Parte IV:
El Constructor Del Sermón:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
4) aplicación, e
5)
ilustración.
Desarrollando cada punto de esta manera,
el expositor comienza con el texto bíblico como su autoridad, y termina
explicando y aplicando la verdad absoluta a su audiencia.
Habiendo identificado cuáles serán sus
puntos, el predicador no puede simplemente detenerse sin añadirle la carne a
los huesos.
Hay al menos cinco partes claves de este
proceso para el desarrollo (adaptado de Tom Pennington). Los primeros dos de
estos elementos han sido combinados porque fueron detallados en la sección de “exégesis”
del Constructor de Sermón.
1)
La Observación y la Explicación.
Con cada punto de su bosquejo, el
expositor debe empezar por señalar y explicar la información exegética
pertinente – los datos que él recabó durante su estudio. Haciendo esto, él le
dice a su audiencia tanto lo que el texto dice como lo que quiere decir.
Ésta es la carne del sermón, el
fundamento sobre el cual el bosquejo es desarrollado. Si el expositor debe dar
marcha cualquiera de los pasos del proceso de construcción del sermón, esto no
debe ser momento.
2)
La Argumentación.
El propósito de la argumentación es
decirle a la audiencia por qué deberían creer la interpretación que están
recibiendo del predicador – “para
convencer al oyente que su interpretación se conforma el resto de la Escritura
y deberían aceptarla como la verdad” (Pennington).
Las herramientas que el expositor
utilice para apoyar sus afirmaciones primordialmente deberían constar de
pasajes paralelos de la Escritura y otras referencias cruzadas que apoyen el
punto que se esté estableciendo. Las herramientas secundarias podrían incluir
comentarios, teologías sistemáticas, historia de la iglesia, y aun deducciones
lógicas.
3)
La Ilustración.
El flujo del sermón consiste no sólo en
transiciones suaves, sino que también en ilustraciones pertinentes – los
retratos hablados y las anécdotas que le ayuden a la audiencia a entender mejor
la verdad que está siendo dada. Las ilustraciones proveen un descanso mental
para la audiencia, por consiguiente auxilian tanto en su atención como en
comprensión.
Mientras que la premisa o principio
básico de cualquier sermón seguramente no debería ser historias, las
ilustraciones no obstante sirven para un papel secundario importante. De hecho,
las ejemplificaciones funcionan en diferentes formas.
Por ejemplo, ayudan a hacer de la verdad
interesante y concreta así como también memorable. Ayudan a la audiencia a
guardar relación a lo que de otra manera podría ser aparentemente conceptos
abstractos. Al clarificar, humanizar, o enfatizar ciertos conceptos, las
ilustraciones proveen al expositor de una herramienta comunicativa poderosa.
Con esto en mente, John Broadus escribió:
Las buenas ilustraciones
son más fáciles de recordarse que los dichos brillantes del argumento. No es
una experiencia rara en los predicadores encontrarse con que sus frases más
finas y la mayoría de las observaciones profundas fácilmente se borran de la
memoria, mientras alguna anécdota aparentemente trivial o una ilustración
permanecen. Si estos pueden ser hechos tan apropiados como necesariamente para
recordar el argumento o línea de pensamiento, tanto mejor.
Las ilustraciones mismas incluyen todo
desde imágenes verbales y alusiones históricas hasta anécdotas y experiencias
personales. Pueden ser encontrados en la Biblia misma, de la observación de
todos los días, en periódicos y libros, y aun de la imaginación del expositor.
Las ilustraciones son ventanas dentro del sermón, dejando a los oyentes
visualizar lo que oyen. Ayudan a que la audiencia a vea lo que el orador está
diciendo.
He
Aquí Algunos Consejos Prácticos Para Usar Ilustraciones:
1.
Una
ilustración debería ilustrar un punto, no sólo debería ser una historia
aleatoria.
2. Una ilustración
debería dirigir la atención a la idea detrás de ella, no hacia sí misma.
3. Una ilustración
debe tener sentido si ha de ser efectiva.
4.
Una
ilustración debería ser convincente, aun si la situación es imaginaria.
5.
Una
ilustración debería ser interesante, no aburrida u abusar.
Tom Pennington enlista varios malos usos y escollos de las de
ilustraciones.
