domingo, 24 de julio de 2016

HIMNO A DIOS PROVIDENTE: (SALMO 147)

HIMNO A DIOS PROVIDENTE:
(SALMO 147)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


Alabanza Por El Favor De Dios Hacia Jerusalén:
“Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza… Jehová edifica a Jerusalén; A los desterrados de Israel recogerá… El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas… Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres… Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito…”
(Salmos 147:1-20)


Introducción:
La Biblia celebra el poder sin límites y el conocimiento infinito del Dios que “cuenta el número de las estrellas” y “a todas ellas llama por su nombres” (Salmo 147). Sin embargo, el Creador del Universo no es una fuerza distante e insensible, sino un Padre Celestial amoroso que “sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas” (v.3) “El Señor exaltada a los humildes” (v.6) y “se complace […] en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia” (v.11).

Se cree que este bello himno fue cantado en la dedicación de los muros en el tiempo de Nehemías; los vv. 2, 12 y 13 sugieren lo mismo. Tres veces el salmista hace un llamado a la adoración: vv. 1, 7 y 12.
En la LXX los vv. 1-11 son el Salmo 146 y los vv. 12-20 son del 147.
Así, aunque los Salmos 9 y 10 están unidos en la LXX y desde el 10 hasta el 146 difiere la enumeración, ahora de Salmos 148 a 150 los números concuerdan de nuevo.

Este himno consiste en tres estrofas, cada una de las cuales comienza con un llamado a la Alabanza seguido de las razones para dicha  Alabanza:
·      Primera (vv.1-6) llama a la Alabanza debido a la gracia de Dios hacia Jerusalén (vv.2-3) y a grandeza de la Creación (vv.4-6);
·      La  segunda (vv.7-11), debido a Su Grandeza en la Creación (vv.8-9) y Su Gracia para quienes confían en Él (vv.10-11);
·      La tercera (vv.12-20), debido a que Él preserva a Jerusalén (vv.13-14) y da Su Palabra al nombre (vv.15-20).

1.       La Alabanza Es Bella, v. 1:

Dios se deleita en la alabanza de su pueblo porque en ella se cumple la comunión con él; también la alabanza es “buena” y agradable a los adoradores. Debe ser el deleite del creyente. Algunos piensan que los adjetivos bueno y agradable más bien se refieren a Dios, lo que es posible; pero la traducción de RVA es más acertada.
El salmista quiere destacar lo bello que es alabar a Dios con su pueblo. Alguien ha dicho que toda música adora a alguien o algo. Hay otras maneras de adorar a Dios, pero normalmente cuando pensamos en adoración, pensamos en música. Dios nos hizo para tener comunión con él. ¿Será por eso que la música es tan placentera para el ser humano?

2.       Dios Es Infinito, vv. 2-6:

Si este himno fue escrito en tiempo de Esdras y Nehemías podemos entender la alabanza de los judíos por la restauración de su pueblo y de Jerusalén. El versículo también tiene significado figurativo para la iglesia. Es Dios quien une a los cristianos y edifica su iglesia.
NOTA: V.2-5: El cuidado de Jehová por Su pueblo (vv.2-3) es garantizado por Su Omnipotencia (vv.4-5).

Cuando Dios obra en la iglesia, haciéndola crecer, lo hace sanando vidas (v. 3). A través del Salmo se destacan la misericordia, el poder y la santidad de Dios. Si Dios quiere sanar a los quebrantados de corazón sus siervos deben tener las mismas prioridades.

Uno podría preguntar cómo el v. 4 se relaciona con el v. 3. Es la misma combinación de ideas que en Isaías 40; si Dios se interesa en los detalles de todos los millones de estrellas, puede también interesarse en la salud espiritual y física de cada ser humano. Su poder y entendimiento para hacerlo son infinitos (v. 5).

Jehová ayuda a los humildes (v. 6) es un tema prominente en toda la Biblia. Dios resiste a los soberbios, los “tira abajo”, pero levanta a los que se humillan delante de él.

3.       Dios Provee a Todos, vv. 7-9:

El salmista prorrumpe en alabanza por todo lo que Dios ha hecho y todas sus provisiones, que va a mencionar ahora. Con acción de gracias* es todah[1]  H8426, que es alabanza que conlleva actitud de gratitud. Inmediatamente esta actitud de alabanza invoca la música para ayudar a expresarla.

Etimología:
*H8426 תּוֹדָה = todá: de H3034; propiamente extensión de la mano, i.e. (por impl.) aprobación, o (usualmente) adoración; especialmente coro de adoradores:- alabanza, fiesta, gloria, gracia. (Strong).

Algunos piensan que Dios hizo el universo y las leyes naturales para que éste siga funcionando por sí mismo. Sin embargo, el salmista explica que Dios está activo en todo momento en lo que sucede. Es por el amor de Dios que la tierra produce alimento. Dios aún se da cuenta de los gritos de las crías de los cuervos, y contesta; cuánto más escuchará al clamor de sus hijos.

4.       Lo Que Agrada a Dios, vv. 10, 11:
Esta misma enseñanza se repite a través de la Biblia. A veces los creyentes caen en un tipo de legalismo y activismo, olvidando que lo que más agrada a Dios es que le conozcan y confíen en él.
El temor de Jehová implica un estilo de vida y obediencia. Dios no busca la forma física más bonita y poderosa, como hacen los hombres. Músculos* (v. 10, shoq), es la pierna desde la rodilla hasta el pie.

NOTA: VV.10-11: El Señor no se complace en la fortaleza  física sino en la confianza reverencial (tocante al temor, véase Salmo 103:11; tocante a la misericordia, Oseas 2:19).
Salmo 103:11: Temen. Asombro reverencial y confianza (también vv.13, 17).

Etimología:
*H7785 שׁוֹק = shoc: de H7783; la pierna (de abajo, como de un corredor):- agilidad, cadera, espaldilla, pierna. (Strong).

5.      Dios Es Protector, vv. 12-14:
Aquí empieza el Salmo 147 en la LXX. La mención de Jerusalén y cerrojo de tus puertas (vv. 12, 13) sugiere el tiempo de Nehemías. Lo que se destaca es que Dios protege a su pueblo e incluye con su protección bendiciones materiales, crecimiento, paz y abundantes alimentos.

NOTA: VV.15-20: Su Palabra dirige las fuerzas de la naturaleza (vv.15-18), pero en particular ha comunicado Sus leyes a Israel, cosa que la diferencia de todas las demás naciones (vv. 19-20).

6.      Dios Hace Cumplir Su Mandato, vv. 15-18:
El salmista sigue alabando a Dios por lo que hace; Dios manda y se cumple su mandato inmediatamente. Dios está activo aun en la nevada y la provisión de agua en los ciclos de la naturaleza.
El que hace que las colinas produzcan hierba (147:8).

7.      Dios Se Revela a Su Pueblo, vv. 19, 20:
La mención de mensaje y palabra (v. 15) dirige al salmista a otro gran motivo de alabanza: la Palabra que Dios ha dado a su pueblo.
Aquí se refiere a las Escrituras, pues habla de leyes y decretos. ¡Qué bueno que Dios no solamente nos “programa” sino que nos “habla”, busca relación personal con los seres humanos!
Otras naciones reciben igual la revelación de Dios a través de sus provisiones de lluvia y alimento; pero sólo confió sus palabras a Israel. No hay otra revelación semejante. Dios escogió un pueblo para ser su instrumento en proveer para toda su salvación y sus instrucciones sobre la vida.
El salmista no está despreciando a las otras naciones; está alabando a Dios por este gran privilegio. Con el salmista alabamos a Dios y exclamamos: ¡Aleluya!

Concluyó:

Dios nos ama tanto que “ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16).
El escritor británico J. B. Phillips llamó a la Tierra “el planeta visitado”, donde el Príncipe de gloria todavía está llevando a cabo su plan.
Nuestra esperanza para hoy y siempre se fundamenta en el amor [agape] y la misericordia de Dios, quien llama a cada estrella por su nombre.

DIOS, QUE SABE EL NOMBRE DE CADA ESTRELLA[2], TAMBIÉN CONOCE EL NUESTRO:
___________
[1] tôda (תּוידָה, H8426), «acción de gracias». Esta importante modalidad sustantiva, que se encuentra unas 30 veces en el Antiguo Testamento, se usa con el sentido de «agradecer». El término se ha preservado en el hebreo moderno como la palabra usual para «dar gracias». En el texto hebreo, tôda se usa para señalar «acción de gracias» mediante canciones de adoración (Salmo 26:7; 42:4). A veces el vocablo se usa para referirse a un coro o procesión de alabanza (Nehemías 12:31; 12:38). Una de las ofrendas del sacrificio de paz se denominaba la ofrenda «en acción de gracias» (Levíticos 7:12). (VINE).
[2] H3556 כּוֹכָב = kokáb: probablemente de lo mismo que H3522 (en el sentido de rodar) o H3554 (en el sentido de arder); estrella, astro (por lo redondo o como brillando); figurativamente príncipe:- estrella, los que observan las estrellas. (Strong).
-   e-Sword- the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//07//2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario