domingo, 5 de noviembre de 2017

NUESTRO DIOS CELOSO: (2 Corintios 11:1-4)

NUESTRO DIOS CELOSO:
(2 Corintios 11:1-4)

“¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradmePorque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a CristoPero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a CristoPorque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”.
(2 Corintios 11:1-4)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:

Una investigadora usó un perro de peluche para demostrar que los animales pueden sentir CELOS. Pidió a varios dueños de perros que mostraran afecto hacia el animal Irreal delante de sus mascotas.
Así descubrió que tres  de cada  cuatro perros reaccionaban con una supuesta envidia. Algunos intentaron llamar la atención tocando suavemente a sus amos. Otros trataron de interponerse entre su dueño y el Juguete. Y hubo algunos que llegaron a destrozar a sus rivales de peluche.
En un perro, los CELOS parece conmovedores, pero, en las personas, pueden generar resultados deplorable. Sin embargo, hay otro tipo de CELO[1] el que refleja maravillosamente el CORAZÓN de Dios.
Cuando Pablo les escribió a los corintios declaró: “os celo con celo de Dios”. (V.2). No quería que fuerande alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (V.3). Esta clase de celo refleja el corazón del Señor, quien le dijo a Moisés al darle los DIEZ MANDAMIENTOS: “Yo soy el Señor tu Dios, fuerte, CELOSO”. (Éxodo 20:5).

Una Vida Emancipada:


V.1. Ojalá—tradúzcase como el griego: “Yo quisiera que”.
ToleraseisNo puedo pedir irracionalmente que me toleraseis; no así los profetas falsos (vv. 4, 20). No está en los manuscritos más antiguos. LocuraEl griego usa un término más suave para necedad, en 1 Col.3:19; Mateo 5:22; 25:2.
El griego por locura aquí da a entender imprudencia; el de necedad (1 Cor.3:19) incluye la idea de perversidad y maldad.
Empero toleradmeUn pedido (así v. 16). Pero el griego y el significado favorecen la traducción: “Empero (no necesito desearlo, porque) me toleráis; sin embargo, deseo que toleréis más, mientras entre de lleno en recomendaciones de mí mismo”.

V.2.  Pues que os celo
La justificación de sus recomendaciones de sí mismo está en su cuidado celoso para que ellos no se alejen de Cristo a quien él, como amigo del Esposo (Juan 3:29), los ha desposado; a fin de apartarlos de los profetas falsos y guiarlos a Cristo, él se ve obligado a jactarse como apóstol de Cristo, de una manera que, si no fuese por el motivo que tiene, sería locura.
Celo de Dios—(comp. cap. 1:12, sinceridad de Dios). Si soy inmoderado, soy inmoderado hacia Dios. Un celo que tiene el honor de Dios en el fondo (1 R.19:10). Os he desposado—Pablo emplea un término griego correctamente referido al novio, así como se atribuye a sí mismo celos, sentimiento propio del esposo; tan enteramente se identifica a sí mismo con Cristo. Veamos dos citas bíblicas del Antiguo Testamento:

 “El respondió: He sentido un vivo celo[2] por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. (1 Reyes 19:10). 

1 R.19:10: Elías pensó que era la única persona que todavía seguía leal a Dios. Después de experimentar una gran victoria en el monte Carmelo, tuvo que huir para salvar su vida. En su soledad y desaliento, se olvidó de que había otros que permanecieron fieles a Dios en medio de la maldad de la nación. Cuando se vea tentado a sentir que es el único que permanece fiel a una tarea, no se detenga para sentir lástima por usted mismo. La autocompasión diluirá lo bueno que está haciendo. Esté seguro que, aunque no sepa quiénes son, hay otros que están obedeciendo fielmente a Dios y llevando a cabo sus deberes.

Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso[3], Dios celoso es.  (Éxodo 34:14). 

Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso (Éx.34:14): el demanda la lealtad absoluta de los que le adoran (ver 20:3-5*).
*V.3. No tendrás dioses ajenos delante de mí—en mi presencia, al lado de mí, con excepción de mí.
Vv.4, 5. No te harás imagen… no te inclinarás a ellas—o sea, “Hacer a fin de inclinarte”. Bajo los auspicios de Moisés mismo fueron hechas figuras de querubines, serpientes de bronce, bueyes y de muchas otras cosas “abajo en la tierra”, y nunca fueron condenadas. El mero hecho de hacerlos no era pecado, sino el hacerlos con la intención de darles culto idolátrico.

Para presentaros como una virgen pura a Cristo—en su venida, cuando se efectuará el casamiento celestial (Mateo 25:6; Ap.19:7-8). Lo que aquí dice Pablo que quiere hacer es presentar la iglesia como virgen puraa Cristo, lo que se dice que Cristo mismo hará en sentido más amplio.
Lo que efectivamente hacen los ministros, en realidad es hecho por Cristo (Ef.5:27-32). Ya se están realizando los esponsales. Él no dicevírgenes purasporque los miembros individuales no constituyen la Esposa, sino todo el cuerpo de creyentes.

