NUESTRO DIOS
CELOSO:
(2 Corintios 11:1-4)
“¡Ojalá me
toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme… Porque
os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para
presentaros como una virgen pura a Cristo… Pero
temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean
de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo… Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os
hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro
evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”.
(2
Corintios 11:1-4)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Una investigadora usó un perro de
peluche para demostrar que los animales pueden sentir CELOS. Pidió a varios dueños de
perros que mostraran afecto hacia el animal Irreal delante de sus mascotas.
Así descubrió que tres de cada
cuatro perros reaccionaban con una supuesta envidia. Algunos intentaron
llamar la atención tocando suavemente a sus amos. Otros trataron de interponerse
entre su dueño y el Juguete. Y hubo algunos que llegaron a destrozar a sus
rivales de peluche.
En un perro, los CELOS parece conmovedores, pero, en
las personas, pueden generar resultados deplorable. Sin embargo, hay otro tipo
de CELO[1] el que refleja
maravillosamente el CORAZÓN de Dios.
Cuando
Pablo les escribió a los corintios declaró: “os celo con
celo de Dios”. (V.2). No quería que fueran “de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”
(V.3). Esta clase de
celo refleja el corazón del Señor, quien le dijo a Moisés al darle los DIEZ
MANDAMIENTOS: “Yo soy el Señor tu Dios, fuerte, CELOSO”. (Éxodo 20:5).
Una Vida Emancipada:
V.1. Ojalá—tradúzcase como el griego: “Yo quisiera que”.
Toleraseis—No puedo pedir
irracionalmente que me toleraseis; no así los profetas falsos (vv. 4, 20). Mí—No
está en los manuscritos más antiguos. Locura—El griego usa un término más suave para
“necedad”,
en 1 Col.3:19; Mateo 5:22; 25:2.
El griego por “locura” aquí da a entender
imprudencia; el de “necedad” (1 Cor.3:19) incluye la idea de
perversidad y maldad.
Empero toleradme—Un pedido (así
v. 16). Pero
el griego y el significado favorecen la traducción: “Empero (no necesito desearlo, porque) me toleráis; sin embargo, deseo que toleréis más,
mientras entre de lleno en recomendaciones de mí mismo”.
V.2. Pues que os celo—
La justificación de sus recomendaciones
de sí mismo está en su cuidado celoso para que ellos no se alejen de Cristo a
quien él, como “amigo
del Esposo” (Juan 3:29), los ha desposado; a fin de apartarlos de
los profetas falsos y guiarlos a Cristo, él se ve obligado a jactarse como
apóstol de Cristo, de una manera que, si no fuese por el motivo que tiene,
sería “locura”.
Celo de Dios—(comp. cap.
1:12, “sinceridad
de Dios”). “Si soy inmoderado, soy inmoderado hacia Dios”.
Un celo que tiene el honor de Dios en el fondo (1 R.19:10). Os he
desposado—Pablo emplea un término griego correctamente referido al
novio, así como se atribuye a sí mismo “celos”, sentimiento propio del esposo; tan
enteramente se identifica a sí mismo con Cristo. Veamos dos citas bíblicas del Antiguo Testamento:
“El respondió: He sentido un vivo celo[2] por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de
Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a
tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida”. (1 Reyes 19:10).
1 R.19:10: Elías pensó que
era la única persona que todavía seguía leal a Dios. Después de experimentar
una gran victoria en el monte Carmelo, tuvo que huir para salvar su vida. En su
soledad y desaliento, se olvidó de que había otros que permanecieron fieles a
Dios en medio de la maldad de la nación. Cuando se vea tentado a sentir que es
el único que permanece fiel a una tarea, no se detenga para sentir lástima por
usted mismo. La autocompasión diluirá lo bueno que está haciendo. Esté seguro
que, aunque no sepa quiénes son, hay otros que están obedeciendo fielmente a
Dios y llevando a cabo sus deberes.
“Porque no
te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso[3], Dios celoso es”. (Éxodo 34:14).
Jehová, cuyo nombre es
Celoso, es un Dios celoso (Éx.34:14):
el demanda la lealtad absoluta de los que le adoran (ver 20:3-5*).
*V.3. No tendrás dioses ajenos delante de
mí—en mi presencia, al
lado de mí, con excepción de mí.
Vv.4,
5. No te harás imagen… no te inclinarás a
ellas—o sea,
“Hacer a fin de inclinarte”. Bajo
los auspicios de Moisés mismo fueron hechas figuras de querubines, serpientes
de bronce, bueyes y de muchas otras cosas “abajo en la tierra”, y nunca fueron condenadas. El mero hecho de hacerlos no era
pecado, sino el hacerlos con la intención de darles culto idolátrico.
Para presentaros como una virgen pura a Cristo—en su venida,
cuando se efectuará el casamiento celestial (Mateo 25:6; Ap.19:7-8). Lo que
aquí dice Pablo que quiere hacer es “presentar” la iglesia como “virgen pura”
a Cristo, lo que se dice que Cristo mismo hará en sentido más amplio.
Lo que efectivamente hacen los ministros, en realidad
es hecho por Cristo (Ef.5:27-32). Ya se están realizando los esponsales. Él no
dice “vírgenes
puras” porque los miembros individuales no constituyen la Esposa,
sino todo el cuerpo de creyentes.
V.3. Mas temo—(cap.