Malos
Usos:
1. Manipular las
emociones de los oyentes.
2. Conmocionar al
oyente.
3. Relatar una
historia interesante aun cuando no tiene nada que ver con el punto del sermón.
4. Para rellenar un
mensaje pobremente preparado.
5. Simplemente
para hace reír.
Escollos:
1. Incluir
demasiados.
2. Incluir hechos
inexactos.
3. Anunciar que
una ilustración viene (en vez de simplemente empezar la ilustración).
4)
La Aplicación.
Finalmente, cada punto del sermón
debería ser aplicado a la audiencia, queriendo decir que el predicador debería
decir a sus oyentes qué hacer con la verdad que han escuchado. Después de todo,
Dios pretende que la enseñanza de Su Palabra sea aplicada (Rom. 4:23-24; 15:4;
1 Cor. 9:9-10; 10:6, 11).
Pennington da los siguientes consejos prácticos para aplicarle
los puntos de un sermón:
La definición de la aplicación (de John Broadus):
· Enfocando las afirmaciones de la
verdad –
la aplicación correcta, en la cual uno muestra al oyente como las verdades de
un sermón se aplican a él.
· Sugiriendo formas y medios – la conclusión
del mensaje en Salm. 119; la conclusión de 1 Cor. 12; – sugerencias prácticas
con respecto al mejor modo y la medios para realizar el deber urgido.
· Persuadiendo a la respuesta vital – la persuasión
en el sentido de súplica moral y espiritual para la respuesta correcta.
Los
Principios Orientadores De La Aplicación:
1. Debería fluir
del propósito del autor.
2. Debería ser
apropiado para la audiencia.
3. Debería estar
colocado en el mensaje donde mejor sea apropiado para el texto.
Las
Fuentes Para La Aplicación:
1. Aclare la
aplicación en el texto mismo.
2.
Sus
propias experiencias espirituales (cf. 1 Cor. 10:13).
3.
La
observación de su audiencia.
4. La observación
de la cultura.
5.
Los
comentarios y otros recursos.
Paso 14: El Flujo
(Parte 2).
Estudiar las Transiciones:
Resumen: Con los puntos del bosquejo
desarrollado, el expositor, al menos, debería pensar detenidamente cómo
efectuará una transición de un punto a otro. Las tangentes aleatorias, una
falta de paralelismo entre los puntos, y las ilustraciones que no tienen
aplicación lastimarán el flujo lógico del mensaje. Pensar detenidamente en las
transiciones con anticipación minimizará las distracciones innecesarias durante
la entrega del sermón.
Si el bosquejo es la estructura, y la
investigación provee las tablas, entonces las transiciones son los clavos.
Pegan todo. Sin buenas transiciones el sermón sonará como a una conglomeración
agitada de ideas inconexas, y la audiencia se encontrará perdida y confundida
mientras se preguntan: “¿De dónde vino eso?”.
Con respecto a la importancia de las transiciones suaves, John
Broadus escribió:
La transición puede ser formalmente
definida como tanto el acto y el medio de moverse de una parte del sermón hacia
otra, de una división hacia otra, y de una idea hacia otra. Las transiciones
son para los sermones lo que las coyunturas son para los huesos del cuerpo. Son
los puentes del discurso y por ellos las maniobras del predicador de punto por
punto.
Aquí hay algunos consejos útiles para
recordar cuándo pensamos detenidamente en las transiciones de un sermón:
· Asegúrese de que los puntos de su bosquejo son
paralelos. Si
no lo son, será difícil de efectuar una transición entre ellos de una manera
clara.
· Sea creativo en la manera en que usted efectúa una
transición.
No diga repentinamente: “punto 2” e
inicie un pensamiento nuevo. Más bien, las buenas transiciones son claras, en
lo referente a que un punto nuevo está claramente siendo discutido y
evidentemente sutil, en lo referente a que no son desagradables para la
audiencia.
· Asegúrese de que
la transición retroceda en círculo a atraer a alguien en la audiencia que pudo
haberse distraído y pudo haber perdido el flujo de pensamiento durante el
último punto.
