miércoles, 8 de noviembre de 2017

NO MENCIONAR EL NOMBRE: (Hechos 4:5-20)

NO MENCIONAR EL NOMBRE:
(Hechos 4:5-20)

“… y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?... Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado,… sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sanoEste Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ánguloY en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos…”.
(Hechos 4:5-20)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Durante la historia de la Iglesia, hay grupos religiosos y sectas que niegan el nombre de Jesús, algunos han representados este nombre de  Jesús por hombre y mujeres piadosas [os] o líderes de todas estas organizaciones religiosas y sectas, en vez de usar el nombre legítimo dado por Dios en la tierra representado por el Espíritu Santo hoy, hasta que Jesús [Cristo, Jesucristo, Mesías, El Alfa y la Omega. Etc.]  vuelva por Segunda Vez a la tierra con sus santos, y ángeles, a gobernar por 1,000 años, y después el fin del gobierno de los gentiles. 

Un Grupo De Unas Iglesias Invitó a Un Orador, y El Líder Le Dijo:
·      -Hable de Dios, pero no mencione a Jesús.
·      -¿Por qué? preguntó el hombre sorprendido.
·      Bueno, es que algunos de nuestros miembros destacados se sienten incómodos con ÉL. Mencione solamente a Dios y saldrá todo bien.
Sin embargo, como al predicador le resultaba problemático aceptar tales instrucciones, respondió: “Sin Jesús, no hay mensaje”.

Algo parecido se le pidió a los discípulos seguidores de Jesús en los inicios de la Iglesia. Los líderes religiosos se reunieron para advertirles a los discípulos que no hablaran de Jesús (v.17), pero ellos respondieron con convicción: “porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”. (V.20) 

La Persecución: Pedro y Juan ante el concilio:


V.5. los príncipes de ellos, etc.—
Esta era una sesión regular del Sanedrín[1] (véase nota, Mateo 2:4). Anás… y Caifás—(Véase nota sobre Lucas 3:2) Juan y Alejandro—de quienes nada sabemos.

V.7. ¿Con qué potestad o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? reconociendo así la realidad del milagro, el cual más tarde ellos se confiesan incapaces de negar (v. 16).

V.8. Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo—(Véanse Marcos 13:11; Lucas21:15).

V.10. Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel—como emitiendo un testimonio judicial formal frente a la nación entera por intermedio de sus gobernantes ahora reunidos.

sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano”. (V.10). 

En el nombre de Jesucristo, etc.—(Véase nota sobre cap. 3:13* y sig.) por él este hombre está en vuestra presencia sano—ya que por el v. 14 parece que el hombre sanado estaba en ese momento ante sus ojos.

NOTA: *3:13. El Dios de Abraham, etc., ha glorificado a su Hijo Jesús—más bien, “su siervo Jesús”, como se traduce la misma palabra en Mateo 12:18, pero en aquel alto sentido en que Isaías la aplica siempre al Mesías (Isaías 42:1; 49:6; 52:13; 53:11). Cuando se quiere indicarHijo”, se usa una palabra distinta de la que se usa aquí. Al cual vosotros entregasteis, etc.—¡Con qué heroico coraje Pedro culpa aquí a sus oyentes del más grave de todos los crímenes concebibles, y con qué fuerza de lenguaje estas acusaciones están revestidas!

V.11. Este es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, etc.—
Esta aplicación del Salmo 118:22, ya antes hecha por el mismo Señor ante algunos de los edificadores[2] (Mateo 21:42), se repite aquí con singular propiedad después que el hecho del rechazamiento ha sido consumado, y el Rechazado, por su exaltación a la diestra de la Majestad en las alturas, ha llegado a ser la cabeza del ángulo”.

V.12. Y en ningún otro hay salud [salvación]; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos[3]
¡Con qué sublimidad el apóstol en estas palabras finales, restringía a estos dirigentes de Israel para salvación sólo en Jesús, y en qué términos tan universales y enfáticos exalta él a su Señor como la única esperanza de la humanidad!

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. (Hechos 4:12).   