12:20)—no inconsecuente con el amor.
El origen de su temor estaba en el
carácter complaciente de ellos. Astucia—la enemiga cabal de la “simplicidad”
que se concentra en UN objeto, Jesús, y no busca “otro”,
no “otro”
espíritu diferente (v. 4); más le ama a él con tierna SENCILLEZ DE AFECTO.
Donde primero cedió Eva, fue en darle
breve cabida mental a la posibilidad insinuada por la serpiente de que Dios no
tuviera sobre su corazón los intereses más propios de ella, y de que este “otro”
amigo pretendiente estuviese más interesado en ella que Dios.
Engañó—de suerte de perder su pureza virginal por los
seductores (v. 4). La misma palabra griega se usa para “sentidos” como para “intentos”
(cap. 10:5, donde véase nota); intentos de la voluntad, o mente. Los
manuscritos más antiguos, después de “simplicidad”, añaden “y la pureza” o “castidad”.
En Cristo—más
bien, “que
es hacia Cristo”.
V.4. Porque si, etc.
—lo que de hecho es imposible.
Sin
embargo, si fuera posible, los soportaríais (véase Nota: v. 1):
Ø Pero no puede haber evangelio nuevo;
Ø no hay sino uno, el cual yo os prediqué primero;
Ø por lo tanto no debería ser “sufrido” por vosotros el que los falsos maestros me suplantaran a mí.
El que viene—el título altisonante
apropiado por los maestros falsos, quienes se arrogaban el
título peculiar de Cristo (griego, Mateo 11:3, y Hebreos 10:37), “El viniente”.
Tal vez Pablo se refería al jefe del partido que pretendía ser “el de Cristo”
(cap. 10:7; 1 Corintios 1:12); por esto se arroga el título.
Jesús—el “Jesús” de la historia evangélica. Por esto no dice
“Cristo”,
que se refiere al oficio o función.
Otro… otro… otro—“otro Jesús… espíritu diferente…
evangelio diferente”. “Otro” da a entender un individuo distinto de
la misma clase; “diferente” da a entender uno bien distinto en clase. Que habéis
recibido—de nosotros. Espíritu… recibido… evangelio…
aceptado—
La voluntad del hombre es pasiva al
recibir el “espíritu”;
pero es activamente concurrente con la voluntad de Dios (que precede para dar
la buena voluntad) en aceptar el evangelio.
Lo Sufrierais Bien—
· Habría una
excusa para vuestra conducta, aunque mala, (porque no debéis prestar atención a
ningún otro evangelio más que a aquel que ya habéis oído de mí, Gálatas 1:6-7);
· pero los
maestros falsos ni aun pretenden tener “otro Jesús” ni “evangelio diferente” que
traeros;
· meramente tratan
de suplantarme a mí, vuestro maestro acreditado.
Pero vosotros no sólo los “sufrís”
sino que los
preferís.
Concluyó:
El CELO de Dios no es como nuestro amor egoísta, sino
que protege a los que son suyos por CREACIÓN y
REDENCIÓN. El Señor nos hizo para que lo CONOZCAMOS y DISFRUTEMOS
de ÉL para siempre. ¿Qué más podemos pedir para ser felices?
DIOS AMA A CADA PERSONA
COMO SI FUERA LA ÚNICA QUE HUBIERA QUE AMAR: (Agustín).
___________
Nota y
Bibliografía:
[1] zelos = (ζηλός, G2205), celo, celos.
Se traduce «celos» en la rvr en Hechos 5:17; 13:45; 1 Cor.3:3; Gál.5:20;
Stg.3:14; 3:16; como «celo» aparece en Juan 2:17, con el genitivo
objetivo, esto es «celo por tu casa»; también en Rom.10:2: «celo por Dios»; en 2 Cor.7:7
(rvr: «solicitud»; vha: «celo»); v. 11; 2 Cor.9:2; 11:2; Filp.3:6; siendo usado
en sentido absoluto en estos tres últimos pasajes y también en Col.4:13 en
algunos textos; los mejores tienen ponos, «labor», vha. Véanse ENVIDIA, HERVOR,
SOLICITUD. (VINE).
[2] H7065
קָנָא = caná: raíz
primaria; ser (caus. hacer) celoso, i.e. (en sentido malo) celoso o envidioso:- celar, celo,
celoso, enojar, envidia, envidiar, solícito. (Strong).
[2] qanna= (קַנָּא, H7067),
«celoso».
Este adjetivo aparece 6 veces en el Antiguo Testamento. El término se refiere
directamente a los atributos divinos de justicia y santidad, puesto que él es
el único objeto de la adoración humana y no tolera los pecados de la humanidad.
Encontramos un ejemplo en Ex.20:5: «Porque yo soy Jehová tu Dios, un Dios celoso que castigo
la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta
generación de los que me aborrecen».
El adjetivo
qannô también significa «celoso». El vocablo aparece solo dos veces con
implicaciones semejantes a qanna. Josué 24:19 es un ejemplo: «Entonces Josué dijo al pueblo: No
podréis servir a Jehová, porque él es un Dios santo y un Dios celoso. Él no
soportará vuestras rebeliones ni vuestros pecados» (rva). El otro
ejemplo de qannô está en Nah.1:2. (VINE).
- e-Sword-the- LEDD.
- El Pan Dario. 2017.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
05//11//2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario