Parte V:
LA HISTORIA DE JOSÉ:
(Génesis 37:1:-50:26)
José Es Vendido Por Sus Hermanos:
“Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán… Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos… Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores… Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente… Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía… Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío…”.
(Génesis 37:1:-50:26)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Las decisiones y acciones de una persona
así consagrada, nunca han de perjudicar a nadie. Es urgente la vigencia de
estos principios en nuestros días cuando la situación en campos de refugiados
por razones políticas, guerras o hambre, o la situación de migrantes en busca
de trabajo, se vuelve problemática y conflictiva en todo el mundo.
Todos los procedimientos se realizan en un marco de completo
respeto a la autoridad superior, a las leyes, a las costumbres de ambos pueblos
y buscando el máximo beneficio mutuo:
Ø Primero,
José decide informar oficialmente al faraón y lo hace personalmente. En su
informe él comunica datos precisos y útiles para que el faraón tome las
decisiones correctas. Estos datos tienen que ver con la capacidad laboral, los
recursos humanos y materiales y las características y necesidades propias de la
población a ser recibida.
Ø Segundo, José
prepara a su pueblo y específicamente a líderes escogidos que han de
representarlo ante el faraón. Esta preparación tiene que ver con datos
importantes en el campo laboral: el interés en trabajar y en usar los recursos
traídos. Se resalta que la masa humana trabajadora no hará peligrar el mercado
local de trabajo ni causará desempleo alguno. José añade además datos de
costumbres que pueden ser chocantes o conflictivas en el encuentro de dos
culturas. En su identificación, los líderes deberán declarar expresamente su
sumisión a la autoridad imperial.
Ø Tercero, José
presenta a cinco de sus hermanos como líderes representantes, para dar
oportunidad al mismo faraón de obtener directamente todos los datos necesarios
y tomar las decisiones pertinentes.
Ø Cuarto, José
deja que sus mismos hermanos hagan la petición oficial al faraón (por supuesto,
bien preparados por José). Esta petición incluye los siguientes elementos:
· Primero, piden
la oportunidad de trabajo. El oficio u ocupación
de ellos no hará competencia a los nativos, factor muy importante y conflictivo
en todo asentamiento.
· Segundo, piden
una residencia permanente. Esto significa una
posición legal, un territorio definido y apto (Gosén) y una libertad
organizativa mínima (ser los mayorales de sus propios ganados).
· Tercero, declaran su sumisión
política a la autoridad del faraón (tus siervos, v. 3), aceptando así respetar el orden político y las leyes vigentes en el
imperio. Este asentamiento es pacífico, no una
invasión.
· Cuarto, basan
todas sus peticiones en la gravedad del hambre en Canaán lo cual pone al faraón
en única y total responsabilidad de la sobrevivencia de este pueblo.
De la decisión del faraón depende la vida o la muerte de muchos hombres,
mujeres y niños.
La
Petición Está Hecha:
La
palabra final (y fatal) está en los labios del faraón de Egipto.
El problema aparente sigue siendo la sobrevivencia de un pueblo. Pero el
problema real es la continuación del plan redentor de Dios a través de la
sobrevivencia de un pueblo escogido.
Hay
Una Paradoja Interesante De Notar:
Ø la
continuación del plan redentor de Dios depende de la decisión de un hombre en
un cargo político trascendental.
Ø Tal es la identificación
que el Dios soberano hace con la humanidad y tal es el riesgo que varias veces
se toma en la historia de la salvación
(Nabucodonosor, Ciro, Herodes, Augusto Cesar, etc.).
Ø Con razón el apóstol
Pablo decía que el tesoro está contenido en vasos de barro, para que la
excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros (2 Cor.4:7).
Encuentros
Que Hicieron Una Diferencia. Génesis 46:1 a 47:12:
En
este pasaje encontramos tres encuentros que tuvieron un gran significado e
hicieron una notable diferencia en la vida de los participantes:
1.
Jacob va a
Beerseba para encontrarse con Dios (46:1-7) y
como resultado recibe la confirmación del Señor de ir a Egipto con toda su
familia.
