EL
HUÉSPED DEL QUE TODOS DESPRECIABAN:
(Lucas 19:1-10)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Jesús y Zaqueo:
“Habiendo entrado Jesús en
Jericó, iba pasando por la ciudad… Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que
era jefe de los publicanos, y rico,… 19:3
procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud,
pues era pequeño de estatura… Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro
para verle; porque había de pasar por allí…”.
(Lucas
19:1-10)
Introducción:
Observa lo que hizo Jesús. Lucas
simplemente señala que “iba pasando” por Jericó (Lucas 19:1 Por
supuesto, como solía suceder cuando el Señor llegaba a un pueblo, se juntaba
una multitud. Como Zaqueo[1] tenía problemas de estatura, trepó a
un árbol.
Mientras Jesús paseaba, fue directamente
hasta ese árbol [sicómoro[2]] y le dijo que tenía que visitar su
casa. Aquel día, la Salvación llegó al hogar de Zaqueo, porque Jesús “vino a buscar
y a salvar lo que se había perdido” (v.10).
Los que, como Zaqueo, desean
sinceramente ver a Cristo, vencerán cualquier obstáculo y se esforzarán para
verlo.
Cristo ofrece
visita a la casa de Zaqueo. Donde Cristo va, abre el corazón y lo inclina a
recibirlo. El que quiere conocer a Cristo, será conocido de Él. Aquellos a
quienes Cristo llama, deben humillarse y descender. Bien podemos recibir con gozo al que trae
todo lo bueno consigo.
1. Marco Histórico:
Para financiar su gran imperio mundial,
los romanos cargaron de impuestos elevados a las naciones que estaban bajo su
dominio. Los judíos se oponían a estos impuestos porque servían para apoyar a
un gobierno secular y a sus dioses paganos, pero aun así estaban obligados a
pagar. Los
cobradores de impuestos[3]
eran las personas más impopulares en Israel. A los judíos por
nacimiento que optaban trabajar para los romanos se les consideraba traidores.
Además, era sabido por todos, que los
cobradores de impuestos se enriquecieron a expensas de sus compatriotas. No
sorprende, por lo tanto, que las multitudes se sintieron molestas cuando Jesús
visitó a Zaqueo, un cobrador de impuestos.
Zaqueo era deshonesto y traidor. En toda
sociedad ciertos grupos de personas se consideran "intocables" ya sea
por su opinión política, conducta inmoral o forma de vivir. No debemos ceder a
la presión social y evadir a este tipo de personas. Jesús las amas y estas
necesitan oír sus buenas nuevas.
2. La Gran Invitación, Al Cobrador De Impuestos:
Luego
entró Jesús en Jericó, e iba cruzándolo cuando sucedió algo. Allí vivía un
tal Zaqueo, que era el jefe de los publicanos, y era muy rico. Tenía interés en
ver quién era Jesús; pero no podía porque era muy bajito y había mucha gente
rodeando a Jesús. Así es que lo que hizo fue adelantarse corriendo, y
encaramarse a un sicomoro para verle cuando pasara por allí.
Cuando
Llegó Jesús a Aquel Lugar, Miró Hacia Arriba y Le Dijo:
Ø ¡Zaqueo,
bájate de ahí a toda prisa, que hoy necesito parar en tu casa!
Y Zaqueo se bajó del árbol a toda prisa,
y se alegró mucho de que Jesús le visitara; pero toda la gente no hacía más que
criticar a Jesús por haberse alojado con un pecador despreciable. Zaqueo se puso en pie, y le dijo al Señor:
Mira, Señor: voy a darles a
los pobres la mitad de todo lo que tengo, y a los que haya cobrado de más se lo
voy a devolver cuadruplicado.
Ø Hoy ha venido a esta casa la salvación
-dijo Jesús-; porque,
al fin y al cabo, este también es hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido
a buscar y a salvar lo que se había perdido.
3. Jericó[4]
Ciudad Importante:
Jericó era una ciudad muy importante y
rica. Estaba en el valle del Jordán, y controlaba el acceso a Jerusalén y el
paso al Este del Jordán. Tenía un gran palmeral, y bosques de balsameras
mundialmente famosos que perfumaban el aire varios kilómetros a la redonda.
Sus jardines de rosas también eran célebres.
También lo llamaban "La Ciudad de las Palmeras”, y Josefo dice
que era cuna región divina, «la más feraz de Palestina». Los Romanos
comercializaron e hicieron famosos sus dátiles y bálsamo.
Todo eso convirtió a Jericó en uno de
los principales centros de impuestos de Palestina. Ya hemos estudiado los
impuestos y el negocio de los publicanos (Lucas 5:27-32). Zaqueo había llegado
a la cima de su profesión, por lo que sería el hombre más odiado del distrito.
4. La Historia Tiene Tres Etapas:
4.1. Zaqueo Era Rico, Pero No Era Feliz.
No podía por menos de sentirse solo,
porque había escogido una profesión que le convertía en un descastado. Había
oído hablar de Jesús, que recibía a los publicanos y a los pecadores, y quería
saber si tendría algo para él. Despreciado y odiado por los hombres, Zaqueo
buscaba el amor de Dios.
4.2. Zaqueo Decidió Ver a Jesús, y No Dejó Que Nada Se
Lo Impidiera.
El mezclarse con la multitud requería valor
en su caso, porque muchos aprovecharían la oportunidad para pegarle una patada
o un puñetazo o algo peor, de forma que Zaqueo acabarían el día con más
cardenales que la curia romana.
Pero aun así no podía ver nada, porque
era bajito; así es que tuvo una gran idea: salió corriendo, se adelantó a la
comitiva, se subió a un árbol corpulento y frondoso cuyas ramas daban sombra a
la carretera, y allí se dispuso a ver lo que pasaba sin ser visto ni molestado.
4.3. Zaqueo Se Comprometió Con La Comunidad Al Anunciar
Su Cambio.
Cuando Jesús le hizo saber que pararía en su casa
aquel día, y cuando Zaqueo descubrió que había encontrado un nuevo amigo
maravilloso, hizo la mayor decisión de su vida: decidió
darles a los pobres la mitad de todo lo que tenía; y la otra mitad no se la
reservó para sí mismo, sino para hacer restitución de los fraudes que hubiera
cometido:
· En esto de la
restitución fue mucho más allá de lo que mandaba la ley, que obligaba a
devolver por cuadruplicado o quintuplicado sólo lo que se hubiera robado
violentamente (Éxodo 22:1).
· Si se trataba de
un robo ordinario y no se podían devolver las cosas, había que pagar el doble
de su valor (Éxodo 22:4, 7).
· Si se confesaba
el robo y se hacía restitución voluntariamente, había que devolver el valor de
lo robado más una quinta parte (Levíticos 6:5; Números 5:7).
Zaqueo estaba decidido a hacer más de lo
que demandaba la ley, y mostrar en sus obras que era un hombre cambiado. La
conversión es algo que no se demuestra con palabras, sino con obras.
4.4. La historia
termina con una gloriosa afirmación: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a
salvar lo que se había perdido».
Debemos tener cuidado con el sentido que
damos a la palabra perdido. En el Nuevo Testamento no quiere decir condenado,
sino sencillamente que no está en su sitio, y que no se sabe dónde está. Cuando
encontramos aquello que habíamos perdido, lo volvemos a poner en su sitio.
Una persona está perdida cuando no está
en contacto con Dios; y es hallada cuando una vez más ocupa su debido lugar
como hijo o hija obediente en la casa y familia de su Padre Dios.
Concluyó:
Zaqueo
públicamente dio pruebas de haber llegado a ser un verdadero convertido. No busca ser
justificado por sus obras como el fariseo, pero por sus buenas obras demostrará
la sinceridad de su fe y el arrepentimiento por la gracia de Dios.
Zaqueo es considerado feliz, ahora que
se volvió del pecado a Dios. Ahora que es salvo de sus pecados, de su culpa,
del poder de ellos, son suyos todos los beneficios de la salvación.
Cristo ha venido a su casa, y donde
Cristo va, lleva consigo la salvación. Vino a este mundo perdido a buscarlo y
salvarlo. Su objetivo era salvar, donde no había salvación en ningún otro. Él
busca a los que no lo buscan y ni preguntan por Él.
Estamos buscando Zaqueos. Personas así
están en todas partes y necesitan a Jesús. ¿De qué manera podemos hablarles del
amor de Cristo a quienes precisan al Salvador?
LA BUENA NOTICIA DE DIOS
ES DEMASIADO BUENA PARA CALLÁRSELA: VEN BAJA JESÚS TE
LLAMA HOY.
___________
Notas Y
Bibliografía:
[1] G2195
Ζακχαῖος = Zakjaíos: de origen
hebreo [Compare H2140]; Zaqueo, un israelita:- Zaqueo.
H2140 זַכַּי = Zakkái: de H2141; puro;
Zakai, un israelita:- Zacai. (Strong).
[2] G4809
συκομωραία = sukomoraía: de G4810 y μόρον móron (morera); «sicómoro»:- árbol sicómoro. Compare G4807.
[3] G5058
τελώνιον = telónion: neutro de un
derivado presunto de G5057; lugar de negocios del cobrador de
impuestos:- banco
de los tributos públicos. (Strong).
[4] H3405
יְרִיחוֹ
= Yerikjó: o יְרֵחוֹ = Yerekjó; o variación (1 R.16:34) יְרִיחֹה = Yerikjó; tal vez de H3394;
su mes; o sino de H7306; fragrante; Jericó o Jerecó, un lugar en
Palestina:- Jericó.
(Strong).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 25//07//2016.
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