· Asegúrese de que
su transición se relacione de manera lógica a todo su discurso. (i.e. Si usted
inicia un punto central nuevo, debería relacionarse de vuelta con su tesis de
manera lógica. Si usted está comenzando un sub-punto nuevo, lógicamente debería
relacionarse con el punto central de manera lógica en el cual está.)
Paso 15: Los Toques
Finales.
Escribiendo la Introducción y la
Conclusión:
Resumen: Sólo después de que el cuerpo del
mensaje haya sido completado el expositor está en condición de componer su
introducción y su conclusión. La razón de porque hasta que él termine el cuerpo
de su sermón, él no sabe correctamente lo que él estará introduciendo o concluyendo.
El paso final en el proceso de
construcción del sermón es la adición de una introducción y una conclusión. Con
el cuerpo del mensaje terminado, el expositor está ahora en condición de
escribir tanto una conclusión como una introducción apropiada para su sermón.
1) La Introducción. En su nivel más básico, la
introducción debería hacer al menos dos cosas:
· Primero, debería asegurar el interés de la
audiencia con respecto al tema que esté tratando. A través de una ilustración
interesante, estadística, o algún otro medio, la introducción del expositor
debería convencer a su audiencia de que el resto de su mensaje es digno de
escuchar.
· En segundo lugar, debería presentar un plan hacia
dónde el mensaje se dirige. Usualmente, esto es algo tan simple como indicar la
proposición, aunque puede incluir una visión general del bosquejo entero.
Tom Pennington da varios consejos útiles para las
introducciones:
· Debe ser
diseñado para lograr tres cosas:
v Capte la
atención del oyente y obtenga su interés – pero evite el sensacionalismo.
v Cree una
necesidad; ¿Por qué le debería escuchar?
v Introduzca el
tema del pasaje y el cuerpo del sermón.
· Debería hacer
una impresión dominante a través de un foco estrecho en un solo tema.
· Si es una serie,
la introducción debería hacer la conexión con mensajes previos.
· Se sacó de: Las situaciones y las experiencias de
la vida, los trasfondos históricos, las biografías, los hechos noticiosos, las
citas, las referencias de literatura, geografía, cultura, costumbres,
materiales de trasfondo, anécdotas, incidentes humorísticos, declaraciones
sorprendentes.
· Es importante
hacer una transición suave para la proposición…y la proposición necesita ser
determinada con precisión.
· La introducción
debería terminar con la proposición y la frase de transición.
· Debería ser de
una longitud apropiada – tan resumido como sea posible….tan largo como sea
necesario.
· En la mayoría de
los casos, es mejor redactar la introducción (pero trate de no simplemente leer
la introducción).
2) La Conclusión. En contra de lo que algunos puedan
pensar, la conclusión debería ser el clímax del sermón (y no simplemente una
declaración resumida etiquetada agregada hasta el fin).
Mientras que ciertamente incluye un
resumen total del mensaje, también debería incluir una llamado a poner en
acción – recordándole a la audiencia que, basado en el peso de la evidencia en
el sermón, cierta aplicación es requerida. ¿En otras palabras, la conclusión
debería proveer a la audiencia de un final y culminante, “¿y ahora qué?”.
Aquí Hay Algunos Consejos Útiles Para
Una Conclusión Apropiada:
· Nunca debería
ser espontánea, sino siempre cuidadosamente preparada.
· Debería ser un
final natural para el sermón, no un alto abrupto.
· Debería ser
personal en su meta – la meta es alcanzarle e impactarle a cada uno y a todo
individuo de la audiencia.
· El llamado a la
acción debería ser el clímax del sermón.
· La conclusión no
debería salir a la luz, no sea que los oyentes no dejen de escuchar la
conclusión completa.
· Normalmente
debería incluir una súplica para que los incrédulos se arrepientan.
· Debería ser una
súplica evidente, enérgica, y natural del predicador hacia su congregación,
emergiendo de y basándose del cuerpo de su sermón.
· El predicador
siempre debería intentar tener la última línea de su conclusión escrita (a fin
de evitar innecesario desvarío).
Anécdota: EL SERMÓN LEÍDO:
Un pastor protestante leyó su primer
sermón estando presente Bernard Shaw.
Terminada la ceremonia religiosa, el pastor preguntó a Bernard Sahw su
opinión acerca del sermón. “Le haré tres objeciones” dijo Shaw:
§ “En primer lugar, lo ha
leído.
§ En segundo término, lo ha leído mal.
Y,
§ por último, la verdad es que no valía
la pena leerlo”.
Lección 4:
La Presentación:
Consejos
Prácticos Para La Entrega Del Sermón.
El resumen: Con el estudio completado y el sermón
construido, el expositor está todavía sin acabar con su tarea. Permanece otro
aspecto crucial para el sermón para completar el proceso de construcción – a
saber, la entrega.
Al
comunicarse eficazmente, al menos siete cosas esenciales deberían ser
consideradas: La
preparación, la perspicuidad, el equilibrio, la proyección, ayudas visuales,
los parámetros, y la pasión.
El
sermón no está realmente terminado hasta que sea entregado. Ciertamente, la
presentación no es el paso más importante durante el proceso. Si la exégesis es
incorrecta o la exposición pobremente elaborada, la presentación fracasará.
Aún, al mismo tiempo, el expositor
constantemente debe tratar de ser un comunicador excelente – no con el objeto
de asombrar a las personas con su habilidad, sino más bien que la verdad de la
Palabra de Dios pueda ser claramente expresada al pueblo de Dios.
Para comunicarse eficazmente, hay varios
aspectos de entrega que deberían ser considerados.
1)
La Preparación.
Habiendo estudiado correctamente para su
sermón, el predicador también debe afirmar su mensaje con oración, debe
asegurarse para iniciar el proceso lo suficientemente temprano para no sentirse
apresurado, asegúrese de obtener un buena descanso la noche anterior, y revisar
sus notas de antemano a fin de sentirse cómodo con ellas al predicar.
Preparándose correctamente (mentalmente,
físicamente, y espiritualmente), el expositor estará mucho más en condición de
comunicarse eficazmente.
2)
La Perspicuidad.
La claridad de pensamiento y palabra es
la parte más importante de la entrega – expresando la verdad de la Palabra de
Dios en una manera en que la audiencia pueda comprender.
Esto, claro está, fluyen de tener un
buen bosquejo y las buenas transiciones. Sin embargo, el expositor también
debería conocer a su audiencia: Usando un lenguaje con el cual les sea
familiares e ilustraciones con las cuales puedan tener relación.
El
orador también debería hablar en voz alta y claramente. Él no debería
temer o distraerse por el micrófono. Y él debería adiestrarse a evitar errores
verbales comunes, como utilizar la palabra “mm,” apresurar su discurso, o
hablar entre dientes.
3) El Equilibrio.
El predicador debe presentarse
decentemente y con dignidad, no en una manera envanecida o arrogante, sino en
una manera tal que ni su oficio o el mensaje sea trivializado o desdeñado en su
relato. Su postura debería ser correcta y su contacto visual directo. Su
entrega debería hacerse con confianza y convicción, siendo dada en una manera
organizada y natural.
Además, el expositor debería abstenerse
de degradar o exaltarse por sí mismo, ya sea a través de sus palabras, sus
acciones, o su vestir (la ropa debería
estar limpia, y apropiada para la ocasión).
El
mensaje mismo es lo que es importante. Con un equilibrio correcto, el mensaje
es comunicado eficazmente sin el excesivo enfoque colocado en el mensajero.
4)
La Proyección.
La predicación debería ser natural – en
lo referente a que no sea falsa o forzada, sino más bien una ampliación de
estilo normal de comunicación del orador.
Sin embargo, cada parte del mensaje
(como la intensidad, el volumen, la expresión facial, y los movimientos de la
mano) debe ser ampliado (especialmente para audiencias grandes) a fin de que
cada individuo en la congregación reciba el mensaje.
5) Ayudas Visuales.
En algunas ocasiones, es apropiado para
el expositor utilizar ciertas ayudas visuales para auxiliar en la comunicación
de su mensaje. Esto puede ser algo tan simple como o una proyección de Power Point
del bosquejo.
Cualquier ayuda visual, por muy simple o
complicada que sea, el expositor debe asegurarse de que está en su lugar y en
condiciones antes de que él comience su mensaje. Nada es más divertido o
bochornoso que una ayuda visual que deja de funcionar.
6) Los Parámetros.