2. Jacob
y José se encuentran en Gosén (46:28-31) y
como resultado se cura la tristeza de Jacob y José disfruta el gozo de
encontrarse de nuevo con su padre.
3. Jacob se encuentra con el faraón en
Egipto (47:7-12) y como resultado el faraón recibió la bendición de Jacob.
El faraón dio lo que tenía, bendiciones materiales; Jacob dio lo que tenía,
bendiciones espirituales.
Cuando
El Opresor Era Bueno. Gn.47:5, 6, 11:
Muchas veces se ha interpretado el cap.
47 de Génesis para ilustrar la manera cómo los opresores se aprovechan de la
necesidad, la pobreza y el hambre del pueblo para despojarlos de sus
propiedades. Esa manera de ver las cosas ha creado una imagen negativa de
Egipto. Es cierto que Egipto más tarde oprimió
al pueblo de Dios; sin embargo en esta instancia, Dios usó al faraón para la
sobrevivencia y formación en nación de su pueblo escogido.
El faraón permitió el traslado de Jacob
y su familia; les concedió el uso de una buena tierra, sustento y fuentes de
trabajo a los hermanos de José. Debemos reconocer que Dios es soberano en usar
a cualquier persona para su propósito.
Es
Nuestra Responsabilidad:
Génesis
47:11, 12:
José asumió un especial cuidado de todas
las necesidades de su familia, que de momento se encontraba en circunstancias
de desventaja. Nosotros, como cristianos, necesitamos demostrar nuestro interés
hacia nuestros padres, especialmente cuando ya están ancianos e incapacitados,
y por nuestra familia durante aquellas épocas cuando las cosas no marchan bien.
Dios puede habernos colocado en una
situación desde la cual podemos ser instrumentos para el bienestar de aquellos
que son parte de nosotros por los vínculos de la sangre.
En línea con la revelación de Dios a
José y a Jacob, el faraón acepta el asentamiento y encarga al mismo José que se
encargue de su ejecución. Les concede el territorio de Gosén, que más tarde se
identifica políticamente como la tierra de Rámeses en tiempos del éxodo.
Le abre aún la posibilidad de integrar a
algunos de sus hermanos, si tuvieran idoneidad, a cargos en la estructura político-económica del imperio. José
también provee el sustento para toda su familia con el mismo sistema de
racionamiento implantado en todo el imperio.
Este racionamiento estaba basado en el
número de las personas, mencionándose en especial a los niños para resaltar la
seguridad de la posteridad. Este no es un plan de sobrevivencia para una
generación solamente sino de preservación de vida de la descendencia.
Egipto
en nada se perjudica con este asentamiento. Al contrario, recibe varias
ventajas importantes:
Ø Primero, se deja poblar un territorio no
usado, por razones económicas y estrategia militar. En este sentido, los
egipcios no tienen que acomodar a los israelitas entre ellos.
Ø Segundo, el
imperio tiene ahora una población “almohada” en una zona vulnerable de invasión bélica. Cualquier
ataque al imperio de procedencia mesopotámica o cananea, primero tendría que
chocar con los israelitas, ahora vasallos del imperio.
Ø Tercero, se
abre la posibilidad de un aumento productivo y aporte económico adicionales
para el imperio.
Ø Cuarto, la
posibilidad de integración de recursos humanos con sus aportes y contribuciones
propias para beneficio del faraón. Y finalmente una ventaja política adicional.
Ahora José, el hombre fuerte y tal vez el único que podría “competir” con el faraón,
no tendrá ya ninguna razón de abandonar Egipto o formar su propio pueblo en
competencia con el imperio.
José
presenta también a su padre al faraón. Aparentemente el único
dato interesante para el faraón es la edad avanzada del patriarca. Jacob
aprovecha la ocasión para señalar su vida como una peregrinación en la tierra.
En contraste con el pensamiento del faraón/Egipto —que la tierra es el lugar seguro y permanente donde hay
que construir pirámides para “eternizarse”— Jacob/Israel afirma aquí que una mejor
promesa, una patria celestial preparada por Dios, es el destino final de los
patriarcas (Heb.11:13-16).
