Parte I
Cinco Solas:
(2 Tim. 3:15-17)
“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las
cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús… Toda
la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para
corregir, para instruir en justicia,… a fin de que el
hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
(2 Tim. 3:15-17)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Cinco
solas es
la denominación conjunta para cinco frases en latín que surgieron durante la
Reforma Protestante y resumen las creencias teológicas básicas de los reformadores
o protestantes que entraban en contraposición con la doctrina católica.
La palabra
latina sola significa en español “solo” o “solamente”. Las cinco solas expresaban cinco
creencias fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales
para la vida y práctica cristianas.[1] Todas y cada una de las solas
rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a
comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban,
ya que usurpaban competencias, atributos o cualidades por la jerarquía
eclesiástica de la Iglesia católica, y especialmente por su cabeza, el Papa; y
que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los
cristianos (sacerdocio universal).
“y: Piedra de
tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo
desobedientes; a lo cual fueron también destinados… Mas vosotros sois linaje
escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que
anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz
admirable;… vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois
pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero
ahora habéis alcanzado misericordia”.*
(1 Pedro 2:8-10. RV1960)
“y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;(D) a
él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén”.**
(Ap. 1:6)
NOTA:
*Pedro
compara lo que Cristo significa para los creyentes con lo que significa para
los desobedientes, que no lo reciben como algo precioso. Aunque la nación judía
lo rechazó, Cristo se ha convertido en la cabeza del ángulo en la nueva casa de
Dios.
La
Iglesia es el nuevo «Israel» que ahora incluye a los creyentes
gentiles, que en otro tiempo no eran pueblo, ni habían alcanzado misericordia.
Esta cita del libro del profeta Oseas (cap. 1) es una indicación de que los
apóstoles pudieron ver las profecías del AT., sobre la nación de Israel como
cumplidas en la Iglesia, el nuevo Israel espiritual.
Escogido =
eklektos;
Strong G1588: Compare «ecléctico». De ek = «fuera de», y lego = «recoger, juntar». La palabra designa a alguien que
ha sido seleccionado para prestar un servicio o recibir un privilegio especial.
Describe a Cristo como el Mesías escogido de Dios (Lc.23:25), a los ángeles
como mensajeros del cielo (1 Tim.5:21), y a los creyentes como receptores del
favor de Dios (Mt.24:22; Rom.8:33; Col.3:12).
**El
sacrificio de Jesús ha dado a todos los creyentes los privilegios que
pertenecieron al antiguo Israel (véanse Ex.19:6; 29:1-9; 29:1 P. 2:9, 10). Nos
hizo reyes y sacerdotes es claramente una referencia a las funciones de los
creyentes, en el testimonio y la adoración (véase 5:10).
I. Sola Scriptura (“Solo
Por Medio De La Escritura”):
Sola scriptura enseña que solo la Biblia es la
palabra de Dios autoritativa e inspirada, es decir, la única fuente de doctrina
cristiana, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser
entendida con claridad, y se puede auto-interpretar
por medio de ella misma.
El decir que la Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma es
una idea que se opone directamente a las enseñanzas tradicionales de:
Ø La Iglesia ortodoxa: las Iglesias ortodoxas
orientales (por ejemplo, la Iglesia copta),
Ø el anglo-catolicismo, y
Ø la Iglesia católica.
Las cuales enseñan que la Biblia sólo puede ser
interpretada fielmente por medio de la tradición apostólica; estando ésta
representada para la tradición Católico-romana por el Magisterio (que es
la autoridad de enseñanza que tienen los obispos en unión con el Papa).
Dicha interpretación se considera falible, por estar apoyada en tradición
de los hombres que muchas veces se contradice aún con lo que enseña la
Escritura. Si entendemos que Dios es infalible, que no miente, veremos que no
puede contradecirse a sí mismo, por lo que el error está en el hombre y sus
tradiciones y no en Dios y su Palabra. A Sola scriptura a veces se le llama el
principio formal de la Reforma, puesto que es la fuente y norma para el principio
material, Sola fide.
La frase "Sola Scriptura" no se encuentra en la
biblia, y no es sustentable explícitamente por un solo pasaje bíblico. Se apoya
en varias citas bíblicas, por ejemplo: El apóstol Pablo escribió que “Toda la Escritura es inspirada por Dios” 2 Timoteo 3:16. La palabra griega theopneustos [1] significa literalmente respirada por Dios,
indicando que ¡toda
la Escritura es literalmente la Palabra de Dios! Aunque Dios ha utilizado a los seres humanos para
que declaren sus palabras Hebreos 1:1-2 2 Pedro 1:21 esas palabras se originan
en Él.
El término “Escritura” incluye el Antiguo Testamento—que era lo
que estaba disponible cuando Pablo escribió 2 Timoteo 3:16—y además el Nuevo
Testamento—que fue ensamblado más tarde e incluye las epístolas de Pablo (2
Pedro 3:16) y otros libros. En otras palabras, toda la Biblia es la Palabra de
Dios.
Jesucristo mismo declaró que la Palabra de Dios es verdad (Juan 17:17). De
hecho, toda la Palabra de Dios es verdad (Salmo 119:160), porque Dios, “… no miente” (Tito 1:2). Esto implica que si la Escritura
contuviera errores originados en Dios, no podríamos confiar en la Biblia como
una base para nuestra creencia. Al fin y al cabo, si la Biblia afirma
falsamente que es verdad en su totalidad, entonces ¿cómo podrían ser verdad
todas las otras cosas que afirma ser? ¿Cómo podríamos creer aquellos pasajes en
los que Dios declara que es un ser todo poderoso que nos quiere dar vida
eterna, si hay otras secciones de la Biblia que contienen falsedades? La única
forma en que podemos confiar en la validez del mensaje de la Biblia es si lo
que dijo Cristo es verdad: “La Escritura no puede ser quebrantada” (Juan
10:35). (La profecía cumplida nos
ayuda a saber que la Biblia es verdad).
"...y que desde la niñez has sabido las Sagradas
Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es
en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar,
para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre
de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".
(2 Timoteo 3:15-17)
"Así que la fe es por el oír, y
el oír, por la palabra de Dios".
(Romanos 10:17)
"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más
cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el
espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las
intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su
presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de
aquel a quien tenemos que dar cuenta".
(Hebreos 4:12-13)
"No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni
disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios
que yo os ordeno".
(Deuteronomio 4:2)
"El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en
Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis
palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre
la tierra, y las enseñarán a sus hijos".
(Deuteronomio 4:10)
"y lo
tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a
temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos
estatutos, para ponerlos por obra".
(Deuteronomio 17:19)
"Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del
Espíritu, que es la palabra de Dios".
(Efesios 6:17)
"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después
que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me
mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy
consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras
de este libro. Adora a Dios. Y me dijo: No selles las palabras de la profecía
de este libro, porque el tiempo está cerca".
(Apocalipsis
22:8-10)
[1] theopneustos
= (θεόπνευστος,
G2315), inspirado por Dios (Theos
= Dios; pneo = respirar). Se usa en 2 Tim.3:16, de las Escrituras en
contraste a escritos no inspirados (rvr , rvr77 , vm , lba , nvi , Herder,
traducen «inspirada
por Dios»; rv, Besson, bnc: «inspirada divinamente»). (VINE).
II. Sola fide (“Solo Por Medio De La Fe Dios Salva”):
Sola fide es la enseñanza que dice que la
justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado
justo por Dios”, y que significa “salvación”)
se recibe sólo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras,
aunque en la teología protestante clásica,
la fe salvadora siempre se evidencia en las buenas obras.
El “Principio Material” de la Reforma fue la justificación
solamente por fe. La Confesión de Fe Westminster establece, “La Fe, así
recibida y reposada en Cristo y su justicia, es el único instrumento de
justificación; aunque esta no está actúa sola en la persona justificada, sino
que está siempre acompañada de todas las demás gracias salvíficas; no siendo
una Fe muerta, sino más bien, una Fe que obra por el amor”.
De la misma
manera, la Confesión Ginebra señalo la necesidad para aquellos justificados por
fe diciendo: “Confesamos que la entrada que tenemos a
los grandes tesoros y riquezas de la bondad de Dios que nos es asegurada es por
fe; como también, con confianza cierta y seguridad de corazón, creemos en las
promesas del evangelio, y recibimos a Jesucristo como nos es ofrecido por el
Padre y nos es descrito por medio de la Palabra de Dios. (Artículo11)”.[2]
Algunos protestantes ven esta doctrina resumida con la fórmula “la fe produce
justificación y buenas obras” que contrasta con la fórmula
católico-romana “fe y buenas obras producen justificación” la cual indicaría que la Obra Expiatoria de
Cristo en la Cruz no fue suficiente, para salvar al ahombre, sino que este (el
hombre) tiene que hacer algo para "ganarse el cielo", negando así la
eficacia de la Gracia de Dios y su Obra en la Cruz.
Sin embargo, dice la Escritura, que esta Obra es Perfecta por lo que no hay
nada que agregar, y que es un regalo inmerecido de parte de Dios a los hombres
que crean. Nada que uno pueda hacer, lo convierte en merecedor de la salvación,
poniendo a todos los hombres en la misma condición ante Dios. [2]
Como dice la Escritura:
“Así Abraham creyó a Dios, y le fue
contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos
de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a
los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán
benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el
creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están
bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en
todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley
ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe
vivirá;…” (Gálatas
3:6-11)
Resultados de la justificación:
“Justificados,
pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor
Jesucristo”.
(Romanos 5:1)
"Porque
por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don
de Dios"
(Efesios 2:8)
"...a quien Dios puso como propiciación por medio de
la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por
alto, en su paciencia, los pecados pasados"
(Romanos 3:25)
"La
justicia es por medio de la fe Pero ahora, aparte de la ley, se ha
manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la
justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en
él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están
destituidos de la gloria de Dios"
(Romanos 3:21-23)
NOTA: Rom.3:21: Justicia: Usada de varios modos en las Biblia, la justicia se
refiere: 1) al carácter de Dios
(Jn.17:25); 2) Al don que se da a
cada uno que recibe a Cristo (aquí y en 5:17; y 3) a los moldes o patrones de una vida justa (6:18; 2 Tim.2:22).
3:23: Todos Pecaron: El pecado es definido en 1 Jn.3:4 como infracción de la
ley, y aquí como falta de conformidad con la gloria de Dios. Sn ideas
complementarias, ya que la ley de Dios es expresión de Su Carácter.
____________
[2] Fuente original en inglés escrito por
Gregg Strawbridge, Ph. D.:
– The Five Solas of the Reformation
Apoyo adicional:
– Confesión de Fe
de Westminster, Captiulo 11, Sección II
Véase Parte II:
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