CAÍDAS, EMPASTES
Y LA RISA SANTA:
(1 Corintios 3:1).
“De manera que
yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como
a niños en Cristo, porque aún sois carnales”. (1 Cor.3:1).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En esta página “controversial”, ofrecemos un foro para analizar y acontecimientos que afectan a la Iglesia en general. Esperamos que
el tema y las observaciones ofrecidas estimulen el pensamiento y nos lleven a la
Biblia en busca de respuestas:
§ El tema de esta
tarjeta vino a consecuencia de preguntas como: ¿Cuándo van a escribir sobre la Bendición de Toronto y otros
fenómenos parecidos?
§ Pedimos al Licenciado
Gerardo de Ávila, conocido pastor,
autor, y conferesistas que nos hiciera el favor de darnos su evaluación. Vale
la pena considerar lo que nos dice. El juego está la Iglesia de Jesucristo y lo
que enseñamos a nuestras congregaciones.
Hace años, leí en
algún lugar unas palabras del Obispo Gerald
Kennedy. Este clérigo de la Iglesia Metodista, refiriéndose a la sucesión
de modalidades en la Iglesia, decía que las modas vienen y las modas van, pero
la Palabra de Dios permanece para siempre.
En los últimos años nos ha tocado ser
testigos de toda una gama de fenómenos en el culto de la iglesia. Recuerdo que
en las primeras décadas de mi vida cristiana la Iglesia era más constante y
estable en lo que ocurría en su culto. Las congregaciones servían con sobriedad
al Señor. La competencia de quién presentaba lo más espectacular era
desconocida. Ahora grandes segmentos de la iglesia han sido invadidos por una
especie de teatro religioso, donde periódicamente aparece alguien con la última
novedad.
¿Por qué esa sucesión de modas en la
iglesia? ¿A qué obedece la necesidad de algunas iglesias y líderes de tener
siempre algo novedoso? ¿Por qué para algunas congregaciones no es suficiente el
estudio bíblico responsable, coherente, bien informado, la oración y la
evangelización, sin el elemento histriónico?
En
mi opinión, la respuesta la tiene la psicología del desarrollo. A cierta edad,
la capacidad de concentración del niño es muy limitada y a intervalos breves
hay que cambiarle el entretenimiento. Esto es completamente normal para la
mente infantil, pero anormal en una mente adulta. Hay cosas de niño y cosas de adulto. Pablo dice:
· “Cuando yo era niño, hablaba
como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, más cuando ya fui hombre, dejé
lo que era de niño”. (1 Cor.13:11).
NOTA: V.11: Hay etapas de
crecimiento en el presente tiempo imperfecto antes del regreso de Cristo.
Después que la Iglesia comenzó, hubo un período de inmadurez, durante el cual
se necesitaban dones espectaculares para el crecimiento y la autenticación
(Heb.2:3-4).Cuando el NT., estuvo completo y la Iglesia creció en madurez,
desapareció la necesidad de tales dones. (Añadido)
Lamentablemente, un porcentaje alarmante
de la población de la iglesia se mantiene en un nivel infantil, su edad
cronológica y su edad psicológica no corren paralelas como sería lo saludable.
En lo que se refiere a madurez, grandes
segmentos de la iglesia actual están en la condición de la Iglesia de Jerusalén
y la Iglesia de Corinto en la época en que se les dirigieron las cartas que
aparecen en el Nuevo Testamento. A los hebreos se les dice:
· “Porque debiendo ser ya
maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que os vuelva a enseñar
cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios”. (Heb.5:12*).
Las palabras dirigidas a los corintios fueron:
Ø “De manera que yo, hermanos,
no puedo hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en
Cristo, porque aún sois carnales[1]”. (1 Cor.3:1**).
NOTA: *V.12: Debiendo ser ya.
Y es, en consideración al tiempo desde que eran creyentes. Leche. Y es., las
verdades más elementales (Comp. 1 Cor. 3:1-3).
**V.1: Carnales[1]. El término gr., sarkinos significa “Carnal”
o ”de la
carne”, con la idea de debilidad; en el V.3, carnales tiene un
mercado tono de voluntariedad. Los cristianos carnales (hermanos son niños
(pequeñitos) en Cristo (y es, no desarrollados), que no pueden entender las
verdades más profundas de la Palabra de Dios (v.2) y que se caracterizan como
contenciosos (v.3). (Añadido).
La
definición de carnal que da el apóstol en Corintios es sinónimo de niño. El infantilismo
en la iglesia es cosa grave, pues su traducción es carnalidad.
La pretensión de los protagonistas de
los espectáculos que padece la iglesia, de que lo que ocurre en expresión de
poder espiritual, no tiene base. En realidad, lo que ellos reclaman y lo que
ocurre es contradictorio. El histrionismo que padece la iglesia es una
manifestación de su estado infantil, de carnalidad, según la definición del
apóstol. La espiritualidad no puede expresarse carnalmente. En lógica, la ley
de contradicción establece que cuando dos proposiciones se contradicen una de
las dos tiene que ser falsa.
Una
iglesia espiritual no se comporta carnalmente (infantilmente). Una iglesia
carnal (infantil) no se comporta espiritualmente. En una proporción
impresionante, la iglesia de nuestros días es infantil; muestra fiel de una
sociedad compuesta por niños y niñas con cuerpos de hombres y de mujeres, con
edades cronológicas y psicológicas que no corresponden.
Para mí, la explicación que tiene que
hay pastores que constantemente se rompen la cabeza inventando nuevos
programas, para que la gente no se les vaya; siempre detrás de lo novedoso, de
lo espectacular, como ocurre en los centros de entrenamiento de este mundo, es
que trabajan con una iglesia infantil. O, lo que es peor, ellos están en ese
nivel.
Otra explicación, grave desde un punto
de vista ético, es que son pastores sin la preparación para serlo, o quienes,
para multiplicar la audiencia siguen principios de mercadeo y dicen y hacen lo
que la gente quiere y no lo que la gente necesita. Una iglesia adulta,
consciente de su misión y recursos para cumplirla, no necesita de estos mecanismos.
En este artículo me referiré a tres
modas de los últimos años:
I. CAÍDAS EN EL ESPÍRITU: [En Huancayo estuvo de moda 'Holistico' 1996]:
La Biblia registra casos donde personas
cayeron como resultado de experiencias espirituales. En algunos de ellos la persona
cayó hacia delante en éxtasis, en reconocimiento de los Divino (Juan en
Apocalipsis), en otros casos la persona cayó porque estaba oponiéndose al Señor
(Pablo camino a Damasco).
¿Es eso lo que ocurre hoy en algunas
iglesias? En mi opinión, no. Las caídas en masa que se producen hoy tienen, en
mi criterio, un carácter emocional sin que medie una profunda experiencia
espiritual que deje su marca en la transformación de la persona.
En la enseñanza bíblica está ausente el
fenómeno de caídas en masa como resultado de la bendición del Espíritu Santo.
No existe, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, precedente alguno de
esta experiencia. Ni aun en el día de Pentecostés, paradigma del descenso del
Espíritu Santo sobre la iglesia, se registra las caídas que se reportan
actualmente en algunos grupos de cristianos.
Aun si existiera algún precedente, ello no sería
suficiente, a menos que estuviera avalado por la enseñanza categórica de la
Biblia, Con precedentes no se formula doctrina. Cristo, para sanar a un ciego,
hizo lodo con su saliva. Esto no autoriza a los cristianos a hacer lo mismo.
II. EMPASTES DE
MUELAS:
Hace algunos años pasé la noche en la
casa de un pastor. En la mañana siguiente me encontré con un evangelista amigo
que estaba celebrando una serie de reuniones en la iglesia pastoreada por mi
amigo.
Al
encontrarnos me dijo:
· “De Ávila, no sabes lo que te perdiste anoche. El Señor estaba
plastificando muelas en tal forma que el polvo de plata que salía de la boca de
la gente me caía en la cara y una hermana tenía que mantenerse quitándomelo con
una toalla”.
El evangelista agregó:
· “Y no me vayas a decir que
esto lo hace el otro”.
Yo le respondí:
· “Quién lo hace, no sé,
pero sí sé quién no lo hace”.
A pesar de que personas confiables me
han dicho haber sido testigos de casos de empastes, tengo una seria dificultad
teológica para aceptarlo. Cuando un dentista empasta una muela está haciendo
una confesión de impotencia: “Yo no puedo restaurar una muela a su estado original”.
Dios jamás haría esa confesión. El Altísimo puede hacer la muela nueva.
Empastar una muela es el equivalente de ponerle espejuelas a alguien con
dificultades en la vista, o ponerle un tornillo a una pierna fracturada.
Así que debemos prepararnos para que en
cualquier momento estas cosas ocurran “milagrosamente” en la iglesia. Personas que
podrían afirmar que Dios les ha puesto espejuelos o les ha enyesado un brazo o
mostrarnos el tornillo que el Señor le puso en una pierna fracturada. El
equivalente lógico es el mismo. Dios cura la vista, sana la muela y suelda la
pierna sin necesidad de espejuelos, amalgama, tornillos o yeso.
III.
RISAS EN EL
ESPÍRITU:
COMO PUNTO DE PARTIDA SE
TIENE QUE DECIR QUE EL Espíritu Santo no produce risa. La risa es la
reacción a un estímulo. Diferentes personas pueden reaccionar de distinta
manera al mismo estímulo.
El fenómeno de la risa espiritual es la
más reciente de las novedades en la iglesia [yo lo viví en carne propia esta
experiencia en una reunión de pastores en Huancayo-Junín Perú 1996, traído por
una pareja de Norteamérica]. Aunque ha ocurrido en más de un lugar, el caso que
más se ha divulgado (hasta donde mi información llega) es el de una iglesia en
Toronto, reportado como “La Bendición de Toronto”. Hasta allí personas
de varias partes del mundo han peregrinado para presenciar el fenómeno.
¿Qué significado tiene “La Bendición
de Toronto”? Ninguno.
Un caso de risa que se reporta en la
Biblia tiene que ver con la incredulidad de Sara cuando el ángel dice que
tendrá un hijo. El otro caso es el del
Salmo dos donde se nos dice que Dios se reirá de los que se le oponen:
§ El primer caso, la risa
es expresión de incredulidad,
§ en el otro, de burla.
La Biblia no reporta ninguna experiencia
religiosa donde la risa esté presente. Aunque el precedente bíblico no es
criterio para la formulación de la doctrina, lo otro que también está ausente,
y esto si es fundamental, es la enseñanza.
No hay ninguna base bíblica para la risa
como experiencia de ADORACIÓN o de DESARROLLO CRISTIANO:
· La risa tiene valor terapéutico, pero no teológico.
· La risa colectiva va que se produce en
algunas iglesias es, en la opinión del que escribe, un fenómeno de psicología de masas.
En una entrevista que Christianity Today hizo a John Stott y que apareció en la edición
de Enero 8 de 1996, una de las preguntas tiene que ver con “La Bendición de Toronto”. En su
respuesta el conocido escritor inglés manifestó algunas preocupaciones, Según Stott el fenómeno es anti intelectual.
Él dice haber escuchado una grabación de
la primera persona que llevó “La Bendición de Toronto” a Gran Bretaña. Esta persona decía: No analice, no hay preguntas. Simplemente reciba.
En mi opinión que las instrucciones a
que se refiere Stott son diametralmente
opuestas a las de la Biblia con relación a cualquier ocurrencia que se atribuya
al Espíritu Santo.
Las instrucciones de la Palabra de Dios
son: “y los demás juzguen”. Tengo mis
reservas con cualquiera que no me permite usar mi juicio. La capacidad intelectual
del hombre expresa la Imagen de Dios en él. Un obrar de Dios que pusiera como
condición no analizar sería, desde la perspectiva bíblica, una contradicción.
El obrar de Dios puede, en algunos casos, superar la razón pero nunca inhibirla
o contradecirla.
El otro aspecto que preocupa a Stott es el de los sonidos de animales
que están relacionados con la risa. Los informes que vienen de Toronto hablan
de personas imitando a animales.
Una experiencia que convierte al
hombre en animal sería una evolución a la inversa. Las experiencias religiosas,
si son cristianos, tienen la finalidad de mejorarlo, de hacerlo más semejante
al que lo creó, nunca de hacerlo retroceder. El fenómeno de los animales, aun
como simbolismo, es absurdo.
En
una reciente visita al sur de Suecia
comenté lo de la risa de Toronto con un pastor y me dijo que ya eso era
viejo. Lo que está ahora de moda es hacer como los polos. Mi amigo, para
ilustrar, hizo unos movimientos con la cabeza imitando a un pollo picando maíz.
Me dijo que hacen eso hasta que se golpean la frente en una de las picadas y
quedan como en éxtasis. También me dijo que rugen como león, imitando al león
de la tribu de Judá atacando a las milicias espirituales. ¡Hasta
qué nivel se puede descender!
Con
relación al fenómeno de la RISA en particular algunas preguntas deben
planearse. ¿Afirman que la experiencia es normativa? Seguido a la experiencia
¿se produce cambios positivos permanentes en la conducta de quienes la tienen?
¿Es la calidad del servicio cristiano superior después de la experiencia?
Si
la respuesta a la primera pregunta es negativa, y las respuestas a las últimas
son afirmativas, no creo que deba prestársele mucha atención al fenómeno, sino
míralo como una curiosidad religiosa más.
Como
Dijimos Al Principio:
· “las modas [lo holístico] vienen y las modas [lo holístico] van,
· pero la Palabra de Dios permanece para
siempre”.
Busquemos lo que en realidad importa,
edifica y lleva a la madurez espiritual. Dejemos las cosas que satisfacen lo
carnal, lo de niño; cosas que, al pasar la emoción del momento, dejan el
espíritu vacío. La vida en Cristo es mucho más grande que una mera experiencia
pasajera.
___________
Nota
y Bibliografía:
[1] sarkikos = (σαρκικός, G4559),
relacionado con A, Nº 1, significa:
(a) posesión de la
naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales,
gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios (1 Cor.3:3;
para el v. 1, véase más abajo; algunos mss. tienen este vocablo en el v. 4);
teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella (1 P.2:11:
«carnal»);
o como equivalente de «humano», con la idea adicional de debilidad,
figuradamente de las armas de la guerra espiritual (2 Cor.10:4: «no son
carnales»); o con la idea de ausencia de espiritualidad, de
sabiduría humana (2 Cor.1:12; vm: «carnal»);
(b) perteneciente a la carne, esto es,
al cuerpo humano (Rom.15:27; 1 Cor.9:11). (VINE).
-
DE PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.
-
e-Sword-the. LEDD.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//2015.
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