Parte II
Cinco Solas:
(2 Tim. 3:15-17)
“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús… Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,… a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
(2 Tim. 3:15-17)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
III. Sola gratia (“Solo Por La Gracia”):
Sola gratia es la doctrina que sostiene que
la salvación viene sólo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir, por un
“favor
inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido o pueda
conseguir por sus propios méritos. El hombre es pecador y está separado de Dios
por el pecado. "La paga del pecado es muerte" dice la
Escritura. Jesucristo se dio a sí mismo en pago por el pecado de la humanidad.
Nadie podía reunir los requisitos demandados por Dios, solo Dios mismo. Por eso
Jesucristo satisfizo dicha demanda, por completo sin nada que agregar.
Como declara la Confesión Bautista de 1689: “Cristo,
por su obediencia y muerte, saldó totalmente la deuda de todos aquellos que son
justificados; y por el sacrificio de sí mismo en la sangre de su cruz,
sufriendo en el lugar de ellos el castigo que merecían, hizo una satisfacción
adecuada, real y completa a la justicia de Dios en favor de ellos; sin embargo,
por cuanto Cristo fue dado por el Padre para ellos, y su obediencia y
satisfacción fueron aceptadas en lugar de las de ellos, y ambas gratuitamente y
no por nada en ellos, su justificación es solamente de pura gracia, a fin de
que tanto la precisa justicia como la rica gracia de Dios fueran glorificadas
en la justificación de los pecadores”. [3]
Como dice la Escritura: “Bendito
sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda
bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en
él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha
delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos
por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de
la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien
tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su
gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e
inteligencia,..” (Efesios 1:3-8)
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y
esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se
gloríe".
(Efesios 2:8-9)
"siendo
justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en
Cristo Jesús"
(Romanos 3:24)
"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera
la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la
obra ya no es obra".
(Romanos 11:6)
"siendo
justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en
Cristo Jesús"
(Romanos 3:24)
____________
[3] Apoyo
adicional:
– Confesión de Fe
Bautista de 1689 – Capítulo 11 – De la justificación .
IV. Solus
Christus o Solo Christo (“Solo Cristo” o “Solo a
Través De Cristo”):
Solus Christus enseña que Jesucristo es el
único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de
ningún otro. 1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre
Dios y los hombres, Jesucristo hombre".
La Reforma hizo un
llamado a la iglesia a regresar a la fe en Cristo como único mediador entre
Dios y el hombre. Mientras la iglesia romana mantuvo que “hay
un purgatorio y las almas que son detenidas allí son ayudadas por las oraciones
intercesoras de los feligreses”, “los santos deben ser
invocados y venerados”, y que, “sus reliquias
deberán ser veneradas”, los reformadores
enseñaron que la salvación es solamente a través de la obra de Cristo. [4]
Como dijo Juan
Calvino en los Institutos de la Religión Cristiana, “…intervino
Cristo, e intercediendo por nosotros tomó sobre sus espaldas la pena y pagó
todo lo que los pecadores habían de pagar por justo juicio de Dios; que expió
con su sangre todos los pecados que eran causa de la enemistad entre Dios y los
hombres; que con esta expiación se satisfizo al Padre… vemos solamente hacia
Cristo para obtener favor divino y amor paternal”. [4]
De la misma manera en el Catecismo de Heidelberg,
Pregunta 30: “¿Creen pues también en el único
Salvador Jesús, aquellos que buscan su salvación en los santos, o en sí mismos
o en cualquiera otra parte? No, porque aunque de boca se gloríen de tenerle por
Salvador, de hecho niegan al único Salvador Jesús: pues necesariamente resulta,
o que Jesús no es perfecto Salvador o que aquellos que con verdadera fe le
reciben por Salvador tienen que poseer en El todo lo necesario para su
salvación”. [4]
Como Dice La Escritura:
“Porque
hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo
hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio
testimonio a su debido tiempo… el cual nos ha librado de la potestad de las
tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por
su sangre, el perdón de pecados. Él es la imagen del Dios invisible, el
primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las
que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por
medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en
él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el
principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la
preeminencia;…”
(1 Timoteo 2:5-6;
Colosenses 1:13-18)
"Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,
para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había
bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia
eterna".
(Hebreos 9:15)
"a Jesús
el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de
Abel".
(Hebreos 12:24)
"[El propósito de la ley] Entonces, ¿para qué sirve
la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la
simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en
mano de un mediador".