Dependiendo donde y cuando el sermón sea
dado, el expositor se adapta dentro de los parámetros de cualquier situación en
particular. Tales límites incluyen cuánto lenguaje corporal y expresión usará,
qué tan largo será el sermón que dará, las palabras que él elegirá decir,
etcétera.
Por ejemplo, los chistes pueden ser
apropiados para introducir un mensaje a la juventud en una noche de miércoles, pero
no serían apropiados durante un discurso en un funeral. Los expositores que
saben los límites de cada situación podrán maximizar su comunicación dentro de
esa esfera dada.
7) La Pasión.
El expositor debe predicar
apasionadamente si él espera que su congregación responda apasionadamente.
Después de todo, si el predicador mismo no puede entusiasmarse acerca de lo que
él ha estado estudiando, por qué las personas deberían entusiasmarse acerca de
eso.
En cuanto que su mensaje exactamente
refleje las Escrituras, el expositor puede estar confiado de que su mensaje
conlleva la autoridad de Dios. Así, habiéndolo aplicado a sí mismo, él puede
aplicarlo a los demás con la verdad que ya ha impactado su propia vida.
En cada una de estas áreas, es
importante que el expositor continuamente evalúe sus técnicas de comunicación –
siempre tratando de mejorar para la gloria de Dios y la claridad del mensaje.
Después de predicar, el expositor
también debe proteger su corazón – siempre esforzándose por mejorar en su
efectividad, siempre huyendo del pecado de orgullo, y siempre dejando al
Espíritu Santo cumplir con su trabajo.
Anécdota: EBEN-EZER:
Sentimos en nuestro pecho algo del ánimo
de Sir Francis Drake, quien después de haber navegado por todo el mundo, tuvo
que enfrentarse con una tormenta en el Támesis. “¡Qué!” dijo Drake: “he navegado con seguridad por todo el mundo, ¿Y ahora ve
voy a ahogar en un vaso de agua?”. Lo mismo decimos nosotros hoy.
Hemos sido ayudados a través de tanto
tiempo y tan frecuentemente; por otra parte, “Dios es nuestro amparo y fortaleza,
nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”, ¿por qué, pues vamos a
temer ahora? Más aún: ¿Cómo nos
atrevemos a temer?
“Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia,… a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente
preparado para toda buena obra”.
(2
Tim. 3:16-17)
Conclusión:
En cada una de estas áreas, es
importante que el expositor continuamente evalué sus técnicas de comunicación
cual fuese el tipo de sermón a presentar –siempre tratando de mejorar para la
gloria de Dios y la claridad del mensaje.
Después de predicar, el expositor
también debe proteger su corazón –siempre esforzándose por mejorar en su
efectividad, siempre huyendo del pecado del orgullo, y siempre dejando al
Espíritu de Dios cumplir con su trabajo.
El lector comprenderá que los bosquejos
que acabamos de dar no constituyen sermones terminados. Falta revestir el
armazón estructural con los materiales de apelación y de ilustración que sean
más convenientes. Pero el armazón estructural mismo está completo.
Y todo ha sido provisto por la recta
interpretación de los respectivos textos. En esto consiste la excelencia
peculiar de los sermones sea cual usted se acomode. De todos los tipos
legítimos de sermón, éste es el más bíblico [expositivo], y por tanto el mejor.
El deseo ferviente del que esto escribe
es que cada predicador que lea estas líneas se forme de una vez el ideal de dar
la preferencia en todo su ministerio a la PREDICACIÓN de sermones a escoger.
___________
Bibliografía
- Fuentes
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- Mark J. Steege, “Can Expository Preaching Still Be
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- Vines, Jerry and Jim Shaddix. Power in the Pulpit.
Chicago: Moody Press, 1999.
- Whitesell, Faris. Power in Expository Preaching. Old Tappan, NJ: Revell, 1963.
- Traducido
por Armando Valdez. 30 DICIEMBRE 2008. tags: Exégesis, Homilética, Liderazgo,
Predicación El Constructor Del Sermón. Una Guía PASO A PASO Para Realizar Mensajes
Y Sermones Expositivos. Tomado de Shepherds Fellowship Traducido por Armando
Valdez (favor de citar la fuente).
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//06//2016.
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