miércoles, 15 de noviembre de 2017

Bosquejo: Éxodo. (Éxodo 1:8-17).

Bosquejo: Éxodo.
          (Éxodo 1:8-17).

“…Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotrosAhora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierraEntonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y RamesésPero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de IsraelY los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorY habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces vivaPero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños…”.

(Éxodo 1:8-17).


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
 
Bosquejo sugerido de Éxodo.

I.   Redención: el poder de Dios (1–17).
 A. La esclavitud del pecado (1–4).
 B. La obstinación de Faraón (5–11).
 C. La salvación de Dios (12–17).
  1. La Pascua: Cristo el Cordero inmolado (12–13).
  2. El cruce del mar: resurrección (14–15).
  3. Maná: Cristo el pan de vida (16).
  4. La roca herida: el Espíritu (17:1–7).
  5. Amalec: carne versus Espíritu (17:8–16).
II.  Justicia: la santidad de Dios (18–24).
 A. La nación preparada (18–19).
 B. La ley revelada (20–23).
  1. Los mandamientos (hacia Dios) (20).
  2. Los juicios (hacia el hombre) 21–23).
 C. El pacto renovado (24).
III. Restauración: la gracia de Dios (25–40).
 A. Descripción del tabernáculo (25–31).
 B. Necesidad del tabernáculo: los pecados de Israel (32–34).
 C. Construcción del tabernáculo (35–40).
      Notas preliminares a Éxodo:

I.       Nombre:
En griego éxodo significa «salida». (Véase Heb. 11:22, «partir».) Este libro describe la esclavitud de Israel en Egipto y la maravillosa liberación (o «salida») que Dios les dio. Una de las palabras clave en Éxodo es redención, puesto que «redimir» significa «poner en libertad». El libro presenta muchos cuadros de nuestra salvación por medio de Cristo. La palabra éxodo se usa en dos lugares del NT: Lucas 9:31 partida»), donde el tema es la obra redentora de Cristo en la cruz; y 2 Pedro 1:15, donde «partida» quiere decir «muerte» del creyente. En otras palabras, hay tres experiencias de éxodo en la Biblia: la liberación de Israel de Egipto; la liberación del pecador lograda por Cristo mediante la cruz; y la liberación del creyente de este mundo en la muerte.

II.      Autor:
No hay razón para dudar que Moisés escribiera este libro. Su unidad (véase el bosquejo) sugiere que hubo un solo autor y el relato de testigo ocular indica que este estuvo presente en esos sucesos. Cristo afirmó la autoría mosaica del libro (Jn. 7:19; 5:46–47).

III.     Propósito:
Génesis es el libro de los comienzos; Éxodo es el de la redención. Narra la liberación de Israel de Egipto y presenta los hechos históricos básicos acerca de los orígenes de la nación hebrea y sus ceremonias religiosas. Estos relatos también son cuadros de Cristo y la redención que Él compró en la cruz. En Éxodo hay muchos tipos y símbolos de Cristo y del creyente, especialmente en los enseres del tabernáculo y en las ceremonias. Éxodo también reporta la promulgación de la ley. Sería imposible entender mucho de la doctrina del NT., sin una comprensión de los sucesos y símbolos de Éxodo.

IV.    Tipos:
Hay varios tipos básicos en Éxodo:
(1)   Egipto es un tipo del sistema del mundo, opuesto al pueblo de Dios y tratando de mantenerlo en esclavitud.
(2)   Faraón es un tipo de Satanás, «el dios de este mundo», que exige adoración, desafía a Dios y piensa esclavizar al pueblo de Dios.
(3)     Israel es un tipo de la Iglesia: librada de la esclavitud del mundo, guiada en un peregrinaje y protegida por Dios.
(4)     Moisés es un tipo de Cristo, el profeta de Dios.
(5)   El cruce del Mar Rojo es un cuadro de la resurrección, que libra al creyente del presente mundo malo.
(6)     El maná es un cuadro de Cristo el Pan de vida (Jn. 6).
(7)    La roca golpeada es un tipo del Cristo herido, mediante cuya muerte se da el Espíritu Santo.
(8)  Amalec es un cuadro de la carne oponiéndose al creyente en su peregrinaje. El tipo clave en Éxodo es la Pascua, ilustrando la muerte de Cristo, la aplicación de su sangre para nuestra seguridad y la apropiación de su vida (comiendo el cordero) para nuestra fortaleza diaria.

V.      Moisés y Cristo:
Aquí pudiéramos mencionar muchas comparaciones y un contraste principal entre los dos, puesto que Moisés es un maravilloso cuadro de Jesucristo. En sus oficios Moisés fue un:
·      profeta (Hech. 3:22);
·      sacerdote (Salm. 99:6; Heb. 7:24);
·      siervo (Salm. 105:26; Mt. 12:18);
·      pastor (Éx. 3:1; Jn. 10:11–14);
·      mediador (Éx. 33:8–9; 1 Tim. 2:5); y
·      libertador (Hech 7:35; 1 Ts. 1:10).

En su carácter fue:
Ø manso (Núm. 12:3; Mt. 11:29);
Ø fiel (Heb. 3:12),
Ø obediente y poderoso en palabra y hechos (Hech. 7:22; Mr. 6:2).

En su historia Moisés fue hijo en Egipto y estuvo en peligro de muerte (Mt. 2:14ss), pero Dios lo cuidó providencialmente.  Decidió sufrir con los judíos antes que reinar en Egipto (Heb. 11:24–26; Filp. 2:1–11).
Ø Moisés fue rechazado:
·      por sus hermanos la primera vez,
·      pero recibido la segunda.  
Ø Durante su rechazamiento, obtuvo una esposa gentil (ilustrando a Cristo y a la Iglesia).

·      Moisés condenó a Egipto, y Cristo condenó al mundo.
·      Moisés libró al pueblo de Dios mediante la sangre, como Cristo lo hizo en la cruz (Lc. 9:31).
·      Moisés guió al pueblo, alimentó al pueblo y llevó sus cargas.
·      El contraste, por supuesto, es:
Ø Que Moisés no llevó a Israel a la tierra prometida;
Ø Josué tuvo que hacerlo.
«La ley por medio de Moisés fue dada, más la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo» (Jn. 1:17).

VI.    ÉXODO (el libro de la fuga): 40 capítulos, 1,213 versículos:
• Fecha: 1,450-1,410 a. C.
• El escritor: Moisés.
• El versículo clave: Éxodo 12:23.
• La palabra clave: la liberación.
•  Los sucesos históricos: la fuga [liberación de la esclavitud] del pueblo de Dios de la esclavitud egipcia y su viaje en el desierto.
•  El mensaje moral: sólo Dios puede liberar a su pueblo de Faraón y adiestrarlo y disciplinarlo por la separación.
•  El simbolismo espiritual: la liberación del juicio es imposible sin estar bajo la sangre del cordero de la pascua, un símbolo de Cristo; Faraón es un símbolo de Satanás; Egipto es un símbolo de la esclavitud mundana; y el viaje es un símbolo del peregrinaje.

o J o: Empezamos un nuevo estudio del libro de Éxodo, la Sagrada Biblia La Palabra de Dios, que nos revelara a conocerlo más y ver su relación con su pueblo Israel, y porque no decir con la humanidad, veamos…

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