V.3.  Mas temo—(cap. 12:20)—no inconsecuente con el amor.
El origen de su temor estaba en el carácter complaciente de ellos. Astucia—la enemiga cabal de la simplicidad que se concentra en UN objeto, Jesús, y no busca otro, no otroespíritu diferente (v. 4); más le ama a él con tierna SENCILLEZ DE AFECTO.
Donde primero cedió Eva, fue en darle breve cabida mental a la posibilidad insinuada por la serpiente de que Dios no tuviera sobre su corazón los intereses más propios de ella, y de que esteotro amigo pretendiente estuviese más interesado en ella que Dios.
Engañó—de suerte de perder su pureza virginal por los seductores (v. 4). La misma palabra griega se usa para sentidos como para intentos(cap. 10:5, donde véase nota); intentos de la voluntad, o mente. Los manuscritos más antiguos, después de simplicidad, añaden y la purezao castidad. En Cristo—más bien, que es hacia Cristo.

V.4.   Porque si, etc. —lo que de hecho es imposible.
Sin embargo, si fuera posible, los soportaríais (véase Nota: v. 1):
Ø Pero no puede haber evangelio nuevo;
Ø no hay sino uno, el cual yo os prediqué primero;
Ø por lo tanto no debería sersufridopor vosotros el que los falsos maestros me suplantaran a mí.
El que vieneel título altisonante apropiado por los maestros falsos, quienes se arrogaban el título peculiar de Cristo (griego, Mateo 11:3, y Hebreos 10:37), El viniente”. Tal vez Pablo se refería al jefe del partido que pretendía ser el de Cristo (cap. 10:7; 1 Corintios 1:12); por esto se arroga el título.
Jesús—el “Jesús” de la historia evangélica. Por esto no dice Cristo, que se refiere al oficio o función.
Otro… otro… otro—“otro Jesúsespíritu diferenteevangelio diferente”. “Otroda a entender un individuo distinto de la misma clase;diferente da a entender uno bien distinto en clase. Que habéis recibidode nosotros. Espíriturecibidoevangelioaceptado
La voluntad del hombre es pasiva al recibir el espíritu”; pero es activamente concurrente con la voluntad de Dios (que precede para dar la buena voluntad) en aceptar el evangelio.

Lo Sufrierais Bien
·      Habría una excusa para vuestra conducta, aunque mala, (porque no debéis prestar atención a ningún otro evangelio más que a aquel que ya habéis oído de mí, Gálatas 1:6-7);
·      pero los maestros falsos ni aun pretenden tener otro Jesús ni evangelio diferente que traeros;
·      meramente tratan de suplantarme a mí, vuestro maestro acreditado.
Pero vosotros no sólo los sufrís sino que los preferís.

Concluyó:

El CELO de Dios no es como nuestro amor egoísta, sino que protege a los que son suyos por CREACIÓN y REDENCIÓN. El Señor nos hizo para que lo CONOZCAMOS y DISFRUTEMOS de ÉL para siempre. ¿Qué más podemos pedir para ser felices?

DIOS AMA A CADA PERSONA COMO SI FUERA LA ÚNICA QUE HUBIERA QUE AMAR: (Agustín).

___________
Nota y Bibliografía:
[1] zelos = (ζηλός, G2205), celo, celos. Se traduce «celos» en la rvr en Hechos 5:17; 13:45; 1 Cor.3:3; Gál.5:20; Stg.3:14; 3:16; como «celo» aparece en Juan 2:17, con el genitivo objetivo, esto es «celo por tu casa»; también en Rom.10:2: «celo por Dios»; en 2 Cor.7:7 (rvr: «solicitud»; vha: «celo»); v. 11; 2 Cor.9:2; 11:2; Filp.3:6; siendo usado en sentido absoluto en estos tres últimos pasajes y también en Col.4:13 en algunos textos; los mejores tienen ponos, «labor», vha. Véanse ENVIDIA, HERVOR, SOLICITUD. (VINE).
[2] H7065 קָנָא = caná: raíz primaria; ser (caus. hacer) celoso, i.e. (en sentido malo) celoso o envidioso:- celar, celo, celoso, enojar, envidia, envidiar, solícito. (Strong).
[2] qanna= (קַנָּא, H7067), «celoso». Este adjetivo aparece 6 veces en el Antiguo Testamento. El término se refiere directamente a los atributos divinos de justicia y santidad, puesto que él es el único objeto de la adoración humana y no tolera los pecados de la humanidad. Encontramos un ejemplo en Ex.20:5: «Porque yo soy Jehová tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen».
El adjetivo qannô también significa «celoso». El vocablo aparece solo dos veces con implicaciones semejantes a qanna. Josué 24:19 es un ejemplo: «Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es un Dios santo y un Dios celoso. Él no soportará vuestras rebeliones ni vuestros pecados» (rva). El otro ejemplo de qannô está en Nah.1:2. (VINE).
-    e-Sword-the- LEDD.
-    El Pan Dario. 2017.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05//11//2017.


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