sábado, 23 de julio de 2016

EN COMPARACIÓN CON LOS ÍDOLOS: (Isaías 41:1-29)

EN COMPARACIÓN CON LOS ÍDOLOS:
(Isaías 41:1-29)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Seguridad De Dios Para Israel.
“… Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate… El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese… Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo… Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseche… No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia… He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo…”.
(Isaías 41:1-29)
¿Puede un dios pagano levantar a alguien en justicia, usarlo como le plazca, y hacerlo victorioso sobre las naciones? Así hizo el Señor con Abraham o, más bien, lo hará así con Ciro.
Los pecadores se animan unos a otros en los caminos del pecado; ¿los siervos de Dios vivo no se estimulan mutuamente a su servicio? El pueblo de Dios es la simiente de su amigo Abraham. Este es ciertamente el título más elevado que se haya dado a un mortal.
Significa que, por gracia divina, Abraham fue hecho como Dios quería, y que fue recibido a la comunión con Él. Dichosos los siervos del Señor, a los que ha llamado a ser sus amigos, y a caminar con Él en fe y obediencia santa. Que no se rindan al temor los que así han sido favorecidos; porque la contienda puede ser dura, pero la victoria será cierta.

1.      Jehová Reitera Su Promesa a Israel. Isaías 41:1-20:

En el cap. 41 el profeta presenta el avance del conquistador persa como si fuera el juicio divino contra las naciones idólatras y sus dioses. El juicio divino y su sentencia ya han tenido lugar.
La convocatoria es simultánea al desarrollo de los acontecimientos, específicamente los sucesos relacionados con Ciro, el rey de Persia. No se trata de una convocatoria a juicio, sino a un conflicto teológico, como veremos al comentar la sección de los vv. 21-29.
En cuanto al conquistador que avanza, es decir, los ejércitos de Ciro el persa, se expresa mediante una pregunta retórica que fue Jehová quien lo despertó del oriente... para justicia. En otras palabras, él está encargado de ejecutar la justicia divina contra las naciones (v. 2).
El oriente (v. 2) se refiere a la situación geográfica de Persia con respecto a Mesopotamia, y dentro de ella a Babilonia. La referencia al norte en el v. 25 no es una contradicción, pues se refiere a la dirección de la cual llegaron a Babilonia los ejércitos de Ciro en el año 539 a. de J.C., después de haber conquistado Acmeta o Ecbatana, la capital de Media, en el año 550, y después de haber conquistado el reino de Lidia en Asia Menor, en el año 546.
El nombre de Ciro aún no es mencionado, pero las alusiones a él son suficientemente claras. La asombrosa rapidez con que Ciro logró consolidar su dominio en un vasto imperio (vv. 2-5), sólo ha podido ser superada en el mundo antiguo por las campañas de Alejandro Magno.
El mismo verbo que el cronista usa para referirse al surgimiento de Ciro en la escena mundial es también usado aquí:
·      Despertó[1] (v. 2; comp. v. 25 y 2 Crón. 36:22).
Y en el v. 25 se dice que él invocará el nombre de Jehová, aludiendo a la predisposición de Ciro para reverenciar a Jehová como el Dios cuyo templo estaba en Jerusalén (comp. 2 Crón. 36:22-23; Ezequiel 1:1-4).

NOTA: 2 Crónicas 36:22: El primer año. I., es el primer año en que Ciro fue rey del imperio babilónico que había  conquistado (538, si bien había sido rey de Persia desde el año 559). Los vv.22-23 (identifican a Esdras 1:1-2) conduce al lector directamente a la continuación del relato histórico en el libro de Esdras.

