Parte I:
¿Y Qué Hay de Satanás y El Origen Del Mal?
(Isaías 14:12)
¡Cómo
caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de
la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las
naciones. Is. 14:12 (RVG).
Origen Del Mal:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
A los cristianos con frecuencia les hacen
preguntas acerca de Satanás: ¿Quién es él? ¿Fue creado? ¿Cuándo
fue creado?
Estas y otras preguntas similares son preguntas
válidas que la gente puede hacer. Para
contestarlas, tenemos que tomar en cuenta cuidadosamente lo que dice la Biblia,
ya que es la única fuente de información sobre Satanás que es totalmente
confiable. La Biblia no da mucha información acerca de Satanás o de los
ángeles, pero sí da suficiente información como para responder algunas de estas
preguntas.
I. ¿Quién Es Satanás y
Siempre Se Le Llamó Satanás?
El primer uso
del nombre de Satanás se
encuentra en 1 Crónicas 21:1; cronológicamente, Job que fue escrito mucho antes, lo supera en
tiempo. Satanás se
encuentra en todo Job 1 y 2. Satanás literalmente significa “oponente” en hebreo.
Nota: Job 1:7: Satanás: Este pasaje pone de manifiesto que Satanás es una persona, no solo una
influencia maligna:
1) Conversó
con el Señor, lo que requiere inteligencia.
2) Era
adversario de Job (vv.9-11), lo que demuestra que tenía
emociones.
3) Tenía el
propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11; 2:4-5, 7), lo que demuestra que Satanás tenía voluntad.
Las
actividades de Satanás, sin embargo, están limitadas por el control soberano de
Dios (1:12;
2:6). De manera congruente la Biblia presenta a
Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual. Su nombre significa
“adversario” y
describe su naturaleza básica que es oponerse a la Persona de Dios, Su Plan y
Su pueblo. La Tierra. Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para
andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea atado por
mil años durante el Milenio (Ap.20:2) y
entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mt.25:41). (Fuente: Biblia de RYRIE. Pág.727).
וַ1
Cc Pero שָׂטָן3 H7854:NCcSMN Satanás* →
se יַּעֲמֹד2 H5975:VqAmSM3 levantó
עַל4 H5921:Pu contra
יִשְׂרָאֵל5 H3478:NPHSMN Israel,
וַ6 Cc e יָּסֶת7 H5496:VhAmSM3 incitó
אֶת8 H853:PA a דָּוִיד9
H1732:NPHSMN David לִ10 PL a •
que →
hiciese מְנֹות11 H4487:VqAT---C censo אֶת12 H853:PA de יִשְׂרָאֵל13 H3478:NPHSMN Israel. (1 Cron. 21:1. Interlineal RV1960).
*satan = (שָׂטָן, H7854), «adversario; Satanás». Este vocablo aparece 24
veces en el Antiguo Testamento. La mayoría de ellas se refiere a la lucha
cósmica en el mundo invisible entre Dios y las fuerzas de las tinieblas. (VINE).
En Salm.38:20, David clama que sirve de blanco de los ataques de sus «adversarios».
Posiblemente sufría por sus errores; y dentro de su voluntad permisiva, Dios
usa a los enemigos de David para disciplinar a su siervo. Otro salmo expresa la
angustia de un hombre santo y su profunda fe en el Señor. El autor ora por los «adversarios» de su alma: «Sean
avergonzados y desfallezcan los adversarios de mi alma. Sean cubiertos de
vergüenza y de confusión los que buscan mi mal» (Salm.71:13 rva). El
texto habla de la realidad de los poderes de las tinieblas que se oponen a una
persona que quiere vivir para Dios.
Los salmos imprecatorios claman por juicio contra los enemigos,
reflejando la batalla en el mundo invisible entre las tinieblas y la luz.
Aunque los enemigos de David pasaron a ser sus «adversarios», siguió orando por
ellos (Salm.109:4). Puesto que sus enemigos le pagaron mal por bien y odio por
amor, el rey ora: «Levanta contra él a un impío, y un acusador [satan]
esté a su mano derecha» (Salm.109:6 rva). Cuando hablaron mal en
contra de su alma, David reclama la retribución del Señor para sus «adversarios»
(Salm.109:20), y finalmente, debido a que los acusadores de David tramaban
tanto mal en su contra, pide que sus acusadores sean vestidos de ignominia y
confusión (Salm.109:29). En todos estos pasajes, Dios actúa indirectamente al
permitir que se levanten «adversarios» de su pueblo. (VINE).
Otro nombre
aparece en el Antiguo Testamento en la versión Reina Valera 1960:
אֵיךְ1 H349:AId ¡Cómo נָפַלְתָּ2
H5307:VqAsSM2 caíste
מִ3 PM del שָּׁמַיִם4 H8064:NCcDMN cielo,
• oh הֵילֵל5 H1966:NPDSMN Lucero, בֶּן6 H1121:NCcSMC hijo
← de • la שָׁחַר7 H7837:H7835:NPDSMP mañana!
נִגְדַּעְתָּ8 H1438:VnPsSM2 Cortado
← fuiste ל9 PL por ָ10
XD • אָרֶץ11 H776:NCcSFPh tierra,
→ tú →
que חֹולֵשׁ12 H2522:VqApSM-N debilitabas
עַל13 H5921:Pu a •
las גֹּויִם14 H1471:NCcPMN naciones. (Is. 14:12. Interlineal RV1960).
Lucero: H1966 הֵילֵל = jeilél: de H1984 (en
sentido de brillantez); lucero de la mañana:- lucero. (Strong).
Lucero. H1966 הֵילֵל = Lucero,
estrella de la mañana. En Is.14:12 se sugiere leer así en lugar de הֶילָל. (Diccionario Hebreo Bíblico).
“Vv.12-14 Lucero,
Ángeles. Satanás fue un ángel llamado Lucero o Lucifer, que
enamorado de su propia belleza, cayó en el orgullo y en una sobrestimación de
sí mismo. Su rebelión se manifiesta en cinco acciones dirigidas contra Dios
(vv. 13, 14). En cinco frases declara que tomará el lugar del Altísimo. Pero
los vv. 15-20 revelan que a Dios pertenece la última palabra, al responder el
Altísimo de la siguiente forma: «Satanás tú:
1) Serás echado al infierno;
2) te contemplarán (es decir, harán un espectáculo
contigo);
3) hablarán de ti (es
decir, se mofarán y te maldecirán);
4) serás echado de tu sepulcro como cadáver; y
5) Estarás solo».
La «última
palabra» de Dios sobre Satanás aún es aplicable a cualquier reto que
intente contra el pueblo de Dios. (Jud.1:9; Lc.16:22).
Is.14:12-21: Lucero, hijo de la mañana: Estos versículos tienen
también una doble significación. Todavía forman parte del proverbio pronunciado
contra el rey de Babilonia. El lenguaje, sin embargo, muestra que éste es un
prototipo de Satanás. El pecado fundamental de Lucero (o Lucifer) fue su
ilimitada ambición, su deseo de ser igual o estar por encima del Altísimo. Con
referencia a Satanás, es mejor no intentar explorar cada detalle sino tratar de
comprender su simbolismo (véase la nota a Ez.28:11-19). En vv. 13-15 el tiempo
futuro se usa en cinco ocasiones. La caída de Satanás se debió a dos cosas:
v el orgullo que lo condujo a querer suplantar el reino
de Dios por el suyo, y
v la autosuficiencia
que lo hizo intentar independizarse del Altísimo.
¡Cómo caíste
del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, el que echabas suerte
sobre los gentiles. (Is. 14:12. CR1569. Biblia del Oso).
¡Cómo
caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de
la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las
naciones. Is. 14:12 (RVG).
Esta es una
de las pocas versiones en donde se usa el nombre de Lucifer para referirse
a Satanás. La palabra no viene del hebreo sino del latín. Quizás esta
traducción al español fue influenciada por la Vulgata Latina, donde se usa este
nombre. En latín, Lucifer significa “portador de
luz”.
quomodo cecidisti de caelo lucifer (Portador de luz) qui mane
oriebaris corruisti in terram qui vulnerabas gentes. (Is. 14:12. Vulgata Latina).
En hebreo
es heylel y
significa “lucero”,
“estrella de la mañana”, o “lucero de la
mañana”. Muchas traducciones modernas lo traducen como lucero del amanecer o estrella luciente.
En este pasaje, heylel se refiere al
rey de Babilonia y a Satanás en sentido figurado. Por supuesto, Jesús reclama
este título en Apocalipsis 22:16. “Aunque
el pasaje de Apocalipsis está en griego y el pasaje de Isaías está en hebreo, en
ambos se traduce de manera similar”.
Ἐγὼ1
Egô G1473 RP1NS
Yo Ἰησοῦς2 Iêsous G2424 NNSM Jesús
→ he ἔπεμψα3
epempsa G3992 VAAI1S enviado
μου6 mou G3450
RP1GS mi ‹ τὸν4
ἄγγελόν5 › ton angelon
G3588 G32 DASM NASM ángel →
para → daros
‹ μαρτυρῆσαι7 ὑμῖν8
› martyrêsai hymin G3140
G5213 VAAN RP2DP testimonio →
de ταῦτα9 tauta G5023 RD-APN estas
← cosas ἐπὶ10 epi G1909 P en ταῖς11
tais G3588 DDPF las ἐκκλησίαις12 ekklêsiais G1577 NDPF iglesias. ἐγώ13 egô G1473 RP1NS Yo εἰμι14
eimi G1510 VP-I1S soy ἡ15 hê G3588 DNSF la ῥίζα16
rhiza G4491 NNSF raíz
καὶ17 kai G2532
C y τὸ18 to G3588 DNSN el
γένος19 genos
G1085 NNSN linaje →
de ‹ τοῦ20 Δαβίδ21 › tou Dabid G3588 G1138 DGSM XP David,
ὁ22 ho G3588
DNSM la ἀστὴρ23 astêr G792 NNSM estrella ‹ ὁ24
λαμπρὸς25 › ho lampros
G3588 G2986 DNSM JNSM
resplandeciente καὶ26 kai G2532 C • ὀρθρινός27 orthrinos G3720 JNSM «de la mañana». * (Ap. 22:16. Interlineal
RV1960).
Estrella: G792 ἀστήρ = astér:
probablemente de la base de G4766; estrella (como regada por el
cielo), literalmente o figurativamente:- estrella. (Strong).
Mañana: G3720 ὀρθρινός =
ordsrinós: de G3722; relativo a la aurora, i.e. matutino (como epíteto
de Venus, específicamente brillante en la madrugada):- mañana.
V.16 Jesucristo es la "raíz" y el "linaje de David". Como
Creador de todo, Él ha existido mucho antes que David. Como ser humano, sin
embargo, fue uno de los descendientes directos de David (véanse Is.11:1-5; Mt.1:1-17).
Como el Mesías, es la "estrella resplandeciente de la mañana", la
luz de salvación para todos.
Algunos creen
que Lucifer era un nombre celestial o angelical que se le quitó a Satanás
cuando se rebeló. La Biblia no lo dice explícitamente, aunque a Satanás en
ninguna otra parte se le llama Lucifer, sino que se le llama de otras formas
como: el diablo, Satanás, etc. Esta
tradición podría tener algo de cierto, aunque esta idea no explique bien que
este versículo se refiera a él durante y después de
su caída; no antes. En otros pasajes de las Escrituras se refieren a él como
Satanás; Lucifer no era necesariamente su nombre antes de la caída como tampoco
lo sería el nombre Satanás.
A pesar de
que Satanás se menciona por primera vez por su nombre en Job, relatos
históricos anteriores registran sus acciones (lea Génesis 3, cuando Satanás influyó en la serpiente, y Génesis 4 donde Caín
pertenecía a él [1 Juan 3:12]).
En el Nuevo
Testamento, otros nombres revelan más sobre la naturaleza real de Satanás.
Diablo (diábolos) en griego significa “falso acusador, Satanás, calumniador” y es la
palabra de la que se forma la palabra diabólico en español:
Otros Nombres Para Satanás Incluyen:
II. ¿Fue Satanás Originalmente
Un Ángel Caído Del Cielo?
A Satanás se
le menciona junto con los ángeles (Mateo 25:41; Apocalipsis 12:9) y los "hijos de Dios" (Job 1:6; 2:1), que
muchos creen que son ángeles. Aunque en realidad ningún versículo de la Biblia
dice que originalmente era un ángel, se le dice querubín en Ezequiel 28:16*. El significado de querubín es
incierto, aunque se suele pensar que es un ser angelical o celestial. (Más
adelante en Ezequiel 28, hay detalles adicionales.)
*H3742 כְּרוּב = kerúb: de derivación incierta; querub o
figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines.
(Strong).
*Vv.16-19: El juicio de Satanás, anunciado en estos versículos, no se
consumará hasta que sea echado para siempre en el lago de fuego (Ap.20.10).
En 2 Corintios 11:14, nos encontramos con que Satanás se disfraza como ángel de luz; otra
alusión a su condición angelical:
Y no es maravilla, porque el mismo
Satanás se disfraza como ángel de luz.
Aunque es
posible que Satanás haya sido un ángel, tal
vez sea mejor decir que era originalmente un “ejército celestial” (que
incluiría a los ángeles), ya que sabemos que vino del cielo, pero no sabemos
con certeza si él era realmente un ángel. Recordemos lo que dice en Isaías 14:12:
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo
de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a
las naciones.
Cuando cayó Satanás, el gran dragón en Apocalipsis 12:9*, parece que se llevó a una tercera parte del ejército celestial con él
(arrastró con su cola a una “tercera parte de las estrellas” a la tierra con
él, Apocalipsis 12:4**).
NOTA: Vv.9-11*: Nótese en estos
versículos dos de las actividades de Satanás: engañar al mundo y acusar a los
hermanos. La defensa del creyente contra las actividades de Satanás consiste en: (1) apoyarse enteramente en los
méritos de la muerte de Cristo, (2)
testificar activamente, y (3) estar
dispuestos a cualquier sacrificio, incluyendo la muerte violenta (v.11). **V.4:
La tercera parte de las estrellas del
cielo: Esto podría referirse a la primitiva rebelión de Satanás contra Dios
(Compare Ez.28:15); de ser así, se sugiere que una tercera parte de los ángeles
secundó a Satanás en su rebelión y fueron arrojados, con él, del cielo. También
podría referirse a una lluvia de meteoritos como juicio de Dios sobre la
tierra.
Sabemos que a los ángeles caídos no les espera nada
bueno:
Entonces dirá
también a los de la izquierda: Apartaos de
mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41).
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que
pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de
oscuridad, para ser reservados al juicio… (2 Pedro 2:4).
Lo que estos pasajes no nos dicen es
quiénes eran y dónde estaban los ángeles y Satanás originalmente.
Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y
parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. (Daniel 8:10).
Daniel habla del ejército y de los ángeles celestiales,
y muchas veces se les llama estrellas o luminarias (ver Jueces 5:20; Daniel 8:10; Judas 13; Apocalipsis 1:20). Es poco probable que este pasaje se refiera a las estrellas físicas, ya
que destruirían la tierra. La palabra hebrea para estrellas (kowkab)
también incluye planetas, meteoritos y cometas. ¿Eran estas estrellas cometas y
meteoros? Probablemente no, ya que en el contexto se refiere a los seres
celestiales, que pisoteó. Esta es una confirmación más de que Satanás (y tal
vez algún otro ejército celestial) y sus ángeles pecaron y cayeron.
Otro pasaje clave para esto es Ezequiel 28:15–17 (en adelante, se ve con más detalle). El pasaje indica que Satanás era
realmente perfecto antes de su caída. Él estaba en el cielo y fue arrojado a la
tierra.
III. ¿Fueron Creados Los Cielos
De Los Cielos, Satanás y Sus Ángeles?
La Biblia no
da una fecha exacta en la que fue creado Satanás ni tampoco de su caída,
pero da algunas pistas. Pablo dice en Colosenses que Dios/Cristo creó todas las
cosas:
Porque en Él
fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la
tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,
sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. (Colosenses 1:16).
V.16: Las líneas siguientes nos dan las dos razones por las que él tiene esta
primogenitura de la creación (v. 16ae). En él (en auto) fueron creadas todas
las cosas: significa que todas las
leyes y propósitos que guiaron la creación residen en él (Lightfoot). La
palabra eterna, aquel que es la imagen, el Cristo, es el punto de reunión de
toda la creación. No hay un solo elemento que escape de su soberanía. Si
hablamos de cosas que están en nuestro contorno, él es el creador; si hablamos
de cosas que están fuera de nuestra realidad presente, él es el creador, de lo
que vemos y de lo que no vemos.
Véase Parte II:
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