SUJECIÓN, Y PREPARACIÓN DE
MOISÉS:
ÉXODO 1–2:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.
La Persecución Del Pueblo De Dios (Éxodo
1):
A. Una Nueva Generación (vv. 1–7).
La
esclavitud de Israel en Egipto se predijo en Génesis
15:13–16.
La cuarta generación equivaldría a 400 años, ya que Abraham tenía 100 años
cuando Isaac nació. Por supuesto, una generación sería muchos menos años hoy.
Dios
también cumplió la promesa de multiplicar al pueblo (Gn. 46:3), ¡y los setenta que
salieron con Jacob en un inicio, se convirtieron en más de un millón!
Aumentaron a pesar de la persecución y el sufrimiento. Véase Hechos 7:15–19.
B. Un Nuevo Rey (vv. 8–14).
Hechos
7:18 dice que fue «otro rey de una clase diferente» (griego literal).
O sea, el nuevo rey venía de un pueblo distinto. La historia nos dice que en
esos tiempos los invasores «hicsos» se apoderaron de Egipto. Eran semitas, tal
vez de Asiria (Is. 52:4). El nuevo rey advirtió a su gente (no los egipcios)
que la presencia de tantos judíos era una amenaza para su gobierno; de modo que
decidieron tratar enérgicamente a los hijos de Israel.
Puesto
que José fue el salvador de Egipto, es improbable que un rey egipcio no lo
hubiera conocido, pero este nuevo rey era un extraño. Por supuesto, la
esclavitud en Egipto es sólo un cuadro de la esclavitud del pecador a este
mundo.
Los
judíos fueron a Egipto y vivían en lo mejor de la tierra (Gn. 47:6), pero este
lujo más tarde se convirtió en pruebas y sufrimiento. Cuán similar a la senda
del pecador perdido hoy; el pecado promete placer y libertad, pero produce
tristeza y esclavitud.
C. Una Nueva Estrategia (vv. 15–22).
El
plan del rey de matar a todos los niños varones hubiera tenido gran éxito de no
ser por la intervención de Dios. Él usó a las parteras para confundir al rey,
así como más tarde usó el llanto de un bebé para llegar al corazón de la hija
de Faraón.
Dios usa las
cosas débiles de este mundo para derrotar a los poderosos. Por
supuesto, la estrategia del rey nació de Satanás, el homicida. Esto no fue sino
otro intento de Satanás para destruir a los judíos y evitar que el Mesías
naciera. Más tarde Satanás usaría al rey Herodes para tratar de asesinar al
niño Jesús.
¿Fue correcto
que las mujeres desobedecieran las órdenes del rey? Sí, porque
debemos «obedecer
a Dios antes que a los hombres» (Hech. 5:29). Cuando las leyes de la
tierra son definitivamente contrarias a los mandamientos de Dios, el creyente
tiene el derecho y deber de poner primero a Dios. Aunque Dios no aprobó las
excusas que las parteras le dieron a Faraón (aun cuando sus palabras pudieran haber sido verdad), las bendijo
por su fe.
Téngase
presente que este mismo gobernante que quería ahogar al pueblo de Dios vio a su
ejército ahogarse en el Mar Rojo (Éx. 15:4–5). Cosechamos lo que
sembramos, aunque la cosecha demore en venir (Ecls. 8:11).
También
vemos en este capítulo el intento de Satanás de esclavizar al pueblo de Dios.
El versículo 1 llama a los judíos «los hijos de Israel» e Israel significa «príncipe con Dios»
(Gn. 32:28): ¡el príncipe del mundo (Satanás) desafiando al príncipe con Dios! ¡Pero el pueblo de Dios no es de este mundo y será libertado
de la esclavitud de Satanás!
II.
La Preparación Del Profeta De Dios (Éxodo
2):
Parecería como
si Dios no hiciera nada. Los judíos oraban y clamaban auxilio
(2:23–25) y se preguntaban dónde estaba la liberación de Dios. Si al menos
hubieran recordado la Palabra en Génesis 15, hubieran sabido que tendrían que
pasar 400 años.
Durante
estos años Dios preparaba a su pueblo, pero también esperaba en misericordia y
les daba a las naciones malas de Canaán tiempo para arrepentirse (Gn. 15:16).
Dios nunca anda de prisa; escogió su líder para los hebreos y le preparaba para
su monumental tarea.
Nótese: los medios que Dios usó para preparar a Moisés[1]:
A. Un
Hogar Piadoso (vv. 1–10).
Léanse Hechos
7:20–28 y Hebreos 11:23.
En
Éxodo 6:20 vemos que los padres piadosos de Moisés fueron Amram y Jocabed. Que se
casaran durante tiempos tan difíciles fue un acto de gran fe y amor, y Dios les
recompensó por esto. Puesto que actuaron por fe (Heb. 11:23),
debieron haber tenido comunicación de Dios acerca del nacimiento de su hijo
Moisés.
Él
fue un «hijo
hermoso» (a los ojos de Dios)
y así lo entregaron a Dios por fe. Los padres nunca saben lo que Dios ve en
cada niño que nace y es importante que críen a sus hijos en el temor de Dios.
Exigió fe verdadera poner al niño en el río, ¡el mismo lugar donde destruían a los niños!
Nótese: cómo Dios usó
el llanto de un niño para conmover a la princesa y cómo logró que la misma
madre del niño lo criara. Léase Job 5:13.
B. Una Educación Especial (Hech. 7:22).
Criado
en el palacio como el hijo adoptivo de la princesa, Moisés fue educado en las
grandes escuelas egipcias. Incluso
hoy los eruditos se maravillan del conocimiento de los egipcios y sin duda
Moisés se destacó a la cabeza de su clase. No hay nada de malo con la educación.
Sin
duda Moisés usó esta preparación. Pero no
sustituía la sabiduría de Dios que vino mediante el sufrimiento, las pruebas y
su andar personal con Dios.
C. Un Gran Fracaso (vv. 11:15; Heb. 11:24–26).
Moisés
tenía cuarenta años cuando tomó
su gran decisión de dejar el palacio y convertirse en el libertador de Israel.
Le admiramos por su amor por el pueblo y por su valor, pero debemos confesar
que se adelantó al Señor en la manera en que actuó.
El
versículo 12 indica que andaba por vista, no por fe, porque «miró a todas
partes» antes de matar al egipcio que golpeaba al hebreo. Como Pedro
en el huerto de Getsemaní, Moisés dependió de la espada en su mano y de la
energía de su brazo.
Más
tarde cambiaría esa espada por una vara y el poder sería el de la mano de Dios,
no el suyo (véase 6:1). Enterró el cuerpo, pero esto no demostraba que no se
había visto la obra.
Al siguiente día encontró a dos
judíos peleando y trató de ayudarlos, tan solo para descubrir que amigos y
enemigos por igual sabían que había matado a un hombre.
(Nótese: Quizás el texto
en Hechos 7:24 indique que Moisés mató[2] al hombre en
defensa propia, pero incluso si lo hizo así, era un criminal a los ojos de los
egipcios). Su único recurso fue huir de la tierra.
Aunque
podemos criticar a Moisés por sus obras erradas, debemos admirar su valor y
convicciones. Como dijo el Dr. Vance
Havner (comentando sobre Hebreos 11:24–26): «¡Moisés vio lo invisible, escogió lo
imperecedero e hizo lo imposible!»
La
fe tiene sus negativas, pero estas llevan a recompensas. Desafortunadamente
Moisés era demasiado precipitado en sus acciones y Dios tuvo que echarlo a un
lado para que recibiera más preparación. Las armas de
nuestra batalla no son carnales, sino espirituales (2 Cor. 10:3–6).
D. Una Larga Dilación (vv. 16–25).
La vida de Moisés se divide en tres
períodos
iguales:
·
cuarenta
años,
como
príncipe en
Egipto[3];
·
cuarenta
años,
como
pastor en Madián[4]; y
·
cuarenta
años,
como
líder de Israel[5].
Al
inicio de este segundo período Moisés ayudó a las mujeres que trataban de
abrevar a sus ganados, y su bondad lo condujo a su encuentro con Jetro
y a su matrimonio con la hija de este, Séfora[6].
Nótese: que las mujeres
identificaron a Moisés como «un egipcio». Esto sugiere que parecía más un egipcio que un judío.
Moisés pasó cuarenta años como fiel siervo en Madián y aquí Dios lo preparó
para las difíciles tareas que le avecinaban. Rechazado por su nación, tomó una
esposa gentil y de este modo es un cuadro de Cristo que hoy está adquiriendo
una Esposa para sí de las naciones. «Gersón[7]» significa «extranjero» y sugiere que
Moisés sabía que su lugar verdadero estaba con el pueblo de Israel allá en
Egipto.
Parecería
que Dios no hacía nada, sin embargo, Él oyó los gemidos de su pueblo y esperaba
el tiempo preciso para actuar. Siempre que Dios obra, escoge al trabajador
preciso, usa el plan apropiado y actúa en el tiempo correcto. Moisés cuidaba
unas pocas ovejas; pronto pastorearía una nación entera.
El
cayado del pastor se cambiaría por la vara del poder y Dios lo usaría para
crear una nación poderosa. Debido a que fue fiel para hacer el trabajo humilde
de pastor, Dios lo usó para lograr tareas grandes como libertador, legislador y
líder.
___________
Notas:
[1] H4872
משֶׁה = Moshé: de H4871;
sacar (del agua), i.e. rescatado; Moisés, legislador israelita:- Moisés.
(Strong).
[2] H5221
נָכָה = naká: raíz primaria; golpear (ligeramente o severamente, lit. o
figurativamente):- abatir, afligir, asolar, atacar, azotar, azote, batir, castigar, causar,
combatir, conquistar, cortar, dejar, derribar, derrota, derrotar, desbaratar,
deshacer, destrozar, destruir, devastar, enclavar, extender, fatigar, golpe,
golpear, heridor, herir, introducir, matanza, matar, hacer morir, muerte,
muerto, sacar, sacudir, saquear, turbar, vencer. (Strong).
[3] H4713
מִצְרִי = mitsrí: de H4714; mitsrita, o habitante de Mitsraim:- de Egipto,
egipcio. (Strong).
[4] H4080 מִדְיָן =
Midián: lo mismo que H4079; Midian, un hijo de Abraham; también
su país y (colectivamente) sus descendiente:- Madián, madianita.
[5] H3478 יִשְׂרָאֵל =
Yisraél: de H8280 y H410; él gobernará (como) Dios; Jisrael,
nombre símb. de Jacob; también (tipicamente) de su posteridad:- Israel.
[6] H6855 צִפֹּרָה =
TSipporá: femenino de H6833; pájaro; TSipora, esposa de Moisés:-
Séfora.
(Strong).
[7] H1647 גֵּרְשֹׁם =
Guereshóm: por H1648; Gereshom, nombre de cuatro israelitas:- Gersón.
(Strong).
Clase Para Domingo.
Lea Su
Biblia, Lea Su
Biblia, Lea Su Biblia.
NOTA:
En esta parte del estudio usted verá el nombre de Dios en su originalidad como está escrito en la Biblia hebrea en la portada, por eso daremos una explicación introductoria:
·
Jehová:
Por
HA-SHEM: Que significa “El-nombre”, para referirnos al nombre santo.
Los judíos
evitamos mencionar el nombre santo para no tomarlo en vano.
Hoy en
día, pocos son los que saben pronuncia las cuatro letras del nombre santo
“YHVH” = (יְהוָֹה = Yejová).
Jehová no es necesariamente una traducción y pronunciación fiel, es el resultado
de conjugar las vocales de Ado-nai (ADONAI), con las letras o consonantes del
nombre santo (ya que las vocales en hebreo), y reemplazar la Y por J, lo cual es inapropiado.
Consideremos
conducirnos con respeto y utilizaremos Ha-Shem, para referirnos al nombre santo
de D-os.
David ben Yehudah.
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