Además,
Jacob pronuncia su bendición sobre el faraón al inicio y al final de la
entrevista. Este hecho es significativo por dos razones:
· Primera, el
faraón era considerado como una divinidad. Sin embargo, Jacob le ubica bajo la
bendición de Dios, dándole así testimonio del Dios verdadero y de la condición
de todo hombre ante él.
· Además,
en contraste con su abuelo Abraham quien fue de maldición al faraón de su
tiempo, Jacob es instrumento de bendición para este faraón y su pueblo. El
concurso de José hasta ahora y la venida de esta familia de ahora en más, serán
un canal de bendición para Egipto.
Así se cumple uno de los
compromisos patriarcales:
Ø el de ser de
bendición a todas las familias de la tierra.
Ø El faraón era el propietario y
dispensador de sustento material.
Ø Jacob era el
instrumento y dispensador de la bendición divina.
Ambos
se benefician y se complementan mutuamente.
10. POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE JOSÉ. Génesis 47:13-26:
La
Sabia Política Administrativa De José Obtuvo Los Siguientes Logros:
Ø Primero, a
cambio del sustento que era provisto de los alimentos almacenados, José
transfiere todas las propiedades de los egipcios al faraón. Paulatinamente los
egipcios impedidos por la sequía, tuvieron que ceder “al gobierno” todo su dinero,
ganado y por último sus propiedades.
Ø Segundo, a
cambio de permanecer cada uno en sus respectivas “ex propiedades”, José los hace
siervos sumisos del faraón. El faraón era literalmente el “dueño y señor” de Egipto y de
los egipcios, gracias a la política administrativa de un extranjero. Se hace la
salvedad que los sacerdotes no perdieron sus propiedades porque ellos recibían
de la misma ración del faraón para su sustento.
Ø Tercero,
a cambio del privilegio de sembrar la tierra del faraón, los egipcios se
obligan a pagar un impuesto sobre los productos de la tierra. La ley sancionada
por José establece que la quinta parte del producto pertenece al faraón. Las
cuatro partes restantes pertenecen al productor. Esta ley asegura el sustento
del faraón y su corte y el sustento del pueblo. Un impuesto del 25% resulta
bastante benigno en comparación con los impuestos o imposiciones de otros
gobiernos imperiales (pasados y presentes).
En resumen,
la política de José establece poder y control político y económico centralizado
en el faraón, pero al mismo tiempo, permite la supervivencia y actividad
productiva libre del pueblo. En la teoría, todo pertenecía al gobierno
faraónico. En la práctica, cada uno queda en su propiedad y con su ganado con
la obligación de pagar su impuesto correspondiente al gobierno. El pueblo
acepta la nueva política escogiendo tener sustento para vivir y renunciando a
una ciudadanía libre con derecho de propiedad privada: ¡Nos has dado la
vida!... seremos siervos del faraón... La ley de José en su intención original
fue para asegurar sustento en un territorio de producción impredecible y para
mantener un orden y una estabilidad sociopolítica que garantizara el bienestar
del pueblo. A esta política estatal o nacionalista comúnmente se la llama
faraónica, aunque más bien este nombre corresponde al abuso y a la corrupción
de esta política.
Muchas
políticas de producción y distribución hoy día de algunas naciones poderosas
tienen un efecto de control y servilismo paralizante en naciones menos
privilegiadas. La manipulación artificial de precios de productos (los
productos industrializados aumentan de precio, mientras que los de materia
prima disminuyen), cambios caprichosos en la bolsa de divisas y monedas, blanqueamientos
y tasaciones comerciales discriminativas, son efectos de un abuso de poder y
codicia desmedida que lejos de crear bienestar, produce zozobras y miseria.
Es muy interesante que hallazgos
arqueológicos en Perú, en estudios inconclusos aún, indiquen que en el imperio
inca se practicaba almacenamiento y control centralizado de alimentos,
presumiblemente con el propósito de controlar a la población.