El Decreto De Ciro:
(Esdras 1:1-4)
“Más al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo”.
(2 Crónicas 36:22) 

Ante el avance de Ciro y el temor que inspiraba su ejército a las naciones sobre las cuales marchaba, el profeta exhorta a Israel a no temer, por cuanto Israel es siervo de Jehová en la historia (v. 8).
Esta es la primera vez que el profeta se refiere a Israel como el siervo de Jehová, concepto que vamos a ver ampliado en los capítulos siguientes.
Esto significa que aunque los judíos hayan sufrido la destrucción de su reino, de su capital y de su templo por mano de los babilonios, y ahora están en el exilio y cautiverio, el profeta subraya la posición central de Israel en los planes de Dios y en el devenir de la historia mundial, particularmente en los sucesos de su tiempo:
·      No temas, porque yo estoy contigo... (vv. 10-14).
Ø Como expresión de sumo cariño llama a Israel gusanito[2] de Jacob (v. 14), es decir, un ser pequeñísimo, desprotegido y pisoteado por todos.
Ø Sin embargo, está destinado a sobrevivir y a trillar los montes hasta hacerlos polvo (v. 15),
NOTA: VV.14-15: Israel es llamado gusano porque es una nación débil, despreciada y pisoteada por las naciones del mundo. Pero Dios transformará en un trillo, un objeto sólido hecho de madera pesada e incrustado de piedras duras y cortantes por el lado inferior.
Ø mientras que a sus enemigos y sus hostilidades se los llevará el viento e Israel se regocijará en Jehová (v. 16).
Todo esto no es otra cosa que una ampliación de la respuesta divina a las inquietudes de su pueblo, expresadas en 40:27: ¿Por qué, pues, dices, oh Jacob; y hablas tú, oh Israel: “Mi camino le es oculto a Jehová y mi causa pasa inadvertida a mi Dios“?

En los vv. 17 al 20 el profeta describe el futuro éxodo de Babilonia y el retorno a Sion. Los judíos atraviesan el desierto hostil y carente de agua con su lengua reseca de sed, pero de la misma manera como Jehová proveyó de agua a su pueblo que salía de Egipto, así también ahora él les responderá y no los abandonará.
Las palabras de los vv. 18 y siguientes no tienen por qué ser sólo figuras poéticas. Pero las palabras del v. 19 parecen referirse más bien a un futuro remoto, como la época en que vivimos: Ahora es que hemos visto crecer los árboles en el desierto y florece el Arabá, como expresión de la consolidación del estado de Israel en su tierra (comp. 35:1, 2).

Los vv. 6 y 7 son posiblemente una nota marginal que ha sido incluida fuera de sitio por un escriba en un período posterior al del autor. Su lugar está después del v. 20 del cap. 40. Pero, ¿por qué juzgaría el escriba incluir esta sección que trata de la fabricación de un ídolo en este contexto?
Parece que el escriba interpretó la fabricación del ídolo como una respuesta de las naciones a la convocatoria de Jehová que aparece formulada en el v. 1. Eso parece indicar la frase se congregan y acuden en el v. 5b.

“El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese”.[3, 4]
(Isaías 41:7) 

Las naciones acuden a la contienda con Jehová, cada una preparando su portavoz, su ídolo[3], y afirmándolo de manera que no se tambalee (v. 7). De ser como indicamos, es mayor aun el contraste de las naciones con Israel. Los otros pueblos son siervos de los ídolos, mientras que Israel es siervo de Jehová, descendencia de Abraham. De esto trataremos en la sección siguiente.

NOTA: 17-20: Dios promete suplir todas las necesidades del pueblo al regresar del cautiverio Babilónico.
¿Qué imagen[4] le compondréis? Isaías se burla de la creencia humana de que puede encerrar la grandeza de Dios en una imagen[4] de talla. Aquí reside la esencia del segundo mandamiento (Éxodo 20:4-6).

2.       Jehová Reta a Naciones y dioses. Isaías  41:21-29:

Esta sección empieza en realidad en el v. 1, donde se convoca a las naciones para contender con Jehová. Ahora ha llegado el momento en que cada una de las partes en la contienda pase a exponer su causa y sus argumentos.
Los portavoces de las naciones son sus respectivos dioses. La escena se describe, aparentemente, después del juicio de las naciones a que se refieren los vv. 2-4. Pero no es así, sino que es simultáneo a la ejecución del juicio divino, el cual ya se ha desencadenado contra las naciones y a su turno vendrá también contra Babilonia (v. 25).
La contienda gira alrededor de quién es el Señor de la historia, es decir, quién planea de antemano los acontecimientos, los predice (vv. 26, 27) y a su tiempo los lleva a cabo.

