martes, 12 de julio de 2016

LA ORACIÓN EFICAZ: (Mateo 7:7-11)




LA ORACIÓN EFICAZ:
(Mateo 7:7-11)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La Oración:
(Lc. 11:1-4)
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?... ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?... Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?...”.
(Mt. 7:7-11) 

INTRODUCCIÓN:
Sin perder de vista el aspecto misterioso y trascendente que envuelve a la realidad divina, está claro que la base fundamental de la oración cristiana es la fe en un Dios personal:
·      Uno, y
·      Trino.
El carácter personal y trinitario distingue esencialmente a la oración cristiana de cualquier otra expresión humana frente a la trascendencia. Y esto se pone ampliamente en evidencia en la historia de la Iglesia.
Los diversos movimientos de espiritualidad en sus varias situaciones no podrán ofrecer, respecto a la oración, más aportación que la de unos métodos sólo accidentalmente diferenciados.

Una de nuestras luchas más grande es orar y no ver la respuesta. Quizá te identifiques conmigo. Le pido a Dios que rescate a un amigo de una adicción, que le conceda la SALVACIÓN a un ser amado, que sane a un niño enfermo, que restablezca una relación rota, etc…:
·      Uno  piensa que todas estas cosas deben ser la voluntad de Dios.
·      Otras durante años pero no  oyes que el Señor te responda ni tampoco ves resultado.
Veamos la mejor forma de orar en Dios, y sus planes para nuestros, amigos y seres queridos.

1.      La Oración Eficaz. Mateo 7:7-11:

Jesús vuelve al tema de la oración (comp. 6:5-15) con tres imperativos del tiempo presente que expresan acción repetitiva o continua.
La triple exhortación:
Ø pedid...[1]
Ø buscad...[2]
Ø llamad (v. 7)[3], probablemente no indica una progresión de intensidad.

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (Mateo  7:7)
Va acompañado de tres verbos:
·      Dará,
·      Hallaréis,
·      Abrirá.

Esta segunda enseñanza sobre la oración en el mismo Sermón, el número de versículos dedicados al tema y la triple exhortación indican la importancia que Jesús daba a esta práctica en la vida del súbdito del reino. Promete una contestación de Dios a cada iniciativa del hombre en la oración.
Pero Dios no promete dar exactamente lo que pedimos, pues él sabe lo que más nos conviene (Rom.8:26).

NOTA: V.26: El Espíritu Santo ayuda a nuestra debilidad (nuestra incapacidad para ORAR inteligentemente acerca de algunas situaciones) intercede con inefable gemidos (i, es suspiros). Tal INTERCESIÓN es de acuerdo  con su voluntad de Dios (Romanos 8:27)

Siempre contesta la oración sincera, pero a veces contesta “que no”, como todo padre a veces lo hace ante el pedido no muy sabio de su hijito. Siempre nos da lo que es mejor (ver Rom.8:28; 2 Cor.12:8-10).

NOTA: Rom.8:28: Una promesa solamente para los que aman a Dios.

La construcción en el texto griego (vv. 9, 10), donde Jesús presenta las preguntas: ¿le dará una piedra? y ¿le dará una serpiente? incluye una partícula de negación (mé*  G3165) que anticipa una contestación negativa:
v La traducción que refleja este énfasis sería: No le dará una piedra, ¿verdad?
v Y: No le dará una serpiente, ¿verdad?
En ambos casos la contestación sería “que no”.

Etimología:
G3165 *me = (μή, G3165), partícula negativa utilizada frecuentemente como conjunción, se traduce en ocasiones «para que no» (p.ej., Marcos 13:36); en Hech.13:40 tiene este sentido, lit., «para que no venga sobre vosotros». (Strong).

Es un error concluir, en base a la insistencia de Jesús en la oración persistente, que nuestro Padre celestial no quiere o se resiste a darnos lo que necesitamos (comp. Lucas 18:1-7).
La persistencia en la oración es más bien para nuestro beneficio y no para “torcer el brazo” de Dios.
Oramos a un Dios informado y predispuesto a socorrernos. A veces nos contesta antes de terminar de expresar la oración (comp. Is.65:24).

“Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído”
La oración persistente nos enseña la necesidad de depender de Dios y nos acondiciona para recibir con gratitud lo que Dios nos da.

El silogismo es un método eficaz de enseñar. Consiste de una premisa mayor, una menor y una conclusión. Jesús frecuentemente emplea este método. Aquí (vv. 9-11) se presenta así:
(1) Nosotros, siendo malos, sabemos dar buenas cosas, y no las dañinas, a nuestros hijos;
(2) nuestro Padre celestial, no siendo malo, es infinitamente más bondadoso que nosotros; por lo tanto,
(3) ¿cuánto más vuestro Padre dará cosas buenas a los que le piden? (v. 11).
La premisa mayor y la conclusión están explícitas, pero la premisa menor (2) está implícita. Mateo no indica cuáles son las “buenas cosas”, pero en el pasaje paralelo se aclara: ...dará el Espíritu Santo a los que le piden (Lucas 11:13).
Realmente, no hay dádiva más valiosa que Dios pueda dar a sus hijos que la plenitud del Espíritu Santo.

Concluimos:

A veces, tal vez nos sintamos como la viuda INSISTENTE de la parábola de Jesús que está registrada en Lucas 18. Ella seguía acudiendo al juez, molestándolo y tratando de agotarlo para que pudiera. Pero nosotros sabemos que Dios es más bondadoso y poderoso que el juez de esta parábola. Confiamos en ÉL porque es bueno, sabio y soberano.
Recordamos que Jesús dijo que debemos “orar siempre, y no desmayar” (Lucas 18:1).

“También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”


RETRASO NO ES RECHAZO. ASÍ QUE, SIGUE ORANDO:

___________
[1] aiteo = (αἰτέω, G154), pedir. Se debe distinguir del Nº 2. Aiteo sugiere con la mayor frecuencia la actitud de un suplicante, la petición de uno inferior en posición a aquel a quien se le hace la petición; p.ej., en el caso de hombres pidiendo algo a Dios (Mateo 7:7); de un hijo a un progenitor (Mateo 7:9-10); de un súbdito a un rey (Hech.12:20); de sacerdotes y pueblo a Pilato (Lucas 23:23); de un mendigo a uno que pasaba (Hech.3:2). Con referencia a pedir a Dios, este verbo se encuentra en las epístolas de Pablo en Ef.3:20 y Col.1:9; en Santiago cuatro veces (Stg.1:5-6; 4:2-3); en 1 Juan, cinco veces (1 Jn.3:22; 5:14-15, dos veces, 16). Véase DEMANDAR, Nº 1. Cf., Nº 1.
[2] zeteo = (ζητέω, G2212) significa: (a) buscar, ir en pos de (p.ej., Mateo 7:7-8; 13:45; Lucas 24:5; Juan 6:24); conspirar contra la vida de una persona (Mateo 2:20: «procuraban»; Hechos 21:31; Rom.11:3); metafóricamente, tratar, pensando, de buscar cómo hacer algo, o qué obtener (p.ej., Marcos 11:18; Lucas 12:29, vm: «no andéis buscando»); tratar de dilucidar un significado (Juan 6:19: «¿Preguntáis entre vosotros?»); buscar a Dios (Hech.17:27; Rom.10:20); (b) tratar de hacer algo, desear (p.ej., Mateo 12:46; vm : «buscando medio de hablar»; Lucas 9:9: «procuraba verle»; Juan 7:19: «procuráis»); de buscar el Reino de Dios y su justicia, en el sentido de codiciar ansiosamente, de ir decididamente en pos de ello (Mateo 6:33); «las cosas de arriba» (Col.3:1); «paz» (1 P.3:11); requerir o demandar, pedir (p.ej., Marcos 8:12; Lucas 11:29, algunos mss. tienen aquí el Nº 4; 1 Cor.4:2: «se requiere»; 2 Cor.13:3 : «buscáis»). Véanse DEMANDAR, PEDIR, PREGUNTAR, PREOCUPAR (SE), PROCURAR, QUERER.
[3] G2925 krouo = (κρούω, G2925), golpear. Se usa en el NT de llamar a una puerta: (a) literalmente (Lucas 12:36; Hech.12:13; 12:16); (b) en sentido figurado (Mateo 7:7-8; Lucas 11:9-10, de importunidad en la oración a Dios; Lucas 13:25; Ap.3:20). (VINE).
-    e- Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//07//2016.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este blog. Estoy estudiando la biblia y busco por Internet cosas que todavía no entendía de la biblia, he llegado a este blog y me ha ayudado en mi estudio de lo importante que es pedir a Dios que derrame sobre nosotros su Espíritu Santo.
    Gracias

    ResponderBorrar