EN COMPARACIÓN
CON LOS ÍDOLOS:
(Isaías 41:1-29)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Seguridad De
Dios Para Israel.
“… Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate…
El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en
el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que
no se moviese… Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí,
descendencia de Abraham mi amigo… Porque te tomé de los confines de la tierra,
y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseche… No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios
que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi
justicia… He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y
confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo…”.
(Isaías
41:1-29)
¿Puede un dios pagano levantar a alguien en justicia, usarlo como le
plazca, y hacerlo victorioso sobre las naciones? Así hizo el Señor con Abraham
o, más bien, lo hará así con Ciro.
Los pecadores se animan unos a otros en
los caminos del pecado; ¿los siervos de Dios vivo no se estimulan mutuamente
a su servicio? El pueblo de Dios es la simiente de su amigo Abraham. Este es ciertamente el título más elevado que se haya dado a un mortal.
Significa que, por gracia divina,
Abraham fue hecho como Dios quería, y que fue recibido a la comunión con Él.
Dichosos los siervos del Señor, a los que ha llamado a ser sus amigos, y a
caminar con Él en fe y obediencia santa. Que no se rindan al temor los que así
han sido favorecidos; porque la contienda puede ser dura, pero la victoria será
cierta.
1. Jehová Reitera Su Promesa a Israel. Isaías
41:1-20:
En el cap. 41 el profeta presenta el
avance del conquistador persa como si fuera el juicio divino contra las
naciones idólatras y sus dioses. El juicio divino y su sentencia ya han tenido
lugar.
La convocatoria es simultánea al
desarrollo de los acontecimientos, específicamente los sucesos relacionados con
Ciro, el rey de Persia. No se trata de una convocatoria a juicio, sino a un
conflicto teológico, como veremos al comentar la sección de los vv. 21-29.
En cuanto al conquistador que avanza, es
decir, los ejércitos de Ciro el persa, se expresa mediante una pregunta
retórica que fue Jehová quien lo despertó del oriente... para justicia. En otras palabras, él está encargado de ejecutar
la justicia divina contra las naciones (v. 2).
El oriente (v. 2) se refiere a la
situación geográfica de Persia con respecto a Mesopotamia, y dentro de ella a
Babilonia. La referencia al norte en el v. 25 no es una contradicción, pues se
refiere a la dirección de la cual llegaron a Babilonia los ejércitos de Ciro en
el año 539 a. de J.C., después de haber conquistado Acmeta o Ecbatana, la
capital de Media, en el año 550, y después de haber conquistado el reino de
Lidia en Asia Menor, en el año 546.
El nombre de Ciro aún no es mencionado,
pero las alusiones a él son suficientemente claras. La asombrosa rapidez con
que Ciro logró consolidar su dominio en un vasto imperio (vv. 2-5), sólo ha
podido ser superada en el mundo antiguo por las campañas de Alejandro Magno.
El mismo verbo que el cronista usa para
referirse al surgimiento de Ciro en la escena mundial es también usado aquí:
·
Despertó[1] (v. 2; comp. v. 25 y 2 Crón. 36:22).
Y en el v. 25 se dice que él invocará el nombre de Jehová, aludiendo a la predisposición de Ciro para reverenciar a
Jehová como el Dios cuyo templo estaba en Jerusalén (comp. 2 Crón. 36:22-23; Ezequiel
1:1-4).
NOTA: 2 Crónicas 36:22: El primer año.
I., es el primer año en que Ciro fue rey del imperio babilónico que había conquistado (538, si bien había sido rey de
Persia desde el año 559). Los vv.22-23 (identifican a Esdras 1:1-2) conduce al
lector directamente a la continuación del relato histórico en el libro de
Esdras.
El Decreto De Ciro:
(Esdras
1:1-4)
“Más al primer año de Ciro rey de los persas, para que se
cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el
espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también
por escrito, por todo su reino, diciendo”.
(2 Crónicas 36:22)
Ante el avance de Ciro y el temor que
inspiraba su ejército a las naciones sobre las cuales marchaba, el profeta
exhorta a Israel a no temer, por cuanto Israel es siervo de Jehová en la
historia (v. 8).
Esta es la primera vez que el profeta se
refiere a Israel como el siervo de Jehová, concepto que vamos a ver ampliado en
los capítulos siguientes.
Esto significa que aunque los judíos
hayan sufrido la destrucción de su reino, de su capital y de su templo por mano
de los babilonios, y ahora están en el exilio y cautiverio, el profeta subraya
la posición central de Israel en los planes de Dios y en el devenir de la
historia mundial, particularmente en los sucesos de su tiempo:
·
No
temas, porque yo estoy contigo... (vv.
10-14).
Ø Como expresión
de sumo cariño llama a Israel gusanito[2]
de Jacob (v. 14), es decir, un ser pequeñísimo, desprotegido y pisoteado por
todos.
Ø Sin embargo,
está destinado a sobrevivir y a trillar los montes hasta hacerlos polvo (v.
15),
NOTA: VV.14-15: Israel es
llamado gusano porque es una nación
débil, despreciada y pisoteada por las naciones del mundo. Pero Dios
transformará en un trillo, un objeto sólido hecho de madera pesada e incrustado
de piedras duras y cortantes por el lado inferior.
Ø mientras que a
sus enemigos y sus hostilidades se los llevará el viento e Israel se regocijará
en Jehová (v. 16).
Todo esto no es otra cosa que una
ampliación de la respuesta divina a las inquietudes de su pueblo, expresadas en
40:27: ¿Por qué, pues, dices, oh Jacob; y hablas tú, oh Israel: “Mi camino le es oculto a Jehová y mi causa pasa
inadvertida a mi Dios“?
En los vv. 17 al 20 el profeta describe
el futuro éxodo de Babilonia y el retorno a Sion. Los judíos atraviesan el
desierto hostil y carente de agua con su lengua reseca de sed, pero de la misma
manera como Jehová proveyó de agua a su pueblo que salía de Egipto, así también
ahora él les responderá y no los abandonará.
Las palabras de los vv. 18 y siguientes
no tienen por qué ser sólo figuras poéticas. Pero las palabras del v. 19
parecen referirse más bien a un futuro remoto, como la época en que vivimos: Ahora es que
hemos visto crecer los árboles en el desierto y florece el Arabá, como
expresión de la consolidación del estado de Israel en su tierra (comp.
35:1, 2).
Los vv. 6 y 7 son posiblemente una nota
marginal que ha sido incluida fuera de sitio por un escriba en un período
posterior al del autor. Su lugar está después del v. 20 del cap. 40. Pero, ¿por
qué juzgaría el escriba incluir esta sección que trata de la fabricación de un
ídolo en este contexto?
Parece que el escriba interpretó la
fabricación del ídolo como una respuesta de las naciones a la convocatoria de
Jehová que aparece formulada en el v. 1. Eso parece indicar la frase se
congregan y acuden en el v. 5b.
“El carpintero animó al
platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo:
Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese”.[3, 4]
(Isaías 41:7)
Las naciones acuden a la contienda con
Jehová, cada una preparando su portavoz, su ídolo[3], y afirmándolo de
manera que no se tambalee (v. 7). De ser como indicamos, es mayor aun el
contraste de las naciones con Israel. Los otros pueblos son siervos de los
ídolos, mientras que Israel es siervo de Jehová, descendencia de Abraham. De
esto trataremos en la sección siguiente.
NOTA: 17-20: Dios promete
suplir todas las necesidades del pueblo al regresar del cautiverio Babilónico.
¿Qué
imagen[4]
le compondréis? Isaías se burla de la creencia humana de que puede encerrar la
grandeza de Dios en una imagen[4] de
talla. Aquí reside la esencia del segundo mandamiento (Éxodo 20:4-6).
Esta sección empieza en realidad en el
v. 1, donde se convoca a las naciones para contender con Jehová. Ahora ha
llegado el momento en que cada una de las partes en la contienda pase a exponer
su causa y sus argumentos.
Los
portavoces de las naciones son sus respectivos dioses. La escena se
describe, aparentemente, después del juicio de las naciones a que se refieren
los vv. 2-4. Pero no es así, sino que es simultáneo a la ejecución del juicio divino, el
cual ya se ha desencadenado contra las naciones y a su turno vendrá también
contra Babilonia (v. 25).
La contienda gira alrededor de quién es
el Señor de la historia, es decir, quién planea de antemano los
acontecimientos, los predice (vv. 26, 27) y a su tiempo los lleva a cabo.
NOTA: VV.21-26: Dios reta a los idólatras[3] paganos a demostrar el poder de sus ídolos mediante la prueba del
cumplimiento fiel de la profecía (v.22), lo que, por supuesto, no pueden hacer. Pero Dios predice la venida
de Ciro (150 años después procedentes del nacimiento del sol (el oriente) para
atacar por el norte (v.25)
En Pocas Palabras, Se Trata De Establecer Quién Es Verdaderamente
Dios:
Ø Jehová reta a
sus enemigos a que se acerquen y anuncien lo que está a punto de suceder (v.
22), así como él lo ha venido haciendo por intermedio de sus siervos los
profetas:
Ø La actitud de
los dioses de las naciones es de absoluto silencio. Nada pueden responder a los
retos de Jehová (vv. 22a y 23a). Nada pueden decir sobre el pasado (v. 22a) ni
sobre el futuro (v. 22b, 23a y 26b).
Ø Entonces Jehová
los conmina a que por lo menos hagan algo, sea bueno o malo, como para infundir
miedo a Jehová.
Ø Pero la
respuesta de los dioses es una total inmovilidad. Entonces les dice Jehová: He aquí que vosotros nada sois, y vuestras obras no
existen; el que os escoja es una abominación (v. 24).
Ø Finalmente,
Jehová echa una mirada y ve que todos se han esfumado de su presencia sin poder
decir nada (v. 28).
El
conflicto de Dios con los dioses de las naciones es por supuesto retórico. Aun el
conflicto de Dios con las naciones idólatras es retórico (v. 29). Lo que el
profeta hace es sustentar la tesis de que Jehová, el Dios de la historia, es
quien pudo anunciar de antemano el surgimiento de Ciro y su buena
predisposición para con el pueblo de Dios (v. 25, 26).
Por tanto, él puede anunciar con certeza
a su pueblo Israel que estos acontecimientos significan buenas nuevas para Sion
y Jerusalén (v. 27).
Anécdota:
IDOLOS:
UN
FABRICANTE DE ÍDOLOS:
Un nativo de la
India se indignó cuando escuchó la predicación de uno de los ministros
nacionales sobre el pecado y la crasa ignorancia que mostraban los que adoraban
ídolos. Cuando agredió al indefenso predicador, éste, con toda calma contestó: Supongo que usted será algún fabricante
de ídolos. -Si- exclamó el hombre con ira. Y una voz de entre de la
multitud agregó: Los hace y los
vende a cuatro centavos cada uno.- Así me lo imaginé – respondió el ministro -,
teme sin duda que alguno se convierta y él pierda sus ventas y por eso está tan
indignado contra mi predicación. Esta respuesta causó tanta risa a la multitud
que el fabricante de ídolos no tuvo más remedio que escurrirse sin decir
palabra.
“Yo soy el primero que he
enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas”. (Isaías 41:27)
He enseñado estas cosas. I., es, el
cumplimiento de estas profesáis. Un Mensajero de alegres nuevas. El mismo Isaías.
Concluyo:
Dios eligió a Israel mediante Abraham
porque así lo quiso, no porque el pueblo lo mereciera (Deuteronomio 7:6-8; 9:4-6).
A pesar de que El eligió a los israelitas para representarlo ante el mundo,
estos fracasaron en lograrlo. Por lo tanto, Dios los castigó y los envió al
cautiverio.
Ahora todos los creyentes son pueblo
escogido de Dios y todos tienen la misma responsabilidad de representarlo ante
el mundo. Algún día El reunirá a todo su pueblo fiel. No debemos temer porque:
(1) la presencia de
Dios está con nosotros ("Yo estoy contigo"),
(2) Dios ha
establecido una relación con nosotros ("Yo soy tu Dios"), y
(3) Dios nos da la
seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer al pecado y a la muerte.
¿Se
ha dado cuenta de todas las maneras en que Dios le ha ayudado?
LA IDOLATRÍA [Imágenes], HA QUITADO EL ACCESO DIRECTO AL
HOMBRE A DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO; POR LOS MEDIO DE IMÁGENES DE HOMBRES [Papas, sacerdotes, etc… asiéndose tan igual que Jesucristo]
Y MUJERES [María, Asunción,
Guadalupe, Rosa de Lima, etc… asiéndose tan igual que Jesucristo]: [Teología (doctrina) Iglesia Católica Romana].
¿Por Qué No Ir Directo a Dios Por Medio De Cristo?
___________
Notas
y Bibliografía:
[1] Etimología: H5782 עוּר = ur: raíz primaria [más bien idéntico
con H5783 mediante la idea de abrir los ojos]; despertar (lit. o
figurativamente):- alzar, avivar, blandir, despertar, -se, excitar,
levantar, mover, suscitar, velar. (Strong).
[2] H8438
תּוֹלָע = tolá: y (femenino) תּוֹלֵעָה = toleá; o תּוֹלַעַת = toláat; o תֹּלַעַת
= toláat; de H3216; gusano (por lo voraz); especialmente (a menudo con elip. de
H8144) el gorgojo rojo, pero usado solo (en esta conexión) de su color, y ropa
teñidas con ese color:- carmesí, escarlata, grana, granada, gusano.
[3] ÍDOLO: terapîm = (תְּרָפִים,
H8655), «ídolo; ídolo doméstico; máscara cúltica; símbolo divino».
Este vocablo se ha prestado a la lengua hitita-hurrita (tarpish ) que en
semítico occidental adquiere la forma básica de tarpi . Su significado
fundamental es «espíritu» o «demonio». El término figura en hebreo bíblico 15
veces.
Terapîm aparece
primero en Génesis 31:19: «Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y
Raquel hurtó los ídolos [domésticos] de su padre». Las leyes hurritas de este
período consideraban que los «ídolos domésticos» eran bienes sujetos a las
leyes de herencia. De ahí la gran importancia que tenían en todo sentido para
Labán los terapîm (quizás este sea un plural de majestad como ocurre con elohîm,
cuando se usa para dioses falsos; cf. 1 Reyes 11:5; 11:33).
En 1 Samuel 19:13
leemos que «Mical tomó un ídolo doméstico y lo puso sobre la cama, acomodándole
a la cabecera una almohada de cuero de cabra y cubriéndolo con la ropa». De 1 Samuel
19:11 se deduce que los terapîm se encontraban en las habitaciones privadas de
David lo cual crea dificultades de interpretación; ¿serían «ídolos domésticos»
o, como algunos sugieren, se refiere el término a una máscara que se usaba en
el culto a Dios?
Cualquiera de
las suposiciones anteriores se ajusta al incidente con Micaías que se narra en
Jueces 17-18. Obsérvese Jueces 17:5: «Micaías, tenía un santuario. Mandó hacer
un efod e ídolos domésticos [terapîm], e invistió a uno de sus hijos para que
fuera su sacerdote» (rva). En Jueces 18:14, parece haber distinción entre los
terapîm y los ídolos: «¿Sabéis que en estas casas hay un efod, ídolos domésticos
y una imagen tallada y de fundición?» (rva). Los versículos siguientes parecen
indicar que las imágenes talladas y de fundición eran el mismo objeto. Jueces 18:17
usa los cuatro términos cuando describe lo que hurtaron los danitas; Jueces 18:20
omite la frase «imagen de fundición» de la lista; y Jueces 18:31 informa que
solo se instaló la imagen de talla. Sabemos que el efod era una vestimenta
sacerdotal especial. ¿Sería, entonces, el terapîm una «máscara cúltica» o algún
otro símbolo de la presencia divina?
Por tanto,
terapîm puede significar un «ídolo», una «máscara cúltica» o tal vez algún
símbolo de la presencia divina. De todas maneras el objeto se asoció con el
culto pagano y quizás con el culto a Dios.
elîl = (אֱלִיל, H457),
«ídolo; dioses; nada; vano». Los 20 casos de este nombre se encuentran
principalmente en el código legal de Israel y en los escritos proféticos (sobre
todo en Isaías). Existen cognados del vocablo en acádico, siríaco y arábigo.