NOTA: VV.21-26: Dios reta a los idólatras[3] paganos a demostrar el poder de sus ídolos mediante la prueba del cumplimiento fiel de la profecía (v.22), lo que, por supuesto, no pueden hacer. Pero Dios predice la venida de Ciro (150 años después procedentes del nacimiento del sol (el oriente) para atacar por el norte (v.25)

En Pocas Palabras, Se Trata De Establecer Quién Es Verdaderamente Dios:

Ø Jehová reta a sus enemigos a que se acerquen y anuncien lo que está a punto de suceder (v. 22), así como él lo ha venido haciendo por intermedio de sus siervos los profetas:
Ø La actitud de los dioses de las naciones es de absoluto silencio. Nada pueden responder a los retos de Jehová (vv. 22a y 23a). Nada pueden decir sobre el pasado (v. 22a) ni sobre el futuro (v. 22b, 23a y 26b).
Ø Entonces Jehová los conmina a que por lo menos hagan algo, sea bueno o malo, como para infundir miedo a Jehová.
Ø Pero la respuesta de los dioses es una total inmovilidad. Entonces les dice Jehová: He aquí que vosotros nada sois, y vuestras obras no existen; el que os escoja es una abominación (v. 24).
Ø Finalmente, Jehová echa una mirada y ve que todos se han esfumado de su presencia sin poder decir nada (v. 28).

El conflicto de Dios con los dioses de las naciones es por supuesto retórico. Aun el conflicto de Dios con las naciones idólatras es retórico (v. 29). Lo que el profeta hace es sustentar la tesis de que Jehová, el Dios de la historia, es quien pudo anunciar de antemano el surgimiento de Ciro y su buena predisposición para con el pueblo de Dios (v. 25, 26).
Por tanto, él puede anunciar con certeza a su pueblo Israel que estos acontecimientos significan buenas nuevas para Sion y Jerusalén (v. 27).


Anécdota: IDOLOS:
UN FABRICANTE DE ÍDOLOS:
Un nativo de la India se indignó cuando escuchó la predicación de uno de los ministros nacionales sobre el pecado y la crasa ignorancia que mostraban los que adoraban ídolos. Cuando agredió al indefenso predicador, éste, con toda calma contestó: Supongo que usted será algún fabricante de ídolos. -Si- exclamó el hombre con ira. Y una voz de entre de la multitud agregó: Los hace y los vende a cuatro centavos cada uno.- Así me lo imaginé – respondió el ministro -, teme sin duda que alguno se convierta y él pierda sus ventas y por eso está tan indignado contra mi predicación. Esta respuesta causó tanta risa a la multitud que el fabricante de ídolos no tuvo más remedio que escurrirse sin decir palabra.

“Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas”. (Isaías  41:27) 
He enseñado estas cosas. I., es, el cumplimiento de estas profesáis. Un Mensajero de alegres nuevas. El mismo Isaías.

Concluyo:

Dios eligió a Israel mediante Abraham porque así lo quiso, no porque el pueblo lo mereciera (Deuteronomio 7:6-8; 9:4-6). A pesar de que El eligió a los israelitas para representarlo ante el mundo, estos fracasaron en lograrlo. Por lo tanto, Dios los castigó y los envió al cautiverio.
Ahora todos los creyentes son pueblo escogido de Dios y todos tienen la misma responsabilidad de representarlo ante el mundo. Algún día El reunirá a todo su pueblo fiel. No debemos temer porque:   
(1) la presencia de Dios está con nosotros ("Yo estoy contigo"),
(2) Dios ha establecido una relación con nosotros ("Yo soy tu Dios"), y
(3) Dios nos da la seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer al pecado y a la muerte.
¿Se ha dado cuenta de todas las maneras en que Dios le ha ayudado?
         
LA IDOLATRÍA [Imágenes], HA QUITADO EL ACCESO DIRECTO AL HOMBRE A DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO; POR LOS MEDIO DE IMÁGENES DE HOMBRES [Papas, sacerdotes, etc… asiéndose tan igual que Jesucristo]  Y MUJERES [María, Asunción, Guadalupe, Rosa de Lima, etc… asiéndose tan igual que Jesucristo]: [Teología (doctrina) Iglesia Católica Romana].                                              

¿Por Qué No Ir Directo a Dios Por Medio De Cristo?    
                                                           
___________
Notas y Bibliografía:
[1] Etimología: H5782 עוּר = ur: raíz primaria [más bien idéntico con H5783 mediante la idea de abrir los ojos]; despertar (lit. o figurativamente):- alzar, avivar, blandir, despertar, -se, excitar, levantar, mover, suscitar, velar. (Strong).
[2] H8438 תּוֹלָע = tolá: y (femenino) תּוֹלֵעָה = toleá; o תּוֹלַעַת = toláat; o תֹּלַעַת = toláat; de H3216; gusano (por lo voraz); especialmente (a menudo con elip. de H8144) el gorgojo rojo, pero usado solo (en esta conexión) de su color, y ropa teñidas con ese color:- carmesí, escarlata, grana, granada, gusano.
[3] ÍDOLO: terapîm = (תְּרָפִים, H8655), «ídolo; ídolo doméstico; máscara cúltica; símbolo divino». Este vocablo se ha prestado a la lengua hitita-hurrita (tarpish ) que en semítico occidental adquiere la forma básica de tarpi . Su significado fundamental es «espíritu» o «demonio». El término figura en hebreo bíblico 15 veces.
Terapîm aparece primero en Génesis 31:19: «Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos [domésticos] de su padre». Las leyes hurritas de este período consideraban que los «ídolos domésticos» eran bienes sujetos a las leyes de herencia. De ahí la gran importancia que tenían en todo sentido para Labán los terapîm (quizás este sea un plural de majestad como ocurre con elohîm, cuando se usa para dioses falsos; cf. 1 Reyes 11:5; 11:33).
En 1 Samuel 19:13 leemos que «Mical tomó un ídolo doméstico y lo puso sobre la cama, acomodándole a la cabecera una almohada de cuero de cabra y cubriéndolo con la ropa». De 1 Samuel 19:11 se deduce que los terapîm se encontraban en las habitaciones privadas de David lo cual crea dificultades de interpretación; ¿serían «ídolos domésticos» o, como algunos sugieren, se refiere el término a una máscara que se usaba en el culto a Dios?
Cualquiera de las suposiciones anteriores se ajusta al incidente con Micaías que se narra en Jueces 17-18. Obsérvese Jueces 17:5: «Micaías, tenía un santuario. Mandó hacer un efod e ídolos domésticos [terapîm], e invistió a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote» (rva). En Jueces 18:14, parece haber distinción entre los terapîm y los ídolos: «¿Sabéis que en estas casas hay un efod, ídolos domésticos y una imagen tallada y de fundición?» (rva). Los versículos siguientes parecen indicar que las imágenes talladas y de fundición eran el mismo objeto. Jueces 18:17 usa los cuatro términos cuando describe lo que hurtaron los danitas; Jueces 18:20 omite la frase «imagen de fundición» de la lista; y Jueces 18:31 informa que solo se instaló la imagen de talla. Sabemos que el efod era una vestimenta sacerdotal especial. ¿Sería, entonces, el terapîm una «máscara cúltica» o algún otro símbolo de la presencia divina?
Por tanto, terapîm puede significar un «ídolo», una «máscara cúltica» o tal vez algún símbolo de la presencia divina. De todas maneras el objeto se asoció con el culto pagano y quizás con el culto a Dios.
elîl = (אֱלִיל, H457), «ídolo; dioses; nada; vano». Los 20 casos de este nombre se encuentran principalmente en el código legal de Israel y en los escritos proféticos (sobre todo en Isaías). Existen cognados del vocablo en acádico, siríaco y arábigo.
Este término peyorativo quiere decir «ídolo» o «dios falso». Aparece primero îl en Levítico 19:4: «No recurráis a los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición». En Levitico 26:1 se prohíbe que Israel fabrique îlîm: «No os haréis ídolos» (rva). Hay una ironía mordaz en la similitud entre îlîm y el término usual para Dios (îm; cf. Salmo 96:5): «Todos los dioses [îm] de los pueblos son ídolos [îlîm], pero Jehová hizo los cielos» (1 Crónicas 16:26 rva).
Segundo, este vocablo puede significar «nada» o «vano». El pasaje anterior podría traducirse: «Porque todos los dioses de los pueblos son nada» (rv). Este es el matiz que claramente se percibe en Job.13:4: «Ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira; sois todos vosotros médicos nulos». Jeremías anunció a Israel que sus profetas «profetizan visión mentirosa, adivinación vana» (Jeremías 14:14 rva).
gillûlîm = (גִּלּוּלִים, H1544), «ídolos». De los 48 casos de este vocablo solamente 9 no están en Ezequiel. Este término para «ídolos» es desdeñoso y originalmente puede haber significado «bolitas de estiércol»: «Destruiré vuestros lugares altos, derribaré vuestros altares donde ofrecéis incienso, amontonaré vuestros cuerpos inertes sobre los cuerpos inertes de vuestros ídolos, y mi alma os abominará» (Levítico 26:30 rva).
Este término y otros que significan «ídolo» demuestran el horror y el desprecio que los escritores bíblicos sentían por ellos. En pasajes como Isaías 66:3 el término para «ídolo», significa «extraño, misterioso o maldad». En Jeremías 50:38 encontramos el vocablo îm, que significa «susto u horror». El término îl significa «ídolo» en Levíticos 19:4 y expresa «nulidad o debilidad». En 1 Reyes 15:13 se usa el vocablo hebreo mipletset, que quiere decir «cosa horrible, causa de temblor». Una raíz que significa hacer o formar una imagen, (homónima de la raíz que significa «tristeza y dolor»), se usa en varios pasajes (cf. 1 Samuel 31:9).
[4] demût = (דְּמוּת, H1823), «semejanza; figura; forma; molde; patrón; diseño; réplica». Excepto 5 casos, todos los usos de este nombre se encuentran en los libros poéticos y proféticos de la Biblia:
Ø Primero, el vocablo indica el «patrón» que sirve de guía para fabricar un objeto: «El rey Acaz fue a Damasco, al encuentro de Tiglat-pileser, rey de Asiria. Y cuando vio el altar que estaba en Damasco, el rey Acaz envió al sacerdote Urías el diseño y el modelo del altar, conforme a toda su construcción» (2 Reyes 16:10 rva).
Ø Segundo, demût se refiere a la «forma» o «figura» de un artefacto construido de acuerdo a un determinado «patrón». En 2 Cron.4:3 (rva) el vocablo señala la «figura» de una estatua de bronce: «Había un motivo de bueyes debajo y alrededor del borde, diez por cada codo». En pasajes como este demût significa más que la «forma» de objetos en general; indica una configuración particular. En Ezequiel 1:10, por ejemplo, el término se refiere a la «forma» o «semejanza» de los rostros de los seres vivientes que Ezequiel describe. En Ezequiel 1:26 (rva) el vocablo alude a la apariencia en vez de lo que realmente es: «Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de piedra de zafiro».
Ø Tercero, demût significa el original que sirve de patrón para una réplica: «¿A qué pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?» (Isaías 40:18). Esta acepción se encuentra en la primera cita que usa el vocablo: Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza» (Génesis 1:26).
Ø Cuarto, en Salmo 58:4 (rva) el término parece ampliar la forma pero no el significado de la preposición ke: «Tienen veneno como veneno de serpiente».
-    -e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//07//2016.


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