Hechos 4:12:  καὶ1   kai G2532 C  Y  ἐν4   en G1722 P  en  ‹  οὐκ2 οὐδενὶ6 ›   ouk oudeni G3756 G3762 T JDSM  ningún  ἄλλῳ5   allô G243 JDSM  otro  ἔστιν3   estin G2076 VP-I3S  hay  ‹  ἡ7 σωτηρία8 ›   hê sôtêria G3588 G4991 DNSF NNSF  salvación;  γὰρ10   gar G1063 C  porque  οὔτε9   oute G3777 C  no  ἐστιν12   estin G2076 VP-I3S  hay  ἕτερον13   heteron G2087 JNSN  otro  ὄνομά11   onoma G3686 NNSN  nombre  ὑπὸ14   hypo G5259 P  bajo  τὸν15   ton G3588 DASM  el  οὐρανὸν16   ouranon G3772 NASM  cielo,  ‹  τὸ17 δεδομένον18 ›   to dedomenon G3588 G1325 DNSN VRPP-SNN  dado  ἐν19   en G1722 P  a  →  los  ἀνθρώποις20   anthrôpois G444 NDPM  hombres,  ἐν21   en G1722 P  en  ᾧ22   hô G3739 RR-DSN  que  δεῖ23   dei G1163 VPAI3S  podamos  →  ser  σωθῆναι24   sôthênai G4982 VAPN  salvos.  ἡμᾶς25   hêmas G2248 RP1AP  • (Interlineal RV1960).

NOTA; V.12: El único camino de salvación, EVANGELIZACIÓN MUNDIAL. El llamamiento a llevar el evangelio a las naciones se funda sobre las siguientes premisas:
1) Que la humanidad sin Cristo está perdida, trátese de toda la raza o del individuo;
2) que «en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos»; es decir, que no hay ninguna otra autoridad, ninguna otra personalidad, ningún otro sistema o filosofía que pueda efectuar el rescate del alma humana.
Si bien hay algunos que defienden la posibilidad de una esperanza humana aparte de la confianza personal en Cristo Jesús, la Palabra de Dios niega tales proposiciones. En 2 Corintios 5:17, estar «en Cristo» es la única manera de entrar en la «nueva creación» y recibir la salvación eterna prometida por Dios. (Hechos 1:8; Romanos 3:23).

Veamos La Ayuda Gramatical del griego, al versículo 12:
R749 Lo que quiere decir ἕτερον en este contexto es que ningún otro nombre en absoluto, aparte del de Jesús; no se refiere a la diferencia de clase.
         
M66 Ὑπό con el acusativo presenta la idea de lo que está bajo: porque tampoco hay ningún otro nombre bajo el cielo.
         
M76 Tal vez ἐν con el dativo ἀνθρώποις tenga el sentido de εἰς con el acusativo (D omite ἐν; la preposición y el caso dativo se usan de un modo pleonástico en lugar del simple dativo; en este caso se destaca la esfera de actividad -T264). [Editor. En estas dos explicaciones, εἰς con el acusativo es similar al simple dativo. Pero cuando se alude al destinatario con el verbo δίδωμι, generalmente se usa el dativo simple, en vez de incluir también la preposición ἐν: a los hombres].
         
M77 Las preposiciones que se usan en ἐν ἄλλῳ ἐν ᾧ tienen una idea instrumental: por.
        
M103 Τὸ δεδομένον es un uso raro, y no sin razón se ha sospechado que tiene un fondo semítico. (Posiblemente un mal entendimiento de un participio semítico; equivale a ὁ ἐδόθη: que fue dado -T153).

V.13. hombres sin letras e ignorantes—es decir, que no eran personas instruidas en la enseñanza de las escuelas judías, más de la clase común; hombres ordinarios, no preparados para enseñar.
Esto significa que Pedro y Juan no estaban formados oficialmente en las escuelas rabínicas; no eran eruditos profesionales ni maestros ordenados (compare también Juan 7:15).
Y les conocían que habían estado con JesúsLos conocieron como habiendo estado en su compañía, recordando posiblemente que los habían visto con él (Meyer, Bloomfield, Alford); pero, más probablemente, percibiendo en todo su comportamiento aquello que los identificaba con Jesús.
Posiblemente decían: “Creíamos habernos librado de él; pero he aquí, él reaparece en estos hombres, y todo lo que nos perturbaba en el Nazareno mismo, tendrá ahora que ser aplastado en estos sus discípulos”. ¡Qué testimonio en favor de aquellos primeros testigos! ¡Ojalá que igual cosa pudiera decirse de sus sucesores!

V.16. señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar—
Y ¿por qué desearías negarla, oh vosotros jueces, sino que odiáis la luz y no queréis venir a la luz para que vuestras obras no sean redargüidas?

V.17. Todavía, porque no se divulgue más… amenacémoslos que no hablen de aquí adelante a hombre alguno en este nombre—
¡Qué expediente más inútil! Poco conocían ellos el fuego que ardía en los corazones de aquellos heroicos discípulos.

