HIMNO
A DIOS PROVIDENTE:
(SALMO 147)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Alabanza Por El
Favor De Dios Hacia Jerusalén:
“Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios;
Porque suave y hermosa es la alabanza… Jehová edifica a Jerusalén; A los desterrados
de Israel recogerá… El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas…
Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres…
Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito…”
(Salmos
147:1-20)
Introducción:
La Biblia celebra
el poder sin límites y el conocimiento infinito del Dios que “cuenta el
número de las estrellas” y “a todas ellas llama por su nombres” (Salmo
147). Sin embargo, el Creador del Universo no es una fuerza distante e
insensible, sino un Padre Celestial amoroso que “sana a los quebrantados de corazón, y
venda sus heridas” (v.3) “El Señor exaltada a los humildes” (v.6) y “se complace
[…] en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia”
(v.11).
Se cree que este bello himno fue cantado
en la dedicación de los muros en el tiempo de Nehemías; los vv. 2, 12 y 13
sugieren lo mismo. Tres veces el salmista hace un llamado a la adoración: vv. 1, 7 y 12.
En la LXX los vv. 1-11 son el Salmo 146
y los vv. 12-20 son del 147.
Así, aunque los Salmos 9 y 10 están
unidos en la LXX y desde el 10 hasta el 146 difiere la enumeración, ahora de
Salmos 148 a 150 los números concuerdan de nuevo.
Este himno consiste en tres estrofas,
cada una de las cuales comienza con un llamado a la Alabanza seguido de las
razones para dicha Alabanza:
· Primera (vv.1-6) llama a la Alabanza debido a
la gracia de Dios hacia Jerusalén (vv.2-3) y a grandeza de la Creación
(vv.4-6);
· La segunda (vv.7-11),
debido a Su Grandeza en la Creación (vv.8-9) y Su Gracia para quienes confían
en Él (vv.10-11);
· La tercera (vv.12-20),
debido a que Él preserva a Jerusalén (vv.13-14) y da Su Palabra al nombre
(vv.15-20).
1. La Alabanza Es Bella, v. 1:
Dios se deleita en la alabanza de su
pueblo porque en ella se cumple la comunión con él; también la alabanza es “buena”
y agradable a los adoradores. Debe ser el deleite del creyente. Algunos piensan
que los adjetivos bueno y agradable más bien se refieren a Dios, lo que es
posible; pero la traducción de RVA es más acertada.
El
salmista quiere destacar lo bello que es alabar a Dios con su pueblo. Alguien ha
dicho que toda música adora a alguien o algo. Hay otras maneras de adorar a
Dios, pero normalmente cuando pensamos en adoración, pensamos en música. Dios
nos hizo para tener comunión con él. ¿Será por eso que la música es tan placentera para el
ser humano?
2. Dios Es Infinito, vv. 2-6:
Si este himno fue escrito en tiempo de
Esdras y Nehemías podemos entender la alabanza de los judíos por la
restauración de su pueblo y de Jerusalén. El versículo también tiene significado
figurativo para la iglesia. Es Dios quien une a los cristianos y edifica su
iglesia.
NOTA: V.2-5: El cuidado de Jehová por Su pueblo
(vv.2-3) es garantizado por Su Omnipotencia (vv.4-5).
Cuando Dios obra en la iglesia,
haciéndola crecer, lo hace sanando vidas (v. 3). A través del Salmo se destacan
la misericordia, el poder y la santidad de Dios. Si Dios quiere sanar a los
quebrantados de corazón sus siervos deben tener las mismas prioridades.
Uno podría preguntar cómo el v. 4 se
relaciona con el v. 3. Es la misma combinación de ideas que en Isaías 40; si
Dios se interesa en los detalles de todos los millones de estrellas, puede
también interesarse en la salud espiritual y física de cada ser humano. Su
poder y entendimiento para hacerlo son infinitos (v. 5).
Jehová ayuda a los humildes (v. 6) es un
tema prominente en toda la Biblia. Dios resiste a los soberbios, los “tira abajo”,
pero levanta a los que se humillan delante de él.
3. Dios Provee a Todos, vv. 7-9:
El salmista prorrumpe en alabanza por
todo lo que Dios ha hecho y todas sus provisiones, que va a mencionar ahora.
Con acción de gracias* es todah[1]
H8426, que es alabanza que conlleva actitud de gratitud.
Inmediatamente esta actitud de alabanza invoca la música para ayudar a expresarla.
Etimología:
*H8426
תּוֹדָה
= todá: de H3034;
propiamente extensión de la mano, i.e. (por impl.) aprobación, o (usualmente)
adoración; especialmente coro de adoradores:- alabanza, fiesta, gloria, gracia.
(Strong).
Algunos piensan que Dios hizo el
universo y las leyes naturales para que éste siga funcionando por sí mismo. Sin
embargo, el salmista explica que Dios está activo en todo momento en lo que
sucede. Es por el amor de Dios que la tierra produce alimento. Dios aún se da
cuenta de los gritos de las crías de los cuervos, y contesta; cuánto más
escuchará al clamor de sus hijos.
4. Lo Que Agrada a Dios, vv. 10, 11:
Esta
misma enseñanza se repite a través de la Biblia. A veces los
creyentes caen en un tipo de legalismo y activismo, olvidando que lo que más
agrada a Dios es que le conozcan y confíen en él.
El temor de Jehová implica un estilo de
vida y obediencia. Dios no busca la forma física más bonita y poderosa, como
hacen los hombres. Músculos* (v. 10, shoq), es la pierna desde la rodilla hasta
el pie.
NOTA: VV.10-11: El Señor no se
complace en la fortaleza física sino en
la confianza reverencial (tocante al temor, véase Salmo 103:11; tocante a
la misericordia, Oseas 2:19).
Salmo 103:11: Temen. Asombro reverencial y confianza (también
vv.13, 17).
Etimología:
*H7785
שׁוֹק
= shoc: de H7783;
la pierna (de abajo, como de un corredor):- agilidad, cadera, espaldilla, pierna.
(Strong).
5. Dios Es Protector, vv. 12-14:
Aquí empieza el Salmo 147 en la LXX. La
mención de Jerusalén y cerrojo de tus puertas (vv. 12, 13) sugiere el tiempo de
Nehemías. Lo que se destaca es que Dios protege a su pueblo e incluye con su
protección bendiciones materiales, crecimiento, paz y abundantes alimentos.
NOTA: VV.15-20: Su Palabra
dirige las fuerzas de la naturaleza (vv.15-18), pero en particular ha
comunicado Sus leyes a Israel, cosa que la diferencia de todas las demás
naciones (vv. 19-20).
6. Dios Hace Cumplir Su Mandato, vv. 15-18:
El salmista sigue alabando a Dios por lo
que hace; Dios manda y se cumple su mandato inmediatamente. Dios está activo
aun en la nevada y la provisión de agua en los ciclos de la naturaleza.
El
que hace que las colinas produzcan hierba (147:8).
7. Dios Se Revela a Su Pueblo, vv. 19, 20:
La mención de mensaje y palabra (v. 15)
dirige al salmista a otro gran motivo de alabanza: la
Palabra que Dios ha dado a su pueblo.
Aquí se refiere a las Escrituras, pues
habla de leyes y decretos. ¡Qué bueno que Dios no solamente nos “programa” sino que
nos “habla”,
busca relación personal con los seres humanos!
Otras naciones reciben igual la
revelación de Dios a través de sus provisiones de lluvia y alimento; pero sólo
confió sus palabras a Israel. No hay otra revelación semejante. Dios escogió un
pueblo para ser su instrumento en proveer para toda su salvación y sus
instrucciones sobre la vida.
El salmista no está despreciando a las
otras naciones; está alabando a Dios por este gran privilegio. Con el salmista
alabamos a Dios y exclamamos: ¡Aleluya!
Concluyó:
Dios
nos ama tanto que “ha dado a su Hijo Unigénito, para que
todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16).
El
escritor británico J. B. Phillips llamó a la Tierra “el planeta visitado”, donde
el Príncipe de gloria todavía está llevando a cabo su plan.
Nuestra
esperanza para hoy y siempre se fundamenta en el amor [agape] y la misericordia
de Dios, quien llama a cada estrella por su nombre.
DIOS, QUE SABE EL NOMBRE
DE CADA ESTRELLA[2],
TAMBIÉN CONOCE EL NUESTRO:
___________
[1] tôda (תּוידָה, H8426),
«acción de
gracias». Esta importante modalidad sustantiva, que se encuentra
unas 30 veces en el Antiguo Testamento, se usa con el sentido de «agradecer».
El término se ha preservado en el hebreo moderno como la palabra usual para «dar gracias».
En el texto hebreo, tôda se usa para señalar «acción de gracias» mediante
canciones de adoración (Salmo 26:7; 42:4). A veces el vocablo se usa para
referirse a un coro o procesión de alabanza (Nehemías 12:31; 12:38). Una de las
ofrendas del sacrificio de paz se denominaba la ofrenda «en acción de gracias» (Levíticos
7:12). (VINE).
[2] H3556
כּוֹכָב = kokáb: probablemente de lo
mismo que H3522 (en el sentido de rodar) o H3554 (en el
sentido de arder); estrella, astro (por lo redondo o como brillando);
figurativamente príncipe:- estrella, los que observan las estrellas.
(Strong).
- e-Sword- the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//07//2016.
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