miércoles, 1 de noviembre de 2017

Parte I Cinco Solas: (2 Tim. 3:15-17)

Parte I
Cinco Solas:
(2 Tim. 3:15-17)

y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo JesúsToda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,… a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
(2 Tim. 3:15-17)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Cinco solas es la denominación conjunta para cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma Protestante y resumen las creencias teológicas básicas de los reformadores o protestantes que entraban en contraposición con la doctrina católica.
La palabra latina sola significa en español solo o solamente”. Las cinco solas expresaban cinco creencias fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas.[1] Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, ya que usurpaban competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica, y especialmente por su cabeza, el Papa; y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos (sacerdocio universal).

“y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados… Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;… vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”.*
(1 Pedro 2:8-10. RV1960)

“y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;(D) a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén”.**
(Ap. 1:6) 

NOTA:
*Pedro compara lo que Cristo significa para los creyentes con lo que significa para los desobedientes, que no lo reciben como algo precioso. Aunque la nación judía lo rechazó, Cristo se ha convertido en la cabeza del ángulo en la nueva casa de Dios.
La Iglesia es el nuevo «Israel» que ahora incluye a los creyentes gentiles, que en otro tiempo no eran pueblo, ni habían alcanzado misericordia. Esta cita del libro del profeta Oseas (cap. 1) es una indicación de que los apóstoles pudieron ver las profecías del AT., sobre la nación de Israel como cumplidas en la Iglesia, el nuevo Israel espiritual.
Escogido = eklektos; Strong G1588: Compare «ecléctico». De ek  = «fuera de», y lego  = «recoger, juntar». La palabra designa a alguien que ha sido seleccionado para prestar un servicio o recibir un privilegio especial. Describe a Cristo como el Mesías escogido de Dios (Lc.23:25), a los ángeles como mensajeros del cielo (1 Tim.5:21), y a los creyentes como receptores del favor de Dios (Mt.24:22; Rom.8:33; Col.3:12).
**El sacrificio de Jesús ha dado a todos los creyentes los privilegios que pertenecieron al antiguo Israel (véanse Ex.19:6; 29:1-9; 29:1 P. 2:9, 10). Nos hizo reyes y sacerdotes es claramente una referencia a las funciones de los creyentes, en el testimonio y la adoración (véase 5:10).


I.     Sola Scriptura (“Solo Por Medio De La Escritura”):


Sola scriptura enseña que solo la Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, es decir, la única fuente de doctrina cristiana, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede auto-interpretar por medio de ella misma.
El decir que la Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma es una idea que se opone directamente a las enseñanzas tradicionales de:
Ø La Iglesia ortodoxa: las Iglesias ortodoxas orientales (por ejemplo, la Iglesia copta),
Ø el anglo-catolicismo, y
Ø la Iglesia católica.
Las cuales enseñan que la Biblia sólo puede ser interpretada fielmente por medio de la tradición apostólica; estando ésta representada para la tradición Católico-romana por el Magisterio (que es la autoridad de enseñanza que tienen los obispos en unión con el Papa).
Dicha interpretación se considera falible, por estar apoyada en tradición de los hombres que muchas veces se contradice aún con lo que enseña la Escritura. Si entendemos que Dios es infalible, que no miente, veremos que no puede contradecirse a sí mismo, por lo que el error está en el hombre y sus tradiciones y no en Dios y su Palabra. A Sola scriptura a veces se le llama el principio formal de la Reforma, puesto que es la fuente y norma para el principio material, Sola fide.

La frase "Sola Scriptura" no se encuentra en la biblia, y no es sustentable explícitamente por un solo pasaje bíblico. Se apoya en varias citas bíblicas, por ejemplo: El apóstol Pablo escribió que “Toda la Escritura es inspirada por Dios” 2 Timoteo 3:16. La palabra griega theopneustos [1] significa literalmente respirada por Dios, indicando que ¡toda la Escritura es literalmente la Palabra de Dios! Aunque Dios ha utilizado a los seres humanos para que declaren sus palabras Hebreos 1:1-2 2 Pedro 1:21 esas palabras se originan en Él.

El término “Escritura” incluye el Antiguo Testamento—que era lo que estaba disponible cuando Pablo escribió 2 Timoteo 3:16—y además el Nuevo Testamento—que fue ensamblado más tarde e incluye las epístolas de Pablo (2 Pedro 3:16) y otros libros. En otras palabras, toda la Biblia es la Palabra de Dios.

Jesucristo mismo declaró que la Palabra de Dios es verdad (Juan 17:17). De hecho, toda la Palabra de Dios es verdad (Salmo 119:160), porque Dios, “… no miente” (Tito 1:2). Esto implica que si la Escritura contuviera errores originados en Dios, no podríamos confiar en la Biblia como una base para nuestra creencia. Al fin y al cabo, si la Biblia afirma falsamente que es verdad en su totalidad, entonces ¿cómo podrían ser verdad todas las otras cosas que afirma ser? ¿Cómo podríamos creer aquellos pasajes en los que Dios declara que es un ser todo poderoso que nos quiere dar vida eterna, si hay otras secciones de la Biblia que contienen falsedades? La única forma en que podemos confiar en la validez del mensaje de la Biblia es si lo que dijo Cristo es verdad: “La Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35). (La profecía cumplida nos ayuda a saber que la Biblia es verdad).

"...y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".
(2 Timoteo 3:15-17)

"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".
(Romanos 10:17)

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta".
(Hebreos 4:12-13)

"No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno".
(Deuteronomio 4:2)

"El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos".
(Deuteronomio 4:10)

"y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra".
(Deuteronomio 17:19)

"Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".
(Efesios 6:17)

"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca".
(Apocalipsis 22:8-10)






[1] theopneustos = (θεόπνευστος, G2315), inspirado por Dios (Theos = Dios; pneo = respirar). Se usa en 2 Tim.3:16, de las Escrituras en contraste a escritos no inspirados (rvr , rvr77 , vm , lba , nvi , Herder, traducen «inspirada por Dios»; rv, Besson, bnc: «inspirada divinamente»). (VINE).


II. Sola fide (“Solo Por Medio De La Fe Dios Salva”):

Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, y que significa “salvación”) se recibe sólo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, aunque en la teología protestante clásica, la fe salvadora siempre se evidencia en las buenas obras.

El Principio Material de la Reforma fue la justificación solamente por fe. La Confesión de Fe Westminster establece, “La Fe, así recibida y reposada en Cristo y su justicia, es el único instrumento de justificación; aunque esta no está actúa sola en la persona justificada, sino que está siempre acompañada de todas las demás gracias salvíficas; no siendo una Fe muerta, sino más bien, una Fe que obra por el amor”.
De la misma manera, la Confesión Ginebra señalo la necesidad para aquellos justificados por fe diciendo: Confesamos que la entrada que tenemos a los grandes tesoros y riquezas de la bondad de Dios que nos es asegurada es por fe; como también, con confianza cierta y seguridad de corazón, creemos en las promesas del evangelio, y recibimos a Jesucristo como nos es ofrecido por el Padre y nos es descrito por medio de la Palabra de Dios. (Artículo11)”.[2]

Algunos protestantes ven esta doctrina resumida con la fórmula “la fe produce justificación y buenas obras” que contrasta con la fórmula católico-romana fe y buenas obras producen justificación la cual indicaría que la Obra Expiatoria de Cristo en la Cruz no fue suficiente, para salvar al ahombre, sino que este (el hombre) tiene que hacer algo para "ganarse el cielo", negando así la eficacia de la Gracia de Dios y su Obra en la Cruz.
Sin embargo, dice la Escritura, que esta Obra es Perfecta por lo que no hay nada que agregar, y que es un regalo inmerecido de parte de Dios a los hombres que crean. Nada que uno pueda hacer, lo convierte en merecedor de la salvación, poniendo a todos los hombres en la misma condición ante Dios. [2]

Como dice la Escritura:
“Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;…” (Gálatas 3:6-11)

Resultados de la justificación:

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
                                                                                            (Romanos 5:1)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"
(Efesios 2:8)

"...a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"
(Romanos 3:25)

"La justicia es por medio de la fe Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios"
(Romanos 3:21-23)

NOTA: Rom.3:21: Justicia: Usada de varios modos en las Biblia, la justicia se refiere: 1) al carácter de Dios (Jn.17:25); 2) Al don que se da a cada uno que recibe a Cristo (aquí y en 5:17; y 3) a los moldes o patrones de una vida justa (6:18; 2 Tim.2:22).
3:23: Todos Pecaron: El pecado es definido en 1 Jn.3:4 como infracción de la ley, y aquí como falta de conformidad con la gloria de Dios. Sn ideas complementarias, ya que la ley de Dios es expresión de Su Carácter.


  
____________
[2]       Fuente original en inglés escrito por Gregg Strawbridge, Ph. D.:
– The Five Solas of the Reformation
   Apoyo adicional:

– Confesión de Fe de Westminster, Captiulo 11, Sección II

Véase Parte II:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario