sábado, 4 de noviembre de 2017

Parte I: ¿Y Qué Hay de Satanás y El Origen Del Mal? (Isaías 14:12)

Parte I:
¿Y Qué Hay de Satanás y El Origen Del Mal?
(Isaías 14:12)

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. Is. 14:12  (RVG).


Origen Del Mal:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
A los cristianos con frecuencia les hacen preguntas acerca de Satanás: ¿Quién es él? ¿Fue creado? ¿Cuándo fue creado?

Estas y otras preguntas similares son preguntas válidas que la gente puede hacer. Para contestarlas, tenemos que tomar en cuenta cuidadosamente lo que dice la Biblia, ya que es la única fuente de información sobre Satanás que es totalmente confiable. La Biblia no da mucha información acerca de Satanás o de los ángeles, pero sí da suficiente información como para responder algunas de estas preguntas.

La Palabra de Dios es infalible y es la autoridad absoluta; por lo tanto, tenemos que desconfiar de las conclusiones que sean extraídas de otras fuentes que no sea la Biblia, como por ejemplo las ideas o tradiciones de los hombres. Veamos lo que la Biblia dice con relación a estas preguntas.

I.      ¿Quién Es Satanás y Siempre Se Le Llamó Satanás?


El primer uso del nombre de Satanás se encuentra en 1 Crónicas 21:1; cronológicamente, Job que fue escrito mucho antes, lo supera en tiempo. Satanás se encuentra en todo Job 1 y 2. Satanás literalmente significa oponente en hebreo.

Nota: Job 1:7: Satanás: Este pasaje pone de manifiesto que Satanás es una persona, no solo una influencia maligna:
1)     Conversó con el Señor, lo que requiere inteligencia.
2)    Era adversario de Job (vv.9-11), lo que demuestra que tenía emociones.
3)   Tenía el propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11; 2:4-5, 7), lo que demuestra que Satanás tenía voluntad.
Las actividades de Satanás, sin embargo, están limitadas por el control soberano de Dios (1:12; 2:6). De manera congruente la Biblia presenta a Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual. Su nombre significaadversarioy describe su naturaleza básica que es oponerse a la Persona de Dios, Su Plan y Su pueblo. La Tierra. Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea atado por mil años durante el Milenio (Ap.20:2) y entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mt.25:41). (Fuente: Biblia de RYRIE. Pág.727).

וַ1   Cc  Pero  שָׂטָן3   H7854:NCcSMN  Satanás*  →  se  יַּעֲמֹד2   H5975:VqAmSM3  levantó  עַל4   H5921:Pu  contra  יִשְׂרָאֵל5   H3478:NPHSMN  Israel,  וַ6   Cc  e  יָּסֶת7   H5496:VhAmSM3  incitó  אֶת8   H853:PA  a  דָּוִיד9   H1732:NPHSMN  David  לִ10   PL  a  • que  →  hiciese  מְנֹות11   H4487:VqAT---C  censo  אֶת12   H853:PA  de  יִשְׂרָאֵל13   H3478:NPHSMN  Israel. (1 Cron. 21:1. Interlineal RV1960).

*satan = (שָׂטָן, H7854), «adversario; Satanás». Este vocablo aparece 24 veces en el Antiguo Testamento. La mayoría de ellas se refiere a la lucha cósmica en el mundo invisible entre Dios y las fuerzas de las tinieblas. (VINE).

En Salm.38:20, David clama que sirve de blanco de los ataques de sus «adversarios». Posiblemente sufría por sus errores; y dentro de su voluntad permisiva, Dios usa a los enemigos de David para disciplinar a su siervo. Otro salmo expresa la angustia de un hombre santo y su profunda fe en el Señor. El autor ora por los «adversarios» de su alma: «Sean avergonzados y desfallezcan los adversarios de mi alma. Sean cubiertos de vergüenza y de confusión los que buscan mi mal» (Salm.71:13 rva). El texto habla de la realidad de los poderes de las tinieblas que se oponen a una persona que quiere vivir para Dios.
Los salmos imprecatorios claman por juicio contra los enemigos, reflejando la batalla en el mundo invisible entre las tinieblas y la luz. Aunque los enemigos de David pasaron a ser sus «adversarios», siguió orando por ellos (Salm.109:4). Puesto que sus enemigos le pagaron mal por bien y odio por amor, el rey ora: «Levanta contra él a un impío, y un acusador [satan] esté a su mano derecha» (Salm.109:6 rva). Cuando hablaron mal en contra de su alma, David reclama la retribución del Señor para sus «adversarios» (Salm.109:20), y finalmente, debido a que los acusadores de David tramaban tanto mal en su contra, pide que sus acusadores sean vestidos de ignominia y confusión (Salm.109:29). En todos estos pasajes, Dios actúa indirectamente al permitir que se levanten «adversarios» de su pueblo. (VINE).

Otro nombre aparece en el Antiguo Testamento en la versión Reina Valera 1960:

אֵיךְ1   H349:AId  ¡Cómo  נָפַלְתָּ2   H5307:VqAsSM2  caíste  מִ3   PM  del  שָּׁמַיִם4   H8064:NCcDMN  cielo,  • oh  הֵילֵל H1966:NPDSMN  Lucero,  בֶּן6   H1121:NCcSMC  hijo  ←  de  • la  שָׁחַר7   H7837:H7835:NPDSMP  mañana!  נִגְדַּעְתָּ8   H1438:VnPsSM2  Cortado  ←  fuiste  ל9   PL  por  ָ10   XD   •   אָרֶץ11   H776:NCcSFPh  tierra,  →  tú  →  que  חֹולֵשׁ12   H2522:VqApSM-N  debilitabas  עַל13   H5921:Pu  a  • las  גֹּויִם14   H1471:NCcPMN  naciones. (Is. 14:12. Interlineal RV1960). 
Lucero: H1966 הֵילֵל = jeilél: de H1984 (en sentido de brillantez); lucero de la mañana:- lucero. (Strong).

Lucero. H1966 הֵילֵל = Lucero, estrella de la mañana. En Is.14:12 se sugiere leer así en lugar de הֶילָל. (Diccionario Hebreo Bíblico).

“Vv.12-14 Lucero, Ángeles. Satanás fue un ángel llamado Lucero o Lucifer, que enamorado de su propia belleza, cayó en el orgullo y en una sobrestimación de sí mismo. Su rebelión se manifiesta en cinco acciones dirigidas contra Dios (vv. 13, 14). En cinco frases declara que tomará el lugar del Altísimo. Pero los vv. 15-20 revelan que a Dios pertenece la última palabra, al responder el Altísimo de la siguiente forma: «Satanás tú:
1) Serás echado al infierno;
2) te contemplarán (es decir, harán un espectáculo contigo);
3) hablarán de ti (es decir, se mofarán y te maldecirán);
4) serás echado de tu sepulcro como cadáver; y
5) Estarás solo».
La «última palabra» de Dios sobre Satanás aún es aplicable a cualquier reto que intente contra el pueblo de Dios. (Jud.1:9; Lc.16:22).

 Is.14:12-21: Lucero, hijo de la mañana: Estos versículos tienen también una doble significación. Todavía forman parte del proverbio pronunciado contra el rey de Babilonia. El lenguaje, sin embargo, muestra que éste es un prototipo de Satanás. El pecado fundamental de Lucero (o Lucifer) fue su ilimitada ambición, su deseo de ser igual o estar por encima del Altísimo. Con referencia a Satanás, es mejor no intentar explorar cada detalle sino tratar de comprender su simbolismo (véase la nota a Ez.28:11-19). En vv. 13-15 el tiempo futuro se usa en cinco ocasiones. La caída de Satanás se debió a dos cosas:
v el orgullo que lo condujo a querer suplantar el reino de Dios por el suyo, y
v la autosuficiencia que lo hizo intentar independizarse del Altísimo.

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, el que echabas suerte sobre los gentiles. (Is. 14:12. CR1569. Biblia del Oso).

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. Is. 14:12  (RVG).

Esta es una de las pocas versiones en donde se usa el nombre de Lucifer para referirse a Satanás. La palabra no viene del hebreo sino del latín. Quizás esta traducción al español fue influenciada por la Vulgata Latina, donde se usa este nombre. En latín, Lucifer significa portador de luz”.
quomodo cecidisti de caelo lucifer (Portador de luz) qui mane oriebaris corruisti in terram qui vulnerabas gentes. (Is. 14:12. Vulgata Latina). 

En hebreo es heylel y significa lucero”, “estrella de la mañana”, o lucero de la mañana. Muchas traducciones modernas lo traducen como lucero del amanecer o estrella luciente. En este pasaje, heylel se refiere al rey de Babilonia y a Satanás en sentido figurado. Por supuesto, Jesús reclama este título en Apocalipsis 22:16. Aunque el pasaje de Apocalipsis está en griego y el pasaje de Isaías está en hebreo, en ambos se traduce de manera similar”.

Ἐγὼ1   Egô G1473 RP1NS  Yo  Ἰησοῦς2   Iêsous G2424 NNSM  Jesús  →  he  ἔπεμψα epempsa G3992 VAAI1S  enviado  μου6   mou G3450 RP1GS  mi  ‹  τὸν4 ἄγγελόν5 ›   ton angelon G3588 G32 DASM NASM  ángel  →  para  →  daros  ‹  μαρτυρῆσαι7 ὑμῖν8 ›   martyrêsai hymin G3140 G5213 VAAN RP2DP  testimonio  →  de  ταῦτα9   tauta G5023 RD-APN  estas  ←  cosas  ἐπὶ10   epi G1909 P  en  ταῖς11   tais G3588 DDPF  las  ἐκκλησίαις12   ekklêsiais G1577 NDPF  iglesias.  ἐγώ13   egô G1473 RP1NS  Yo  εἰμι14   eimi G1510 VP-I1S  soy  ἡ15   hê G3588 DNSF  la  ῥίζα16   rhiza G4491 NNSF  raíz  καὶ17   kai G2532 C  y  τὸ18   to G3588 DNSN  el  γένος19   genos G1085 NNSN  linaje  →  de  ‹  τοῦ20 Δαβίδ21 ›   tou Dabid G3588 G1138 DGSM XP  David,  ὁ22   ho G3588 DNSM  la  ἀστὴρ23   astêr G792 NNSM  estrella  ‹  ὁ24 λαμπρὸς25 ›   ho lampros G3588 G2986 DNSM JNSM  resplandeciente  καὶ26   kai G2532 C  •  ὀρθρινός27   orthrinos G3720 JNSM  «de la mañana». * (Ap. 22:16. Interlineal RV1960). 
Estrella: G792 ἀστήρ = astér: probablemente de la base de G4766; estrella (como regada por el cielo), literalmente o figurativamente:- estrella. (Strong).
Mañana: G3720 ὀρθρινός = ordsrinós: de G3722; relativo a la aurora, i.e. matutino (como epíteto de Venus, específicamente brillante en la madrugada):- mañana.

V.16 Jesucristo es la "raíz" y el "linaje de David". Como Creador de todo, Él ha existido mucho antes que David. Como ser humano, sin embargo, fue uno de los descendientes directos de David (véanse Is.11:1-5; Mt.1:1-17). Como el Mesías, es la "estrella resplandeciente de la mañana", la luz de salvación para todos.

Algunos creen que Lucifer era un nombre celestial o angelical que se le quitó a Satanás cuando se rebeló. La Biblia no lo dice explícitamente, aunque a Satanás en ninguna otra parte se le llama Lucifer, sino que se le llama de otras formas como: el diablo, Satanás, etc. Esta tradición podría tener algo de cierto, aunque esta idea no explique bien que este versículo se refiera a él durante después de su caída; no antes. En otros pasajes de las Escrituras se refieren a él como Satanás; Lucifer no era necesariamente su nombre antes de la caída como tampoco lo sería el nombre Satanás.
A pesar de que Satanás se menciona por primera vez por su nombre en Job, relatos históricos anteriores registran sus acciones (lea Génesis 3, cuando Satanás influyó en la serpiente, y Génesis 4 donde Caín pertenecía a él [1 Juan 3:12]).

En el Nuevo Testamento, otros nombres revelan más sobre la naturaleza real de Satanás. Diablo (diábolos) en griego significa falso acusador, Satanás, calumniador y es la palabra de la que se forma la palabra diabólico en español:
v En Apocalipsis 12:9 y 20:2 se le llama el dragón”, así como el maligno en varios lugares.
v En Apocalipsis 12:9 se le llama la serpiente antigua o la antigua serpiente”, y
v en Mateo 4: 3 se le llama el tentador.

Otros Nombres Para Satanás Incluyen:
v Abadón (destrucción), Apolión (destructor, Apocalipsis 9:11), 
v Beelzebú o Belzebú (Mateo 12:27) y Belial (2 Corintios 6:15).
v A Satanás también se le conoce como el dios de este siglo o mundo (2 Corintios 4:4),
v príncipe de este mundo (Juan 12:31), y
v el padre de la mentira (Juan 8:44).

II.      ¿Fue Satanás Originalmente Un Ángel Caído Del Cielo?


A Satanás se le menciona junto con los ángeles (Mateo 25:41Apocalipsis 12:9) y los "hijos de Dios" (Job 1:62:1), que muchos creen que son ángeles. Aunque en realidad ningún versículo de la Biblia dice que originalmente era un ángel, se le dice querubín en Ezequiel 28:16*. El significado de querubín es incierto, aunque se suele pensar que es un ser angelical o celestial. (Más adelante en Ezequiel 28, hay detalles adicionales.)
*H3742 כְּרוּב = kerúb: de derivación incierta; querub o figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines. (Strong).
*Vv.16-19: El juicio de Satanás, anunciado en estos versículos, no se consumará hasta que sea echado para siempre en el lago de fuego (Ap.20.10).

En 2 Corintios 11:14, nos encontramos con que Satanás se disfraza como ángel de luz; otra alusión a su condición angelical:
Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Aunque es posible que Satanás haya sido un ángel, tal vez sea mejor decir que era originalmente un ejército celestial (que incluiría a los ángeles), ya que sabemos que vino del cielo, pero no sabemos con certeza si él era realmente un ángel. Recordemos lo que dice en Isaías 14:12:
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Cuando cayó Satanás, el gran dragón en Apocalipsis 12:9*, parece que se llevó a una tercera parte del ejército celestial con él (arrastró con su cola a una tercera parte de las estrellasa la tierra con él, Apocalipsis 12:4**).

NOTA: Vv.9-11*: Nótese en estos versículos dos de las actividades de Satanás: engañar al mundo y acusar a los hermanos. La defensa del creyente contra las actividades de Satanás consiste en: (1) apoyarse enteramente en los méritos de la muerte de Cristo, (2) testificar activamente, y (3) estar dispuestos a cualquier sacrificio, incluyendo la muerte violenta (v.11). **V.4: La tercera parte de las estrellas del cielo: Esto podría referirse a la primitiva rebelión de Satanás contra Dios (Compare Ez.28:15); de ser así, se sugiere que una tercera parte de los ángeles secundó a Satanás en su rebelión y fueron arrojados, con él, del cielo. También podría referirse a una lluvia de meteoritos como juicio de Dios sobre la tierra.
Sabemos que a los ángeles caídos no les espera nada bueno:

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41).
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio (2 Pedro 2:4).
Lo que estos pasajes no nos dicen es quiénes eran y dónde estaban los ángeles y Satanás originalmente.
Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. (Daniel 8:10).
Daniel habla del ejército y de los ángeles celestiales, y muchas veces se les llama estrellas o luminarias (ver Jueces 5:20Daniel 8:10Judas 13Apocalipsis 1:20). Es poco probable que este pasaje se refiera a las estrellas físicas, ya que destruirían la tierra. La palabra hebrea para estrellas (kowkab) también incluye planetas, meteoritos y cometas. ¿Eran estas estrellas cometas y meteoros? Probablemente no, ya que en el contexto se refiere a los seres celestiales, que pisoteó. Esta es una confirmación más de que Satanás (y tal vez algún otro ejército celestial) y sus ángeles pecaron y cayeron.
Otro pasaje clave para esto es Ezequiel 28:15–17 (en adelante, se ve con más detalle). El pasaje indica que Satanás era realmente perfecto antes de su caída. Él estaba en el cielo y fue arrojado a la tierra.

III.    ¿Fueron Creados Los Cielos De Los Cielos, Satanás y Sus Ángeles?

La Biblia no da una fecha exacta en la que fue creado Satanás ni tampoco de su caída, pero da algunas pistas. Pablo dice en Colosenses que Dios/Cristo creó todas las cosas:

Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. (Colosenses 1:16).


V.16: Las líneas siguientes nos dan las dos razones por las que él tiene esta primogenitura de la creación (v. 16ae). En él (en auto) fueron creadas todas las cosas: significa que todas las leyes y propósitos que guiaron la creación residen en él (Lightfoot). La palabra eterna, aquel que es la imagen, el Cristo, es el punto de reunión de toda la creación. No hay un solo elemento que escape de su soberanía. Si hablamos de cosas que están en nuestro contorno, él es el creador; si hablamos de cosas que están fuera de nuestra realidad presente, él es el creador, de lo que vemos y de lo que no vemos. 

Véase Parte II:

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