Oportunidad y responsabilidad Dios colocó a José en una posición de liderazgo
y decisión única (Gn.47:20); además le concedió habilidades administrativas
singulares. El propósito no fue solamente para beneficiar a José y a su
familia, sino para bendecir a todo el pueblo egipcio y otras naciones.
Juntamente con la oportunidad, Dios nos da la responsabilidad.
Algunos de nosotros hemos sido colocados
por Dios como dirigentes de un grupo pequeño o grande en la comunidad, la
escuela, el trabajo o la iglesia y debemos recordar que esa es una posición de
servicio a favor de otros más que una posición de privilegio solamente.
11.
LA CONTINUACIÓN DEL PACTO. Génesis 47:27-50:26:
En esta última sección se resaltan los
preparativos y el desarrollo de todo lo necesario para la continuación del
pacto. Se describen el crecimiento poblacional del pueblo de Israel, la
conservación de su identidad étnica y religiosa y la conservación de la visión
patriarcal a través de la transmisión o bendición patriarcal. Los temas de
muerte, bendición patriarcal, asignación de herencia y vida familiar dan color
y fuerza a esta narrativa. Con la muerte de Jacob, surge la posibilidad de
venganza de José. Con la prosperidad y asimilación a la vida de Egipto, Israel
tal vez no quiera volver a la tierra prometida.
Pero todos estos peligros no sólo son
anticipados, sino que en actos dramáticos y revelatorio son resueltos. Jacob
procede a dar en herencia la tierra en Canaán que había ya adquirido y demanda
ser sepultado en Canaán, en segura espera de su descendencia. José, con más
riesgo y fe, pide que sus huesos sean llevados a Canaán, simbólicamente
acompañando ya al éxodo. Nuevamente se realizan actos familiares y comunes pero
desde la perspectiva de la fe en las promesas de Dios y en los compromisos
patriarcales. No se especifican la duración entre los acontecimientos que
ocurren en esta sección pero todas ellas siguen este propósito: el pacto debe
continuar.
(1)
Jacob Pide Ser Sepultado En Canaán. Gn. 47:27-31.
No
es tan propio en nuestra cultura pensar en la muerte.
Pero la Biblia nos da el testimonio de que la certeza de la muerte, lejos de
paralizarle a uno, debe impulsarlo a estar preparado para ella.
El
peregrinaje providencial: Aunque Egipto no era la tierra que
Dios había prometido a Abraham, a Isaac y a Jacob (15:13, 46:3), sin embargo
esta etapa en la vida de Israel (47:27) era parte del plan amoroso de Dios para
formar a los hebreos en una nación y les dio el tiempo y las condiciones
necesarias para que adquirieran su identidad racial, cultural, religiosa y
política. De la misma manera, Dios está actuando hoy a favor de su pueblo y
nosotros tenemos el privilegio de unirnos a él en el cumplimiento de su
propósito para todas las naciones. ¡Unámonos con Dios para hacer su tarea!
Antes de expresar su decisión de “sepultura”,
Jacob, en los 17 años que vive en Egipto, ve el crecimiento de su descendencia,
camino a ser una nación fuerte. El informe bíblico es que los israelitas que se
establecieron en Egipto fueron fecundos y se multiplicaron mucho. Este
crecimiento no fue tan sólo numérico. Estaba acompañado de las condiciones
esenciales para llegar a ser un pueblo completo y distinto en el concierto de las
naciones. Normalmente, como creyentes, cuando pensamos en el faraón o Egipto
nos viene a la mente opresión y miseria.
Un
canto muy popular en América Latina: “En Egipto
esclavo fui del vil faraón”, justamente enfatiza
este sentimiento. Pero podemos notar lo que significó Egipto para el desarrollo
del pueblo de Israel:
· Primero, le
proveyó de un territorio seguro, sin disputa territorial ni peligro de guerras,
pues estaban protegidos por el imperio. En Canaán siempre estaban en disputa de
territorios y peligros de guerra.
· Segundo,
le proveyó del sustento necesario y continuo, permitiendo la explotación del
territorio asignado con ganado y productos propios a la cultura israelita.
· Tercero,
le permite conservar su identidad étnica (racial y cultural) y evitar ser
asimilados, peligro que enfrentaban constantemente en Canaán.
· Cuarto,
le permite mantener una organización política independiente con autoridades
propias y en acuerdo con su relación con Dios y su destino histórico. Aún en
los días duros de la esclavitud previos al éxodo, los ancianos son los que gobiernan
al pueblo israelita (Ex.3:16; 3:18).
· Quinto,
le permite mantener su identidad religiosa, conservando las tradiciones
patriarcales y la fe en Dios y transmitiendo fielmente a cada generación. Tal
es así que la generación del éxodo en mucha opresión gime al Dios del Pacto,
quien reconoce a Israel en su identidad única y distintiva (Ex.2:23-25).
· Y finalmente, aun
en lo negativo, por causa de la opresión que causa a Israel, obliga al pueblo a
poner su esperanza en Dios y su mira en la tierra prometida. En otras palabras,
les convence que Egipto no es el territorio para Israel.
¿Capricho
o Convicción?
Cuando Jacob se ve al borde del final de
su vida pide a José que lo lleve de Egipto y lo sepulte en el sepulcro de sus
padres. Este no era un capricho de "viejo moribundo" sino una expresión de su
convicción en la firme promesa de Dios dada Abraham, a Isaac y a Jacob (Ex.24:2). Esta fue la misma
petición que más adelante hará José mismo (cap. 50).
Es indudable que las últimas palabras
que decimos antes de morir pueden hacer un impacto profundo en la mente de
quienes nos rodean. Esas palabras expresan nuestros valores y aquello por lo
cual hemos vivido. Que nosotros podamos expresar nuestras convicciones en las
promesas de Dios y que ellas puedan impactar a nuestros hijos para que vivan y
mueran por ellas.
Poniendo
la mira en el plan de Dios para el pueblo, Jacob solemnemente pide y
responsabiliza a José que sea enterrado en Canaán, en el sepulcro familiar de
Hebrón. Este pedido tiene varios significados:
Ø Primero, está
modelado en línea con la relación correcta entre Dios y los hombres. Esta
relación incluye la gracia, la verdad o fidelidad y la misericordia.
Ø Segundo,
indica que Jacob mira a la muerte no como el final de la vida, sino como un
tránsito de reunión con sus padres. De ahí la necesidad de estar en el sepulcro
familiar.
Ø Tercero, Egipto no es la residencia
final para Israel. Hay un destino, un propósito mejor que
en su tiempo Dios ha de permitir que se cumpla. Jacob se adelanta a esperar a
su pueblo. Las palabras de promesas de Dios para los patriarcas, por fe, eran
ya realidades en las cuales debían actuar (Heb.11:1). También Jesucristo afirmó
claramente que el que cree en el Hijo “ya” tiene la vida eterna (Juan 6:47).
VIII. La Bendición De Los Hijos De José. Génesis
48:1-22:
Génesis
48:1-22:
(2) Jacob Adopta y Bendice a Los
Hijos De José, 48:1-22.
Esta
narración está llena de escenas familiares que abarcan tres generaciones.
Se rememoran eventos pasados, se ejecutan acciones presentes y se provee para
acciones futuras. La ocasión es el hecho de una enfermedad de Jacob, que se
tomó como de peligro de muerte. El interés del testimonio bíblico es asegurar
que se toman todas las decisiones y se realizan todas las acciones necesarias
para la transición de una generación a la otra. Una de esas acciones tiene que
ver directamente con José, tratado como el primogénito. Jacob rememora
acontecimientos significativos en su peregrinación patriarcal. Entre ellos
recuerda su experiencia personal con el Dios Todopoderoso (El Shaddai), la
promesa patriarcal hecha por Dios personalmente a él, y la muerte de Raquel, su
esposa favorita y madre de José.
En relación a Manasés y Efraín, Jacob
decide adoptarlos como hijos propios y por lo tanto con derecho a identidad
tribal y adjudicación territorial en Canaán. Los actos de adopción y bendición
son paralelos a escenas pasadas de la vida de Jacob. Este, a causa de su vista
debilitada y recordando su propio engaño a su padre, se asegura bien que los
muchachos son realmente los hijos de José.
Con manifestaciones de ternura y amor,
como hacia sus propios hijos, Jacob realiza el acto legal de adopción
expresando su gran satisfacción en poder ver nuevamente a José y a sus nietos.
Cuestión
De Interpretación: ¿Cabecera o Bastón?
Génesis
47:31 dice en su parte final: Entonces Israel se
postró sobre la cabecera de la cama. Mientras
que en Heb.11:21 dice: ...y adoró sobre la cabeza de
su bastón. Para comprender la discrepancia en los relatos tenemos
que recordar que el autor de la carta a los Hebreos estaba citando la
traducción griega (la Septuaginta) y no el texto hebreo.
Aparentemente hubo una confusión en la
traducción de la palabra mittah que
se traduce como "lecho" o "cama" y la palabra matteh que quiere decir "bastón"
o "vara
para apoyarse".
Etimología:
H4296 מִטָּה
= mittá: de
H5186; cama (por lo extendida) para dormir o comer; por anal. sofá,
litera o andas:- aposento, cama, cámara de dormir, estrado, feretro, lecho, litera,
reclinatorio. (Strong).
H7218
רֹאשׁ
= rosh:
de una raíz que no se usa apar. significa sacudir, estremecer, menear; la
cabeza (como que se la menea lo más fácilmente), sea literalmente o
figurativamente (en muchas aplicaciones, de lugar, tiempo, rango, etc.):- alto, brazo,
cabecera, cabeza, capitán, capitel, caudillo, censo, cima, comenzar, comienzo,
compañía, coronilla, cuello, cuenta, cumbre, cúspide, delantera, director,
encima, encrucijada, encumbrado, entrada, escuadrón, excelente, extremo, fino,
gobernador, jefe, mando, momento, número, primero, principal, príncipe, principio,
punta, razón, soberano, suma, tropa, velo. (Strong).
Aquí nos encontramos con un buen punto
para apoyar la necesidad de leer y estudiar varias versiones de la Biblia a fin
de comprender mejor el significado de lo que los autores bíblicos estaban
diciendo, pues muchas veces un traductor capta cierta percepción o significado
en una palabra y otro otra, al fin y al cabo ambos comunican el mensaje
esencial, pero la manera de decirlo puede enriquecer nuestra comprensión del
texto sagrado y hacernos más reconocidos de la dinámica del lenguaje en la
comunicación del mensaje de Dios.
Jacob concede la bendición patriarcal a Manasés y a Efraín,
otorgándoles así los derechos patriarcales. En esta bendición se pueden notar
las siguientes peculiaridades:
· Primera,
se invierte el orden establecido en el sistema patriarcal. La mano derecha de
Jacob, la que transmite la “doble porción de la herencia”, reposa sobre la
cabeza del menor, Efraín, y éste es nombrado primero. A pesar de que José
intenta corregir el “error” de su padre y le informa que Manasés es
el primogénito, Jacob no cambia su procedimiento. Así, lo que aconteció en el
caso de Jacob, se repite también en los hijos de José. En el desarrollo
posterior de las tribus, Efraín llegó a ser la tribu más prominente de tal
manera que el Reino del Norte o Israel, se llamó histórica y proféticamente
Efraín (Is.7:2; Os.6:4).
· Segunda,
las palabras de bendición son iguales para ambos hijos que son considerados en
unidad por su descendencia de José.
· Tercera,
la bendición es de carácter nacional y no tanto individual. Dios ha de otorgar
prosperidad y prominencia a Efraín y Manasés y ellos serán el modelo de
bendición que las otras tribus querrán tener. Y con el tiempo, estas dos tribus
llegaron a ser muy prominentes en Israel.
· Cuarta, como
parte de la bendición y reconociendo la cercanía de su muerte, Jacob concede a
José el territorio de Siquem en Canaán como herencia. Esta concesión como acto
legal confirma que José es elegido como primogénito y por lo tanto obtiene una
herencia superior a sus hermanos.
· Además,
como acto de fe, afirma la realidad de que Dios hará volver a su descendencia a
Canaán. En realidad, la herencia territorial es ya una adjudicación para las
tribus de Efraín y Manasés.
IX. Jacob Bendice A
Sus Hijos. Génesis 49:1-27:
Génesis
49:1-33:
(3)
Jacob Bendice a Sus Hijos. Gn. 49:1-28.
La
bendición patriarcal a la generación siguiente era muy importante.
Por ello Jacob, antes de morir, reúne a sus doce hijos y los bendice. La
bendición consiste en pronunciamientos con referencia a eventos del pasado,
situaciones del presente y visión del futuro como historia desde la perspectiva
de Dios y sus promesas. Tiene un significado peculiar porque las obligaciones y
privilegios del pacto son transmitidos así a la siguiente generación. Se pueden
notar varias características en la bendición de Jacob:
· Primera,
su propósito es dar a cada hijo como originador de tribu, la dirección y
orientación necesaria para el futuro desde la perspectiva del propósito de
Dios. En este sentido, la bendición es una profecía y su cumplimiento es
certero e inalterable.
· Segunda,
se hacen referencias a experiencias y eventos pasados en la vida de algunos de
los patriarcas, porque dichos eventos han de afectar la historia de la tribu
originada por ellos. Aquí se nota la importancia que tienen las decisiones y
acciones de personas con una importante responsabilidad histórica.
· Tercera,
se vislumbra el papel político y religioso que ha de tocar a cada tribu y aún
la asignación territorial que han de recibir. Esta visión siempre está
orientada desde la perspectiva del propósito divino.
· Cuarta,
la bendición es a cada uno y a todos los hijos y no solamente al primogénito
como en los patriarcas anteriores. Este hecho se debe a que estos doce hijos de
Jacob, son los antepasados que dan origen a las doce tribus de Israel. Manasés
y Efraín ya quedaron incluidos en la bendición anterior suplantando ambos a su
padre José.
En el desarrollo de la nación de Israel, hubo doce
tribus con asignación territorial y una (Leví) sin asignación territorial. Los
dos hijos de José, Manasés y Efraín completan las doce tribus territoriales,
pero cuando se habla de las doce tribus, se los unen y ambos representan a
José.
Semillero Homilético:
El Dios De Nuestros Padres.
Génesis
48:15, 16.
Introducción:
La naturaleza del Dios que adora una persona tendrá
gran peso sobre esa persona, sus valores, su comportamiento y su visión
mundial. Jacob había tenido muchas experiencias con Dios durante sus largos
años. En su vejez piensa en estas grandes bendiciones. La bendición de Jacob
contiene los temas principales de todo el libro de Génesis. Veamos:
I.
Dios es
identificado como el Dios en cuya presencia anduvieron mis padres. Se presenta
a un Dios que se relaciona y comunica con su pueblo; además se subraya que
aquellos patriarcas fueron lo que fueron por causa de su dedicación a "andar delante
de Dios". Por supuesto, Dios es el eslabón que une a cada uno
de los patriarcas de los que surgirá el pueblo del pacto.
II. Tenemos un sumario de fe, una declaración
de la teología básica que conecta e identifica la verdadera fe a través de
muchas generaciones. Dios es descrito como el Dios que me pastorea y el ángel
que me redime de todo mal. Aunque muy pocas veces en la Biblia se identifica a
Dios como un ángel, pues él es quien envía a los ángeles, sin embargo debemos
recordar que hasta ahora Jacob era el único de los patriarcas que había sido
visitado por un ángel (22:11). Dios es quien nos salva, cuida y guarda de todo mal.
III. El acto de bendecir a los dos hijos de José
levanta el tema de la tierra prometida a Abraham. Ellos también serán llamados
por el "nombre"
de Jacob y el nombre de Isaac y Abraham. Tal como Dios lo había prometido a
Abraham: Yo haré de ti una gran nación...
engrandeceré tu nombre (12:2).
Véase Parte VI:
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