LA ORACIÓN
EFICAZ:
(Mateo 7:7-11)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La Oración:
(Lc. 11:1-4)
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os
abrirá… Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que
llama, se le abrirá… ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan,
le dará una piedra?... ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?... Pues
si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto
más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?...”.
(Mt.
7:7-11)
INTRODUCCIÓN:
Sin perder de
vista el aspecto misterioso y trascendente que envuelve a la realidad divina,
está claro que la base fundamental de la oración cristiana es la fe en un Dios personal:
· Uno, y
· Trino.
El carácter personal y trinitario
distingue esencialmente a la oración cristiana de cualquier otra expresión
humana frente a la trascendencia. Y esto se pone ampliamente en evidencia en la
historia de la Iglesia.
Los diversos movimientos de
espiritualidad en sus varias situaciones no podrán ofrecer, respecto a la
oración, más aportación que la de unos métodos sólo accidentalmente
diferenciados.
Una de nuestras luchas más grande es
orar y no ver la respuesta. Quizá te identifiques conmigo. Le pido a Dios que
rescate a un amigo de una adicción, que le conceda la SALVACIÓN a un ser amado, que
sane a un niño enfermo, que restablezca una relación rota, etc…:
· Uno piensa que todas estas cosas deben ser la
voluntad de Dios.
· Otras durante
años… pero no oyes que el Señor te responda ni tampoco ves
resultado.
Veamos la mejor forma de orar en Dios, y sus planes
para nuestros, amigos y seres queridos.
1.
La Oración Eficaz. Mateo 7:7-11:
Jesús vuelve al
tema de la oración (comp. 6:5-15) con tres imperativos del tiempo presente que
expresan acción repetitiva o continua.
La
triple exhortación:
Ø pedid...[1]
Ø buscad...[2]
Ø llamad (v. 7)[3],
probablemente no indica una progresión de intensidad.
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (Mateo 7:7)
Va
acompañado de tres verbos:
· Dará,
· Hallaréis,
· Abrirá.
Esta segunda enseñanza sobre la oración
en el mismo Sermón, el número de versículos dedicados al tema y la triple
exhortación indican la importancia que Jesús daba a esta práctica en la vida
del súbdito del reino. Promete una contestación de Dios a cada iniciativa del
hombre en la oración.
Pero Dios no promete dar exactamente lo
que pedimos,
pues él sabe lo que más nos conviene (Rom.8:26).
NOTA: V.26: El Espíritu
Santo ayuda a nuestra debilidad (nuestra incapacidad para ORAR inteligentemente acerca de
algunas situaciones) intercede con inefable gemidos (i, es suspiros). Tal INTERCESIÓN
es de acuerdo con su voluntad de Dios
(Romanos 8:27)
Siempre contesta la oración sincera,
pero a veces contesta “que no”, como todo padre a veces lo hace ante
el pedido no muy sabio de su hijito. Siempre nos da lo que es mejor (ver Rom.8:28;
2 Cor.12:8-10).
NOTA:
Rom.8:28: Una promesa solamente para los que aman a
Dios.
La construcción en el texto griego (vv.
9, 10), donde Jesús presenta las preguntas:
¿le dará una piedra? y ¿le dará una serpiente? incluye una partícula de
negación (mé* G3165) que anticipa
una contestación negativa:
v La traducción que refleja este énfasis sería: No le dará una piedra, ¿verdad?
v Y: No le dará una
serpiente,
¿verdad?
En ambos casos la contestación sería “que no”.
Etimología:
G3165 *me = (μή, G3165),
partícula negativa utilizada frecuentemente como conjunción, se traduce en ocasiones
«para que
no» (p.ej., Marcos 13:36); en Hech.13:40 tiene este sentido, lit., «para que no
venga sobre vosotros». (Strong).
Es un error concluir, en base a la
insistencia de Jesús en la oración persistente, que nuestro Padre celestial no
quiere o se resiste a darnos lo que necesitamos (comp. Lucas 18:1-7).
La persistencia en la oración es más bien para nuestro
beneficio y no para “torcer el brazo” de Dios.
Oramos
a un Dios informado y predispuesto a socorrernos. A veces nos
contesta antes de terminar de expresar la oración (comp. Is.65:24).
“Y antes que clamen,
responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído”
La oración persistente nos enseña la
necesidad de depender de Dios y nos acondiciona para recibir con gratitud lo
que Dios nos da.
El silogismo es un método eficaz de
enseñar. Consiste de una premisa mayor, una menor y una conclusión. Jesús
frecuentemente emplea este método. Aquí (vv. 9-11) se presenta así:
(1) Nosotros, siendo
malos, sabemos dar buenas cosas, y no las dañinas, a nuestros hijos;
(2) nuestro Padre
celestial, no siendo malo, es infinitamente más bondadoso que nosotros; por lo
tanto,
(3) ¿cuánto más
vuestro Padre dará cosas buenas a los que le piden? (v. 11).
La premisa mayor y la conclusión están
explícitas, pero la premisa menor (2) está implícita. Mateo no indica cuáles
son las “buenas
cosas”, pero en el pasaje paralelo se aclara: ...dará el Espíritu Santo a los que le piden (Lucas 11:13).
Realmente, no hay dádiva más valiosa que Dios pueda
dar a sus hijos que la plenitud del Espíritu Santo.
Concluimos:
A veces, tal vez nos sintamos como la
viuda INSISTENTE
de la parábola de Jesús que está registrada en Lucas 18. Ella seguía acudiendo
al juez, molestándolo y tratando de agotarlo para que pudiera. Pero nosotros
sabemos que Dios es más bondadoso y poderoso que el juez de esta parábola. Confiamos
en ÉL porque es bueno, sabio y soberano.
Recordamos que Jesús dijo que debemos “orar siempre,
y no desmayar” (Lucas 18:1).
“También les refirió Jesús
una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”
RETRASO NO ES RECHAZO. ASÍ
QUE, SIGUE ORANDO:
___________
[1] aiteo = (αἰτέω,
G154), pedir. Se debe distinguir del Nº 2. Aiteo sugiere con la
mayor frecuencia la actitud de un suplicante, la petición de uno inferior en
posición a aquel a quien se le hace la petición; p.ej., en el caso de hombres
pidiendo algo a Dios (Mateo 7:7); de un hijo a un progenitor (Mateo 7:9-10); de
un súbdito a un rey (Hech.12:20); de sacerdotes y pueblo a Pilato (Lucas 23:23);
de un mendigo a uno que pasaba (Hech.3:2). Con referencia a pedir a Dios, este
verbo se encuentra en las epístolas de Pablo en Ef.3:20 y Col.1:9; en Santiago
cuatro veces (Stg.1:5-6; 4:2-3); en 1 Juan, cinco veces (1 Jn.3:22; 5:14-15,
dos veces, 16). Véase DEMANDAR, Nº 1. Cf., Nº 1.
[2]
zeteo = (ζητέω, G2212)
significa: (a) buscar, ir en pos de
(p.ej., Mateo 7:7-8; 13:45; Lucas 24:5; Juan 6:24); conspirar contra la vida de
una persona (Mateo 2:20: «procuraban»; Hechos 21:31; Rom.11:3);
metafóricamente, tratar, pensando, de buscar cómo hacer algo, o qué obtener
(p.ej., Marcos 11:18; Lucas 12:29, vm: «no andéis buscando»); tratar de
dilucidar un significado (Juan 6:19: «¿Preguntáis entre vosotros?»); buscar a
Dios (Hech.17:27; Rom.10:20); (b)
tratar de hacer algo, desear (p.ej., Mateo 12:46; vm : «buscando medio de
hablar»; Lucas 9:9: «procuraba verle»; Juan 7:19: «procuráis»); de buscar el
Reino de Dios y su justicia, en el sentido de codiciar ansiosamente, de ir decididamente
en pos de ello (Mateo 6:33); «las cosas de arriba» (Col.3:1); «paz» (1 P.3:11);
requerir o demandar, pedir (p.ej., Marcos 8:12; Lucas 11:29, algunos mss.
tienen aquí el Nº 4; 1 Cor.4:2: «se requiere»; 2 Cor.13:3 : «buscáis»). Véanse
DEMANDAR, PEDIR, PREGUNTAR, PREOCUPAR (SE), PROCURAR, QUERER.
[3] G2925 krouo
= (κρούω, G2925), golpear. Se
usa en el NT de llamar a una puerta: (a)
literalmente (Lucas 12:36; Hech.12:13; 12:16); (b) en sentido figurado (Mateo 7:7-8; Lucas 11:9-10, de importunidad
en la oración a Dios; Lucas 13:25; Ap.3:20). (VINE).
-
e- Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
12//07//2016.
Muchas gracias por este blog. Estoy estudiando la biblia y busco por Internet cosas que todavía no entendía de la biblia, he llegado a este blog y me ha ayudado en mi estudio de lo importante que es pedir a Dios que derrame sobre nosotros su Espíritu Santo.
ResponderBorrarGracias