(Gálatas 3:19)
_____________
[4]
Fuente original en inglés escrito por Gregg Strawbridge, Ph. D.:
– The Five Solas of the Reformation
Apoyo adicional:
– Institución de la Religión Cristiana, Juan
Calvino, Libro Segundo, Capítulo XVI, Punto 2
– Catecismo de Heidelberg
– Institutes of the Christian Religion Chapter 16, Point 2
V. Soli Deo gloria (“La Gloria Solo Para Dios”):
Soli Deo gloria enseña que toda la
gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación sólo se lleva a cabo a través
de su voluntad y acción; no sólo el don de la redención todo-suficiente de
Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en el
corazón del creyente por el '''Espíritu Santo'''.
La Reforma
recupero la enseñanza bíblica de la soberanía de Dios sobre todos los aspectos
de la vida del creyente. Toda la vida deberá ser vivida para la gloria de Dios.
Como pregunta el Catecismo Menor de Westminster, “¿Cuál es el fin principal del hombre?
El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de
Él para siempre”.
Este gran y
apasionado propósito fue enfatizado por aquellos en el Siglo 16 y 17 que
buscaban reformar a la iglesia de acuerdo a la Palabra de Dios. En contraste a
la división monástica de vida de lo sagrado contra lo secular perpetuado por la
Iglesia Romana, los reformadores vieron que toda la vida debe ser vivida bajo
el Señorío de Cristo. Cada actividad del cristiano ha de ser santificado para
la gloria de Dios.[5]
Como la Escritura dice:
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis
otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios… Si alguno habla, hable conforme
a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios
da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la
gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén… y nos hizo reyes y
sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los
siglos. Amén… Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas
despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,… a él sea gloria en la
iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos.
Amén… diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias
y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los
siglos. Amén… Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea
la gloria por los siglos. Amén”. (1 Corintios
10:31; 1 Pedro 4:11; Apocalipsis 1:6; 2 Pedro 3:1; Efesios 3:21; Apocalipsis
7:12; Romanos 11:36)
____________
[5]
Fuente original en inglés escrito por Gregg Strawbridge, Ph. D.:
– The Five Solas of the Reformation
Apoyo
adicional:
–
Catecismo Menor de Westminster
Concluyó:
Lo especial que tenían los Reformadores, que siempre querían dar mayor
realce a la Palabra de Dios, que al pensamiento humano o como se llamaría la
tradición humanista, a pesar de su deficiencia en otros puntos, como en el caso
de, Las
cinco "Solas":
Que definía esta palabra.
Las “Cinco Solas” es como se conoce comúnmente a los
pilares del protestantismo.
Artículo
principal: Cinco solas.
La teología reformada es enmarcada por
las "5
solas", cinco frases en latín que describen una limitación
teológica de entendimiento, comenzando con la palabra latina "sola" (o su declinación gramática apropiada). Estas no
fueron formuladas en su presente estado desde un principio, pero describen
fielmente los conceptos teológicos que guiaron la Reforma protestante:
. Sola scriptura:
La Biblia es la única y final fuente de
autoridad, de la cual se deriva toda doctrina, teología y práctica religiosa
aceptable para Dios.
·
Sola
fide:
La salvación es otorgada por medio sólo
de la fe. Esto en contraposición a las doctrinas que enseñan que la salvación
puede ser merecida, o "ganada" (o siquiera "ayudada") por
obras humanas.
·
Sola
gratia:
La salvación es por la gracia de Dios.
Esto en contraposición a las doctrinas que enseñan que la salvación puede ser
merecida por obras o cualidades humanas.
·
Solo
Christo / Solus Christus:
La salvación es obtenida solamente
gracias a, y por medio de la obra sacrificial de Cristo en la cruz.
·
Sola
Deo gloria:
La salvación, asimismo que todo lo que
ocurre en la creación, es todo sólo para la gloria de Dios. Esta doctrina es en
contraposición a cualquier doctrina que enseña o permita que algún ser, aparte
de Dios, pueda recibir la gloria en la obra de salvación (por ejemplo la
doctrina católica que enseña que la Virgen María es co-redentora en la obra de
salvación).
____________
Bibliografía:
• Allen, R.
Michael (2010). Reformed Theology (en inglés). Nueva York: T&T Clark International. p. 77. ISBN 978-0-567-03429-8. Consultado el 27 de enero de 2013.
• Simmonds,
Gemma (2008). «Doctrine and Ecclesiology». En Mannion, Gerard; Mudge, Lewis.
The Routledge Companion to the Christian Church (en inglés). Nueva York: Routledge.
p. 601. ISBN 978-0-415-37420-0. Consultado el 27 de enero de
2013. Biblia Reina Valera 1960.
. Biblia de Estudio RYRIE.
. e-Sword-the. LEDD.
. Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 28//01//2016.
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