Bosquejo: Éxodo.
(Éxodo 1:8-17).
“…Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo
rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos
de Israel es mayor y más fuerte que nosotros… Ahora, pues, seamos sabios para con él, para
que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a
nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra… Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los
molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje,
Pitón y Ramesés… Pero cuanto más los oprimían,
tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los
hijos de Israel… Y los egipcios hicieron servir
a los hijos de Israel con dureza,… y amargaron
su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del
campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor… Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una
de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:… Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo,
si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva… Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les
mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños…”.
(Éxodo 1:8-17).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Bosquejo
sugerido de Éxodo.
I.
Redención: el poder de Dios (1–17).
A. La esclavitud del pecado (1–4).
B.
La obstinación de Faraón (5–11).
C.
La salvación de Dios (12–17).
1. La Pascua: Cristo el Cordero inmolado (12–13).
2. El
cruce del mar: resurrección (14–15).
3.
Maná: Cristo el pan de vida (16).
4. La roca herida: el Espíritu (17:1–7).
5. Amalec: carne versus Espíritu (17:8–16).
II.
Justicia: la santidad de Dios (18–24).
A. La nación preparada (18–19).
B. La ley revelada (20–23).
1.
Los mandamientos (hacia Dios) (20).
2. Los
juicios (hacia el hombre) 21–23).
C. El pacto renovado (24).
III.
Restauración: la gracia de Dios (25–40).
A. Descripción del tabernáculo
(25–31).
B. Necesidad del tabernáculo: los
pecados de Israel (32–34).
C. Construcción del tabernáculo
(35–40).
Notas preliminares a Éxodo:
I.
Nombre:
En
griego éxodo significa «salida». (Véase Heb. 11:22, «partir».) Este libro describe la
esclavitud de Israel en Egipto y la maravillosa liberación (o «salida») que Dios les dio. Una
de las palabras clave en Éxodo es redención, puesto que «redimir» significa «poner en libertad».
El libro presenta muchos cuadros de nuestra salvación por medio de Cristo. La
palabra éxodo se usa en dos lugares del NT:
Lucas 9:31 («partida»),
donde el tema es la obra redentora de Cristo en la cruz; y 2 Pedro 1:15, donde «partida»
quiere decir «muerte»
del creyente. En otras palabras, hay tres experiencias de éxodo en la Biblia: la liberación de Israel de
Egipto; la liberación del pecador lograda por Cristo mediante la cruz; y la
liberación del creyente de este mundo en la muerte.
II.
Autor:
No hay razón
para dudar que Moisés escribiera este libro. Su unidad
(véase el bosquejo) sugiere que hubo un solo autor y el relato de testigo
ocular indica que este estuvo presente en esos sucesos. Cristo afirmó la autoría
mosaica del libro (Jn. 7:19; 5:46–47).
III.
Propósito:
Génesis es el
libro de los comienzos; Éxodo es el de la redención. Narra la
liberación de Israel de Egipto y presenta los hechos históricos básicos acerca
de los orígenes de la nación hebrea y sus ceremonias religiosas. Estos relatos
también son cuadros de Cristo y la redención que Él compró en la cruz. En Éxodo
hay muchos tipos y símbolos de Cristo y del creyente, especialmente en los
enseres del tabernáculo y en las ceremonias. Éxodo también reporta la
promulgación de la ley. Sería imposible entender mucho de la doctrina del NT.,
sin una comprensión de los sucesos y símbolos de Éxodo.
IV.
Tipos:
Hay varios tipos básicos en Éxodo:
(1) Egipto es un tipo
del sistema del mundo, opuesto al pueblo de Dios y tratando de
mantenerlo en esclavitud.
(2) Faraón
es un tipo
de Satanás, «el
dios de este mundo», que exige adoración, desafía a Dios y piensa
esclavizar al pueblo de Dios.
(3) Israel es un tipo de la Iglesia: librada de la
esclavitud del mundo, guiada en un peregrinaje y protegida por Dios.
(4) Moisés es un tipo de Cristo, el profeta de Dios.
(5) El cruce del Mar Rojo es un cuadro de la
resurrección, que libra al creyente del presente mundo malo.
(6) El maná es un cuadro de Cristo el Pan de
vida (Jn. 6).
(7) La roca golpeada es un tipo del Cristo
herido, mediante cuya muerte se da el Espíritu Santo.
(8) Amalec es un cuadro de la carne oponiéndose al
creyente en su peregrinaje. El tipo clave en Éxodo es la Pascua, ilustrando la
muerte de Cristo, la aplicación de su sangre para nuestra seguridad y la
apropiación de su vida (comiendo el cordero) para nuestra fortaleza diaria.
V.
Moisés y Cristo:
Aquí
pudiéramos mencionar muchas comparaciones y un contraste principal entre los
dos, puesto que Moisés es un maravilloso cuadro de Jesucristo. En sus oficios
Moisés fue un:
· profeta (Hech.
3:22);
· sacerdote (Salm.
99:6; Heb. 7:24);
· siervo (Salm. 105:26; Mt. 12:18);
· pastor (Éx. 3:1; Jn. 10:11–14);
· mediador (Éx.
33:8–9; 1 Tim. 2:5); y
· libertador (Hech
7:35; 1 Ts. 1:10).
En
su carácter fue:
Ø manso (Núm.
12:3; Mt. 11:29);
Ø fiel (Heb. 3:12),
Ø obediente y poderoso en palabra y hechos (Hech.
7:22; Mr. 6:2).
En
su historia Moisés fue hijo en Egipto y estuvo en peligro de muerte (Mt. 2:14ss),
pero Dios lo cuidó providencialmente. Decidió
sufrir con los judíos antes que reinar en Egipto (Heb. 11:24–26; Filp. 2:1–11).
Ø Moisés
fue rechazado:
· por sus hermanos la
primera vez,
· pero recibido la segunda.
Ø Durante
su rechazamiento, obtuvo una esposa gentil (ilustrando a Cristo y a la
Iglesia).
· Moisés condenó a Egipto, y Cristo condenó al mundo.
· Moisés
libró al pueblo de Dios mediante la sangre, como Cristo lo hizo en la cruz
(Lc. 9:31).
· Moisés guió al pueblo, alimentó al
pueblo y llevó sus cargas.
· El
contraste, por supuesto, es:
Ø Que Moisés no llevó a Israel a la tierra
prometida;
Ø Josué tuvo que hacerlo.
«La ley
por medio de Moisés fue dada, más la gracia y la verdad vinieron por medio de
Jesucristo» (Jn. 1:17).
VI. ÉXODO (el libro de la fuga): 40 capítulos, 1,213
versículos:
• Fecha: 1,450-1,410 a. C.
• El escritor: Moisés.
• El versículo clave: Éxodo 12:23.
• La palabra clave: la liberación.
• Los sucesos históricos: la fuga [liberación de la esclavitud] del pueblo de Dios de
la esclavitud egipcia y su viaje en el desierto.
• El mensaje moral: sólo Dios puede liberar a su pueblo de Faraón y adiestrarlo
y disciplinarlo por la separación.
• El simbolismo espiritual: la liberación del juicio
es imposible sin estar bajo la sangre del cordero de la pascua, un símbolo de
Cristo; Faraón es un símbolo de Satanás; Egipto es un símbolo de la esclavitud
mundana; y el viaje es un símbolo del peregrinaje.
o J o: Empezamos un nuevo estudio del libro
de Éxodo, la Sagrada Biblia La Palabra de Dios, que nos revelara a conocerlo más y
ver su relación con su pueblo Israel, y porque no decir con la humanidad,
veamos…
Clase Para
Domingo.
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