V.19. Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios: V.20. Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído
Hay aquí una maravillosa combinación de insistencia sobria y respetuosa a la mejor comprensión de sus jueces, y una decisión tranquila y profunda de sufrir las consecuencias del testimonio que se sienten constreñidos a dar, que denota un poder mayor que el suyo y que ahora los acompaña, de acuerdo con la promesa.

V.21. no hallando ningún modo de castigarlos, por causa del pueblo
No porque les faltara pretexto, sino por no hallar cómo castigarlos sin incitar la oposición del pueblo.

Concluyó:

Afirmar creer en Dios y no en su Hijo Jesucristo es una contradicción. En Juan 10:30, Jesús describe claramente la RELACIÓN singular que existe entre ÉL y su PADRE: “Yo y el Padre uno somos”. (Jn. 10:30), lo cual confirma su deidad.
Por eso, pudo decir: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí”.  (Juan 14:1). Pablo sabía que Jesús es Dios e igual con ÉL. (Filipenses 2:6).
No debemos avergonzarnos del nombre Jesús: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. (Hechos 4:12).
Tratar de vincular otro nombre que no es dado por Dios para llegar a Él, es solo razonamiento humano, y Dios lo descalifica.
 
Jesús, el camino al Padre: EL NOMBRE DE JESÚS ES LA ESENCIA DE NUESTRA FE Y ESPERANZA:

