9, y tiene el mismo resultado, y tú perdonaste.
NOTA: 1 Juan 1:8-9: V.8: No tenemos
pecado. Una referencia al poder interior del pecado, más bien que a
los actos pecaminosos. V.9: Confesamos*. El término griego significa decir
lo mismo que Dios dice respecto al pecado.
Etimología:
*G3670
ὁμολογέω = jomologuéo: de un
compuesto de la base de G3674 y G3056; asentir, i.e.
pacto, reconocimiento:- profesar, prometer, confesar, declarar, hacer.
(Strong).
Dios está pronto a perdonar porque es
Dios de amor y ha hecho provisión en la obra de Cristo; no María, o imágenes que les han quitado la gloria a Dios y a su Hijo; pero un solo Dios.
En
su confesión, el salmista usa las mismas tres palabras que usó en los vv. 1 y
2:
Ø pecado,
Ø iniquidad, y
Ø rebeliones.
Repite
dos de ellas en la última línea:
Ø La maldad (iniquidad) de mi pecado.
El
efecto de la restauración es inmediato:
v el salmista
quiere compartir su gozo con otros, que ellos oren también y sean restaurados.
En el tiempo en que puedas ser hallado
subraya la importancia de responder cuando el Espíritu de Dios redarguye, pues
uno que rechaza la voz de Dios puede endurecerse hasta el punto cuando ya no le
oye más.
El ser humano siempre necesita la
protección de Dios para que no se pierda en las caudalosas aguas de maldad y destrucción.
Ahora (v. 7) el salmista se dirige a
Dios con un canto gozoso, en alabanza y confianza renovada.
4. Promesa y Exhortación, vv. 8, 9:
Ahora
Dios mismo contesta al salmista con la promesa de su dirección. Todo creyente
quiere la guía de Dios en su vida, y él promete guiarnos. Nuestro Salvador es
nuestro instructor, nos instruye con su Palabra [LA BIBLIA] y con el Espíritu Santo:
Ø Cuando estamos
en comunión con él, podemos reconocer esta dirección. Sobre ti fijaré mis ojos
indica la delicadeza de esta dirección.
Ø Cuando uno está
en estrecha comunión con otro, sólo un movimiento de sus ojos indica su deseo.
El creyente debe ser sensible a la voz del Espíritu Santo.
Ahora (v. 9) el salmista exhorta a los
lectores. Lo que dice contrasta con la última frase del v. 8, pues exhorta a
que seamos sensibles a la guía de Dios de modo que él no tenga que usar la
fuerza para que le obedezcamos.
5. El Secreto Del Verdadero Gozo, vv. 10, 11:
En un paralelismo antitético, el v. 10 presenta las únicas dos opciones
de la vida. El impío, el que no confía en Dios cosechará muchos dolores; la
otra opción, confiar en Dios, conlleva la promesa de que la misericordia le
cercará. ¡Qué
lindo cerco para la vida!
Paralelismo Antitético:
Muchos dolores habrá para el impío; (1)
Más al que espera en
Jehová, le rodea la misericordia. (2)
(Salmo 32:10)
Esta
confianza en Dios hace prorrumpir un grito de alabanza:
Ø Alegraos, y
Ø gozaos (es
paralelo al v. 7).
Son palabras
comunes en los himnos de acción de gracias.
El gozo no es sólo nuestro privilegio, es también nuestro deber (Spurgeon). La
meta de toda persona que confía en Dios debe ser este deleitarse en él y no la
prosperidad material, el placer, la fama o cualquier otra cosa.
Verdades Prácticas
Salmo 32:6:
1. Puede existir una doble manera de encontrar
o hallar a Dios; o se asciende o se baja. Vida o muerte. Encuentro o
separación.
2. No se permanece en el mismo plano, pues si
continuamos en el mismo nivel, no podremos verle.
3. Para encontrarnos con Dios es preciso,
primero, descender, huir del cosmos del que formamos parte.
4. Debemos ascender para entrar en su Reino,
y para esto es necesario negarse a sí mismo y vivir en Cristo.
5. Toda relación con el Señor supone la
muerte al mundo, y la vida en su servicio de amor.
Cómo perdonar 32:1-11 Perdonar es una
gracia espiritual que todo cristiano debe ejercer, y sobre este tema, Roy L.
Smith ofrece las siguientes sugerencias:
1. Comienza dándote cuenta de que, en
comparación con los sufrimientos de Cristo, tú no has sido seriamente
perjudicado en absoluto.
2. Recuerda las muchas acciones bondadosas de
que has sido objeto, quizá por la misma persona que te ha dañado.
3. Considera los beneficios que has recibido
del Señor.
4. Agradécele que él te bendiga con su amor y
perdón cada día.
5. Esfuérzate honradamente en orar por quien
te haya hecho daño.
6. Ve aún más lejos, y busca alguna
oportunidad para ayudarle.
7. Si la ofensa es especialmente difícil de
olvidar, intenta borrarla de la memoria ocupándola con pensamientos bondadosos
y generosos.
8. Finalmente, antes de caer dormido por la
noche, repasa lentamente y reflexionando en ello, aquella frase de la oración
del Señor:
“Perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.
Anécdota:
LA HABILIDAD DE PERDONAR:
Poco antes de su muerte en 1988, en un
momento de franqueza sorprendente en la televisión, Marghanita Laski, una de
las más conocidas humanistas seculares y novelistas dijo: “lo que envidio más de ustedes los
Cristianos, es su habilidad de perdonar.
Yo no tengo a nadie que me perdone”. John Stott, “The Contemporary Christian” (“El Cristiano Contemporáneo”).
Concluyo:
Solo Dios puede concedernos la gracia
del perdón cuando nuestras decisiones han producido remordimientos dolorosos. Y sólo en ÉL encontramos la Sabiduría para tomar decisiones mejores; has perdona
a tu madre, tu padre, hermanos [as], etc… Dios te guie, por medio de Cristo.
EL PERDÓN DE DIOS NOS
LIBERA DE LAS CADENAS DEL REMORDIMIENTO:
___________
[1] Selah: Las dos
expresiones técnicas usadas más frecuente son: (1) Selah (aparece en 71 ocasiones en los Salmos y tres veces en
Habacuc) que probablemente era un signo musical que indicaba un interludio o
cambio de acompañamiento musical; (2)
para el director del coro (al músico principal), posiblemente para el uso en
ocasiones especiales.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
22//07//2016.
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