Este término
peyorativo quiere decir «ídolo» o «dios falso». Aparece primero îl en Levítico 19:4:
«No recurráis a los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición». En Levitico 26:1
se prohíbe que Israel fabrique îlîm: «No os haréis ídolos» (rva). Hay una
ironía mordaz en la similitud entre îlîm y el término usual para Dios (îm; cf.
Salmo 96:5): «Todos los dioses [îm] de los pueblos son ídolos [îlîm], pero
Jehová hizo los cielos» (1 Crónicas 16:26 rva).
Segundo, este
vocablo puede significar «nada» o «vano». El pasaje anterior podría traducirse:
«Porque todos los dioses de los pueblos son nada» (rv). Este es el matiz que
claramente se percibe en Job.13:4: «Ciertamente vosotros sois fraguadores de
mentira; sois todos vosotros médicos nulos». Jeremías anunció a Israel que sus
profetas «profetizan visión mentirosa, adivinación vana» (Jeremías 14:14 rva).
gillûlîm = (גִּלּוּלִים,
H1544), «ídolos». De los 48 casos de este vocablo solamente 9 no
están en Ezequiel. Este término para «ídolos» es desdeñoso y originalmente
puede haber significado «bolitas de estiércol»: «Destruiré vuestros lugares
altos, derribaré vuestros altares donde ofrecéis incienso, amontonaré vuestros
cuerpos inertes sobre los cuerpos inertes de vuestros ídolos, y mi alma os
abominará» (Levítico 26:30 rva).
Este término y
otros que significan «ídolo» demuestran el horror y el desprecio que los
escritores bíblicos sentían por ellos. En pasajes como Isaías 66:3 el término
para «ídolo», significa «extraño, misterioso o maldad». En Jeremías 50:38
encontramos el vocablo îm, que significa «susto u horror». El término îl
significa «ídolo» en Levíticos 19:4 y expresa «nulidad o debilidad». En 1 Reyes
15:13 se usa el vocablo hebreo mipletset, que quiere decir «cosa horrible,
causa de temblor». Una raíz que significa hacer o formar una imagen, (homónima
de la raíz que significa «tristeza y dolor»), se usa en varios pasajes (cf. 1 Samuel
31:9).
[4] demût = (דְּמוּת,
H1823), «semejanza; figura; forma; molde; patrón; diseño; réplica».
Excepto 5 casos, todos los usos de este nombre se encuentran en los libros poéticos
y proféticos de la Biblia:
Ø Primero, el vocablo indica el «patrón» que sirve
de guía para fabricar un objeto: «El rey Acaz fue a Damasco, al encuentro de
Tiglat-pileser, rey de Asiria. Y cuando vio el altar que estaba en Damasco, el
rey Acaz envió al sacerdote Urías el diseño y el modelo del altar, conforme a
toda su construcción» (2 Reyes 16:10 rva).
Ø Segundo, demût se refiere a la «forma» o
«figura» de un artefacto construido de acuerdo a un determinado «patrón». En 2 Cron.4:3
(rva) el vocablo señala la «figura» de una estatua de bronce: «Había un motivo
de bueyes debajo y alrededor del borde, diez por cada codo». En pasajes como
este demût significa más que la «forma» de objetos en general; indica una
configuración particular. En Ezequiel 1:10, por ejemplo, el término se refiere
a la «forma» o «semejanza» de los rostros de los seres vivientes que Ezequiel
describe. En Ezequiel 1:26 (rva) el vocablo alude a la apariencia en vez de lo
que realmente es: «Por encima de la
bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de
piedra de zafiro».
Ø Tercero, demût significa el original que sirve
de patrón para una réplica: «¿A qué
pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?» (Isaías 40:18).
Esta acepción se encuentra en la primera cita que usa el vocablo: Y dijo Dios:
«Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza» (Génesis 1:26).
Ø Cuarto, en Salmo 58:4 (rva) el término parece
ampliar la forma pero no el significado de la preposición ke: «Tienen veneno
como veneno de serpiente».
-
-e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
23//07//2016.
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