__________
Notas y Bibliografía:
[1] (heb. «talmúdico», derivado del gr. «synedrion»: consejo, tribunal). Cuerpo gubernamental judío. Los persas otorgaron a los judíos el derecho a juzgar sus propios litigios (Esd. 7:25, 26; 10:14). La caída del imperio persa no significó la pérdida de este privilegio. Había un consejo gubernamental denominado «gerousia», o senado (Ant. 12:3, 3), una especie de asamblea nacional (1 Mac. 12:6); estaba constituido por ancianos (cfr. 1 Mac. 14:20). Este consejo representaba a la nación judía (1 Mac. 12:3) y se unió a Jonatán, sumo sacerdote, a fin de concertar una alianza ofensiva con Esparta. Jonatán convocó a los ancianos para considerar con ellos la construcción de fortalezas en Judea y el reforzamiento de los muros de Jerusalén (1 Mac. 12:35; cfr. 13:36; 14:20, 28 y 47). Bajo Gabino, procónsul de Siria (57-55 a.C.), Judea fue dividida en 5 distritos, dependiendo cada uno de ellos de un «synedrion» o «synodos», es decir, un consejo o sanedrín (Ant. 14:5, 4; Guerras 1:8, 5). Desde entonces, la más alta autoridad de Jerusalén vino a ser el sunedrion, lo que sin embargo no eliminó la gerousia. No obstante, ese arreglo no duró mucho tiempo. El año 47 a.C., César extendió otra vez la jurisdicción del sanedrín de Jerusalén a toda Judea (cfr. Ant. 14:9, 3-5). Al comienzo de su reinado, Herodes hizo dar muerte a 45 miembros del sanedrín (Ant. 14:9, 4; 15:1, 2), pero no suprimió el consejo (Ant. 15:6, 2). Bajo los procuradores romanos, del año 6 al 66 d.C., los poderes del sanedrín fueron ampliados. Según las fuentes judías, esta asamblea se componía de 71 miembros (cfr. el simulacro de sanedrín, Guerras 4:5, 4). Sólo podían ser elegidos israelitas de linaje indiscutible. El número de 70 se correspondía, probablemente, con los setenta ancianos designados para colaborar con Moisés. El miembro adicional era el sumo sacerdote, que ejercía las funciones de presidente. El sanedrín era el tribunal supremo, teniendo poderes de vida y muerte (Ant. 14:9, 3 y 4; Mt. 26:3, 57; Hch. 4:5, 6, 15; 5:21, 27, 34, 41; 6:12, 15; 7:1; 23:2); pero es evidente que bajo el imperio romano la sentencia capital no debía ser ejecutada excepto con el asentimiento de las autoridades romanas. El sanedrín se ocupaba de una forma general de lo que atañía al gobierno y a la justicia, en la medida en que no tenían que recurrir a los procuradores o a sus subordinados (cfr. Hch. 22:30). En la época de Floro, los dirigentes y los consejeros se dirigían personalmente a los pueblos para percibir los impuestos (Guerras 2:17, 1). El sanedrín tenía una fuerza propia de policía y el derecho de arrestar a personas (Mt. 26:47; Mr. 14:43). El Señor Jesús fue juzgado por el sanedrín (Mt. 26:59; Mr. 14:55; 15:1; Lc. 22:66; Jn. 11:47). Pedro, Juan y los otros apóstoles tuvieron que comparecer ante este consejo (Hch. 4:5, 6, 15; 5:21, 27, 34, 41). Esteban fue llevado ante el sanedrín (Hch. 6:12), lo mismo que Pablo (Hch. 22:30; 23:15; 24:20). El sanedrín dejó de existir cuando la destrucción de Jerusalén. Los miembros del sanedrín eran los sumos sacerdotes (en funciones o que hubieran ostentado el cargo, junto con los miembros de sus privilegiadas familias), ancianos (jefes de tribu, de familias, de órdenes sacerdotales), escribas (asesores jurídicos o doctores de la Ley), fariseos y saduceos (Hch. 4:1 ss.; 5:17, 34; 23:5, 6). Había, además, alguaciles (Mr. 14:65; Jn. 18:22). El sanedrín parece que se reunía en el edificio llamado «casa del consejo», situado al oeste del Templo, cerca del gimnasio (Guerras 5:4, 2). Al menos así era, según Josefo, en los últimos años del estado judío. Según la Misná, al principio las asambleas se celebraban en una de las salas que miraban al patio interior del Templo. Parece asimismo que en casos urgentes el consejo se reunía en la casa del sumo sacerdote (Mt. 26:3, 57; Mr. 14:53). (Diccionario Bíblico Vila Escuain).
[2] oikodomeo = (οἰκοδομέω, G3618), lit. Edificar una casa (oikos = casa; domeo = edificar), de ahí construir cualquier cosa (por ejem., Mateo 7:24; Lucas 4:29; 6:48; lba: «bien construida», última cláusula del versículo; Juan 2:20). Se utiliza frecuentemente en sentido figurado (por ejem., Hechos 20:32 , en los mss. más comúnmente utilizados, en lugar de epoikodomeo en tr, véase EDIFICAR bajo, B, Nº 2; Gálatas 2:18 , etc.); Con el verbo «reedificar» se traduce con referencia al anuncio de la resurrección de Cristo (Mateo 26:61), donde se da el falso testimonio contra Cristo, atribuyendo su dicho al templo literal de Jerusalén: «Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo»; Mateo 27:40, en las mofas de los espectadores contra Cristo crucificado: «Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas»; Marcos 14:58; 15:29, pasajes paralelos a los anteriores; en Juan 2:18-21 se encuentra la verdadera afirmación del Señor: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré (egeiro, véanse LEVANTAR, Nº 4, RESUCITAR, y no oikodomeo, que es el verbo utilizado en la falsa acusación)… Mas él hablaba del templo de su cuerpo». (VINE).
[3] sozo = (σώζω, G4982), salvar. Se utiliza, como con el nombre soteria = salvación:
(a) de liberación material y temporal de peligros, sufrimientos, etc. (por ejem., Mateo 8:25; Marcos 13:20; Lucas 23:35; Juan 12:27; 1 Tim.2:15; 2 Tim.4:18: «preservará»; Judas 1:5); de enfermedad (Mateo 9:22; Marcos 5:34; Lucas 8:48; Stg.5:15);
(b) de la salvación espiritual y eterna concedida en el acto por Dios a aquellos que creen en el Señor Jesucristo (por ejem., Hech.2:47, vm: «los salvados»; Besson añade la siguiente nota en el margen: «No «los que habían de ser salvos»»; rvr77 traduce fielmente: «los que iban siendo salvos», corrigiendo así las dos revisiones anteriores, rv y rvr; Hech.16:31; Rom.8:24: «fuimos salvos»; Ef.2:5; 2:8; 1 Tim.2:4; 2 Tim.1:9; Tito 3:5);
(c) de la agencia humana en ello (Rom.11:14; 1 Cor.7:16; 9:22);
(d) de las presentes experiencias del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado (por ejem., Mateo 1:21; Rom.5:10; 1 Cor.15:2; Heb.7:25; Stg.1:21);
(e) la liberación de los creyentes a la Segunda Venida de Cristo (por ejem., Rom.11:26);
(f) inclusivamente denotando todas las bendiciones otorgadas por Dios a los hombres en Cristo (por ejem., Lucas 19:10; Juan 10:9; 1 Cor.10:33; 1 Tim.1:15);
(g) de aquellos que persisten hasta el final del tiempo de la gran tribulación (Mateo 10:22; Marcos 13:13);
(h) del creyente individual que, aunque perdiendo su recompensa ante el tribunal de Cristo en el siglo venidero, no perderá su salvación (1 Cor.3:15; 5:5);
(i) de la liberación de las naciones en el milenio (Ap.21:24, en tr). (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 08//11//2017.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario